Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Consejo de la Administración de Ciego de Ávila establece precios topados

| 55

Las prácticas de los estudiantes en algunas unidades de comercio y gastronomía, complementan la formación teórica que reciben en las aulas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Consejo de la Administración Provincial (CAP) en Ciego de Ávila aprobó una tarifa de precios máximos en las actividades de servicio gastronómico y venta de alimentos agropecuarios para los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), que comenzará a regir a partir de este 11 de agosto.

Esta acción responde y da cumplimiento a normativas financieras actuales que facultan a los Consejos de la Administración Provincial y Municipal a regular los importes y tarifas máximas a aplicar en este sector y a crear los mecanismos de supervisión.

El CAP de Ciego de Ávila informó que al vendedor no estatal se le exigirá que posea una pesa para ejercer su labor durante el acto de comercialización, ya que la unidad de peso será la libra, y esclareció que los precios topados estarán sujetos a modificaciones de acuerdo con criterios de la población y de pesquisas en los escenarios.

Yainet Vidal Sardiñas, directora de Finanzas y Precios en el territorio, informó que los grupos multidisciplinarios para el TCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de notificación, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones y el retiro de la licencia, entre otras.

Los nuevos productos que se elaboren y quieran ser ofertados por un cuentapropista, deben poseer ficha de costo y presentarlas para su posterior aprobación, explicó Vidal Sardiñas.

Aunque el Consejo de la Administración en una provincia no tenga potestad para cambiar los precios del sector estatal, sí está entre sus funciones velar por que no se disparen, como sucedió en días recientes en Ciego de Ávila, donde la jamonada especial de pollo se expendió a 20 pesos la libra y no a 15 como está establecido.

También es inaudito y así lo confirmó la Televisión Avileña, que en los centros de elaboración de la gastronomía en el territorio no exista la ficha de costo de mercancías como estas que se confeccionan con regularidad.

Las medidas adoptadas hoy llegan después de que las redes sociales, los medios locales de comunicación, las personas y la realidad misma denunciaban desde hace rato violaciones a lo establecido en el territorio.

No obstante, entre los productos demandados y que a juicio de esta redactora no se describen con exactitud en las nuevas normas para topar la tarifa, está la carne de cerdo, pues solo se dice que la libra es hasta 25 pesos, cuando se sabe que en el mercado de oferta y demanda no vale igual la costilla que la manteca, la carne limpia y el bistec, lo que demuestra que faltó integración en los análisis.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha reiterado desde finales de junio, cuando anunció un incremento salarial en el sector presupuestado, la necesidad de que no se incrementen los precios para que la población tenga mayor poder adquisitivo y satisfaga mucho más sus necesidades.

(Con información de ACN)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sara dijo:

    Quisiera saber dónde se publicó o se publicará el listado de precios topados para los cuenta propistas de la provincia de villa clara. Me parece que debe hacerse con premura puesto que es de vital importancia para que el pueblo conozca sus derechos y se evite la corrupción.

  • MARIA dijo:

    cuando se pronuncia Holguin

  • puchini dijo:

    Mano dura con los violadores que el pueblo es el que sufre los precios Ojo con las placitas que tambien alteran los precios y no hay pesas digitales cuando se denuncie que se actue porque Ojo con los inspectores que se dejan comprar y todo sigue igual

  • Jorge dijo:

    De qué vale topar los precios si luego no aparecen los inspectores para multar a los infractores, si las autoridades no caminan las calles a ver que sucede a diario, si no aparecen de improviso en los mercados para coger infraganti a los violadores de las leyes y las resoluciones y aplicarle el peso duro de la ley. Si el estudio de los precios los hacen desde arriba sin tener la logica de los gastos en que incurren los cuentapropistas, en fin, más de lo mismo.

  • Arley dijo:

    En el periódico Invasor de Ciego de Ávila puedes leer un artículo con los precios, saludos

  • Zoy dijo:

    Hay que tener en cuenta que tampoco se deben subir los precios estatales, porque el picadillo condimentado de 8.00 cup la libra lo aumentaron a 12.00 cup y la jamonada de 15.00 a 20.00, productos que todos conocemos no tienen calidad, solo la necesidad nos obliga a consumirlos y aún así le aumentan el precio y nuestro presidente reiterando que no se puede hacer, entonces, que está sucediendo en Ciego de Avila...

    • Sara dijo:

      Otro ejemplo: Ayer vendieron en la carnicería de ganado menor las vísceras que eran a 8 pesos la libra, a 12. ¿POR QUE? y eso que es estatal, ojalá Díaz-Canel lo supiera.

  • Rey64 dijo:

    Si vamos a sacar esta resolución para que sea lo mismo o similar a la de los precios de los bicitaxis , mejor, no hacerlo, aunque sea tarde. En época de informatización imáginemos un sitio web donde las personas de este terruño podamos denunciar y tener respuesta (porque sino para qué desgastarnos) de violaciones de precios. Ese sitio se puede desarrollar con ayuda de estudiantes de la facultad de informática de la propia Universidad en la provincia. Saben ya como contactarnos.

  • Rodríguez dijo:

    Es muy buena esta medida de establecer precios topados a todos los productos y ofertas que se le brindan a la población y que los productos que se venden por unidad de medida en este caso la libra sea establecido como referencia para la venta de los productos, que es la mas conocida y puesta en práctica por la población. Así mismo lo deben establecer para los Mercados del estado que venden sus productos por Kg, llegando a estafar a gran cantidad de personas sería justo támbien para la población que no está acostumbrado a esta unidad de medida.

  • Robert dijo:

    Cual seria el costo de un arreglos de uñas y pelado de una persona porque esta tan caro como otros productos gracias

  • RAULITO dijo:

    Lo que sucede en ciego que no hay gobierno que se meta en los problemas del pueblo. Vamos a ver si esta medida se lleva a la practica realmente porque se ha perdido la credivilidad y confianza en la gestion del gobierno, sobre todo de su presidente provincial y municipal.

  • @vileño dijo:

    Estos esfuerzos que está haciendo la alta dirección del país son muy buenos pero creo que hay algo que no se ha tomado en cuenta y que es un mal de fondo: EL PRECIO MINIMO TOPADO. Un ejemplo real: Hace varios años atrás las ONG ¨Sociedad China¨ y
    ¨Sociedad Árabe de Cuba¨vendían las cervezas, refrescos, rones y demás productos a un precio muy por debajo de lo que lo hacían las Cadenas de tiendas y los servicupet y en moneda nacional a la tasa de conversión de CADECA Ej: una cerveza Bavaria 8.6 costaba 20.00 y 25.00 cup y en cualquier otro lugar costaba 2.40 cuc. una Cristal o Bucanero costaba 0.60 cuc o 15.00 cup, una completa muy buena máximo 15.00 cup.
    Entonces llegó la resolución del MFP donde los obligaba por decreto a vender al mismo precio que las demás instituciones estatales nunca por debajo ¿por qué?Si a una entidad cualquiera previo análisis de los costos le es factible obtener utilidades aplicando a sus productos un indice comercial más bajo ¿por qué no puede?. Ilustro: una cerveza Cristal o Bucanero tiene un costo aproximado de 0.33 ctvs de CUC ¿por qué aplicar el indice de 3.0 o del 2.40 si a mi aplicando el 1.60 como entidad me da utilidades?
    Cuando a los precios se les impone un mínimo, no existe la COMPETENCIA y tienden a subir ya que nadie los puede tener más bajos. Repito LA COMPETENCIA es por BAJAR no por SUBIR los precios y en eso el ÚNICO que puede influir es el MFP derogando el topr mínimo de los precios. Que cada quién siempre que no le dé perdidas aplique el indice comercial que más le convenga. Recordemos que el QUE MÁS GANA no es el QUE MÁS CARO VENDE sino el QUE MÁS MUEVE EL CAPITAL. Ojalá me publiquen CUBADEBATE

  • Metrobus dijo:

    Atiendan las fotos que publican, vean como este trabajador manipula los alimentos, en la apred tiene un trapo colgando junto a varios documentos y en la meseta se ven calderos bastante sucios. No solo debemos trabajar en cuanto a precios se refiere, la batalla es por todos los frentes.
    Publiquen los precios para conocerlos y poder denunciar las violaciones, a que telefono o telefonos se puede llamar.
    Es ahora cuando debemos ganar esta batalla o de nada servira este aumento de salario que le cuesta al pais mas de 7 mil millones.
    Viva CUBA.

  • rr dijo:

    Esto es bueno; pero hay que controlarlo, sin más inspectores, que eso lo que hace es meter más gente en el negocio. Con chequeo popular, con la denuncia rápida, valiente y constante. Podríamos crear los Comite de Defensa de los Precios.

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, Si topan los precios en Ciego de Ávila, pero no se sabe cuál es el tope, no lo publicaron. También se deben publicar los teléfonos o direcciones electrónicas donde podamos hacer las denuncias.
    Ahora a Morón no han llegado esas orientaciones, aqui se vende las pizas de queso a 8.00 cup los refrescos a 2.00 CUP las hambuerguesas a 8.00 cup, otros productos más. En cuanto a las ofertas están muy escasas en las casillas no se ven ni los ahumados, ni nada de cerdo.
    Se requiere seriedad y continuidad en este proceso. A trabajar los Inspectores y todos los factores que se requieren para cumplir con las orientaciones del nuestro presidente.

  • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

    En el DITU del MÓNACO, en 10 de Octubre, La Habana, lugar donde el mal servicio y la indecencia pululan, la cerveza Cristal de botella, caliente... está a 1.50 cuc. No entiendo nada, ¿se quiere proteger el salario o lucrar con éste?
    Soy contrario a toda intervención estatal en los precios, pero igual entiendo que en una economía de precariedades el estado tiene que intervenir. Los precios súper excesivos lo tienen los particulares porque simplemente tienen que revender lo que compran en el mercado minoristas estatal, y que lo hacen porque no tienen acceso al mercado mayorista que si tienen el comercio y la gastronomía estatal.
    Si la medida es topar los precios y la justificación es garantizarle al salario poder de compra, y visto que el particular tiene como su fuente de suministro a la entidad estatal minorista, llámese cafeterías y mercados estatales, entonces lo lógico era topar el precio del particular y dejar igual al estatal. Porque si el particular tiene que comprar a 1.50 cuc la botella de cerveza y el tope de precio de este artículo es el mismo, entonces estamos negándole la posiblidad y el derecho a que estos puedan ofertar en sus establecimientos, incluso con mejor servicio y calidad, las producciones nacionales. Esto es discriminación, algo por lo cual estamos luchando para eliminar de nuestra sociedad, y por la que el pueblo de Cuba aprobó una nueva Constitución. Es cafetería la del estado y la particular. Tienen que tener los mismos derechos y obligaciones, porque de lo contrario se establecerá una competencia injusta y desleal, será el pueblo quien pague los altos costos por la toma de medidas sin ningún tipo de analisis concienzudo y aterrizado en tiempo y lugar.
    Por otra parte, no se pueden adoptar medidas que después no se controlen y que el resultado de las mismas sea más indisciplinas, delitos y corrupción.
    ¡VIVA CUBA!

  • Guerrero Rojo dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas de mi presidente tenemos que apoyar al trabajador ,pero todo no es color de rosa primero para ser valer ese salario debemos empezar por bajar los presios en las tiendas de recaudación de divisas , el cubano no puede más con el impuesto agregado del 420 % a los productos sabemos que se compran con monedas duras , también sabemos que unas de las causas que alegan nuestros economistas es el desbalance entre lo que de importa y lo que se exporta pero eso es normal en cualquiera economía del área debemos empezar por casa .

  • whitebat dijo:

    El estado intenta con sus medios evitar la subida de precios. Obviamente no se puede nombrar un inspector por cada vendedor y como por otra parte las reformas para aumentar la producción surtirán efecto a medio plazo, y por tanto los precios subirán, no hay otra alternativa. Lo único que puede hacer el estado es subvencionar los alimentos de primera necesidad, pero refrescos, pasteles y carnes de lujo subirán mucho.
    El gobierno está decidido a aplicar reformas, no hay duda, y cuenta con algo de inflación, para poder promulgar más reformas que necesita la economía. La inflación no es deseada por los gobiernos, pero a veces puede ser un estimulo para sociedades anquilosadas, que les cuesta evolucionar.

  • M-7 un cubano más dijo:

    En los meses de julio y agosto, después de la intervenciones del presidente, Miguel Díaz Canel Bermudez, y el ministro de finanzas y precios, se ha hecho común por los CAP en cada provincia, el tema de los precios topados, principalmente de los productos alimenticios y el transporte entre otros.Estas medidas resultan de vital importancia en pos del reordenamiento de los salarios recién aprobados al sector presupuestado. El tema que hoy me ocupa es sobre el pesaje, que a mi modo de ver es un eslabón fundamental en la lucha por defender estas medidas ante indolentes cuentapropistas, que ante estas medidas suelen decir que no le importan los precios topados porque la diferencia la buscan con la pesa. El país está en condiciones de exigir a los vendedores por cuenta propia que las pesas que ellos utilicen para su comercialización deben estar certificadas por el organismo rector de esta actividad en el país. No deben de ser pesas manufacturadas como esas que hoy abundan, preparadas para que se inclinen siempre a favor del vendedor. Se debería retomar el tema de la tablillas de precios, no solo en la actividad cuentapropista sino también en los establecimientos estatales. Esta debe ser quien dé la bienvenida al cliente. Todo no debe quedar en manos de los inspectores, el pueblo revolucionarios debe ser protagonista en el reclamo de sus derechos en toda situación que se presente y ser un vigilante consciente de los recursos que el estado pone en función del beneficio de todos.

  • Juan Luis dijo:

    Hay que aplicar las medidas disciplinarias que correspondan contra los que incumplan las indicaciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y la Resolución 302/2019 que, en ese sentido, dictó la Ministra del MFP. Esas conductas que afectan al pueblo trabajador hay que sancionarlas con severidad.

  • Diazforjan dijo:

    Lamentablemente, seguimos desinformados pues no consta en ningún sítio el precio que adoptará cada CAM a los efectos, en la prov.. Ciego de Ávila.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también