- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Critican a Lenin Moreno por minimizar problema de trabajo infantil en Ecuador

Foto: Reuters

El Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano rechazó hoy recientes declaraciones del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sobre el trabajo infantil, las que catalogó de contrarias a la Constitución del país.

En un comunicado publicado en su página oficial el ente exige al mandatario corregir sus palabras y dijo que "es preocupante que un tema tan complejo como el trabajo infantil, pretende ser minimizado e incluso visto como algo normal".

El Consejo —que también reprobó los pronunciamientos de la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, sobre el asunto— recalcó que la carta magna prohíbe de manera directa y tajante cualquier forma de trabajo infantil.

Al contrario, los niños, niñas y adolescentes deben crecer en un ambiente afectivo, adecuado y que garantice todos sus derechos humanos, subrayó el documento.

Según la entidad, "las declaraciones del señor Presidente de la República expresan mínimamente un desconocimiento del problema del trabajo infantil, y de sus causas".

Además, el Consejo planteó sus preocupaciones porque tales expresiones "encierran algunos elementos que lastimosamente normalizan la violencia y la estigmatización contra niños, niñas y adolescentes".

Tras la ola de críticas que desató con sus opiniones, Moreno lamentó en su cuenta en Twitter que sus declaraciones no se entendieran debidamente.

Pese a sensibles avances en la erradicación del trabajo infantil en la llamada Década ganada -durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017)-, los índices actuales evidencian que lejos de disminuir el porcentaje del problema, en 2018, creció al 5,4 por ciento.

(Con información de Prensa Latina)