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Ya todos los trabajadores en Cuba contribuyen al fisco

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Incremento salarial en Cuba. Foto: Periódico La Demajagua

Con incrementos variables según la actividad, la complejidad de los cargos y la existencia o no de otras medidas de aumento previas, lo cierto es que un porcentaje no despreciable de este segmento laboral recibe por primera vez en décadas una sustancial subida de sus ingresos, y con los nuevos salarios, en muchos casos comienzan a pagar los correspondientes tributos.

La Resolución 300 del Ministerio de Finanzas y Precios, de julio del 2019, generaliza finalmente la progresiva implementación, que desde hacía más de un decenio estaba en marcha, de la Contribución Especial a la Seguridad Social por parte de los trabajadores cubanos, y asimismo del Impuesto sobre los Ingresos Personales, para quienes perciben las mayores remuneraciones por la vía salarial.

Estas decisiones tienen una relevancia recaudatoria para el Presupuesto del Estado, más si tenemos en consideración que esa es la misma fuente de esos salarios del llamado sector no productivo de la economía; pero sobre todo tiene una trascendencia educativa para nuestra ciudadanía. Muchas personas que nunca antes tuvieron obligaciones tributarias periódicas comienzan así su vida cívica como contribuyentes, con sus deberes y sus derechos.

En la actualidad el 74 % del total de los ingresos al Presupuesto del Estado proviene precisamente del cobro de los impuestos, las tasas y las contribuciones que establece la Ley Tributaria.

Como recordarán, desde octubre del 2016 más de 1 millón 300 mil trabajadores de entidades estatales que recibían beneficios salariales por el perfeccionamiento empresarial, sistemas de pago por resultados y por la distribución de utilidades, comenzaron a aportar de forma mensual, según el monto de sus ingresos, la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre Ingresos Personales.

Un amplio segmento de trabajadores ya aportaba la Contribución Especial, sobre todo a partir de los aumentos salariales en algunos sectores presupuestados desde el 2008. Incluso antes de la aprobación de la Ley 113 del Sistema Tributario en el año 2012, las entidades en perfeccionamiento empresarial aplicaban ese tributo a sus trabajadores. Igual sucedió posteriormente con quienes laboran en la flota pesquera de plataforma, en las inversiones extranjeras, y el personal contratado por usuarios y concesionarios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Por otra parte, los trabajadores que laboran en empresas con inversión extranjera empezaron a abonar el Impuesto sobre los Ingresos Personales a partir del mes de mayo del 2017, sobre las mismas bases que los colectivos de sus similares del Estado.

Por último, la Ley del Presupuesto para este 2019 preveía implementar el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Personales a nuevos segmentos de contribuyentes, como los atletas con contratos en el exterior, y los marinos y otro personal que trabajan en buques extranjeros, mediante la entidad empleadora autorizada.

Asimismo, desde su aprobación y progresiva ampliación, los trabajadores por cuenta propia, los usufructuarios de tierra y los del sector artístico poseen regímenes especiales para contribuir a crear el fondo necesario para el pago de sus pensiones, y aportan su Impuesto sobre los Ingresos Personales mediante declaración jurada anual.

Como colofón de este proceso gradual, sobresale en la incorporación ahora de todo el sector presupuestado la benevolencia de los tipos impositivos a aplicar, con el lógico fin de no anular el efecto estimulante del incremento salarial.

El 2,5 % de Contribución Especial para quienes ganan hasta 500 pesos, y el 5 % para el resto del personal que cobra por encima de esos ingresos, es un aporte necesario para un presupuesto de seguridad social que todavía es deficitario en relación con sus ingresos históricamente provenientes de los empleadores y, ahora también, de todos los empleados; contra el total de pensiones por jubilación que recibe una población económicamente inactiva cada vez más creciente y con mayores prestaciones.

Llama la atención que el tratamiento de este tributo es muy semejante al que recibe en el sector empresarial, con la diferencia que en este último quienes ganan menos de 500 pesos no pagan la Contribución Especial.

En cuanto al Impuesto sobre los Ingresos Personales, el 3 % a aplicar a las remuneraciones superiores a los 2 mil 500 pesos, por concepto de salario escala, debe incluir a una parte mínima de los trabajadores esta vez beneficiados, pues ni siquiera aplicará para los casos en que una estimulación u otro ingreso adicional pueda elevar el salario total de esta cifra.

La principal facilidad desde el punto de vista administrativo y para tales contribuyentes, es la aplicación de estos tributos mediante la retención de las entidades que les pagan, incluida la exoneración de la presentación de la declaración jurada para la liquidación y pago anual del Impuesto sobre los Ingresos Personales, tratamiento similar al de los trabajadores de todo el sector empresarial.

Un elemento novedoso resulta el tratamiento para quienes ejercen el pluriempleo, muy frecuente en las unidades presupuestadas. De realizarlo donde mismo tiene su contrato principal de trabajo, la entidad tendrá que sumar ambas remuneraciones para determinar el aporte conjunto de la Contribución Especial, y si aplica o no el referido 3 % del Impuesto sobre los Ingresos Personales.

Evidentemente, quienes tienen un pluriempleo en otro centro laboral, estarán en ese aspecto en alguna ventaja desde el punto de vista fiscal, pues las autoridades tributarias no exigirán la suma de esas remuneraciones salariales independientes entre sí.

Un supuesto muy poco probable, pero que también contempla la Resolución 300, es que un trabajador deba pagar más de Impuesto sobre los Ingresos Personales en un mes de lo que en efectivo va a cobrar, ya sea por otras deudas o descuentos a su salario.

En este caso la norma jurídica plantea que la entidad debe retenerle hasta el límite del monto devengado por el trabajador, y la diferencia registrarla como una deuda de este con el Presupuesto del Estado, con la posibilidad como excepción de establecer un convenio de pago en varios plazos, e informarlo a la Administración Tributaria.

Más allá de estas especificidades muy técnicas, lo realmente significativo desde el punto de vista de la cultura tributaria es que concluye así un proceso que comenzó desde el 2008 con los primeros incrementos salariales en el sector presupuestado, cuando por vez primera estos trabajadores estatales empezaron a contribuir a su seguridad social, y ahora llega, sobre la base de una mejoría sustancial en las retribuciones salariales, como una generalidad que convierte a toda persona que labora hoy en Cuba, en contribuyente sistemático del Presupuesto del Estado.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 121 comentarios



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  • plaff dijo:

    Asi mismo es Pedro P, deberían de pagarlo las Empresas, nada fácil que el salario no te alcance y sin más ni más se aparecen con unos % en los cuales el trabajador solo se enteró, lo aplicaron a sangre fría a buen Cubano decir y sigo viendo que mi aporte no va a ningún beneficio social, cada día es peor y peor y el Sindicato??? R/Como la Bella durmiente o no se entera o no se molesta en opinar en contra de la Administración que es como debe de ser el verdadero Sindicato, a quién como trabajador le preguntaron sobre esos descuentos???, nos la aplicaron sin dilación alguna

  • Preguntón dijo:

    Yo pensé que ya por defecto el estado te descontaba los impuestos , como los salarios siempre han sido tan bajos y no se corresponden a lo producido pues me imagino q automáticamente los impuestos están sido descontados

  • Yamila Trujillo Hernandez dijo:

    Es maravilloso poder constribuir con la sociedad que nos dio una salud y educación gratuita, pero no es justo que todos los licenciados de este pais cobren como salario basico 1220 ahi incluyo desde un nutriologo, lic. de laboratorio, rehabilitador y todos em general donde se excluye los licenciados en enfermeria con muchos años de trabajo y de sacrificio que no se puede comparar un lic. en rehabilitación que que tiene un turno de trabajo de 8 horas que trabaja con menos de 3 pacientes con una licenciadad en enfermeria que hace 12 horas frente a aun servicio de menor complejiada a mayor complejidad responsable de todods los pacientes que trabaja mas que el medico por citar un ejemplo, tampoco es posible que un maestro primario graduado de noveno grado el salario sea 1030 como el de nosostros de licenciados en enfermeria creo que no es compararble el tipo de licenciatura de enfermeria con el resto de las licenciaturas comenzando con los tecnologos en salud, no se valoro el papel nuestro, en cualquier pais una enfermera tiene un salario lujoso y aqui la piramide se invierte cada dia mas.

    • Lazarito dijo:

      Disculpe pero no es gratuito.Todo lo que se genera tiene un presupuesto.En Canada q es gratuita tambien, te quitan 50% en taxes lo cual incluye economia, calles en buen estado,apoyo a personas de bajos ingreso, salud publica. A nosotros no nos pagan lo q deberian, entonces de esa diferencia salen los servicios q ud. considera gratuitos. Y q por cierto, distan mucho del servicio q ofrecian 20 anos atras. Despues de la caida del campo socialista, hemos tenido 30 anos para recuperarnos. Japon estuvo bombardeado por una bomba nuclear en los anos 50.

  • MAS dijo:

    Increíble!!! No dejaron que los trabajadores disfrutaran un poco del aumento completo de su discreto salario. No se suben los precios pero le cobran impuestos. Felicidades para los directivos del MFP muy buena su idea.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado MAS:
      Para el perfeccionamiento del modelo de gestión económica de Cuba requiere que el Sistema Tributario avance gradualmente y en amplitud, como mecanismo para la redistribu¬ción de los ingresos. La contri¬bución ciudadana al sostenimiento de los gastos públicos, garantiza que el Estado disponga de mayores recursos financieros para los requerimientos de la sociedad. Los tributos en Cuba se establecen sobre la base de los principios de generalidad y equidad de la carga tributaria, en correspondencia con la capacidad económica de los sujetos obligados a su cumplimiento.
      En el caso de la Contribución Especial a la Seguridad Social es un aporte adicional que realizan las personas naturales a favor del Presupuesto de la Seguridad Social que hoy es deficitario, pues se ingresa menos por esas contribuciones que los gastos que hay que enfrentar por prestaciones sociales que van desde un certificado médico hasta la jubilación. Esta contribución especial responde la Lineamiento 140 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobadas en VII Congreso del Partido, que insta a una mayor participación de nuestros trabajadores y personas naturales en general en los aportes que se realizan a este Presupuesto.
      En el caso de Impuesto sobre los Ingresos Personales, este se ha venido implementando gradualmente a los diferentes sujetos obligados en la medida que las condiciones económicas y sociales lo han permitido. Hasta ahora pagaban este tributo los artistas y creadores, trabajadores por cuenta propia, agricultores, los trabajadores del sector empresarial y los vinculados a la inversión extranjera. A seis años de implementada la Ley Tributaria y teniendo en cuenta que los nuevos salarios proporcionan al sector una capacidad económica superior que les permite estar en mejores condiciones para realizar estos aportes, se ha decido extender a este sector el pago de este Impuesto, cuyas recaudaciones constituyen recursos de los municipios para enfrentar los gastos del territorio, incluido el sostenimiento de la medida salarial. La formulación para el pago del impuesto, protege a las personas de menores ingresos e incluso los diferencia del sector empresarial, pues solo se toma como base lo percibido como salario escala, sin tener en consideración el resto de los pagos que forman salario.

  • Kike dijo:

    Ese titular no es cierto porque los boteros ilegales, los vendedores clandestinos y todos los demás etcéteras que todos conocemos y no acabamos de reconocer NO CONTRIBUYEN AL FISCO y al parecer las autoridades competentes (entiéndase policías e inspectores) no se meten con ellos.
    Si no me creen dense una vuelta por la Fábrica de Arte, por cualquier hotel de la capital o por cualquier centro turístico y verán que es cierto lo que les digo.

  • LY dijo:

    En mi opinión los beneficios de la revolución tienen que ser para los que aporten a la sociedad no para los parásitos que viven de nuestras carencias. todos deberíamos tener un número de seguridad social. ya sea el cuentapropista o el trabajador vinculao al estado. si no aportas, tienes que pagar. no veo razón para que se beneficien del trabajo de loas demás.
    la educación es gratuita y debería ser obligatoria hasta el 12 grado. si abandona los estudios, esa familia de una forma u otra debería pargarle al estado todo lo que se invirtió en esos años.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado LY.
      El Estado cubano garantiza la protección social para todos. Se establecen beneficios como el derecho a la pensión por invalidez total o parcial con solo acreditar el vínculo laboral, la posibilidad de percibir más de una pensión a la que se tenga derecho y, en el caso de los pensionados reincorporados al trabajo, el derecho a cobrar el subsidio correspondiente cuando enfermen o se accidenten.
      El Sistema de Seguridad Social cubano ofrece de manera gratuita prestaciones en servicios y en especies a personas que no estén en condiciones de trabajar, no tengan familiares que los puedan ayudar o no tengan recursos para su sustento.
      La Contribución Especial a la Seguridad Social es un aporte adicional que realizan las personas naturales a favor del Presupuesto de la Seguridad Social que hoy es deficitario, pues se ingresa menos por esas contribuciones que los gastos que hay que enfrentar por prestaciones sociales que van desde un certificado médico hasta la jubilación. Esta contribución especial responde la Lineamiento 140 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobadas en VII Congreso del Partido que plantea:
      “Disminuir la participación relativa del Presupuesto del Estado en el financiamiento de la seguridad social, la que continuará creciendo a partir del incremento del número de personas jubiladas, por lo que es necesario seguir extendiendo la contribución de los trabajadores del sector estatal y la aplicación de regímenes especiales de contribución en el sector no estatal”.
      El Estado cubano garantiza la protección de los trabajadores del país, sin importar el sector al que pertenezcan, por eso hoy tributan al Presupuesto de la Seguridad Social los trabajadores estatales y las formas de gestión no estatal a través de los regímenes especiales, a los que se suman los del sector presupuestado partir de la medida del incremento salarial que les genera una capacidad económica superior y les permite estar en mejores condiciones para realizar estos aportes.

  • kmelot dijo:

    Tengo una duda, si por casualidad mi salario es de 1800 pesos, pero por problemas ajenos a mi persona se me deja de pagar un mes y me lo pagan retroactivo al mes siguiente y ese mes cobro 1800+1800=2600 me descuentan el 8% ? cuando en realidad deberia haberme descontado el 5% en cada caso?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Kmelot:
      Los pagos de estos tributos son de carácter mensual, con base a lo percibido según nómina. El empleador debe retener o fijar la cuenta por cobrar de los montos que corresponden retener en cada mes.

  • Cancerbero dijo:

    pero no entiendo, cual es la preocupación??? q el cubano honrado q trabaja tenga un salario honrado o la contribución al fisco??? d verdad q no entiendo

  • Pedro P dijo:

    Armando Enrique, el tema de la inconformidad con el sistema impositivo sobre el salario no es solamente un asunto de falta de cultura tributaria. Se sabe que la mayoría de los estados cobran ese tipo de impuestos pero en el caso cubano existe un modelo político, social y ecónómico diferente. Por tanto no es coherente adoptar un sistema tributario semejante a otros paises. Y sobre el resto de los impuestos, estos existen para cualquier tipo de trámite o ejercicio de la propiedad en este país, pero ya el impuesto sobre el salario de los trabajadores e el colmo.

  • Lazarito dijo:

    Estado con politicas socialistas y con proyectos economicos capitalista.Mis respetos pero algo no esta bien.

  • CAIBARIEN dijo:

    EDEL AFLOJE O ES Q ACASO PIENSA Q NO LLEGARA NUNCA A VIEJO, POR DIOS MAS RESPETO PARA NUESTROS JUBILADOS Q LO DIERON TODO.

  • Eunice dijo:

    Mientras el poder adquisitivo del salario en nuestro país, por las razones que sean, sea limitado y no alcance para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores, esos impuestos, contribuciones y tasas no son racionales.

  • Ftank dijo:

    Para qué es el fisco en que lo usan, las calles cada días esta peores

  • idalia dijo:

    Quisiera que se revisara el incremento salarial d elos estomatólogos que no son especialista pues están en el mismo grupo salarial que sus asistente que son tecnólogas de la salud .. cómo se entiende esto pues el contenido de trabajo nada que ver y la responsabilidad de la asistente que nunca toca al paciente con la de el estomatólogo que tiene en sus manos hasta la vida del paciente .... sin palabras. Los estomatólogos de 5 años de carrera y título de Dr. en estomatología con idéntico salario que su asistente que puede ser hasta de nivel medio por la complejidad de su trabajo por favor que salud revise esto o el ministerio del trabajo, algo no anda bien en eso

  • pepecritico dijo:

    Estamos viviendo difíciles a los cuales nos debemos preparar para combatir y enfrentar revolucionariamente con toda la fuerza política y esfuerzo de los dirigentes y la base , como expresó nuestro presidente Diaz Canel , los cuadros deben de dar el ejemplo .El bloqueo genocida estadounidense nos afecta a todos , eso es conocido ,estas medidas de incremento de salario para el sector presupuestado son muy bien recibidas por el pueblo y yo particularmente me siento muy satisfecho , pero aprecio en algunos eslabones de la escala salarial que existe una diferencia entre un trabajador universitario de la base y un jefe máximo de más de 1000 pesos y asi entre un trabajador de la base universitario y un jefe de departamento de más de 800 pesos, me parece que es muy excesiva teniendo encuenta los tiempo en que se vive donde necesitamos ese salario para resolver las necesidades básicas y todos sabemos que aunque se adoptan medidas , aún el poder adquisitivo del salario es bajo , en otras circunstancias esa diferencia seria razonable , pero en estas circunstancias no , donde debemos avanzar y estar como cuadros apretados. Es bueno estimular los cuadros de dirección , pero no crear una diferencia desmedida con respecto a la base.Pues mientras un cuadro jefe de departamento recibió un incremento de 1400 pesos un trabajador de la base solo recibio incremento de 800 pesos , cuando ya de antemanos el cuadro ganaba más y ambos son universitarios , pienso que los recursos que tenemos debemos distribuirlos más ajustadamente en la medida de que mejore nuestras condiciones económicas , por que sino cuando venga la reforma salarial un trabajador de la base universitario ganará 2500 pesos y un cuadro más de 5000 , cuando la situación económica amerita que se marche en cuadro apretado

  • Delvis Pulido Núñez dijo:

    Lo que comentaré aquí pudiera ser también la preocupación e indignación de muchos.

    Me encuentro en estos momentos enfrascado en vender mi casa, de la cual soy propietario, por la necesidad de acercarme a mi viejo que vive en el Reparto Pastorita del Municipio Cienfuegos, ya que recientemente cumplió sus 82 años y como es lógico necesita más atención, también mi suegra vive en el mismo reparto, mi hijo de 8 años estudia en la primaria también de la misma localidad, por otra parte, desde el mes 1/2 de nacido yo, había vivido también en Pastorita hasta los 33 años aproximadamente, en que me mudé para el Reparto Tulipán, específicamente en los Pilotos, en el mismo Municipio de Cienfuegos, les recuento todo esto para que se den cuenta que no siempre cuando uno desea vender su casa y comprar otra es por lucrar, sino porque realmente existen varios factores que te obligan a ello, por lo que no entiendo por qué para vender mi casa tengo que pagar $4 400.00 MN y por comprar el apartamento en Pastorita también tengo que pagar, pero en esta ocasión 5 760.00 MN, es decir que tengo que en total pagar $ 10 160.00 MN, sin tener familiar en el exterior que me pueda pagar o prestar ese dinero y mucho menos u negocio que pudiera respaldar dicha salvajada de dinero, porque tenemos que estar claro, que en nuestro querido país, los salarios están muy lejos de satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos, mi esposa es Licenciada en Enfermería, graduada con título de oro y la alumna más integral de su año de estudio, cuando el programa de estudio de esa carrera era muy bueno y riguroso (curso 1998-1999), también es Especialista en Gicobstetricia y yo Lic. en Educación, aunque hace ya más de 15 años abandoné el Ministerio de Educación, en busca de mejores alternativas salariales y entonces yo me pregunto: ¿Cómo una familia como la mía, puede satisfacer su deseo actual de vender nuestra casa y comprar un apartamento?, teniendo en cuenta que vas a vender al mismo precio que vas a comprar, es decir que no quedará ni una peseta para el ómnibus.

  • Meca dijo:

    Pienso que el Gobierno realizó un esfuerzo para aumentar el salario al sector presupuestado, pero la realidad es que aunque todas las plazas recibieron un aumento, gran parte de los trabajadores asociados a el, siente insatisfacción por la forma en que se realizó dicho aumento, o sea, que muchos se plantean que no se estimuló el trabajo y el esfuerzo de muchas personas que han dedicado varios años de su vida al mismo, sino que se estimuló el nivel de superación sin tener en cuenta que los que trabajan en este sector en los municipios son graduados de nivel medio superior pero que han tenido la capacidad para cumplir con las tareas asignadas y con la actividad que realiza, sin embargo en el caso de los directores municipales y vicepresidentes, no cuenta el nivel, a ellos sí le pagan el salario de la plaza, cuando se habló del aumento de dos o tres salarios por encima aproximadamente, las expectativas fueron tremendas, pero la desilución al saber las escalas de los grupos quedó el descontento, porque la gratificación y la llamada piramide invertida se fue por las nubes para los cargos de cuadro, pero no los demás trabajadores, donde se queda el esfuerzo de los técnicos, creo que en el olvido, y que tal el de los funcionarios que de esta categoria, ahora son técnicos del poder popular que tienen que cumplir con los mismos requisitos y realizar la actividad como si fuera de nivel superior pero con el salario mínimo de la plaza. Otro punto es que se debía haber analisado que los que ganaran menos de mil pesos el descuento de la seguridad social fuera del 2.5% y después de estos tal vez se le aplicara el 5%. Muchos pensamos que con el aumento del salario por lo menos podiamos amainar los años que le aumentaron a la jubilación, pero no es justo

  • ERICOLISEO dijo:

    Muy, pero muy aceptada la decisión de aumentar los salario a este sector, de las mas aceptada en los últimos tiempo, muy bien por nuestros dirigentes.
    Quiero referirme una ves mas a la discriminación que tiene lo dispuesto para el pago a la ONAT de los trabajadores de ACOREC. Tomando ese mismo ejemplo que se comenta; un trabajador que ingresa 2500 CUP, paga el 5% como impuesto al dinero ingresado, según se comenta; nosotros los de ACOREC, por ese mismo ingreso mensual (al final la mal llamada Gratificación que recibimos, es igual, ingresos personales, no creo que haya diferencia, a pesar que se empeñan en hacerla), debemos pagar el 10%, es decir el doble, AHHH, importante, lo pagado por este concepto, no me retribuye en nada a mi seguridad social, pago el 10% de mi salario, para beneficio de otros, no para mi; ni les cuento mi salario en CUP por ACOREC; bien por debajo del mínimo aprobado. Respuestas no hay, caso omiso a nuestros reclamos justos. Es muy injusto lo que tienes con los trabajadores de ACOREC. El tema ha sido elevado por medios de informes y documentos por el sindicato, el cual se sensibiliza con el tema, pero simplemente aun sin respuesta después de varios años. Esperemos que la justicia llegue mas temprano que tarde.

  • Chris dijo:

    Ya todos los trabajadores en Cuba contribuyen al fisco...
    Y los que no trabajan NO PAGAN NADA

  • 26 dijo:

    Creo que si es verdad que con esto se paga el 70% del salario presupuestado es bastante dinero,y se debe valorar porque lo que no se habla es el costo de la canasta básica familiar en este año 2019 ,los salarios son insuficientes es la verdad.

  • sy dijo:

    Todos debemos constribuir, el impuesto sobre ingresos personales es imprescindible y más en la Sociedad que queremos construir, una sociedad Equitativa. Solo quiero llamar la atención con el último párrafo del artículo 31 del Título II de nuestra Constitución: "La remuneración con arreglo al trabajo aportado se complementa con la satisfacción equitativa y gratuita de servicios sociales universales y otras prestaciones y beneficios" y me pregunto los que no trabajan porque no quieren como complementan los servicios gratuitos que reciben y los que trabajan en empresas no estatales sus impuestos también cubren los servicios gratuitos que disfrutan? Esperemos que estas diferencias se acorten porque no va haber aumento de salario que compence al "'dedicado trabajador estatal" (las comillas son para diferenciar a los trabajadores estatales que hacen su trabajo y más). Escribe: miembro de familia de 3, de ellos 3 trabajadores estatales relativamente sanos, lo que no percibimos en salario para los servicios gratuitos lo deben estar usando la mitad del barrio

  • Eudaldo dijo:

    Mis mayores votos por que el que mas ingrese más impuesto pague pero en el caso de los agentes de telecomunicanciones le han aplicado no impuestos sino sanciones por dar servicio e impuesto sin ley o regulaciones. Después de año y medio se todas las instituciones a las que se ha reclamado hacen de oidos sordos o buscan las más ilógicas explicaciones, poseo las pruebas documentales.
    Quien tendrá el valor de ponerle el cascabel al gato? En esencia violando contratos y contrario a ley están pagando lo que fue impuesto y que no deben.
    A la orden de un periodista o dirigente valiente.

  • andres dijo:

    segun mi opinion los albañiles evaden el fisco de forma brutal y estan acabando con la poblacion poner un bloque esta por los 20 pesos, comprar el bloque incluida,,, la gran mayoria sin licencia

  • RONY9 dijo:

    Sencillo, el estado supuestamente financia el pago del incremento de los salarios en el sector presupuestado erogando cerca de $7100 millones de pesos de los cuales luego recauda por concepto de aporte a la seguridad social o pago por ingresos personales unos $355 millones de pesos por lo que oficialmente serian en pago real $6745 millones de pesos los que irian a parar al bolsillo de los trabajadores, buen número con el que espero se mejoren las obras y servicios sociales de las que debieramos disfrutar todos los cubanos incluidos los cientos de miles de vagos que pululan por nuestras calles lucrando con la necesidad del jubilado o del que aporta modestamente a la sociedad a partir de devengar un salario que a penas le alcanza para llegar a fin de mes aún y con todo ese incremento que ya se está pagando, ojala se tomen medidas de verdad con estos individuos y se acabe con toda esa lacra que lastra nuestro sistema.

  • Carlos Manuel dijo:

    En el sector estatal es absurdo que los trabajadores paguen impuestos pues existe un solo dueño, un solo, normador, un sólo contralor, un sindicato que responde a ese dueño, y ausencia de derecho a huelga, por tanto financieramente es absurdo. Un plumazo le es suficiente al omnipotente dueño. Cierto que lo positivo es la cultura tributaria e involucrar a todos en los números y cálculos que tanta falta hace. Antes la gente, y muy poca gente por cierto, solo conocía de un tal 0,9% que dejaban de cobrar para la seguridad tangible. Ahora bien los dos extremos son malos. A un familiar mío, que autogestionaba contratos de trabajo por 6 meses en el exterior siempre le imponían el 75% de lo que devengara de impuestos, y sin ser misión oficial, sino autogestionasa. Eso desde el tiempo de la Colonia se llama esclavitud, los esclavos, por necesidad del esclavista gadraban en alguna comida o un barracón. El extremo opuesto, de cobrar cuotas simbólicas es grave también, no por la óptica hipócrita de mellar diferencias o evitar las grandes diferencias adquisitiva,( ¡como si no existieran!). sino porque el estado, el dueño, en el caso de Cuba,necesita grandes sumas para su actividad social.
    Deben eliminarse los subsidios, deben subsidiarse a las personas necesitadas, no a los productos y servicios, para eso está el dinero, si se le da al anciano necesitado los 25 pesos que cuesta sus 5 libras de arroz mensuales, no hay necesidad de vender arroz a 10 centavos la libra.

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Francisco Rodríguez Cruz

Francisco Rodríguez Cruz

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