- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Cuán cálido es el Atlántico tropical en estos momentos?

Imagen: NOAA/NESDIS.

La actividad de ciclones tropicales en el norte del Atlántico suele incrementarse a partir de agosto. Y es que durante este mes (máxime en la segunda quincena) disminuyen las oleadas de polvo del Sáhara y se torna más cálida la superficie oceánica.

Mientras más calor y humedad se concentra en los niveles inferiores de la tropósfera, mayor inestabilidad se genera, lo cual propicia el desarrollo de las ondas y áreas de bajas presiones.

Un mar caliente es fundamental, mas no basta. Para ganar en organización, las depresiones y tormentas tropicales también deben encontrar vientos débiles a 10-12 kilómetros de altura (poca cizalladura).

A propósito del amplio sistema de baja presión localizado a mil millas al oeste-suroeste de Cabo Verde, destacamos que, en estos momentos, las temperaturas de la superficie marina son de 25-29 grados Celsius en la región comprendida entre las costas africanas y el arco de las Antillas Menores (ver mapa 1).

El Caribe es un tanto más cálido, pues en su mayor parte las temperaturas van desde los 27 hasta los 31 grados Celsius, aproximadamente. En el golfo de México varían entre 28 y 31 grados, y casi lo mismo observamos al norte de Puerto Rico, La Española y Cuba (ver mapa 2).

Mapa 1: Temperatura superficial del mar/Tropical Tidbits.

Mapa 2. Temperatura superficial del mar/Tropical Tidbits.