Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nueva estafa: Usted ha recibido 8.00 CUC del número... ¿Me lo devuelve?

| 342 |

Foto: elcorreoweb.es

El individuo –el sujeto diría un policía de telenovela– retorció la lengua y con tono de despistado me lanzó su carnada al oído: "Mira, brother, acabo de hacerte una transferencia equivocada, te pasé ocho cuc y necesito que me los devuelvas". Y luego, con una humildad que conmovía, casi me suplicó: "Tírame un cabo, por favor".

Navegué con suerte por dos razones elementales: la primera, porque había sido testigo hace algunos meses de un intento de estafa muy parecido; la segunda, porque tengo muy claro que la línea telefónica que uso no permite enviar ni recibir transferencias de dinero.

A esas alturas todavía estaba por aterrizar en mi dispositivo la presunta "transferencia", un timo que llegó justamente a las 11:45 a.m., del pasado martes 2 de julio: "Cubacel. Usted ha recibido 8,00 cuc del número 59075862. Línea activa hasta 2020-4-26, vence 2020-5-20".

El mensaje en realidad no venía de Cubacel, como anunciaba, sino del mismo número del que, un minuto antes, me había llamado el estafador para que yo le devolviera el saldo que en realidad no había llegado ni llegaría nunca a mi móvil.

La modalidad, denunciada más de una vez en medios de prensa del país, se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte con diferentes maneras de aparición, pero con una singularidad que la hace peligrosa: los autores pueden ser sus vecinos más cercanos o estar a cientos de kilómetros de usted.

Consultadas a propósito, fuentes de la Policía Nacional Revolucionaria alertaban el pasado año que, ante la aparición de este delito, las mejores vacunas están al alcance de todos: conocer los diferentes modos de operar y, si se consuma el acto, proceder con la denuncia correspondiente.

Más de un incauto ha caído en la trampa de devolver un saldo que en realidad no ha recibido; más de un agente de telecomunicaciones ha visto cómo se vacían sus tarjetas en un santiamén; más de una víctima ha recargado a algún "amigo con el carro roto", que está por llegar y que por llegar sigue hasta los días de hoy.

Poco les importa a los malhechores que la Ley No. 62 Código Penal contemple sanciones contra quienes incurren en el delito de estafa, que van desde tres meses hasta diez años de privación de libertad y multas de varias cuantías, si a fin de cuentas ellos se sienten muy seguros desde la sombra de su transgresión.

Muy poco o nada representa para ellos el empeño nacional por sacar adelante la informatización de la sociedad por cauces seguros, ahora reforzada con las nuevas normas jurídicas que entraron en vigor el pasado 4 de julio.

Etecsa ha confirmado que, lamentablemente, la entidad conoce y ha tramitado estas y otras modalidades de robo a los usuarios, un mal que también aparece, pero con otros ropajes en las zonas públicas de acceso a Internet.

Las estafas en línea parecen diseñadas exclusivamente para ingenuos, pero, cuidado, pueden asomarse a cualquier puerta y con cualquier pretexto, tal y como prueban muchos ejemplos conocidos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 342 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AECR dijo:

    Estimados, es cierto que un peso importante lo tienen los propios usuarios, pero no todo. ETECSA y la PNR deben actuar de forma conjunta para evitar la proliferación de este tipo de hechos. Aqui hay que considerar que se cuentan con todos los recursos tecnicos para identificar los propietarios de los numeros y por tanto , la estafa no va dirigida solo a quien le tumban los 8 cuc sino tambien a la persona que permite que usen sus datos para obtener una linea de telefono para estafar o que permite que su linea se utilice para eso. Aqui el origen y el destino de la estafa son perfectamente conocidos.
    Pero el riesgo mayor es que ETECSA, al no pronunciarse o no accionar de forma contundente permite que alguien utilice de forma no autorizada el nombre y la imagen de la empresa, suplante su personalidad y eso es un delito mayor que una simple estafa.
    Imaginense que alguien se manda a hacer un traje de policia y va por la calle haciendo daño a otras personas ¨en nombre de la ley¨.
    Ojo, repito, esto no es solo tema de inocentes personas que pasan 8 cuc, es mucho más allá, y no ver ese trasfondo es mucho peor que pagar los 8 CUC

  • Alejandro dijo:

    Yo fui víctima de esta estafa aunque no llegue a "devolver" nada porque me di cuenta de lo ocurrido. Automáticamente comunique con atención al cliente de etecsa y explique lo sucedido, la respuesta de la operaria me insulto más que la estafa "señorrrr si si eso es una estafa..." tuve que respirar para no dar una mala respuesta, tuve que decirle pero no va ni a apuntar el número del estafador??? Al final lo apunto y no se si habrán hecho algo.

    Pienso que al menos la primera medida debería ser cortar la línea de donde se hace la estafa, eso es muy sencillo de hacer y que venga el dueño a reclamar a ver que pasa.

    No puedo decir que se hace al respecto pero si no se hace nada y se ve normal (como la operaria que me atendió a mi) entonces daremos pie a que sigan ocurriendo estos actos porque al final no pasa nada.

  • fidel requeijo gual dijo:

    A mi me paso , ahonque me di cuenta de que era una estafa , y tengo la grabacion de esa llamada , lo que les puedo asegurar es que la llamada sale de una entidad de etecsa , ya es hora de hacer una limpieza ok

    • Lissette Ftes dijo:

      En serio y por qué no lo ha reportado, además de la grabación usted debe tener el número.

    • Domingo Ariel Chang Paredes dijo:

      Pudiera llegar a Aguila y Dragones y facilitarnos los datos de este caso especifico, pregunte por chang

    • Domingo Ariel Chang Paredes dijo:

      Compañero fidel requeijo gual, pudiera llegarse hasta aguila y dragones, y aportarnos los datos de su caso especifico, le aseguramos que realizaremos las acciones pertinentes

  • Erix-y dijo:

    Hola:

    El problema no esta en la estafa que cometen los estafadores, el problema esta en la lentitud con que se tramitan los problemas con ETECSA que tiene todo a la mano pero le cuesta tanto hacer cualquier movimiento como si tuvieran que guataquear un campo de frijoles...

  • ernesto dijo:

    Hola y ahora hay una nueva te llaman con un numero q comienza con 00 no me acuerdo el otro creo q 3.... y te roban el saldo no cojan llmadas de ese tipo ni devuelvan para atras casi siempre llaman y cuelgan y tu piensas q te estan llmando de el exterior y como el cubano le gusta lo del exterior ufff te muerden

  • bustamante dijo:

    buenas tardes esto es atrrador saber que y ni en las comunicaciones se puede confiar , pero hay algo que llama la atencion..... el presunto estafador tendra acceso a ETECSA pues esta es la unica con acceso a este tipo de informacion , o como sabe que este usuario tiene saldo en su cuenta como para que le transfiera que funsion cumple ETECSA ? es verdad que nos estamos transformando en cubita la electrica

    • Lissette Ftes dijo:

      Son llamadas al azar que a veces tienen fruto y otras no.

      • vikinga dijo:

        eso mismo pense yo por que generalmente no le pongo dinero al telef y esta ves lo había recargadao, me paso por la cabeza eso mismo, las cosas no siempre son tan al azar

  • Jose dijo:

    Buenas tardes

    A mí me intentaron estafar del mismo modo, pero no lo lograron, se de otras personas que si cayeron en la estafa. El mensaje que me llegó venia del no. 59240693. Para que todos lo conozcan.

    saludos

  • Yu dijo:

    Ese tema lo he denunciado en la cuenta oficial de Twitter de ETECSA hace más 6 meses

    • Erix-y dijo:

      Y que te han dicho o que haz visto en reaccion a tu denuncia?

  • Mario el cojo dijo:

    Preparense todos para recibir llamadas y mensajes de estafadores de todo tipo que viven del engaño a los credulos. Un caso tipico bien conocido que se extendio hace algun tiempo por la red fue el mensaje repetido de un principe africano que solicitaba urgentemente un favor para transferir sus millones en oro a una cuenta bancaria en el extranjero a cambio de una parte del dinero. Los hubo quienes cayeron en el truco y perdieron todo lo que tenian en el banco.

    En otros tiempos, antes del Internet y los telefonos mobiles, hubo personajes astutos y sin escrupulos que vendieron hasta el puente de Brookling , la Estatua de la Libertad y la torre Eiffel en Paris.
    De que los hay ... los hay.! En Cuba tambien tuvimos al famoso Aguila Negra.
    Dicese que tan pillo es el que estafa como el que es estafado, ambos quieren dinero facil cogiendo mangos bajitos.

  • Oni dijo:

    Eso le pasó a mi vecina y llamó a etecsa para informar el # que la estafó y no quisieron ni siquiera escuchar sólo respondieron que eso era cosa de la PNR y de eso hace ya varios meses que ocurrió , entonces me pregunto ¿etecsa no tiene que velar por la seguridad de sus clientes? .

  • Gustavo dijo:

    Yo tengo una line 5999 y me han echo varias llamadas sospechosas desde la Habana, aparentemente equivocados, yo creo que es para darme le batacazo, pero hasta ahora no se han atrevido.

  • Js Krlos dijo:

    el que caiga en eso es el mas ingenuo del mundo por dios....cuando te tranfieren te llega el SMS pero de CUBACEL...ademas uno sabe el dinero que tiene...asi que si alguien sabe que tiene 12 CUC y le llega el mensaje deberia tener 20 CUC si tiene 12 y envia los 8 es un ingenuo jajajajajajaja

  • luisita dijo:

    Cuando alguien te transfiere un dinero a tu movil, CUBACEL te manda un mesaje, cierto? entonces uno revisa su saldo, cierto? si alguien te manda un mensaje que te transfirio un dinero equivocadammente, y tu no recibes ningun mensaje de CUBACEL, como es que la persona cae en la estafa? eso es problema de ingenuidad o de desconocimiento, mi criterio.

    • vikinga dijo:

      Luisita no es solo de ingenuidad, ellos hacen el mensaje como si fuera de etecsa y todo, si te llega mensaje y las personas que tenemos buenos sentimientos o somos guanajas nos cogen movidas, mis dedos actuaron mas rapido que mi mente, a cualquiera le pasa

    • huawei dijo:

      Hola, en ocaciones el sms no llega cuando recibes una transferencia. Salu2s

  • Rey64 dijo:

    Es que no debería existir ni un solo caso de este tipo de hecho consumado y que no tenga captura el impostor. ETECSA tiene los mecanismos y la infformación para dar con el impostor. Nos hace falta aplicar de lo que tanto hablamos de Ciberseguridad.

  • Momo dijo:

    Lo triste es que uno que sufrió el intento de la estafa y llama a etecsa, ellos (sin interesarse siquiera del número originario de la estafa), obligan a ir a hacer la denuncia a la policía, sun importar siquiera la explicación de que estaba inválido temporalmente por una operación y la tapa al pomo es que al llamar a la PNR también exige que se vaya a hacer la denuncia a la estación a pesar de similar explicación. Es tan sencillo ganarse la confianza de la población, como de perderla en una sola acción. Esperemos q estafen a alguien "importante" para q le den solución mas rápida que en Dia y noche...

    • Karas dijo:

      Pero como pretendes que se tomen acciones sin haber denuncia oficial.

      • Momo dijo:

        Y acaso una llamada desde MI teléfono y por MI, reportando el hecho a la entidad correspondiente no es una denuncia, preguntenle a "ani" el dia 30 de junio a las 5 y 22 p.m. q respondió cuando llamé al 118 si no fue la susodicha frase de ve a la policía... Y se q no es culpa de ella, ella como india solo puede tirar las flechas q los caciques le den. Lisset, Chang ....y si hay otros de Etecsa leyendo estas lineas...., cambien el procedimiento de como actuar cuando llegue un reporte al 118 y actúen

      • Lissette Ftes dijo:

        Momo, sólo para aclarar, no soy cacique sino india lo que como trabajadora que atiende clientes, considero mi deber interactuar con ustedes y ayudarles hasta donde me sea posible.
        Reitero, ante esos casos le pedimos al cliente el número que lo contactó y lo tramitamos al área correspondiente. Entre las acciones que se realizan desde nuestra parte, está bloquear el servicio.
        Apresar a un estafador es tarea de la policía por lo que la persona afectada debe denunciar.

  • Alberto Rodríguez Venegas dijo:

    Por eso cada ves que trató de conectarme me pone que no estoy solo en la conexión que es posible que algo en este tratando de robar mi cuenta y no e podido conectarme más con cubacel .

  • ReyM dijo:

    Estafas tras estafas...unas más alarmantes y otras que hasta se justifican por proceder de ciertas y determinadas personas pero la realidad es que se ha convertido en un modus operandi de quienes no encuentran la solución de vivir dignamente. Qué se debe hacer? o mejor qué no se ha hecho...

  • Notsnow dijo:

    Saludos. Transcurrido buen tiempo ya, miembros de mi familia y yo recibimos llamadas procedentes de otros países, en las cuales supuestamente habíamos contratado los servicios de una empresa foránea (absolutamente falso). Rastrée el número mediante el código internacional, y resultó proveniente de un pequeño pueblo al sur de Polonia. Mis familiares incluso registraban llamadas de la República Democrática del Congo, sin tener ningún allegado o conocido en la nación. Contactamos con ETECSA en varias ocasiones. Las explicaciones fueron disímiles: desde que se investigaba hasta que era un complot para desprestigiar a la Empresa. Desearía saber qué fin tuvo la mencionada investigación. Gracias.

  • yo dijo:

    Etecsa y la PNR, deben pubilcer aquí en cubadebate las acciones tomadas ante estas estafas o incluso los intentos fallidos, de todas maneras esta la evidencia de la intención malsana. Así el pueblo ve lo que se hace. En mi caso trataron de estafarme de la misma forma que a Oni Acosta, que lo publico en un articulo pero no sabemos que pasó, parece o es impunidad. Aclarennos . daludos

  • aleph dijo:

    Nos concentramos mucho es si somos tontos o no por caer en la estafa, de ese solo un detalle, recuerden que muchas personas que nos aben nada de las tecnologías y que tienen mivil, porque algún familiar se los compró para mantener la comunicación y solo aprenden lo básico, por tanto no ofendan. Los avisos de ETECSA bien, pero me encantaria que aqui mismo tanto ETECSA, como la PNR hicieran un reporte de que se ha hecho, cuantos estafadores han sancionado o sencillamente, como creo que pasa, no se ha hecho nada....... perdon pero dudo ahora mismo de las instituciones encargadas de "encontrar al criminal" porque todos sabemos que es relativamnete facil rastrear un celular y los sms que se escriben. Es cuestión de intereses, ami me robaron en una ocasión la PNR tardo 9 horas en presentarse y el caso lo archivaron por falta de prueba a los pocos meses. Igual le robaron a un militar, aparecio al momento un grupo de la PNR que parecia una escena de CSI y el ladron aparecio rapidito.... porque será eso.... repito cuestión de intereses.

  • Osmanyps dijo:

    Todo esta muy bien. Nos alertan en el artículo, muy bueno, aunque lamentablemente algo tarde. No obstante a mi entender, lo más importante, que se hizo al respecto?? A ctos estafadores apresaron???

  • Oleg Evio dijo:

    A mi trataron de estafarme en una ocación, un individuo que me llamo para que le transferiera 5 CUC que según el se encontraba roto en viablanca con su hija de noche y necesiotaba comunicacarse con alguien , me hablo diciendo que era vecino mio y amigo de un fulanito del barrio, (No me dijo de que barrio), rapido y con tremenda preocupación le dije que esperara la transferencia sin falta, hasta el sol de hoy debe de estar esperandola

  • Mauri dijo:

    A mi me quisieron hacer lo mismo pero no caí enseguida me di cuenta que era una estafa porque cuando realmente se realiza una transferencia el mensaje que si viene de cubacel no tiene número de teléfono arriba sino dice Cubacel no en el cuerpo del mensaje como por supuesto lo tienen que mandar los estafadores de sus propios número si aparece este arriba y entonces en el cuerpo del mensaje como tal te ponen arriba Cubacel.

    en realidad otra cosa peor que está pasando es cuando te conectas en las wifi de los parques que te roban todo el saldo que tienes esto es robo y todavía etecsa no puede hacer nada ni detectar a estos delicuentes de los parques yo me conecté en el parque de 13 y 46 en playa y tenía saldo y me lo robaron.

    • vikinga dijo:

      viste mauri, yo tengo un programa que me deja ver los mensajes y que desde la wifi me dice que la conexion no es segura por eso nunca me han tumbado dinero por ahi, pero si me estafaron con la llamada y el mensaje, el mismo modus operandi

  • jpuentes dijo:

    pero si es estafa a quién aviso: a la policia o a etecsa, porque al final, etecsa no es culpable que usted haya sido victima una estafa asociada a la ingenieria social y no a un mal servicio de etecsa... ETECSA NO TIENE NADA QUE VER CON ESO: ES LA POLICIA la que tiene que coordinar ese trabajo de un presunto delito con las agencias que correspondan. A mi juicio....

    • vikinga dijo:

      Mal juicio el de ustedes por que etecsa no tendra la culpa pero sabe de que telefono se hizo y quien es el dueño de la linea y que además se hacen estafas a nombre de etecsa como dice el mensaje que te envian los delincuentes

      • jpuentes dijo:

        vikinga: no me parece que hayas entendido cual es la naturaleza de la ingenieria social y las estafas asociadas a ellas. Te recomiendo la lectura de algunos casos bien sonados y la participación de las Telefonicas. Estos han dejado precedentes importantes a la hora de la investigación pericial de ambas entidades: policia especializada y la telefonica en cuestión. Precisamente: "a nombre de etecsa", forma parte de esa ingenieria social: eso es igual que alguien que no conoces que nunca has visto vaya a decirte: "vengo de parte de tu hermano a que me mes tu numero telefonico". Qué culpa tiene tu hermano de eso...?. Eh...?

  • Luisito dijo:

    Buena la alerta, ahora lo que hace falta que sancionen a uno que ya este identificado y lo publiquen como hicieron con el hecho de los que rompieron la jardinera en el boulevard de Villa Clara para que sirva de profiláxis. No debe ser dificil identificar a estos timadores.

  • Luisito dijo:

    Ah, olvidé proponer que sería un buen tema para la serie "Día y Noche", que tiene buena teleaudiencia.

  • Alguien dijo:

    De todo eso lo importante será que, ya sea ETECSA o la PNR tomen las medidas con los que han incurrido en estos actos. Porque Si eso me ocurre y el numero que me ha estafado queda registrado, debe haber un método para determinar a quien pertenece y llevar ante la ley a los responsables, para que hechos como estos no ocurran otra vez. Y que en este caso las autoridades dieran informacion de como hacer y los resultados de esa investigación.

  • jpuentes dijo:

    exacto

  • Dmitri Kaskiev dijo:

    Oye m&m que sepas que fue un cubano el que realizó el mayor caso de estafa electrónica que haya existido en la historia de los Estados Unidos. Albert González

  • vikinga dijo:

    PARA QUE SEPAN EL NUMERO DE UNOS DE LOS ESTAFADORES ES 59075860, LO DENUNCIE Y ETECSA DICE QUE NO PUEDE HACER NADA, Y POR FAVOR A CUALQUIERA LE PASA, LOS QUE DICEN QUE NO LES HUBIERA PASADO FELICIDADES POR SER TAN VIVOS, PERO LO QUE HAY ES QUE PARAR A LOS ESTAFADORES YA

    • Lissette Ftes dijo:

      Evidentemente se hizo porque el servicio está bloqueado.

Se han publicado 342 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también