- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba en Lima: Décimo primera jornada oficial de los Panamericanos

Tras una jornada relativamente tranquila, salvo por los bronces con los que nos sorprendieron la esgrima y la gimnasia rítmica, este 6 de agosto comienza el deporte rey en Lima. Cuba aspira a cosechar varias preseas en el flamante Estadio de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). La mayor de Las Antillas centra sus primeras esperanzas en las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez.

Mientras, continúan otros deportes como la esgrima, la pelota vasca o el tenis de mesa. Además, regresa la actividad al canal Albufera Medio Mundo, que ahora recibe al remo, un deporte donde Cuba competirá en 13 de las 14 modalidades convocadas.

Los nuestros sobre todo se encomiendan a Ángel Fournier. Alejado el fantasma que amenazó incluso su permanencia en el deporte activo, los remeros cubanos esperan de varios títulos de él. Los propósitos pre-compentencia se mueven en el entorno de otras dos medallas de plata y una de bronce. Veremos qué ocurre este martes en Lima.

Los cubanos que compiten hoy:

🏃 Atletismo Leonel Suárez y Briander W. Rivero (Decatlón); Yunisleidy de la C. García, Reynier Mena, Harlyn A. Pérez, Zurian Hechavarría, Leandro Zamora y Rose M. Almanza (semifinales); Jorge Y. Fernández, Dailín Belmonte, Denia Caballero y Yaimé Pérez (finales)

🤺 Esgrima: Humberto Aguilera y Aymara Tablada (clasificatoria-finales)

🏑 Hockey: femenino vs México (Discusión del quinto al octavo lugar)

🏊 Natación: Elisbet Gámez, Daysi Ramírez, Johan R. Cué, Luis E. Vega (eliminatoria-final)

🥍 Pelota Vasca: A. Chappi-F. Fernández; Dariel Leiva, Alejandro González, Wendy L. Durán Alejandro González; Y.M. Allué-Y. de la C. Rodríguez (Clasificación)

🤽🏼 Polo Acuático femenino vs Perú (preliminares)

🤽🏼 Polo Acuático masculino vs Canadá (preliminares)

🎾 Ráquetbol: M.R. Viera- L .de la C. Felipe; M. Moyet -E. Chacón (cuartos de final)

🚣 Remo: Y. Cobas-A. Hernández; A. Fournier-A. Oquendo; E.Y. González-J.A. Rodríguez-Y.J. Hernández-J.Y. Larrea; A. Carballosa-Y. M. Uribarri; R. Serrano-N. Torres y Angel Fournier (eliminatoria)

🏓 Tenis de Mesa: Idalys Lovet, (cuartos de final)

⛵️ Vela: Dennier Infante, Sanlay Castro, Lester L. Hernández y N. Manso-I.L.Manso (preliminares)

22:40 - 🥉 Conteo de medallas, martes 6 de agosto: Cuba se mantiene en el séptimo lugar

Cuba se mantuvo este martes en el séptimo lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 15 medallas de oro, 🥈 12 de plata y 🥉 13 de bronce: #VamosPorMás.

En esta jornada:

🥇 Yaimé Pérez (lanzamiento del disco)

Medallero panamericano al cierre de este martes, 6 de agosto de 2019.

22:17 - 🏃 Yaimé Pérez: Ha sido un año de mucho sacrificio

"Estoy súper feliz porque ha sido un año de mucho sacrificio y entrega. Sabía que podía irme con esa medalla de oro. No era una competencia fácil. Ahora a seguir trabajando. Me queda la otra parada de la Liga de Diamante y el Campeonato Mundial en el que  aspiro a estar en el podio", dijo la campeona a Cubadebate y al resto de la prensa cubana acreditada en Lima.

Luego la muchacha se Santiago de Cuba hizo el tiempo y, en exclusiva para Cubadebate, también envió un saludo especia a su patria chica. “Gracias todo por su buenas vibras”, dijo.

21:18 - ✳️ Presidente cubano felicita a Yaimé Pérez, campeona panamericana del disco

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a través de su cuenta de twitter a la campeona panamericana Yaimé Pérez.

En su mensaje en la red social, el mandatario destacó que la joven tiene estirpe mambisa y subrayó que la atleta haya alcanzado récord panamericano.

Yaimé Pérez, corazón, talento, compromiso, valor, fuerza y medalla de oro. Felicidades campeona. #SomosCuba #SomosContinuidad

20:51 - 🏃 Decatlón: Cuba cierra el primer día en la octava y novena plaza

Briander Rivero tuvo su marca de la temporada en los 400 metros planos con 50.26s, un rendimiento que le valió para llegar hasta 3860 unidades y cerrar la primera fecha del decatlón en el octavo lugar. Mientras tanto, Leonel Suárez corrió el óvalo en 50.79s y ascendió hasta 3854 puntos.

De cara a los últimos cinco eventos, Leonel deberá conseguir buenos registros en el disco y la jabalina, sus otras pruebas claves. Asimismo, Briander tratará de mantenerse estable en pos de acercarse a su cuota personal 7858 puntos.

20:32 - 🥇 ¡Oro en el último intento!

Yaimé Pérez le dio a Cuba una de las medallas de oro más esperadas de estos Juegos Panamericanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La cubana Yaimé Pérez se sacudió de una competencia muy inestable y con un último disparo de 66.58m le dio a Cuba una de las medallas de oro más esperadas de estos Juegos Panamericanos.

La antillana tuvo una secuencia de disparos de 63.88m/fouls/61.69m/64.65m/64.15m antes de conseguir el disparo ganador, que por demás le valió para estampar nuevo récord panamericano.

Yaimé iba segunda hasta su último disparo, pues la brasileña Andressa Oliveira de Morais había conseguido su mejor registro histórico y con 65.98m la puso contra la pared. En definitiva la sudamericana terminó con plata y su coterránea Fernanda Borges se llevó el bronce con 62.23m.

La gran decepción de la competencia fue la actuación de Denia Caballero, a la postre cuarta con pobres 60.46m. La titular mundial de 2015 y bronce olímpico de 2016 tuvo una de las peores competencias de su vida y tuvo disparos de 60.46m/fouls/59.14, junto a tres nulos en sus últimas salidas.

20:15 - 🏃 Yaimé Pérez: Ligera mejoría

Yaimé Pérez consiguió su mejor disparo, pero los 64.65m no le bastan para la primera posición. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la cuarta ronda de la final del lanzamiento del disco Yaimé Pérez consiguió su mejor disparo, pero los 64.65m no le bastan para la primera posición. Denia Caballero tuvo un envío nulo y se mantiene fuera de las medallas.

20:03 - 🏃 Meritorio sexto puesto en la longitud

Adriana Rodríguez mejoró en su último salto y con un brinco de 6.49m ascendió hasta el sexto lugar del evento. Especialista en pruebas combinadas, la actuación de la antillana merece elogios. El oro quedó en poder de Chantel Malone, de Islas Vírgenes Británicas, con salto de 6.68m.

En esta prueba llamó la atención el quinto lugar de la colombiana Caterine Ibargüen, discreta con solo 6.54m

19:58 - 🏃 Nervios

Denia está fuera de medallas con 60.46m. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Las cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero cerraron ya sus respectivas terceras rondas y los resultados no son los esperados. Yaimé marcha segunda con 63.88m y Denia está fuera de medallas con 60.46m.

Hasta el momento las criollas han tenido otros disparos discretos, fouls e incluso resbalones en el círculo de lanzamiento. Aun resta la mitad de la prueba para recuperarse.

19:48 - 🏃 Lanzamiento del disco: Sorpresa y presión

La brasileña Andressa Olivera de Morais consiguió una marca personal de 65.98m y le pone presión a las discóbolas cubanas. Luego de una segunda ronda donde ambas estuvieron muy discretas, ahora deberán demostrar cuánto pueden conseguir.

La sudamericana no es una desconocida y ya tiene una victoria ante la fenomenal Sandra Perkovic. De momento Yaimé marcha segunda con 63.88m y Denia quinta con 60.46m

19:39 - 🏃 Atletismo: Glorias del deporte confían en atletas cubanos

María Caridad Colón atrae la atención de los aficionados al atletismo aquí en Lima. Foto/Cubadebate.

Las glorias del atletismo cubano que están en Lima para apoyar con sus consejos y experiencia a las jóvenes generaciones de deportistas, manifestaron su confianza en que ellos lo darán todo por la victoria.

“Estoy representado por mis atletas que están compitiendo con mucho coraje, con el corazón. Confío en cada uno de ellos”, dijo Alberto Juantorena, bicampeón olímpico en Montreal 1976 y titular de la Federación Cubana de Atletismo.

“Me siento muy a gusto en estos juegos”, afirmó por su parte el multi campeón mundial, panamericano y recordista del mundo, Javier Sotomayor, quien además llegó a la capital peruana invitado especialmente por Panam Sports.

“Lo recuerdo como el primer día”, expresó María Caridad Colón, evocando los instantes en que se coronó por primera vez campeona panamericana en los Juegos de San Juan 1979. “Revivo cada uno de esos momentos. Es algo muy bonito muy importante estar aquí”, concluyó.

Todos tuvieron palabras de elogio para las condiciones y facilidades con que cuenta este remozado estadio de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) en el que se desarrollan las competencias del campo y pista de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

19:34 - 🏃 Denia Caballero se coloca segunda en la apertura

Denia Caballero planta batalla y consigue 60.46m en su primera salida. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Denia Caballero planta batalla y consigue 60.46m en su primera salida. Todavía son marcas por debajo de lo que pueden conseguir ambas cubanas, peor ya la Isla domina los dos primeros puestos de la prueba. Aun no concluye la primera ronda.

19:32 - 🏃 Yaimé abre el disco con 63.88m

Yaimé Pérez ya marcha a la cabeza del lanzamiento del disco para damas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yaimé Pérez ya marcha a la cabeza del lanzamiento del disco para damas, luego de registrar envío de 63.88m en su salida inicial. Denia Caballero aun no compite, pero ya la competencia por el oro está planteada. En la historia de los Juegos Panamericanos Cuba ha ganado en diez ocasiones esta prueba, en nueve de ellas consiguiendo el oro y la plata.

19:29 - 🏃 Salto de longitud: Adriana marcha octava a la mitad de la prueba

La jovencita cubana Adriana Rodríguez marcha en el octavo puesto en la prueba del salto largo para damas. La antillana tiene un mejor salto de 6.34m y ahora tendrá tres nuevas posibilidades de superarse. Hasta el momento la competencia tiene de líder a Chantel Malone, con un salto de 6.68m.

19:27 - 🏃 Leonel Suárez: octavo en el decatlón

Luego de cuatro eventos, Leonel Suárez acumula 3075 puntos y marcha en el octavo puesto del decatlón. Mientras tanto, su coequipera Briander Rivero tiene 3057 unidades, válidas para el décimo puesto. La competencia la lidera el favorito canadiense Damian Warner, sólido con 3579 puntos.

19:22 - 👉 Análisis: Lanzamiento del disco (f)

Cuba aspira a repetir el oro y la plata de Toronto 2015.  Foto: Ricardo López Hevia/Granma/Cubadebate.

La prueba tiene dos claras favoritas: las cubanas Denia Caballero y Yaimé Pérez. Salvo una eventualidad, lucharán entre ellas para llevarse el primer puesto. Este año Yaimé ha conseguido registro cumbre de 69.39m, mientras su compañera casi la iguala con 69.20m.

Para ellas no hay otras metas que conseguir el título y mantener una estabilidad que las reafirme como candidatas al título mundial. Y junto a ello, borrar el récord panamericano de 66.40m sería el cierre perfecto.

La disputa por el bronce debe estar entre la brasileña Andrea de Morais y la jamaicana Shadae Lawrence.

19:11 - 🏃 Discreción en el salto de altura

Leonel Suárez no logró superar la varilla en 2.00m y cerró la prueba de salto de altura con pobres 1.97m. Mientras tanto, Briander Rivero también superó esa altura, pero tampoco pudo vencer los dos metros.

19:09 - 🏃 Adriana marca con 6.22m

Adriana Rodríguez evitó irse nuevamente en blanco y en su segunda tentativa consiguió salto de 6.22m. Aunque ese registro solo le alcanza para marchar octava, al menos le garantiza ir a su tercera salida con menos presión.

19:06 - 🏃 Dailín cierra última en los 10 mil metros

La cubana Dailín Belmonte no pudo evitar cerrar última la carrera de los 10 mil metros planos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Aunque consiguió una marca de temporada de 35:01.01, la cubana Dailín Belmonte no pudo evitar cerrar última la carrera de los 10 mil metros planos. La prueba tuvo a su reina en la canadiense Natasha Wodak, que además se llevó el récord panamericano con registro de 31:55.17.

19:00 - 🏃 Leonel vence los 1.97m

Leonel Suárez superó en su última tentativa los 1.97m en el salto de altura y de momento acumula 776 puntos. Mientras tanto, Briander Rivero venció los 1.88m y también sigue en competencia.

18:53 - 📷 Viviendo Lima: En las gradas, las estrellas del atletismo cubano

Todos quieren hacerse un "selfie" con el “Príncipe de las Alturas”, Javier Sotomayor. Foto:/Cubadebate.

En unos pocos metros se juntan un montón de medallistas olímpicos y mundiales del atletismo cubano. Ellas y ellos están en Lima para apoyar a las más jóvenes generaciones y su presencia no pasa desapercibida para los aficionados y la prensa.

Alberto Juantorena, campeón olímpico en 400 y 800 metros planos y recordista mundial en la doble vuelta al óvalo, se ocupa personalmente de los corredores. Javier Sotomayor, plusmarquista del salto alto, titular bajo los cinco aros y varias veces campeón mundial y panamericano, está atento y aconseja a los saltadores.

Mientras tanto, María Caridad Colón, la primera mujer latinoamericana en ser campeona olímpica en la jabalina se ocupa de los atletas que se desempeñan en los lanzamientos.Sin olvidar que así como Yipsi Moreno, a quien todos recordaremos por las alegrías que nos dio desde la jaula del martillo, está aquí en su rol de Comisionada Nacional de este deporte.

Durante el tiempo de competencia todos se agrupan en las gradas del Estadio de la Villa Deportiva Nacional y no vaya usted a pensar que el frío los mantiene inmóviles. Este grupo de luminarias del campo y pista mundial, que son la envidia de muchos países, se hacen sentir y son una atracción para los espectadores locales que continuamente quieren conservar el recuerdo de haber tenido el privilegio de conocerlos personalmente.

Así celebró María Caridad la victoria de la cubana Rose Mary Almanza en una de las semifinales de los 400 metros con vallas. Foto:/Cubadebate.

18:51 - 🚣 Buena pesca para Cuba en doble par de remos cortos

En el repechaje de doble par de remos cortos, Cuba ocupó el segundo escaño con crono de 7:16.82. La dupla integrada por Rosana Serrano y Milena Venega logró un tiempo de 1:47.08 en los primeros 500 m, de 3:36 en los 1000 m y de 5:25.76 en los 1500. Así progresaron a la final A del certamen y brindaron un emocionante trayecto en la Albúfera Medio Mundo.

18:44 - 🤽🏼 Continúa la sequía de los deportes colectivos cubanos en Lima

La selección cubana de polo acuático cayó ante su similar de Estados Unidos por amplio marcador de 21goles por 6, durante la ronda preliminar del certamen de la disciplina de estos Juegos Panamericanos… Los vencedores demostraron un perfecto accionar ofensivo, además de superioridad en el resto de los órdenes.

18:43 - 🏃 Reynier Mena: “No estoy conforme con la carrera”

Luego de su eliminación en los 100 metros planos, Reynier Mena conversó con el blog Deporcuba y dijo no sentirse conforme con su resultado.

“Me sentía bien pero lamentablemente no salió como esperaba. El frío me afectó bastante. Además, no es una pista rápida, pero no pongo nada de esto por delante como justificación. Simplemente salió mal esta presentación y no me queda otra que seguir adelante. Ahora a darlo todo en los 200 metros y el relevo”, aseguró.

18:27 - 🏃 Dailín Belmonte a probarse en la pista

La cubana Dailín Belmonte sale a la pista para correr los 10 mil metros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de concluir décima en la prueba de maratón, la cubana Dailín Belmonte sale a la pista para correr los 10 mil metros. Nuestra representante llega con el peor tiempo de la temporada entre las 13 mujeres inscritas, pero intentará al menos mejorar ese rendimiento en una competencia de nivel.

18:26 - 👉 Análisis: Salto largo (f)

La colombiana es una de las máximas favoritas. Foto: Getty Images.

La heptatleta Adriana Rodríguez está inscrita por Cuba para participar en esta prueba. Con un mejor salto de 6.70m, la criolla llega a este evento a probarse entre otras grandes favoritas. Para ella, llamada a escalar a planos estelares en las pruebas múltiples, cualquier mejoría o incluso estabilidad sobre esas marcas en esta prueba, ya sería una ganancia.

La gran estrella de la prueba es la colombiana Caterine Ibargüen, que saldrá a buscar el primero de los dos títulos a que aspira en Lima. Otras favoritas son Chantel Malone, Keturah Orji y Christabel Nettey.

18:21 - 🏃 Continúa el decatlón: Leonel por mejorar en una de sus pruebas claves

El decatlón llega a su cuarto evento y tanto Leonel Suárez como Briander Rivero intentarán recortar diferencias, amparados en los buenos resultados que ambos poseen en el salto de altura.

Aunque este año solo han conseguido superar poco más de dos metros, ambos tienen marcas personales por encima de 2.15. Especialmente para Leonel, este es uno de sus eventos claves para garantizar un buen resultado.

18:12 - 🏃 Rose Mary lidera de principio a fin

Rose Mary Almanza cumplió con su rol de favorita y dominó todo su heat semifinal de los 800 metros planos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La cubana Rose Mary Almanza cumplió con su rol de favorita y dominó todo su heat semifinal de los 800 metros planos. La triple campeona centroamericana marcó 2:05.25 y garantizó su pase a la discusión del título. Fue una carrera lenta que la criolla supo manejar con comodidad.

La barbadense Sonia Gaskin y la uruguaya Deborah Rodríguez la acompañaron en las primeras posiciones.

18:02 - 🏃 ¿Qué marcas son necesarias para clasificar al mundial de Doha?

Junto a la lucha por las medallas y los récords, muchos de los atletas que compiten en el atletismo panamericano tienen otro objetivo importante: conseguir marcas de clasificación para el venidero Campeonato Mundial de Doha.

Entonces, en las pruebas que restan para hoy, ¿qué marcas son necesarias para aspirar a estar en la cita del orbe?

  • 800m (f): 2:00.60
  • 10 000m (f): 31:50.00
  • Salto de longitud (f): 6.72m
  • Disco (f): 61.20m
  • 5000m (m): 13:22.50

17:53 - 🏃 Leandro Zamora a la final de las vallas largas

El cubano Leandro Zamora perdió el paso al cruzar la última valla y con 50.31s terminó en el cuarto puesto en su heat clasificatorio. No obstante, ese registro le permitió avanzar a la final con el segundo mejor tiempo entre los no clasificados de forma directa.

17:46 - 🏃 ¿Qué podría suceder en los 800 metros planos para damas?

Rose Mary Almanza es una de las claras favoritas para avanzar a la final.

Rose Mary Almanza es una de las claras favoritas para avanzar a la final. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Rose Mary Almanza es una de las claras favoritas para avanzar a la final. De su heat es la única que este año ha bajado de los 2 minutos y su marca de 1:59.04 es la segunda mejor entre todas las inscritas.

Si cumple sus pronósticos y llega la discusión de medallas, la camagüeyana es una de las cartas de Cuba para subir al podio. Rondar los dos minutos en esa carrera, y sobre todo utilizar una buena táctica, serán esenciales para aspirar a lo más alto.

17:43 - 🏃 Atletismo: Leonel mejora pero sigue décimo

Leonel Súarez aumenta poco a poco su rendimiento y con 14,04m en la impulsión de la bala se afianzó en el décimo lugar del decatlón luego de trascurridas las tres primeras pruebas, ahora con acumulado de 2299 puntos. Su compañero Briander Rivero no pudo pasar de los 13,26m y cayó al onceno peldaño con 2281. El canadiense Damian David Warner comanda sin dificultad con 2803 puntos.

17:43 - 🥍 Aciertos y desaciertos de la pelota vasca en Lima

El dueto cubano de Yisley Rodríguez y Yurisleidis Allué cayó ante su similar de Chile, integrado por Rosario Valderrama y Zita Solas, durante la fase clasificatoria del grupo A del certamen femenino de pelota vasca.

Las sudamericanas vencieron a las nuestras dos sets a uno tras 55 min de partido. Por su parte, en la pelota individual del frontón masculino, también de la clasificatoria, llegaron buenas nuevas para Cuba a través de la raqueta de Alejandro González.

El antillano, en partido casi perfecto, barrió en dos sets al chileno Martín Letelier, tras 25 min y con parciales apabullantes de 15-4 y 15-5.

17:43 - 🥇 De Toronto a Lima: ¿Cuánto cambió el medallero en el ciclismo de pista?

Lisandra Guerra consiguió su quinta medalla panamericana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Toronto 2015

Lima 2019

País O P B País O P B
CAN 6 2 2 USA 5 1 0
COL 3 0 3 COL 2 3 4
USA 1 1 0 TRI 2 1 0

En Toronto 2015 Cuba terminó en el quinto puesto, con balance de dos platas y un bronce. Sin embargo, la ausencia de Marlies Mejías en Lima privó al ciclismo de mejores opciones de preseas y en definitiva nuestra escuadra concluyó en el séptimo puesto de la tabla general, solo con las extraordinarias medallas de Arlenis Sierra y Lisandra Guerra.

17:38 - 🏃 Atletismo: Jorge Fernández rozó el bronce

El discóbolo Jorge Fernández quedó cuarto en la final del disco. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El discóbolo Jorge Fernández quedó cuarto en la final del disco. Fernández (64.24 metros) se vio fuera del podio cuando el jamaicano Jamie Smikle Traves llevó el implemento hasta los 65.02 metros, en su sexto intento, que lo colocó en la medalla de plata. Automáticamente, el cubano cayó a la cuarta plaza por detrás del norteamericano Reginald Jagers, que se quedó con el bronce con su disparo de 64.48 metros.

La prueba la dominó Andray Dacres de Jamaica con 67.68, quien superó el récord para los Juegos, que estaba en poder del cubano Luis Delis 67.32.

17:24 - 🏃 Atletismo: Zurian Hechavarría a la final de 400 metros con vallas

Zurian Hechavarría hizo su mejor marca personal en las semifinales. Foto:/Cubadebate.

La cubana Zurian Hechavarría consiguió la mejor actuación hasta el momento de nuestro atletismo, con su mejor marca personal (55.00 segundos) y la victoria fácil en la semifinal de los 400 metros con vallas, lo cual le asegura su pase a la final. El registró superó los 55.13s realizado por ella en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

17:08 - 🏃 Atletismo: Jorge Fernández a medio camino de una medalla en el disco

Yadián Fernández marcha tercero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tras las tres primeras rondas del lanzamiento del disco (m), el cubano Jorge Yadián Fernández marcha tercero (64,24), antecedido por el jamaicano Andray Drakes (67,68) y el estadounidense Reginald Jagers (64,48). Las últimas tres rondas serán decisivas para el matancero y campeón de Guadalajara 2011, quien buscará mejorar el color de su presea.

16:57 - 🎾 Raquetas cubanas descoordinadas en los panamericanos

La dupla cubana de Maykel Moyet y Enier Chacón cayó ante la venezolana de Conrado Moscoso Y Roland Keller en el evento de dobles de la disciplina de ráquetbol…Durante estos cuartos de final, los antillanos fueron barridos en dos sets en 36 min de partido.

16:55 - 🏃 Atletismo: El récord panamericano de Luis Mariano Delís duró casi 36 años

Luis Mariano Delís fue el mejor discóbolo del atletismo cubano de todos los tiempos. Foto:/Archivo.

El jamaicano Andray Dacres, campeón defensor, rompió el récord de lanzamiento del disco para Juegos Panamericanos, que estaba en poder del cubano Luis Mariano Delís desde hacía 36 años. Con un envío de 67,68 metros dejó atrás el 67,32 del cubano que databa desde el 25 de agosto de 1983 en los Juegos de Caracas. Es la primera marca que se rompe en el atletismo de estos Juegos, lo cual habla de la calidad reunida aquí.

16:44 - 🏃 Atletismo: Reynier Mena sin opciones en 100 metros, Harlyn descalificado

Reynier Mena Berenguer terminó sexto en su serie semifinal de los 100 metros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El cubano Reynier Mena Berenguer terminó sexto en su serie semifinal de los 100 metros. Su tiempo de 10 segundos y 43 centésimas no le servirá para estar en la final del evento. Cuba se queda sin opciones en el hectómetro masculino panamericano, porque Harlyn Ángel Pérez Acosta fue descalificado en su heat.

16:32 - 🏃 Atletismo: Jorge Fernández en final del disco

El cubano Jorge Yadián Fernández Hernández, campeón hace ocho años en Guadalajara, será el segundo en tirar en la final del disco del atletismo de estos XVIII Juegos Panamericanos que ya comienza en el Estadio de la Villa Deportiva Nacional. El antillano llega con discreto 64.82 metros como su mejor marca del año. En su primer intento lanzó el implemento hasta los 63,21 metros, es un buen disparo.

16:25 - 🏃 Atletismo: Cubanos noveno y décimo tras dos pruebas del decatlón

Los nuestros marchan noveno (Briander- 1598) y décimo (Leonel - 1566). Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La segunda prueba del decatlón, salto de longitud, reservó los lugares ocho y nueve para los cubanos Briander Rivero (6,97) y Leonel Suárez (6,89), respectivamente. El acumulado hasta el momento mantiene al canadiense Damian Dave Warner (2013 puntos) en la cima del evento, mientras los nuestros marchan noveno (Briander- 1598) y décimo (Leonel - 1566). La próxima prueba será la impulsión de la bala.

16:14 - 🏃 Atletismo: Cubana quinta en semifinales del hectómetro femenino

La cubaba quedó en quinto lugar en su serie eliminatoria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La cubana Yunisleidy García finalizó quinta en la segunda semifinal de los 100 metros (11.66) y no se anotó para la final, en una serie dominada por la campeona olímpica Elaine Thompson de Jamaica (11.36). El resultado excluye a la nuestra de toda posibilidad de estar en la discusión de las medallas.

16:03 - 🤺 Sables cubanos con falta de toque en Lima

La sablista cubana Aymara Tablada cedió ante la argentina María Belén Pérez en los cuartos de final del certamen de esgrima de estos Juegos Panamericanos. La antillana totalizó doce puntos por 15 su rival.

15:39 - 🏃 Jordan Díaz contra el frío y por el oro en triple salto

Ponce y Jordan en la pista de calentamiento. Foto: JIT

Tener solo 18 años y enfrentarse a sus primeros Juegos Panamericanos pudieran ser tensiones añadidas para el triplista cubano Jordan Díaz, quien aspira a la medalla de oro y desde hoy comenzará a disfrutar del inicio del atletismo junto a sus compañeros, cuenta la colega Eyleen Ríos.

Sin embargo, él y su entrenador Ricardo Ponce no creen en eso… Ambos aseguran que serán las bajas temperaturas de esta ciudad un rival de más cuidado, por lo que sobreponerse a ellas pudiera convertirse en clave del éxito.

No obstante el campeón mundial entre cadetes y juveniles confía en acercarse o sobrepasar su mejor marca personal, esa que hace menos de un mes fijó en 17,49 metros durante los juegos nacionales juveniles, en Camagüey.

«Lo importante será que coordine bien la carrera de impulso, que la pasamos a nueve pasos, dos más que los ilizados para aquel salto en Cuba», comentó Ponce y recordó que entonces estaba recién salido de una lesión y la estrategia fue ejecutar solo tres saltos y con esa cantidad de pasos.

«Aquí también alejamos un poco más el volante para que le llegue con mayor espacio a la carrera», agregó acerca de diferencias con que enfrentará Jordan una competencia donde tendrá como oponente de mayor rango al estadounidense Omar Craddock, tercero del ranking con 17,64.

«Jordan es muy fuerte técnicamente, muy potente y sobre todo tenemos que trabajar en la técnica porque el triple es un evento traumático y hay que fortalecer ese aspecto», abundó más allá del compromiso que le tocará asumir el próximo sábado.

15:36 - 🏃 Viviendo Lima: La VIDENA como nuevo

Estadio VIDENA, Lima. Foto:/Cubadebate

El remozado Estadio Atlético de la VIDENA recibirá a 700 atletas que disputarán las diferentes disciplinas del atletismo. De hecho, las acciones constructivas en este recinto ubicado en el distrito San Borja concluyeron esta misma semana cuando se limaron detalles como la iluminación y el remozamiento de las vías aledañas como la avenida San Luis y Canadá.

Tiene una capacidad superior a los 10 mil espectadores. Su pista roja fue renovada con los materiales similares a los utilizados en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, su césped es natural.

15:36 - 🏃 El disco tiene la clave

La primera jornada del atletismo tiene programada cinco finales: las dos del disco (m y f), el salto de longitud (f), los 10 mil metros (f) y los 5 mil (m). Para Cuba las mayores opciones en el disco, en tanto se realizan las cinco primeras pruebas del decatlón y se correrán hasta las semifinales de los 100 (m y f), los 400 con vallas (m y f) y los 800 (f).

15:22 - 🏊 Ningún cubano clasifica a la final de la natación

En la tercera serie eliminatoria de los 100 metros pecho para hombres Johan René Cue llegó en séptimo lugar con marca de 1:04:10 minutos.

Luis Emigdio Vega quedó en el quinto puesto en el tercer heat eliminatorio de los 200 metros mariposa con 2:01:74 minutos.

15:21 - 🥍 Dos victorias más en la pelota vasca

En pelota de cuero doble frontón masculino, la dupla de Armando Chappi y Frendy Fernández derrotó 15-13 y 15-6 a los mexicanos Miguel Urrutia y Rodrigo Ledesma.

Por su parte, Wendy Durán venció en frontón peruano a Rosario Valderrama de Chile en sets corridos 15-2 y 15-5.

La única derrota de la mañana la sufrió Alejandro González ante Guillermo Osorio de Argentina en frontón peruano individual, con marcadores de 12-15 y 4-15.

15:17 - 🏃Decatlón: Suárez y Briander Rivero corren los 100 metros

Leonel Suárez (decatlón) abrió la presencia cubana en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los cubanos Leonel Suárez y Briander Rivero iniciaron con buenas actuaciones su andar en el decatlón. Suárez tuvo un registro de 11.38 para alcanzar 778 puntos, mejor marca del año para él. Entre tanto, Rivero marcó 11.32 y logró 791 puntos.

15:08 - 🏃 Atletismo: Cubanos inician en el decatlón

Leonel Suárez y Briander Rivero son los primeros en salir por Cuba a la grama del estadio donde desde esta jornada se vivirán las emociones que ha de deparar el deporte rey. Ambos inician el decatlón con la carrera de 100 metros.

14:36 - 🏊 Modalidad de 100 m pecho, rezagada en Lima

En la disciplina de natación de estos Juegos Panamericanos, varios son los cubanos que participan. La nadadora de 100 metros pecho, Daysi Ramírez, resultó quinta en su heat con crono de 1.13.75. La prueba fue dominada por la norteamericana Anne Lazor, quien paró los cronómetros en 1.06.79.

14:27 - 🏑 Hockey: A las cubanas solo les queda luchar por séptimo lugar

La cubana Brizaida Pérez durante el desafío Cuba vs Uruguay del hockey femenino panamericano. Foto: Cristiane Mattos / Lima 2019.

El equipo femenino cubano de hockey discutirá el séptimo lugar en el torneo de ese deporte de estos XVIII Juegos Panamericanos tras caer en primer partido de la ronda de consuelo 1-0 frente a México. La única anotación del encuentro fue a la cuenta de la mexicana María Correa en el minuto 12.

Cuba que apenas a marcado dos goles en Lima 2019 cayó sucesivamente ante Canadá (0-10), Uruguay (1-8), Argentina (1-13), Estados Unidos (0-9). El viernes será la última presentación de las nuestras en la cancha de Villa María del Triunfo frente a Perú.

13:21 - 🏑 Cuba pierde por la mínima en el hockey

El equipo cubano de hockey femenino pierde al cierre del primer período un gol por cero ante las mexicanas.

12:54 - 🤺 Tablada cae en sus dos últimas presentaciones

Aymara fue dominada 5-3 por la venezolana Alejandría Benítez. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Muy mal la tercera salida de Aymara, quien en menos de 3 minutos fue dominada 5-3 por la venezolana Alejandría Benítez. Minutos más tarde cayó nuevamente antes la canadiense 5-3 y es su tercera derrota. Está muy comprometida su clasificación a la ronda de 16.

12:53 - 🏑 Hockey femenino enfrenta a México

El equipo cubano de hockey femenino enfrenta a esta hora a su similar de México en la continuación de los juegos multideportivos para discutir los lugares del 5to al 8vo.

12:45 - 🤺 Tablada vence en su segundo combate

Aymara Tablada derrota fácilmente 5-1 a la peruana Raiza Lucho y mejora el pool. Le restan par de combates.

12:40 - 🤺 Aymara Tablada incia con derrota en la esgrima

Aymara Tablada termina en derrota contra la argentina Maria Pérez Maurice 5-2. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La primera presentación de la cubana Aymara Tablada termina en derrota contra la argentina Maria Pérez Maurice 5-2. Sigue en breve su paso por el pool.

12:38 - 🤽🏼 Cuba supera a Perú en el polo femenino

El conjunto de polo acuático femenino superó sin contratiempos al equipo de Perú 19 goles a cinco. Con esta victoria, las muchachas del Cuba ya están en los cuartos de final del torneo.

12:32 - 🥍 Dariel Leyva se impone en el fronton

El joven Dariel Leyva ganó su primer partido en la fase clasificatoria del fronton panamericano, al derrotar al local Jesús Quinto. El antillano superó al peruano por amplio margen en dos set (10-2) y (10-1).

12:26 - 🏓 Idalys Lovet cae en octavos de final

Idalys Lovet cedió ante la norteamericana Lily Zhang en la fase clasificatoria del tenis de mesa al caer cuatro set corridos (11-8), (11-4), (11-4) y (11-1). Lovet ganó la víspera a la guatemalteca Mabelyn Enríquez.

12:17 - 🤺 Aguilera pierde el invicto

Finalmente a la riposta el sudamericano logra el quinto punto y rompe el invicto del cubano, quien no obstante estará sin problemas en la ronda de 16. Buena faena para el cubano.

12:08 - 🚣 Remo: Fournier hizo los deberes en eliminatoria del par de remos cortos

Ángel Fournier. Foto: Archivo.

El cubano Ángel Fournier clasificó sin dificultades en su hit eliminatorio de par de remos cortos con tiempo de 7:00.27. El nuestro lideró la prueba por delante de William Purman  (Puerto Rico) y de Gonzalo Del Solar (Perú). Este resultado coloca al guantanamero directamente en las semifinales junto al borinqueño.

El dominio del subcampeón mundial fue total a lo largo de los dos mil metrso de competencia pues marcó la punta desde el inicio de la prueba. Pasó primero por la marca de los 500 metros, casi dos segundos por delante del peruano, también lo hizo en la mitad, esta vez aventajando al puertorriqueño por casi 12 segundos.

12:04 - 🤺 Humberto a su quinto combate

Humberto va a su quinto combate. Se mantiene invicto y de ganarle al chileno Alarcon quedaría muy bien ubicado para la ronda de 16.

El chileno abre delante 2-0. Aguilera se repone y pega el asalto 3-4.

11:57 - 🤺 Aguilera remata con par de toques

Cuarta salida del floretista Aguilera, ahora ante el argentino Augusto Servello, quien le pegó el combate a 3, pero el zurdo antillano no se impacientó y lo remató con par de toques seguidos para anotarse la victoria. Solo le resta una salida ante el chileno Alarcon.

Cuarta salida del floretista Aguilera, ahora ante el argentino Augusto Servello. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Solo le resta una salida ante el chileno Alarcon. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Aguilera remató con par de toques seguidos para anotarse la victoria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

11:53 - 🤽🏼 Polistas tratan de abrir camino en Lima

Gianny Lara, el capitán de la selección tricolor, se mostró optimista tras la sonrisa sobre los boricuas y ofreció sus consideraciones respecto al derby caribeño.

Tras salir con balance parejo de 1-1 de las primeras jornadas, el equipo masculino cubano de polo acuático buscará hoy una victoria ante Canadá que le acomode un tanto su cruce de cuartos de final en los XVIII Juegos Panamericanos.

Derrota inicial de 6-21 ante el potente elenco de Estados Unidos, y victoria ajustada de 10-8 frente a Puerto Rico este lunes, permiten a los nuestros pelear todavía por el segundo puesto de la llave A, lo que permitiría un cruce contra el tercer escaño del lote B.

Jit apunta a que Gianny Lara, el capitán de la selección tricolor, se mostró optimista tras la sonrisa sobre los boricuas y ofreció sus consideraciones respecto al derby caribeño disputado en en Centro Acuático de Villa María del Triunfo...

«Ha sido un partido bastante parejo, nos conocemos desde hace mucho tiempo, así que resulta difícil elaborar una táctica cuando el rival te sabe tan bien. Jugamos bastante contra ellos, en Panamericanos y Centrocaribes. Afortunadamente pudimos alcanzar la victoria», expresó el jugador al servicio de prensa oficial de la cita.

De cara al siguiente duelo preliminar, el cienfueguero aseguró que «saldremos a darlo todo. Vamos a plantear una táctica, hemos estudiado al equipo de Canadá. Ojalá la suerte nos vuelva a sonreír y de esta forma ganemos».

Los canadienses aplastaron a Puerto Rico 20-7 y le dieron un partidazo de 11-13 a los estelares estadounidenses. Sobra decir que poseen etiqueta de favoritos ante nuestra escuadra.

11:45 - 🤺 Floretista cubano a su tercera presentación

Le restan dos salidas a la pistilla para ganar su grupo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El cubano Luis Humberto Aguilera comienza debajo en el asalto, pero tras cambiar el cable por problemas técnicos se repuso y con una fuerte ofensiva en las embestidas logró superar al local 5-3.

Le restan dos salidas a la pistilla para ganar su grupo.

11:32 - 🏃 Atletismo cubano: ¿Qué puede suceder en los 100 metros?

El velocista Reynier Mena es nuestra principal esperanza en el hectómetro. Foto: Shaun Botterill/Getty Images.

Yunisleidy de la Caridad García es nuestra mejor velocista del momento, pero aun debe mejorar para aspirar a más. Su mejor marca del año es 11.43s y su principal objetivo debería estar en mejorarlo. En una prueba donde aparecen inscritas mujeres como la titular olímpica Elaine Thompson, Michelle-Le Ahye o Kelly Ann-Baptiste, avanzar a la final sería un excelente resultado.

Entre los hombres, Reynier Mena y Harlyn Pérez son dos velocistas que este año han visto una mejoría en sus tiempos. Mena llega a estos panamericanos con un registro de 10.04s, mientras su compañero lo hace con una mejor carrera de 10.16s. Al menos uno de ellos pudiera inlcuirse entre los ocho primeros, pero para eso es necesario rondar esas marcas.

Hombres como Keston Bledman, Cravon Gillespie, Michael Rodgers, Kemar Dwain Hyman y Rasheed Dwyer hacen prever una competencia donde será esencial bajar de 10.20s.

11:28 - 🤺 Humberto Aguilera sigue con buen paso en el florete

Humberto Aguilera sigue con buen paso en el florete. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El cubano Luis Humberto Aguilera ha ganado sus dos primeros combates preliminares 5-3 ante el boricua Carlos Padua y el estadounidense Race Imboden. No debe terner problemas para avanzar a la ronda de octavos de final, aunque le resta todavía tres presentaciones más esta mañana.

11:24 - 🤺 Humberto Aguilera abre con victoria en el florete

El cubano Humberto Aguilera superó al puertoriqueño Carlos Manuel Padua 17 toques a seis en el florete masculino. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El cubano Humberto Aguilera superó al puertoriqueño Carlos Manuel Padua 17 toques a seis en el florete masculino correspondiente a la fase clasificatoria de la esgrima. En su próximo combate deberá enfrentar al estadounidenese race Imbodi.

11:23 - 🚣 Remo: A repechaje muchachas de doble par cortos peso ligero

Nuestras muchachas del doble par remos cortos peso ligero, Rosana Serrano y Milena Venega, tendrán que conformarse con competir en el repechaje de su evento tras llegar segundas en su hit eliminatorio (tiempo de 7:22.60). Esta mañana en el canal de remos de Albufera, Medio Mundo ellas no pudieron con el empuje del dueto canadienses integrado por Katherine Haber y Jaclyn Stelmaszyk.

11:16 - 📷 Por si no las viste: Emoción y vida en Lima 2019

Te recordamos las escenas de la primera semana de competencias para Cuba en Lima 2019 a través del lente de Irene Pérez. Aunque los Juegos Panamericanos dejan medallas, campeones, ceremonias y una riqueza de historias imposibles de atrapar por una fotógrafa debutante; vale esta selección para sentir la misma fuerza con que sus protagonistas se entregaron en pos de alcanzar la cumbre o simplemente divertirse jugando.

11:08 - 🚣 Remo: Mejores en doble par remos cortos

Yhoan Uribarri y Alexei Carballosa, los cubanos en la prueba de doble par, remos cortos, retomaron la senda ganadora de la presentación de nuestro país en esta jornada clasificatoria. Uribarri y Carballosa lideraron su regata con tiempo de 6:25.78, por delante de sus similares de Argentina y Perú; colocándose así de manera directa en la final A de su evento.

11:08 - 🤽🏼 Polistas se acercan a la victoria ante Perú

El equipo cubano de polo acuático femenino marcha sin contratiempos hacia su segunda victoria en los Juegos Panamericanos al vencer 12 goles a cero al débil conjunto de Perú al cierre del tercer tiempo.

11:02 - 🚣 Remo: Cuarteto llega tercero en eliminatorias

El cuarteto de nuestro país en cuatro remos masculino integrado por Eduardo González, Carlos Ajete, Reidy Cardona y Jesús Rodríguez, terminó en la tercera posición (tiempo de 6:29.99) por detrás de los cuartetos de Brasil y Estados Unidos.

11:01 - 🎾 Raquetbol ante Bolivia por un pase histórico

Los hombres llegan a cuartos de final luego de ceder tres veces en la fase de grupos, pero de imponerse en la ronda de 16 a los argentinos Fernando Kuzbard y Shalom Manzuri.

Maykel Moyet y Enier Chacón buscarán hoy un triunfo histórico para el raquetbol cubano en los XVIII Juegos Panamericanos, cuando enfrenten en cuartos de final de la modalidad de dobles a los favoritos bolivianos Conrrado Moscoso y Roland Kueller, adelantá el periodista Rudens Tembras en Jit.

Nuestros hombres, debutantes a este nivel y ya eliminados en la justa individual, llegan a este trance luego de ceder tres veces en la fase de grupos, ante dominicanos (1-2), ticos (0-2) y mexicanos (0-2), pero gracias a imponerse en la ronda de 16 a los argentinos Fernando Kuzbard y Shalom Manzuri en tres parciales (15-10, 11-15, 11-4).

Los bolivianos, en cambio, aplastaron en línea y siempre en dos parciales a sus oponentes de Colombia, Perú y Ecuador, y como establece el sistema de competencia pasaron directamente a los cuartos de final.

10:55 - 🏃 Atletismo cubano: ¿Qué puede suceder en el disco masculino?

El criollo Jorge Fernández llega a la final con una marca de temporada de 64.82m, la quinta mejor entre los diez inscritos. No obstante, el cubano es un lanzador experimentado y si compite con estabilidad bien pudiera luchar por el bronce. El oro y la plata parecen tener dueño en los jamaicanos Fedrick Dacres y Jamie Smilke.

10:51 - 🚣 Remeros mantienen buen paso en clasificatorias

La pareja cubana de Boris Guerra y Adrián Oquendo lideraron en su regata clasificatoria en el doble par de remos cortos con tiempo de 6:25.78. Los nuestros pasaron la línea de meta seis segundos por delante de la dupla brasileña y ocho segundos antes que el dueto peruano. Este resultado los coloca de manera directa en la final A de su evento.

10:43 - 🤽🏼 Polo arranca con buen pie ante Perú

Las polistas cubanas vencen comodamente al seleccionado de Perú con marcador de cuatro goles a cero al cierre del primer tiempo. Las muchachas tienen balance de una derrota y una victoria en Lima, por lo que vencer hoy es muy necesario.

10:30 - 🤽🏼 Polistas cubanas por sellar su pase a cuartos de final

La escuadra femenina cubana de polo acuático enfrenta al débil Perú en el último partido clasificatorio en su grupo B. Las cubanas llegan a este encuentro luego de caer ante las favoritas canadienses y vencer luego a las mexicanas. Si cumplen con lo esperado y derrotan a la nación sede, ya estarían en los cuartos de final del torneo.

Hace cuatro años el polo acuático femenino de Cuba ganó dos partidos y perdió tres, un rendimiento que las dejó en el cuarto puesto de la justa.

10:29 - 🏃 Atletismo cubano: ¿Qué puede suceder en el decatlón?

Si compite con estabilidad, Leonel Suárez bien pudiera acercarse al podio. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Leonel Suárez y Briander Rivero son nuestros representantes. Ambos tomarán parte en las primeras cinco pruebas del decatlón. Una de las incertidumbres es ver el estado de forma de Leonel, nuestro mejor decatlonista de todos los tiempos y un hombre que se sabe crecer en las competencias principales.

Aunque este año no ha llegado a los 8 mil puntos, bien puede luchar para acercarse al podio. El canadiense Damián Warner, así como los granadinos Lindon Victor y Kurt Félix son rivales de mucho cuidado.

10:18 - 🏃 Dar un buen espectáculo es prioridad para el atletismo

Daniel Osorio. Foto: JIT.

Buscar resultados que se conviertan en un espectáculo para su pueblo es una de las prioridades del atletismo cubano, en especial para el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría y su entrenador Daniel Osorio, quienes por primera vez están involucrados como dupla en unos Juegos Panamericanos, asegura Jit.

Este martes arranca el deporte rey en el Estadio de la Villa Deportiva Nacional Videna con cinco finales y aumentarán las tensiones para los seguidores de una disciplina que reúne gran cantidad de estrellas y promete buenas disputas.

Aunque la final de Juan Miguel no será hasta el miércoles en la tarde, ya se centran en él varias miradas y su actual estado fue uno de los focos de atención en el curso de desarrollo para periodistas que en coincidencia con los juegos organiza la IAAF en esta ciudad.

Osorio compartió este lunes con los medios de prensa invitados al seminario y expuso sus experiencias como formador de jóvenes talentos, en especial su actual pupilo, quien en menos de una semana cumplirá 21 años y es el favorito al oro aquí.

El también jefe técnico del atletismo en la Isla explicó acerca de los métodos de trabajo del sistema deportivo cubano, la detección de talentos y la responsabilidad de formarlos no solo como campeones, también como personas para aportar a la sociedad en que viven.

10:10 - 🚣 Comienza el remo y Cuba se lleva el primer éxito

La dupla de Aimée Hernández y Yariulvis Cobas ganaron su regata clasificatoria en el doble par de remos cortos y abrieron con buen pie el remo para Cuba. Las antillanas registraron tiempo de 7:05.77 y dejaron por detrás a los botes de Estados Unidos y Canadá. En una regata donde todos los botes ya tenían asegurado el cupo a la final, es de esperar que ninguno se excediera.

10:04 - ✍️ Programa de Cuba, martes 6 de agosto

Atletismo 14:00 Decatlón M 100 m (1) Leonel Suárez

Atletismo 14:00 Decatlón M 100 m (1) Briander W. Rivero

Atletismo 14:40 Decatlón M S. Longitud (2) Leonel Suárez

Atletismo 14:40 Decatlón M S. Longitud (2) Briander W. Rivero

Atletismo 15:00 100 m F Semifinal Yunisleidy de la C. García

Atletismo 15:30 L. Disco M Final Jorge Y. Fernández

Atletismo 15:35 100 m M Semifinal Reynier Mena

Atletismo 15:35 100 m M Semifinal Harlyn A. Pérez

Atletismo 16:10 Decatlón M Bala (3) Leonel Suárez

Atletismo 16:10 Decatlón M Bala (3) Briander W. Rivero

Atletismo 16:15 400 m c/v F Semifinal Zurian Hechavarría

Atletismo 16:40 400 m c/v M Semifinal Leandro Zamora

Atletismo 17:07 800 m F Semifinal Rose M. Almanza

Atletismo 17:22 Decatlón M S. Altura (4) Leonel Suárez

Atletismo 17:22 Decatlón M S. Altura (4) Briander W. Rivero

Atletismo 17:25 10000 m F Final Dailín Belmonte

Atletismo 17:30 S. Longitud F Final Adriana Rodríguez

Atletismo 18:25 L. Disco F Final Denia Caballero

Atletismo 18:25 L. Disco F Final Yaimé Pérez

Atletismo 19:33 Decatlón M 400 m (5) Leonel Suárez

Atletismo 19:33 Decatlón M 400 m (5) Briander W. Rivero

Esgrima 09:00 Florete individual M Ronda de poules Humberto Aguilera

Esgrima 10:40 Sable Individual F Ronda de poules Aymara Tablada

Esgrima 12:10 Florete individual M Ronda de 16 Humberto Aguilera

Esgrima 13:15 Sable Individual F Ronda de 16 Aymara Tablada

Esgrima 14:20 Florete individual M 1/4 Final Humberto Aguilera

Esgrima 14:50 Sable Individual F 1/4 Final Aymara Tablada

Esgrima 16:00 Florete individual M Semifinal Humberto Aguilera

Esgrima 16:30 Sable Individual F Semifinal Aymara Tablada

Esgrima 17:00 Florete individual M Semifinal Humberto Aguilera

Esgrima 17:30 Sable Individual F Semifinal Aymara Tablada

Esgrima 18:10 Florete individual M Final Humberto Aguilera

Esgrima 18:45 Sable Individual F Final Aymara Tablada

Hockey 11:45 Equipo vs. URU F Clas.2 (Disc. 5º-8º)

Natación 11:00 100 m Pecho F Eliminatoria Daysi Ramírez

Natación 11:00 100 m Pecho M Eliminatoria Johan R. Cué

Natación 11:00 200 m Mariposa M Eliminatoria Luis E. Vega

Natación 20:30 100 m Pecho F Final Daysi Ramírez

Natación 20:30 100 m Pecho M Final Johan R. Cué

Natación 20:30 200 m Mariposa M Final Luis E. Vega

Pelota vasca 10:00 Pelota Cuero-Dobles (Frontón) M Clasificación A Chappi- F. Fernández vs. MEX

Pelota vasca 10:00 Mano - Individual (Frontón) M Clasificación Dariel Leiva vs. Jesús K. Quinto (PER)

Pelota vasca 12:00 Frontón Peruano - Individual M Clasificación Alejandro González vs. Guillermo D. Osorio (ARG)

Pelota vasca 12:00 Frontón Peruano - Individual F Clasificación Wendy L. Durán vs. CHI

Pelota vasca 14:00 Pelota Goma - Indiv. (Frontón) M Clasificación Alejandro González vs. Rosario A. Valderrama (CHI)

Pelota vasca 15:00 Pelota Goma - Dobles (Trinquete) F Clasificación Y. M. Allué- Y. de la C. Rodríguez vs. CHI

Polo acuático 09:30 Equipo vs. PER F Preliminar Equipo

Polo acuático 15:00 Equipo vs. CAN M Preliminar Equipo

Raquetbol 14:00 Dobles M 1/4 Final M. Moyet- E. Chacón

Raquetbol 14:00 Dobles M Semifinal M. Moyet-E. Chacón

Remo 09:00 2xf F Eliminatoria Y. Cobas-A. Hernández

Remo 09:10 2xm M Eliminatoria A Fournier-A. Oquendo

Remo 09:40 4-M M Eliminatoria E. Y. González-J. A. Rodríguez-Y. J. Hernández-J. Y. Larrea

Remo 09:50 2xmpl M Eliminatoria A Carballosa-Y. M. Uribarri

Remo 10:10 2xfpl F Eliminatoria R. Serrano- N. Torres

Remo 10:30 1xm M Eliminatoria Ángel Fournier

Remo 16:00 2xm M Repechage A Fournier-A. Oquendo

Remo 16:20 4-M M Repechage E. Y. González-J. A. Rodríguez-Y. J. Hernández-J. Y. Larrea

Remo 16:30 2xmpl M Repechage A Carballosa- Y. M. Uribarri

Remo 16:40 2xfpl F Repechage R. Serrano-N. Torres

Remo 16:50 1xm M Repechage Ángel Fournier

Tenis de mesa 10:50 Individual F 1/8 Final Idalys Lovet vs. Lily Zhang (USA)

Tenis de mesa 15:00 Individual F 1/4 Final Idalys Lovet

Vela 11:00 Láser Standard M Regata 3 Dennier Infante

Vela 11:00 Láser Radial F Regata 3 Sanlay Castro

Vela 11:00 Sunfish A Regata 3 Lester L. Hernández

Vela 11:00 Láser Standard M Regata 4 Dennier Infante

Vela 11:00 Láser Radial F Regata 4 Sanlay Castro

Vela 11:00 Snipe X Regata 4 N. Manso-I .L. Manso

Vela 11:00 Sunfish A Regata 4 Lester L. Hernández

Vela 11:00 Láser Standard Regata 5 Dennier Infante

Vela 11:00 RS:X F Regata 5 Neyaris Ávila

Vela 11:00 Láser Radial F Regata 5 Sanlay Castro

Vela 11:00 Snipe X Regata 5 N. Manso-I. L. Manso

Vela 11:00 Sunfish A Regata 5 Lester L. Hernández

Vela 11:00 RS:X M Regata 6 Alejandro Fernández

Vela 11:00 RS:X F Regata 6 Neyaris Ávila

Vela 11:00 Snipe X Regata 6 N. Manso-I. L. Manso

Vela 11:00 RS:X M Regata 7 Alejandro Fernández

Vela 11:00 RS:X F Regata 7 Neyaris Ávila

10:02 - 🥇 De Toronto a Lima: ¿Cuánto cambió el medallero en la gimnasia rítmica?

El conjunto cubano de gimnasia rítmica ganó medalla de bronce en Lima. Foto: Roberto Morejón/ JIT/ Cubadebate.

Toronto 2015

Lima 2019

País O P B País O P B
USA 6 6 1 USA 5 3 3
BRA 2 1 2 MEX 2 1 1
CAN 0 1 3 BRA 1 1 3

En Toronto 2015 Cuba terminó empatada en la cuarta plaza con México, ambos países con una medalla de bronce. Cuatro años después, loas antillanas volvieron a conseguir un bronce, pero esta vez cerraron la tabla de medallas en la quinta posición.

9:57 - 👉 Cuba verá acción en diez deportes: ¡Comienza el atletismo!

Yaimé Pérez y Denia Caballero se deben repartir el oro y la plata en el disco femenino. Foto: Archivo.

La delegación cubana verá acción hoy en 10 deportes, durante la decimoprimera jornada oficial de los XVIII Juegos Panamericanos con sede en esta urbe sudamericana.

Las actividades se desarrollarán en atletismo, esgrima, hockey, natación, pelota vasca, polo acuático, raquetbol, remo, tenis de mesa y vela.

Las opciones de títulos y medallas para la Isla se ubican en atletismo, natación y esgrima, pero sobre todo en la primera de esas disciplinas.

El foco de atención estará sin dudas en las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, llamadas a hacer el un-dos en el estadio de la Villa Deportiva Nacional.

En los deportes colectivos proseguirán los torneos del polo acuático y el hockey. Los remeros vivirán su prrimera jornada eliminatoria.

9:50 - 👉 ¿Cómo marchaba el medallero en Toronto 2015 luego de la décima jornada?

Luego de diez días de competencias, en Toronto 2015 el medallero amanecía comandado por Estados Unidos, con 65 doradas, 55 de plata y 49 terceros puestos.

Por detrás avanzaba Canadá, con 55 preseas de oro, 51 de plata y 42 de bronce. Brasil (30-29-43) se posicionaba en el tercer puesto, mientras Colombia subía al cuarto puesto con balance de 24 títulos, 8 subtítulos y 24 metales bronceados.

Cuba (23-18-28), México (14-21-28), Argentina (10-20-21), Guatemala (6-0-2), Ecuador (4-8-11) y Chile (4-4-9) cerraban el top ten.

9:46 - 🥇 Medallistas cubanos: Lunes 5 de agosto

Cuba se mantuvo este lunes en el séptimo lugar en el medallero de Lima 2019 con 🥇 14 medallas de oro, 🥈 12 de plata y 🥉 13 de bronce: #VamosPorMás.

En la jornada:

🥉 Yunior Reytor (Espada masculina)

🥉 Conjunto de gimnasia rítmica (3 aros y 2 pares de mazas)

9:43 - 🥇 Así amanece el medallero: Cuba en el séptimo lugar

Medallero panamericano este martes, 6 de agosto en la mañana