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Examina mandatario cubano programa de viales del país

En este artículo: Construcción, Cuba, Economía, Tránsito, Vialidad
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Presidente Miguel Díaz-Canel . Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

La necesidad de hacer uso de todas las tecnologías de que dispone el país para el mantenimiento y reparación de las vías, a fin de detener su deterioro, incluidas las estrategias locales que puedan ponerse en práctica y permitan dar respuestas desde la comunidad a sus propios problemas, fue uno de los puntos esenciales evaluados recientemente, por el Presidente Miguel Díaz-Canel, al Programa de Viales que se ejecuta en el país.

Al respecto, se constató que si bien al concluir 2018 más de 9 800 kilómetros de vías de interés nacional recibieron mantenimiento, tales cifras no satisfacen las necesidades de la Isla, de ahí que se vuelve necesario buscar maneras de hacer diferentes, que permitan rescatar un mayor número de vías, según reseña el sitio de la Presidencia.

En tal sentido, el Presidente Miguel Díaz-Canel exhortó una vez más a aprovechar al máximo los recursos de que dispone el país para mejorar las infraestructuras viales, cuyo estado dista mucho de ser el idóneo.

Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad, explicó que para detener el deterioro vial corresponde a las entidades constructoras de los territorios ejecutar con sistematicidad actividades imprescindibles como el restablecimiento de cunetas, el recrecimiento de paseos y la limpieza de alcantarillas.

Destacó que al cierre del pasado año se concluyeron importantes objetos de obra como el puente sobre el río Toa, en el municipio guantanamero de Baracoa, y se reconstruyó el puente sobre el río Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, fuertemente dañado por las intensas lluvias ocasionadas en el territorio por la tormenta tropical Alberto.

Díaz-Canel indicó examinar con intencionalidad todos los viales que pueden recibir algún tipo de impacto debido a fuertes lluvias asociadas a eventos meteorológicos, para garantizar la sostenibilidad de esas estructuras, afectadas en ocasiones por caudales de agua mucho mayores a la fortaleza con la que fueron diseñadas para soportar.

El Director del Centro Nacional de Vialidad aseguró que en el Plan de 2019 y hasta 2030 se mantienen como inversiones priorizadas las asociadas al desarrollo del cayerío norte del país y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como obras de interés turístico y otras en el ámbito económico-social.

Además, se pone énfasis en el mejoramiento de la señalización en las vías y continúan las actividades relacionadas con el sellado de grietas, pavimentación, fresado y reparación de puentes y alcantarillas, fundamentalmente en la Autopista Nacional y la Carretera Central.

(Con información de Granma)

Se han publicado 94 comentarios



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  • Cubanosoy dijo:

    Todos Los días salgo a distintos lugares de la Capital y se aprecia mucho deterioro de las calles. Pienso que debiera peioeizarse la atención de aquellas por las que circulan los ómnibus del trasporte público y los taxis reiteró. Llama la atención que no se ven las brigadas de viales que hace unos meses uno se encontraba frecuentemente prácticamente en todos los municipios. Muchas gracias

  • juenpeco dijo:

    Muy bueno los análisis siempre y cuando se aprovechen los recursos naturales, pero me preocupa cuándo se analizará con seriedad los problemas con la generación de energía eléctrica ya que desde la madrugada de hoy sólo hemos tenido alumbrones en Santa Cruz del Norte y desconozco si en el resto de la provincia de mayabeque y como la vez anterior en el mes de julio la falta de información y comunicación de los órganos correspondiente se va haciendo un vicio en nuestra sociedad.
    Esperemos que ésta vez la información sea más oportuna, no después que se restablezca la situación.
    También espero que no tenga nada que ver con las fiestas del verano en jibacoa con la enorme cantidad de combustible que se utilizó en la transportación del personal, ni que esto provoque afectaciones en los turnos de los ómnibus intermunicipal en mayabeque.

  • Landy dijo:

    Sabemos de las limitaciones económicas q enfrenta el país en los últimos tiempos, unas por la persecución económica del imperio y otras por la falta de proyección de nuestras empresas de prever como se pueden lograr exportaciónes q permitan ingresos de dinero fresco, además de cosas q se pueden producir en el país y q no logramos salir adelante. Pero no obstante el presidente sigue batallando por algunos proyectos q tengan impacto en la sociedad y en la economía. Por tal razón mi pregunta es, para cuando se hablara de facilitar reposición del parque automotor no estatal y los q vivimos de la transportación de pasajeros y de carga poder trabajar dignamente ya q hoy hay muchos q no podemos ejercer la actividad producto del rigor con q se esta enfrentando al sector privado con las condiciones tecnicas de los viejos y obsoletos carros q ya no admiten más inventos para poder circular. Sería de mucho beneficios para todos en sentido general. Recuerden q como mismo tenemos un pariente en el campo también lo tenemos fuera de fronteras y están dispuestos a contribuir en esto también.

  • crabman dijo:

    Ciertamente los viales están en bastante mal estado. Existen tramos en la autopista nacional casi intransitables.

  • Todo por la Revolución dijo:

    Buenas noches , aojala esto llegue hasta la provincia Granma , municipio pilon marea del Portillo. Desde el municipio de pilon hasta el hotel marea del Portillo hay 12 de carretera q estás hace varios años deteriorada y esta es la fecha q no hacen ni el intento de repararla , pero. Si siguen por la misma carretera para Mota Verán lo mala q está , hace falta q esto llegue al oído del presidente cubano Miguel Díaz canel para q haga una visita sorpresa a este municipio (pilon) de la provincia Granma .y si quieren les envío fotos para q vean como ésta esto aka . Y eso q es una zona turística

    • Simplesa dijo:

      Pilon zona turistica, en seriooo?

      • Radical dijo:

        Pilón es zona turística

      • EWGB dijo:

        Hola a todos, Sí que lo es, recuerdo cuando era un niño íbamos de vacaciones a Marea del Portillo y la pasábamos de maravillas, todo muy lindo, desde el camino pasando por la loma de la herradura, hasta llegar al hotel y ver de cerca la Sierra Maestra, como se nota que nunca has ido por allá, el desconocimiento no puede dar a pensar que otro no dice la verdad.
        Estoy seguro que lo que plantea es cierto, el deterioro de los viales debe estar en mal estado, hay que saber lo que se prioriza, pienso que eso es una de las que debería pensarse en resolver.
        También pienso que hay que capacitar a los ingenieros que realizan las obras de mantenimientos de los viales, pues no pasan 6 meses del gasto de materiales realizado y el vial vuelve a su estado natural de deterioro.
        En mi municipio Morón, creo que los ingenieros les regalaron los títulos y los que realizan las obras sacados de cualquier parte sin dominio en el tema, pues en primero ver una reparación de viales es bien difícil y cuando lo vez no pasan 4 o 5 meses y lo que repararon vuelve a deteriorarse. A lo mejor es la mala calidad del material utilizado junto con el desinterés con que se realiza el trabajo, pero el resultado es que a los años de haber aparecido nuevamente el deterioro vial vuelven a tirar un poco de asfalto para decir que hicieron el arreglo. Nada que es que tenemos que justificar el gasto en viales con los mismos problemas todos los años.

    • Alberto dijo:

      Y la carretera a Minas de Matahambre en Pinar del Río , mejor dicho el camino en mal estado porque las carreteras no existen hace mas de tres años y no hacen nada, solo un tramo que no sobrepasa los 8 Km a esta velocidad ni para el 2050 y para colmo los tramos que han sido asfaltados ya tienen grietas y huecos

  • J.Assange dijo:

    Todos los vehiculos de Cuba pagan impuesto sobre el transporte terrestre, me gustaria saber cual es el monto y en que se utiliza

  • playazul dijo:

    M. M. D. C, el tema viales, como otros es el de nunca acabar. Soy usuario de la autopista, carretera central y otras vias importantes. La viabilidad es un desastre. Lo peor es gestion provincial. Hay muchos ejemplos donde termina una provincia y cominza otra el diferencial de atencion. Las cayerias del norte centro un desastre.
    Moron cayo Coco, lo peor.
    Santa clara, el tramo Camajuani Caibarien, otro desastre. Hasta lo hecho por FIDEL, los pedraplenes, otro desastre, puentes en reparacion, desniveles, etc, etc. Y no solo es que esten malas las vias, es que le cuesta a Cuba, por el seguro de los accidentes.
    Gracias a Cubadebate. Felices 16. Grcias.

  • El Marxista dijo:

    Si se quiere desarollar el turismo , hay que desarrollar los viales y las comunicaciones terrestres. Rentar un carro es un peligro por las malas señalizaciones y el estafo de las vias, viaaul no llega a todas parte, por ejemplo parque desembarco del Granmma los latinoamericanos simpatizantes con la revolucion y su historia no pueden ir alli pues en las guaguas de ASTRO de Niquero o Pilon no pueden viajar es dolo para Cubnos, ridiculo y ofensivo ademas de discriminatorio alguien penso en eso tampoco pueden llegar a Las Cuevas ascenso sur del Turquino ni Santo Domingo ascenso norte y miles de lugares mas y estos ahorran centavos a centavos para venir a Cuba y no puden pagarse un taxi carisimo para ellos o un tour de Ecotur mas caro todavia, solo europeos y norteamrricanos pueden darse ese lujo, eso debe resolverse por el bien del turismo aparte de la cantidad de horas que en temporada alta deben pasar haciendo colas para conseguir pasajes y cuando no resuelven con sacrificio y por obligacion se deben pagar un taxi hasta de Santiago a la Habana wue les cuesta mas que su vuelo , lo hacen pero deviden no volver ni recomendar a nadie venir a Cuba y la informatizacion y facilidades para reservsr por internet son escasas en oportunidades si se enyiende por turismo el que va a Varadero y los Cayos entonces estamos nien hay mucha falta de conexiones, afemas la mayor parte de las guahuas de biazul dan pena con tanto dinero que gana esa empresa y como se piede dinero porque no hsy carros en la renta un negocio refondo por lo caro que son. Agradeceria que alguien me jjustificara esto " Fuera de la vanguardia y el evidente panfleto" y que no me hablen del nloqueo pues no es culpa de el que un turista no pueda biajar en ASTRO aunque pueda pagar enCUC, caballeros con el poco transporte que hay, espero pongan los trenes viejos a enlazar municipios si no seguiremos yendo a la baja en rl turismo

  • @adriancamaguey dijo:

    Francamente, la extensa red vial creada por la Revolución durante sus primeros 40 años es muy difícil que reciba todo el mantenimiento que lleva. Pero si encima los que se dan se hacen mal (como la carretera Guaimaro - San Miguel, en 20 de sus 42 km) , y no se aprovechan los recursos locales,la cosa se pone peor. En este caso hacen falta directivos que les duelan estos problemas, y que no esperen a que un bache en una via importante se haga una piscina, como está ocurriendo, otra vez, en el Camino de La Matanza de la ciudad de Camagüey

  • YCF dijo:

    Buenas .
    El estado de los viales en el pais es pesimo, deben de ponerle mas atencion. Hablan de miles de km de reparacion, pero dicha reparacion esta bien hecha . yo creo q el problema fundamental es q no hay exigencia, no es posible q se pavimente una calle y a los 3 meses ya hay un bache. Es mejor hacer una calle bien y q dure q no 100 mal hecha

  • JESÚS GARCÍA CLAVIJO dijo:

    CHAPUCERÍA PARTE 2

    El 29 de julio publiqué " CHAPUCERIA"
    ENTONCES ERA UN HUECO.
    YA SON TRES, MAS PROFUNDOS Y LLENOS DE AGUA.
    Afecta a todas las guaguas que pasan por estos huecos y a todo el transporte.
    Constituye un peligro de accidente.
    Además.
    No hace dos meses terminaron un "arreglo" completo de la calle.
    El 29 de julio era un hueco. Antes fue un huequito que era fácil arreglar.
    Nuestro presidente lo ha dicho muchas veces si tapamos el huequito cuesta menos que ahora tener que gastar más y esperemos no llegue a ser una piscina. Los tres huecos están en la curva de Trocha y 12 de Agosto en Santiago de Cuba.
    No son difíciles de encontrar.

    Podrán ver el primer hueco y los tres ahora en días.
    Esperemos que alguien responsable atienda esto.

  • JESÚS GARCÍA CLAVIJO dijo:

    CHAPUCERÍA
    En este hueco, había un huequito.
    Fue creciendo y los vecinos hasta le pusieron nombre. Creció y creció.
    Pero hace menos de dos meses, más o menos, hicieron un despliegue eficiente de técnicas y pusieron toda la calle nueva.
    Y ya volvió el hueco y crece rápido.
    Ahora son dos.
    Esta es una de las chapucerías que habla nuestro presidente.

    Si lo quieren conocer personalmente está en Trocha y 12 de Agosto en Santiago de Cuba... Dónde si no.
    Por respeto no les diré el nombre.

  • JESÚS GARCÍA CLAVIJO dijo:

    Antes de este análisis había publicado las dos quejas anteriores.
    No hacemos nada con arreglar y en menos de 45 días todo esté igual de mal por la falta de calidad. Así derrochamos los pocos recursos que no tenemos, no podemos darnos lujos de chapucerías así.

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, En un comentario anterior dije que al parecer hay que volver a capacitar a los ingenieros en viales y a todos los trabajadores, pues realmente pasan cosas que nos llenan de indignación, al ver como se arregla hoy y a los meses vuelve el mismo hueco a hacer su presencia. Es que acaso no hay forma de realizar el trabajo para que no vuelva a formarse otro hueco en el mismo lugar donde lo arreglaste, no me cabe en la cabeza eso. Me parece que es producto a la desmotivación conque trabajan muchos quizás por la falta de implementos requeridos para realizar la obra con calidad o puede ser también que los materiales utilizados no sean los óptimos, pero el caso es que no es posible que lo que arregles hoy con un gasto representativo al año ya tengas que realizar la misma operación.

  • Yamina dijo:

    Muy bueno que se toque este tema. Las calles de los repartos están intransitables.

  • lila dijo:

    el énfasis se hace,no se pone...
    ah, y dónde está todo aquel recurso que hace un año quizá se informó, con mucho bombo, se destinaría a reparar las maltrechas, penosas, vías habaneras ? por dios es la capital. qué turismo se puede hacer así...

  • Clarito diaz dijo:

    En cuba deben poner peajes, para que ese dinero recaudado sirva en parte para recuperar las carreteras, igual que cobrar aunque sea 5 centavos a las personas que entran en las terminales y a los autos y motos para el mantenimiento de las instalaciones.
    De que vale que arreglen las carreteras sino se planifica su mantenimiento.,

  • senelio ceballos dijo:

    No olviden que construir / mantener/ los viales siempre en cualquier pais..VALE MUCHA PLATA!!!!!....El Segundo problema..EL SISTEMA ...para ejecutar esas tareas...En cada pais e incluso en algunos paises..CADA PROVINCIA/AUTONOMIA / REGION puede ser diferente, Claro las Fuentes de financiamientos son diferentes en sus montos...Les voy a poner un simple ejemplo...PARA CONSTRUIR aqui en Volgogrado TRES station del METRO subterraneo pasamos 10-11 annos ..........En Moscu en tres annos han inaugurado 18 Staciones del METRO.......ME ENTIENDE?......Con solo querer/pedir/ discursar / hablar / solicitar...ES POCO...se necesitan unir muchos factores INFLUYENTES!! se lo aseguro como virejo constructor-retirado !!!!

  • Cubano dijo:

    la avenida de malecón tiene muchas alcantarilla tapada se hicieron las acera y aún existe problemas en registros de agua fecales bache en las calle y falta de señalización en las rayas de los carriles

  • Fernando dijo:

    y donde estan los dos camiones de tecnologia polaca para el areeglo de los baches de la habana , no se ven

  • Fernando dijo:

    La calle Neptuno es transitada por tipo de taxis q pagan un buen impuesto al estado , incluyendo las nuevas gasellas , tal parece una carrera de cross country el transitar por ahi y nadie hace nada , sera posible

  • Adelante dijo:

    Assange.
    No te responderán.
    El pago de. La chapa es para reparar las calles.
    Ya con tu pago vas por el km 290 de la autopista.

  • Eva dijo:

    Hace unos meses se reportaba la llagada al país de nuevos equipos para el arreglo de calles en la capital por el 500aniv., me gustaría un reporte periodístico de cuánto se ha avanzado, muchas calles por donde transitan ómnibus y hay afluencia de tráfico están en muy mal estado.
    Mesatisface que el Presidente chequee esta actividad donde se está dando prioridad a las vías más importantes del pais

  • Frank dijo:

    Considero que es uno de los problemas que afecta a diario a todos, que además repercute en gastos de combustible y piezas no calculados, solo imagine una vía deteriorada (que son mayoría) donde la circulación de equipos de gran porte con mercancías y transportes de pasajeros limitan la velocidad a solo 20 o 30 km/ h (en muchos casos a menos velocidad) en la mayoría del recorrido por el estado de la vía, los índices de consumo se disparan al igual que la posibilidad de roturas de suspensiones y otros componentes, es incalculable. Importante también la necesidad de transformar el control en la calidad de las reparaciones, la inmensa mayoría de las que se realizan no compensan el gasto de recursos que en ellas se emplean, los ejemplos son a diario, incluso hay vías que no se han terminado de reparar y ya en los primeros kilómetros están deterioradas, gracias a cubadebate por la oportunidad

  • Luisito dijo:

    Buen tema, pero solo habla de la Autopista Nacional, la carretera Central y el entorno Mariel y La Habana, capital, que si se sigue deteriorando perderá esa calificación. Hay que pensar en La Habana, que no es solo Playa y Plaza, hay que dar un recorrido por los municipios para ver el estado real de los viales.
    En una ocasión discrepé de un comentario que realizó un ciudadano en una parada sobre que solo se arreglan las calles por donde pasan los dirigentes, se puso muy bravo por lo que le dije, me ripostó "que si yo estaba ciego", pero a pesar de que su planteamiento no se alejaba de la verdad, no me gusto la forma y conducta con que lo hizo.
    Ahora, si el país, con problemas económicos complejos eroga un grupo de recursos para el mejoramiento vial, por qué no se aprovechan mejor? Hay que ver donde trabajan las brigadas de reparación, nadie controla la calidad de lo que hacen, llegue y detengase a mirar y se dará cuenta que lo que están haciendo va a durar muy poco y se malgasta el recurso.
    Por otra parte, considero que cuando se va a arreglar una calle no se coordinan las acciones a realizar:
    1.- Viales: Asfaltan una calle por encima de su nivel y luego hay que reconstruir la alcantarilla para que no quede un hueco en el centro de la misma ¿Por qué?
    2.- Acueducto y alcantarillados: Despues de arreglada la calle vienen y la rompen para poner alguna tubería y en ocasiones no rellenan bien la zanja que hicieron o dejaron salideros y en poco tiempo esa calle que se arregló vuelve a su estado natural (sucia, con baches, llena de agua)
    3.-Acueducto comienza un trabajo de reparación en una calle donde hay salideros y lo dejan a medias y no sellan el hueco que abrieron por "eso no nos corresponde, le toca a viales" (visiten calle Varona y Cinco Palmas en Capdevila, en el municipio Boyeros)
    Es una pelicula de horror y misterios.
    Por qué no se coordinan las acciones a realizar en una vía entre todos los implicados con ella, antes de comenzar los trabajos?¿Por qué no existe una sola empresa, viales, comunales, acueducto y alcantarillados, para que haya un solo responsable a exigirle y no lo peloteen? No eso es de viales, no eso es de acueducto, no eso es alcantarillados y usted se cansa y no halla la respuesta. Es mejor preguntarle, exigirle y demandar a un solo responsable. Además, ahorramos combustibles, electricidad, agua, hojas, boligrafos, porque habrían menos jefes, menos secretarias, menos carros, menos reuniones y más trabajo.
    Quién debe velar por esto? Quién debe controlar la calidad de lo que se hace? Cuál es el destino final de los recursos que se entregan para estos trabajos? Digase asfalto, cemento y otros aridos. ¿Por qué existe una casa particular, cuya entrada en ocasiones de unos cuantos metros está asfaltada, mejor que las vías?
    Estas y muchas otras interrogantes se pudieran hacer cuando usted está todos los días en la calle viendo las problemáticas en este y muchos otros temas.
    3.'

    • R.Montané dijo:

      Desde mi punto de vista las llamadas a fiscalizar todo eso es la autoridad municipal. Por mi experiencia los Municipios no ejercen ningún control o muy poco, para no ser absoluto, en lo que hacen y deshacen las entidades en su territorio. Los delegados son los que reciben las quejas despues que el mal esta hecho. Las roturas de calles, acerras, poda de arboles, recogida de desechos, bacheo; todo eso transcurre sin control alguno de los dueños de los territorios. Ejemplos recientes: la desfiguracion de algunas aceras de La Rampa; la tala de los hermosos flamboyanes de 5ta y 38. Por citar lo mas sonado y reciente. Las entidades nacionales no creo que ni siquiera valoren solicitar la presencia de las autoridades municipales. Tampoco las autoridades municipales exigen que se les tengan en cuenta. Poe que entonces cómo explicar la instalación del gas manufacturado en Playa. Fachadas de edificios desfiguradas totalmente. Reecorra la calle 28 desde 5ta a 7ma y verá el compendio de todas las chapucerias, descuidos, falta de higiene, chinchales sobre los part terry hechos con un descuido digno de los cartones checos Los Chapuceros. La acera en la esquina de 28 y 7ma es intransitable absolutamente. Hay que jugarse la vida para transitar. No sé como se instrumentara la autonomia municipal, pero si lo hacen con rigor seria muy bueno.

  • ariandcuba dijo:

    El problema no es la vçcantidad de km que se reparan, sino la calidad con que se reparan. He visto viales acá en Cienfuegos que a los seis meses de reparados están iguales o peores que antes. A mediodida el asfalto se convierte en plastilina, mucho peor en los lugares donde los vehículos inician su marcha, entiendase paradas de omnibus, semáforos, etc. Es la historia de nunca acabar.

  • Landy dijo:

    Creo q independientemente de la gran importancia q tienen las vías principales del país, cuando se podrán arreglar las cales de los barrios de muchas provincias q es una pena por ejemplo en la villa panamericana arreglaron la del prado un tiempo atrás pero quedaron otras pendientes.

  • Strong dijo:

    Bien por nuestro Presidente, pero la calidad es muy importante. Salida de semaforo de Fontanar a Boyeros, se repararon dos huecos a cada lado hace unos dias, ya uno esta igual, se crea un cuello de botella peligroso

  • Raul dijo:

    Cierto que hay que ponerse para el arreglo de los viales pues eso deteriora los mesios de transporte ademas de que provoca accidentes.

  • Jorge R 09 dijo:

    La carretera central de Bayamo a Holguín se está ampliando y reparando pero la de Santiago de Cuba a Bayamo estaba bastante mala hace unos pocos años que pasé por allí.

  • Juan Carlos Osorio Leyva dijo:

    Vivo en el Poblado de el Central Cristino Naranjo, Municipio Cacocum,Hoguín.Por el deterioro de la carretera, que sale a la carretera central ya casi no transitan los transportes que regularmente nesecitamos para salir de aquí al municipio o a la Provincia. Las máquinas, ambulancias, carros en fín se reniegan a entrar por el deterioro de la carretera, la misma es tambien estratégica para la zafra azucarera.qué podemos hacer para susanar este problema?

    • lazaro dijo:

      pregúntele al profesor Espinosa hermano seguro le dará un buen consejo

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