Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ponche en Lima, una película de terror

| 326 |

Adiós al podio panamericano en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con el último out de Yurisbel Gracial la noche en Villa María del Triunfo se enfrió más. Por segunda jornada consecutiva nuestra selección de béisbol había caído y la sentencia era cierta: estábamos fuera de la segunda ronda, estábamos sin medallas en los Juegos Panamericanos, la pasión de los cubanos era ahogada con una actuación para algunos inesperada, para otros cual película de terror en la que jamás hubiéramos querido ser espectadores.

El marcador 8-6 para los actuales campeones de las dos últimas ediciones no refleja quizás todas las tensiones vividas. Yoanni Yera recibió la confianza del abridor, a pesar de las tres carreras iniciales, sin embargo, la decisión de dejarlo en el quinto con las bases llenas y ante uno de los mejores bateadores norteños no tiene justificación, por más que Anglada reconociera que Moinello todavía no estaba listo en el bullpen.

Sin embargo, la imagen del conjunto antillano parecía distinta. Descontaron dos en la apertura, emparejaron la pizarra en el cuarto con vuelacercas en línea de Raúl González y Yunior Ibarra y tras el racimo de tres en el quinto desafiaron de nuevo a los monarcas con dos rayitas más. Pero hasta ahí se calentaron nuestros bates y el relevista Christopher Leroux nos fue enterrando poco a poco en una de las ruinas más grandes que se recuerde en estas citas, pues desde 1959 no quedábamos fuera de un podio a este nivel.

Pudieran aparecer ahora miles de explicaciones, razonamientos y argumentos para explicar lo sucedido, aunque el mentor antillano asumió con total franqueza y sinceridad su responsabilidad. “La culpa es mía, no cumplimos. Hoy dimos la cara, perdimos peleando, los muchachos se batieron, pero como cubano no podemos sentirnos conformes nunca con una derrota en el béisbol”.

Todos quienes vivimos ambos juegos en Lima sabemos que la derrota contra Canadá solo fue el final de la película que comenzó con el revés histórico ante Colombia – los datos apuntan que en torneos oficiales no se perdía desde 1946-; o quizás se inició mucho antes, cuando pensamos que todo estaba bien por haber realizado una preparación de altura que no se hacía desde el siglo pasado y tuvimos alrededor de 30 partidos internacionales jugados.

La medalla de la pelota no era quizás la más importante de la delegación cubana en estos Juegos, pero sí la más entrañable para el pueblo, la más encumbrada en su imaginario cultural por lo que encarna este deporte en las raíces de una nación. De ahí que todos nos sintamos siempre mentores, culpables, críticos y también soñadores, aunque suene a utopía en medio de un concierto en el que pasamos de reyes a simples mortales, sin más pleitesía que nuestra historia pasada.

Hace mucho rato esta película de no ganar títulos internacionales anda programada en los escenarios foráneos (los últimos oros acontecieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y la Serie del Caribe 2015) y la sed mayor queda también porque si perdiéramos todos los días como lo hicimos ayer contra Canadá nada habría que imputar, pero la realidad demuestra que caemos sin un hálito del buen béisbol que nos legaron otras generaciones.

La noche fría del 30 de julio del 2019 en el estadio de Villa María del Triunfo implica, por enésima vez, el terror que teníamos de ser eliminados antes de tiempo. Así pasó en Barranquilla hace un año, así sucedió en el último Clásico Mundial, así nos sucederá en el Premier 12 si los cambios siguen siendo de maquillaje y no en profundidad. Es innegable que duele, que nunca se está preparado para conjugar razones y emociones en la justa medida.

Pero la película de terror vivida en la capital peruana está centrada en volver a creer que era posible un triunfo cuando las columnas que lo podían sostener no estaban sólidas y sobre las que se necesitan cambios humanos y técnicos. La última filmación contra Argentina será una escena de puro rodaje. Y ojalá, por el bien de los espectadores, no terminemos asesinados por lo inaudito.

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NANCY CHACÓN ARTEAGA dijo:

    SALUDOS!

    SI DE TERROR SE TRATA ESO VEO EN EL ARTÍCULO, ALGO TERRORÍFICO QUE SOLO NOS FALTABA A TODOS, INCLUSO A LOS QUE NO SABEMOS MUCHO DE BEISBOL, PERO NO ME PARACE QUE ESTE COMENTARIO Y SU TÍTULO, SI ES ESPECIALIZADO, AYUDE EN NADA, ME PARECE QUE EL ANÁLISIS DEBE SER MÁS PROFUNDO E INTEGRAL AL MENOS DE NUESTRA PARTE LOS CUBANOS!!!

  • luciano dijo:

    "...cuando pensamos que todo estaba bien por haber realizado una preparación de altura que no se hacía desde el siglo pasado y tuvimos alrededor de 30 partidos internacionales jugados."
    la preparación de altura, bien, gracias. y los 30 partidos internacionales contra quiénes fueron? contra equipos cadáveres del deporte que pusieron al team Cuba en ridículo en más de una ocasión. o limpian la casa y botan a todo el mundo de la dirección del baseball o no le ganarán ni a haití en quimbumbia.

  • irraco dijo:

    quisera exponer algunos puntos:
    1.- Creo qeue Cuba impuso record de ser eliminada con tantos días por delante de panamericanos
    2.- En otros países hubiesen preguntado cuanto le costó al contribuyente una preparación que abarcó entenamiento de altura, viajes a Canadá, USA y Nicaragua, además de la preparación en el Latinoamericano, día tras día, con diferentes equipos de trabajo.
    3.- Nadie puede decir que no hubo fogueo y topes, y no creo que estos hayan llevado al cansancio a los jugadores. Así las cosas, el tope vs Nicaragua sí fue la crónica de una muerte anuncaida. Podía hasta entenderse los resultados en la Canam y ante los colegiales americanos, pero ya Nicaragua era lo más cerca que ibamos a tener del escenario de competencia.
    4.- siempre me simpatizó Anglada por su entrega en los tiempos de jugador, pero se veía venir que darle la dirección del equipo era cavar su propia tumba. Que a cualquiera le hubiese pasado lo mismo? Sin dudas, no hay director que haya quedado ileso. sin embargo, algun sector de la prensa lo quiso ver que ahora sí, que era el santo remedio de los problemas del equipo Cuba. Que no es culpable? Claro, que sí lo es en parte. no tuvo tiempo para corregir esas deficiiencias, enseǹar como trabajar contra pitcheos rápidos y lentos, como adelantar, como concentrarse, etc, etc? Si bien es cierto que hay problemas que viene desde la base, tambien lo es que con los meses de preparacion y la madurez que deben tener los peloteros d etantas series nacionales, había motivos para pensar que los errores se podían corregir. Anglada sabe mucho de beisbol y la siente, pero sigo sin entender por qué algunas respuesta a la pregunta de por qué se perdió son tan obvias que n no aportan nada. Por ejemplo Por que Usted cree que se perdió? Respuesta, porque no se bateó, y en la pelota se gana por carreras (??)
    5.- derivado de lo anterior, yo me atrevo a asegurar que los entrenadores cubanos no son tan técnicos, desde la base hasta la cima, como lo quieren hacer ver, auqnue sean buenas personas y muy apasionados del beisbol.
    6.- La verdad que la Dirección Nacional de Beisbol merece un descanso.
    7. - Traer contratados de ottras ligas no es garantía de triunfo. Todos nos quedamos esperando por algun cuadrangular de Gracial. ( Y se supone que esté en forma)
    7.- Para mí lo más importante. Es hora de dejar de ver el beisbol como el centro de la atención del aficionado cubano, de hacerlo la comidilla de los periodistas y aficionados. yo propongo que se vaya a estos torneos sin estorbar a los contratados en otras ligas(excepto para los WBC), que se escoja a los mejores jugadores de la liga cubana, que se haga un entenamiento sin exagerar, que se vaya a los torneos sin tanta presión, y que se hagan las cosas de manera natural. el resultado nunca será peor que el que hemos etsado viendo en los ultimos 5 aǹos.
    saludos y dsculpen lo extenso. tenía ganas de desahogarme

  • enrique15 dijo:

    "la derrota contra Canadá solo fue el final de la película que comenzó con el revés histórico ante Colombia" . Yo creo, Joel, que usted no estaba siguiendo la preparación de ese conjunto o simplemente hizo como el avestruz, metió la cabeza en la arena y se negó a ver el desastre que se venía desde la preparación en la liga Can-Am. ¿Usted no sabía lo que íba a ocurrir en Lima? Será el único, porque más del 95% de los comentarios en este forum daban por sentado que en Lima no obtendríamos trinunfo alguno en el beisbol. Y esa negación de la realidad ha hecho un daño enorme en el beisbol Cuando Cuba obtuvo el segundo lugar del 1er Clásico yo le decía a mi hermano: Ojalá y no nos durmamos con estos laureles porque aquel Clásico nos hizo ver (a los que no nos cegamos con la victoria) que había muchas cosas que debíamos cambiar, pero no, nos dedicamos a regodearnos en aquel segundo lugar y no supimos prepararnos para el futuro. Sí, se van peloteros, es cierto, pero ¿qué hemos hecho en realidad para contrarrestar eso? NADA, absolutamente nada. La gente pide que Higinio quede fuera de su puesto de presidente de la FCB y Aragón del suyo de Director Nacional del Beisbol. Esa no es la solución mágica pero sí, debe suceder, es más, si tienen verguenza deberían renunciar. Se han cansado de demostrar que no tienen las condiciones para sacar al beisbol de su crisis. Sí, de su crisis. porque ni siquiera tienen el valor de reconocer que nuestro beisbol está en crisis. Algunos justifican a Higinio y compañía con eso de que tienen que ajustarse a lo que le digan de arriba. Pues no lo justifico, si usted dirige y los de arriba no le permiten hacer lo que usted sabe que hay que hacer para cambiar par mejor algo, renuncie, es lo único honesto que puede hacer. Bajar la cabeza y decir "sí, señor" es ruin y deshonesto, por decirlo de forma suave. Y para la mayoría de nosotros, Higinio y su compañía se han dedicado más a sacarle el jugo al beisbol en beneficio propio que a luchar porque el beisbol siga siendo una pasión entre los cubanos. Y si a alguien le quedan dudas, les pongo un botón de muestra: El Salón de la Fama del Beisbol Cubano. Es criminal y cobarde no haber puesto corazón y alma a un proyecto que esta hecho para honrar a las personas que en definitiva son la razón de que existan él y todos sus acólitos. No han tenido ni la honradez de echar para alante un proyecto para homenajear por toda la vida a los hombres que al final que los hacen quedar bien, a los tipos que ellos más que nadie necesitan. Esa pequeña muestra nos dice cuán "importante" es el beisbol para ellos.
    Mientras el beisbol cubano siga siendo pensado, organizado y estructurado en función del equipo Cuba para ganar un torneíto de 5 juegos y justificar de esa forma el puesto de estos personajes, seguirá siendo la misma basura que vimos en Lima.

    • El Noe dijo:

      Genial, completamente de acuerdo.

    • jose de los reyes dijo:

      Me gusta su comentarios es objetivo y toca muy bien el tema de los profesionales, creo que solo le falta mencionar que estos, los profesionales, deben integrar equipos para poder tener resultados como los acostumbrados en épocas anteriores.

  • Frank almendariz davalos dijo:

    Siempre he dicho que no es un problema de entrenadores ni de dirección esta es una generación perdedora , lo único que me gustaría es que nuestros comentaristas fuesen tan respetuoso con otros deportes como lo fueron con el béisbol y no critiquen de forma tan déspota como que cosa es esto ,este muchacho es el que falla más saque en toda la competencia eso lejos de ayudar molesta

  • Vicem dijo:

    Era de esperar, considero que lo que ha hecho el equipo y su cuerpo de dirección es un gran esfuerzo, no se le puede pedir al Olmo que de peras, la crisis de nuestro béisbol radica a mi modesto entender en dos causas fundamentales, la falta de motivación y la falta de recursos, la motivación se sobreentiende que estamos desactualizados en el tema de convertir el béisbol en un espectáculo en todos los sentidos, estructura, los estadios, la confección de los equipos cantidad de estos,etc. y la otra, la parte económica, creo que para mejorar la calidad de nuestros peloteros hay que traer entrenadores extranjeros que estén actualizado, que dominen este béisbol con lo último de las técnicas del béisbol moderno, que no estén diciendo que con los que tenemos aquí es suficiente no lo acepto, quizás sepan de técnica pero de ahí y lograr un máximo de rendimiento hay un trecho y es lo que estamos viendo, sino díganme cómo es posible que cuando uno de nuestros peloteros siendo un pelotero con perspectiva aquí le pasan los años estancado y cuando dan el brinco a otras latitudes al cabo de un tiempo el muchacho se convierte en señor pelotero, porque allí sí y aquí no?, pueda ser que el incentivo económico los motive no lo niego, pero también sino tiene buenos entrenadores que les saquen el máximo de sus condiciones ahí se quedan e insisto que aquí no existe este tipo de técnico, y si los hay deben de estar debajo de una piedra porque con esos resultados más claro ni el agua , no hay entrenadores actualizados, como tampoco hay recursos para apoyarlos, sino se cambia de estrategia con el béisbol , estaremos en las mismas, por los siglos de los siglos.

  • JuanMigVC dijo:

    Muchos hasta ofendieron a Marti que es uno de los que más sabe de béisbol en Cuba, Anglada lo subieron por las nubes, es verdad que tiene tradición en levantar a Industriales y que sabe igual, pero se dieron cuenta, no son los directores, son los jugadores, y si esto sigue pasando, por favor que cambien a los directivos de la dirección nacional, a ver si cambian las derrotas en victorias, y así podremos decir nuevamente " Cuba Campeón "

  • Franpro dijo:

    Desde 1991. Todas las instalaciones deportivas están desatendidas y no quieran ver las de los municipios ej: antiguo Pontón que el comandante lo titulo José M Pérez. Asi hay unas cuantas en la capital como quieren resultados y mi comandante dijo una frase real que los predecesores se les olvido: "EL DEPORTE DERECHO DEL PUEBLO" dejen de reparar teatros y otras cosas..... Que dentro de poco ni en los centroamericanos ganamos es una realidad

  • MFM dijo:

    Que pena, pero se tiene que revisar bien en detalle cuál es la causa de lo que está sucediendo que, sin dudas debe ser multifactorial y, nada, estos son nuestros peloteros descendente de los que nos llenaron de glorias en el pasado y con seguridad sabrán responder, pues está en nuestro ADN de CUBANOS. Pues palante que seguirán las competencia.

  • carlos dijo:

    Ay el béisbol,mi vecino incómodo por poco le da un infarto, estuvo al punto de romper su televisor pantalla plana. Yo también grité y se me salieron las lágrimas. Ah es pormás que no queramos tenemos que mirar y sentir. El béisbol es una cuestión de sentimniento y vida de los cubanos.Podemos hasta perder las nueve finales del boxeo que es nuestro buque insignia y hasta puede pasar inadvertido pero aunque nos gane Estados Unidos con sus estrellas de las Grandes Ligas creemos que se pudo hacer más y si es con naciones de menos tradición, entonces el dolor se multiplica por muchos pedazos... Culpables creo que somos todos... Falta garra,sicologia, técnica, y no se cuantas cosas en nuestro béisbol que va cuesta abajo...¿ Anglada culpable o no?.. Hay muchos pedazos, el miedo al cambio a veces nos tumba. Yera que no esuna superestrella estaba de más hace rato, por ahi se nos fue un gran pedazo frente a Canadá como se nos fue otro al confiar demasiado en Blanco que estaba tan blando que hasta el Gordo de la esquina que no batea una calabaza con una tabla de planchar le daba. Hay que remover, pero remover sin miedo,porque nos estamos quedando bien atrás...Cambiar la estructura de las series nacionales es un urgente y clamoroso llamado que está ahi pendiente....Pero hay que también atender el béisbol en la baseque en algunos lugares está casi agonizante y ahi está la pirámide....Los técnicos de hoy que no eran aquellos activistas de antes que a pie caminaban decenas de kilómetros para buscar un talento en la montaña inventando pelotas y terrenos tienen hoy que mojar la espalda y poner la ciencia en funciòn del juego. Diganme si no duele, duelepor ver que erámos y no somos, que se nos gana con facilidad y se hace poco por revertir la situación.....¿ Cuál será elpróximo fiasco? Puede ser la clasificación del Premier.. Ojalá que mi lengua y la de otros semuerda duro....

  • Pastor Rodríguez dijo:

    La derrota ante Canadá tiene muchas aristas.. Primero el exceso de confianza de la dirección del equipo, sobre Yera, quien no estaba en su día, lo que llevó a no tener listo un relevista para el fatal 5to ining. Segundo, ya debe acabarse de definir la creación de una liga superior, con mejores condiciones y recompensas para los peloteros, donde compitan entre si los mejores y Tercero, acabar de explotar la experiencia de nuestras glorias deportivas, muchos olvidados y con deseos de trabajar. Pero amigos, la esencia de todo el problema es que ya vivimos la época del deporte rentado y nos duela o no, no queda otro camino que aplicar algunas de sus fórmulas aqui, pues al final seguiremos padeciendo el mal de que la motivacion la buscaran los mejores atletas en jugar en la MLB.

  • Rafael Pérez dijo:

    NOTICIA. NOTICIA.
    Cuba le.gana a Argentina.. NO, no fue en fulbol, Señores fue en beisbol, ante un selecto tem de lanzadores supersonicos. Ke manera de batear. Y los más importante. Se vio la alegria y una combatividad contra tan gran equipo. Nada solo falta un gran estilo a la.direccion del equipo, a la comisión nacional y por su puesto a la.federacion del deporte.
    Disculpen es ke estaba soñando.

  • r9 dijo:

    y el efecto anglada?

  • lanier dijo:

    La derrota en la pelota ya no es noticia. La noticia sería !GANAMOS! lo del béisbol es más de lo mismo. Ahora Panfilo le saca un programa y todo sigue igual. Los problemas trascienden al propio0 deporte. Las soluciones no son cambiar peloteros, dirirectores o métodos de entrenamientos el problema es mucho más profundo, la pelota lo muestra porque ellos compiten.

  • Bernardo dijo:

    ¡¡¡La culpa es de la vaca!!!, como reza una historia que se cuenta en un libro de igual nombre, de autores venezolanos, me parece. Estos juegos comenzaron a perderse desde hace tiempo, desde que los bates, pelotas y guantes se pusieron fuera del alcance de los niños, o mejor dicho, de los padres debido a sus altos precios; se comenzaron a perder desde que se dejaron de ver los muchachos formando pitenes, dondequiera, en las calles con poco tráfico, en el patio de la escuela, con pelotas de trapo, de goma, de poli; comenzaron a perderse desde que los medios, nuestros medios, de difusión masiva, pasaron de mencionar al fútbol, en titulares de noticias, a servirlo, en vivo, en directo y diferido, en desayuno, merienda, almuerzo, merienda, comida y cena de medianoche; comenzó a perderse desde que se cambió la organización de nuestras series nacionales, donde la serie selectiva estaba incluída, que funcionaba de maravillas, por otras formas de organización que no estimulan al mejor equipo, sino al que tenga más suerte. Se pudieran enumerar más causas de toda esta debacle. Sería bueno que CubaDebate hiciera un encuesta de lo que piensan los cubanos sobre las causas que han llevado nuestro beisbol a una picada sostenida hacia el suelo. Tenemos que entender que el beisbol, o mejor dicho, la pelota, es parte de nuestra cultura, como el son (también en peligro de extinción), la yuca con mojo, el congrí, el puerco asado, la rumba, el guaguancó, etc, y por eso nos sentimos mal cuando Cuba pierde un juego. No es que siempre tengamos que ganar, los demás también se preparan para ganar, pero ......,¡tenemos que ganar alguna vez!!!

  • Fjglez dijo:

    Ese es mi Equipo y Freddy Assiel . Arriba Cuba, Nocao a Argentina, y k venga Peru, Chile, Bolivia, Paraguay , Uruguay , Ecuador,, somos los campiones del Cono Sur, esa es nuestra Liga, ahí es donde tenemos k jugar.

  • franklin dijo:

    la verdad salio a la luz , sin elementos solidos a Sivil no le dieron la posibilidad de dirigir los Pan, se recurrio a Anglada, que no tuvo resultado en la SN , se hablo mucho de sus cualidades experiencia blabla , sin embargo Sivil que si demostro cualidades de formador de valores, unidad , no se te tuvo en cuenta , hemos criticado a Victor todo lo que se ha querido , ahora Anglada es victima no es responsable del peor RESULTADO en la historia del beisbol revolucionario , pero no importa seguira por merito propio seguir dirigiendo el Cuba.

  • Yoe dijo:

    Lo siento por los amantes del béisbol en Cuba. La culpa es de los peloteros, no busquen más culpables. A Rogelio y Vinent le llenaban las bases salia el director ellos pedían seguir lanzando y pum mataban el ining pero los peloteros de ahora le falta corazón. Gracial cuantos jonrones y entrevistas en Japón y con el Cuba como le pesan las 4 letricas esas eh y así le pasan a casi todos. No busquen culpables la culpa es de cada uno hasta de nosotros los fanáticos que creemos que ellos son peloteros, es mi opinión.

  • paco dijo:

    el mundo ha cambiado y el deporte es cada vez más profesional si no tienes dinero es poco probable que puedas alcanzar altos estándares de calidad lo económico es algo que sabemos que nos falta Y si Además de eso gastamos el poco presupuesto que tenemos en atletas que todos los años abandonan el país y no pueden ser convocados por disímiles razones en nuestros equipos nacionales y lo más triste es que muchos peloteros que no juegan en grandes ligas y que pudieran ser convocados por el equipo nacional no se les permite representar a su país

  • pedro pablo dijo:

    Por favor, cambios, cambiemos todo, manager, comisionado, comisión, narradores, estrategias, calendarios y sobre todo comencemos a dar confianza a los hombres y a ser más honestos en criticar con nombres, aquí aparecen muchos nombres y apellidos pero en la prensa no se toma partido y todo es bla, bla, bla

  • Kiko75 dijo:

    Si vieron lo q paso contra colombia q anglada saco al pitcher abridor y q paso con el relevo palo y mas palo y era contra colombia imaginense q disyuntiva de anglada frente a canada,moinello fue a los juegos igual q raidel a trabajar de cerrador pq es lo q esta haciendo hace rato en japon si no estaba calentando de antes era por esto y de ahi en fuera no hay mas ningun pitcher con calidad en nuestro equipo.es duro decirlo pero la realidad es q no tenemos la calidad de antaño por disímiles circunstancias,no es culpa de anglada es culpa de muchas cosas q hay q arreglar en nuestro beisbol desde la superación de nuestros entrenadores hasta la conformación de una estructura de nuestrra serie nacional donde sea concentrada la calidad si es necesario hacer solo 4 equipos q asi sea, lo q no podemos seguir permitiéndonos es q sigan desprestigiendo la calidad de nuestro beisbol

  • maikel Díaz Columbié dijo:

    No soy fanático a la pelota pero tengo entendido que a nivel internacional si un equipo de jugadores de un deporte determinado con talentos internacionales incluido no rinde lo que se le exije !se cambia el manacher no los jugadores! la pelota cubana necesita cambios en la dirección del comisionado técnico donde está unos de los principales problemas de dirección. Espero no molestar a nadie profesionalmete pero se deben hacer cambios.

  • Jean Luis dijo:

    No creo que la culpa sea de Anglada( a pesar de tomar decisiones controversiales), tampoco de Higinio , ni de Aragón.... si analizamos se realizó una preparación extensa como pocas veces.
    El problema es que nuestro béisbol a bajado mucho en su calidad, las estrellas se marchan del país ( aunque eso es un fenómeno a fin a todos los paises), lo peor es que las promesas también migran.
    Es un proceso propio de un país inmerso en años de crisis económica, el deporte es expresión de la crisis también.
    Además en el deporte es un proceso cíclico, hay muchos ejemplos de países que fueron potencia en un deporte y tardaron después 15 o 20 años en tener un resultado.

  • Lázaro dijo:

    Mi opinión...esto era esperado, causas...muchas, nuestro béisbol ha caído en picada, muy mala calidad, culpables...muchos...desde los narradores que nunca hacen verdaderas críticas, se pasan hablando de lo buena que estuvo la serie nacional, de lo bien que está aquel equipo, simple adulación...una cosa sencilla, que van hacer ahora...Glacial, un solo hit, apatía total y en dos o tres días a seguir ganando dinero en Japón que es lo que a todas luces le interesa...la dirección...no es solo Anglada, es un cuerpo de dirección que no supo cuándo cambiar a un lanzador...en fin interminable la lista, ah y no olviden a nuestro arbitraje...pésima calidad!!

  • jose de los reyes dijo:

    Terrible estos resultados y, aunque Rey Anglada se "flagele" echándose la culpa, creo no es mas que otra victima de decisiones y directivas del béisbol cubano que durante los últimos anos han logrado que Cuba como equipo de béisbol ya no sea ni la sombra de lo que fuimos anos atrás. Todos los artículos que he leído hablan de cambios y de y en este llegan a decir tímidamente "humanos", pero ninguno se atreve a decir lo que es un secreto a voces: Mientras los profesionales cubanos no se integren a estos equipos, no lograremos tener la calidad necesaria para ganarle a nadie. Pueden cambiar a todos los directivos de la federación, a Rey Anglada y sus asistentes, entrenadores y nada de eso va a mejorar la calidad de los peloteros que son los que juegan. Los tiempos han cambiado y la calidad de los equipos en otro países ha ido en incremento, ya no jugamos contra equipos americanos, canadienses o de otra procedencia integrados por universitario ahora cada país trae, al menos dos o tres jugadores que juegan o han jugado en MLB e sus diferentes categorías. Por otra parte, en los últimos anos, nuestros mejores jugadores han pasado a jugar en Grandes Ligas y si no lo creen, busquen estadísticas y van a ver que los lideres de muchos equipos hoy por hoy, son jugadores cubanos. Todo esto conspira en contra de que el béisbol cubano se coloque a l altura de los nuevos tiempos. Quijotescamente y en un gesto de valor y hombrea, Rey Anglada se a culpado de la derrota y seguramente quienes están por detrás "goloseando" su puesto van a pedir su cabeza, pero les pregunto a todos ustedes: Es eso lo que necesita el béisbol cubano? Se va a solucionar algo con eso? ...

  • Juan arevalo dijo:

    Mañana crean un equipo de Haití en el béisbol y voy seguro que le da boca o a cuba varios años decepcionados con los equipos cuba tanta historia hechada a la basura consejo cambiar la forma de hacer béisbol en cuba actualizarse y hacer una serie nacional donde se agrupe la élite del béisbol cubano donde se le exija calidad al punto de la profesionalidad que tienen muchos a lo que se enfrentan. Colombia wuaooo

  • oscar dijo:

    Ya la pelota ha decaído mucho en cuba , por
    lo tanto a los peloteros a cortar aroma

  • Jean Luis dijo:

    No creo que una modificación de la estructura de la serie nacional sea la solución a la pelota en Cuba.
    El gran problema está en la base, como es posible que en la MLB hayan tantas estrellas menires de 23 años y nosotros aún con la mentalidad de que la serie sub 23 es para formarlos, no lo creo, a esa edad el que va a ser bueno ya lo es.Por eso hay que hacer tanto énfasis en la base, porque ya no se practica béisbol como deporte, ahora lo que más se practica es fútbol y ese fenómeno se debe a la popularidad que ha alcanzado debido entre otras causas al número de partidos de primer nivel que se transmiten, sin embargo de béisbol de calidad no se transmite ni un 10%.
    Si no potenciamos la base seguiremos con esa tendencia por los siglos de los siglos.

  • Jean Luis dijo:

    Sigo diciendo que el problema es la base, no es Anglada, no es Aragón, no es Higinio...
    Cómo es posible que alguien piense y lo exprese aquí que la solución está en traer entrenadores extranjeros, a Cuba un país de Béisbol ... por favor, que nadie lima sus errores de años en 30 días .
    Es un problema generacional... dígame si podemos comparar los últimos equipos con aquellos de Linares, Gourriel, Kindelan,Rogelio, VM32...aquel equipo ganaba con cualquier director.
    Los métodos de entrenamiento pueden modificarse, pero con esos mismos métodos los equipos de antes llegaban ok a las competencias, entonces no son los métodos sino no hubiesen ganado... es un problema generacional.
    Otra cuestión es que en la era de aluminio se jugaba con amateur, ahora hay mucho más rigor y coincide la entrada de los profesionales con la debacle de nuestra pelota.Es un problema multifactorial.

    • michel dijo:

      Al contrario, con la entrada de los profesionales nuestros triunfos fueron epicos, 2do en sidney, oro en athenas, 2do en el primer clasico, ademas con el bate de madera se comenzo a jugar con una pelota mas viva, la mizuno 150 y se rompieron todas las marcas de jonrones en cuba, asi como los hits y los extrabases, esto es mas enredado de lo ke parece

  • Nelson dijo:

    Ni Anglada, ni Roger, ni Carlos Martín, ni el DT de las Tunas. El mal es de fondo y de años. Ahora nos duele y hablamos de cambios, pero los "cambios" (maquillaje) de la próxima SN ya están propuestos, luego viene la competencia, los play off, los estadios llenos, la rivalidad (equipos malos también dan buenos juegos) y el triunfalismo. Mal los comentarios xenófobos

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también