- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Voleibol masculino de Lima 2019: Felices con la victoria, sorprendidos por su contundencia

Ya es cierto, ¡estamos en las semis! y eso hay que celebralo.Foto: Carlos Lezama/ Lima 2019.

Aquel apretón que le dio Eduardo Loh Lucas al balón a la altura de segundo set sería el mejor modo de reflejar la frustración brasileña al verse superados en toda regla por Cuba en las semifinales del voleibol masculino de estos XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.

Los parciales del encuentro son claros: 25-16, 25-22 y 25-21. Los nuestros fueron mejores que los cariocas que se vieron, sobre todo, erráticos en el servicio y en el ataque en momentos claves del partido. Diríamos que se invirtieron los papeles si nos atenemos a la historia reciente de los enfrentamientos Cuba-Brasil. De hecho, los sudamericanos no perdían con los de la Mayor de las Anillas en este tipo de certámenes desde Guadalajara 2011.

Listen to "Revive victoria cubana en voleibol masculino" on Spreaker.

Hoy fueron los cubanos los que no flaquearon en los momentos decisivos, los que no perdieron la concentración cuando el rival lograba dos puntos consecutivos o los que conservaron la calma cuando la victoria parcial o definitiva estaba cerca. El ataque antillano estuvo repartido entre Osniel Melgarejo, (17 puntos), Miguel López Castro (12) y Marlon Yant (10)

En las postrimerías de los anteriores juegos, sobre todo ante Puerto Rico, a Cuba le costó terminar la tarea ¿Qué cambió hoy? Así respondió el técnico Nicolás Vives:

“Este es un grupo muy joven y la ansiedad por hacerlo bien los lleva a cometer errores. Hoy mantuvimos la diferencia en el marcador y la concentración. Insistimos mucho en que había que jugar tranquilos. El grupo marcha bien y lo más importante es que mañana estamos discutiendo el campeonato”.

Esta vez fueron los brasileños a quienes se le vio fallando en reiteradas ocasiones en el saque, errando en el ataque cuando el contrario perdía el ritmo o siendo incapaces de conservar el ímpetu ofensivo más allá del primer tiempo técnico en cada set. Apenas Carlos Barreto Silva tuvo dobles dígitos en el ataque sudamericanos. Es cierto que este no es la selección plagada de primeras figuras de otros años, pero sabiendo la calidad natural de la liga brasileña más de uno no se hubiese asombrado si el resultado hubiese sido otro.

La confianza en nuestro equipo nos obligada a soñar con esta victoria que ciertamente se logró de un modo en que, ni los vencedores esperaban. “Nos preparamos para un partido largo, pero salió en tres sets”, comentó Vives, más tarde.

Los expertos esperaban que fueran otros equipos cubanos los que avanzaran más y eventualmente discutieran el título en sus respectivos torneos aquí en Lima. Y ¡mire usted! han sido los voleibolistas los que han sacado la cara por los deportes colectivos a los que Cuba trajo representantes a la capital peruana. Eso merece todo el encomio, sea cual sea el resultado de la final del domingo contra Argentina.

Cada tanto se celebró a lo grande. Foto: Roberto Morejón/Jit.