Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Lima 2019: Sin consuelo y sin gloria, Cuba cae en pugna por el quinto puesto del béisbol panamericano

| 577

No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El equipo cubano de béisbol cayó derrotado ante su similar de República Dominicana (10x9) en la ronda de consuelo y finalizó su actuación en estos XVIII Juegos Panamericanos en la sexta plaza del torneo, la peor actuación en toda la historia de este tipo de eventos continentales.

Si angustiosas fueron las nueve primeras entradas reglamentarias -donde los del patio ,para no variar, solo conectaron tres imparables y llegaron a fallar en 16 turnos oficiales de forma consecutiva, anotando una anémica carrera en la parte alta del segundo episodio gracias a un doblete de César Prieto-; deprimente fue lo que vimos minutos después en el episodio extra.

Los quisqueyanos, quienes también han dejado mucho que desear en esta competencia, pisaron una sola vez la goma del plato en todo ese trayecto, cuando sacaron del montículo al abridor Lázaro Blanco en la quinta entrada, ligándole un doblete y par de indiscutibles al hilo.

Igualadas a una carrera llegaron ambas escuadras al décimo capítulo, gracias a que el cuerpo técnico de Cuba exprimió a más no poder a Liván Moinelo y a Raidel Martínez, mientras allá en la tierra del sol naciente los directivos de los Halcones del Softbank y de los Dragones de Chunichi, cruzaban los dedos y cerraban los ojos.

Motivados por una deficiente defensa rival despertaron de súbito los bates criollos, remolcando ocho carreras en la décima entrada  con cinco imparables, incluidos par de dobles de Yordan Manduley y Stayler Hernández, en lo que parecía la sentencia del partido, pero los dioses del béisbol no quisieron premiar el cúmulo de ineficiencias que lleva nuestro deporte nacional en las espaldas y de un golpe revertieron la situación.

A falta de un solo out para concretar la victoria, Raidel Martínez no pudo más y salió del montículo al permitir par de cohetes seguidos, dándole paso a un desfile de cuatro lanzadores, incapaces de mantener la ventaja en la pizarra.

No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. No pudo el largo entrenamiento, ni todo el dinero gastado, ni el optimismo, ni la razón. República Dominicana nos dejó tendidos en el terreno mientras caía el telón, después de un triste espectáculo que difícilmente olvidaremos algún día.

Y ahora… ¿Quién paga estos platos rotos? ¿Quién rinde cuentas por estos pobres resultados? ¿De qué manera se recupera la confianza en los aficionados?

La Dirección Nacional de Béisbol tiene la palabra. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vladimir dijo:

    Triste ver la situación actual de nuestro deporte nacional y en mi modesta opinión hay que hacer cambios ya la directiva del béisbol no encuentra solución pues directiva nueva más inversión en categorías infantiles y superación para los mánagers vasta ya de pasar la mano Anglada muy mal peloteros que no sienten y nosotros los verdaderos fanáticos al deporte nacional a sufrir que triste

  • Guaso dijo:

    Parece que tanto entre los directivos como los peloteros existe una idea de “merecidos”; quizás es tiempo de buscar nuevos talentos, jóvenes hambrientos y con deseos de rendir. La complacencia está matando a la pelota; se habla de los que se han ido, en realidad olvídenlos, los demás países no están llevando a sus estrellas; si usted mira las nominas de los equipos, halla unos muy pocos que jugaron en las mayores. Con la temporada en pleno juego los equipos no están soltando ni siguiera a los de las menores y la mayoría de los que vienen son quizás de un nivel de pelota A o B; no veo la razón para que Cuba tenga que tener siempre un “todas estrellas” para después hacer el papelazo. Unos cuanto “guajiritos” con ganas de jugar harían una gran diferencia. Mi granito de arena.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Quedemonos en casa, no salgamos mas a hacer estos tremendos papelazos que hieren el orgullo. Nustro deporte en general esta de capa caida, de ser parte de la elite mundial, somo un mal remedo y digo las excepciones no cuentan, si acaso solo para el logro personal.Ahorremos los recursos, si no hay para hacer un buen deporte, no lo gastemos haciendo uno malo.

  • sobrio dijo:

    ¿ Que va hacer Rey Vicente Anglada si los que estan para hacer su trabajo no lo hacen ?. Eso es como culpar a tu profesor por ser un mal alumno. El que es malo es malo donde quiera y viceversa. Hace rato que nuestro deporte nacional esta en crisis.

  • Luis pelotero dijo:

    Prefiero que cuba deje de jugar beisbol insternacional antes de pasen esa verguenza que hiciero pasar ayer. Realmente no creo que haya existido una actuacion peor que esta y aun asi nos piden confienza en el equipo por dios la confianza se gana y realmente desde hace mucho la perdieron. Hasta cuando el pueblo de cuba tiwne que aguantar estas deprimentes demostraciones de beisbol. Hay que tomar medidas reales ya sustituir a todos los que dirigen el beisbol en cuba de una vez y por todas , buscar mas alternativas para que nuestros muchachos jueguen en mas ligas y no solo 3 o 4 jugadores. Hay que incentivar mas economicamente a los jugadores . Incentivar mas desde la base a los muchachos en fin miles de cosas que se pueden hacer. Lo que si es hora de que el beisbol cambien en cuba YAAAAA

  • Yoalexis dijo:

    Yo Creo que nuestro beisbol ha ido muriendo al mismo tiempo que lo ha ido haciendo nuestra serie national.Nadie gana un evento internacional con una liga tan floja como la nuestra. Las causas son muchísimas desde falta de motivación hasta abandono del país, pasando que en los equipos infantiles juegan los nenes que tienen padres con mas dinero y amigos de los entrenadores,. Hay peloteros en ese equipo que yo jamas imagine en mi vida que hicieran un equipo cuba, la verdad y la causa repito es lo poco exigente de la serie nacional. Un ejemplo Wilson paredes fue el mas ganador o uno de los mas ganadores en la serie pasada, ahí en la regla ibaf hizo el mismo lanzamiento 4 o 5 veces hasta que claro vino el batazo que empato. En cuba con ese lanzamiento único gana juego tras juego.

  • Joel Lachataignerais Popa dijo:

    DEPORTIVAMENTE HABLANDO LO MÁS IMPORTANTE ES LUCHAR: Mi criterio es que vamos avanzando modestamente en Lima 2019. Hemos avanzado como debíamos, y ya encontramos más o menos la fuerza acostumbrada, el valor atlético.
    Lo visto en ciclismo, tiro, atletismo… ¡boxeo!, superan las expectativas y nos sanan los remellones de otros deseos: ¡Pelota! ¡Ay pelota, ¿cuando volveremos a gritarte con emoción??!
    Pero he aquí, que hace mucho que entre mi cercano comento que si algo deberíamos aprender es a perder. Y he dicho que en pelota teníamos por deber, el valor de aprender a saber perder, porque cuando nos pasara lo que nos sucede, iba a ser una conmoción.
    Ahora, cuando nos damos cuenta d que podemos perder, no sabemos qué hacer.
    Y no estoy aceptando como bueno y lógico aquellos que sabemos que se debe y puede hacer: invertir, no sólo en medios básicos, sino en fuerza científico-técnica y atlética. Se aprecia que los otros, incluyendo aquellos a quienes enseñamos, ayudamos, asesoramos, ahora nos dan “nalgaditas”
    Hemos de aprender.
    Y hay que tomar, la experiencia de otros, nos otros de “allá” solamente, “otros” que están entre el manojo de equipos y atletas que tenemos dentro, como los de tiro, los de pesas, los de… ¡que se yo, que no soy especialista! Otros…
    Lo que quiero decir es que lo válido ahora no son lágrimas, sino reflexiones, aprendizaje porque DEPORTIVAMENTE HABLANDO LO MÁS IMPORTANTE ES LUCHAR!

  • Erne dijo:

    Con esto me acabo de convercer de que la pelota en Cuba está muerta. Se acabó.
    Peloteros hay y sé que triunfaran. No sé dónde, pero aquí en mi Cuba NO.
    Ojalá cambie todo....y pronto.

  • Candanga dijo:

    Deberian publicar la verdad de lo ocurrido al interior del equipo. Soy trabajador de deporte y les puedo asegurar que por ahi debe haber algun problemita escondido, no hay otra manera de entender lo ocurrido. Anglada puede haberse equivocado en algunas cosas, pero el batiador tiene que dar Hit y el picher sacar out. Ninguno lo hizo.

  • Pirata dijo:

    Lo voy a decir otra vez .no hay cuerpo que aguante jugar pelota 365 dias.Esa gente estaban fisica y psicologicamente derrotados y no es la hora de buscar responsabilidades como siempre que al final a cabo nadie va a cargar con la culpa y no podemos seguir seguir viviendo con el pasado o de historias .Es hora echar todo lo viejo a un lado y trabajar con la juventud y dejar todas las priodidades a un lado y volver a ser todos cubanos ..

  • Richard dijo:

    A los eventos internacionales debe ir el equipo campeon de la serie nacional con algun refuerzo en el picheo y de alguna posicion y con el director campeón.

  • Rafa Castillo dijo:

    Lo que mas duele es el dinero gastado en la gran etapa de entrenamiento. Con ese dinero cuanto se pudiera haber hecho en el tiro, por ejemplo, que con escaso presupuesto, armamento que no es última generación y nuestro centro de entrenamiento sin la tecnología adecuada para el desarrollo del tiro quedan en segundo lugar por países detrás de EE.UU. Ojalá se analice con la profundidad que requiere. Estamos hablando del deporte que es IDENTIDAD NACIONAL

  • RPG-7 dijo:

    Lo siento por Anglada no sé cómo siendo un perro viejo se dejó coger pa eso, el simplemente fue uno más que pusieron a calentar agua para que otros se vallen imagino que ahora mismo cambiaría todas las cosas materiales que consiguió en los viajes por una medalla Panamericana este resultado solo representa el mal trabajo dela Comisión y Federación Nacional de Beisbol durante años que “JULIO IGLESIA” tan bien describe en su canción.

  • Perdomo dijo:

    El Cuba de Baseball lo van a dirigir Nicolas Vives y Acebal,,

  • Lisandro Bonilla dijo:

    La situación creada alrededor de la pelota es extremadamente grave, ya se ha dicho. Siendo la pelota parte consustancial de nuestra identidad nacional, componente de nustra cultura de resitencia y parte indeparable de la cotidianidad del pueblo, considero que la dirección del país debe proponerse un profundo diagnóstico de esta absurda realidad. La dirección del país debería convocar a un grupo inter-disciplinario para la realización del diagnóstico y la posterior presentación de un informe con sus resultados y recomendaciones. Se impone una decisón de ese tipo.

  • henryrod dijo:

    Si la dirección del béisbol en Cuba no tiene la suficiente vergüenza para pedir su renuncia inmediata,el INDER o el gobierno debe tomar cartas en el asunto y expulsarlos con carácter definitivo e inmediato.Quien venga debe reconocer que el béisbol cambio de una buena vez,y que para dirigirlo no puede ser con expeloteros por muy buenos que hayan sido.Se necesita gente con afán de conocimiento,investigación,que aplique todos los elementos como la sabermetria,acabemos de una vez de bajar la cabeza e indaguemos como debe prepararse un pelotero en Cuba para afrontar la temporada completa y no estar inventando con esas superpreparaciones que solom ogran cansar a los peloteros.Y esos métodos excesivos se aplican desde hace tiempo,sólo que antes teníamos mejores peloteros y contrincantes más debiles,recuerdo entrevistas de hombres como Linares y Orrelly que después de desforrar la pelota en la serie Nacional,los hacían bajar varios kilogramos en pocos meses para un torneo de apenas 7 u 8 juegos,eso es una locura,rendían porque eran extraclases,actualmente dedican varios meses a la preparación,pero se retiran y no superan sus defectos,al.paso q vamos hay figuras que nunca van a aprender a batear rompimiento y pitcher que nunca se van a controlar,ese es el gran problema del béisbol en Cuba,afuera evolucionó,nosotros nos quedamos atrás y creemos que con los viejos métodos lo vamos a resolver,y sólo lograremos hundirnos mas, ya somos una verdadera vergüenza.

  • Alex6 dijo:

    El presidente de la República de Cuba, no lo es de la Federación cubana d béisbol, no es esa su especialidad, no debe ser el quien tome cartas en el asunto, no estamos en época d omnisabiente, omnipresente e intromisiones en todas las esfera, el peso d la conciencia y el decoro de los responsables de tantos errores y derroche, es el que tiene hacerse sentir ahora, tiene q haber cambio, dimisiones, y mente habierta, de lo contrario la historia se repetirá cada vez peor.
    Y bueno, no digo más mi gente, suerte y q todo vaya bien.

  • bassols dijo:

    en mi opinion soy del criteriol ya que estamos gastando muchos recursos para nada y no hay resultados , yo se que es el pasatiempo nacional , pero hace tiempo dejo de serlo porque aqui en cuba ya no hay calidad, pq que yo recuerde hace rato no sale un pelotero extraclase como los linares ,pacheco, quindelan ,urquiola, marqueti, lazo, cuando nos enfrentamos a eventes internacionales se ve que nuestro besibol no tiene calidad ni resultados, deveriamos enfocarnos en otros deportes que nos den mas resultados , y deveriamos pensar mas en el futbol, que es lo que biene em acenso gracias

  • Adelante dijo:

    Cambiar todo lo que hay que cambiar.
    Momento difícil vive nuestro país y se han gastado sumas dolorosas en este equipo.

  • Ortelio dijo:

    Esto de la pelota es llover sobre mojado, hacen un equipo con mucho secretos, para a la hora de la verdad las justificaciones: no hay confianza en el cuerpo de picheo, no hay bateadores en el banco para salir de emergentes, hay experiencia, na hay, na hay.
    Del picheo es siempre lo mismo para que tantos entrenadores que al final no saben que este o mas cual pitcher cuando pasa del 5to inning lo matan a palos, que cuando le dan dos jit consecutivos y le sique en turno un bateador que no lo ha logrado sacar out, es mejor quitarlo, los entrenan pero no los conocen, se aferran siempre a lo mismo. Tenemos muy buenos entrenadores en sus casas o cumpliendo misión y no los llaman, el mayor ejemplo lo dio Mariano Rivera Salón de la Fama de Cooperstown al reconocer al profesor José Manuel Cortina como y donde esta Cortina que no lo llaman a ningún entrenamiento o a escauteo de nuevos talentos, al parecer Higinio y Aragón no lo conocen y por ahí unos cuantos entrenadores más los hermanos Manso que llegaron a tener los mejores staff de picheo del país en VC y Cfgos, Rogelio Garcia, Tati Valdez, etc.
    Los bateadores por lo mismo llevan a Gracial para batear, si contra Argentina, que hacia Stayler que no lo sentaron, lo de Alarcón ya es demasiado y lo siguen llevando a los equipos Cuba. Cual eran los números de todos los que juegan en las ligas extranjeras, se conocían los que juegan en Japón pero los demás que hicieron en sus ligas porque aquí no de mostraron mucho. Si alguien tiene las estadísticas de lo que bateo cada jugador por juego en los panamericanos que las publique no las conozco creo que Raulito, Cesar y Samón fueron los mejores que batearon.
    En el juego contra Argentina que era la hora de probar a los demás jugadores nada, Fadraga fue a merendar a Lima, Benítez, Aloma (lesionado), Vladimir y Yudiel, terminaron con todos los regulares y Fredy lanzo hasta el 6to sin ninguna necesidad.
    Si en el Premier piensan ganar están muy mal, hasta que Higinio no deje la federación cubana, porque el único que falta es Despaigne y con un hombre no se gana en la pelota.
    Saludos.

  • Tony dijo:

    Lo que soy yo, no espero nada del beisbol cubano en largo rato.Hay que empezar de cero de nuevo.Lograr que la pelota sea de nuevo el pasatiempo nacional lo veo muy dificil.Ya ningun muchacho la juega, ni siquiera cuatro esquinas, ni al taco, nada.
    Estoy seguro que todos sabian el estado de ese equipo, de la dirección técnica para arriba y lo único que sabian decir es que habian posibilidades de ganar. Por algo Anglada solo confiaba en Moinelo ( a lo mejor por que no juega en Cuba ya ).Hace rato que no sigo la serie nacional, solo veía los playoff y ahora me doy de baja totalmente.

  • Tony dijo:

    Ojalá que si se producen cambios empiecen por la Comisión nacional, pero que la cambien completa.

  • amador Hdez. Hdez. dijo:

    Hace rato la pelota dejó de ser el deporte nacional. El boxeo lo merece mucho más. Siempre saca a Cuba del charquero en los eventos importantes.

  • LIBRANA dijo:

    Pues yo no sabría a ciencia cierta a quien culpar, la verdad. Hace mucho tiempo que a los peloteros cubanos se les ve ¿jugar? sin "gracia", sin motivación alguna, que va mucho más allá de amor a la camiseta o politiquería barata. Algo está fallando y eso es lo que hay que encontrar. La realidad ha demostrado que no responde propiamente a un tema económico, Gracial, Manduley y los demás que están en otras ligas (salvo Moinelo), cuyo problema económico ya no es el mismo que el de los que no lo están, no se ven bien cuando juegan con (para) el equipo Cuba. Tampoco creo que tenga que ver con el Comandante, ni con el presidente; no me atrevería a cuestionar a Anglada, se puede tener buena táctica, estrategia etc. etc. y si los jugadores tienen la apatía esta que muestran los nuestros, repito: cosa que no es de ahora... ¿qué hacer? Me pareció escuchar decir que Ayala simplemente se retiró de los entrenamientos, sin más ni más; otros, cuando los convocan dicen "No voy, estoy cansado", pienso que en muchos jugadores se ha perdido el sentido de compromiso más que con Cuba, con ellos mismos; en mi modesta opinión la otra cara de la moneda de la fama y los millones. Con el perdón de los que no simpatizan con VM32, pero él, tanto como otros, con su "payasería" demostró más de una vez que es posible sacar a un equipo del pozo a golpe de disciplina, tenacidad, constancia y sentido de pertencencia.
    Para terminar, soy profesora y los errores ortográficos que leo aquí, (que no son por la tecla que está al lado de la otra y el dedo "se va"), dejan mucho que desear, he visto "exigencias" para que se publiquen sus opiniones en este foro, que es de los más prestigiosos del país, pero por favor!!!! Seamos más cuidadosos con lo que escribimos y cómo lo escribimos. Muchas gracias.

  • JORGE ANS dijo:

    Favor de destinarle el dinero de preparación a los deportistas del tiro. A los jugadores de pelota o a la pelota, háganse de cuanta que nunca jugamos béisbol y que ahora es que comenzamos. Los resultados serán para el 2030. Saludos

  • yaumel ordaz carballo dijo:

    soy cubano 100% y como hace 62 años el pueblo revolucionario le pidio a Fidel que sacudiera la mata para eliminar a los oportunistas, farsantes y traidores a la revolución, me gustaria que nuestro actual presidente Miguel Diaz-Canel sacudiera, mejor cortara la mata del beisbol donde hay tantos ejecutivos, directivos, federativos y no sé cuantos vividores mas viviendo del beisbol, una partida de aprovechados es lo que son....

  • Victor dijo:

    El béisbol se parece a la vida. Siempre que se hace lo mismo necesariamente el resultado será el mismo. Hasta cuando hay que esperar para darse cuenta que los que en realidad no sirven son los desisores de nuestro béisbol seguimos años tras años perdiendo el prestigio logrado y todo lo justifica. Sustitullase a los desisores nacionales y verán pronto con los mismos atletas y recursos los resultados. Lo aseguro con mi pobre experiencia empresarial y ninguna en el deporte.

  • @YanetDCuba dijo:

    "Mejor no hablemos d pelota", decimos varios tras la derrota d equipo #Cuba9️⃣ #Dominicana 1️⃣0️⃣ en #Lima2019. Sí hay q hablar y repensar para volver a la senda del triunfo en nuestro deporte nacional. Inspiración nos sobra, tenemos al pelotero ➕GRANDE: #Fidel. #LegadoDeFidel.

  • Lister dijo:

    Todo el mundo tiene la misma opinión,ahora creo q nuestro presidente debe tomar al béisbol q es el deporte nacional de la mano ,cómo lo hacia nuestro invencible FIDEL

  • Isaac dijo:

    ¿ QUIÉN PAGA LOS PLATOS ROTOS?
    R/ NADIE, IGUAL QUE TODOS LOS AÑOS. AHORA MUCHO ANÁLISIS Y MUCHO BLA BLA BLA Y AL FINAL CADA CUAL HACE LO QUE BIEN LE PARESE, SOMOS NOSOTROS LOS ÚNICOS ANIMALES QUE TROPEZAMOS TODOS LOS AÑOS CON LA MISMA PIEDRA.
    ¿ QUIÉN SE ATREVE A PONERLE EL CASCABEL AL GATO?

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también