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Nueva estafa: Usted ha recibido 8.00 CUC del número... ¿Me lo devuelve?

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Foto: elcorreoweb.es

El individuo –el sujeto diría un policía de telenovela– retorció la lengua y con tono de despistado me lanzó su carnada al oído: "Mira, brother, acabo de hacerte una transferencia equivocada, te pasé ocho cuc y necesito que me los devuelvas". Y luego, con una humildad que conmovía, casi me suplicó: "Tírame un cabo, por favor".

Navegué con suerte por dos razones elementales: la primera, porque había sido testigo hace algunos meses de un intento de estafa muy parecido; la segunda, porque tengo muy claro que la línea telefónica que uso no permite enviar ni recibir transferencias de dinero.

A esas alturas todavía estaba por aterrizar en mi dispositivo la presunta "transferencia", un timo que llegó justamente a las 11:45 a.m., del pasado martes 2 de julio: "Cubacel. Usted ha recibido 8,00 cuc del número 59075862. Línea activa hasta 2020-4-26, vence 2020-5-20".

El mensaje en realidad no venía de Cubacel, como anunciaba, sino del mismo número del que, un minuto antes, me había llamado el estafador para que yo le devolviera el saldo que en realidad no había llegado ni llegaría nunca a mi móvil.

La modalidad, denunciada más de una vez en medios de prensa del país, se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte con diferentes maneras de aparición, pero con una singularidad que la hace peligrosa: los autores pueden ser sus vecinos más cercanos o estar a cientos de kilómetros de usted.

Consultadas a propósito, fuentes de la Policía Nacional Revolucionaria alertaban el pasado año que, ante la aparición de este delito, las mejores vacunas están al alcance de todos: conocer los diferentes modos de operar y, si se consuma el acto, proceder con la denuncia correspondiente.

Más de un incauto ha caído en la trampa de devolver un saldo que en realidad no ha recibido; más de un agente de telecomunicaciones ha visto cómo se vacían sus tarjetas en un santiamén; más de una víctima ha recargado a algún "amigo con el carro roto", que está por llegar y que por llegar sigue hasta los días de hoy.

Poco les importa a los malhechores que la Ley No. 62 Código Penal contemple sanciones contra quienes incurren en el delito de estafa, que van desde tres meses hasta diez años de privación de libertad y multas de varias cuantías, si a fin de cuentas ellos se sienten muy seguros desde la sombra de su transgresión.

Muy poco o nada representa para ellos el empeño nacional por sacar adelante la informatización de la sociedad por cauces seguros, ahora reforzada con las nuevas normas jurídicas que entraron en vigor el pasado 4 de julio.

Etecsa ha confirmado que, lamentablemente, la entidad conoce y ha tramitado estas y otras modalidades de robo a los usuarios, un mal que también aparece, pero con otros ropajes en las zonas públicas de acceso a Internet.

Las estafas en línea parecen diseñadas exclusivamente para ingenuos, pero, cuidado, pueden asomarse a cualquier puerta y con cualquier pretexto, tal y como prueban muchos ejemplos conocidos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 342 comentarios



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  • Carlos Diaz dijo:

    Para los compañeros Domingo Ariel Chang Paredes y Lissette Ftes. Me pudieran explicar por que si ETECSA realiza envios de SMS masivos de promociones de ofertas de recargas y etc. a sus clientes, no es capaz de enviar los mismos SMS a TODOS sus usuarios con la descripcion de estos tipos de fraudes/estafas para asi alertar a todos.
    Me parece una sencilla solución y efectiva tambien. Y quizas deberian dedicar un spot televisivo de al menos 1 minuto a informar esto masivamente, o es que acaso no se puede hacer público (a escala nacional) que abunda el fraude de este tipo en nuestro pais?
    Espero me publiquen y me respondan, gracias

    • borisluisvc dijo:

      Tas loooocooo...y si le cobran 0.9 a ETECSA por cada SMS, quien les devuelve el $????

    • Lissette ftes dijo:

      BD, ante todo te aclaro soy una trabajadora simple, no soy jefa.
      Te explico que con la llegada y avance de la tecnología igual llegarán nuevas maneras de delinquir o cometer fraudes, la solicitud de transferencias es uno e ellos y muchos trabajadores, entre los que me incluyo,si me hemos alertado por los medios de esta situación.
      Al cliente, como máximo responsable de su linea, le corresponde saber a quién transfiere, cuánto tiene de saldo y quién le llama, por nuestra aparte, nos enteramos de esos hechos por los mismos clientes.

      • Carlos Diaz dijo:

        Recordemos que Cuba está entrando en la era digital ahora, bastante atras respecto al mundo; estos patrones de fraude son clásicos estan descritos desde hace muchos años pues han venido ocurriendo en otros paises con la aparicion de la telefonia celular. Etecsa. como proveedora del servicio, deberia ser capaz de haber estudiado estos clásicos, pues ya le digo que llevamos varios años de atraso respecto al mundo entero.
        Con los precios de los servicios, lo menos que podria hacer ETECSA es alertar a sus usuarios. Informar no le cuesta NADA a la emprsa...

  • jpuentes dijo:

    ES LA PNR NO ETECSA. Etecsa no tiene culpa que usted dé por confiable un acto comun de pishing o de ingenieria social. ETECSA es proveedor de tecnologia y no puede saber si usted está o no capacitado para ser victima o no de un pishing. Recurso muy comun en el mundo, que al parecer aqui en cuba se conoce muy poco de origines e impactos.

    • Carlos Diaz dijo:

      jpuentes, ETECSA no tiene la obligación, pero bien puede alertar de casos de pishing. Para los desconocedores del termino pishing:
      "Phishing, conocido como suplantación de identidad, es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta".
      Google es una de las empresas más reconocidas internacionalmente en el campo de las comunicaciones, y se toma el tiempo de enviar a sus clientes alertas sobre intentos de phishing. Google puede prescindir del 80% de sus clientes y aún así ganará miles de millones más que ETECSA, y no deja de esforzarse por granatizar la calidad de los servicios que presta.
      No obstante, Cuba recien entra en la era de la informatizacion, recuerde que tenemos muchas personas mayores en nuestra poblacion. El pishing es un mal q afecta al mundo entrero, pero no por eso las compañias lo dejan de mano del cliente... deberiamos aprender.

      • jpuentes dijo:

        No se trata de dejarlo de la mano del cliente: sino de establecer un mecanismo de coordinacion apropiado. Porque y también de acuerdo a la ingenieria social, cuando te responden desde ETECSA "nosotros no tenemos que ver con eso, llame a la policia" y cuando llamas a la policia y te dicen "llame a a su oficina comercial de ETECSA", es una clara señal de que no existe un trabajo adecuado de coordinacion para un tipo de delito relativamente nuevo. Y el resultado es: el clasico peloteo. No obstante y se cuestiones de "alertas" por pishing de parte de la telefonica a la policia, se trata, de eso el cliente, es posible que ni se entere. Ahora bien: lo que si me queda claro es que cualquier delito, independientemente de su naturaleza, es la policia la encargada de tramitarlo de manera obligatoria y hacer las investigaciones correspondientes; las alertas es un mecanismo proactivo y opcional de las telefonicas como soporte a la actividad pericial. A menos que haya un convenio suscrito entre ambas entidades. Porque a veces nos surgen los problemas y ya sabemos como manejarlos pero no lo legitimamos. Somos muy lentos en reflejar la realidad en normas.

  • Javier_un cubano de a pie dijo:

    Conozco personas que han caido en este tipo de estafas, también hay otras que les han "quemado" el celular hasta de madrugada, incluso enmascarando el número. Por ello, a propósito de este artículo, quiero cuestionarl algo "¿por qué, si yo pago ese servicio de telefonía celular a ETECSA, cuando sucede alguna situación de este tipo -con el número oculto, por ejemplo-, si quiero emprender alguna acción, o saber de qué número proviene, tengo que pagar 3 CUC?, yo considero que ya eso está más que pagado cada vez que uno recarga la línea celular en este país. Debería ser un servicio de valor agregado, GRATIS.

    • BIG BOSS dijo:

      Esa no me la sabía, creo q es injusto y contribuye a eso de las llamadas con numero privado o DESCONOCIDO, lo q sí sé es q cambiar el numero cuesta 10 cañas.

    • Lissette Ftes dijo:

      Primero que todo el servicio de móvil prepago es en CUC por lo que difícilmente la gente haga llamadas con ganas de molestar a alguien que no conoce, entonces, quien te llama te conoce y puede que tu mismo le diste el número.
      Para conocer quién te llama con número privado que es tu interés, debes solicitar un reporte de llamadas por el costo de 3.00CUC porque ya usted lo dijo, usted paga el servicio de línea celular no el servicio de saber quién le llama con número desconocido por el ID viene incluido pero sólo funciona en una llamada o sms sin restricción.

      • Javier_un cubano de a pi dijo:

        Usted cree?! Eso no tiene justificante alguno. Además, existen bases de datos dónde están todos los números de telefonía celular de este país, probablemente usted la tenga en su celular, eso viola derechos, ahora se dice que la base de datos es de uso personal y q no se distribuye, pero no creo que una persona (particular) haya tenido acceso a todos los números de celulares del país, eso salió de etecsa. Por otro lado, en cuanto al servicio de saber el número oculto, no estoy de acuerdo pues se presta hasta para delitos, uno cuando contrata una línea celular en este país paga 40 CUC, y el precio del servicio en general es bastante caro, no creo que haya justificación alguna para que cueste 3 CUC. Lo primero que deberían aprender en este tipo de empresas es la gestión de venta el llamado marketing, donde vendiendo un poco barato se genera más ganancia q la competencia (ah, no hay competencia), por eso se brinda el servicio con mala calidad y se cobra más caro q en los demás países. Y lo de que sea gratis el papelito, vamos!, que no somos carneros, somos humanos, solidarios, sensibles, cubanos, pensemos como país. Al final nuestra propias empresas (estatales socialistas) hacen lo que le da la gana respecto a las políticas que dicta nuestro gobierno revolucionario.

      • Lissette Ftes dijo:

        Javier, el reporte de llamada es otro servicio igual que un cambio de número,los servicios se cobran caro o barato se cobran.
        Le aclaro que ETECSA no es la única que tiene ese tipo de datos por lo que asegurar que esa base de datos,que no tengo en mi teléfono,es un error además de difamación porque no existen pruebas que demuestren eso que usted asegura.
        Nos hemos hecho expertos en enarbolar los intereses del estado a nuestra conveniencia pero nos olvidamos de situaciones ´políticas que afectan a todos y ninguna empresa cubana queda a salvo.

  • Guille dijo:

    ... "las mejores vacunas están al alcance de todos": No ser tan tontos y tener sentido común.

  • ADY dijo:

    hace mas de un año, que ese tipo de estafa se esta haciendo en el pais y a muchisimas personas, cuando te diriges a las oficinas de etecsa que dicen en tu cara que ellos saben que eso esta pasando pero no pueden hacer nada, que tienes que hacer una denuncia a la policia y como desgraciadamente sabemos que no nos van a hacer caso nadie va a hacer la denuncia. Etecsa tiene los medios para poder actuar sin necesidad de una denuncia como se hace con otras tantas cosas, icluso esos indivisduos tiene mas 3 lineas de tecsa a nombre de ellos para realuzar las estafa, lo cual esta violando lo establecido de hasta 3 lineas por persona y no podemos echarle la culpa a nadie como suele hacerse pues las lineas en cuba solo las vende etecsa.

    • Cuba100% dijo:

      Mas de 3 líneas a nombre de una misma persona??? Disculpe usted pero esta equivocada eso es practicamente imposible. Infórmese!

    • Cuba100% dijo:

      Olvidé decirle todo hecho delictivo debe ser denunciado las estafas se icluyen, como pretende usted que se tome medida judicial contra alguien si este ha realizado una accion que no ha sido denunciada. ETECSA hace lo que le corresponde privar al estafador de seguir usando la línea usada, el resto corre por cuenta de otro. Su deber de cliente es reportar el hecho a quien corresponda. No hay que complicarse tanto ni culpar a ETECSA por todo.

  • EsCiLa dijo:

    Cómo estafa, para hablar de ello habría que conocer las características personales de la posible víctima, si el victimario tiene conocimiento de estos elementos, las circunstancias del hecho y otras cuestiones importantes. Una simple operación de lógica humana es consultar el saldo antes de devolver, la otra es que para devolver algo hay que poseerlo o tenerlo. ¿A quién se le ocurre devolver algo sin cerciorarse primero si está o no en su poder? No pretendamos criminalizar lo que no lo es. Otra cosa es el actuar deshonesto e inmoral y la imposibilidad para evitar ser víctima, es una lucha de contrarios donde para ser delito tiene que ganar la inducción al error ¿Qué peligro tiene que le digamos a cualquiera de los foristas -devuelva esto o lo otro?. No todo es delito, reservemos ello para el Derecho y abramos las avenidas del control social apoyándonos en la ética y las normas morales, la familia, la escuela, tan necesitadas de conocimiento y aplicación hoy en día; no abusemos del Derecho penal, porque cuando esto falle entonces hay que descubrir qué nos ayudará. La prensa puede ayudarnos mucho. El bien social se logra unicamente con el uso de las herramientas idóneas para ello, no con las más violentas, drásticas o aquellas con las que se puede considerar que no fallarán, porque a la larga el fallo pued eestar implícito ad initio. Si realmente ha habido conductas similares que tipifican como delitos entonces ofrezcamos toda la información, con ello despejamos muchas dudas. Gracias.

  • Diaz dijo:

    No podemos estar con contemplación, hay qué sancionar a estos u otros, con todo el peso de la ley,son elementos que no quieren adaptarse a la sociedad.

  • jpuentes dijo:

    Lo que al parecer es que la PNR no ha entendido que tiene que prepararse para este tipo de estafas, tecnicamente hablando. Está haciendo una simple y acostumbrada transferencia de responsabilidad a ETECSA. Y eso es lo que denota su incapacidad (la de la PNR) para tratar este tipo de delito. Yo estoy convencido que fallan las estructuras policiales en ese sentido. EL actuar de la investigación policial tiene que cambiar taly como cambian los tiempos. Para eso están las magnificas y muy prestigiosas escuelas de nivel superior del Sistema de la Policia.

  • Eniel dijo:

    Por intentar suplantar la identidad de una empresa, en este caso de Cubacel o Etecsa, pudiera sancionarse a quién intente hacer esto. No sé si haya algo al respecto en el código penal, pero debería estar

    • jpuentes dijo:

      Sí lo hay... suplantación de identidad, usurpacion de funciones.....

  • Raúl Osmar Cabrera dijo:

    Bt todos los comentarios muy buenos pero ninguno dice lo fácil de identificar una estafa miren todo mensaje que puedas recibir a tu móvil sean de Banco, de etecsa, o de privado ojo siempre todo mensaje en la parte principal de la página dice quién lo mandó y no se puede ni copiar, donde dije fíjense que dice CUBACEL, cuando es falso en ese lugar tiene un número de telefono y debajo en el contenido pude ser una réplica de una transferencia, sobre el número señores cuantos cubanos están fuera de Cuba, cuántos la vendieron a muy bien precio, o regalaron...... graciad

  • JASC dijo:

    He leido varios comentario sobre la inacción de Etecsa y ni se asoman. Diaz Canell está pidiendo la acción y respuesta de los funcionarios responsable de las actividades que tienen asignada.....

  • Cadillac dijo:

    a una compañera d etrabajo quisieron estafarla asi, lo primero que hay que hacer es fijarse el remitente del mensaje que debe o tiene que ser etecsa

  • teresita dijo:

    Creo que sin rompernos la cabeza se resuelve el problema, si usted recibe un mensaje de que le pusieron un saldo por equivocación ni conteste, el estafador perdió el $ de la llamada o el mensaje, cuando lo haga 50 veces y nadie caiga en sus redes el solito o ella solita desisten.
    Esta información se debería divulgar por el NTV para que todos estén al tanto de la posibilidad de que sea estafado.

  • K1000lo dijo:

    Pero etecsa no tiene el número de quien recibe ese dinero por ahi ya lo puede cartural...

  • Insatisfecho dijo:

    Yo ETECSA solamente por esos Estafadores Usar Mi Nombre en el texto del Mensaje, y saber que no se hizo la transferencia los Persigo con todos mis Recursos hasta ponerlos tras las Rejas. Hay k darse a RESPETAR.

  • Ce dijo:

    A mí me llegó del número 59381544...cuídense!!!

  • Pablo dijo:

    Saludos acá le pongo textualmente un mensaje que recibí de la situación planteada que aun conservó.

    CUBACEL. Usted ha recibido 8 CUC,del numero 56762477 linea activa 19-05-19 vence19-06-20

    Por supuesto me di cuenta cuando el mensaje venía con el número de el cell y no el número de transferencia pero denuncie el hecho e igual no pasó nada. Gracias.

    • Cuba100% dijo:

      Que sepa usted, le informo que si se hizo el numero quedó bloqueado permanentemente

  • Raul G dijo:

    Aqui en Brasil me roba mi propia compañia telefonica, a cada roto encuentro pequeños descuentos de mi saldo, y como son pequeños muchos no los reclamamos, pero kilo a kilo se llenan los bolsillos.
    Igual ocurre con mi banco, deben cobrarme por mi targeta de debito 26,50 y casi todos los meses me cobrar, 27 y pico, pequeñas estafas que en muchos clientes suman mucho dinero estafado.

  • Larissa dijo:

    Hace tiempo mi papa cayó en esa estafa. Fuimos a etecsa y a la policía y todos dicen que no se puede hacer nada. En Cuba es más factible ser estafador que cuentapropista. Para los estafadores no hay leyes ni métodos de control, en cambio para machacar al trabajador están implementados todos los métodos

  • dráQlo dijo:

    ¿... y Etecsa no pudiera "certificar" de algún modo sus mensajes para diferenciarlos, de manera que nadie pueda copiarlos? Eso no tiene que aprobarlo el Consejo de Ministros, ni siquiera su ministerio...

    • Cuba100% dijo:

      Certificar????? que más seguridad desea usted? los mensajes de Cubacel dicen CUBACEL en el remitente nunca un numero de teléfono!!!!!! Lo que de debe es pensar un poco antes de actuar por impulso....

  • Horacio Herrera dijo:

    Jajajajajajajajajajajajaja,copias de Europa, de tal pais, cosas mas o menos, que en Cuba parecen nuevas pero ahora lo son con el auge de este sistema de comunicacion que favorece a cualquier persona que tenga cellular , cosas de jovenes mayormente, y de la especulacion.

    Pero bien,soluciones veo que hay,y el estado puede parar eso y otros trucos que vendrian con los dias.

    Si eso le ocurre a un ciudadano pues solo puede resolverse en una estacion de policias, adecuen un salon conectados con ETECSA, y de ser cierto,OK!,Se le devuelve su saldo, de lo contrario se queda el timador guardadito y, pierde su telefonito, y lo envias al proximo dia a trabajar por el numero de saldos equivalente en años a la agricultura que tanto lo necesita, por una empresa del ministerio del interior, y muerto el perrro y se acabo la rabia,con su propia ropita a trabajar duro en la agricultura y bien lejos mas no visitas ,no hay tiempo para tonterias.

    Cuando se le joda toda la ropita y sus zapatitos pues dale su uniforme de reo que ha de pagar,ya algun pariente sercano u no se encargara de pagarlo o le costar un añito mas por la cabeza.

    Hay otra rama importante o renglon en Cuba a realizer ;La construccion,el mismo titulo,"Timastes o ibas a timar a esta persona por $10 cuc, pues son10añitos trabajando12 horas de lunes a sabado con un control de una unidad de produccion del Ministerio del interior, de la reja a la pega,no creo que lo vuelva a hacer,si se porta mal o produce con deficiencias, lo que constribuye a la afectacion de la vivienda, entonces, pues ponle dos abriles por la cabeza y de esos sin ver el Sol, y luego a trabajar por haber estado parado e incumpliendo, no lo vuelve a hacer, sea El o Ella

  • kronos dijo:

    Eso pasa en todos lados lo que hay que hacer es crear una división tecnológica en la PNR que se dedique a tratar todos estos casos e investigar además de aplicar sanciones multas y llevar a los tribunales los casos necesarios como hacen todos los países del mundo este es solo uno de los caso que se conoce deben haber más y habrán mas y peores.

  • Amauris dijo:

    Hay algo que no entiendo. Con cuantro lineas de código no se suplanta la identidad de una telefónica. Se necesita conocer bastante sobre como funciona la plataforma de ETECSA y su código fuente. Como se puede mandar un SMS suplantando la identidad de ETECSA y ellos no lo noten ????????? Hay que hacer varias cosas para que un teléfono reconozca cualquier número como ETECSA. Me parece un trabajo interno.

    • Lissette Ftes dijo:

      No son tan exquisitos. Envían un sms común sólo que ponen el nombre de Cubacel y ya la gente no se fija que se emite desde un número telefónico.

    • Cuba100% dijo:

      Si usted recibe ahora mismo un mensaje que diga

      BANDEC informa debe transferir 1000 CUP a la siguiente cuenta 9112xxxxxxxxxxxx le garantizamos aumentar su tasa de interes. Lo haría? No me imagino, usted investigaría un poco antes de hacer cualquier cosa. Ademas por decir BANDEC no puede responsabilizar al banco entiende? Lo mensajes de Cubacel nunca se envían desde un número de telefono todos dicen CUBACEL en el remitente. Solo hay que fijarse bien.

  • Dara dijo:

    Y que acciones tomará ETECSA al respecto? La protección al cliente es su obligación y nuestro derecho

    • Lissette Ftes dijo:

      Por qué sólo hablamos de ETECSA?
      El delito también le atañe a la PNR, a nuestro Ministerio de Justicia porque hay que pensar que ya existe el delito tecnológico y todos los implicados deben trabajar en conjunto.
      ETECSA detecta el caso y toma las acciones hasta su nivel, no detenemos a nadie, ni sancionamos penalmente, eso le corresponde a otros que igual deben pronunciarse al respecto.
      Por eso, si una persona recibe ese tipo de llamada además e reportarlo a ETECSA debe hacer la denuncia.

  • Fernando dijo:

    En Monterrey , San Miguel Del Padron , fente a la secundaria 28 de sept , todos los dias estan los estafadores sentados en ese parque de la wifi y descaradamente roban el credito de los ingenuos q se conectan ahi , pq no se actua contra esos malhechores

  • JuanJ dijo:

    Insisto y no es matraca, el mal de fondo es la IMPUNIDAD, cuantos casos conocemos que han sido detenidos y llevado a los tribunales por estos delitos? Si no hay consecuencias dañinas seguiran haciendo lo mismo. Yo pase por este problema, llamamos a etecsa a TODOS los niveles y la respuesta siempre fue que ellos no tenian nada que ver, y yo solo los estaba alrtando de algo que estaba pasando y mi mensaje decia ETECSA, ud ha recibido una recarga de 10 CUC... es decir estaban suplantando la identidad de ETECSA, y ellos no tenian nada que ver.
    Donde queda el Deber de DENUNCIAR, poque estos temas no se tratan por la television y se muestran los modos operandi.
    Tampoco puedo decir que toda la responsabilidad es de ETECSA y la POLICIA, cada ciudadano o cliente o afectado debe poner de su parte y estar informado y hacer la denuncia y exigir que se investigue, es responsabilidad compartida.
    Saludos

  • Rafael R dijo:

    Buenos días, espero sin entrar en los vericuetos legales poder ayudar a todos. Señores foristas, aún cuando la línea que utilizo es estatal a mi esposa e hijas les he pasado una aplicación básica que en lo personal or su interfaz de usuario me gusta UtilEs. Desde ella se pueden bloquear los números Anónimos y de Desconocidos, estos últimos que no aparecen en los contactos que tenga usted y remedio santo. Solo lo pueden llamar aquellas personas que antes le dieron su número. Al principio puede chocar pero sepan que estan protegiendo sus propios intereses. Espero les sirva de ayuda este comentario. Feliz día a todos.

  • El Liebre dijo:

    Hola CUBADEBATE, por favor, siempre recibo el sitio al dia siguiente o sea 24 horas después, Porqué?.. Cómo corregirle?

  • Yosue dijo:

    Saludos. Imperdonable la estafa venga de donde venga y hágase como se haga.
    Pero ETECSA tiene que mejorar también sus servicios, por ejemplo ayer recibí una transferencia por Transfermóvil y me notificó lo siguiente:
    "Se ha realizado una transferencia a la cuenta XXXXXXXXXXXXXXXX de 250.00 Nro de Transsación BRXXXXXXXXXXX"
    Mi pregunta: ¿Quién la hizo?,¿Qué me pagó?,¿Desde qué móvil se realizó para poder identificar al remitente y poder llamarlo en caso de duda?, ¿Será esa mi tarjeta, porque TRANSFERMOVIL notifica a cualquiera que el usuario ponga y no al dueño de la tarjeta destino?.
    Igual pasa con las transferencias de saldo de móvil.
    Creo que la Banca electrónica es el futuro, pero tienen que tener cuidado. El Ejemplo que puse es real.

    • Lissette Ftes dijo:

      Le recordamos que son servicios autogestionados. Si tiene dudas puede llamar al 118 ó al 52642266.

  • Patricia dijo:

    Lo que tenemos que hacer es alertar muy bien a todas esas personas que tienen móvil, sobre todo a esas personas de la tercera edad que yo las he visto que lo portan en las manos a la vista de todos y ahí es donde los delincuentes se pueden aprovechar más, y aclararle que no se deben confiar en nadie, ni aunque sea un vecino amable.
    Y mire señor Félix b, aunque el servicio aqui en Cuba sea caro, eso no quita de que tienen que robar para lucrar, es verdad el teléfono es un medio necesario, pero si no tienes dinero no lo uses o trabaja para poderlo pagar, porque esos que roban son personas que no trabajan y quieren vivir de los demás.

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