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Camagüey: Gobierno establece precios para transportistas particulares

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Transportistas privados. Foto: Archivo.

El Consejo de la Administración Provincial en Camagüey, con el objetivo de no permitir el incremento de un centavo más, aprobó precios topados para medios de transporte particulares que trasladan pasajeros, incluidos los coches y el servicio de parqueo como parte de las medidas de protección ante el aumento salarial a los trabajadores del sector presupuestado los que entrarán en vigor el próximo 15 de agosto.

Teniendo en cuenta el Decreto - Ley No. 356 Sobre el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia y lo que establece el Capítulo II, sobre las responsabilidad y el control de los organismos rectores sobre esta forma de gestión económica, además del artículo 11 donde establece la atención y responsabilidad del Consejo de la Administración Provincial a estos, se presentó la propuesta por la Empresa Provincial de Transporte -como órgano rector de esta actividad- para la transportación de los autos a los municipios y provincias vecinas determinado por un coeficiente de 50 Centavos por Kilómetros.

Precios topados para autos particulares que trasladen pasajeros desde la ciudad de Camagüey hacia los municipios: 

Precios topados para autos particulares que trasladen pasajeros desde la ciudad de Camagüey hacia otras provincias:

Precios topados para camiones particulares:

NOTA: Esta tarifa debe comportarse desde cualquiera de los municipios hacia Camagüey.

  • El cobro a la entrada del municipio de Camagüey será de $1.00.
  • Los camioneros fijarán el precio visible en la entrada de cada medio.
  • Proponemos 1 Discapacitado y 1 Estudiante de la FEU por cada camión para lo cual deberán presentar su identificación.El precio a cobrar en los tramos será del 50% del total del pasaje al destino. Ejemplo dichos tramos serán teniendo en consideración el cobro del destino al que va el vehículo. En caso de que la tarifa cobrada sea un tramo que por sus características medien centavos se cobrará por defectos ejemplo 7;50 el precio a cobrar serian 7 pesos.
  • Para las camionetas que el viaje sea a cualquier municipio la tarifa a aplicar es la misma aprobada para el municipio al cual se dirige.
  • El servicio urbano continuará cobrándose al precio de $1.00.

Camionetas:

NOTA: Los camionetas fijarán el precio visible en la entrada de cada medio.

Para las camionetas cuyo viaje sea a cualquier municipio de la provincia la tarifa a aplicar es la misma aprobada para los camiones al municipio al cual se dirige.

(Tomado del Portal del Ciudadano en Camagüey)

Se han publicado 81 comentarios



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  • Andrés Cedeño Rivero dijo:

    En este listado también deberían aparecer los precios de los ómnibus municipales, pues cobran al parejo, nada de tramos.

    • RAH dijo:

      Mientras se siga pensando que restringir es la solución seguiremos en la carrera de la RATA, pongamos un ejemplo para entender de que va esto,
      A partir de ahora la educación será privada, pero el maestro tiene que pagar altos impuestos por su licencia, el material de estudio tiene que comprarlo el maestro pero no hay en los mercados donde el los pueda comprar, y cuando aparece es a un precio incosteable, la escuela aulas mesas sillas pues también tiene que lucharla el maestro con un albañil carpintero etc, todo de su bolsillo pero la madera a contrabando , el cemento y acero igual y a precios exorbitantes, bueno luego de todos los permisos de salud, bomberos etc , ya el maestro puede abrir su aula y dice, tengo que cobrar para que me sea rentable a 20 pesos por clase , y llega el gobierno que le habia dicho que no toparia precio y que era oferta y demanda y le dice, no puedes cobrar 20 pesos, sino 10, que hace el maestro, ????, seguramente cerrar pues el mismo rsultado que obtenemos cuando se le quiere poner cota al sector privado, es inadmisible que el estado tenga que regular al particular porque el no puede competir si hubieran 10 salidas al dia de nuevitas a camaguey , en yutong o girones o lo que sea nadie tomaba un camion de estos super incomodos, si hubiera un mercado legal de abasto de insumos para estos choferes pues entonces se les podia exigir o acordar un precio rasonable con un margen bueno de ganacia, pero lo primero que se hace es, no puedo controlar , no puedo competir pues restrinjo cambio la ley y listo...

  • MARUJA dijo:

    Estas medidas es la respuesta que necesita el país y mucho más nuestro pueblo. Lo interesante es que en realidad se cumpla y se ponga el rigor de la medida con aquellos que no sean consecuente con estas.Aperajado a estas deben entrar en vigor otras medidas que esperamos del pais con el tema de la compra y control del combustible que resuelva los presios y el enrrutamiento de los camiones.

    • Alberto dijo:

      Por sus palabras deduzco que ni vive en Camaguey ni usa este transporte. Ya esto pasó hace unos años. El Gobierno hizo lo mismo. Yo estaba en el preuniversitario - años 99 al 2001 - y cdo nos montábamos en la terminal nos cobraban los 10 pesos reglamentarios. Y al salir de la ciudad nos cobraban otros 10. Es todo. O lo pagas o no viajas. Y denunciar es en vano. Necesitamos transportarnos y quien "topa" no pone el transporte a "tope".

    • Carlos Manuel dijo:

      No, estas medidas ignoran leyes básicas de la economía y solo traerán más corrupción.

      Lo que necesita el país, entre otras muchas cosas, es un cambio real en su modelo económico. Que se acabe de implementar la pequeña y mediana empresa privada que ya aprobamos hace años y no se habla ya de eso. Que se eliminen tantas trabas y prohibiciones absurdas. Casi todo lo que es normal y honesto en cualquier otro lugar está prohibido en Cuba.

      Y qué se oiga al pueblo. Y qué se cambie la mentalidad de que gobernar es sinónimo de prohibir.

    • Rey Simón dijo:

      Maruja no sea ilusa, ahora se pierden los camiones. Vaya a la terminal para que vea que no hay ni un camión en el andén. Lo que se necesita es que le vendan el petróleo a precio diferenciado a los particulares, sino esto sigue igual. Te pudres esperando un camión

      • LuiSo dijo:

        Coincido completamente con usted, no podemos hablar de topar precios sino se les pone un precio razonable al combustible que adquieren los chóferes del sector privado, si esto no se hace indudablemente se creará un caos y lejos de resolver empeoraremos todo.

  • Rigo dijo:

    Que precision en las distancias!!!, en centesimas de Kilometros!!!. Para despues redondear el calculo del precio... El que va a Florida, paga 25 pesos por 41.90 Km y el que va a Najasa, 20 pesos 44.40 Km. Entonces, es por distancia o por apreciacion???

  • YURY dijo:

    AQUÍ EN SANTIAGO DE CUBA SE HIZO ESA REGULACIÓN, SALIO EN LA PRENSA PRONVINCIAL Y TODO..Y QUE SUSCEDIÓ....? PUES LOS PARTICULARES RECOGIERON SUS VEHÍCULOS Y SE PARALIZÓ LA PROVINCIA PUES NO SE FGARANTIZÓ LA TRANSPORTACIÓN ESTATAL, AL FINAL DESPUES DE 2 SEMANAS LA VIDA SIGUE IGUAL, LE VOLVIERON AUTORIZAR LOS PRECIOS ELEVADOS A LOS PARTICULARES NUEVAMENTE..Y TODO EL MUSNDO FELIZ...MENOS EL PUEBLO CLARO, YA QUE IR A TRABAJAR ES CASI GASTAR UN CUARTO DE TU SALARIO MENSUAL...

    • Rafa dijo:

      Eso es exactamente lo que sucederá. Pasó en La Habana, en Santiago y ahora pasará en Camagüey. Vivir para ver. Cuándo aprenderemos que para topar precios al sector privado el Estado debe estar preparado para suplir la contracción que se dará en la oferta, cosa que nunca pasa. Ahora la gente simplemente no tendrá en qué moverse. Topar precios NO es la solución.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Si tú te pones a ver, los particulares cubanos de ningún tipo no deben ponerse bravitos por las regulaciones normales de precios que existen en todo el Mundo, pues también reciben todo lo que recibe cualquier ciudadano en este país. Pienso que deben ser más agradecidos. También creo que los medios de comunicación cubanos deben hacer una campaña sin ningún tipo de modestia, diciéndoles la irrefutable verdad a todos los cubanos, de que el 85 % de las familias cubanas recibe no menos de 750 USD al mes sumando que no tenemos que pagar alquiler y de todos los subsidios y servicios gratis de todo tipo que no tenemos que pagar en monedas libremente convertible. Esto lo digo (y lo seguiré diciendo porque es la pura verdad) comparándonos con otros países subdesarrollados del área, en donde he tenido experiencias en que me han dicho personas que si no tienen dinero la gente hasta se muere por no poder ir a un hospital.

      Esto lo digo para demostrar monetariamente (que es lo que lamentablemente más entiende la gente) que debemos ser un poquito más agradecidos con nuestros 20 000 mártires y ser disciplinados con nuestra sociedad socialista que nos lo ha dado y sigue dándonos todo, y por favor, no creernos cosas de ningún tipo por ignorancia o por estar ahora ganando algún dinerito por encima del salario medio, que en definitiva lamentablemente se gana en muchos casos, esquilmando a la gente o con ganancias adicionales por adquirir cosas que son hasta robadas como conoce todo el mundo en Cuba.

      • Alejo dijo:

        José Luis, explíqueme esa cuenta de los 750 USD por familia, si no le es mucha molestia, por favor.

      • Roliponce dijo:

        FELICIDades por sus 750 usd al mes Jose luis.. es grato saber que le podemos quitar la bodega a usted..

      • Alberto dijo:

        750???
        De qué estamos hablando???
        Cdo llegas a un policlínico hay unos carteles que son ejemplo de pésima comunicación, que le recuerdan a cada cubano lo que "vale" el servicio. Uno de esos presidía la consulta donde hace 15 días, mientras sufría un grano enorme de días de infección en un brazo y habiendo antibióticos en la farmacia - !!!! - el Dr me decía que no tenía modelos de recetas y no podía recetarme nada.....
        Y allí decía lo que "costaba" la consulta donde no podían ni prescribir medicamentos.
        Imagino que estos 750 salieron de la misma metodología del cálculo de esos carteles del Minsap.
        A los moderadores: he sido respetuoso. Les agradecería me publicaran. Soy una persona trabajadora y vivo en Cuba porque quiero y porque sí. Pero al pan, pan y a criterios como este que me antecedió... buen ron cubano.

    • Cubano Molesto dijo:

      El problema es que en los 'servis' el petróleo está muy caro, si lo compro legalmente tengo que subir el pasaje porque no me da la cuenta, sino no puedo trabajar, porque los demás insumos del carro no me lo regalan, tengo que comprarlos muy caros, más la alimentación de mi familia que está de igual cara. Yo soy de Cuba, no del planeta Marte.

      • playazul dijo:

        Molesto, no te " molestes", deja el taxi, y ve a la "agricultura" panameña.

      • John Pierre dijo:

        La agricultura panameña también va en declive.

        El problema con el tope de precios es que los gobiernos locales no deben violentar los limites establecidos por las resoluciones vigentes de alcance nacional q rigen para lis cuentapropistas.

        La unica resolucion vigente q permite conformar precios para los cuentapropistas es la resolucion 194/2018 del MFP, q fija los limites de gastos que pueden tener los particulares.

        Ejemplo, la ganancia de un paladar, cafeteria, etc. segun esta ley debe ser de un 40 %, porque al final del año la declaración jurada te puede obligar a pagar hasta el 50% de esa ganancia. O sea, solo se gana el 20%.

        Ejemplo, una malta comprada a 15$ y vendida a 20. El estado cobra inmediatamente 2$ por esa venta. Y al final del año cobrará más por esa venta, quedándose el estado con 4$ y el particular con 1$.

        De ese peso de ganancia el particular tiene que pagar la corriente con que enfrió la malta, el transporte para traerla hasta su establecimiento, y el salario de sus trabajadores, y si el local es rentado, sigan descontando.

        POR FAVOR. Topar precios, pero con control.

        Si no el estado tendrá que tomar otras medidas colaterales como:

        1- Reducir los impuestos de la escala progresiva de la declaración jurada a un máximo de 30 o 25
        2- Aumentar a 24 000 pesos el mínimo exento de impuestos.
        3- Aumentar los por cientos de gastos deducibles de los impuestos o admitir el total de gastos real de la contabilidad del cuentapropista.

        De lo contrario, nos van a obligar a los que somos honestos a sumarnos a aquellos que subdeclaran.

    • Luis dijo:

      Ahora, a caminar

  • Lolo dijo:

    Muy bien, quien dijo que porque sean particulares no se les puede poner topes?
    Esto es una responsabilidad de cada Gobierno LOCAL, regular, gestionar, GOBERNAR, para que unos pocos no abusen de la situacion que vive el pais.
    Saludos

    • Alexei R. dijo:

      De acuerdo. También es su función permitir, facilitar la adquisición de los insumos necesarios para cualquier actividad económica, en este caso, piezas de repuesto, acceso a piezas nuevas importadas, dejarlas importar, pagando claro el correspondiente razonable impuesto. Debería permitir, facilitar la compra de carros, camiones nuevos a un precio razonable, no a precios extratrosfericos. En fin, esto tiene varias aristas.

    • Alejo dijo:

      Una cuenta por arribita: un auto que transporta 4 personas de Camagüey a Céspedes y que cobrará 30 pesos por persona, hará en su viaje de ida y vuelta un total de 240 pesos y consumirá en los casi 130 km de recorrido un promedio de 10 litros de gasolina que comprados en un Servi le costarán unos 10 CUC, es decir los 240 pesos que ganó. Esto se llama trabajar por amor al trabajo, porque lo que es ganancia no veo ninguna....

  • Nieves dijo:

    MUY BIEN POR EL CAP CAMAGÜEY, Y QUE LAS DEMÁS PROVINCIAS ADOPTEN LA MISMA MEDIDA PORQUE EL TRANSPORTE ES ALGO QUE MÁS GOLPEA AL CUBANO, SOY DE LA PROVINCIA MATANZAS Y SI PAGO LOS COCHES DE LA CIUDAD DE CÁRDENAS NO PUEDO COMPRAR COMIDA, ES INHUMANO EL PRECIO DE CUALQUIER CARRERA, HASTA 2.00 CUC, POR SOLO CITAR UN EJEMPLO, ESPERAMOS QUE SE CONTINÚEN ESTABLECIENDO MECANISMOS PARA HACER QUE LA ECONOMÍA DE CADA HOGAR MEJORE

  • espirituano dijo:

    Me pregunto cuando la administración de mi provincia Sancti Spiritus topara los precios de transporte, ventas de mercancías y alimentos, pues veo que felizmente otras ya han dado el paso al frente para proteger a sus ciudadanos de las fauces feroces de los particulares. Además de ponerle coto al descaro que hay con la venta de cervezas a los particulares por parte de trabajadores del estado que se las Guardan en cantidades para claro está sacarle sus ganancias y dejan al pueblo sin posibilidad de adquirir diciendo k están calientes o k no hay...todo a ojos vista de quienes tienen que controlarlo, todos ellos lo saben pero no hacen nada.

    • x-file dijo:

      Da pena leer este tipo de comentarios, asi que las "... fauces de los ferocez particulares.." como si los particulares fueran el enemigo a derrotar. Lastimosamente esto es herencia de una mentalidad arcaica que sigue enquistada en este modelo. Me maravilla como cada vez que sacan un artículo de tope de precios todo el mundo salta de alegría y enseguida carga contra los particulares, vuelvo y repito como si fueran el enemigo, nadie se ha puesto a pensar que estos topes de precio que por lo que veo se están generalizando hacia todos los productos y servicios con la justificación del aumento de salarios pueden ser una espada de doble filo, pues conllevan a desestímulo en los integrantes de este sector y posiblemente al aumento del mercado negro, entre otras cosas. Los topes de precios no se deben aplicar e imponer indiscriminadamente, creo q sería mejor concensuarlo con los particulares en temas sensibles como el transporte, pero no en todo. A mi modo de ver el que maneja un negocio privado debe controlar sus precios como considere, la demanda le dirá si son demasiado altos o no, a nadie lo obligan a adquirir ese servicio, pero bueno, posiblemente critiquen duramente este comentario, pero es mi opinión. Espero me publiquen.

      • LQQD dijo:

        Estoy al 100 % contigo

      • espirituano dijo:

        Mire señor x-files, le respeto su comentario, no estoy en contra ni veo como enemigos a los particulares, de hecho han resuelto grandes problemas en la economía cubana, pero esos particulares son cubanos como ud y yo que tambien se benefician de salud y educación gratuita, no pagan eso, y ganan buen sueldo respecto a resto de los trabajadores del sector presuestado, al que pertenezco, soy profesor universitario. Por ende deben brindar sus servicios acorde a la capacidad de pago media de nuestra sociedad socialista. Hay que poner límites, el Estado es una suerte de ente catalizador-mediador en la economía de cualquier país y yo apoyo esas medidas que protejan a lis más desfavorecidos, #SomosCuba #SomosContinuidad #VamosPorMas

      • Jose Luis Amador dijo:

        Muchas felicidades por su comentario, compañero Espirituano. Usted prácticamente ha ratificado todo lo que planteaba anteriormente. Me alegra mucho saber que no estoy solo en mis planteamientos, sobre todo en lo referente a la Educación y la Salud, que es un privilegio tenerlas en Cuba como la tenemos.

        Pensando en lo que medijero, pienso que de todo esto se desprende que podemos decir que hay personas que viven en Cuba, son cubanos pero se comportan como marcianos.

      • ELENA DE CAMAGUEY dijo:

        100% DE ACUERDO CON SU COMENTARIO. EL SECTOR PRIVADO SE ACTIVÓ PARA APOYO DEL ESTATAL QUE NO PUEDE GARANTIZAR TODOS LAS DEMENDAS DEL PUEBLO, TANTO EN SERVICIOS COMO RECURSOS ALIMENTICIOS, PUES NI HABLAR DE LO BÁSICO DE LA CANASTA, SINEMBARGO CUESTA ENTENDER QUE ADEMÁS DE QUE SE PONGAN LOS RECURSOS PARTICULARES A GENERAR SERVICIOS, TAMBIÉN ENTONCES SE LES IMPONGAN PRECIOS SIN DARLES NINGUN TIPO DE FACILIDADES PARA SUS ACTIVIDADES ESPECÍFICAS( ME REFIERO A PIEZAS Y/O MATERIAS PRIMAS PARA SUS LABORES). ESTO SENCILLAMENTE PROVOCARÁ EL RETIRO DEL SECTOR PRIVADO Y LAS CONSECUENCIAS LAS PAGARÁ EL PROPIO PUEBLO, PUES SE PERDERÁ EL TRANSPORTE Y LA COMIDA, DE HECHO, YA SE HAN PERDIDO...Y ESCRIBIENDO ACÁ ME VIENEN A LA CABEZA LOS PRECIOS DE LOS HOTELES ACCESIBLES SOLO PARA CUBANOS CON FAMILIA EN EL EXTERIOR O CON UN NEGOCIO PARTICULAR MEDIANAMENTE BUENO Y ME PREGUNTO CUANDO LOS VAN A BAJAR.....PUES ES LO MISMO, EL PUEBLO DEBE ADMITIR QUE EXISTAN SERVICIOS Y OFERTAS ESTATALES QUE NO PUEDE ALCANZAR, PUES DE IGUAL MANERA PASA CON LOS PARTICULARES, EL QUE NO PUEDA ALCANZARLOS, QUE NO LOS CONSUMA Y SE TRANSPORTE EN LOS MEDIOS ESTATALES Y SE CONFORME CON LA CANASTA BÁSICA...

      • DRF dijo:

        Yo la verdad, ya no se ni que opinar. Por un lado estoy de acuerdo con que nadie monta un negocio para no ganarle nada y la verdad que las piezas de repuesto, la gasolina son caras pero también se que se abusan con los precios. Viendo las distancias y lo que deben cobrar la verdad ni se que decir. De Cárdenas a Varadero cobran 1 CUC, de Varadero a Matanzas 2 CUC y de Matanzas a la Habana 5 CUC y en el ultimo tramo se de choferes que le dicen a los pasajeros que si un policía los detiene y pregunta, deben decir que cobran 40MN, o sea de 40MN a 125MN es mucha diferencia. Esto es un circulo vicioso que no tendrá fin nunca.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Leyendo estos comentarios, pienso que aquí en nuestro país los particulares no son un enemigo a derrotar, pero sí a un amigo que se debe controlar, lo que ya se empieza a hacer por suerte en Cuba, pero eso se hace desde hace muchísimos años en la inmensa mayoría del Mundo, porque macro-económicamente es necesario, incluso en Cuba.

      Me contaba un amigo ingeniero que estaba trabajando en una colaboración en Colombia, país que todos conocemos que es muy inestable políticamente, pero que tiene la ventaja de que en el mismo existe una sola moneda, y el amigo me refería que todos los lunes en el estanquillo de la esquina del albergue donde vivía en Bogotá, publicaban un periódico un poco más grueso, con un listado total en letras chiquitas de todos los productos y algunos servicios regulados al 30 % de ganancia sobre el costo total, y me decía que es así aproximadamente en todos los países de América Latina. Tengo entendido incluso, que en los Estados Unidos este incremento es del 15 % fijado por el Estado y en la Unión Europea es del 20 % solamente (fuente Telesur). Sin embargo, alguien, acostumbrado a nuestro criollo modo de ver las cosas, decía muy convencido en estos comentarios de Cubadebate: “A mi modo de ver el que maneja un negocio privado debe controlar sus precios como considere, la demanda le dirá si son demasiado altos o no…”

      Pudiéramos retomar que en nuestro país tenemos una desventaja para regular los precios, y es que no se pueden precisar los costos de una manera muy exacta (como incluso ocurría al principio de la Revolución aquí en Cuba en los comercios que aún no habían sido intervenidos por la Revolución), por la doble moneda presente, cosa que muchos foristas hemos advertido bastante que debía haberse hecho primero.

      Sin embargo se toman actualmente precios de referencia, como por ejemplo cuánto vale producir aproximadamente en USD una tonelada métrica (que son 2200 libras) de carne de cerdo, dato que fue dado por un funcionario de las Empresas Porcinas del país en una Mesa Redonda hace ya algunos años y que era, dijo, de 1800,00 USD cada TM.
      Si sacamos la cuenta saldría en 0,81 USD producir entonces una libra, que por cierto es un precio muy lógico en el Mundo hoy para la carne en general según mis observaciones personales en un país del área del Caribe en que estuve trabajando. Esto equivale a que producir una libra de carne de puerco costaría realmente en esa empresa unos 19,63 CUP con el famoso cambio actual de 24 CUP por cada CUC. Si le aplicamos el 30 %, esa empresa podría venderla a 25,52 CUP directamente a la población y si hay un revendedor, entonces el precio final a las personas consumidoras debía ser de 33,18 CUP como máximo, por supuesto, aplicando siempre el 30 % establecido en nuestro país de incremento, que no debe variar. Pero no es así, muchas personas que los crían, entonces quieren venderlo a 37 pesos, a 40 pesos, y si no pueden hacerlo, entonces a esconder los puercos, situación absurda en cualquier país, menos en Cuba. Pienso que ese no fue el propósito que se manejó para aumentar el cuentapropismo existente, sino para quitarle al Estado el peso de elaborar o crear algunos servicios más simples que necesitaba la población y que al Estado le era más difícil hacerlo, pues el mismo tiene que dedicarse a crear el otro 90 % del PIB, precisamente con los empleados, obreros, obreros calificados, técnicos y profesionales cubanos que necesitan tener precios de acuerdo a sus salarios, no de acuerdo al precio estatal o privado que a cualquiera le venga en gana.

  • Yuneth Ramos dijo:

    Me parece muy bien que el gobierno cominece a tomar partido en los temas de la mejoria de los precios del transporte particular debido a que los precios estan disparados.Deberian continuar con esta tarea a nivel de pais.

  • Abel dijo:

    El viernes 26 de julio de 2019 fui a Sibanicu en FerroOmnibus habia un solo camion para Colombia y no cobraron por tramos para donde quiera que te quedaras habia que pagar el pasaje completo 20 CUP por persona, regrese al dia siguiente casualmente en ese mismo camion y de Sibanicu a Camaguey 15 CUP por persona y fue el unico que paso, entro a la terminal y recogio en Sibanicu desde las 9 am a las 2 pm del sabado 27 de julio.

  • Andrés dijo:

    Como se vé se vienen dando pasos positivos en aras de ordenar la situación económica en el país dentro de ello la regulación de los desobitantes precios del transporte, la alimentación y otros en el sector no estatal, razón que me lleva a emitir este comentario todo está bien ya existen provincias que estan regulando estos precios, ¿pero que acción existe para cuando se de una situación de negativa de estos ciudadanos que realizan estas desvergonzadas prácticas? y que solo ven las necesidades como una forma de abusar del pueblo con el aumento de precios y tarifas del transporte y seguir
    enriqueciendose. Actuar por preservar lo que está establecido es lo importante. Saludos

  • Varadero dijo:

    Muy bien por el CAP de Camagüey, no se cuando el CAP y CAM de Matanzas y Cárdenas de van a manifestar al respecto. Uds creen las leyes que el pueblo se encargará de hacerlas cumplir pero HAGAN ALGO. Hace unos dias me encontraba en la piquera de la calle 54 con destino a la calle 20 del propio varadero, y al pagar 5 cup, el conductor del camion chapa P203552 me dijo que eran 10 cup porque no podia montar a nadie de pie y tenia que cobrar el pasaje completo. Hasta cuando la impunidad con esta gente que al final ni compran el petróleo en los servis?

  • Adelante dijo:

    A Yuri.
    Lo que me da a entender, es que los particulares dejaron de prestar su servicio
    Y ahora siguen como antes, eso se llama desobediencia civil, y en el capitalismo, huelga silenciosa.
    Entonces usted da a entender que no acataron las leyes del estado.
    Qué raro, pues ahí hay un gobierno sólido. Aunque no por gusto la llaman " tierra caliente".

  • Adelante dijo:

    A Yuri.
    Su comentario huele a huelga. Me extraña eso suceda en Santiago de cuba.
    No por gusto le dicen la tierra caliente.

    • Alexei R. dijo:

      Eso sucedió aquí en Santiago. Luego de tomadas las medidas, pasaron 2 semanas con una situación desastrosa en la transportación, cero transportadores privados. A pesar del aumento de transporte estatal, fue insuficiente ante el "hueco" dejado por el no trabajo de los privados. Por ello las autoridades se hicieron de la vista gorda, y los precios están igual que antes, o hasta peor, pues cobran por un tramo, el pasaje completo como si se fuera hasta destino final.

      Las autoridades provinciales actuaron mal, pues impusieron las medidas sin reunirse primero con los privados. Tuvieron que hacerlo después. Faltó comunicación antes de tomar acción.

      Ah, claro, como no fue en La Habana, sino en Santiago, ningún medio nacional se hizo eco de la situación, ni siquiera Cubadebate. Pero sí, si pasó.

  • NdiazT dijo:

    esperemo se grantice el cumplimiento esta medida y no pase como con la carne de cerdo que se fijo su precio y ahora está super dificil encontrarla. Resulta que las cooperativas a la que estan asociado la mayoria de los quioscos ahora no tienen puercos.....

  • HastaCuando? dijo:

    El estado tiene que ser fuerte, luego de un estudio, si el que oferta el servicio obtiene ganancias, si no quiere aceptar los precios topados, si se va y no trabaja, y le da la espalda al pueblo trabajador, simplemente, que le recojan su patente y no trabaje más y que se coma su carro con papas y cuidado no se le decomice el carro, eso es lo que tienen que hacer y dejarlo de paños tibios, SI SE PUEDE CO.....

  • Suai dijo:

    Deberían hacer lo mismo en la Habana. Los boteros cobran lo que quieren. De 1 cuc en adelante; han desaparecido los tramos de 10MN. Desde el municipio Playa; es casi imposible coger un carro que por menos de 1CUC te deje en el Coppelia.
    Otro ejemplo; Alamar que siempre ha sido el más caro; ahora están cobrando 35MN así te bajes cuando pase el tunel o el hospital Naval.
    Es ABUSIVO!!!!!

    • Mabel dijo:

      Y se hizo o es que usted no se acuerda ??? Y el resultado cual fue??? Se extinguieron los almendrones y los pocos que quedaron subieron el pasaje de precio, por aquello de oferta- demanda. La historia empezó en octubre y se extendió hasta marzo, hasta que se fue estabilizando y los precios se quedaron altos. Resumen, topar los precios de la forma en que lo estamos haciendo es ARBITRARIO, es un error. Considero que debemos buscar estrategias antes de llegar a medidas radicales que puedan jugar en contra del pueblo, me niego a pensar que lo hay forma de hacer felices a todos los cubanos, pasajeros y choferes.

  • vilma dijo:

    Esta medida esta muy buena, mantener constante inspeccion por la policia y los inspectores es lo que garantiza que se cumpla, si no hay inspeccion y control es por gusto, pero bueno suerte con esta medida. Deberian poner una piquera del Estado, donde se vendan los tiques por el Estado antes de abordar el transporte y asi evitar abusos y extorcion en los precios. La extorcion es una injusticia y es penado por la ley del pais. Los choferes abusan cuando ven que no hay control, ni inspeccion. No se puede dejar que se cumpla la ley por la conciencia de los choferes, ya que el amor al Dinero les pone la conciencia insencible y si es un lugares de campo apartados donde no hay policias ni inspectores abusan mas. Las autoridades locales deben visitar terminales de omnibus y piqueras, ese es su trabajo hacer cumplir la ley. y para eso tienen un puesto de Dirigentes, para dirigir y atender gentes. Sentados en la oficina comoda con aire acondicionado o en el carro con los cristales oscuros subidos hasta arriba, no ven las injusticias que se cometen a diario con el pueblo. Espero m publiquen

  • rebelde dijo:

    Estamos viviendo momentos decisivos para salvaguardar la Revolución, especialmente por el estrecho cerco que nos ha tendido EEUU. Por eso no se puede tener mano blanda con quien se subleva, hace huelga, forma crisis ante una medida de regulación de precios dictada por los gobiernos provinciales. Lo que narra un forista que sucedió en Santiago debió haber terminado con fuertes multas a los transportistas privados que incumplieron con su deber de transportar personal como reacción a una medida que le limitaba su enriquecimiento a costa del pueblo o en los tribunales por atentar contra el orden público y social. No soy jurista, pero en la situación en la que se encuentra el país no se pueden permitir perretas y reacciones de este tipo, porque si terminamos cediendo ante la presión nos cogen como se dice la baja y terminan imponiendo a la fuerza su voluntad y si de fuerza se trata, pues el gobierno revolucionario y el pueblo tienen mucha más fuerza.

  • YO dijo:

    Y los carros particulares de Santa Marta hasta Varadero 3 cuc, hasta cuando.

  • Pablo dijo:

    Los controles de precios no solucionan el problema de los altos precios. Es muy triste ver que muchas personas se lo creo. En mi experiencia la última vez que se toparon los precios de la ruta Guanabacoa-Habana terminamos pagando 25 cuando pagabamos 15 antes de la medida. Cómo puede ser? Sencillo no vas poder coger un taxi si no pagas lo que pide el chofer del mismo, el que establece los precios del taxi es el taxista no el Gobierno, si lo consideras elevado no lo tomes.

    • Mabel dijo:

      Concuerdo con usted me pasó ídem y que conste no vivo en guanabacoa, vivo en playa y fue lo mismo.... todo no puede ser para todos..... en cualquier país del mundo hay medios de transporte disimiles, de ahí su precio, si seguimos "controlando" tanto siento que podemos descontrolar más, parece una paradoja pero..... reflexionemos.

  • mel dijo:

    no vi que salio el precio de los coches de caballo que por poner un ejemplo cobran lo mismo desde el ferrocarril a albaisa o del ferrocarril a la guernica a 3 pesos, pero mi mayor inquietud es que se aprovechan que no hay transporte y han tenido q pagar 5 pesos en el mismo recorrido que expuse anteriormente
    gracias

  • andres dijo:

    sancti spiritus pide esos precios a gritos, tengo un vecino con mama enferma cancer, una motorina por ir al hospital y virar, 2 km cuando mas le cobro 100.00,,, las maquinas particulares de sancti spiritus a zaza del medio 10 km, siempre han cobrado 15 pesos,,,el transporte es uno de los grandes problemas que la poblacion reclama se ponga freno a estos abusadores sin conciencia

  • JuCo dijo:

    Me alegro muchísimo por los Camagueyanos, se vé interés marcado por una disminución de los precios y de favorecer a la población, una lástima que en Caibarién, Villa Clara el precio del pasaje de ese lugar a Santa Clara que son 50 km, + o -, sea equivalente al pasaje de Camaguey a Sta Lucía (110 km) o de Camaguey a Ciego de Avila (110 Km)

  • Giraldo dijo:

    Muy bien, es la respuesta que espera el pueblo a la subida de los precios de unos poco que especula con la situación actual del país. ¿Pero donde están los inspectores? Es necesario controlar que se cumpla las medidas que se tomen.

  • Erick dijo:

    Espero que también el gobierno de matanzas en especial el de Cárdenas haga lo mismo pues solo para viajar desde Cárdenas a Varadero los particulares cobran 25 cup el viaje y solo son 10 km y hasta ahora siguen sin hacer nada

    • Anabel dijo:

      Yo si fuera usted no lo desearía.... es posible que le termine pasando como a mi. Yo vivo en la Habana, en playa, antes de mi casa al vedado eran 10 pesos.... si tenía dinero me montaba y si no bueno, esperaba la guagua, ahora de mi casa en playa al vedado son 20 PESOS, eso sin contar que los carros estuvieron perdidos. Mi sugerencia: Monteseirín si tiene dinero y si no nunca pero nunca desee que tomen los precios en su provincia, puede ser peor.

  • Nieves dijo:

    CUBANO MOLESTO:
    CON ESA ACTITUD VAS A MOLESTAR A TODOS LOS CUBANOS, UD. QUIERE DECIR QUE SI EL PETROLEO ES DE "PROCEDENCIA DUDOSA" COBRA MENOS LA TARIFA, UD. NO ES DEL PLANETA MARTE PERO LOS PASAJEROS TAMPOCO, ADEMAS, AQUI A MUY POCOS NOS DA LA CUENTA. POR CRITERIOS COMO ESTE ES POR LO QUE ESTAMOS LUCHANDO PARA ERRADICAR LOS MALES QUE A DIARIO NOS AGOBIAN.

  • Luis dijo:

    En las Tunas, de puerto Padre a Las Tunas una camioneta con 17capacidades cobra 50.00 pesos el pasaje argumentando que es oferta y demanda, la vuelta de ida y regreso les da 1700.00 pesos, se hacen millonarios

    • Pedro dijo:

      Muy de acuerdo con usted Luís, los hemos hecho ricos, los hemos acostunbrado a vivir como millonarios en un país capitalista, con capacidad para comprar todo lo que han qurido, incluyendo a algunos funcionarios corruptos, ahora se sienten mal pues le parece poca la ganancia que sigue siendo alta.

      El proble lo creó Murillo y nosotros que se lo aceptamos al aplicar el principio de oferta y demanda en un país donde la demanda supera por mucho la oferta, yo soy del criterio que para dar una licencia al que sea y para lo que sea el precio debiera aprobarse por el MFP después de hacer un análisis de la ficha de gastos y el % de utilidad.

  • IVA dijo:

    ASI ES COMO ES, MUY BIEN POR EL CAP. DE CAMAGUEY , LAS PROVINCIAS TIENN QUE DARLE PUNTO FINAL AL TEMA DE LOS PRECIOS, EN EL TRANSPORTE RUTA X RUTA, EN EL AGRO PRODUCTO X PRODUCTO, Y EN EL RESTO DE LOS PRODUCTOS EJEMPLO LA RICA CERVEZA UNA X UNA, GRACIAS CAMAGUEY.

  • Jose ch dijo:

    Y en el servicio de parque, ¿cuál es el tope en el parqueo de bicicletas?.

  • Cubano dijo:

    No creo topar los precios sea la solución, si quieren q el particular cobre barato denle el petroleo a otro precio pues a precio de cupet imposible trabajar, todos se quejan y mirar muy mal a los particulares pero lo q ellos no saben q manterner un carro no cuestan dos quilos, q todas la piezas son caras y q el estado no les suministra nada al particular...

Se han publicado 81 comentarios



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