Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Lima 2019: Sin consuelo y sin gloria, Cuba cae en pugna por el quinto puesto del béisbol panamericano

| 577

No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El equipo cubano de béisbol cayó derrotado ante su similar de República Dominicana (10x9) en la ronda de consuelo y finalizó su actuación en estos XVIII Juegos Panamericanos en la sexta plaza del torneo, la peor actuación en toda la historia de este tipo de eventos continentales.

Si angustiosas fueron las nueve primeras entradas reglamentarias -donde los del patio ,para no variar, solo conectaron tres imparables y llegaron a fallar en 16 turnos oficiales de forma consecutiva, anotando una anémica carrera en la parte alta del segundo episodio gracias a un doblete de César Prieto-; deprimente fue lo que vimos minutos después en el episodio extra.

Los quisqueyanos, quienes también han dejado mucho que desear en esta competencia, pisaron una sola vez la goma del plato en todo ese trayecto, cuando sacaron del montículo al abridor Lázaro Blanco en la quinta entrada, ligándole un doblete y par de indiscutibles al hilo.

Igualadas a una carrera llegaron ambas escuadras al décimo capítulo, gracias a que el cuerpo técnico de Cuba exprimió a más no poder a Liván Moinelo y a Raidel Martínez, mientras allá en la tierra del sol naciente los directivos de los Halcones del Softbank y de los Dragones de Chunichi, cruzaban los dedos y cerraban los ojos.

Motivados por una deficiente defensa rival despertaron de súbito los bates criollos, remolcando ocho carreras en la décima entrada  con cinco imparables, incluidos par de dobles de Yordan Manduley y Stayler Hernández, en lo que parecía la sentencia del partido, pero los dioses del béisbol no quisieron premiar el cúmulo de ineficiencias que lleva nuestro deporte nacional en las espaldas y de un golpe revertieron la situación.

A falta de un solo out para concretar la victoria, Raidel Martínez no pudo más y salió del montículo al permitir par de cohetes seguidos, dándole paso a un desfile de cuatro lanzadores, incapaces de mantener la ventaja en la pizarra.

No pudo Pedro Álvarez, ni Frank Luis Medina, ni Wilson Paredes, ni Yudiel Rodriguez, ni Rey Vicente Anglada, ni su cuerpo de dirección. No pudo el largo entrenamiento, ni todo el dinero gastado, ni el optimismo, ni la razón. República Dominicana nos dejó tendidos en el terreno mientras caía el telón, después de un triste espectáculo que difícilmente olvidaremos algún día.

Y ahora… ¿Quién paga estos platos rotos? ¿Quién rinde cuentas por estos pobres resultados? ¿De qué manera se recupera la confianza en los aficionados?

La Dirección Nacional de Béisbol tiene la palabra. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRM dijo:

    1. una mala concepción de los campeonatos de base( municipio, provincia)
    2. mala selección de los estudiantes que ingresan a las EIDE. No existe ni pruebas de aptitud.
    3. Las glorias deportivas no todas se dedican a la preparación desde la base, son en muchos casos solo eso: GLORIAS.
    4. Poco desarrollo en el juego de las figuras nuevas en la Serie nacional. Si no te eligen para un equipo como refuerzo debes esperar casi un año para volver a jugar o ir para la serie provincial.
    5. malas condiciones de los terrenos, cuando existen, pocas peliotas, guantes etcetc.
    6. INSuficiente trabajo político ideológico desde la base.
    7. Los problemas que tienen que ver con la economía.
    8. Deserción desde edades tempranas. Muchos jóvenes, casi adolescentes son insitados, hasta por sus propios padres, a buscar OTROS HORIZONTES.poco intercambio con esos peloteros con elobjetivo de REVERTIR el proceso anterior.
    9. deficiente trabajo de formación de los directivos del beisbolen diferentes niveles.
    Todo lo anterior obedece a la no existencia de una estrategia eficas para la recuperación del pasatiempo nacional y esas la elaboran...........¿?¿?¿=¿

    • Bruno dijo:

      Muy bueno su comentario hasta que menciona al trabajo político-ideológico jaja ,al contrario al béisbol hay que despolitizarlo,dejen las consignas y que trabajen en mejorar lo que haga falta incluyendo convocar a nuestros peloteros que juegan y viven fuera

  • Roberto RL dijo:

    Hola a todos, había estado al margen de lo sucedido pero no puedo dejar de darles mi opinión sobre la paupérrima actuación de nuestro equipo de pelota.
    Las causas son muchas, la base, los implementos, etc, pero no hay que ir tan lejos, la mayor culpa está en los protagonistas y dentro de ellos los directivos de las DNB y CNB y el equipo en si.
    Miren, es verdad que no estamos en la época de los Kindelan, Casanova, Muñoz, Urrutias o Linares, pero me RESISTO a creer que los Roel, Manduley, Samon, Alarcon, Raúl, Blanco, etc no tengan la suficiente calidad como para discutir el titulo y hasta ganarlo. NO!!!
    El problema es extradeportivo y motivacional y eso es lapidario. Y en esto la testarudez y los segundos intereses reinaron en los directivos. Un equipo en el que no llamen a trabajar al mentor que ganó la SNB entre 20 tecnicos, es un irrespeto. Un equipo que pone de capitán a un novato que nunca habia capitaneado ni en Cuba, es un irrespeto a los que si lo han hecho y son regulares hace años. Un mánager que solo confió en 3 o cuatro pitchers, incluido un novato, en quien sobreconfió, casualmente de la misma provincia que el entrenador de pitcheo y el jefe de la CNB. Un manager que sobre-castigó a uno de sus mejores bateadores por hacer un swing en 3-0, en una decisión realmente cuestionable en el 4to ining. Un mánager que solo le dio 2 VB a Benítez, en un equipo débil al bate. Un mánager que mantuvo al mejor bateador (Prieto) de 8vo bate.
    Ahora podemos cambiar a todos los peloteros, desechar a Yera, Asiel, Blanco, Alarcon, Samón, Manduley, y darle toda la responsabilidad a Pedrito, Frank Medina, Ibarra o Prieto. No importa, nada cambiará. Solo cuando la justicia, la honestidad y el respeto primen a la hora de hacer un equipo Cuba y la química del equipo sea favorable, volveremos a ver los resultados. Para ello, hay que cambiar la mentalidad empezando por los jefes, como dice Calviño, pero para mi hay que cambiar primero a los jefes.

    • Javi dijo:

      Un capitan que no es ni regular!!! Desde que veo pelota los capitanes del equipo cuba son regulares aunque esten en horas bajas. Por la confienza de que le avan a dar cuando mas falta haga.

  • Netchaos dijo:

    jajajajajaja donde está el Fondo del Beisbol Cubano, que alguien me lo diga por favor, 6to lugar en unos juegos Panamericanos jugando contra 3ros y 4tos equipos y para colmo sin Estados Unidos, Mexico, Venezuela, jajajajajajajajaja, ya esto no tiene nombre, y todavia hay quien piensa en el Super 12, si si, unos van a dar Super 12 patadas, si no pueden contra Pocholo y su Pandilla imaginense cotra los equipos del Super 12, jejejejeje, ahhh y para los que lo nieguen el beisbol cubano si cumplió el lema de Vamos por más, si si, yo no estoy loco, fueron por más bochorno, por más hazmereír, por más desverguenza y cumplieron con creces, Tokyo 2020? bueno le veo más posibilidades a Islas Virgenes que a Cuba

  • leo dijo:

    Coincido con lion eso solo tiene un nombre VERGUENZA es lo que le falta a nuestros peloteros, en la etapa de Linares, Kindelan etc eso sobraba hoy esta en falta y de sobra el interes y el interes se llama dinero, a que si le hubiesen dicho a los peloteros si ganan los panamericanos les pagamos tantos miles estoy seguro de fueramos campeones

  • Manuel dijo:

    No acaban de especializar lanzadores relevistas o de llevar a los mejores relevistas aunque para ser honestos no creo q tengan calidad para enfrentar estos torneos. Hay que buscar talentos hasta dentro de las cuevas en las lomas del escambray como hicieron con Munoz. Tambien habría que buscar a nuestros mejores técnicos y entrenadores para acabar de hacer una academia para ir puliendo a nuestros talentos. habría que estimularlos mejor para que no acaben desertando al menos tan rápido.
    Habría....habría...Habría que actualizar a nuestros managers, a nuestros técnicos del beibol porq al parecer la preparación que están haciendo ya no son efectivas ni para batear ni pitchear ni para que aprender bien la mecánica defensiva.
    Hay q ensenar a nuestros peloteros a pensar!!!! no pueden jugar mecánicamente. Hay que buscar nuevos talentos porq los q tenemos ahora mismo no han demostrado que pueden dar la talla.

  • EL FERRA dijo:

    La pelota es un deporte caro,eso se sabe,pero si algun deporte es privilegiado en cuba ,es el beisbol,creo que hay q hacer cambios,pero mas de mentalidad q de personas al mando,pongan al q pongan ,si piensa igual nada resolvemos,hay q reconocer que el sistema de las ligas extranjeras es mejor que la SNB, debemos abrirnos al desarrollo,pero no es de golpe y porrazo,hay que pagarles a los deportistas por lo que hagan,si eres regular y rindes,ganas 10 pesos(por ejemplo), si no rindes 4 pesos, a los del banco 2 pesos hasta que se ganen un lugar, El primer lugar de la SNB gana el equipo 100 pesos, el segundo 70 y tercero 30. no se rian,creo que lo entienden.

  • Meradis dijo:

    Es triste apreciar lo que se vive en el beisbol cubano. Todos juzgamos y emitimos conjeturas cuando se vive una derrota tras otra. Me crié en este ambiente , cuando disfrutaba con mis padres los domingos en el Guillermón Moncada, y a sentir en mi corazón como parte de nuestra identidad - La Pelota-. Es imprescindible tomar deciones al respecto, hasta cuando vamos a permitir justificaciones que conducen al descontento en los seguidores de este deporte. No es posible que no alcancen resultados en un deporte que se prioriza en Cuba, soy del criterio en concebir acciones que contribuyan a su fortalecimiento desde la base. Además pienso que el comisionado nacional debe de revisar su concepción de trabajo o buscar nuevos integrantes con deseos de trabajar y con pensamientos renovadores que muestren otros resultados.

  • JUAN CARLOS COSME SILVEIRA dijo:

    Pienso igual que todo cubano que tenga los pies sobre la tierra, no es facil ver mi equipo perder y ver el director riendo en una entrevista, de esa forma he llagado a pensar que las deserciones de algunos peloteros jovenes del equipo, quizas se deba ha esto, pero además está por comenzar la serie nacional, y vuelve el mismo hombre con su equipo y además el año que biene vuelve a ocupar el mismo puesto, pienso que se debe aplicar el concepto de revolución hasta en el deporte. es todo.

  • Ramón1,,, dijo:

    Dejémonos de llorar las derrotas en el beisbo, claro que se veian venir, pero es que ni estas opiniones fueron tomadas en cuenta..los pueblos no se equivocan..lo he dicho varias veces ...además de otros muchos también lo dijeron..demasiado campionismo y errores de selección...lo mismo con lo mismo.. hasta cuando...claro que anglada no es un mago...lo engrandecieron y pagó los platos rotos, bueno llevaban rotos hace mucho tiempo y encima de eso siguió cometiendo los mismos errores de los anteriores...demasiados bateadores y NO llevaron bateadores de fuerza..que igual que compunsaron para que fueran a Larduet, Gibert, Roel, Alomá, Manduley, Raul González, etc..¿y quién lo iba a impulsar si es que hubieran logrado embasarse?..eso faltó..un solo ejemplo: por los datos estadísticos publicados por la prensa, los bateadores mas oportunos en por ciento en Cuba fueron Maikel Cáceres y Yurién Vizcaino, y este último máximo impulsador, quien además en los juegos de preparación segun los propios peloteros demostró ser bateador de fuerza.....ahhhhh lo dejaron...hay otros ejemplos que por espacio no puedo señalar aqui...porque en Cuba SI HAY TALENTOS y bateadores de fuerza, ahhhh pero hay que trabajar con ellos, que bien pudieron hacerlo diferenciadamente peloteros como Kindelán, Cheito, Fernando Sánchez, Oscar Machado, Moñoz, Casanova,......ahhhh la estregia era otra....las estrategias se confeccionan a largo plazo, pero son flexibles y se pueden cambiar....no batearon en la Can Am, tampoco en Méjico, ni con Nicaragua...sin embargo siguieron empesinados con los mismos peloteros que no bateaban...al único que excluyeron fue a Cepeda...al mejor bateador cubano de estos últimos tiempos demostrado en eventos internacionales..ahhhh la culpa de quien, de todos los que decidieron y aprobaron esta estrategia y decisiones....dice un refrán: tan culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta las patas...por tanto los culpables son desde la primera autoridad del beisbol cubano hasta dicrectivos y entrenadores que aprobaron la estrategia DE PREPARACIÓN y selección que no RINDIO...y por favor no es ético ni profesional estar reiterando tanto el sufrimiento de Anglada ante estos resultados....que hay que cambiar hasta la mentalidad de algunos presentadores, o periodistas o locutores...y no solamente la de los directivos del beisbol.......

  • Dagoberto dijo:

    La actuación del equipo cubano de pelota no sólo fue desastrosa, evidenció baja moral combativa y poco compromiso con el resultado que el pueblo cubano pedía a gritos. En el terreno el ¨equipo¨ no fue tal y la dirección técnica fue pésima, al menos dos de las derrotas se le pueden atribuir. Creo que no hay que dar más vueltas, en este mundo existe la posibilidad de renunciar cuando el o los responsables de una tarea son incapaces de cumplir, especialmente después de haber recibido recursos cuantiosos como pocas veces sucedió en los últimos años. Lo que procede ahora es elegir una nueva dirección de la Comisión Nacional de Beisbol y darle las gracias a Rey Vicente Anglada y seleccionar un nuevo Director Técnico, que se encarguen de repensar la práctica de este deporte no desde el alto rendimiento solamente, si no sobre todo desde la base.

  • timba dijo:

    Estoy de acuerdo con que los dirigentes tienen parte de responsabilidad, que se deben tomar acciones, que debemos replantearnos cosas por y para nuestro beisbol. Y estoy de acuerdo porque este torneo pudo haberse ganado, se pudo haber hecho mas de lo que se hizo porque el nivel de este torneo era el nuestro, era asequible, es más, eramos los favoritos mirando las nóminas. Ahora, no nos enganemos mas senores, este equipo da para esto y no para mucho mas, olvidense de premier 12, olvidense de olimpiadas, ni piensen en el clasico, los peloteros estos mas despaigne no dan para mas, no dan. La fuga de los principales talentos no solo de series nacionales, de juveniles, de categorias 15-16 o 13 y 14 ha sido tremenda y seguira siendo. Ahora mismo estan varios cubanos debutando y otros al debutar en grandes ligas que ni siquiera los propios cubanos conocemos porque se fueron siendo desconocidos practicamente, y estan explotando y desarrollando debidamente su talento en el mejor lugar para hacerlo. Lamentablemente 4 peloteros en japon no son la solucion, como no lo es cambiar los dirigentes. Haciendo esto podremos mejorar pero no mucho mas, esa es nuestra realidad. Mas lamentable es que el acuerdo con MLB no se haya dado, esa si era gran parte de la solucion, eso si abria las posibilidades a todos los talentos a no apresurarse, a formarse aqui con tranquilidad sabiendo que de ese mismo talento y solo de ese talento dependerian todos sus suennos, sin tener que caer en manos de bandidos y de separarse de sus familias y su gente dios sabe como y sin certeza de nada. Todos tendrian la misma oportunidad y seguro estoy que era el primer paso para de una vez tambien incluir a los que ya son grandes ligas y que tambien por encima de cualquier cosa son cubanos y se que muchos tambien hoy mismo dejarian el pellejo en el terreno en un clasico igualiticos que Tabares. Y lo harian por cuba, su gente y su beisbol. Pero al no haber acuerdos seguro etoy no seran incluidos y mientras eso no suceda sennores NO ESPEREMOS MUCHO MAS PORQUE LOS TIEMPOS PASADOS NO VOLVERAN. HOY LA REALIDAD ES OTRA.

  • amparo olazabal reyes dijo:

    Buenas tardes, he tratado de leer casi todos los comentarios y ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON TODOS, con todos los que opinan que el beisbol ya pasa de ser un entretenimiento para convertirse en la burla de todos, hasta los de República Dominicana se reían y brincaban cuando ganaron y fue por haber obtenido el 5 puesto ??? NOMBRE NOOOOO, fue solamente para reirse del equipo de cuba, que no fueron capaces de ganarle a nadie, da pena hasta hablar del tema, ya la justificación no puede ser que no salen a otros clubes, que están estancados aquí, que no tiene fogueo internacional, bal, bla, bla.....porque por demás son hasta máximos bateadores, CLARO, EN OTRO LUGAR Y POR OTRO EQUIPO, otros deportes que no tienen ni siquiera donde ni con qué entrenar hacen lo posible por obtener un título, dejan todo en su modalidad deportiva para al menos regresar con la frente bien alta, deportistas que sin esperar traen una presea, sea del color que sea, otros que no la traen pero hicieron hasta lo imposible, pero cuando se trate del Beisbol, qué es lo que traen???? VERGUENZA,DERROTA, imaginamos todo el pueblo que busquen soluciones y no justificaciones, tenemos que tener claro que ya NO MÁS, dejaron a muchos y muchos buenos peloteros que durante la serie nacional se destacaron y merecían estar en los PANAMERICANOS, pero seguimos en lo mismo de siempre, haciendo equipos por nombres y no por resultados, además justicando cada paso en falso que se da, ahora resulta que hasta el cambio de horario influye en la calidad, jugadores que son cubanos no japoneses ni de otro lugar donde el uso horario es otro, eso es una justificación sin sentido porque en 2 días ya se adaptan al horario, que no vengan a hacerse extranjeros, antes se jugaba por dignidad, por sentido de pertenencia, ahora por qué se juega??? pueden hacerse esta pregunta todos los que dirigen este deporte????? YA NO MÁSSSSS.

  • RE dijo:

    Que cambiar? Qué pasa en un Dugout? Doy una segunda opinión porque en el béisbol aunque vivimos en la serie nuestra sana rivalidad y nos insultemos los unos a los otros, sin que la sangre llegue al río, defendiendo el equipo del territorio, cuando juega la selección nacional todos SOMOS CUBA y así lo sentimos y lo sufrimos. Y quiero compartir con ustedes la percepción de aficionado que tuve mirando los juegos. Las pocas veces q vi el banco de Cuba percibí que el Anglada que conocemos dinámico,parte de cada jugada del equipo, defensor de la sabermetria no era el que tomaban las cámaras; tomaban un Anglada, que me pareció en más de una ocasión, contrariado. Vi en el banco a Alarcón, un Higinio Vélez casi en el terreno en el juego con Canada y me pregunto quien realmente dirige el equipo. Arriesgado dejar a Yera pero Yera tiró una bola que era más strike que otras bolas que cantaba el árbitro más abajo. No la cantó esperaba en ese momento que Anglada lo tumbara, porque era el tercer out y porque podía influir negativamente en el ánimo de Yera y sobre todo porque quien ha seguido a Anglada(sin apasionamientos) siempre lo ve que va alante, ahí están los resultados. Respeto a Higinio Vélez pero en su etapa de director de Santiago de Cuba Tisert y Wilson pinchaban tan seguido que sus brazos sufrieron lesiones; al frente del béisbol en Cuba creo q es responsable del ajedrez de directores que hemos vivido y el paulatino retroceso que hemos tenido. No me gusta hablar de lo que no conozco, pero todavía me cuesta aceptar perder de la forma que se perdió, esa no existe con Anglada.

  • yoko dijo:

    Amigos por favor!!, No se sientan mal por esto.Esas cosas pasan y mas con el equipo Cuba de Baseball que ni entrenando para ir a la Luna quedan en 3er lugar al menos. Lo triste de todo esto es que seguimos con el chovinismo de que somos los mejores, que nuestro equipo es mejor que todos hombre x hombre bla bla bla bla....Tenemos que acabar de aterrizar y aceptar la verdad.
    Que cual es la verdad?...pues simple
    1- Somos los mejores porque somos un pais bloqueado.
    2-Porque somos capaces de convertir los reveces en victorias
    3-porque PERDER nos sabe a Oro.
    4-porque somos los unicos en nuestro planeta que nos conceden la medalla de la dignidad.
    5- Y porque nos da la gana ser los mejores y ya.

    Si tenemos todo esto, no entiendo porque el pueblo se molesta?, porque se molestan los comentaristas y narradores que tanto bombo y platillo le dan a nuestro deporte? Porque tanto desespero por coger una medalla cuando tenemos todo lo demas que mas ningun pais en nuestro planeta lo tiene ni tendra jamas?.
    Slds...

  • Pérez Pérez dijo:

    HE LEIDO CASI TODOS LOS COMENTARIOS DE LOS FORISTAS, CONSIDERO QUE ESA MUESTRA ES REPRESENTATIVA DE LA OPINION DEL PUEBLO Y TAMBIEN LO QUE HABLA EL PUEBLO EN LAS GUAGUAS, EN LA ESQUINA ENTRE COMPAÑEROS DONDE QUIERA E ESTOY SEGURO QUE LA MAXIMA DIRECCION DEL PAIS QUE ESTA ENFRENTANDO TODO LO MAL HECHO NO SERA SORDA A LA OPINION DEL PUEBLO EN EL SENTIDO DE QUE SE LE DEBE UNA EXPLICACION AL PUEBLO SOBRE LO QUE SE HARA CON LA PELOTA CUBANA Y ES UN RECLAMO GENERAL QUE TODA ESA COMISION NACIONAL DE BEISBOL DE LA CUAL TODO EL MUNDO HABLA MAL CON RAZON POR SUS DECISIONES ACTITUDES DEBE SER SUSTITUIDA INMEDIATAMENTE PERO COMPLETA Y QUE SEA REEMPLAZADA POR PERSONAS CONOCEDORAS DEL BEISBOL QUE EXISTEN EN NUESTRO PAIS Y QUE SE CAMBIE TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO Y SE TENGO EN CONSIDERACION LA OPINION DEL PUEBLO

  • Armando Rafael dijo:

    Como hay otros Armando agregue Rafael.......Zugor Seg. tiene Ud mas que razón,despues de leer su comentario recorde a Agustín Arias que jugaba descalzo en un rudimentario campo de pelota en La Sal, Granma, donde no faltaban las piedras, que mejor ejemplo que ese..... ahora es muchas condiciones y mas

  • RigoFY dijo:

    Considero que el problema, no está en Anglada, ni en los jugadores. El béisbol cubano, lleva varios años en retroceso, son disímiles las causas. Pero es evidente que hay falta de motivación, que a larga afecta negativamente los resultados; no nos olvidemos que el factor Psicológico es fundamental. Por otra parte, esta en manos de todos, desde gobierno, directivos, hasta aficionados, recuperar el espectáculo cultural más extraordinario que ha representado a los cubanos, y que tantas alegrías nos ha regalado.
    La crítica es buena si se usa correctamente, pero si devora todo lo que hay a su alrededor, terminará por devorarse a sí misma. Ya nos ganamos ni los Panamericanos en el Béisbol.
    El béisbol es un reflejo de nuestra situación actual, y solo su renovación a gran escala, traerá su despertar.
    Cuando hay un director polémico, o un jugador perspicaz, llenan los estadios, le da vida a nuestro béisbol; pero la crítica extrema sin equilibrio, hace mucho daño ¿o acaso no hemos aprendido de hombres como Víctor Mesa o el propio Anglada? ¿Donde está los Lázaro de la Torre, los Pedro Luis Lazo? Porque no nos preguntamos qué tenían ellos, que generaban polémica, llenaban estadios, condrontaban sus decisiones con la prensa. Ese es el béisbol, pasión, coraje en el juego, una afición que reventaba por ver a los Industriales Vs Santiago o un Pinar del Río Vs Villa Clara, equipos fuera de serie. Aún estamos sin tocar fondo, pero cuando ocurra ¿Quedará algo que hacer?
    Gracias!

    • Rey Simón dijo:

      Concuerdo con usted, pero me gustaría hacerle dos preguntas:

      1- ¿Usted no se enteró que tampoco ganamos los centroamericanos?

      2- ¿Para usted que significa tocar fondo? Porque si con esta actuación no hemos tocado fondo todavía entonces usted espera que eliminen el béisbol de Cuba y la SN para decir que hemos tocado fondo.

      Espero su respuesta

  • pp dijo:

    bueno soy de los q pienso q si q la pelota en cuba esta a un nivel muy bajo de vemos mandar a entrenadores a japon mlb y aprender d los entrenamientos q hay se hacen pq tenemos q cambiar mucho y en ternologia tambien no son los peloteros hay algo q se esta haciendo mal esos mismos jugadores cuando son contratados o por otra razon juegan en otras ligas tienen resultados pero se enfrentan a otro tipo d entrenamiento

  • Carlos A dijo:

    Hasta que en Cuba no haya una Liga de Beisbol fuerte donde se concentre la calidad de los peloteros existentes, no podremos ser competitivos en eventos internacionales, lo ideal seria una LIGA PROFESIONAL como existe en todos los paises del mundo (donde el atleta reciba salarios similares al de alguna de esas ligas) que practican este deporte, donde puedan participar no solo cubanos sino peloteros de cualquiera de esos paises, asi como los cubanos que se encuentran jugando en esas ligas, lo que lamentablemente en nuestro sistema social no es posible, pero con lo que tenemos y con nuestras condiciones, hay que realizar Torneos Elites donde solo participen los mejores peloteros del pais concentrados en no mas de 4 equipos.
    lamentablemente en nuestro sistema social no es posible, pero con lo que tenemos y en nuestras condiciones hay

    que realizar Torneos Elites donde solo participen los mejores peloteros del pais concentrados en no mas de 4 equipos.

  • ESTHER dijo:

    Bueno creo que es hora que se pronuncien las autoridades del país con respeto a la debacle de Béisbol.
    1) Propongo postergar el inició de la Serie Nacional 59, hasta que sea analizado con profundidad todo lo que gira al alrrededor del béisbol, hacer los cambios que hay que hacer.
    2) Modificar la serie a 90 juegos todos los EQUIPOS y el ganador será el CAMPEÓN DE CUBA y una SELECTIVA CON 6 EQUIPOS.
    3)A la CNB Y LA FCB, deben en pleno mandarla por nuestros CAMPOS Y CIUDADES A CASAR TALENTOS Y SUS PUESTOS QUE SEAN OCUPADOS POR CROS QUE QUIERAN TRABAJAR EN BENEFICIO DEL BEISBOL Y NO VIVIR DEL BÉISBOL, con cros capacitados en temáticas de la técnica y la Ciencias, hay que lograr el desarrollo del béisbol. Daba pena el banco de Cuba, unos peloteros hablando entre sí y Anglada bostesando a nadie le interesaba lo que estaba ocurriendo en el juego. Criticaron mucho a VM 32, pero es un hombre de Béisbol y trabajaba los 9 inning y no se le escapaba un detallito del juego.
    Sugiero que VM 32 acompañe a los de la CNB y FCB que van a renunciar a sus cargos para casar talentos por NUESTROS CAMPOS Y CIUDADES( VM 32 es muy bueno en eso él tiene olfato), gracias

  • manuel dijo:

    no es la pelota es el deporte cubano que esta en crisis hace años y cada dia se acrecienta mas y mas el problema como la capa de ozono, todos hablamoc porque nos duele es un tema caliente, caliente y mas cuando no acordamos de las glorias que se han vivido por eso es que duele tanto este tema, se habla mas de la crisis del deporte que de la misma comida que no esta facil tampoco en muchisimas ocasiones.
    la pregunta es quien le pone el cascabel al gato si somos todos ratones los que opinamos
    en cubadebate. este es un sitio para descargar emociones solamente pero no para resolver nada , solo para que tu presion arterial sube a 180 o baje de 180, solo eso descargar ira , colera, recuerdos , añoranzas etc. etc.
    hay que seguir arrastando la cadena y tenemos que confiar en nosotros mismos, porque realmente no veo un futuro promisorio del deporte en Cuba, si a veces no hay dinero para leche en polvo , que se puede dejar para el deporte asi que los cubanos que hacen deporte de alto rendimiento deben seguir confiando en sus propias fuerzas morales e inteligencia por el momento no veo otra alternativa a este callejon sin salida.

  • graciela dijo:

    Miguel de acuerdo con ud no le echemos la culpa a Anglada, pienso q no juegan como equipo les falta coraje y no están para nada motivados a ganar, dan asco esos jugadores, solo ellos saben porq no hicieron nada para ganar más juegos, lastimosamente no hay nadie q de la cara y claramente nadie lo hará q explique realmente q es lo q les pasa.no avisoro ningún futuro halagüeño para nuestro deporte nacional.

  • Liubert Yohan dijo:

    Soy del criterio que el beisbol no está muerto o que nos hemos quedado detrás del resto de los paises como dicen algunos comentaristas deportivos o narradores. Al igual cuando se está jugando con otros equipos foraneos manifiestan estos peloteros tienen ( oficio), nuestros peloteros tambien lo tienen porque un pelotero cubano para integrar la selección nacional debe haber pasado como mínimo 3 o 4 series nacionales y destacarse bien, con excepción de algunos en la primera o segunda ya están integrando el equipo. La máxima dirección del país y del INDER deben realizar un análisis profundo sobre el tema del beisbol que todos los cubanos lo llevamos en la sangre por algo es el deporte nacional, desde el triunfo de la Revolución hasta la década de los 90 ¿ Cúantos niños, adolescentes, mujeres y hombres no se perdían ni un sólo juego de nuestro equipo así fuese en horas de la madrugada y más cuando se disputaban contra EUA? , es verdad la situación económica que posee el país, pero el beisbol de todos los deportes en Cuba es el más priorizado. ¿ Cúantas preguntas y comentarios existen hoy en día sobre el beisbol? Doy mi valoración de lo que está sucediendo.Pienso que desde el primer clásico mundial en el 2006 se están cometiendo grandes errores a la hora de seleccionar el director del equipo cuba, todos recordaremos ese juego por la discusión del oro frente a japón, donde no se analizarón las características de los contrarios y menos la de los nuestros, el lanzador Ormari Romero de por vida en las 3 primeras entradas era que se complicaba, pero de ahí en adelante tránsitaba casi siempre los 9 ining, y el gran director Higinio Velez se apuró en sustituirlo y como este caso miles, existe algunas interrogantes que deseo que las analicen.
    ¿CÓMO ES POSIBLE QUE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO NACIONAL NO SEPAN TOCAR LA PELOTA?
    ¿Cómo es posible que terminando la serie nacional convoquen la preselección a los mejores por departamento y cuando salgan no rindan?
    Soy del criterio que Higinio Velez y Yosvani Aragón están hace rato demás en el cargo, existen otras personalidades calificado para ejercer dicha función, al igual a la hora de seleccionar el cuerpo de dirección de la selección nacional, ahora con la actuación en los panamericanos no podemos decir que fue por falta de topes internacionales, fue humillante en la posición que quedamos y más de la forma que se dirigio, en un juego de niños de 10 años no se cometen tantos errores de dirección que se apreciaron a simple vista que no tengo palabra para calificar esa décima entrada fue humillante, el pueblo de cuba se siente dolorido nunca se había sufrido tanto¿ Qué hacen esos directivos del Beisbol cubano en el banco? como siempre entorpeciendo el trabajo de quién en realidad está al frente del equipo¡ Qúe hace ese entrenador de picheo en este equipo? Claro amigo de Yosvani aragón¿ Qué hace Anglada dirigiendo el equipo? no lo culpo,el gran error lo cometieron los que lo designaron en contra de muchos porque si se lo hubiese ganado en la serie nacional tal vez . pero no quedó entre los primeros en la tabla de posición, les digo a la máxima dirección del beisbol que hay que respetar al resto de los directores que sí se merecian estar en ese puesto, el respeto se gana con hechos no con imposiciones como esta acostumbrado Higinio Velez con su prepotencia que eso solo llega al individuo cuando no puede más con la carga que posee . Para los próximos eventos que está convocado el beisbol, si se seleciona correctamente el director junto a su consejo de dirección y los jugadores por su rendimiento no por nombre, el beisbol volverá a estar en el lugar que nos pertenece a nivel mundial y clasificar en el premier 12 para los juegos olimpicos del 2020 que debe ser el principal objetivo. Con este resultado no deseo que le echen la culpa al trabajo de base como acostumbran cuando se obtiene mal resultado, porque cuando es exito no se acuerdan del trabajo en los municipios. Es hora de cambiar todo lo que debe ser cambiado.

  • Noel Soca Garcia dijo:

    Ningún director, ninguna Comisión técnica, nadie gana con un equipo que sale terreno asustado, que no batea, que no tiene un picheo profundo, me preocupa mucho que nosotros fuimos al torneo con lo mejor que tenemos y al premier iremos más o menos igual, el resultado será............

    No quiero ser pesimista, pero soy muy objetivo, estamos sufriendo los Panamericanos y como veo las cosas tendremos que sufrir ademas la no clasificación a los olimpiadas, será una hazaña si logramos estar.

  • José Miguel dijo:

    Muchos son los defensores de Anglada, como es posible q un director que no hizo nada en la en pasada lo catapultan a dirigir el Cuba, eso es muestra de la corrección q hay en nuestro deporte nacional, si usted plantea q quien gane el campeonato nacional es el q debe de dirigir el Cuba, pues eso se debe de cumplir. Por otra parte, si algunos atletas juegan en el segundo beisbol mundial, como no van a rendir en Lima, eso es muestra de mala dirección y planificación. Si usted como director permite q sus atletas no lleguen en una óptima forma deportiva usted es el culpable. El director del equipo es el máximo responsable de todo, más cuando el colapso fue total. Espero que se hagan cambios en la estructura del béisbol cubano. La fórmula actual es errónea. Los dichos lo demuestran. De lo contrario seguiremos de ilusos sus seguidores. Esperando títulos y victorias q no llegan.

  • ernesto dijo:

    Creo todos nuestros jugadores y dirigentes del beisbol merecen un respeto, repetire algo de lo que estoy convencido y puedo estar equivocado, hemos cambiado la estructura de la serie nacional varias veces, hemos cambiado los directores del equipo cuba varias veces, hemos cambiado las formas hasta tal vez de entrenar varias veces, pero no hemos cambiado a aquellos que toman decisiones y dirigen la pelota, creo que en su momento nos dieron alegrias y momentos inolvidables, no dudo que sean personas integras y revolucionarias pero hay que hacer algunos cambios y entregar la responsabilidad a otros al final seguimos perdiendo con los que no se cambian, gracias

  • ernesto dijo:

    Se me olvidaba nuestro deportistas, tecnicos y dirigentes del beisbol no son menos que otros y estoy seguro que en super12 veremos sorpresas, todos ellos son cubanos de estirpe y sabran darle a nuestro pueblo lo que desea, miren el ejemplo de los panamericanos y cuantas medallas ganaron los paises con tecnicos y entrenadores cubanos, confien, en el super12 vamos por mas, ninguno de ellos quiere perder y la verguenza deportiva cuenta, yo voto si por anglada y su colectivo de direccion para el super12, para que se desquite, gracias

  • jorge llorente dijo:

    la crisis del beisbol debe generar ideas sobre la comisión nacional y la dirección del equipo,estas ,en mi criterio, son las fundamentales:

    1 la comisión de beisbol está conformada solo por cargos, debieran contar además, con un grupo asesor donde esten los mas conocedores, sean dt o no, pienso en Jorge Fuentes,frangel reynaldo,martin saura, carlos marti etc.

    2-No se conformó un plan general dirigido a eliminar deficiencias anteriores, por ejemplo, ¿Quién tenía la tarea de mejorar el bateo?

    3-No realizaron un estudio adecuado de los contrarios, confiaron en la historia y los deseos, creando falsas expectativas.

    4-la dirección del equipo no manejo adecuadamente el picheo disponible, a pesar de contar con dos especialistas; fué lamentable oir que Moinelo no estaba listo para salir contra Canada en el juego que los eliminaba, el colmo fué contra los "jubilados" de Dominicana.

  • jorge llorente dijo:

    Soy economista y trato de imaginar el monto de los gastos incurridos por el estado, le dieron a la dirección todos los jugadores y entrenadores solicitados,los viajes pedidos,
    al final, después de 5 meses estaban peor.

    alguien escribio de la verguenza, la dignidad, la etica profesional, el sentido de pertenencia, pienso en los japoneses que hacen harakiri o renuncian.

    Ahora, los que hicieron campaña para el nombramiento, dicen que no es culpable, !hay que tener Bemoles!

    Después de dirigir una preparación de 5 meses (nadie lo hace) con todos los recursos, es una falta de respeto decir que no tiene culpa ¿será el toti? .

  • jorge llorente dijo:

    Como nos piden nuestros directivos, y en espera de otras soluciones, mi propuesta para el Super-12 es la siguiente:

    1-Cambiar toda la dirección y nombrar a Civil o Pared, quizas los dos, uno director general y Pared encargado del bateo.

    2- Seleccionar un asesor de experiencia entre los DT mas capacitados, por ejemplo Carlos Marti o Frangel, este seria el coach de banco.

    3-selecionar entrenadores jovenes, talentosos,estudiosos,actualizados con las últimas técnicas.

    4-seleccionar el equipo (sin pre) entre los mas destacados hasta el 15 de Septiembre y agragar solo los que estan contratados en Asia.

    5-Ni los directivos del beisbol ni el j comisión técnica deben estar en el equipo para que la dirección tenga total autoridad.esto no quita que este alguien de J grupo.

    6-El equipo no está en condiciones de clasificar para la olimpiada pero, al menos, la nueva dirección (modelaje) adquirirá experiencias para otros empeños y se le da peso a los resultados del beisbol nacional, donde Civil y Pared son campeón y subcampeon.

Se han publicado 577 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también