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Nueva estafa: Usted ha recibido 8.00 CUC del número... ¿Me lo devuelve?

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Foto: elcorreoweb.es

El individuo –el sujeto diría un policía de telenovela– retorció la lengua y con tono de despistado me lanzó su carnada al oído: "Mira, brother, acabo de hacerte una transferencia equivocada, te pasé ocho cuc y necesito que me los devuelvas". Y luego, con una humildad que conmovía, casi me suplicó: "Tírame un cabo, por favor".

Navegué con suerte por dos razones elementales: la primera, porque había sido testigo hace algunos meses de un intento de estafa muy parecido; la segunda, porque tengo muy claro que la línea telefónica que uso no permite enviar ni recibir transferencias de dinero.

A esas alturas todavía estaba por aterrizar en mi dispositivo la presunta "transferencia", un timo que llegó justamente a las 11:45 a.m., del pasado martes 2 de julio: "Cubacel. Usted ha recibido 8,00 cuc del número 59075862. Línea activa hasta 2020-4-26, vence 2020-5-20".

El mensaje en realidad no venía de Cubacel, como anunciaba, sino del mismo número del que, un minuto antes, me había llamado el estafador para que yo le devolviera el saldo que en realidad no había llegado ni llegaría nunca a mi móvil.

La modalidad, denunciada más de una vez en medios de prensa del país, se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte con diferentes maneras de aparición, pero con una singularidad que la hace peligrosa: los autores pueden ser sus vecinos más cercanos o estar a cientos de kilómetros de usted.

Consultadas a propósito, fuentes de la Policía Nacional Revolucionaria alertaban el pasado año que, ante la aparición de este delito, las mejores vacunas están al alcance de todos: conocer los diferentes modos de operar y, si se consuma el acto, proceder con la denuncia correspondiente.

Más de un incauto ha caído en la trampa de devolver un saldo que en realidad no ha recibido; más de un agente de telecomunicaciones ha visto cómo se vacían sus tarjetas en un santiamén; más de una víctima ha recargado a algún "amigo con el carro roto", que está por llegar y que por llegar sigue hasta los días de hoy.

Poco les importa a los malhechores que la Ley No. 62 Código Penal contemple sanciones contra quienes incurren en el delito de estafa, que van desde tres meses hasta diez años de privación de libertad y multas de varias cuantías, si a fin de cuentas ellos se sienten muy seguros desde la sombra de su transgresión.

Muy poco o nada representa para ellos el empeño nacional por sacar adelante la informatización de la sociedad por cauces seguros, ahora reforzada con las nuevas normas jurídicas que entraron en vigor el pasado 4 de julio.

Etecsa ha confirmado que, lamentablemente, la entidad conoce y ha tramitado estas y otras modalidades de robo a los usuarios, un mal que también aparece, pero con otros ropajes en las zonas públicas de acceso a Internet.

Las estafas en línea parecen diseñadas exclusivamente para ingenuos, pero, cuidado, pueden asomarse a cualquier puerta y con cualquier pretexto, tal y como prueban muchos ejemplos conocidos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 342 comentarios



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  • Carlos dijo:

    Yo fui uno de los estafados, estaba en ese momento abrumado de trabajo y le pasé el dinero... al rato me di cuenta de la estafa pero no lo denuncié, al hablarlo con más amigos me cuentan que conocen a otras personas que también le hicieron lo mismo.

  • EBH dijo:

    Eso mismo me ocurrió a mí hace poco, con otro pretexto (me confundí y sin querer le pase el saldo a su telf. por favor era para mi esposa hospitalizada), yo no caí x q el sms de cubasel provenía del mismo telef. Atentos con esos estafadores.

  • IAR dijo:

    eso no funciona, en el portal usuario dice que tengo el tiempo normal y cuando abro mi cuenta tengo la mitad y no me cuenta los minutos como es

  • Eni dijo:

    Esto es fácil!!, El o la que caiga en este delito que le cancelen la línea previa denuncia y ya, por querer estafar 8 CUC que pierda 40. No hay más nada de qué hablar.

  • Juan dijo:

    Ante esta epidemia Etecsa tiene que tomar una medida sencilla que el formato de su mensaje al recibir la recarga al cliente sea inviolable, ahí esta el problema están falsificando el mensaje y es donde caen los “bobos”

  • Caridad Ramos dijo:

    Me alarma que eneldia de hoy desde las 8am, he recibido mas de treinta llamadas de los numeros siguientes:
    48459178437, 48459179700, 48459179176, 48459179639, 67570894184, 6768755370, 6768755329, 6768755322, 3621292q454. Alguien me puede explicara

  • Nay dijo:

    Y q me dicen de las llamadas con 00,cual es él objetivo,!!que alguien me ayude,soy víctima de ellas,
    Desde este fin de semana pasado hasta le fecha,de con hora 6:04pm tengo 9llamadas de este tipo!!
    Ahora pregunto, cual es él propósito, y que debemos hacer,??al respecto??

  • Caridad ramos dijo:

    Nadie ha respondido lo que señale ayer sobre las multiples llamadas que me llegaron ayer. Hoy llame al 118 y la cra. que me atendio solo medijo, en un principio, que ocurrencia eso es lo que estoy haciendo, parece que otras personas tambien han reclamado. Hoy me han llagado desde las 7am hasta las 12:20, cuatro con los numeros sgtes:
    0056959811291, 00678991332, 006768992333, 00362q2921398.
    Por favor que Etecsa responda por esto.

  • gustavo dijo:

    la gente sigue contenta con los nuevos servicios ahora por la 4G, ...¡pero por favor!...¿hasta cuando tendremos zonas de silencio donde ni 2G hay?. ¿cuando existirá equidad y justicia?.¿hasta cuando la ciudad será la de mayor beneficio? ¿hasta cuando será el fatalismo geográfico?

  • Yainy dijo:

    Eso me paso a mi y me insistieron dos veces con el 99, que se habían equivocado y me habían transferido 8.00 CUC, parece que ahora se dedican a esto..

  • Luis Daniel dijo:

    Yo también recibí una petición del # 59023930 con un relato similar a los que se han descrito antes, en mi caso particular, hija hospitalizada era el móvil del cuento. Llamé a ETECSA solo para reportar el hecho, ya q pensé que aunque no fui víctima, sí debería reportar el # del estafador para que ETECSA tuviera conocimiento.
    Respuesta de ETECSA: Prácticamente no me atendió la q recepcionó la llamada, me dijo que debía ir a la PNR a denunciar, y por supuesto no me pidió ni el número. Repito, yo solo quería q el número fuera revisado para evitar q otros cayeran en lo mismo. En fin que no es responsabilidad de casa usuario.
    Y esto no se hace desde ETECSA, esto lo hacen los estafadores con las Bases de Datos de ETECSA, q se hacían públicas hasta el año 2016 o 2017 y que se usaban para reconocer números desconocidos. Puede ser detectado perfectamente al ver el numero del remitente. ETECSA pone CUBACEL y no sale ningún número. Usualmente coincide el numero del remitente con el numero de la transferencia. OJO, cuiden su dinerito.

  • Yiyi dijo:

    Es que esta la estafa en todas partes, las personas ha perdido ciertos principios y se aprovechan de todo el que pueden

  • Eliecer dijo:

    Q lastima como ofendemos a los demás y a las instituciones con nuestros comentarios q lejos de ser constructivos son peyorativos.#FUERZA amigo porque si para caerse nada más hay que estar de pie para cometer ese error solo hay que tener teléfono

  • Heydis Mariam Pérez Mojena dijo:

    A mi novio le pasó eso hace unos días y el hombre le dijo esas mismas palabras y con el mismo número y al entrar hoy a esta página es que me doy cuenta de que fue un engaño.... No lo sabía

  • Dariel dijo:

    El día 23 de agosto me llamaron pidiendo que devolviera 6 de los 8 cuc que supuestamente me habían enviado por error, que era para la esposa que estaba hospitalizada, 30 segundos después me llegó el supuesto mensaje de cubacel, tanto el mensaje cómo la llamada, provenían del mismo número (58993155). Aún así no me di cuenta, iba a devolverles el saldo pero no pude porque solamente me quedaban 10 centavos, entonces me fué que noté que algo andaba mal. Si hubiera tenido saldo suficiente, hubiera caído en la trampa. A continuación les comparto el mensaje que me enviaron los estafadores: “Cubacel. Usted ha recibido 8.0 CUC del numero 58993155, linea actva hasta 2020-02-22, vence 2020-02-23'” esto fue el día 23 de agosto a las 7:25 PM

  • Ángel BC dijo:

    Hola comento que a mí esposa también le sucedió esto y por suerte no tenía saldo lo reportamos a ETECSA espero que los autores sean puestos ante la ley porque es una estafa clara y con pruebas

  • Yoyo dijo:

    PIENSO QUÉ NO DEBERÍA PERMITIRSE VENGA DE DONDE VENGA DEBEMOS ESTAR PENDIENTES DE NUESTRAS OPERACIONES TELEFÓNICAS. PERO ETECSA PODRÍA CONTRIBUIR EVITANDOLO SEGUN NO PODEMOS HACER MÁS DE 2 TRANSFERENCIAS PODRÍA FILTRAR ESTE TEXTO EN EL MENSAJE K ES MUY PARECIDO. AL DE ETECSA Y BLOQUEAR LA TRANSFERENCIA HACIA ESE NUMERO U DE ESTA MANERA SE EVITARIA LA ESTAFA TECNOLÓGICAMENTE ES POSIBLE

  • Yoyo dijo:

    OTRA MANERA DE EVITAR LA ESTAFA CONSISTE EN DARLE LAS GRACIAS AL ESTAFADOR CUANDO TE LLAME Y MANTENERLO EN LÍNEA PARA QUE GASTE SU DINERO AL FINAL EL ESTAFADOR QUEDA ESTAFADO

  • Juan carlos dijo:

    Yo pienso que es un tema que debe tener más divulgación,de metodos y formas que operan,los estafadores eso ayudaría a que las personas,sepan como actuar ante esos elementos ,y debe aumentar la respuesta operativa de los organos encargados de dicha actividad delictivas, logico es elemental, ante un mensaje o llamada desconocida, o mensaje notificándose sobre un envio equivocado,de saldo lo mas sensato,??? Revisar mi saldo,y notificar inmediatamente,a las autoridades que aqui por esta via ratifican que dan respuesta hay un viejo dicho que dice CONFIA OK,PERO CHEQUEA,

  • Yi dijo:

    Lo que tienen que hacer los cubanos es aprender como funciona ETECSA, a simple vista se ve que eso no es.una transferencia original, y si coinsido con Félix... Si ETECSA tubiera los precios normales nadie tubiera nececidad de estafar, PORQUE nadie quiere matar y quitarle el dinero a un revendedor de pam!!! Y prefiere a alguien con dinero!!!!

  • Aldo Lara Cruz dijo:

    +5355673891 de este numero me pasaron el mensaje pero ni caí, etecsa tiene mi registro de mensajes y en coordinación con el DTI pueden buscar al dueño y sancionarlo creo que así pudieran empezar para acabar con los vivos que quieren vivir sin trabajar porque aunque no le allá pasado el dinero pero me intento estafar y debe ser juzgado y no buscar otra justificación para no tomar cartas en el asunto.

  • Adriel dijo:

    Y también estoy de acuerdo con uno que dice que están caras las tarifas de ETECSA. Super caras para un trabajador natural.

  • Alexander Soto Oliva dijo:

    Allá esas personas que caen en la trampa de esos estafadores , con solo ver el saldo de su teléfono y ver que no a resivido tal recarga es suficiente para darse cuenta de dicha estafa .

  • Blondie dijo:

    Hola ha a todos este tema ya está obsoleto . Las estafas continúan y los estafadores se especializan , yo Casi soy víctima pero llame atención al cliente y no transferí nada , pero recientemente me están haciendo llamadas perdidas de números internacionales e incluso un día contestaron y dijeron que eran una agencia de
    Artículos perdidos , ojo !!! Yo siempre llamo a Etecsa, ellos me dijeron que esos maldiotos te Roban Así .
    Si tu llamas para atrás o contestas te llevan tu dinero, a mi no me paso pero a muchas personas si , me pregunto porque no hacen un articulo de esto en cubadenate? Van a esperar que este nuevo modus operandis se ponga viejo ? Alerten a todos rápido, duele que uno trabaje tanto y vengan unos decarados a robártelo !!

  • Auniel Gonzalez dijo:

    Estos estafadores si debian ser oservadores por la oficcina y susupervicion de etecsa para estos casos.

  • Iselita dijo:

    Que me dicen de los usuarios q nos conectamos en zonas Wifi con cuentas hogar nauta.por no pagar el servicio en un mes X y aunque apaguemos la conección de la red WiFI ETECSA.alguna persona sin consideración alguna y sin tener presente el sacrificio de trasladarnos a cualquier zona para recibir este servicio.se instalan a nuestras cuentas y encima de esas estafas dejan las cuentas en Cero (0000000) sin importarles nada.

  • Manuel dijo:

    Estimado periodista eso le pasó a mi mujer y fuimos hacer la denuncia como correspondía porque conocemos la ley aprobada recientemente por la Constitucion de la República ,el compañero policía al explicarle el caso se quedó perplejo como mi mujer no se dio cuenta del hecho y nos costó trabajo que tomaran la denuncia al final no se pudo hacer poque no habia conección que tampoco entendimos y nos marchamos

  • Mario dijo:

    No solamente la estafa viene de la gente de la calle viene de la empresa de telecomunicaciones, hace unos meses puse una queja de un saldo que me robaron y hasta ahora no he tenido ninguna respuesta me escribieron a mi correo como al mes para preguntar por mis datos como si ellos no tuvieran mi nombre mi número de teléfono y mi correo, me preguntaron eso mandando yo la queja de mi propio teléfono, pues lo vi un poco ilógico pero le mandé los datos y todavía no he recibido ninguna respuesta.

  • Demetrio dijo:

    Mi pregunta? Que hace etecsa para salvaguardar a sus clientes? Porque eso es responsabilidad neta de quienes nos brindan el servicio. Como se puede usar una compañía para hacer esas cosas? Es tan vulnerable esa compañía, la única que existe en el país? Podemos confiar el estar en sus manos? Gracias

  • gretel dijo:

    El que estafa es un delincuente aquí o en cualquier parte del.mundo los precios no son excusas para robar. A ver si fuera realidad lo que usted afirma porque existes estafas millonarias en países desarrollados, porque existe el robo hasta de una cartera a una persona en el súper que ilógico su comentario. Es verdad que etecsa tiene los precios elevados en todo pero eso no es motivo debrobarle ni estafar a nadie

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