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Nueva estafa: Usted ha recibido 8.00 CUC del número… ¿Me lo devuelve?

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Foto: elcorreoweb.es

El individuo –el sujeto diría un policía de telenovela– retorció la lengua y con tono de despistado me lanzó su carnada al oído: «Mira, brother, acabo de hacerte una transferencia equivocada, te pasé ocho cuc y necesito que me los devuelvas». Y luego, con una humildad que conmovía, casi me suplicó: «Tírame un cabo, por favor».

Navegué con suerte por dos razones elementales: la primera, porque había sido testigo hace algunos meses de un intento de estafa muy parecido; la segunda, porque tengo muy claro que la línea telefónica que uso no permite enviar ni recibir transferencias de dinero.

A esas alturas todavía estaba por aterrizar en mi dispositivo la presunta «transferencia», un timo que llegó justamente a las 11:45 a.m., del pasado martes 2 de julio: «Cubacel. Usted ha recibido 8,00 cuc del número 59075862. Línea activa hasta 2020-4-26, vence 2020-5-20».

El mensaje en realidad no venía de Cubacel, como anunciaba, sino del mismo número del que, un minuto antes, me había llamado el estafador para que yo le devolviera el saldo que en realidad no había llegado ni llegaría nunca a mi móvil.

La modalidad, denunciada más de una vez en medios de prensa del país, se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte con diferentes maneras de aparición, pero con una singularidad que la hace peligrosa: los autores pueden ser sus vecinos más cercanos o estar a cientos de kilómetros de usted.

Consultadas a propósito, fuentes de la Policía Nacional Revolucionaria alertaban el pasado año que, ante la aparición de este delito, las mejores vacunas están al alcance de todos: conocer los diferentes modos de operar y, si se consuma el acto, proceder con la denuncia correspondiente.

Más de un incauto ha caído en la trampa de devolver un saldo que en realidad no ha recibido; más de un agente de telecomunicaciones ha visto cómo se vacían sus tarjetas en un santiamén; más de una víctima ha recargado a algún «amigo con el carro roto», que está por llegar y que por llegar sigue hasta los días de hoy.

Poco les importa a los malhechores que la Ley No. 62 Código Penal contemple sanciones contra quienes incurren en el delito de estafa, que van desde tres meses hasta diez años de privación de libertad y multas de varias cuantías, si a fin de cuentas ellos se sienten muy seguros desde la sombra de su transgresión.

Muy poco o nada representa para ellos el empeño nacional por sacar adelante la informatización de la sociedad por cauces seguros, ahora reforzada con las nuevas normas jurídicas que entraron en vigor el pasado 4 de julio.

Etecsa ha confirmado que, lamentablemente, la entidad conoce y ha tramitado estas y otras modalidades de robo a los usuarios, un mal que también aparece, pero con otros ropajes en las zonas públicas de acceso a Internet.

Las estafas en línea parecen diseñadas exclusivamente para ingenuos, pero, cuidado, pueden asomarse a cualquier puerta y con cualquier pretexto, tal y como prueban muchos ejemplos conocidos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 304 comentarios



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  • Lopez dijo:

    Cuando empezó la wifi en los parques yo fui estafada en una semana dos veces me robaron 5 y 7 horas en la misma semana de la cuenta Nauta fui a las instancias correspondientes y todavía estoy esperando respuesta
    Hace unos días me llaman numero desconocido un solo timbrazo cuando voy a ver el poco saldo que tenia me lo había cogido???! Pienso que ya es momento de tomar ese asunto Con medidas drásticas y hayan los maleantes y darles un castigo bien fuerte es muy triste que se lleve a cabo este tipo de delito sin ser castigado, con mucho sacrificio nuestras familias nos ayudan para que tengamos nuestro saldos y vengan estos elementos a robarlos

    • jpuentes dijo:

      La pregunta es: de dónde sacan los numeros de telefonos de las victimas, los estafadores?. De las redes sociales, de los portales web, en fin… de dónde usted mismo lo ha puesto para darselo a personas conocidas… lo otro si son redes virtuales ficticias que te redireccionan. En mi caso nunca he sido victima de ningun intento de fraude en linea, tampoco claro navego con mi telefono por Internet, porque tengo otras vías para navegar…. en resumen:

      1. No exponerse (dar numeros, usuarios y claves) en internet sino tiene otra alternativa… 2. Busque soluciones de seguridad con el proveedor, o sea con ETECSA y no con terceros.
      3. No ponga saldo innecesario, solo el imprescidible para sus necesidades.
      4. Utilice claves con letras (mayusculas y minusculas), numeros y simbolos.
      5. Lea, investigue temas de seguridad y replique ese conocimiento, especialmente a ancianos. No lucre con eso.
      6. Elimine APP innecesarias y que no use en su telefono… hay un montón mas, pero sobre todo actualicese y estudie estos temas…. eso es si no quiere perder su dinero…. y NO LE EHCHE MAS LA CULPA A ETECSA. NAVEGUE CON RESPONSABILIDAD

    • jpuentes dijo:

      ser responsable en la vida real = a ser responsable en la vida virtual

  • caranye dijo:

    Ohhh bueno el tema tratado. en mi caso recargué hace unos meses mi internet con 5 CUC, estuvo conversando con mi familia del exterior y cerré, al día siguiente intento conectarme y cuando logro complementar el enlace me quedaba solo 1 CUC de saldo disponible para internet, me dije: WHAoooo que tronco de robo carajo!!! Me habían estafado 4 CUC mis amigos, soy informático y me dispuse a indagar y buscar con amistades cercanas y resulta que el samsung galaxy s9 realiza redes virtuales ficticias, osea, el estafador hace un hotspot le pone etecsa como nombre y posteriromente cuando el ususario se conecta con él ahí va Juan que se pela. Mi pregunta a ETECSA: Qué hacer con este tipo de delito? También descargué del sitio mi.cabacel.cu la nueva applicación nauta la cual estoy probando, espero resulte.

  • Ana Maria dijo:

    Estoy recibiendo «llamadas perdidas» desde el exterior, duran segundos0037….0048…..0036 etc. Lo informé en ETECSA de mi municipio y me informaron que son llamadas para robar saldos pero todo queda ahí.

    • Yosue dijo:

      En mi caso también me llamaron desde el 0048221132119

  • Pp dijo:

    Para mi la pregunta mas importante y que no he visto a nadie debatir es como entra a mi telefono un sms dirigido de cubacel. Donde esta la explicacion de eso, porque a mi manera de pensar eso solo debe ocurrir desde la red interna de cubacel y si es el caso entonces estamos ante una estafa conjunta con un miembro del personal de dicha entidad, y sino, su red a sigo hakeada. Pero que mas se les puede pedir si todavia la informacion de seguridad de nuestros inicios de secion viajan como texto plano y no hay a quien quejarce.

    • Lissette Ftes dijo:

      ETECSA envía los sms promocionales desde una aplicación interna y no desde un teléfono, esos sms se identifica como Cubacel y no por un número. Si yo le enviara a usted un sms desde mi sesión de trabajo le llegaría con número 0000000000 el texto y al final mi identificativo.
      Como ve nuestros sms no se pueden contestar y en el caso de los fraudulentos si porque si se fija, aunque digan cubacel, vienen con un número telefónico.

  • enmanuel dijo:

    jajaj, eso le pasa solo a los ingenuos, hay que ser cabernicola, para no darse cuenta de eso, si a mi me llagara un mesaje asi lo primero que hago es confirmar si en verdad llegaron los 8CUC.
    Oiga y cuando el mensaje no proviene de Cubacel , uno se da cuenta . es cuestion de restificar.

  • Ak-47 dijo:

    Muy bien la explicación de los funcionarios de Etecsa pero ahora les pregunto, que saben ustedes sino sólo están con líneas corporativas? Por favor

    Se dicen empresa servicio y cuando alguien va a unTelepunto o a cualquier oficina de ustedes a reportar un robo o cualquier estafa lonprimero q hacen es mandarlo con la PNR sin atenderlos y lo q tienen q hacer es prestarle un servicio de atención EFICIENTE q por eso le pagan y no maltratados y engañarnos tanto diciéndole q la policía tiene q darles un papel para ustedes poder proceder. Por favor dejen de engañar a la población con tantas mentiras si ustedes tienen los medios de enviarle a la policía un INFORME con todo lo necesario para detener este tipo de acciones y q además debería ser del interés de ustedes ya q denigran el nombre de su empresa y utilizan su nombre para realizar la estafa

    • Cuba100% dijo:

      Ak-47 cuanta ignorancia tanta que me parece demasiada para una sola persona.
      Para su información no todos los trabajadores de etecsa cuenta con una línea corporativa como dice usted, y los que tienen una tambien en muchos casos cuentan con una propia o particular que tambien se ve expuesta a estas estafas. Los trabajadores de ETECSA tambien son clientes en muchos casos, y los estafadores igual han intentado hacer de las suyas con estos números corporaticos solo que no han sido efectivos sus intentos por ser líneas un tanto dieferentes. Preste atención a sus propias palabras …..cuando uno va a reportar un robo o estafa lo primero que se hace es mandarlo con la PNR……le parece ilógico este proceder???? Acaso no es la PNR quien tiene como función mantener el orden y cumplimiento de la ley??? Sohn ellos quienes tienen que apresar a estos estafadores, ETECSA solo debe colaborar en suministrar toda la información necesaria como estoy segura que se hace. Todo robo debe denunciarse ante la PNR….cada cual debe cumplir con lo que le toca por favor, para mandar un informe como usted dice hay que solicitarlo, no puede aspirarse a que ETECSA se encargue de todo lo mal que pasa con la población, esta empresa tiene un objeto social brindar comunicacion sobre todo, no me parece que le corresponda apresar delincuentes, poner multas y etc… Mencioneme otra empresa en Cuba de las tantas que hay que realice tantas acciones en funcion de mejorar los servicios, que haga obsequios o bonos de algun tipo, que tengas ofertas variadas para la población. Dígame una sola……

    • Lissette Ftes dijo:

      Este comentario resulta risible.
      Los trabajadores de ETECSA también somos clientes, algunos tenemos fijos,casi todos tenemos línea propia, compramos tarjetas en fin, somos 100% cubanos.
      No hable en sentido general, diga en qué telepunto fue, qué día y quién le dio esa orientación. En mi caso particular atiendo cientos de clientes a diario e intento, como lo hago aquí, brindar la información lo más amplia que pueda y como yo, otros tantos trabajadores.
      Ya he mencionado varias veces cómo se procede, desde nuestra empresa. ante esta situación, la otra parte corresponde a la PNR.

      • joselayer dijo:

        Saludos Lissette Ftes, cada vez que hay un debate donde sale a relucir el tema de los saldos inpuesto por Etecsa a la poblacion usted mete el tema del Agro, me pregunto que tiene que ver el Agro con la unica compañia de telefonos de Cuba ?, Si los trabajadores de Etecsa en su mayoria tiene linea propia entoces sabe de lo que estamos hablando la mayoria aqui, y saben que esos saldos tan caros tienen que bajar, que no los bajan desde hace año, me pregunto de nuevo hasta cuando vamos a escuchar justificaciones y no veremos resultados a nuestros reclamos, la internet empezo bastante bien todo muy contento y en estos momentos bastante inestable se queda congelado, en fin todo un desastre y con unos precios altisimos, no vale la pena que usted defienda lo que no se puede defender, porque el Sol no se puede tapar con un Dedo,.
        eso es todo lo que queria decirle.

  • Jayku dijo:

    Sencillo,q metan preso al de la gracia.

  • portuario dijo:

    Señores, solo con revisar si realmente entro en nuestro telefono dicha transferencia basta. Como vas a devolver un dinero que no te cercioraste que te cayo en cuenta? cosas como esas le pasaba a un personaje de antes…»el bobo de la yuca»

  • Fifita dijo:

    Liset Fuentes:
    Mi esposo fue estafado desde el número 59113446, le dijeron «es que tengo niño grave en el pediátrico» en forma desesperada y que se habían equivocado, no tenemos tiempo para visitar la policía por el atareo del trabajo, pero sí que resulte ejemplarizante el corte de ésta línea para que no le ocurra a otras personas.

    • Lissette Ftes dijo:

      Pues parece que fue su última estafa porque ese número es baja desde el 5/08/19

  • Elanis dijo:

    Lo que si no entiendo es como ETECSA no puede hacer nada al respecto, al final es quien da el servicio y alguien esta violando su seguridad, más allá de que uno denuncie ellos pueden hacerlo igual teniendo mas elemento en sus manos pero realmente nos protege, creo que no…

  • Owen dijo:

    Yo les sugiero que cualquier queja que quieran presentar o esperar respuesta de algun funcionario de las entidades a las que compete este tipo de situaciones asi como otras de cualquier tipo se dirigan al sitio que el gobierno implemento en cada provincia para atender quejas y problemas de la poblacion en la que dan respuestas directas los mas altos dirigentes afin con la actividad a la que se hace referencia en mi casi como soy holguinero es holguin,gob.cu asi como el de la habana es lahabana.gob.cu las demas provincias no las conozco pero si se que eso esta en todo el pais,publiquenlo en esos sitios que tienen mas posibilidades de que llegue a oidos del personal que los puede ayudar a resolver su problema o al menos tratar el de otros.

  • joloro dijo:

    Nuevas tecnológias y nuevos modus operandis de los estafadores y delicuentes.Lo llamariamos Tecnodelicuentes,pero al parecer los organismos reguladores no van a la par de estos,pues todavia no contamos con una legislación actualizada , fortalecida y especifica que permita penalizar estos casos y aunque existen tecnologías no se han creado mecanismos efectivos que frenen estos hechos y que capturen a los que cometen y generan estos delitos.Dios mio cuantos estafadores y timadores aparecen a diario!.

  • Alina dijo:

    Santo Asesino, con ese nombre y en inglés y tu comentario…
    Miren, en el mundo entero ocurre este tipo de estafa y peor. Estando en Brasil, me llamó un amigo desde Estados Unidos porque habia recibido una llamada de un número de Brasil que su hijo habia salido ilegal de Cuba y estaba varado en centro américa, que le enviara un dinero a una cuenta para sacarlo, le aclaré que es una estafa muy común en Brasil, y que se comunicara con su hijo en Cuba, ya que el mismo había ido varias veces a Estados Unidos y a otros países y nunca se había quedado, una vez me llamaron para decirme que mi carro estaba hipotecado y si no depositaba una cantidad en una cuenta lo perdería, les dije que no me interesaba ese tareco y que dispusieran del(no tengo carro), otra vez me llamaron para decirme que tenian mi hija secuestrada y que la matarian si no mandaba una cantidad a una cuenta, les respondi que mas bien queria que no me la devolvieran más, que se quedaran con ella(no tengo hija alguna) y así una serie de estafas, deposite tanto para recibir la herencia, se saco la loteria(sin jugarla), ganó1000000 por ser tal número de visitador de la página, un premio por no se qué, alguien tuvo un accidente, mandele tanto, o está en un hospital, etc. Nada, hay que verificar la información que te llega e incluso, si no conoces el número no cotestes y verificalo después.
    Para todos los incidiosos, eso pasa en el mundo entero y los estafadores cubanos, aunque cada dia más bandidos, son niños de tetas al lado de los del lado allá.

  • aitana dijo:

    Yo personalmente fui víctima de esta modalidad, y cuando me persone en la oficina de ETECSA sita en los bajos del FOCSA ni siquiera tuvieron la delicadeza de darme alguna respuesta, mire eso es una estafa, me dijeron y nada más, no bloquearon la linea que me estafo porque yo no soy la propietaria, dirijase a la policia, fue lo ke me dijeron y nada más.

    Estoy 100 % en contra de todas las ilegalidades, pero ETECSA tiene que tomar medidas y no son unicamente enviar a la policia, todos tenemos que ser responsables, y cuando se trabaja con público, deemos dar una respuesta que convenza, no es mostrarse indolente ante una victima, que es lo que yo fui.
    Pienso que tomar medidas empresarialmente, ETECSA es muyyyyyy necesario y dejarnos de blandenguerias ante estos delincuentes tambien.

  • Marta dijo:

    Lissette Ftes, aunque no coincida con lo expuesto por felix b, respetemos el criterio ajeno, porque está en todo su derecho de exponerlo. Usted también, pero con respeto. Gracias

  • Insatisfecho dijo:

    Bno y para Hablar de otra cosa k se han hecho las Cajitas de Tv Digital, no hay ni nacionales ni importadas y recuerdo cdo fueron los Funcionarios a la Mesa Redonda y se habló de las de Producción Nacional, nadita de nada, sólo los revendedores de la calle poseen. Q me DICEN de esto???

  • Sputnik dijo:

    Pues, asi le sucedió a una amiga. Con buen corazón y sin verificar si su saldo habia incrementado o no, «devolvió» 7.8cuc y los perdió.
    Ella fue a ETECSA e hizo la denuncia. Allí simplemente le tomaron los datos. Luego le dije. Ve a la PNR y denuncialo.
    En la estación de la PNR simplemente le dijeron que necesitaban el nombre del individuo al que quería denunciar, si no, no procedía. Y asi se quedó todo!
    Ahora pregunto:
    Si las lineas vendidas por ETECSA son estrictamente registradas en un sistema que requiere, nombre y apellidos, Carnet de identidad, dirección. Y que ademas la PNR tiene acceso a esto, por qué teniendo el número del estafador no se realizó el proceso correspondiente? Buscar al ciudadano por su numero telefónico, circularlo, detenerlo y realizar las investigaciones y tramites correspondientes?
    La verdad no quedé conforme con ese proceso que le sucedió a mi amiga, pues no pasó nada, solo perdió su dinero y ya. Y lo mejor es que ella conservaba el mensaje como evidencia de la estafa.
    Me dió desánimo e incredulidad ante el trabajo de la PNR. Sera que lo que muestran en Tras la Huella en su afán de su lucha contra los crímenes es ficticio?
    ACTÚEN que las herramientas las tienen!

  • Javico dijo:

    Pero que anormalidad de estafa, perdonen que lo diga asi, como vas a transferir saldo si no has recibido ninguna recarga ni mucho menos, ademas, no me imagino a nadie que reciba una recarga equivocada devolviendo ese saldo, por dios, que ingenuidad.

  • Miry dijo:

    De alguna manera este tipo de estafadores, saben (no sé cómo) las personas que normalmente tienen dinero en el celular, o les recargan del exterior. Porque de hacerlo con alguien que normalmente tiene entre 2 ó 3 cuc en el móvil, se estarían exponiendo. Mi preocupación es, ¿tienen acceso al saldo de los usuarios ? si es así ETECSA debe mejorar su sistema de seguridad, para que no sea filtrada, porque esta información sólo la tiene ETECSA.

  • Javier_un cubano de a pie dijo:

    Nuestros funcionarios y quienes los dirigen, tienen que acabar de entender que a la población (clientes, usuarios, personas, cubanos) se les debe atender desde la sensibilidad, amabilidad; no desde la justificación ni atacándolos como siempre se hace.
    En un comentario anterior, manifesté no estar de acuerdo con el pago de 3 CUC por solicitar un registro de llamadas -algo útil si se quiere saber un número que te timbró con el ID oculto-, antes de hacerlo realicé una búsqueda de información en internet donde me resultó que las compañías telefónicas -en el mundo- emiten un estado de cuenta con esta información de manera mensual gratis y, que sí cobran una comisión cuando el cliente vuelve a solicitar ese registro de llamadas; al final concluyo haciendo referencia a que nuestras empresas estatales socialistas desoyen políticas dictadas por nuestro gobierno revolucionario.
    Bueno, la respuesta no fue agradable, primero me responden (Lissette Ftes) que precisamente «me refiero al servicio de línea celular, no al de saber quién me llama desde número oculto». ¿Es idea mía o esa respuesta me ataca? y luego me ponen que «Nos hemos hecho expertos en enarbolar los intereses del estado a nuestra conveniencia pero nos olvidamos de situaciones políticas que afectan a todos y ninguna empresa cubana queda a salvo”.
    Nuevamente, me resulta atacante la respuesta, además de que no entiendo muy bien eso de que “…nos olvidamos de situaciones políticas que afectan a todos y ninguna empresa cubana queda a salvo.” Cuidado que, en mi persona enarbolo ideas revolucionarias y de principios justos, sustentados en el ideal de mi abuelo que peleó en la Sierra Maestra, en Fidel, Martí y todos los próceres de nuestra Patria. Lo mal hecho debe ser cambiado, pero accionando, no solo consignando. Me parece que tengo el derecho de expresarme como lo hice, no falté al respeto de nadie. Si no hay contradicción, no hay progreso.
    Además, dónde está la sensibilidad a la que llama nuestro Presidente.

  • Y@que dijo:

    Pues a mi me pasó lo contrario, transferí sin verificar confiando en que mi memoria no le fallara, y me falló, pues se suponía que le estaba transfiriendo a mi papá y no fue así, sabrá Dios a quien le pasé saldo, pero la culpa fue mía, no iba a estar llamando para que me lo devolvieran porque primera no lo iban a hacer, y segunda la culpa fue mía, solo pensé, bueno pues seguro a esa persona le hacía falta. Menos mal que no me han estafado pero nadie está excento de caer, así que gracias a los comentarios de los foristas me he enterado cómo funciona el modus operandis de estos estafadores. Estaré al tanto para no caer en su trampa.

  • Insatisfecho dijo:

    Sputnik pero k maltrato de la PNR, si a ellos hay k llevarles Nombre , dirección, c identidad y un vídeo para ver si kieren hacer algo y no te dicen k tu propiciaste el hecho, pero como esto es una Estafa tecnológica no están preparados para ellos, hay k llamar a Tras la Huella para k esta a su vez mueva a sus agentes a ver si el Estafador le hace el cuento
    a un agente y así lo descubren pues por el equipo de Tras la Huella nada, todo es a base de sus agentes en la calle y la imprudencia de los delincuentes al hablar.

  • Osmand dijo:

    Esas estafas suceden porque hay personas muy nobles y buenas q se dejan engañar y devuelven el saldo. En mi caso me llegó una recarga del exterior equivocada de 30 cuc; me enviaron varios mensajes pero no les devolví nada

  • Mtorres dijo:

    He enviado x error saldos de 10 personas uno devuelve No hay tanta ingenuidad en los cubanos. No obstante si creo que los estafadores se pueden detener y enseñarles a los q no saben q es un mensaje de Cubacel y q es el de un estafador. Y Si deben bloquearles la linea. Cuándo pierdan dos o tres líneas consecutivas frenan

  • Mia dijo:

    No comprendo lo de nueva estafa porque tengo un familiar cercano que fue estafada en el mes de febrero, dió la queja en las oficinas de etecsa, la atención no fue la mejor entre otras cosas le dijeron que hiciera la acusación a la policia y ellos no podían hacer nada, sólo cancelarle la línea a los estafadores y ellos inmediatamente compraban otra, supimos que ese día fue la # 21 estafad por el mismo sujeto, arriba de ser víctima de la estafa fue víctima de maltrato, pues le dijeron usted es la única culpable y desde entonces me pregunto: Etecsa protege al consumidor???? Y mi respuesta es obvia, NO, pero no hay de otra.

  • Lic. LR dijo:

    Yo lo único que quisiera es que el estafador esté leyendo esto, pero que se tomé la atribución de equivocarse al pasar una transferencia de hacerle y la haga a mí, para cuando me llame para pedirme que le transfiera el saldo, mandarlo bien por haberse equivocado y no fijarse bien lo que escribe.

  • Fausto dijo:

    A mi me cogieron con el cogebobo de el mensaje y luego la llamada insistente de *99,referia a una voz de un señor que tenia un familiar hospitalizado y que por favor devolviera un monto de 6 cuc,es descaradamente la via que hutilizan estas personas para conseguir su objetivo.Yo soy joven pero eso no significa que caresca de sensibilidad y en un intento ingenuo de querer ayudar a otra persona en apuros le favoreci el objetivo que se proponía.con esto quiero aclarar que no solo las personas mayores caen en las garras de un timador sin escrúpulos que son capaces hasta de ficticiamente enfermar un ser querido on tal de obtener beneficio.El numero del sujeto es 59113446 y aclaro que luego de darme cuenta del error llame nuevamente y contesto groseramente que ni yo me imaginaba las personas que el habia estafado.

    • Orlando dijo:

      Mijo. Si tienes el numero, entonces acusalo

  • Cotidiano dijo:

    Esa trampa es para el bobo, o para quien tenga mucho dinero en el telefono y caiga de bobo en esa trampa, Tal vez un extrangero o un alguien que tenga mucha entrada de dinero y no sepa cuanto dinero tenga en su movil, Pero la mayor parte del Cubano siempre esta pendiente al saldo que le queda, que por su puesto en su mayoria nunca sobrepasa los 2 Cuc jaja,. Alla el que caiga en esa trampa, tiene que estar dormido en los Laureles.

  • joselayer dijo:

    Saludos Lissette Ftes, cada vez que hay un debate donde sale a relucir el tema de los saldos inpuesto por Etecsa a la poblacion usted mete el tema del Agro, me pregunto que tiene que ver el Agro con la unica compañia de telefonos de Cuba ?, Si los trabajadores de Etecsa en su mayoria tiene linea propia entoces sabe de lo que estamos hablando la mayoria aqui, y saben que esos saldos tan caros tienen que bajar, que no los bajan desde hace año, me pregunto de nuevo hasta cuando vamos a escuchar justificaciones y no veremos resultados a nuestros reclamos, la internet empezo bastante bien todo muy contento y en estos momentos bastante inestable se queda congelado, en fin todo un desastre y con unos precios altisimos, no vale la pena que usted defienda lo que no se puede defender, porque el Sol no se puede tapar con un Dedo,.
    eso es todo lo que queria decirle. dele una respuesta al pueblo respetuasa, y que el moderador permita todas las criticas que ustedes se las merecen.

  • Cuqui dijo:

    Buenos días. tuve una experiencia rara. Me llamaron y respondí sin fijarme en quién lo hacía. Una voz masculina casi «llorosa» me decía rápido que me escogió al «azar» porque tuvo un accidente en Santa Clara y su hijo estaba herido. Como cuando suceden casos tan lamentables adonde se llama es al SIUM, o sea, al Servicio de Urgencias Médicas u otros, terminé aquello sin escuchar más. Mi hijo revisó enseguida y con toda lógica me dejo, al azar y le dio tiempo a poner el 99 para que tú pagues. Sin dudas, otro modo de hacer algo indebido a lo que no le di tiempo…, estoy segura…

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