Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Respuesta del MINCIN sobre la venta del uniforme escolar

| 105 |
      • En nuestra sección La Pregunta de Cubadebate, el Ministerio de Comercio Interior respondió a nuestra pregunta sobre la organización de la venta del uniforme escolar y a las opiniones de los lectores con los siguientes comentarios:

    Venta de uniformes en el oriente del país. Foto: Facebook Ministra MINCIN

    Como se informó oportunamente, la producción del uniforme escolar se retrasó y aún se produce, por la entrada del tejido a partir de las dificultades financieras del país, por lo que se decidió que compraran primero los grados iniciales. La red comercial se amplió y los horarios de servicio también, en el caso de La Habana de 9 a.m. hasta 10 p.m. No es posible vender el uniforme en las escuelas porque se necesitarían mucho más uniformes para completar la curvatura de tallas en cada una. Es una de las complejidades de este producto.

    La Habana es una ciudad densamente poblada, lo que implica gran cantidad de niños a comprar en cada escuela. Sí corresponde al comercio de la capital, apoyados en el gobierno, adoptar medidas que agilicen las ventas y se eviten las indisciplinas sociales como la venta de turnos por parte de personas inescrupulosas. La industria ha hecho y está haciendo un gran esfuerzo en concluir la producción, una industria en la que la mayoría de los trabajadores son mujeres que anualmente en el mes de agosto están de vocaciones.

    Ahora se incorpora el Comercio en ese esfuerzo para que todos los niños acudan uniformados el primer día de clases y con los atelieres activados para el ajuste de las prendas cuando sea necesario. A la población solicitamos su comprensión y disciplina.

    En la Mesa Redonda se planteó que la primera etapa eran los grados iniciales y en el caso de la primaria también el 5to por el cambio de short a bermuda. Se planteó que la venta sería paulatina y escalonada y que se aseguraba que en la primera quincena de julio todos los grados iniciales, excepto 10mo y Politécnico con prenda azul, estarían comprando. Eso que se dijo se ha venido cumpliendo, con un gran esfuerzo de la industria. Los de grados continuantes comprarán después, algunos en agosto y otros a partir de septiembre. El 10mo debe comenzar a comprar en la segunda quincena de agosto, según se complete la producción y entrega.

    Ministra del MINCIN en una tienda del oriente del país. Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de la Ministra

    Publicación en la página de Facebook de la Ministra de Comercio Interior:

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • May dijo:

    Entiendo las insatisfacciones que hay al respecto, pq yo misma estoy padeciendo del problema. Mi niño ha crecido tanto bde un año para otro que los uniformesnsenle han quedado pequeños...y como en mi provincia solo sebhan repartido los uniformes de preescolar pues me vi en la penosa necesidad de mandarlos a confeccionar con particulares que venden una camisa en 4 y 6 CUC.. Pero en nuestro disgusto ,lamentablemente no nos damos cuenta el enorme esfuerzo que esta realizando el país, que ahora mismo esta en condiciones excepcionalmente críticas de seguir subsidiando los materiales escolares. Creo q además estamos muy mal acostumbrados a que todo sea racionado. Lo ideal seria, en mi opinión modesta, que se produzcan en gran cuantía y se depositen en las tiendas y que uno pueda comprar los que desee y cuando lo desee, en un precio razonable, no subsidiado ,( excepto en casos especiales) para que el estado no pierda dinero, y así habria,menos problemas
    .Cuando la demanda sea satisfecha ya no habrán mas colas...yo prefiero pagarlos más caros pero con mejor calidad y sin tener que hacer esas colas de horror , así es en el mundo entero, los uniformes son caros pero vas a una tienda y los compras cuando lo deseas.

  • Pedro dijo:

    Todos los años pasa lo mismo

  • contenta dijo:

    Mi hijo paso para 7mo grado, q se considera grado inicial, vivo en Caibarien, en la escuela orientaron que la venta d los uniformes seria el día primero, hoy ya estamos a 7 de agosto y aún no han llegado al municipio los famosos uniformes, solo han vendido los d pre escolar, entonces ministra como quedamos. Eso sin contar q la escuela la cogieron para ingresar personas con dengue y han acabado con la escuela. Ahora cuando esos niños entren vamos a ver las condiciones con q los reciben. Vamos por el mismo camino d cuando el huracán Irma, q se pasaron dos meses sin clases pq después d meter los afectados en la escuela, no sabían para donde mandarlos.

  • noraima dijo:

    Soy de Holguín mucho. Esfuerzo pero las colas inmensas y mucho descontrol todavía no se donde lo compraré mi niño paso de la Oscar Ortiz para él politécnica Pedro Díaz cuello ni en el 18 ni crisol mañana a corre para el centro del pueblo a ver si resuelvo dios quiera y si

  • LSG dijo:

    En Sancti Spiritus ciudad, no han comenzado a vender los uniformes, mi hijo va para prescolar y sigo esperando, porque si la fecha prevista fue agosto, aun no se comienza a vender los uniformes en muchos lugares, porque dar informacion al pueblo que no se cumple a cabalidad eso sin contar los numerosos obstaculos que habra que sortear por lo que puedo leer.

  • Fjglez dijo:

    Por fin kien dice la Verdad Orestes o Leonardo pues están hablando del mismo Palma Soriano no??

  • Lmismo dijo:

    Q cómico Ruslan, al tuyo no le TOCA, Bno escapaste a kitar pinzas y dobladillo creo k es mejor k hecharse la COLA , Sería bno hacer un debate en este Fórum de lo K nos TOCA y no nos TOCA...

  • Zarya dijo:

    Es difícil comprender que en 48 horas de venta de uniforme ya no estén disponibles tallas que son las que más.probabilidades de comprar existen. Es un desastre la cola la desinformación de las compañeras que venden en la tienda.las miles de piezas de tallas inmensas fabricadas por gusto porque la.probabilidad de un niño obeso es mucho menor que una de tallas media o baja gastando materia prima por gusto.

  • surina dijo:

    Lo del tema de la curvatura de talla es cuento y chachara, porque si te pones a analizar las tallas en las mismas tiedas no la hay, cuantas madres se han tenido que ir con los uniformes que no le sirven a sus hijos.

  • Yuleisy dijo:

    Se hace referencia a las primeras etapas pero en Pinar del Río, justamente en Guane todavía no han llegado los uniformes. En mi caso tengo una hija que comienza el 7mo grado y ya mira la fecha que estamos y todavía no le he podido comprar el uniforme escolar. Cómo es posible que no haya llegado allí, pues hasta donde tengo entendido el curso escolar comienza el mismo día para todas las provincias. Quién debe darme una respuesta?

  • Guillermo dijo:

    Como esta pagina esta siendo la via mas utilizada para denunciar las irregularidades en la venta de uniformes escolares hago la mia: Ayer a las 6.00pm la tienda La Estrella en Alamar estaba vacia y me llamó la atencion, cuando preguntamos habian sayas de primaria de diversas tallas pero las blusas solo talla 4. ¿Como es el sistema de surtido para los centos de ventas? ¿Cada que tiempo se revisan los inventarios?

  • Guillermo dijo:

    Ayer a las 6.00pm la tienda La Estrella en Alamar estaba vacia y me llamó la atencion, cuando preguntamos habian sayas de primaria de diversas tallas pero las blusas solo talla 4. ¿Cada que tiempo se revisan y completan los inventarios?

  • Iris dijo:

    Hace falta preguntar al MINCIN a que se refiere con "Los de grados continuantes comprarán después, algunos en agosto y otros a partir de septiembre". En el caso de mi hija que es grado continuante pues pasa para 4to tiene saya, porque me la regalaron de una niña que pasó a secundaria, pero no tiene blusa pues ha crecido y las que tiene ya no le sirven, entonces el primer día de clases si no puedo coger el uniforme antes ella irá en ropa de calle y cuando la directora de la escuela pregunte porque, le diré que se remita al MINCIN para que le de respuesta, porque en ningun momento en la mesa redonda mencionaron el mes de septiembre, yo reconozco a los trabajadores del taller que los realizan pero solo es ese taller o hay mas?

  • Insatisfecho dijo:

    Una talla 38 para Décimo Grado, están locas las Costureras esas porque se acabe la Tela y terminar con este Maratón. Con esa talla se hacen 2 pantalones. K locura de país tenemos verdad k somos Únicos en este Planeta

  • Marisol dijo:

    Desde que comenzó la venta de los uniformes he estado llamando diariamente a la tienda (Santiago de las Vegas / La Habana), pues no han entrado los de varones del preuniversitario (10mo grado). ¿Hay alguna información sobre estos?

  • Sally Dávila dijo:

    Desde el primer día de venta, 5 de agosto, en la tienda de Muralla y Aguacate se agotaron las tallas de bermudas desde la 18 a la 22, correspondientes al grado inicial 5to. Hasta la fecha no han vuelto a abastecer. Con las camisas sucede lo mismo ¿Cómo podría entonces cambiarse una talla en el término de una semana? Una cosa es arreglar y otra muy distinta es rehacer la prenda. ¿Qué mecanismo falló? ¿El cálculo de la "curvatura de tallas"? Mi hijo NO tiene garantizado su uniforme para comenzar el curso escolar.

  • Camilo dijo:

    En varias ocasiones se ha informado en el noticiero que los uniformes escolares de los estudiantes de grados que continúan cada enseñanza (8vo, 11no, etc.) se podrían adquirir en la segunda quincena del mes de agosto. Esta fecha ya de por sí representa un tiempo mínimo para el arreglo de dichos uniformes, pues en algunos casos no aparece la talla adecuada y en los casos más felices en que esta se encuentre, de todas formas siempre es necesario rectificar dobladillos y algún otro detalle mínimo para ajustarlo a cada cual. No obstante, entendemos el problema con los suministros, etc. y comprendemos la espera hasta la segunda quincena de agosto.

    Lo que no se comprende es que, llegado el añorado momento (pues ya en el día de mañana será 15 de agosto), las tiendas estén informando algo diferente a lo planteado en el noticiero. Por ejemplo, en la unidad El Bebé, del Cerro, nos informaron que no hay todavía disponibilidad de uniformes para los de la segunda etapa y que por tanto debíamos mantenernos llamando hasta que nos puedan dar una respuesta positiva sobre dicha disponibilidad. Por otro lado, en la tienda de 18 y 17, en El Vedado, nos informaron que se dijo a partir de la segunda quincena, lo cual no quiere decir que ya sea factible la adquisición el día 15 ni el 16, sino de esa fecha en adelante, cuando se puedan ofertar. La respuesta de ambas unidades es la misma, dada de otra manera, pero con el mismo sentido: NO SE SABE CIERTAMENTE CUÁNDO PODEMOS ADQUIRIR LOS UNIFORMES, SOLO PODEMOS MANTENERNOS EN CONTACTO HASTA QUE LLEGUE EL ANSIADO DÍA.

    Es una pena que estas cosas ocurran y que se repitan cada año, a pesar del gran esfuerzo que se hace y se divulga por los medios. Todos los períodos lectivos tienen fechas similares, así que esto del uniforme no es nuevo, ni toma a nadie por sorpresa el hecho de que durante los meses de julio y agosto haya que garantizar los uniformes para que todos los alumnos estén listos en septiembre. Por una razón o por otra, todos los años este tema se convierte en una agonía para padres e hijos. Los que trabajamos, más que disfrutar los días de vacaciones que acumulamos para pasarlos lo mejor posible con nuestros hijos, tenemos cada año que dedicarnos a sufrir un “vía crucis” por el uniforme.

  • Juan Manuel dijo:

    Buenos días, en el dia de hoy fui con mi esposa a realizar la compra del uniforme escolar debido a q en el noticiero informaron q desde el día 15 de agosto ya debían estar garantizado en las tiendas dichos uniformes, me presento en la tienda de Calabazar, perteneciente a Consejo Popular Calabazar, Boyeros, La Habana y al llegar me alarme cuando no vi la cola q nosotros los cubanos estamos acostumbrados, la dependiente muy amablemente nos informó q no han llegado, solo los de nuevo curso o primer ingreso escolar, ahora mi duda, que primer día escolar para quien no sea principiante?, en caso de q no llegue a tiempo el uniforme, los alumnos no tendrán la vestimenta adecuada?, qué contestas recibirán esos dependientes cuando la población vaya a comprar los uniformes a sus hijos?, si no está en esta fecha, cómo serán las colas cuando llegue este artículo atrasado? .
    Pienso q antes de decir alguna noticia, este comprobada toda la veracidad de la misma, porque crea más descontento en el pueblo.
    No justificar algo q hace años no funciona bien, estos uniformes deben de venderse desde julio para q no exista todos estos problemas, un niño en 1 mes de vacaciones no crece tanto, la solución no es en los últimos días de agosto, es comenzar desde julio. Saludos

  • Aaaa dijo:

    Hasta q día tengo q esperar por la talla de mi hijo

  • Julio Alvarez dijo:

    Saludos, quisiera que alguien me explicara el porque no alcanza el uniforme para todos los niños, es que acaso, los tickens son cheques sin fondos, tengo que mandar los niños con un pituza y un pullover de color a saludar la bandera?, para cuando estaran los uniformes que faltan? estaran algun dia los uniformes o puedo botar el comprobante?, este problema esta vigente hoy 19 de agosto del 2019 en la comunidad 5 de septiembre, km 209 de la autopista nacional, municipio de Rodas provincia de Cienfuegos, soy profesor en el preuniversitario de la localidad, vivo en edif 1 apto 16, telef 43580328, esperando respuesta. Gracias.

  • Yilian dijo:

    Por qué hoy 22 de agosto aún no se han vendido en el reparto Camilo Cienfuegos de Habana del este los uniformes de la segunda vuelta???

  • Sara mayi dijo:

    Y en Jaimanitas de playa todscia no hay talla para secumdaria de 7mo grado. Solo talla 42 de aduñto y no paea ninos de11 y 12 anos

  • Anett dijo:

    Mi hija va para 1er grado y la talla que le pude comprar es la talla 16 como puedo hacer para cambiarlo por favor díganme qué puedo hacer para que mi niña tenga uniforme

  • Leonardo dijo:

    Mamá y Papá.

    No se preocupe si el uniforme escolar que le dieron para su hijo le sirve a usted. Acaso usted no hace un hueco en su apretada agenda de su centro laboral, para hacer busquedas en internet e imprimirle los trabajos que le mandan en las escuelas a sus hijos. Usted es el que esta en primaria nuevamente, por eso este año le confeccionaron el uniforme para usted. Le sugiero que el primer dia del curso escolar usted vaya con el uniforme y si su hijo ya tiene pañoleta pongasela y el niño en ropa de calle. Y no deje de decirle a la maestra, lo mandare con el uniforme cuando pueda arreglar esta mierda que me dieron.

  • Yipsy dijo:

    Yo vivo en el santo municipio Encrucijada y necesito saber cuándo van a traer los uniforme para los estudiantes de onceno grado varones he preguntado varías veces y nadie tiene la respuesta ya se está acabando septiembre y nada

  • Yipsy dijo:

    Yo vivo en el santo municipio Encrucijada y necesito saber cuándo van a traer los uniforme para los estudiantes de onceno grado varones he preguntado varías veces y nadie tiene la respuesta ya se está acabando septiembre y nada

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también