Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nueva estafa: Usted ha recibido 8.00 CUC del número… ¿Me lo devuelve?

| 304 |

Foto: elcorreoweb.es

El individuo –el sujeto diría un policía de telenovela– retorció la lengua y con tono de despistado me lanzó su carnada al oído: «Mira, brother, acabo de hacerte una transferencia equivocada, te pasé ocho cuc y necesito que me los devuelvas». Y luego, con una humildad que conmovía, casi me suplicó: «Tírame un cabo, por favor».

Navegué con suerte por dos razones elementales: la primera, porque había sido testigo hace algunos meses de un intento de estafa muy parecido; la segunda, porque tengo muy claro que la línea telefónica que uso no permite enviar ni recibir transferencias de dinero.

A esas alturas todavía estaba por aterrizar en mi dispositivo la presunta «transferencia», un timo que llegó justamente a las 11:45 a.m., del pasado martes 2 de julio: «Cubacel. Usted ha recibido 8,00 cuc del número 59075862. Línea activa hasta 2020-4-26, vence 2020-5-20».

El mensaje en realidad no venía de Cubacel, como anunciaba, sino del mismo número del que, un minuto antes, me había llamado el estafador para que yo le devolviera el saldo que en realidad no había llegado ni llegaría nunca a mi móvil.

La modalidad, denunciada más de una vez en medios de prensa del país, se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte con diferentes maneras de aparición, pero con una singularidad que la hace peligrosa: los autores pueden ser sus vecinos más cercanos o estar a cientos de kilómetros de usted.

Consultadas a propósito, fuentes de la Policía Nacional Revolucionaria alertaban el pasado año que, ante la aparición de este delito, las mejores vacunas están al alcance de todos: conocer los diferentes modos de operar y, si se consuma el acto, proceder con la denuncia correspondiente.

Más de un incauto ha caído en la trampa de devolver un saldo que en realidad no ha recibido; más de un agente de telecomunicaciones ha visto cómo se vacían sus tarjetas en un santiamén; más de una víctima ha recargado a algún «amigo con el carro roto», que está por llegar y que por llegar sigue hasta los días de hoy.

Poco les importa a los malhechores que la Ley No. 62 Código Penal contemple sanciones contra quienes incurren en el delito de estafa, que van desde tres meses hasta diez años de privación de libertad y multas de varias cuantías, si a fin de cuentas ellos se sienten muy seguros desde la sombra de su transgresión.

Muy poco o nada representa para ellos el empeño nacional por sacar adelante la informatización de la sociedad por cauces seguros, ahora reforzada con las nuevas normas jurídicas que entraron en vigor el pasado 4 de julio.

Etecsa ha confirmado que, lamentablemente, la entidad conoce y ha tramitado estas y otras modalidades de robo a los usuarios, un mal que también aparece, pero con otros ropajes en las zonas públicas de acceso a Internet.

Las estafas en línea parecen diseñadas exclusivamente para ingenuos, pero, cuidado, pueden asomarse a cualquier puerta y con cualquier pretexto, tal y como prueban muchos ejemplos conocidos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 304 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Glenys Maria dijo:

    Estamos en tiempos de desarrollo en los que sorprendentemente ETECSA ha obtenido muchos logros y creo que es bonito reconocerlo,no nos parecemos a nadie es importante recordarlo y aun asi salimos adelante,que aun no tenemos la mejor tecnologia es cierto pero quejarnos no resuelve nada,me siento orgullosa por que a pesar de que nuestro pais es subdesarrollado,ya nos estamos abriendo mas en el tema de la informatizacion y los resultados para mi son sorprendentes.Recuerden compararse nunca es bueno y no nos parecemos a nadie.La estafa no tiene nombre,edad ni pais esoecifico ni nada por el estilo y no tiene justificacion,solo una persona Maquiavelica la justificaria.Y que me gustaria mucho que con el paso del tiempo los precios de la telefonia movil disminiyeran es muy cierto pero apesar de todo para los trabajadores de ETECSA mis felicitaciones desde mi corazon,por que se que lo que han logrado ha sido con muchisimo sacrificio y aveces esas cosas no son valoradas por algunos ciudadanos,que emplean su tiempo en criticar en vez de trabajar para que nuestro mundo sea mejor.TENGO FE QUE SI ES POSIBLES.Saludos a todos y ojala y los estafadores tomen conciencia un dia.

  • Sandra Exposito dijo:

    A mi me ocurrio, y a mi esposo tambien un mes despues q a mi, una persona con voz de vivir en el oriente del pais, casi me lo creo hasta q vi que el sms no lo habia enviado cubacel, sino la misma persona, pero por desgracia muchas personas no se fijan en eso, mi esposo se libro de la estafa pues yo le habia contado ojala que esto llegue a muchos porque es un abuso, bastante caro ya son los servicios de cubacel.

    • qrc dijo:

      y ustedes son pinareños???

  • Robe dijo:

    Hay q ser anormal para caer en ese timo, es increible,la gente en serio no tiene 2 dedos d frente.

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Ustedes recomiendan brevedad en los Comentarios, pues ahí les va a esos estafadores:
    ALGÚN DÍA LOS COGERÁN Y CUANDO ESO QUE EL JUICIO SEA POPULAR.
    Han estafado sin poner reparos a ancianos, niños en fin. Y para sus fechorías usan a personas q en no pocas ocasiones son inocentes q la telefonía móvil para ellos no es un lujo ES UNA NECESIDAD IMPERIOSA NECESIDAD

  • Orlando dijo:

    Yo no sé si sera estaba o no. Pero si a mi me llegar 1 cuc o 1000 dolares de recarga, LOS PERDIERON

  • Joe dijo:

    Recuerden que para etecsa somos usuarios, no clientes y hay una diferencia. Usuario es el disfruta de algun servicio gratis. Clientes son los que disfrutan de un servicio que tienen que pagar. Como conclusion que para etecsa aunque pagues sus servicios tan caros seguiras siendo aquel usuario que necesariamente tiene que usar el unico servicio disponible de telecomunicasiones del pais. Por tanto repitio no hay necesida que una persona acuda hacer una denuncia a dos instituciones distintas cuando aun las dos son propiedad del musmo estado, ir a etecsa y a la pnr y ninguno de lis dos se ponen de acuerdo quien debe de actuar. Por tanto, si etecsa tiene todas las herramientas tecnicas para atrapar al estafador porque entonces el peloteo. Gracias..!

  • El maldito dijo:

    Señores buenos dias..,
    Que etecsa diga la verdad, le hackearon el software que genera la activacion de lineas que aun no estan ni vendidas, que le digan la verdad al pueblo y asuman su responsabilidad.

  • Yuri dijo:

    Lissette Ftes, y tu quien eres.., de etecsa?? Vas a imprimir los comentarios y quejas verdad?

  • Osnier dijo:

    El mes pasado recibí una llamada del número +5359075860 con el mismo modus operando. Regresaba a la habana de un viaje a provincia y recibo la llamada pidiéndome los 8 cuc que me había transferido equivocadamente. Detectando la estafa ya que mi teléfono había sido recargado con 20 cuc y consumía en ese momento el bono…quedan registros en los celulares de los mensajes enviados y la camisa llamada…..porque etecsa no bloquea o elimina definitivamente estos números y le dan a curso llegar a una denuncia con la PNR. Me preocupa que estos estafadores tengan información clasificada, a los teléfonos que pretenden estafar son que cuentan con un saldo elevado, nunca llaman a los que recargan con una tarjeta de 5 cuc. A nadie le preocupa esto….hablo de etecsa y de los órganos del Ministerio del Interior que recorran a esta.

  • Joel dijo:

    Exacto, tenologia tiene para eso, si quieren triangular por area y radio bases donde esta ubicado el telefono del estafador y avisarle a la policia, etecsa lo puede hacer. la radiogonometria existe hace mucho tiempo. A mi que no me hagan cuento. Se sabe por conexion a radiobase en que area y distancia esta el delincuente. Los ingenieros de etecsa lo saben.

  • Alejandro Cafetero dijo:

    Nada justifica la estafa.
    A mi suegra y a un amigo les sucedio llamamos a ETECSA y caso omiso, y cuando hablamos de recuperar el saldo prácticamente se rieron de mi, la operadora y la supervisora, le comente que el saldo estafado fue a parar a otro cel de la misma compañia, y no era tan complicado. Ya que tenemos un monopolio en las telecomunicaciones y eso es fatal para tema precio y calidad del servicio, pero no vamos a tocar ese tema.
    Podemos alertar pero también accionar sobre eso.
    Saludos desde la Habana

  • Nailys Martinez dijo:

    Y quée dicen de las llamadas hechas desde acá de cuba con 00,!
    ?Acaso esta d moda, o por esa vía también se puede estafar a las personas

  • Maryania dijo:

    toda la culpa de todo la tiene la empresa de telecomunicaciones poruqe yo supongo que eso suceda con la linea ylo que tenga que ver con cubacel

  • Yusimy dijo:

    Un dia antes del cumple años de mi marido le hacen una llamada del #58603067 diciendo q le traian un paquete de afuera pero q se le había roto el carro en la autopista y nesecitaban q le pasara dinero para llamar a rentacar y en cuanto le trajeran el paquete se lo devolvian,y como el havia recibido otros paquete penso q era una sorpresa por su cumple y no averiguo ,en fin le estafó 10 cuc del teléfono, el lo llamó y le dijo q no se preocupara q su paquete llegaba,después lo llame yo y lo q iso fue burlarse y decirme grocerias porq yo le dige q sabe dios a cuantas personas le estaba estafando de esa manera y el hombre contesta por el mismo nombre dueño de la linea, su nombre es Wilfredo Marrero Dominguez ,en fin el paquete nunca llego,es para cojerse el dinero

  • Rodboy dijo:

    A mí me pasó igual hace algún tiempo y casi caigo en la trampa pero no tenia dinero suficiente en mi móvil y por eso no caí sino se lo hubiera mandado de inocente, trate de denunciar el número pq lo llame y le dije que me había estafado pero etecsa realmente no me dio mucha información de lo que podía hacer en ese momento así que todo quedó ahí y siguieron haciéndolo por lo que veo

  • ever dijo:

    Que pese la ley sobre estos ladrones, pero, por curiosidad, que dice esa Ley No. 62 Código Penal que cita el periodista, de los principales malechores que nos roban nuestro dinero, la Empresa ETECSA, que no escatiman recursos para estafarnos con sus precios y su mal servicio. No se les puede demandar y aplicar lo que les toca… no, creo que no, estos ladrones son inmunes.

  • Loynaz dijo:

    Bueno, Etecsa, anote otro número involucrado en estafa. Me sucedió a finales de mayo. Llamé a asistencia técnica y no me pidieron el número involucrado. 59089659.

  • Un ciudadano más dijo:

    A mi padrastro acaban de llamarlo desde el número +5355386178 con esa historia. La llamada la cogí yo y, ya al tanto de esta modalidad de estafas, le dije al señor del otro lado que yo era policía y que ya tenía su número registrado y que eso era una estafa. El hombre se disculpó y colgó inmediatamente. El número del estafador lo hago público para que todos estén al tanto, incluyendo ETECSA y, que conste, también pasó un SMS similar al de l transferencia de saldo así es que para la Empresa de Telecomunicaciones puede ser bastante sencillo verificar esto que estoy diciendo ¿no?

  • manuel dijo:

    Muy bien por la alerta a todos, pero si se conoce el numero del estafador, que medidas ha tomado ETECSA? le invalida la linea, lo envia a la PNR, si no se toman las medidas contempladas en el codigo penal para los estafadores, seguiran haciendose los picaros con total impunidad.

  • Chago dijo:

    Jeeeejjje, aqui debate gente lok, esto da deseos de reir, por favor lean el artículo, quien a dicho que se sabe o no de dónde provienen los mensajes, aquí hay quien bo lee el artículo, lee los comentarios y por ahi es que debate, y terminan tergiversando todo. Es como el cuento de la hiena.

  • Hahah dijo:

    Pero es que hay que ser tonto pa caer en esa estafa

  • Hahah dijo:

    Hay que tener 2 neuronas para caer en esa estafa

  • Playazul dijo:

    Una una pregunta: Que ha hecho Etecsa para bloquear ese numero y la pnr para detener al descarado dueño de ese numero?
    Al final saque ud sus propias conclusiones

  • Roge dijo:

    Bueno, a mi me pasó, me avisaron que sin querer ne transfirieron 6 CUC pero como yo en ese momento tenia solo 2 centavos de saldo solo pude transferirle 5 CUC, si fue una trampa o nó ni aberigué, jeje.

  • Leo dijo:

    Eso por supuesto hay que denunciarlo pero creo que el que le estafen el dinero puede ser que este dormido porque yo consulto mi saldo y listo. Oye que rico yo veo yo deseando que me pase y nunca me pasa parece de pelicula para decirle cuando este gastando el su propio saldo mira valiente descarado ahora mismo colgando tu voy para etecsa y la policia para hacerte la denuncia y que cancelen esa linea que al final aparece el dueño o sino a quien se la vendieron. Yo me imagino que ahi mismo le provoco un infarto.

  • EternoPeatón dijo:

    La solución es sencillisima para que se extinga este tipo de estafadorcito trasnochado
    Señor si usted metió el dedito mal en su telefono y me envió una transferencia erroneamente
    vuelva a hacer otra y fijese bien donde mete el dedo porque la que me envíe a mi no la va a ver nunca mas ni en los centros espirituales. Si usted monta un obnibus y pensando en como llegar a la luna en un papalote echa en la alcancía un billete de 50 pesos despues puede ir a ver hasta el ministro de transporte que no va volver a ver ese billete ni en las profecías de Nostre Damus.
    En pocas palabras si te equivocaste te jodiste brother…o sister

  • José dijo:

    Compañeros el descaro de estas personas no tiene límites ni consideración son unos verdaderos estafadores eso pasa en cualquier parte del mundo no es sólo aquí, cuando lo asen es para enriquecerse sus bolsillos a costilla de alguien como yo o como tu que trabajo por un salario módico no me quejo en otro país quizás cobraría más o quizás me espolearían más pero también es de pensar que cubacel tienes los precios por el cielo no está tan exequibles para un trabajador normal por favor le pido que lo piensen, un ejemplo el mismo paquete nauta 1G cuesta 10 pesos sale a peso 100MB que se te van volando esos no son precios asequibles para los ciudadanos de este país

  • EL FERRA dijo:

    A una amiga mia la llamron con 99,como ella recibe recargas del exterior ,siempre contesta,y un desconocido le dijo que tenia un accidente ,un enfermo,en fin una pila de enrredos y que le trasfiriera aunque sea 50 centavos ,para llamar,ella le dijo que solo tenia bonos,que le diera el numero ,q lo ayudaba,y colgaron,NADA que hasta por victima se pasan y de 50 kilos en 50 kilos,recargan el movil,de furia ,hay q estar mas a la viva .

  • Nikita Bombachov dijo:

    Es muy bueno saber eso, lo que hace falta que se aplique de verdad. Que le den fin a los delincuentes

  • Yoisbel Martínez Páez dijo:

    Todo eso está muy bien pero aveces las personas de este país se pasan. Ayer mi esposa me envio una recarga a mi cel y por equivocación le envio el saldo a otra persona. La transferencia fue de 50 cuc yo muy educadamente le envie un mensaje y lo llamé a su número de celular que era 53813091 y el mio es 53812091 y por si fuera poco lo llamé reiteradas veces para que respondiera y ni señal de esa persona. Ahora les digo no son las redes no es la tecnología, son las personas de hoy en dia que no tienen un tin de conciencia y para decir mas el dinero y la necesidad a vuelto al ser humano iniscrupuloso, ya no le he exhumo mas la culpa a la tecnología somos los seres humanos. La educación en este país es buena, muy buena. Entonces porque no creamos conciencia a porque es mejor quedarse con el dinero de otra persona que lo sudo.
    Yo le dije a esa persona enviame el fisico y quédate con el bono pero no una cosa ni otra. Ahora quiero que comenten el comentario de este joven que tiene 26 años de edad. ¡Le bamos seguir echando la culpa a la tecnología o a los seres que la crearon!
    ESPERO SUS RESPUESTAS

Se han publicado 304 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también