- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Control de los precios, sin paños tibios en Cienfuegos

Foto: Archivo

En su más reciente sesión extraordinaria, el Consejo de la Administración Provincial (CAP), a tenor de las facultades que le otorga la Resolución 302/2019, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), aprobó los precios topados para productos y servicios más demandados por la población, luego de un trabajo que incluyó el análisis de fichas de costos y otros elementos importantes.

Una decisiva participación, para llegar a la propuesta aprobada, tuvieron los integrantes del Observatorio de precios creado en el territorio. “La propuesta que se ha aprobado se sustenta en un análisis económico y en la realidad de cada uno de los territorios, así como en las valoraciones realizadas por los Consejos de la Administración Municipales (CAM)”, afirmó Alexandre Corona Quintero, vicepresidente primero del CAP, quien tuvo a su cargo la conducción del análisis.

Por su parte, María del Carmen Serra Lliraldi, vicepresidenta del CAP para la Economía, al detallar el proceso seguido para dar cumplimiento al mencionado documento, bien preciso por cierto, expresó que “se recogieron los criterios de los propios Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) y de los organismos de relación (encargados de atender a los cuentapropistas); se hizo un estudio financiero por parte de los especialistas de precios de la Dirección Provincial de Finanzas de conjunto con la ONAT, teniendo en cuenta los gastos fijos en cuanto al pago de la patente y los aportes que se tienen que hacer al final de cada año. Se tuvieron en consideración también los precios actuales del combustible, los kilómetros que recorren por cada ruta, el índice de consumo de cada vehículo, y a partir de ahí se logró una propuesta más elaborada de los precios a aplicar con los transportistas”.

Tope de precios

El próximo 5 de agosto entrarán en vigor los precios topados, mediante el Acuerdo 235/2019 del CAP en la Perla del Sur. Por supuesto, para esa fecha, los municipios que aún no lo han hecho deben concluir el análisis y proceder a la aprobación de los precios y tarifas que se establecerán en cada demarcación.

Como se explicaba antes, los servicios de transporte automotor también son objeto del tope de precios y, en tal sentido, el CAP cienfueguero decidió que el precio para autos, jeep y microbús en la ruta Cienfuegos-Palmira será de 12.00 pesos; mientras a Cumanayagua será de 25.00 pesos y a Santa Clara, de 50.00 pesos, por citar algunos ejemplos. Los camiones y camionetas que se dedican al traslado de pasajeros deberán cobrar 10.00 pesos a Abreus, 12.00 pesos a Cumanayagua y 25.00 pesos a Santa Clara.

En el apartado tercero del Acuerdo 235/2019 del CAP se ratifica otro, el 231/2017 de dicho órgano, que aprueba para los triciclos contratados a la Agencia de Taxis, la tarifa de 3.00 pesos desde las piqueras aprobadas por el CAM de Cienfuegos, hasta cualquier punto de la ciudad dentro del perímetro de la Circunvalación, incluyendo los repartos de Junco Sur y Pastorita, hasta Cuatro Caminos. Cuando el recorrido traspasa los límites de la Circunvalación, se aplica la tarifa de 3.00 pesos, más 1.00 peso por cada kilómetro recorrido.

Referido a la transportación de pasajeros con tracción animal (coches), el Consejo de la Administración del Municipio de Cienfuegos aprobó el precio de 2.00 pesos por persona.

Por ejemplo, se ha determinado que los refrescos gaseados y maltas de producción nacional, se expenderán a 15.00 y 20.00 pesos, respectivamente; en tanto la malta importada no podrá sobrepasar los 30.00 pesos. Las controvertidas cervezas Cristal y Bucanero se venderán por los TCP que se dedican a los servicios gastronómicos a no más de 30.00 pesos; la Cacique a 25.00 pesos y la Mayabe a 23.00 pesos. En el caso de las cervezas importadas, el precio varía según la marca: la Presidente (30.00 pesos); Brahma (40.00 pesos) y la Heineken (35.00 pesos).

También para algunas prestaciones que resultan de interés se aprobaron precios bien definidos. Tal es el caso del servicio de barbería y peluquería para niños de 0 a 10 años (pelado normal), que ascenderá a 5.00 pesos; en tanto para los adultos y para menores de 11 años en lo adelante la tarifa es de 10.00 pesos. Se precisó que en el caso de los pelados artísticos se mantiene el sistema de oferta-demanda.

En este apartado, la Asistencia para la atención educativa y de cuidado de infantes se remunerará a razón de 250.00 pesos.

Válido es recordar que, en el tema de los productos del agro —para los TCP— los precios están regulados mediante el acuerdo 276/2017 del Consejo de la Administración Provincial. Se trata, en casos como esos, de traerlos nuevamente a la palestra pública.

Responsabilidad y control: claves del éxito

Volvemos a la letra de la Resolución 302/2019, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la cual en su contenido puntualiza que los CAP del Poder Popular son también los responsables de crear los mecanismos de control pertinentes para que todo lo acordado se cumpla como debe ser.

En ese sentido, se pronunciaron los integrantes del órgano perlasureño. Raúl Quintana González, secretario del CAP, precisó que los Consejos de la Administración en los municipios deben observar el comportamiento de los precios de conjunto con los equipos multifactoriales, pues nadie está facultado a violentar lo dispuesto; al tiempo que insistió en lo imprescindible de que en cada lugar se informe debidamente a la población.

Fara de las Mercedes Iglesias, vicepresidenta que atiende, precisamente, el control y la fiscalización, aludió al grupo de enfrentamiento que, integrado por varios organismos reguladores e impositores de multas y contravenciones, dará atención y seguimiento a la observancia de lo dispuesto. “Este grupo tiene que tomar decisiones, pues los casos que se reiteren en estas violaciones también serán procesados: llevarán el retiro de licencias y el correspondiente decomiso; habrá un seguimiento y también un punto final, pues no puede seguir permitiéndose que se impongan multas en reiteradas oportunidades y se continúen violando los precios”, dijo y reconoció lo importante del acompañamiento de los medios de comunicación para mantener a los cienfuegueros al tanto de las medidas que se adopten, a partir de las acciones de control que se diseñen. Todos los lunes en la tarde se efectuarán encuentros evaluativos.

Otra arista importante del control, y no es ocioso reiterarlo, está en nosotros mismos, el pueblo, que contamos con mecanismos diversos para hacer llegar las denuncias ante violaciones de lo previsto.

Cienfuegos responde a lo indicado por el Ministerio de Finanzas y Precios. Un nuevo acuerdo del Consejo de la Administración Provincial que entra en vigor el lunes 5 de agosto así lo refrenda. Ahora toca hacerlo cumplir, sin paños tibios, para que el control de los precios sea una realidad y el incremento salarial rinda los frutos para los cuales fue aprobado. De eso se trata.

(Tomado del 5 de Septiembre)