Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Respuesta del MINCIN sobre la venta del uniforme escolar

| 103 |
      • En nuestra sección La Pregunta de Cubadebate, el Ministerio de Comercio Interior respondió a nuestra pregunta sobre la organización de la venta del uniforme escolar y a las opiniones de los lectores con los siguientes comentarios:

    Venta de uniformes en el oriente del país. Foto: Facebook Ministra MINCIN

    Como se informó oportunamente, la producción del uniforme escolar se retrasó y aún se produce, por la entrada del tejido a partir de las dificultades financieras del país, por lo que se decidió que compraran primero los grados iniciales. La red comercial se amplió y los horarios de servicio también, en el caso de La Habana de 9 a.m. hasta 10 p.m. No es posible vender el uniforme en las escuelas porque se necesitarían mucho más uniformes para completar la curvatura de tallas en cada una. Es una de las complejidades de este producto.

    La Habana es una ciudad densamente poblada, lo que implica gran cantidad de niños a comprar en cada escuela. Sí corresponde al comercio de la capital, apoyados en el gobierno, adoptar medidas que agilicen las ventas y se eviten las indisciplinas sociales como la venta de turnos por parte de personas inescrupulosas. La industria ha hecho y está haciendo un gran esfuerzo en concluir la producción, una industria en la que la mayoría de los trabajadores son mujeres que anualmente en el mes de agosto están de vocaciones.

    Ahora se incorpora el Comercio en ese esfuerzo para que todos los niños acudan uniformados el primer día de clases y con los atelieres activados para el ajuste de las prendas cuando sea necesario. A la población solicitamos su comprensión y disciplina.

    En la Mesa Redonda se planteó que la primera etapa eran los grados iniciales y en el caso de la primaria también el 5to por el cambio de short a bermuda. Se planteó que la venta sería paulatina y escalonada y que se aseguraba que en la primera quincena de julio todos los grados iniciales, excepto 10mo y Politécnico con prenda azul, estarían comprando. Eso que se dijo se ha venido cumpliendo, con un gran esfuerzo de la industria. Los de grados continuantes comprarán después, algunos en agosto y otros a partir de septiembre. El 10mo debe comenzar a comprar en la segunda quincena de agosto, según se complete la producción y entrega.

    Ministra del MINCIN en una tienda del oriente del país. Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de la Ministra

    Publicación en la página de Facebook de la Ministra de Comercio Interior:

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • idania rosa dijo:

    Esto que estan viviendo estos padres con los uniformes, no es nuevo, llevamos varios años en lo mismo, yo tengo tema para hacer una tesis, vivimos en un municipio de la provincia de las tunas, mis niños comenzaron en un circulo infantil en la provincia y de ahi pasaron a un semi internado, al darles el bono para los uniformes, en la tienda donde debia comprarlos estaba el listado de la escuela, la libreta para adquirir la ropa que en ese entonces formaba parte pertenecia a un municipio y no estaba establecido que comprara en la provincia, que fuera a comprarlo a la tienda donde pertenecia me decian las dependientas, yo le explicaba, en esa tienda no hay listado donde ellos esten, ya que ellos nunca han estudiado en el municipio, cuando al final de resolvia, la talla para ellos no existia, el mayor era obeso, las tallas que habia pequeñitas, para el chiquito, que era delgadito, las tallas eran para 14 y 16, y eso sucedia todos los años, válgame dios que ya tienen 27 y 21 años, pero me compadezco de todas estas madres, algo debe suceder para que un dia no sea una odisea la compra de uniformes para nuestros hijos, quien, no se, pero algo debe hacerse.

  • Greter dijo:

    En Pinar del Río tampoco han comenzado con la venta de uniformes y yotengo que hacer 2 colas porque tengo uno que empieza y otro que continúa, lo que me espera es negro.

  • Alberto dijo:

    Mi esposa luego de hacer una enorme cola tuvo que comprar los pantalones talla 30 porque no habia otra talla. Nuestro hijo usa la talla 10, mi esposa no tenia mas remedio que llevarse esa talla ya que no supieron decirle si surtirian de otra medida. Dime algo, tanto reportaje que pasan en la television para que pase esto.

  • Darién dijo:

    Soy padre de un niño que empieza el Preescolar, hice la larga cola, llegué al mostrador y sospresa!!!!!, la única talla de short disponible la 24, casi que haciendo un poco de ejercicios en una semana me los puedo poner. Todos los años, con el tema uniformes y con casi todo, el mismo calvario y así queremos desarrollar un país. Instituciones ineficientes con personal ineficiente que no es capaz de organizar algo tan simple como la venta de los uniformes.

  • teresita dijo:

    El uso del uniforme escolar garantizó en su momento la igualdad entre los estudiantes, al estar todos vestidos de manera uniforme evitaba la posible ostentación entre los estudiantes que si podían y los que no (siempre el gobierno tratando de igualar el rasero entre todos). La uniformidad en el vestir no logra la otra uniformidad que se pretende, todos somos diferentes, en el ámbito escolar entre los más inteligentes hasta los menos, entre los más dedicados hasta los menos radican diferencias que no se pueden uniformar.
    En la actualidad el uso del uniforme en parte equilibra el porte pero no garantiza el aspecto, diferencias a ojos vistas en el uso de mochilas, zapatillas, merienda y fuera del recinto estudiantil el móvil, inclusive la calidad del claustro entre las escuelas no es la misma, el estudiante que “le tocó” una buena está en ventaja con el que “le tocó” una menos buena.
    Lo más triste y preocupante para mí no reside entre las diferencias entre los más pudientes y menos pudientes sino en el aspecto de abandono y descuido en muchos niños pq sus padres no dedican el tiempo y esfuerzo necesario, el bajo es poder adquisitivo no es justificación.
    Cuba y los cubanos todos los años se complican en los meses de vacaciones por la política de tratar de vestir al estudiantado de manera uniforme, ¿cuánto nos cuesta a los cubanos importar el tejido para confeccionar los uniformes? ¿es necesario?.
    En mi barrio hay niños vendedores, fumadores y sus padres lo saben, hablo de estudiantes de secundaria y hasta de primaria.
    SE debería hacer más hincapié en lo interno del estudiante que en lo externo.

  • ATILA dijo:

    ¿cuantos años tendrán que pasar para que comprar un uniforme escolar deje de ser un hecho extraordinario que genera tantas molestias y tantas aclaraciones?

    • tere dijo:

      El año pasado y el antespasado (por primera vez) pude comprar los uniformes (10mo. y 11no.) sin ningún problema, pensé que finalmente se había solucionado la situación infernal que vivimos los padres cuando tenemos la suerte (este año no le toca porque comienza 12mo.) que les toque uniforme a nuestros hijos; pero por los comentarios veo que no. Habría que analizar que hicieron estos últimos 2 años para que ocurriera "el milagro" de que uno pudiera llegar a la tienda que le tocaba, no hubiera cola y existieran todas las tallas. Al menos fue así en el Municipio Playa.

  • Rafa dijo:

    Bla, bla, bla, bla...

  • abelkepasa dijo:

    Año tras año cubadebate saca en este periodo algun trabajo relacionado a los uniformes escolares, y el MINCIN sigue igual con sus problemas año tras año.

  • Noel Antunez dijo:

    Mi nieto tiene 4 años y ya voy a comprarle sus uniformes y no en la tienda y no con bonos, por que esta historia es igual a lo de la pelota en cuba,cada año sera mejor y en realidad es peor, yo propongo que lo vendan en la industria eletrica o aguas de la habana.

  • deisy dijo:

    En el caso de los niños de prescolar , porque las tallas son tan grandes , si a esa edad los niños en su gran mayoría usan las tallas más pequeñas , entonces tenemos tallas en las tiendas de 8 , 10 , 12 , eso no es correcto.

  • luna dijo:

    yo propongo que cada escuela haga su pedido y cuando esten confeccionados los uniformes se vende en el propio centro, y asi no se complican en pleno mes de vacaciones, ni se arman las colas.

  • Ricardo dijo:

    Se han fijado que ahora todo el mundo Dic e "se ha hecho un gran esfuerzo.." A ve es hasta en los trabajos que se hacen en una jornada de 8 horas por lo cual te pagan tu salario que febes cumplir pie obligacion hagas o no un mayoro menor esfuerzo. La misma prensa debí a ser más selactiva a la hora de sobredimensionar ese "mayor esfuerzo"

    • akira90 dijo:

      muy de acuerdo con usted...

  • yo dijo:

    Es mucho el esfuerzo pero hay cosas que no estan bien . Enla tienda de Altahabana los uniforme de 10 grado de varones para preuniversitaron comenzaron a venderlos ayer dia 6 y lo que veo muy mal es que la talla mas pequeña es la 38 de pantalones. en nuestro pais esa no es talla de un niño de 14 o 15 años de edad. Ques vamos a hacer con esos pantalones? Cuál fue la curva de tallas que se tuvo en cuenta? Con el esfuerzo que ha tenido que hacer el Estado para adquirir materia prima y las compañeras que participn en la elaboración, por qué se decidió confeccionar tallas tan grande? eso suena a contrarevolución. Mi hijo es delgadito pero los que no lo son tampoco resuelven con ese pantalon tan grande.

  • rebelde dijo:

    Michel. tengo que reconocer que eres habilidoso. Enseguida aprovechas la oportunidad para plantear soluciones sobre la base del sector privado. Fíjate que se te fue la frase, de que "los padres que puedan pagar que paguen", eso indica que tu iniciativa rpovocará un gasto adicional por los elevados precios que le pondrán nuestros "emprendedores" como tú a todo lo que hacen. No amigo, no, la educación es una conquista de la Revolcuión Socialista, ahí no cabe la propiedad privada, ni podemos provocar la distinción de "padres que pueden pagar" con los que no pueden. Por eso año tras año se aprueba en la Asamblea Nacional un gran presupuesto para la educación, lo que tenemos que hacer es exigir a los funcionarios públicos que tienen como misión principal servirle al pueblo, que cumplan con su deber y no den chance a "iniciativas" como la tuya

    • BabyGroot dijo:

      Dio en el clavo!!! De acuerdo 100%!!!

    • Michel dijo:

      rebelde, estamos en el 2019. No cree que ya con Trump y los anti-rebeldes de Miami tenemos suficiente, ya con eso de que si fulano es si uno es habilidoso, por el simple hecho de dar una opinión diferente a la suya sobre algo. Mi punto es que esta Cuba, aprendiz de socialista, ya que aún estamos lejos de regirnos por principios socialistas económicos…. Necesita darle mucho más espacio al sector privado y las cooperativas, en todo lo que no sea vital para nuestra economía…. Si usted además ve mal que los padres que tengan dinero paguen los uniformes de sus hijos pues está en su derecho. Yo por mi parte no lo creo así, creo que hoy más que nunca se deben subvencionar personas puntuales y no a todos por igual; y no solo a los uniformes hay que aplicarle esta política, sino también a la cuota alimenticia de la canasta básica y de muchas otras cosas más que reciben los que lo necesitan y los que no.
      Saludos

  • yuri dijo:

    ayer hice mi comentario y hoy no lo veo , comente que tengo 57 anos y los 57 meses de Julio y Agosto es la misma historia , eso es un renglon que tiene que estar asegurado los 12 meses del ano como una industria cualquiera .
    tema financiamiento debe estar garantizado , asegurado , proveedor tiene que estar garantizado ,asegurado .
    entonces para que queremos garantizar las exportaciones si no podemos ccobrar las mismas por las dificultades del bloqueo
    en fin es un circulo que no se ve la LUZ en el FONDO del pasillo

  • Armando Enrique dijo:

    No busquemos otra razón que la existencia de atrasos en la importación de la materia prima y por ende el atraso en la confección de los uniformes. La justificante que esgrimen de no poderse vender en las escuelas la sigo sin entender pues antes si se podía repartir en cada centro escolar, ropa de trabajo para ir a las escuelas al campo, y por qué ahora no. Será que las administraciones de antes eran más capaces y organizadas que las de ahora. Bloqueo hemos tenido siempre así que ello no es una justificación. Ojo, ahora tendremos que enfrentar en el comienzo del curso escolar a los estudiantes en los matutinos sin uniformes justificándolo a que aún no lo han comprado y el del año pasado está en muy mal estado. Ambas razones lógicas y deberán ser aceptadas por la dirección de las escuelas para evitar alumnos fuera de clases.

  • yb dijo:

    No pueden decir que en la provincia granma estan vendiendo los uniforme cuando es mentira es una falta de respeto ,pues en Bayamo nada de nada .

  • Deiglys dijo:

    Es muy triste y lamentable ver la situación que se esta viviendo con los uniformes, cada año sucede lo mismo y siempre aparece una justificación para la demora en su distribución. Sean realistas, por que dejar siempre para lo ultimo el tema de la confección de los uniformes cuando se sabe que es algo que se hace anualmente?? por que en mi caso, como me sucedió ayer en el segundo día de venta, que supuestamente debía empezar desde el primero, llego a la tienda y me encuentro que las únicas tallas que hay son la 8 y la 18 de sayas de secundarias??? no se concibe tal situación. Si llevamos años en este tema no es para que como mismo se toman los datos de los niños se incluyan las tallas y así pueden sacar un promedio de las cantidades q deben confeccionar por cada una. En esta fecha podrán los atelieres responder a tanta demanda de arreglos de uniformes si a la mayoría no le sirven??? Pensemos como país, que desde arriba se ve todo muy lindo.

  • El cubanazo dijo:

    Ahora son heroes los que han trabajado sabados y domingo en la confeccion de los uniformes en meses que se supone que las madres trabajadoras tienen que atender a sus hijos que están igualmente de vacaciones y que todos los años en esta fecha es el mismo dilema y las pobres obreras textiles se vuelven heroes nuevamente y sacrifican sus vacaciones y las de su familia, a lo mejor se pasaron los otros 10 meses del año a media máquina por los diferentes motivos que se dan en el país con las exportaciones y en dos meses se quiere hacer lo que no se coordino, previo, analizo o exporto que fue la tela y que alguien no previo con tiempo para no afectar ni a los trabajadores textiles, en especial a las madres textiles, ni a la población ni a nadie, esto se ha realizado de forma maratonica como estamos acostumbrados a hacer todo, a última hora, corriendo y después a lamentarnos los que recibimos el beneficio de la corredera con problemas en la confección del árticulo,o si es en la construcción el goteo en los techos y muchas cosas más que ya conocemos, es increible que todavía no se interiorice la palabra PENSAR COMO PUEBLO, PENSARRRRRR COOOMO PUEEEEEBLO CARAMBA POR NO DECIR LA PALABRA COMO ES.

  • yudelmis dijo:

    soy madre trabajadora y estoy en espera del uniforme las tallas del curso pasado eran enormes el uniforme de mi hija de pre escolar me servia a mi y ahora a finales de agosto hay que hacer cola para el uniforme y para la costurera tambien

  • yeyo dijo:

    total falta de respeto y desorganizacion. las colas de un dia para otro para ver si tienes la suerte de alcanzar la talla que utiliza tu hijo pues la tienda abre a las 9am y a las 10am ya se acabaron las tallas pequeñas (y de quien es la culpa?). en fin, para que seguir desgastandonos si pasa el tiempo y un aguila por el mal y la vida sigue igual. Suerte en la contienda porque la vamos a necesitar. Saludos

  • AECR dijo:

    Sinceramente la respuesta que dá el MINCIN me deja muy mal sabor, un sabor a justificación y no sentir el problema, un sabor del que no escucha al pueblo, cuando ellos se deben al pueblo. Mi criterio personal es que la respuesta es muy lamentable.
    Si hay demoras en la llegada de materias primas, es porque faltó previsión en el proceso de contratación, y sobre todo es muy probable que no se le haya dado prioridad a garantizar el financiamiento que se requiere. Llevamos 60 años de bloqueo y las dificultades financieras siempre han existido y siempre se ha podido priorizar y el tema del uniforme escolar es primordial.
    La curva de tallas no es algo nuevo, se actualiza todos los años, y se dispone con tiempo suficiente, igual que las cantidades por territorios, tampoco es algo nuevo.
    Tampoco es nuevo, pues ocurre todos los años, los consabidos problemas con las tallas.
    Este año el MINCIN no ha hecho nada o bien poco por eso. Al menos en la practic, porque por la TV todo está bien.
    Los trabjadores , y trabajadores de la industria se merecen una medalla, porque son ellos los que han tenido que enfrentar y asumir a su cuenta y sacrificio las deficiencias del MINCIN. Ese sacrificio pudo haberse evitado si el MINCIN hubiera trabajado con previsión.
    Es imposible pedir calma a miles, por no decir millones de familias, que también estan sacrificando su tiempo de vacaciones, cuando los responsables de la situación siguen detras de un buró en una oficina con aire acondicionado.
    Los problemas en las tiendas no son nuevos, todos se conocen y creo que es razonable y logico que las personas pidan que se desconcentre la venta, más cuando es dirigida, y que se le haga la compra más llevadera al pueblo que necesite este producto.
    la concetración genera maltrato, desvió, soborno, corrupción.
    Acaso los Srs del MINCIN no están al tanto de esto?

  • Lida dijo:

    Yo si digo que todos los años es la misma situación con los uniformes, desde que se aproxima el fin de curso estoy pensando en el dilema de la compra de uniformes, no veo solución ninguna para que la población salga satisfecha con este tema. Es un maltrato sobre todo a nosotras las mujeres que en definitiva y por lo general somos las que estamos al tanto de este particular. Se vuelve una cadena, corre a comprar el o los uniformes, si quieres alcanzar la talla que necesitas, tienes que meterte en bronca en una cola o si no tengo que conformarme con una talla más grande para no caer en ese juego de la marcadera desde el día anterior, con noche y madrugada, más un númerito ideado por alguien para controlar a su manera la cola, el cubaneo. Después busca quién te lo arregle, preparate a pagar bien, o corre al atelier. Que falta de respeto todo eso, es abusivo, humillante, nos atropellamos nosotras mismas por el ancía de cada cual resolver lo suyo. Eso tiene solución pero yo creo que no lo voy a poder disfrutar porque en unos años ya los mios estarán en edad laboral, pero todas las demás madres y padres seguirán en esto que es lo de nunca acabar. Necesita de un trabajo más profundo, más dedicado, más sensibilizado, es ponerse en el lugar de la familia para generar opciones que entonces acaben de una vez con esta saga. Es verdad que siempre existirán inconformidades, pero aliviar la tensión, el estrés que genera todo esto cada temporada de verano para la familia cubana, será muy bien aceptado y sufriremos menos.
    Saludos a todos los que de una forma u otra pasamos por esto cada temporada.

  • Ruslán dijo:

    Yo, por suerte, no tengo ese problema: Como el mío pasa de 5to a 6to grado - y en ese tiempo los niños no crecen - no le toca uniforme...

  • Alberto dijo:

    Es indudable el meritorio esfuerzo que los trabajadores industriales han hecho para tratar tener los uniformes a tiempo, sin embargo la ansiedad justificada de los padres tratando de encontrar las tallas de sus hijos hace que las colas de los primeros dias sean agotadoras, como lo reflejan muchos de los comentarios.
    Está claro que los materiales no estuvieron a tiempo,
    ¿Porque si es una rutina que se repite todos los años no se planifican los abastecimientos a tiempo? No se sabe quienes son los responsables.y si fue producto del bloqueo interno ni quien paga con su cargo el descuido, creo que esas cosas debilitan y contradicen los esfuerzos de los dirigentes que se reflejan en los noticiarios, donde se ve al gobierno en pleno volcado sobre los problemas
    Es bochornoso según me dice mi hija que en las tiendas de Miami hasta en !ÑOOO Que Barato¡ se encuentren todas las tallas de los uniformes cubanos y aquí con un esfuerzo enorme no todos los años reciben uniformes nuevos ni exista la posibilidad de comprar 2 uniformes, a sabiendas que los niños por su propia naturaleza una muda no les puede durar un año cuando hay que lavarla, pegarle botones y plancharla diariamente.
    Porque no se organiza con tiempo que una pieza se de subvencionada y puedan los Padres adquirir otra no subvencionada y no tener que encargarla a amigos o familiares al extranjero, y que el curso escolar cubano les constituya un buen negocio.

  • Gretel Martínez dijo:

    Ustedes sabían que hay personas (los que pueden), que están comprando los uniformes en Estados Unidos???? Precio: 12.00 USD.

    • Michel dijo:

      El temor a los cambios profundos lleva a que pasen esas cosas, porque tiene que salir el dinero, que tanto necesitamos, de Cuba. Porque se van millones de dólares y monedas de todo tipo cada año por cubanos que compran mercancías en otros países? acaso acá no tenemos zona franca? porque no se le permite a los cubanos con negocios o posibilidades de tener dinero DIVISA (no hablo de CUC sin valor) para que gasten ese dinero que sale del país en una parte de la Zona franca de nuestro país?. Y no me hablen de diferencia porque ya la diferencia está. Saludos

  • Jorge Antonio dijo:

    Ayer hice dos comentarios sobre este, y le doy muchas gracias a Cubadebate por publicarlos. Hoy lo que quiero plantear es que puede haber tantas explicaciones como se estime, LO QUE NO SE JUSTIFICA es que eso pase año tras año. Un año puede haber problemas con el suministro, etc,etc y tantas etcéteras como quieran agregarles. Pero ENTIENDAN que los padres, abuelitas y otros familiares que tienen que comprar el uniforme, SE DESGASTAN en ese proceso por su mal diseño y ejecución. ? Cuántos años más tendrán que pasar para que se convenzan de que NO FUNCIONA?

  • Yisi dijo:

    Aquí dice que en una mesa redonda se planteó que en la primera quincena de julio empezaría la venta de uniformes escolares y mis preguntas son:
    ¿De que año? y ¿En que provincias?
    Pues en Pinar del Río aún esto no ha comenzado.
    Por favor sean más serios cuando le dan al pueblo informaciones de las fechas en que se venderán los uniformes

  • Lmismo dijo:

    Lmismo con lo mismo Ya esto de los Maratones para todo es parte de Nuestra Idiosincracia no podemos ser de otra forma y Justificaciones siempre van a Sobrar. Ya yo pase por eso pero en otra Época nada parecida a esta pero si tengo k hacer una Cola de Madrugada y pasar no se cuantas horas de cola no no seguro que Inicia el Curso Escolar vestido de Civil, y cuando no haya cola comprare su uniforme k tiene que estar en la tienda por supuesto porque le TOCA, pero esta bno ya de tanta machucadera en esta vida, ya con la comida es bastante.

  • Garcia dijo:

    Conocemos de la situación del País y el esfuerzo extraordinario por poner en manos de la población los uniformes, pero no en todas las provincias y municipios se a cumplido lo que aqui se plantea, en Jatibonico, Sancti Espiritus solo han llegado blusas y las camisas por lo que no se ha comenzado la venta de los mismos.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también