Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ponche en Lima, una película de terror

| 326 |

Adiós al podio panamericano en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con el último out de Yurisbel Gracial la noche en Villa María del Triunfo se enfrió más. Por segunda jornada consecutiva nuestra selección de béisbol había caído y la sentencia era cierta: estábamos fuera de la segunda ronda, estábamos sin medallas en los Juegos Panamericanos, la pasión de los cubanos era ahogada con una actuación para algunos inesperada, para otros cual película de terror en la que jamás hubiéramos querido ser espectadores.

El marcador 8-6 para los actuales campeones de las dos últimas ediciones no refleja quizás todas las tensiones vividas. Yoanni Yera recibió la confianza del abridor, a pesar de las tres carreras iniciales, sin embargo, la decisión de dejarlo en el quinto con las bases llenas y ante uno de los mejores bateadores norteños no tiene justificación, por más que Anglada reconociera que Moinello todavía no estaba listo en el bullpen.

Sin embargo, la imagen del conjunto antillano parecía distinta. Descontaron dos en la apertura, emparejaron la pizarra en el cuarto con vuelacercas en línea de Raúl González y Yunior Ibarra y tras el racimo de tres en el quinto desafiaron de nuevo a los monarcas con dos rayitas más. Pero hasta ahí se calentaron nuestros bates y el relevista Christopher Leroux nos fue enterrando poco a poco en una de las ruinas más grandes que se recuerde en estas citas, pues desde 1959 no quedábamos fuera de un podio a este nivel.

Pudieran aparecer ahora miles de explicaciones, razonamientos y argumentos para explicar lo sucedido, aunque el mentor antillano asumió con total franqueza y sinceridad su responsabilidad. “La culpa es mía, no cumplimos. Hoy dimos la cara, perdimos peleando, los muchachos se batieron, pero como cubano no podemos sentirnos conformes nunca con una derrota en el béisbol”.

Todos quienes vivimos ambos juegos en Lima sabemos que la derrota contra Canadá solo fue el final de la película que comenzó con el revés histórico ante Colombia – los datos apuntan que en torneos oficiales no se perdía desde 1946-; o quizás se inició mucho antes, cuando pensamos que todo estaba bien por haber realizado una preparación de altura que no se hacía desde el siglo pasado y tuvimos alrededor de 30 partidos internacionales jugados.

La medalla de la pelota no era quizás la más importante de la delegación cubana en estos Juegos, pero sí la más entrañable para el pueblo, la más encumbrada en su imaginario cultural por lo que encarna este deporte en las raíces de una nación. De ahí que todos nos sintamos siempre mentores, culpables, críticos y también soñadores, aunque suene a utopía en medio de un concierto en el que pasamos de reyes a simples mortales, sin más pleitesía que nuestra historia pasada.

Hace mucho rato esta película de no ganar títulos internacionales anda programada en los escenarios foráneos (los últimos oros acontecieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y la Serie del Caribe 2015) y la sed mayor queda también porque si perdiéramos todos los días como lo hicimos ayer contra Canadá nada habría que imputar, pero la realidad demuestra que caemos sin un hálito del buen béisbol que nos legaron otras generaciones.

La noche fría del 30 de julio del 2019 en el estadio de Villa María del Triunfo implica, por enésima vez, el terror que teníamos de ser eliminados antes de tiempo. Así pasó en Barranquilla hace un año, así sucedió en el último Clásico Mundial, así nos sucederá en el Premier 12 si los cambios siguen siendo de maquillaje y no en profundidad. Es innegable que duele, que nunca se está preparado para conjugar razones y emociones en la justa medida.

Pero la película de terror vivida en la capital peruana está centrada en volver a creer que era posible un triunfo cuando las columnas que lo podían sostener no estaban sólidas y sobre las que se necesitan cambios humanos y técnicos. La última filmación contra Argentina será una escena de puro rodaje. Y ojalá, por el bien de los espectadores, no terminemos asesinados por lo inaudito.

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fabricio dijo:

    La culpa la tienen Marco Rubio y su comparsa por torpedear el acuerdo de Cuba con la MLB

  • Cocoliso dijo:

    Que investiguen a yera y a anglada.......que investiguen si se sentian mal

  • Kenia dijo:

    Si quieren les regalamos hasta un año sabático para que lo utilicen pensando porque nuestra PELOTA es un desastre, avergüenzan los resultados. Basta de paños tibios, justificaciones e improvisaciones. Los directivos que renuncien y dejen que lo haga otro, que peor no se puede estar. Muy irresponsable descuidar nuestro deporte nacional. Imperdonable.

  • michel dijo:

    Japon siempre estudio a cuba y aun asi ganabamos, lo ke aprendi en la escuela fue ke los alumnos menos aventajados tenian ke estudiar el triple pa obtener buenas notas y eso lo aplico colombia con un beisbol menos hecho, el problema de cuba es mucho mas profundo y va mas alla de sus directivos nacionales, dirigentes mediocres siempre hemos tenido, hasta managers, pero por mas de 40 anios nuestros fueron contundentes, no importaba el contrario, se les metia las manos a cualkiera

  • Lescay dijo:

    Ya alguien dijo que Víctor Mesa no sacaba a Yera en los juegos importantes de Matanzas porque no le tenía confianza ; creo que Anglada se paso en confiarle tan maña responsabilidad. Ahora los peloteros tienen otros intereses y ese corazón y amor por la camiseta se ha perdido. Hay que revisar todo ; nuestro librito de béisbol esta desactualizado ; revisar desde arriba hasta la base pero también revisar a los peloteros a muchos no se les ve con la entrega que deberían tener ni tan siquiera para lograr el ansiado contrato en otras ligas. La máxima dirección del deporte en Cuba debería reunirse con los atletas y que ellos expliquen ; sin temor alguno a sentirse perjudicados por lo que quieran decir ; sus problemas ; sus temores o lo que sea que sientan ; con entera libertad y sin mentiras justificativas. Hay un mal de fondo que no vemos y ellos pueden aclarar muchas cosas. Yo soy músico y arreglista y cuando se hacen los ensayos bien y la hora de la actuación no responden como debe ser ; no siempre la culpa es del director ; es el hombre ; con la única diferencia que nosotros si podemos quitar el problema rápido ; no así en el béisbol. El ser humano tiene en su agenda de vida proyectos y planes y a veces es necesario conocerlos. Hay que adaptarse a los tiempos actuales y tenemos con urgencia que actualizar nuestro accionar en el deporte. Nos estamos quedando algo rezagados y no siempre los problemas son de índole material.

  • Lescay dijo:

    Tenemos que dejar de lado ese falso orgullo que nos invade a veces y estudiar las normas nuevas que hay en este mundo del deporte ; oir nuevas ideas ; consultar en otras partes donde tienen más experiencia que nosotros en esto y porque no ; intercambiar. Muchas veces nos creemos que lo sabemos todo y no es así. El mundo siempre está cambiando constantemente y para bien o para mal ; hay que adaptarse al cambio y asumirlo conforme a nuestros interese.

  • Lescay dijo:

    El béisbol en Cuba está pidiendo a gritos una Serie Nacional con una Selectiva detrás ; que aglutinen a todo lo que vale y brilla en la pelota ; donde estén solo los mejores. Esa cantidad de equipos por provincia que hay ; esa masividad ; es muy bonita muy inclusiva ; pero no está dando resultado ; por cantidad de habitantes que tiene Cuba ; son demasiados equipos. Se puede hacer ; pero como una Liga de desarrollo ; donde los mejores sean los que suban a los equipos grandes. Algo parecido lo han estado diciendo muchos comentaristas deportivos y conocedores de la materia desde hace tiempo y tal parece que nadie los escucha o no quieren escuchar. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y esto no quiere decir ; lo aclaro bien ; que vayamos a abandonar nuestras ideas de un deporte inclusivo ; masivo ; en fin ; para todos.

  • Padilla dijo:

    No m parece q haya q sustituir a Anglada, soy de Santiago de cuba y siempre lo he admirado desde q yo era un niño y m dolía q por su juego versatil nos ganara en el Guillermon, el equipo se preparo bien solo q siguen saliendo mal las cosas. Creo q un poco de menos presion seria bueno para q no sientan encima todo el peso del compromiso con la patria, el q siempre estara, y asi puedan jugar y se diviertan haciéndolo, asi tal vez, las cosas comiencen a cambiar,todos debemos imaginarnos la presion egercida por directivos y dirigentes políticos en aras de darle un alegron al pueblo

  • Padilla dijo:

    Por otra parte la SN no puede seguir asi con tantos equipos, si queremos mejorar la calidad de nuestra pelota y hacerla robusta debemos saltar, concentrar la calidad en unos pocos equipos, eso se llama evolución. Desde q comenzamos a perder con frecuencia se ha tocado el tema hasta el cansancio pero la decisión política ha primado por encima de la razón, es como si no se viera lo q pasa, q la realidad y hasta el compromiso es otro. Ahi esta el niño Linares nunca se fue pero los de hoy no lo piensan porque saben o se imaginan q este barco no va a ninguna parte. Desterremo la representatividad de las provincias en la SN en aras de salvar nuestro deporte nacional. Fuimos temibles pero era otro momento histórico hoy mi propuesta es EVOLUCIÓN

  • Eugenio Suárez dijo:

    ¿POR QUÉ VENCIMOS EN GIRÓN?
    (A propósito del descalabro en la pelota en Lima 2019)
    En las palabras de Fidel en el acto por el segundo aniversario de esa victoria, quedó expresado un concepto que llega a nuestros días y continuará para siempre, cuando dijo: «la victoria que hoy conmemoramos se forjó antes de la victoria, mucho antes. Y eso es algo que debe enseñarnos, porque las victorias no se forjan en el momento de la batalla, sino mucho antes de la batalla».

  • Manuel Montejo dijo:

    Manuel.
    Después de tantos reveses en la pelota......y por años, a la prensa especializada, locutores.....les ha faltado esa crítica constructiva a los directivos del béisbol. Quizás quieran hacerlo pero la redacción se los prohíbe. Considero que al programa Al Duro y sin Guante, se le cambie el nombre por A la Floja y con Pelotica de Trapo. Es un miedo a decir las verdades y cuestionar a quien se deba. Es también miedo a perder su codiciado puesto de trabajo y dirección.

  • Jabao dijo:

    Ni Mandrake el mago hace ganar a una selección cubana de beisbol. El beisbol se gana desde la base y para poder desarrollar la base en este deporte que es muy caro, hacen falta además de buenos terrenos: guantes, bates, pelotas, todos los arreos del receptor, además de buenos preparadores, y eso en los tiempos que corren para nuestro pais aunque duela decirlo, es muy difícil.

  • Acabose dijo:

    Pienso k desde hace ya mucho tiempo CUBA dejo de ser FAVORITA en ninguna categoría del BEISBOL al podio por muchísimas razones, pero seguimos diciéndolo especialmente nuestros comentaristas deportivos , aceptemos la realidad y no vivamos más del recuerdo. Todo empieza con el desastre de SERIE NACIONAL k tenemos. Slds a todos

  • jav1co dijo:

    Realmente creen que toda la culpa es de Anglada, o en su momento de Carlos Marti, Civil o Victor Mesa?. Realmente estamos muy por debajo del nivel que poseen hoy en día la mayoría de los equipos que al menos tienen tradicion beisbolera. Ejemplo de ello fueron los choques de entrenamiento del equipo, que no se ganaron casi ningunos. Los principales culpables de la eliminación fueron los propios peloteros, que no le batearon a Colombia, y ese era el partido que se debia ganar al seguro, xq contra canada se sabia que iba a ser parejo el juego, y asi fue. No critiquen tanto a los directivos, pues los que no batean a la hora buena y a los que les hacen las carreras son a los propios peloteros

  • jc dijo:

    El trabajo planificado es para tener un resultado y este debe ser positivo, ¿qué pasó? que que lo que se planificó se hizo mal pues se vio claramente que la linea de rendimiento de los atletas a medida que se acercaba la fecha los resultado eran peores, canada aceptable, tope EUA de mal a peor, tope Nicaragua malisimamente mal, no se podía esperar un milagro, saquen sus propias conclusiones, el cuerpo técnico planifico mal los entrenamientos, de los que estan en ligas foraneas los prepararon para sus ligas y muchos se incorporaron pocos días antes del iniciada la justa. por último creo que el mal hay que arrancarlo de raiz y no seguir buscando una causa cada vez que se pierde una competencia internacional

  • manuel dijo:

    Buenos dias joel garcia siempre leo sus comentarios y le escuchado por television usted es un gran periodista a mi juicio no con esto busco ninguna aceptacion de su parte solo que leo y sigo aunque ya no vivo en cuba pero conozco lo suficiente para decirle esto sobre este tema del beisbol decirle lo que mal empieza mal termina dice usted que anglada con franqueza y sinceridad asumio su responsabilidad y yo le pregunto tenia otra opcion despues de lo visto mire yo se como funciona la prensa escrita , radial y televisiva y usted mejor que yo cuando fuimos a la serie del caribe se obtuvo un segundo lugar torneo corto con peloteros todos fogueados en ligas profesionales y gran carpa algunos no obstante se evaluo cada paso de pablo civil y lo criticaron hasta el cansancio no considero se haya equivocado tanto pero el contrario con nuestro nivel era superior y se demostro nulo casi la ofensiva despues una elecion a alguien que no lo merecia no se si por que anuncio su retiro de la direccion de industriales esto influyo despues hace presellecion con peloteros smuchos de ellos jovenes con poca experiencia para un torneo que todos sabemos que ya su cara cambio hay profesionales jugadores de picardia y experiencia sin mencionar que no se tuvo la dignidad de reconocer a nadie de la direccion de las tunas los enterraron se que fue como una especie de ajuste de cuentas y tanto usted como nosotros hemos presenciado el desastre final un director como el no puede predecir que ha yera le estan bateando que le dieron 3 jits consecutivos y con con dos cerradores de calidad aun no estaban listos no estimado joel si tiene mucha culpa el y su colectivo preparo ese equipo debia conocer hasta el horario en que iban al bano disculpeme usted pero ese es el fruto de la maldad y olvidemonos del premier 12 con este equipo ni un juego ganaremos de eso estoy seguro y es una pena por que soy tan cubano como usted y me he sentado en las sillas de los grandes estadios de la gran carpa pero mi corazon late mas cuando veo un juego de mi cuba es asi quizas extrano pero es asi un placere espero no molestarle es mi opinion gracias

  • cacique dijo:

    Ese problema es viejo, ya nadie cree los cuentos de ningun mentor....sacudan la mata, que caigan todos, lleven un equipo sub 23 a todos los eventos, motiven los muchachos y olviden la fama y los famosos...ahhhh....oaolviden tambien las grandes ligas....el que se fue....se fue y para el pueblo cubano, el que se va ilegal tiene nombre....hhasta cuando esa baboseria! !!!

  • AlainFG dijo:

    Creo que viviamos en una fantasia, preguntémonos porqué sacaron al beisbol del programa olímpico. Es cuestión de ver que era el único deporte al que las potensias no le mostraban interés incluso ahora en los panamericanos ni siquiera hay equipo del país más fuerte del mismo. Sin embargo cuantiosas sumas se han gastado para preparar a una selección y justificamos que no se juega de noche porque no hay electricidad en la serie nacional. Hasta cuando hay que aguantar mentiras, cada bochorno que pasamos cuestan millones del dinero que se puede utilizar para comprar alimentos, medicinas, insumos para nuestra economía. Que país del mundo su gobierno paga giras a equipos deportivos que al final lo unico que recogen son los papelazos realizados

  • Armando dijo:

    Hay que quitarse el sombrero ante Anglada, soy oriental tierra que ha definido y seguira definiendo el camino de la independencia de Cuba, lo digo porque para haber cogido ese equipo hay que tener buena madera porqué me imagino que en su subconciente estaba este resultado......... cómo ahora lo vamos a ser responsable de ese resultado, lo que se merece es nuestro respeto por su decisión de tomar las riendas del equipo, le hubiera pasado lo mismo a Servio, Fuente, Urquiola o Chavez.... alguien lo duda. El mal esta hubicado en la CNB por falta de visión de futuro

  • Departeyparte dijo:

    Por falta de dirección no fue, o mejor dicho por cantidad de jefes percapita por jugador, ¿alguien se ha fijado cuántos entrenadores, médicos, masajistas y directivos viajan con la selección cubana? Me atrevería a decir que se duplican con relación a los que viajan con los demás. Con la rectificación comencemos por ahí: decía mi abuelo, entre más gallinas en un gallinero mas……. Y menos huevos.

  • walter dijo:

    Esta pelicula es vieja, lo que hay muchos que no le conviene verla

  • Armando dijo:

    Se viven otros tiempos, y como muchos dicen: no hay masividad en ningun deporte, y como dijo un forista la juventud dedica el 50 % de su tiempo libre a utilizar su celular, o pensar que tatuaje se hace y otras estupideces, pero es la "moda" manipuladora. No sólo para el beisbol, pero creo que una buena motivación sería que las actividades deportivas en los municipios y provincia este en el centro de atención de la radio y la televisión local. Se pudiera imaginar lo que representa para un jóven de cualquier sexo que su nombre y figura sea divulgada y que se conozca de su actividad deportiva o cultural en su barrio, en su escuela, en su centro de trabajo, es una herramienta que pudiera jugar un papel importanticimo en lo que queremos para el deporte la cultura y para nuestra juventud.

  • Elvis dijo:

    El Noe, los que juegan pelota son los peloteros no los directivos,sabes que es lo sucede que ya no se juega con el corazón ,se juega con el bolsillo, saca la cuenta cuando juegan con los equipos de las grandes ligas no es lo mismo,ya está bueno de echarle la culpa a los directivos, ELLOS NI CORREN NI BATEAN.

  • EL MITO dijo:

    LA PELOTA.....IDENTIDAD......A DONDE VAN?

  • Arturo dijo:

    No se juega beisbol, una serie en la que el cicuenta porciento de los jugadores se van para su casa a mitad de campeonato. De qué manera los van a desarrollar. Series provinciales y torneos subcategorías de escasos juegos. Cómo pulir las deficiencias si estos competencias menores son para eso. Los jugadores se desarrollan precisamente así, y algo fundamental cero improvisaciones en las estructucturas, definir una y que sea duradera.

  • EL FERRA dijo:

    No veo mis comentarios,no se pq,sasi que les respondo a algunos directamente.
    El juego de colombia lo perdieron los jugadores y el de canada,Anglada.
    Esta pelicula comenzo hace años ,ya jugamos contra peloteros de verdad,que cobran mucho por jugar ,y preparense para el boxeo,cdo lleguen los profesionales,entonces no se que lugar cogeremos en las competencias.Nuestros deportistas necesitan ser tambien profesionales,que les paguen,no millones ,pero si salarios diferenciados a los mejores.

  • Orlando dijo:

    No es problemas de la dirección del equipo Anglada no es mago. Se pudo haber equivocado en dejar a Yera, el problema es otro, se juega muy poco béisbol en cuba hay que jugar más, y actualizarnos en lo que sucede en el mundo no creernos que nos lo sabemos todo y no seguir viviendo de la historia, tenemos talentos hay que encontrarlos y llevarlos a las EIDES y no los hijos de los padres con más recursos que quieren hacer sus hijos peloteros cuando quizás en un barrio del escambay, la sierra maestra o en la Habana vieja está el niño talentoso. El gobierno irremediablemente debe apoyar con recurso a la base dentro de lo posible.

  • elias dijo:

    Se cumplió lo que casi todos los aficionados habíamos vaticinado, Cuba queda fuera del podio. Hace unos días hice un comentario, y sigo pensando, nuestros técnicos del beisbol están a cierta distancia de la realidad del beisbol actual. Sino, cómo es posible que peloteros que reunan aparentemente todas las condiciones para brillar en cualquier beisbol una y otra vez parezcan unos improvisados, amén de algunas decisiones de la dirección del equipo o de la FCB. Si el equipo no hace nada por ganar, la dirección tiene que trabajar muy fino, con el objetivo de no permitir fisuras extras. Cómo dejar lanzar a Yera ante un bateador que estaba encaramado encima de él y que había demostrado que por lo menos a Yera le estaba bateando con suma facilidad. Y si Moinelo no estaba listo, habría que ver, si así mismo, no era mejor Moinelo que Yera, despues de tantos lanzamientos y malos ratos en el box. Creo que aparte de esa decisión, Anglada hizo lo que podía, con un equipo que luce muy mal en el terreno, no hay un líder, no hay quien levante la cabeza por encima de los demás. No creo que debemos ponernos a llorar. Busquemos la fórmula para que los buenos jugadores cubanos que juegan en las MLB, o en cualquier liga, puedan integrar el equipo Cuba, sino vamos a seguir cargando derrotas tras derrotas. Espero que Anglada siga en el equipo, no creo que de los que están fuera alguno haga algo distinto. Nuestros peloteros, muchos son talentos, pero no lo demuestran, por favor, si hay que traer técnicos extranjeros, traíganlos. Parece una locura, pero el beisbol de hoy no es el de hace unos años y lo que queremos es que Cuba vuelva a ocupar un lugar dentro de las posiciones cimeras.

  • elias dijo:

    Con todo respeto, sí considero que nuestros técnicos se han quedado atrás en el desarrollo de sus conocimientos, sino cómo se explica, y otra vez lo digo, que un pelotero con todas las condiciones necesarias para jugar un buen beisbol , luzca muchas veces como un improvisado, o es mentira eso? Cuándo se comenzó a utilizar en Cuba la sabermetría? Creo que es así como se llama? La técnica de bateo , son las mismas que hace unos años? La forma de entrenamiento es la misma? Desde hace un tiempo veo que los lanzadores hacen una forma de lanzamiento en el entrenamiento con un pañuelo o algo parecido, nunca vi eso anteriormente, y si lo hacían nunca lo vi, mi pregunta es eso es lo mejor? No sé. Quién puede explicar lo que está pasando con los peloteros cubanos y el equipo Cuba? Porque ,ahora mismo, los otros peloteros cubanos que juegan en ligas foráneas lucen bastante bien. Incluso Gracial, en Japón está bateando como quiere, más de 20 jonrones, un promedio de alrededor de 350, lo llaman al equipo Cuba y es otro Gracial, con Despaigne sucede algo parecido. Entonces, qué sucede cuándo se incorporan al equipo Cuba? Qué hay en esos lugares que no hay en Cuba, claro, no hablo de las condiciones materiales, hablo de otras cosas, como el entrenamiento. Muchos lo han dicho, el entrenamiento no es el mismo. Desde cuándo se habla que los pitchers japoneses terminando un juego tiran 200 pelotas más. Cuáles son las razones por las que el equipo Cuba no gana? Descubrir eso es lo más importante para lograr cambios beneficiosos. Y hasta hoy nadie ha dado con la razón.

  • Franpro dijo:

    Ya lo dije el deporte derecho del pueblo, arreglen todas las áreas deportivas en la base y surgirán nuevos talentos que viva mi comandante en jefe el único q hizo por desarrollar el deporte

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenefotos

Vea también