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Nueva estafa: Usted ha recibido 8.00 CUC del número... ¿Me lo devuelve?

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Foto: elcorreoweb.es

El individuo –el sujeto diría un policía de telenovela– retorció la lengua y con tono de despistado me lanzó su carnada al oído: "Mira, brother, acabo de hacerte una transferencia equivocada, te pasé ocho cuc y necesito que me los devuelvas". Y luego, con una humildad que conmovía, casi me suplicó: "Tírame un cabo, por favor".

Navegué con suerte por dos razones elementales: la primera, porque había sido testigo hace algunos meses de un intento de estafa muy parecido; la segunda, porque tengo muy claro que la línea telefónica que uso no permite enviar ni recibir transferencias de dinero.

A esas alturas todavía estaba por aterrizar en mi dispositivo la presunta "transferencia", un timo que llegó justamente a las 11:45 a.m., del pasado martes 2 de julio: "Cubacel. Usted ha recibido 8,00 cuc del número 59075862. Línea activa hasta 2020-4-26, vence 2020-5-20".

El mensaje en realidad no venía de Cubacel, como anunciaba, sino del mismo número del que, un minuto antes, me había llamado el estafador para que yo le devolviera el saldo que en realidad no había llegado ni llegaría nunca a mi móvil.

La modalidad, denunciada más de una vez en medios de prensa del país, se ha puesto de moda de un tiempo a esta parte con diferentes maneras de aparición, pero con una singularidad que la hace peligrosa: los autores pueden ser sus vecinos más cercanos o estar a cientos de kilómetros de usted.

Consultadas a propósito, fuentes de la Policía Nacional Revolucionaria alertaban el pasado año que, ante la aparición de este delito, las mejores vacunas están al alcance de todos: conocer los diferentes modos de operar y, si se consuma el acto, proceder con la denuncia correspondiente.

Más de un incauto ha caído en la trampa de devolver un saldo que en realidad no ha recibido; más de un agente de telecomunicaciones ha visto cómo se vacían sus tarjetas en un santiamén; más de una víctima ha recargado a algún "amigo con el carro roto", que está por llegar y que por llegar sigue hasta los días de hoy.

Poco les importa a los malhechores que la Ley No. 62 Código Penal contemple sanciones contra quienes incurren en el delito de estafa, que van desde tres meses hasta diez años de privación de libertad y multas de varias cuantías, si a fin de cuentas ellos se sienten muy seguros desde la sombra de su transgresión.

Muy poco o nada representa para ellos el empeño nacional por sacar adelante la informatización de la sociedad por cauces seguros, ahora reforzada con las nuevas normas jurídicas que entraron en vigor el pasado 4 de julio.

Etecsa ha confirmado que, lamentablemente, la entidad conoce y ha tramitado estas y otras modalidades de robo a los usuarios, un mal que también aparece, pero con otros ropajes en las zonas públicas de acceso a Internet.

Las estafas en línea parecen diseñadas exclusivamente para ingenuos, pero, cuidado, pueden asomarse a cualquier puerta y con cualquier pretexto, tal y como prueban muchos ejemplos conocidos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 342 comentarios



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  • The Assassin Saint dijo:

    Eso pasa con el auge de las nuevas tecnologias vienen nuevas modalidades de estafar al projimo trabajador.... Solo hay poner los cincos sentidos y no caer en las redes de los estafadores.....

    • felix b dijo:

      todo pasa por lo caro de los servicios de etecsa, no le echemos la culpa a las nuevas tecnologias, aqui en los usa nadie le tiene que robar saldo a nadie, con 25 dolares tienes datos , llamadas y textos sin limites, precio razonable

      • Lissette Ftes dijo:

        Que justificación tan ilógica la suya, lo caro justifica el robo.
        Hoy mismo asalto el agro de la esquina de mi casa porque venden tan caro que seguro no voy presa.
        felix b, allá en los usa y en cualquier parte donde haya internet, pasan cosas peores que el robo de saldo y si va con la tecnología.

      • m&m dijo:

        ese no es el problema. es el que siempre hay malandros que se quieren aprovechar de otros

        o es que alli no hay robos de fondos, tarjetas de creditos, cuentas bancarias, y hasta etc

        estafadores los hay desde los mas bajos hasta de mas alto nivel, hasta empresas y no tiene nada que ver con los precios del servicio movil

      • montse dijo:

        hasta donde tengo entendido, la estafa es un fenómeno común a nivel internacional, que se está convirtiendo en un flagelo por lo que encierra y lo que genera.. ahora, decir que la culpa de ello son los altos precios es un mensaje abierto a que ud está a favor de ella, según lo que pude interpretar de su comentario la culpa es de la empresa de Telecomunicaciones de Cuba, que además pone a disposición de todos servicos asequibles, menos asequibles o no asequibles, hasta donde sé a nivel mundial existen servicos y SERVICIOS que se pueden acceder de acuerdo a los niveles adqusitivios y otros no... yo creo que hay que revisar bien y ver a que va encaminado el artículo, para que los clientes abran los ojos y estén pendientes de sus accesos de que se documenten bien y estén pendientes y no se dejen timar
        ...

      • frankp dijo:

        Amigo Felix: Qué tiene que ver lo caro de los precios con el descaro y lo ilegal. Nada justifica la estafa.

      • Perico dijo:

        Que cosa más ilogica mijito... Que tiene que ver el precio con la estafa... Anda buscate otro tema para que sigas tu campañita desacreditadora..

      • 1000k dijo:

        En Estados Unidos si se hacen estafas en linea, y más grandes que las de aqui. Aqui son niños de teta comparados con las grandes estafas que se realizan en los paises desarrollados, nada de esto tiene que ver con el precio que tiene etecsa

      • teresita dijo:

        felix b, chico, ¿porqué dices “el prójimo trabador”?, el infeliz estafado pudiera no ser un trabajador y el estafador pudiera ser un trabajador. Líneas activas tienen estudiantes, jubilados, amas de casa, trabajadores y hasta etc
        Nadie merece ser estafado, ni nadie estafar.
        Con el último párrafo estoy 100 % de acuerdo. Particularmente el que se equivoque conmigo y me recargue, perdió legal. Muerto el perro se acabó la rabia

      • mar dijo:

        Felix,b, muy mal comentario si lo que quieres es desacreditarnos. Que en los estados unidos no hay estafas? permitame carcajearme, alli son los padres de las estafas y estas son astronomicas, informese un poco mas antes de emitir un comentario como el que realizo, Las nuevas tecnologias generan estafas en cualquier parte del mundo y los paisies supuestamente desarrollados no quedan fuera de ella, informese para que vea.

      • App dijo:

        25 dolares !, con eso paso el mes, que tipo de cubano eres?

      • Wilfreidys Jiménez dijo:

        Oiga colega que ilógico su comentario. En el mundo entero se estafa y no con 8 dolares en una recarga de celular. Así que esto no tiene que ver nada con las tarifas de ETECSA y si mucho con el auge de las nuevas tecnologías y la inocencia de muchos porque hay que ser verdaderamente ingenuo para regresar el supuesto saldo que usted nunca recibio. Lo que se trata es de alertar para que las personas no caigan en esta trampa..

      • Armando lopez dijo:

        Lamentable justificación. El hecho que estén caros los precios de ETECSA , no le roban a la compañía le roban a ciudadanos que quizás el dinero se lo manda su familia desde los EE.UU, de donde mismo es usted. Yo no salgo a robarle a las tiendas ni a otras personas porque los precios estén altos.

      • Leandro dijo:

        Siga tranquilo allá en los usa Sr. Felix b y no pretenda dar lecciones a los de acá que solo ingenuos pueden asimilar.

      • Olga dijo:

        No estoy de acuerdo con usted. No sé puede justificar el robo

      • René dijo:

        Apretó el señor felix b. Allí en USA -donde dice que vive- habría que justificar entonces los robos de tarjetas de crédito con el costo de la salud, la electricidad, el agua, la educación o la hipoteca.

      • vdm120205 dijo:

        Feliz b usted ha hecho un análisis demasiado tonto del problema, el delincuente no tiene justificación por muy caro q esté el servicio de ETECSA. Buen ejemplo el de lisset presente jeje vamos a asaltar el agro ... Jejej

      • Eduan Banguela dijo:

        Si me permiten expresarme les digo que la culpa no es de las nuevas tecnologías sino de aquellas personas que la usan indebidamente, recuerden que la tecnología avanza e indudablemente nuestro país suma esfuerzos para informatizar nuestra sociedad de nosotros depende su uso adecuado

      • J.I dijo:

        En serio felix vamos a ponernos a robar en las tiendas, en los agros, en todas partes xq las cosas están caras no t pongas a comparar q nos es lo mismo aquí es así hay cosas más caras y no recrimina tanto como con el celular

      • Justo dijo:

        Eso no pasa ni con el auge de las nuevas tecnologías ni por los altos precios, eso pasa por el auge de la desvergüenza y de la pérdida de los valores humanos que hace años afecta a nuestra sociedad en todos los sentidos.

      • Markez dijo:

        Me perdonan pero si siento una estafa los precios de etecsa porque 1gb de datos cuesta 10 cuc y eso es casi el 35% del salario de un trabajador y apenas dura un mes. Deberian poner una tarifa fija y que los datos sean ilimitados.

      • Kenia dijo:

        Por qué quiere usted desviar la atención... el tema es la estafa y el robo, que no hay como justificar... no el precio de los servicios de etecsa...

      • Ivis Arias dijo:

        Nada tiene que ver con las nuevas tecnologías. Se trata de falta de honestidad por parte de los estafadores, y falta de información por parte de los estafados. A Ud. y a muchos, les gusta comparar nuestro país con los Estados Unidos. Pues a comparar se ha dicho. Cuba es una pequeña isla, subdesarrollada y bloqueda por los Estados Unidos, un inmenso país desarrollado, podrido en dinero. En Cuba la salud y la educación es gratuita, en Estados Unidos si no pagas, te vas a la calle, sin estudios, sin atención médica y para colmo, tus hijos corren el riesgo de ser baleados mientras reciben una clase. basta ya de comparaciones estúpidas. Comparen a Estados Unidos con China, España, Inglaterra, Holanda, Rusia. Y así y todo, en Cuba camino tranquila, no tendré la mejor conexión, ni los zapatos de moda, o la ropa de marca, el último celular, ni la barriga llena de carne y cerveza. Pero vivo tranquila, y sé que mis hijos regresarán solos de la escuela en una sola pieza

    • antman dijo:

      En lo personal no me entra ninguna llamada ni ningun sms de alguien que no tenga en mi lista de contactos, es lo que deberian hacer para evitar este tipo de cosas, hay muchas aplicaciones que hacen este tipo de funcion, yo las tengo instalada y la verdad que nadice me molesta ni llamandome equivocadamente, solo recibo llamada y sms de las personas que registro, asi que se lo aconsejo a todo el que quiera evitar este tipo de incidente y que lo esten molestando

      • Isbel dijo:

        Un dia te vas a joder por esa estupidez

      • Reydi Marrero dijo:

        Y a ti como te dicen?, el superinteligente?, un celular es para tener conexión en todo momento, ya sea por una emergencia, por la que te pueden llamar lo mismo desde un hospital que de una estación de policía, no tiene sentido andar con un celular a donde solo te pueden llamar personas selectas, puede que un dia una de esas personas pierda su móvil y no le quede otra opción que llamarte desde otro número.

    • Dix dijo:

      Que tiene que ver la tecnología con las intenciones de algunas personas. Desde tiempos remotos la historia se repite, gente buena y gente que se aprovecha de ella. Lo bueno es que siempre ha existido un Ente central que elimina, controla, castiga y erradicar a este mal comportamiento en las personas. Funciona en muchos lugares del mundo en la actualidad. Porqué aquí no? Esa debe ser tu pregunta...

    • Jose dijo:

      Pienso que primeramente los usuarios deben conocer su saldo y si esto les ocurre la matemática es una sola si tengo 10 de saldo y viene un presunto a decir que me paso 8 por error debo tener 18 no??? Realmente al que estafan así es porque está mariao. Además el mensaje te llega por cubacel no por un número de teléfono. Ok Y si en mi móvil dice que vino de cubacel. Perdonen pero eso ya es algo en combinación con la gente de etecsa mismo. Lo que tienen es que bajar los precios y crear paquetes mensuales sin limitaciones, como es en el.mundo entero. Y dejar de estafar yaaa. Pues no hay mayor estafador que la propia ETECSA.

      • Tamara Dovale Moisés dijo:

        José, tienes razón en lo 1ro, pero ETECSA no estafa a nadie, brinda servicios y ha trajado durante 25 años por el desarrollo de las comunicaciones en nuestro país,con muchas limitaciones por el Bloqueo. Los precios bajaran en la medida que tenga mas infraestructura para soportar un mayor uso te la telefonía móvil y esas inversiones son con divisas para comprar equipamiento. Felicidades a ETECSA y a sus abnegados trabajadores.

    • Candela dijo:

      Hay que ser demasiado ingenuo para simplemente no fijarse si la transferencia viene de Cubacel o simplemente mirar el saldo, eso no me parece ningún tipo nuevo de estafa sino una verdadera boberia.

      • Leo dijo:

        Tiene toda la razón eso solo le pasa a personas q no saben d tecnología...

    • Carlos dijo:

      En Cuba con las tecnologias los robos son de centavos...A nivel mundial los robos asociados a estafas bancarias con trajetas pasan de los 10 billones annual... Todavia la gente sigue creyendo cuentos bobos y caen facilito pasando informacion personal, datos de Cuenta, password y los pelan. Todavia hay gente que cree cuando recibe un email que dice de alguien que es millonario y quiere depositar en tu cuenta 10 millones de dolares...Alla va el bobo a dar todo la informacion pues el va a recibir 10 millones. Otros creen que invertir en algunas aplicaciones online de Comercio van a ser ricos en 2 meses...Y depositan 100 USD o 500 USD pues dicen..Ba si lo pierdo es nada solo quiero probar...y BUM mas nunca ven el dinero y muchas veces al poner la informnacion de tu tarjeta te pelan la cuenta...Otros sitios Web muy bonitos con productos a precios tan bajos que la gente se vuleve loca en comprar..y Bum nunca reciben nada. Sentido comun y no ser tan raipos tomando decisions en cuando a PAGAR POR ALGO.. todo lo que sea pagar o transferir electronicamente dinero, por favor PARE, RESPIRE Y PIENSE UN POCO. No actuen como si fuerna los capos del dinero que hay bola de caza bobos en el mundo haciendose rico...Y lo ams lindo es que los mas estafados son esos que dicen que son vivos...jaja bobos-vivos

  • jpuentes dijo:

    Casi que fui victima de una estafa. A mi hijastra... pero esta vez un presunto paquete del exterior que nos habia llegado y cuando indago que hago preguntas del lado de allá recibí insultos, colqué y nada mas pasó...

  • Puntosaf dijo:

    Pero, ¿por el número de teléfono no es rastreable el origen de la estafa?

    • m&m dijo:

      si se puede por supuesto

      • Ivox dijo:

        Entonces, no entiendo la incompetencia de las autoridades para dar con el ladrón.

      • El Liebre dijo:

        En casos de investigaciones a clientes ETECSA es muy tibia..... es penoso.

    • montse dijo:

      buen día, las transferencias que nos llegan desde el mismo país si sabemos de dónde provienen, en el mensaje de confirmación de recibido viene el número desde donde transfiririeron.. en este caso el estafador hace una llamada anterior y dice que te transfirió equivocado para que caigas en la cuestión y después llega el mensajeque sabemos tiene hasta 24hrs para llegar .. y es a esto a lo que se hace un llamado, no contestar ningún número extraño, no transferir saldo a desconocidos...

    • Cuba100% dijo:

      Seguramente que el estafador usa la linea a su nombre para estafar...razonen un poquito por favor, tiene mucho sentido que sea tan dificil dar con los verdaderos culpables. En mi opinión personal una posible solución sería reducir el número de transferencias que una persona puede recibir en el día.

      • Rey Simón dijo:

        Cuba100% usted da la solución más tonta que he escuchado. Que tiene que ver la cantidad de transferencias con esa estafa, piense un poco antes de recomendar opciones tan frívolas

      • Cuba100% dijo:

        Rey Simón cuanta ignorancia y falta de razonamiento de su parte! Le explico no hay forma de detener estos hechos porque sencillamente los estafadores compran lineas cada vez que necesitan a nombre de terceros, le bloquean una y compran otra y así hasta no tener fin. Si analizas un poco el asunto te percatarías de que el real problema esta en las transferencias hay un límite de transferencias a realizar por día pero no hay limite en la cantidad de transferencias a recibir, por eso el estafador tiene margen a pasar todo el día haciendo de las suyas recibiendo trasferencias constantes por parte de las victimas en este asunto. Si el número de transferencias se reduce a 3 por ejemplo esta persona solo podría tratar de estafar a 3 personas por día no a miles como hasta hoy. Supongamos que de las 3 solo 1 cae en la trampa, serían muchos menos los afectados usted no cree? La cabeza no es solamente para pelos!!!!

      • el menor dijo:

        cuba 100% gracias a las personas que analizan como usted estamos 100% enbarcados,,,, ahí vas enseguida con las restricciones,,,,,ñoooo ,,,, el problema no es del servicio, es de la seguridad, la policía, o el que se dedique a eso pero hermano no botes el sofá por la ventana que después tu mismo necesitas más transferencias y no puedes

      • Cuba100% dijo:

        el menor.... lamentablemente ahora una restricción es un alivio para esta situación que a tantos a afectado y seguirá afectando porque siempre queda quien no se entera de nada. La solución tal y como has dicho debe darla el responsable del problema como bien dices, en este caso la PNR pero y si no ellos no han dado con la solución que pretendes que todo siga igual?Hasta cuando? Almenos yo me he tomado la molestia de proponer algo para el bien común imagínate si todo el mundo adopta tu posición, parece que eres de los que dicen mucho pero no hacen nada. Embarcados estamos por gente como tú que no aportan nada solo restan!!!! Menor cuando seqas mayor lo entenderás...

      • Eduardo Casas dijo:

        El que se deje estafar, está embarcado!!! El q me mande una transferencia a mi, no la ve más!!!

      • El boris dijo:

        Veo q la medida q planteas es castigar a la victima,como poner más limites,eso no es necesario etecsa tiene como rastrear la llamada a la ves q se entablese conversación, además delitos como estos y más grandes se cometen en todo el mundo,es estar a la viva a quien escuchamos y xq,no es restringir lo q se puede hacer

      • Jorge dijo:

        señorito cuba 100 %, usted no sabe lo que habla y las implicaciones. Usted es un mantenido verdad? Es absurdo desear de forma envidiosa que etecsa restrinja las trasferencias. Vallase a trabajar

      • Carlos dijo:

        Pregunta: Porque yo habia yo de transferir un dinero a alguien que no conosco y para colmo sin haber chequeado primero mi saldo?? Eso es cosa del usuario que no lee las sugerencias para no ser estafado..Hasta que no reciba n mi saldo 8 CUC y yo vea que aumento mi saldo..Entonces yo no paso nada, de hecho, yo no paso nada a nadie si me enviaste dinero..Te jodiste...yo recibi 2 recargas de 25 dolares en mi telefono y las derreti...Marque bien el numero...Yo ni recibo llamas con el *99, ni recibo llamadas de nuemros que no conozo o dicen Desconocido. Los usaurios son los culpables de todos que actuan sin precaucion.. Sigan creyendo cuanto mensaje cae en tu telefono..que cuando tengan tarjetas Visa o MasterCard los van a pelar al bajito con la catidad de estafadores que hay Online

      • bryan03 dijo:

        Es decir, se deben reducir las transferencias a, digamos 3 o sea 3 estafas por dia para un indolente desalmado. ¡Bonita solución!jaaa.
        Es bueno que en las redes se divulguen estos modos operandis para que otros sujetos no vean por tierra sus sacrificios. Sería bueno socializar estos hechos para prevenirlo de la mala fe de inescrupulosos timadores.

  • Lesly dijo:

    Mi mamá fue víctima pero como no sabe transferir esperó a que yo llegara y pude percatarme de la estafa y automáticamente llamé a atención al cliente.

    • Marchávez dijo:

      Hola, buenos días. Y qué te dijeron desde ETECSA? Slds.

      • Jorge dijo:

        Los de atención al cliente solo están para cobrar un poquito de salario y enterarse de chismes. Cuando llamas no te saben decir ni que día es. Felicidades para el buen servicio y trato que dan al público.

    • Raphel dijo:

      Bueno, no fue víctima, fue una posible víctima pero se escapó...

  • Luizo dijo:

    Pero es que es algo muy sencillo... Simplemente denuncia conjunta a PNR y ETECSA (quien tiene los medios para saber quien es el propietario) de la línea. Si se quiere no es ni necesario "caerle atrás" al estafador. Se bloquea la línea(y en eso ETECSA sí es rápido), y cuando se presente a reclamar a una oficina de ETECSA, se llama a la policía y se procesa por estafa. Estos casos solo tienen que llevar un trabajo previo de coordinacion ETECSA-PNR. Cuando se quiere parar el delito, se puede...

    • Chucho dijo:

      Le diste en el clavo, y que digan que no lo pueden hacer, asi el pueblo trabajador se siente mas seguro

    • Prudencio dijo:

      Al parecer no pueden O NO QUIEREN hacer nada pues a mi trataron de estafarme de ese modo el dia 15 de mayo del presente año, me dirigí a la oficina de ETECSA que se encuentra en el edificio FOCSA y después de plantearle el caso a una ejecutiva del centro y de darle el numero desde donde me llego el mensaje (59126048) me dijo que ellos no podían hacer nada.
      Así es que por eso me pregunto ¿NO PUEDEN O NO QUIEREN? espero que algún directivo de ETECSA me responda, por lo menos por pudor y vergüenza empresarial.

      • Lissette Ftes dijo:

        Le informo que si no fue por usted alguien más reclamó porque ese número se encuentra bloqueado.

      • Mar dijo:

        Prudencio, chucho etc, hacer lo que dice luizo, denuncia a la pnr y esta en conjunto realiza trabajo con etecsa, si fue a una oficina, en este caso como dice el focsa y no le dieron la respuesta adecuada, para eso estan los niveles de atencion, en las oficinas existen los j.brigada y j.oficina.

    • Miguel3014 dijo:

      ETECSA con la cantidad de filtros para SMS que tiene pudiera implementar uno para estos casos.
      En una ocasión casi me timan, diciendo que tenía la hija enferma en el hospital que necesitaba que le mandara 5 de los 8cuc que me había transferido.

      • Domingo Ariel Chang Paredes dijo:

        Compañero miguel, el tema es que se estan usando numeros adquiridos por clientes, y es imposible realizar este tipo da accion que ud refiere, como dije en un comentario anterior, lo que necesitamos es la información rapida y detallada de la posible estafa o cualquier otra actividad lesiva para nuestros clientes y en correspondencia actuaremos

    • m&m dijo:

      el asunto es que la unica "prueba" es el mensaje falso que usteded recibe
      si es una lamada y se la cree, nada puede hacer

      a menos que usted grabe la conversacion

      lo que puede haber una regulacion (que algunas las sacan del aire) que diga que quine usae un mensaje falso de una operadora, se le aplique

      • NicanorFCB dijo:

        yo nunca tengo ni 5 cuc en el movil, asi que conmigo se chivaron.
        solo el dia que recargo y automatico le paso la mitad a mi mujer...

    • Ruslan dijo:

      Es que el cliente no hace ninguna denuncia. El que tiene dinero no le importan los 8 pesos y el que no los tiene sabe que nadie le va a devolver nada.

  • ImNoe dijo:

    A mi me intentaron estafar con esa gracia, no caí pero otros sí, mi pregunta
    Porque casualmente todos los numeros que mandan el msj empiezan con +5359, de donde salen esas lineas? No tienen detras el nombre de quien la compro? No se supone que ETECSA puede rastrear las lineas y las puntos aproximados de la llamada? Eso no me queda bien claro.

    • Lu dijo:

      Las líneas desde donde se realizan las estafas comienzan con +5359 porque esas líneas son las nuevas,las últimas que están saliendo y los delincuentes compran una línea exclusivamente para la realización d las estafas.

  • Eladio dijo:

    A mí me pasó lo mismo hace como dos meses. Pretendieron timarme. No pudieron.
    Pero:
    ¿La policía capturó a los delincuentes?
    ¿Qué hizo ETECSA ante esto? ¡Porque medios técnicos para impedirlo tienen!
    A los que redactaron este material, ¿no se les ocurrieron estas preguntas elementales de información a la población?

    Yo estoy realmente muy disgustado con ETECSA, no por esto, por otra cosa. Hace días les envié un e-mail a su dirección de atención a usuarios de su página web y aún espero respuesta.

    • silvio dijo:

      así estoy yo, le envié una queja la semana pasada y no se han dignado de responder!!!!

      saludos

    • Roly dijo:

      Yo envié un email a atención al cliente y tampoco he recibido respuesta. Fue pidiendo explicaciones acerca de por qué pago 30 cuc por un paquete de 4gb de datos y no me puedo conectar en los horarios de la tarde noche. Oídos sordos.

      • Lissette Ftes dijo:

        El precio de un paquete determinado no le garantiza la conexión si su teléfono no cumple con los requisitos establecidos. Igual sucede con el cambio de SIM a USIM, si el teléfono no tiene los parámetros que establece la empresa no se podrá conectar.

    • Erix-y dijo:

      Hola:
      Creo que perdistes tu tiempo si crees que haran eso por ti. "Nunca esperes nada de nadie"... Acaso nadie te lo habia dicho antes?

  • Acanda dijo:

    Eso esta muy bien, pero hay q ser muy anormal para recargarle a otro numero sin primero revizar si de vdd llegaron los 8 pesos...x dios

    • lazaro dijo:

      No acanda, no hay que ser tan anormal como usted dice, solo hay que esperar el día en que usted esta dormido y créame que eso sucede si no porque existen los estafados y estafadores.

    • estafador dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, solo una persona que sea boba o no sepa nada de celular cae en esa estafa cojebobo pq si no tienes el saldo en el teléfono es mas q evidente q no te transfirieron nada

      • Erix-y dijo:

        Y como lo harias tu "estafador"?

      • jpuentes dijo:

        Negativo; eso es un tipo de "Pishing", los timadores usan determinados recursos de ingenieria social. ej. que tal si le hacen eso a una anciana?. Los ancianos no están acostumbrados a lidiar con estos timos, pues son nuevos y surgen cuando su capacidades disminuyen o estan disminuyendo... por lo tanto son mas propensos para dar por confiables los llamados "pishing"

  • Lissette Ftes dijo:

    BD: Cuando sucede estos casos y otros similares porque siempre hay algo nuevo, recomendamos:
    1- No hacer ninguna acción sin antes consultar con ETECSA.
    2- Propiciar a ETECSA el número que lo contactó.
    Muchos servicios implicados en ese tipo de fraude han sido detectados y se han tomado las medidas pertinentes.

    • Momo dijo:

      Y si Etecsa ni siquiera pregunta de que número surgio la llamada?

      • Lissette Ftes dijo:

        Entonces haga valer su derecho a ser bien atendido.

    • jpuentes dijo:

      bueno, en buena lid, sospecha de estafa... a quien hay que avisar es a la policia, no creen...?, pero ese mecanismo está establecido: policia vs. etecsa?

    • vikinga dijo:

      yo fuí victima de la estafa y lo denuncié a etecsa y simplemente teniendo el nombre de la persona me dijeron que ellos no podian hacer nada y que efectivamente la persona se dedicaba a estafar por que tenia 80 pesos de saldo, les dije que tenía un mensaje a nombre de ellos por supuesto no enviado por etecsa y me mandaron para la estación de policias, todavía conservo el número de la persona que me estafó, pero como vi que no era interes de nadie pues no hice la denuncia, el numero del estafador es 59075860, deberian pagar bien caro por lo que hacen y para colmo llaman con el 99

      • Lissette Ftes dijo:

        Ese servicio está bloqueado y aparte de informarlo a la entidad correspondiente es lo que podemos hacer. La policía es quien se encarga del delito y el delincuente.

  • Adrian dijo:

    Ese problema se resuelve bien fácil y si mucho trabajo.
    1. El afectado va a la oficina comercial de ETECSA y denuncia la estafa.
    2. El especialista o ejecutivo chequea la verecidad del hecho en el telefono del cliente y en el sistema de cubacel.
    3. Se le devuelve el saldo al afectado.
    4. CANCELAR LA SIM (línea) DEL ESTAFADOR.

    En un tiempo muy reducido se van a casi eliminar esas estafas.

    • vikinga dijo:

      Adrian, desgraciadamente no sucede asi, yo fui a etecsa y me dijeron que ellos nada podian hacer, pero si deberian por que tienen todo sobre los estafadores, pero según ellos no pueden hacer nada, que lo haga la policia, que horror

    • jpuentes dijo:

      ERROR: estafa es un delito: se hace la denuncia ante la estacion de la policia mas cercana. Y en este caso ETECA no es culpable: esta estafa tiene una naturaleza de ingenieria social: termino relativamente nuevo y está asociado directamente a la persona que usa el servcio, por "dejarse" engañar. ETECSA no está cometiendo ningun delito. Y REPITO: LOS DELITOS de cualquier tipo son denuciables ante LA POLICIA. Si la policia detecta una estafa de ETECSA, llevará a ETECSA A LOS TRIBUNALES o en su defecto al infractor

      • Alejandro dijo:

        Esta respuesta resume todo.

    • Manuel dijo:

      ETECSA bloquea el numero y le cobra 0.20 cuc al estafado por la transferencia

  • iaj dijo:

    eso pasa porque no consultan el saldo yo se el saldo que tengo y cuando entra una recarga lo verifico antes y despues

    • vikinga dijo:

      bravo por usted yo nunca agarro nadie que me llame con el 99 y me cogio movida ese día, a cualquiera le pasa, igual se sabe de que numero es y lo pueden agarrar o cancelar la linea

    • YMPA dijo:

      bueno a mi si es difícil estafare porque nunca tengo más de 5

  • SRMF dijo:

    A mi me pasó hace un tiempo. Por suerte me pude percatar. Y le dije al cubano que queria estafar a otra cubana que si se habia equivocado mandandome un saldo por error, ese era SU problema.

  • Calculador dijo:

    Nueva?... Eso lleva meses rodando ya.Nueva es la publicación... Muy válida, nunca es tarde para alertar..

  • orlando dijo:

    Disculpen el resto de los foristas pero hay que ser muy ingenuo para caer en una estafa como esta y mas sabiendo ya todo el mundo que desde hace rato se están escuchando casos como estos

    • Bob69 dijo:

      Orlando, no es un probklema solamente de ingenuidad. Cuantas veces los medios de difusión masiva han hecho alusión a este tipo de estafa? Cuantas veces ETECSA se ha proyectado por los medios de difusión masiva para alertar a sus usuarios (porque ni clienets somos para ellos) acerca de este tipo de estafa? Cuantas veces la PNR se ha proyectado por los medios de difusión masiva para alertar a los ciudadanos acrca de estos hechos delictivos? Y no vamos a hablar de la información de los resultados! Hay muchas perosnas de la tercera edad haciendo uso de estas tecnologías y hay muchos adolescentes y niños haciendo también uso de estas tecnologías y sí, sí son ingenuos.

      • Lissette Ftes dijo:

        La estafa es un delito archiconocido que ha sido utilizado en varias esferas comerciales de nuestro país. Recordar la época de la estafa en ropas y tennis, aun vigente, donde te llevaban a una habitación y se encontraba el juego de la chapita.
        El estafador vive del ingenuo por lo que Orlando no está desacertado.
        ETECSA nunca pide devolución de saldo.

  • ACP dijo:

    Si se conoce el número de procedencia del sms de la estafa, por que no pasa nada? Acaso no se puede rastrear a las personas que se dedican a estafar?bloquear sus líneas? Hacer algo, para que no sigan aprovechándose de personas que tal vez no sean ingenuas si no que no saben bien como funciona el mecanismo de las recargas, que solo ETECSA puede mandar esos sms y no un número privado. Si se quiere, se puede acabar con estos estafadores, debe haber mecanismo para hacerlo, solo deben ponerse a funcionar y si no los hay deben crearse entonces.

    • Cuba100% dijo:

      Le comento que todas las líneas reportadas por estafar son bloqueadas por tiempo indefinido, no es cierto que no se hace nada como han dicho varios fotistas.
      Y si realmente es complicado dar con el estafador porque el número utilizado nunca esta a nombre de esta persona sin principios que se dedica a estas cosas, muchas veces los titulares son personas mayores que no saben quien tiene en la calle una linea a su nombre porquie la compraron hace mucho y la vendieron o regalaron sin conocer su portador actual. El estafador por su parte cuando le bloquean una linea enseguida compra otra en definitiva gana para ello por supuesto vuelvo y repito nunca a su nombre.

      • lizandro dijo:

        Cada teléfono tiene un imei ..porque no lo bloquean o no le dan seguimiento.

      • Cuba100% dijo:

        Lisandro bloquear el móvil no impide que pueda ser usado a menos que se logre que al poner en el la línea esta se bloqueara al instante, de todos modos estoy de acuerdo con tu idea sería un alivio a esta situación y la frstración de los estafadores. El móvil si puede rastrearse se ha visto en tras la huella muchas veces.

      • Lic. LR dijo:

        Cuba 100%, creo que tienes mucha razón en parte de lo que dices. Es lógico que el estafador lo está haciendo por una línea que no está a su nombre, y pienso que sí lo hacen por una línea que comienza con 59, es porque saben que esos números recién salieron y que aún no hay apk de etecsa que los tengan en sus BD. Lo otro que pienso es que si existen mecanismos para dar rápidamente con el estafador, solo que estos mecanismos se ponen en práctica cuando de veras existe el interés de resolver el problema y te pongo un ejemplo muy claro... Yo trabajé de maestro en una escuela (de la cual me reservo el nombre) dónde una estudiante le roba un teléfono a una maestra, y la maestra mediante un tío suyo o de otra estudiante, cuyo tío es policía, usando los mecanismos que estos tienen a su disposición, dieron con la ubicación exacta dónde se encontraba el celular, quiere decir que fueron directamente a la casa de la estudiante que tomo prestado el celular de la profesora. Esto significa que los mecanismos existen, solo que hay que explotarlos.

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Coincido con el resto en que aquí no es muy difícil parar esto o al menos capturar a los estafadores. ETECSA controla TODAS las líneas del país, rastrear al delincuente no debe ser tan complicado si se quiere hacer.

  • Krly! dijo:

    No es que me interese implementar la técnica de estafa, pero quisiera saber cómo hacen para que el mensaje llegue a nombre de Cubacel?? Porque si me manda un mensaje un desconocido, puede copiar y pegar a la perfección el famoso mensaje de Cubacel, que me va a salir el número de él y no Cubacel como sucede siempre.

    • Bob69 dijo:

      Como publiqué en un mensaje anterior, hay diferencias: Etecsa no extiende el plazo de vencimiento tras una transferencia de saldo. En los mensajes de estafa sí te notifican esa extensión. Etecsa te muestra el monto incrementado más el monto de la transferencia. Los estafadores te muestran el monto de la supouesta transferencia, pues no tienen cómo saber cuanto te incrementaron el saldo total.

    • Cuba100% dijo:

      El mensaje no llega a nombre de Cubacel es en el cuerpo del mismo que el estafador pone Cubacel informa...

  • Krly! dijo:

    Además los mensajes de Cubacel a parte de informarte del monto recargado, te informan del monto existente en tu SIM ya después de recargada...entonces cómo van a saber el monto que presenta el estafado para ponerlo en el fake sms??? Sinceramente hay que ser muy despistado o tener muy poco conocimiento del tema para caer...

  • Bob69 dijo:

    Ahora es que se publica esto en Cubadebate? Wow! Me sorprende la inmediatez! Hace meses, por no decir años, que este tipo de estafas se están sucediendo. Lo que sería bueno es que cuando se haga la denuncia, se inhabiliten las lineas implicadas y se intervenga con los infractores, Cubadebate haga llegar a los lectores los nombres de los implicados y las sanciones impuestas. Porque, se siguen inhabilitando lineas y continúa la estafa.

  • Lissette Ftes dijo:

    Si se hace pero para hacer ETECSA necesita de ustedes como clientes.
    Al número que les llame o les envíe un sms con esas características, deben informarlo por el 118.
    Últimamente algunas personas han recibido un sms, supuestamente de ETECSA,donde se les informa haber ganado un concurso con su respectivo premio.
    ETECSA no ha hecho ese tipo de concursos.

    • Bob69 dijo:

      Clientes? Segura! Si tú lo dices! Y de igual manera nosostros, como "clientes" necesitamos que ETECSA se ocupe de difundir este tipo de hechos. Para eso tienen el control total de la plataforma de comunicaciones y pueden hacer las advertencias de todas las maneras posibles.

      • Cuba100% dijo:

        Cuanta ignorancia Bob, los clientes deben realizar sus verificaciones antes de hacer cualquier acción, usted es responsable de lo que pasa con su línea ETECSA no tiene la culpa de que se transfiera un saldo si no tenía que hacerlo...

  • @ETD dijo:

    Por precaución él que se equivoque con envió de saldo que pierda su dinero. No se les devuelva saldo a nadie. Si no es bajo autorización de la compañía telefónica. Nada de dovoluciones.

  • borisluisvc dijo:

    Tambien esta la estafa del *99. y las de los números que empiezan con 00*, estas se enfocan sobre todos en hacer llamadas perdidas a los moviles para que el usuario creyendo que es una urgencia o un familiar sin número conocido lo llame de vuelta momento en el cual un sistema le cobra cargos altísimos a la llamada. Hay que tener cuidado y abstenerse de llamar o responder a un numero desconocido. Lo peor de todo es que no he visto a ETECSA actuar contra estas estafas bastante comunes en el mundo. Saludos..

    • Claudia dijo:

      Estuve recibiendo llamadas con *99 en los meses octubre/2018 y febrero y marzo/2019. Me llamó mucho la atención que las llamadas eran bastante insistentes como para molestar hasta el más impasible de los mortales, incluso de madrugada y muy temprano en la mañana. No acostumbro a contestar a números desconocidos y menos con *99, de lo contrario ahora sería otra víctima más .
      Las llamadas se efectuaron desde estos números:
      55599237
      56702714

  • Bob69 dijo:

    Consejo a los lectores: Ante un hecho de este tipo, estimados lectores, deben proceder a denunciar a los teléfonos hablilitados por ETECSA a estos efectos, a la PNR e, incluso, se pueden poner en contacto con la Dirección Especializada de Detectives de SEPSA. No importa que no hayan caido en la trampa, esto ayudará a seguir contrarrestando los intentos de estafa a los que nadie merece ser sometidos, pues es algo que va a continuar. les pongo mi ejemplo: Un día, alguien me llama simulando desespero. Ya había recibido llamadas de este número desconocido anteriormente y me llamó la atención la insistencia. Podía ser algo urgente, quien sabe! Al responder me sale alguien, como decía, simulando desespero (señores, esto se llama ingeniería social) pues tenía a su hija hospitalizada y por error había tranferido 8 CUC a mi movil y que si me era posible, que al menos le devolviera 7. Interesante, que tras la llamada me entra el supuesto aviso de recarga a nombre de CUBACEL mensaje y, cosa interesante, este mensaje me moficicaba la fecha de vencimiento de mi linea, cosa que no sucede en las transferencias de saldo entre móviles y tampoco me notificaba la cantidad total de mi saldo tras el supuesto incremento. Consulté mi saldo, y este no se había incrementado para nada. La persona insistió tras el mensaje en llamar y yo sencillamente colgaba la llamada. Al día siguiente denuncié este hecho y la línea desde la que me llamaron fue inhabilitada, pero de ahí en fuera no sé qué más pudo suceder, porque no se dice qué se hace con este tipo de estafa. Consejo a todos: Ante este tipo de suceso, consulten siempre su saldo, no se dejen engañar y no permitan qe se les aplique técnicas de ingeniería social. Saludos a todos.

    • L4R4 dijo:

      "...Dirección Especializada de Detectives de SEPSA...".

      Disculpen mi ignorancia, pero cómo funciona eso.

    • Domingo Ariel Chang Paredes dijo:

      Gracias a todos por los comentarios bien intencionados, Etecsa, esta haciendo acciones conjuntas con los organos competentes, para contrarrestar estos hechos, lo que no siempre se pueden publicar los detalles, por razones obvias y espero que lo entiendan.

      Solo le pedimos que ante cualquier duda o intento de este tipo de actividad, se acerquen a Etecsa, que les daremos las explicaciones necesarias.

  • Marchávez dijo:

    Buen día, a mí esposo casi lo estafan hace unos meses y llamé automáticamente a ETECSA de Villa Clara para hacer la denuncia, les aporté todos los datos y el modus operandi y la respuesta fue que no transfiriera nada pero que ellos no podían intervenir porque sólo la policía le daba esas indicaciones, entonces?????? Tampoco me queda claro que se quiera resolver el problema, al otro día lo comuniqué a la radio local mediante un mensaje y todos quedaron muy alarmados por la actitud de ETECSA, pero...

    • Lissette Ftes dijo:

      ETECSA si interviene porque también para eso está el sistema de quejas. Usted informa el número y se tramita su reclamo.

      • vikinga dijo:

        etecsa no hace nada o por lo menos dice que no puede hacer nada, yo soy testigo a mi me paso

      • Cuba100% dijo:

        Vikinga ETECSA hace lo que le corresponde, bloquea la línea ques se usa para estos medios, el resto apresar al estafador es tarea de alguien más no le parece?

      • vikinga dijo:

        cubano 100% etecsa no bloquea ninguna linea por que dice que no lo puede hacer yo no hablo sin saber ya me paso y lo denuncié y ellos mismos me dijeron que ni la linea pueden bloquear y la policia no hace nada tampoco

      • Cuba100% dijo:

        Vikinga le garantizo 100% que sí se bloquean las líneas involucradas en estos hechos, verifique su fuente de información, esta usted equivocada totalmente.

  • Hasta Cuando dijo:

    No me asombra que intenten hacer este tipode estafas, lo que si me asombra es que etecsa no da la cara porque si yo tranfiero dinero a un numero es porque ese numero pertenece a una linea activa la cual esta asociada a un propietario del cual tienen hasta una copia de su carnet porque asi lo exigen para comprar una linea, entonces me surge la duda???? porque no acaban ya la gracia de la estafita si tienen todos los datos del numero receptor de la transferencia, etecas lo siento poro no todos somos unos ignorantes tecnologicos y porfavor trabajen para y en funcion del pueblo que debe ser su mision y vision como empresa de telecomunicaciones digo si no hay dudas?????????

    • Lissette Ftes dijo:

      Ante todo le recuerdo que la transferencia es otro de los servicios promovidos por ETECSA y que además es autogestionado, ETECSA no interviene.
      Para poder transferir a otro número lógicamente la línea debe estar activa pero ETECSA no tiene puestos carteles identificativos en las numeraciones, desconocemos cuáles son fraudulentos porque para sacar una línea hay que presentar su CI.
      Cómo ETECSA se entera de este tipo de actos si no es por los mismos afectados?Esas estafas suceden desde líneas activas.Por eso pedimos se comuniquen con nosotros cuanto antes.

      • vikinga dijo:

        Lisette etecasa fue la que me dio el nombre de la persona del numero que me estafó y sabía cuanto tenia y me dijo que seguro que estaba estafando a otras personas pero que ellos como entidfad no podian ni siquiera bloquear la linaea que era la policia, no hablen si no tienen conocimiento de causa

      • Lissette Ftes dijo:

        vikinga, yo hablo con conocimiento de causa, desde hace 25 años atiendo clientes en ETECSA y de ese caso, he tramitado unos cuantos.
        No tenemos establecido informar nombres de titulares de líneas móviles, si lo hicieron está mal pero si se tramita el número implicado en el fraude.

    • carlos dijo:

      y que te hace pensar que ese estafador usa una linea a su nombre??? bien bobo tiene que ser...

      • Lissette Ftes dijo:

        Y cuándo dije que la línea está a nombre del estafador?Dije que para contratar la línea hay que presentar un CI.
        Muchas personas utilizan líneas que no están a su nombre pero es imposible saber quién o quiénes estafan si las personas afectadas no lo reportan.

      • Domingo Ariel Chang Paredes dijo:

        El problema radica en que, hay personas que ¨INOCENTEMENTE¨ sacan sus lineas y se la entregan a ¨DESCONOCIDOS¨, por lo cual reciben una remuneración pauperrima, sin valorar las consecuencias a las que se exponen, por lo que insto a todos a leer las clausulas del contrato.

        Siempre nuestro trabajo va dirigido a erradicar los riesgos y contrarrestar las actividades delictivas que tratan de vicular a nuestra empresa, por lo cual recabamos en la pronta comunicación y aporte de elementos con la mayor cantidad de detalles posibles sobre estos hechos, y asi nuestra actuación será mas oportuna y eficaz

    • Cuba100% dijo:

      Hasta Cuando, si pensaras y razonaras un poquito más no dirías tantas cosas sin sentido a la vez!

  • Elsi dijo:

    Adrian, apretaste, como tu crees que ETECSA le va a devolver el dinero a todo al que se ha dejado estafadar, eso es ir a la policia y hacer la denuncia y entonces es cuando ETECSA puede actuar a bloquear la linea.

    • Domingo Ariel Chang Paredes dijo:

      Asi mismo es

  • Juan hernandez dijo:

    Independiente a la sanción penal Etecsa debiera cancelar el servicio (línea) al móvil que originó el falso aviso.

    • Domingo Ariel Chang Paredes dijo:

      Es una de las acciones que se ejecutan, despues de realizar el analisis correspondiente

  • Domingo Ariel Chang Paredes dijo:

    A continuación les explico las variantes que han utilizado los estafadores:

    1. Reciben una llamada (generalmente con *99) donde le plantean que equivocadamente le transfirieron X cantidad de CUC, que por favor aunque sea le transfieran una parte del mismo pues tiene un familiar ingresado con el cual necesitan comunicarse, y las personas estafadas sin comprobar saldo realizan la transferencia.
    2. Reciben SMS, donde comienza con la palabra CUBACEL, con el texto de que ¨Ud. ha recibido una recarga de X cantidad¨, paso unos minutos recibe una llamada con *99, donde le dicen que fue una equivocación y que por favor le transfiera X cantidad al número tal.
    3. Recibe una llamada con *99, manifestándole que traen un paquete para Ud. desde el exterior, que el vehículo donde vienen es rentado y están roto cerca de su casa, que por favor sí pueden le transfieran algo de dinero para poder llamar a la empresa que rentó el vehículo pues no lo pueden dejar solo, que una vez le entreguen el paquete le reintegran el dinero, esta última modalidad, generalmente manejan determinados datos que hacen confiar en la veracidad del intercomunicador estafador, también puede coincidir con que Ud. recibe periódicamente recibe envíos del exterior o esta a la espera de recibirlo.

    Por lo tanto, aconsejo:
    1. No transferir saldo a desconocidos.
    2. Comprobar su saldo antes de ejecutar cualquier transferencia.
    3. Reportar a Etecsa o en la PNR, cuando sea objeto de esta actividad.

    Agrego ademas, que nuestra empresa realiza las investigaciones pertinentes con los órganos competentes para combatir esta modalidad delictiva.

    Ayúdenos a combatir las ilegalidades y evitar molestias a nuestros clientes.

    Recuerde que Etecsa, como parte del desarrollo de nuestro país, pone a disposición de nuestro pueblo todos sus servicios, luchando por que cada día la calidad sea óptima.

    • Marchávez dijo:

      Otra variante utilizada es la de buscar la dirección de la víctima por la base de dato de ETECSA y se identifica como un vecino del mismo reparto, que tiene un auto de tal marca y tal color y que tuvo un accidente en determinado lugar y que su niña pequeña está muy mal y no tiene como hacerle saber a la mamá porque no le queda saldo, que le ponga una tarjetica de 5.00 y nada más llegue al reparto se lo devuelve, así le dijeron a mí esposo y hasta con voz de quien está sufriendo y lloraando, qué les parece?

      • Yayi dijo:

        Mira tú ? ,q maléficos son esos estafadores,,nunca me ha pasado eso ,pero q bueno q lo sé ahora,,lo q si me ha sucedido con frecuencia son las llamadas perdidas d origen internacionales ,por supuesto ,nunca las devuelvo.

      • Miguelito dijo:

        Yo no entiendo como las personas pueden caer en estas estafas, tienen q estar bien dormidas para no darse cuenta q el saldo sigue igualito. Con el caso de q te llaman q se quedaron votados o q te traian algo y se les rompió el carro y les hace falta q le transfieran algo para llamar a la compañia donde rentaron el carro o llamar a un familiar, YO EN MI CASO LE DIGO Q PQ GASTA SU SALDO LLAMANDOME A MI Q MARQUE DIRECTAMENTE A ESOS LUGARES. SEAMOS UN POCO MAS DESPIERTOS Q EL CUBANO AUNQUE SE DIGA Q ES SOLIDARIO NO REGALA NADA.

  • Jb dijo:

    Dios... deja de pagar la cuenta para que veas como te cortan la línea y vale ufff cuc recuperarla cuando menos.. sino tienes que comprar una nueva..así de fácil seria cancelar la líneas que se dedican ese nuevo estilo de robo...

  • yaney dijo:

    Lo mejor es que siguen sin tomar cartas en el asunto, algo que puede resolverse, porque el numero que te llama es una linea oficial de Etecsa y responde a un dueño, pues paso el caso a la policia y que salgan en su busca, si ahi esta todo registrado y cuando quieren buscar encuentran. A mi hija le sucedio a fines de año y logicamente no hicimos nada de la devolucion del dinero ni mucho menos, pero llame a Etecsa para hacer la denuncia y simplemente me respondieron, ya tebemos una lista negra y sabemos, ni tan siquiera se molestaron en coger el numero que les iba a dar para ver si coincidia con algunos de los ya registrados por ellos. Y que hacen? En los parques igual, lo que esta vez hice la denuncia y si llegue hasta el final y el propio etecsa me tuvo que devolver el dinero ya que no me habia conectado desde ningun punto que no fuera el oficial, ellos verificaron y despues de un proceso reintegraron el dinero.LO cual quiere decir que ellos finalmente no me robaron a mi, al final le estan robando a la propia entidad estatal.Por favor hagan algo ,pero que se sepa que se hace para que se llamen al control todos esas personas delincuentes.

    • Lissette Ftes dijo:

      No sea tan categórica que está acusando sin pruebas. ETECSA si ha tomado cartas en el asunto. Todos lo teléfonos que las personas nos han reportado han sido tramitados al área correspondiente y los que han tipificado como fraudulentos están bloqueados.
      Igual sucede cuando un cliente nos reporta el robo de saldo de su cuenta desde área wifi. Se recepciona, se tramita al área correspondiente y se toman las acciones pertinentes.
      ETECSA es una empresa de servicios no de magia,no podemos saber quién llama de fraudulenta si los afectados no reportan ese tipo de situación.

      • vikinga dijo:

        Lissette ustede es trabajadora de etecsa? por que le aseguro que no se ha bloqueado del que me llamaron y en el punto de etecsa de carlos tercero fue donde la jefa de turno que me atendio me dijo que ellos no podian hacer nada, que fuera a la policia, de todas formas aca vuelvo a poner el numero de el estafador y el nombre para que etecsa sepa y las demás personas también, la linea esta a nombre de Raúl Ramirez y el número es 59075860 fue la misma etecsa quien me dio el nombre ditu

      • Lissette Ftes dijo:

        Efectivamente soy trabajadora de ETECSA y le reitero que la línea está bloqueada además de informo que el teléfono utilizado desde esa línea está en lista negra reportado por robo.

      • Yo mismo dijo:

        Estimada compañera, se podria hacer como las tarjetas magneticas, si me equivoque en la transfer reclamo al banco y el banco me restablece el saldo y si el transferido uso el saldo, sancionalo por utilizar un saldo que no era para el. se acabo.

Se han publicado 342 comentarios



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