Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ponche en Lima, una película de terror

| 326 |

Adiós al podio panamericano en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con el último out de Yurisbel Gracial la noche en Villa María del Triunfo se enfrió más. Por segunda jornada consecutiva nuestra selección de béisbol había caído y la sentencia era cierta: estábamos fuera de la segunda ronda, estábamos sin medallas en los Juegos Panamericanos, la pasión de los cubanos era ahogada con una actuación para algunos inesperada, para otros cual película de terror en la que jamás hubiéramos querido ser espectadores.

El marcador 8-6 para los actuales campeones de las dos últimas ediciones no refleja quizás todas las tensiones vividas. Yoanni Yera recibió la confianza del abridor, a pesar de las tres carreras iniciales, sin embargo, la decisión de dejarlo en el quinto con las bases llenas y ante uno de los mejores bateadores norteños no tiene justificación, por más que Anglada reconociera que Moinello todavía no estaba listo en el bullpen.

Sin embargo, la imagen del conjunto antillano parecía distinta. Descontaron dos en la apertura, emparejaron la pizarra en el cuarto con vuelacercas en línea de Raúl González y Yunior Ibarra y tras el racimo de tres en el quinto desafiaron de nuevo a los monarcas con dos rayitas más. Pero hasta ahí se calentaron nuestros bates y el relevista Christopher Leroux nos fue enterrando poco a poco en una de las ruinas más grandes que se recuerde en estas citas, pues desde 1959 no quedábamos fuera de un podio a este nivel.

Pudieran aparecer ahora miles de explicaciones, razonamientos y argumentos para explicar lo sucedido, aunque el mentor antillano asumió con total franqueza y sinceridad su responsabilidad. “La culpa es mía, no cumplimos. Hoy dimos la cara, perdimos peleando, los muchachos se batieron, pero como cubano no podemos sentirnos conformes nunca con una derrota en el béisbol”.

Todos quienes vivimos ambos juegos en Lima sabemos que la derrota contra Canadá solo fue el final de la película que comenzó con el revés histórico ante Colombia – los datos apuntan que en torneos oficiales no se perdía desde 1946-; o quizás se inició mucho antes, cuando pensamos que todo estaba bien por haber realizado una preparación de altura que no se hacía desde el siglo pasado y tuvimos alrededor de 30 partidos internacionales jugados.

La medalla de la pelota no era quizás la más importante de la delegación cubana en estos Juegos, pero sí la más entrañable para el pueblo, la más encumbrada en su imaginario cultural por lo que encarna este deporte en las raíces de una nación. De ahí que todos nos sintamos siempre mentores, culpables, críticos y también soñadores, aunque suene a utopía en medio de un concierto en el que pasamos de reyes a simples mortales, sin más pleitesía que nuestra historia pasada.

Hace mucho rato esta película de no ganar títulos internacionales anda programada en los escenarios foráneos (los últimos oros acontecieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y la Serie del Caribe 2015) y la sed mayor queda también porque si perdiéramos todos los días como lo hicimos ayer contra Canadá nada habría que imputar, pero la realidad demuestra que caemos sin un hálito del buen béisbol que nos legaron otras generaciones.

La noche fría del 30 de julio del 2019 en el estadio de Villa María del Triunfo implica, por enésima vez, el terror que teníamos de ser eliminados antes de tiempo. Así pasó en Barranquilla hace un año, así sucedió en el último Clásico Mundial, así nos sucederá en el Premier 12 si los cambios siguen siendo de maquillaje y no en profundidad. Es innegable que duele, que nunca se está preparado para conjugar razones y emociones en la justa medida.

Pero la película de terror vivida en la capital peruana está centrada en volver a creer que era posible un triunfo cuando las columnas que lo podían sostener no estaban sólidas y sobre las que se necesitan cambios humanos y técnicos. La última filmación contra Argentina será una escena de puro rodaje. Y ojalá, por el bien de los espectadores, no terminemos asesinados por lo inaudito.

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GOVH dijo:

    Cuando se darán cuenta que Yera no sirve, que Gracial cuando viene de Japón no batea, que Samón es otro que bien baila y que hasta que no manden a Higinio para santiago a sentarse en un parque a esperar que llegue el periódico y a buscar los mandados del mes no va a cambiar nada, ya lo dijo nuestro comandante en jefe, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, hasta cuando nuestro deporte nacional será la burla de todos.

  • leo dijo:

    Es muy doloroso ver como perdemos en la.pelota. Pero yo pregunto q hace Aragon en el Banco? En los otros equipos la direccion nacional estan en el banco?.Hace tiempo q no veo al equipo de beisbol divertirse en el juego, como los dominicanos, venezolanos y puertorriquennos.

  • Jorge Alvarez dijo:

    La gran noticia es que ayer le ganamos a Argentina. Si la Federación y dirección del béisbol lo fueran de una empresa hace rato habrian sido demovidos.

    Si tuviéramos un poco de valor NO participariamos en el Premier; al no ser que lo hiciéramos con un equipo unificado. Basta de papelazos y falsas promesas.

    En casa a cambiarlo TODO para en el mediano plazo volvamos a ser lo que un dia fuimos.

  • #elchino dijo:

    Yo pienso que lo que sucede es que esos peloteros no están motivados. En buen cubano les da un poco igual ganar que perder. Pienso que a pesar de malas jugadas que han hecho son peloteros de buena calidad y así lo demuestran los resultados de los que vienen de jugar en Japón, sin embargo podemos ver como Gracial que viene de batear muchísimo allá luego aquí luce muy mal. Pero ya le pasó anteriormente a los Yuliesky Gurriel y tantos otros que no hacían nada ya en ningún torneo con el equipo Cuba y ahora los vemos dando palos a todo el mundo en las Grandes Ligas y poniendo records asombrosos. Reitero que es una cuestión de motivación. Entendamos que esos panamericanos les importa a los peloteros muy poco o nada. Es triste pero esa es la verdad, solo hay que reconocerla. Es mejor llevar a un equipo juvenil que tiene mucho que demostrar y van a hacer mejor papel.

  • Amante al béisbol dijo:

    Desde la preparación para los Panamericanos y las giras que tuvieron era de esperarse este resultado Cuba ha lucido muy mal en los ultimos tiempos perdiendo más de lo que ganan. Hay que replanteaese la selección al equipo Cuba tanto de jugadores como del cuerpo de dirección. Hay que ser justos el entrenador y el atleta que este en pleno estado físico y mental es el que merece ir la experiencia cuenta pero lps resultados también

  • Misael Sanchez Uria dijo:

    Estoy de acuerdo que el problema mayor es desarrollar la estructura de la base, empezando por que cada municipio vele por las instalaciones deportivas que existen en la localidad, las instalaciones deportivas deben estar en buen estado y contar con instructores deportivos, y que se le asignen los medios para el desarrollo en la base, si es béisbol el estadio en buen estado, y este problema no debe ser solo del INDER ahí debe estar comprometido el gobierno ya que los terrenos no solo pertenecen al INDER, y el partido debe velar por la calidad de los estadios también, los terrenos deben contar con asignaciones de pelotas, bates y guantes para cada categoría, hoy eso camina porque los padres pagan, por las pelotas, por los bates y guantes eso no puede ser así, los terrenos deben contar con los medios y un salario a estos instructores aunque ahora como son presupuestados tienen una mejora salarial, rescatar el deporte en las escuelas eso debe ser parte de la enseñanza, retomar los juegos Caribe en la universidades, las famosas espartaquiadas en el MININT y los campeonatos en las FAR de ahí se nutrieron los equipos de la nacional, formación de directores en la EIDE de ahí salieron Serbio Borges, Jorge Fuentes etc.
    Pero eso no quita que algún profesor de clínicas de dirección en Cuba, todo lo que se haga por el béisbol nunca está de más, y si la serie debe cambiar y cambiar ya, dos torneos o series la de verano ahora con todos los equipos, para que cada provincia tenga su representación, UNA SERIE DE INVIERNO, que sea más profesional con más motivaciones para los deportistas, premios por ser líder de bateo, líder defensivo, mejor impulsador etc. y que todos se premien en metálico, para eso los estadios en que se juegue esta serie deben ser los mejores, debe de la misma forma que el país necesita inversión extranjera, que se permita a las empresas nacionales y extranjeras colocar carteles de propaganda de las empresas o de los productos, Habanos S.A, Súchel, MEIA Hoteles, Vía Azul etc. Son algunos ejemplos y de este impuesto que se paga debe tomarse entre otro para el mantenimiento a los estadios, para sacar la estimulación a los mejores peloteros, entre otros, pero debe ser una serie de seis equipos y si alguien quiere patrocinar el equipo que lo haga, permitir a los peloteros que su compromiso internacional se lo permite, vengan y se incorporen a los equipos de esta serie especial o como se le llame, esto no debe darse más de largo si se quiere tener un nivel de calidad concentrada mayor, en esta estructura actual de la nacional cuando usted ve el average de los bateadores más de 70 bateadores batean sobre 300, y no sé cuántos sobre 400, eso no es real ninguna serie en ningún país cuenta con tantos bateadores sobre 300 y menos sobre 400, y cuando hacemos un equipo Cuba lo confeccionamos mal, por tanto no proponemos un cambio de estructura, si no la serie especial esto es necesario y no para el año que viene hay que trabajar para empezar este año y que las mejoras vayan realizándose en el camino, esto no puede esperar si queremos calidad, y de esta serie especial debe ser elegido el equipo para que nos represente internacionalmente, y a la vez esta serie es un estímulo para los jugadores de la serie nacional a que hagan y se esfuercen por ser pedidos a integrar la serie especial.

  • Lmismo dijo:

    Por gusto aquí no va a Cambiar nada de lo k debe ser Cambiado, ese concepto de Revolución no se me parece que no es para Cuba. Esto es Mismo con Lmismo

  • Humberto dijo:

    Cubans Sugar Kings.El béisbol cubano fue el segundo mejor del mundo y sus jugadores estaban preparados porque se medían ante los mejores de la época.

  • jose dijo:

    Hace rato que se ve claro que el beisbol hay que enfrentarlo de otra manera ,con otra mentalidad y sobre todo con mas trabajo concreto y dinámico sin obviar que estamos sufriendo por el exodo de peloteros y muchas causas materiales ,pero creo que hacen falta al frente del beisbol tres o cuatro locos que se entreguen a revitalizarlo en cuerpo y alma que no especulen tanto con los posibles resultados de los equipos nacionales y se concentren dos o tres años enteramente a lograr que el nivel suba en la serie nacional.no solo concentrando mas calidad en la segunda etapa sino preparando jugadores ,por ejemplo lanzadores ,que hay tan pocos con un mínimo de nivel, que nuestro bateadores de 125 fuera batean 400 aqui.

  • rr dijo:

    Esto es más de lo mismo. Dolorosamente, nuestro beibol está en el fondo. Se hizo un tremendo esfuerzo en la preparación; pero no salió. Como dice el dicho " El central no muele esfuerzos, muele caña" y eso pasó. Ya no le ganamos ni a Nicaragua, que nunca nos ganaba. Adeás salvo rara excepciones (Moinelo) se ve tremendo desnivel entre nuestros peloteros y los de los otros equipos. Casi estamos al nivel de Argentina, que era para darle supernocao en el 5to ining.

  • Candanga dijo:

    Apartir de esta pesima actuacion del equipo Cuba. No mas mortificaciones y preocupaciones. Se informara por los medios que y cito: El equipo de beisbol que va a " representar" a Cuba en tal evento. Y mas nada. El presupuesto que le destinaban para el entrenamiento de baja. Que se lo den al tiro y al canotaje.

  • Pedro mendoza Alzugaray dijo:

    Beisbol, deporte grande en mi país , donde nací con el , vi los grande triunfo del cuba , que pasa con los compromisos con el pueblo amante de ese deporte , que después no se cumplen , no se hable mas del premier -12, igual fracaso que lima 2019, quien pongan de director de equipo cuba , busquen que pasa el los entrenamientos, algo se hace mal , para lucir tan mal en en mi pelota.

  • Fjglez dijo:

    Ahora en la Mesa Redonda hablando de Beisboll el Periodista Óscar dice que se entrenó mucho y se jugó poco, no entiendo nada, se jugó en la Canan, se jugó con los Universitarios Estadounidenses y se topó con Nicaragua no se sobraron juegos, lo del Béisbol nadie da con eso. Pero de Verdad k yo kisiera k cdo se acabe la Serie k se vaya hacer un equipo Cuba venda un Manicher Extranjero escoja el equipo sin influencia de nadie solo con sus con9cimientos y con el equipo k kiera armar y luego diseñe el entrenamiento y demas, estoy seguro k se obtienen mejores resultados y a los mismos Atletas de hoy k es saca mucho más, el atraso k tenemos en Cuba k no vamos a hablar de las causas hay muchas está en todo pero sobre todo en esas mentes. Seguimos sin dirigir el Picheo como se hace en el mundo actual, llevamos 12 y 14 lanzadores y no tenemos el del 7mo y 8vo Inning y el del 9no. Hay miedo a Kitar el Abridor increíble en estos tiempos.

  • kronos dijo:

    Estamos cosechando reveses en lo diferente eventos internacionales casi a la misma velocidad que cuando cosechábamos logros

  • Arnaldo Zayas dijo:

    La solución al desastre en el beisbol debe comenzar por sustituir a toda la máxima dirección de este deporte en nuestro país; quienes han demostrado por demasiado tiempo, ser incapaces de revertir la caída en picada de nuestro deporte nacional. Ellos no comprenden lo que significa que el beisbol forma parte de nuestro orgullo nacional y de nuestra identidad patriótica. Es hora de acabar con las malas prácticas en la dirección de La Pelota en Cuba, por el bien de todo el pueblo.

  • Abel dijo:

    Por favor, son tantos los problemas en tantos años que no se pueden enumerar, sólo digo, cuando algo anda tan mal los que sobran y hace mucho tiempo son los directivos que todo lo hacen mal. Y a los nuevos que se le exija trabajar para el pueblo.

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también