Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ponche en Lima, una película de terror

| 326 |

Adiós al podio panamericano en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con el último out de Yurisbel Gracial la noche en Villa María del Triunfo se enfrió más. Por segunda jornada consecutiva nuestra selección de béisbol había caído y la sentencia era cierta: estábamos fuera de la segunda ronda, estábamos sin medallas en los Juegos Panamericanos, la pasión de los cubanos era ahogada con una actuación para algunos inesperada, para otros cual película de terror en la que jamás hubiéramos querido ser espectadores.

El marcador 8-6 para los actuales campeones de las dos últimas ediciones no refleja quizás todas las tensiones vividas. Yoanni Yera recibió la confianza del abridor, a pesar de las tres carreras iniciales, sin embargo, la decisión de dejarlo en el quinto con las bases llenas y ante uno de los mejores bateadores norteños no tiene justificación, por más que Anglada reconociera que Moinello todavía no estaba listo en el bullpen.

Sin embargo, la imagen del conjunto antillano parecía distinta. Descontaron dos en la apertura, emparejaron la pizarra en el cuarto con vuelacercas en línea de Raúl González y Yunior Ibarra y tras el racimo de tres en el quinto desafiaron de nuevo a los monarcas con dos rayitas más. Pero hasta ahí se calentaron nuestros bates y el relevista Christopher Leroux nos fue enterrando poco a poco en una de las ruinas más grandes que se recuerde en estas citas, pues desde 1959 no quedábamos fuera de un podio a este nivel.

Pudieran aparecer ahora miles de explicaciones, razonamientos y argumentos para explicar lo sucedido, aunque el mentor antillano asumió con total franqueza y sinceridad su responsabilidad. “La culpa es mía, no cumplimos. Hoy dimos la cara, perdimos peleando, los muchachos se batieron, pero como cubano no podemos sentirnos conformes nunca con una derrota en el béisbol”.

Todos quienes vivimos ambos juegos en Lima sabemos que la derrota contra Canadá solo fue el final de la película que comenzó con el revés histórico ante Colombia – los datos apuntan que en torneos oficiales no se perdía desde 1946-; o quizás se inició mucho antes, cuando pensamos que todo estaba bien por haber realizado una preparación de altura que no se hacía desde el siglo pasado y tuvimos alrededor de 30 partidos internacionales jugados.

La medalla de la pelota no era quizás la más importante de la delegación cubana en estos Juegos, pero sí la más entrañable para el pueblo, la más encumbrada en su imaginario cultural por lo que encarna este deporte en las raíces de una nación. De ahí que todos nos sintamos siempre mentores, culpables, críticos y también soñadores, aunque suene a utopía en medio de un concierto en el que pasamos de reyes a simples mortales, sin más pleitesía que nuestra historia pasada.

Hace mucho rato esta película de no ganar títulos internacionales anda programada en los escenarios foráneos (los últimos oros acontecieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y la Serie del Caribe 2015) y la sed mayor queda también porque si perdiéramos todos los días como lo hicimos ayer contra Canadá nada habría que imputar, pero la realidad demuestra que caemos sin un hálito del buen béisbol que nos legaron otras generaciones.

La noche fría del 30 de julio del 2019 en el estadio de Villa María del Triunfo implica, por enésima vez, el terror que teníamos de ser eliminados antes de tiempo. Así pasó en Barranquilla hace un año, así sucedió en el último Clásico Mundial, así nos sucederá en el Premier 12 si los cambios siguen siendo de maquillaje y no en profundidad. Es innegable que duele, que nunca se está preparado para conjugar razones y emociones en la justa medida.

Pero la película de terror vivida en la capital peruana está centrada en volver a creer que era posible un triunfo cuando las columnas que lo podían sostener no estaban sólidas y sobre las que se necesitan cambios humanos y técnicos. La última filmación contra Argentina será una escena de puro rodaje. Y ojalá, por el bien de los espectadores, no terminemos asesinados por lo inaudito.

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jk dijo:

    Qué pena, hasta cuándo, y ahora que, hasta mi esposa me dice que no vea mas el beisbol, ni Anglada ni nadie nos quita esta sal de encima.
    No hemos tenido un ápice de felicidad con estos jugadores, muchos contratos, mucho entrenamiento, recursos, y bastantes, viajes al extranjero, topes y pronósticos, al final lo mismo, UN PAPELAZON DEL TAMAÑO DEL CIELO, nunca me sentí tan decepcionado de mis o mejor de nuestros atletas y directivos.
    Siempre iré a Cuba, lloraremos pero algún día volverán Linares, Pacheco, Capiró, Marquetti, El Curro, Chávez, Kindelán, Lazo, Changa y otros que nos hicieron llorar de orgullo de ser cubanos.
    Cuba está de luto
    Dr. Juan Carlos Cañizares

  • Pedro dijo:

    Pero yo me pregunto:
    El equipo que formaron para la serie del caribe, donde está, el equipo que fue a Canadá, Nicaragua y México donde está, mire usted con que alegría el equipo de tiro que no tiene las condiciones que tiene el equipo elite de cuba, que viaja lalalalalala, y sin embargo luchan y luchan, un equipo no se forma de tú, tú y tú, se forma de la base del día a día, cuanto se quedaron porque no les convenía a los directores decisorios que fueran, ahora forma un equipo para los panamericanos que desde se acabó la serie nacional se está preparando donde está, mucho viaje en yutong, hoteles gastos + gastos y se juega pelota callejera, ni una sola jugada los mismo errores, yo no entiendo eso que el pícher no estaba preparado oye cuando se entra al juego todo el mundo tiene que estar preparado porque en un abrir y cerrar de ojos cambia el juego, y no creo que la culpa como dice Anglada sea del solamente sino que el juego de béisbol es un juego a luchar a hacer jugada no a sentarse en un banco con cara de preocupación por tal jugada o ponche, cada aut, hay que vivirlo hay que disfrutarlo al igual que cada carrera, cuando nos despojemos que si la historia hizo fue por se entregaron al terreno así debe ser ahora entregarse al terreno y sacar mucho tabúes que existen desde arriba hasta abajo.

    Muchas Gracias

    • Tato dijo:

      Amigo, no cree usted que fue el propio Anglada, su Staff y los directivos los que se encargaron de que ese eq estuviese así de desmoralizado, sin entusiasmo ni liderazgo alguno? Estaban cansados, los expusieron sin necesidad ante los jóvenes NA y los nicas cuando debieron venir a descanzar y a limarse después de la Canan y ver llevado a esos topes a solo alguno de ellos, dejó fuera a dos líderes: Cepeda y Ayala, para ni tener cptan, se dejó bien claro que la preselección era mala cuando llamaron a los de Japón, ¿Como te sentirías tú si estubieses en ese selección? Tarea pala casa. Anglada y la dirección del beisbol demostraron que no están en condiciones para seguir y ya desde antes es bien cuestionada si merecían esos puestos. El tiempo se encarga de todo. Nuestro nivel no es el mejor, pero esos peloteros tienen la calidad para imponerse en esa competencia a la que no fue ninguna estrella. No conociamos a los rivales y no estubo aglutinado ni motivado el eq al que además se dirigió muy mal en los dos juegos perdidos. No seamos románticos para proteger a nadie: Anglada lo hizo bastante mal, no se había ganado ese puesto, comprometió a la CNB a dejarlo frente a Ind, engolosinando a muchos con que sería el salvador. Esto es un lección a algunos periodistas que se encargaron de hacer una campañita antes de su designación y luego siguieron la culebra (aún lo defienden hoy para colmo), objetivamente Anglada no demostró nada con Ind, y su anterior periodo frente al Cuba terminó mal, no merecía ese puesto, ya lo demostró y de que manera (récord incluido): No lo protejan más que lo terminarán de destruir.

  • Rey dijo:

    Y eso no es nada. Preparense para el lugar en el medallero x paises. Ahi es cuando va a ser

  • Amaury II dijo:

    Menos mal que ya yo estaba preparado psicologicamente para la derrota y no me cogió de sorpresa, pues ya me cansé de sufrir con ese equipo, sino ya anduviera con un marcapasos, ahora soy fans del equipo de los equipos de béisbol de las islas galápagos y de micronesia, pues tienen mejores resultados y lucen mejor en los eventos internacionales que el equipo nuestro.

  • Njulio dijo:

    Tantos fracaso no estan equivocados. Con mirar a la experiencia y echarle mano y no estar inventando tanto es suficiente, mas alla de los que se fueron que son una parte significativa. Pero ese equipo da para mucho mas. La actitud es deplorable, salen a tirarle a cualquier cosa, etc etc etc.

    El año pasado dijimos que lo que habia que recuperar era el sistema de competencia en Cuba. Serie Nacional empezando en Octubre y terminando en Enero. Descanso. Serie Selectiva de 4 equipos y a tres vueltas. Descanso. Preseleccion reducida, no mas de 40 jugadores) y despues topes mas competencia fundamental. Regreso, descanso y proximo ciloc anual. Asi en otros tiempos con mucho mas recursos y frente a otro nivel, ganabamos. Partiendo de eso es que podremos recuperar algo de nuestro beisbol. Y ahorraria mucho los escasos recuersos que disponemos.

    No hay deportista que pueda estar jugando y entrenando el año entero. Fisicamente no es posible y psicologicamente tampoco.

    Es mi opinion

  • Yohe dijo:

    pienso que a nuestro beisbol le hace falta meterle ciencia, mucha ciencia, tampoco entiendo como yurisbel gracial que esta en una liga superior a esta no pudo hacer nada hay que investigar y reflexionar sobre esto.

  • ROKO dijo:

    Buen dia compañeros:
    Noticia de ultimo minuto….

    Para recaudar fondos y poder sostener el desarrollo de deportes exitosos como el Tiro, el Canotaje, el Boxeo, la Lucha, etc. Deportes que tienen mas que merecido la inversion de recursos en ellos. El INDER a propuesto cambios en el majestuoso estadio Latinoamericano aprovechando asi su infraestructura.

    Ya que han visto truncadas sus esperanzas en el Baseball, despues de invertir millones de pesos para recuperar el terreno perdido y cada dia es mas bochornoso su papel en arenas internacionales, donde no le ganan ni al equipo de Haiti en caso de presentarse a un evento de este tipo. Se ha tomado la decision de sustituir este deporte y elevar a categoria de deporte nacional a la Lucha y el Dominós Four Curdas, una nueva version del Dominó de esquina, deportes verdaderamente masivos en nuestro pais. (FOTO) MUESTRA AUTOCINE EN EL ESTADIO LATINOAMERICANO.

    La entrada al mismo sera de 5 cuc por auto a consumir 3. De mas esta decirles que 0 alcohol, pero lo que es seguro es la oferta de Chupachups y Africanas de calidad, Señoritas, ademas de pastelitos rubios. A buen entendedor!! ………. Los dirigentes del INDER aseguran que recaudaran lo invertido de toda una vida en el desechado deporte de las bolas y los strikes en menos de 3 meses. Los precios de las ricas confituras y algun tipo de formato fonografico y video de otra indole artistica, aun estan en estudio. De esto se estan encargando sus patrocinadores, la PNR All Star y el DTI Forever.

    El Dr Calviño fue entrevistado y le preguntaron su opinion sobre este proyecto. Su respuesta fue rapida y concisa: Creo, creo que vale la pena!!, Taladrid, otrora fanatico de este hoy triste deporte, con una sonrisa amplia, enseñado sus pequeños dientes de roedor y ojitos claros y brillosos comentó: Saque usted sus propias concluciones!!, Hasta Rodolfo Garcia, comentarista y narrador deportivo, chicharron #1 del equipo Cuba comentó: Yo creo, vaya mira!!,para nadie es un secreto!!, sin que me quede nada por dentro!!. Yo creo….. que esto es lo mejor que le puede pasar a este deporte en los ultimos 10 años en nuestro pais!!.
    Slds….Chismes Email.com cuidao

  • No subestimar al contrario (PONTE AL DIA) dijo:

    La historia no contada del triunfo de Colombia sobre Cuba en pelota

    ¿Qué dice el mánager de Colombia sobre el equipo Cuba?
    Publicado: Miércoles 31 julio 2019 | 01:12:20 pm.
    Updated: Miércoles 31 julio 2019 | 01:48:34 pm.
    Autor:
    images/authors/2017/09/h4YuXJ_28-09-2017_23.09.25.000000.jpg
    rosendo@juventudrebelde.cu
    Colombia lo hizo casi todo bien en el terreno

    Ver Más
    Colombia lo hizo casi todo bien en el terreno Autor: José Tito Meriño Publicado: 31/07/2019 | 01:11 pm

    LIMA.- Si los bronces de Guadalajara y Toronto dolieron, qué decir ahora que el equipo de béisbol no pudo siquiera avanzar a la superronda. Ante Canadá, amén de no tener listo a Liván Moinelo en el quinto inning cuando Yera estaba explotado y empuñaba su verdugo, el equipo jugó muchísimo mejor, que el día frente a Colombia, en un debut al que algunos no le encuentran todavía explicaciones, aunque las tiene, y aquí se las dejo.

    Podía haber escrito de nuevo que la ofensiva estuvo muy por debajo, que Lázaro Blanco no estaba en su día, que la suerte o las temperaturas, que la pelota es redonda y viene en caja cuadrada; de todo se podría decir ahora, pero preferí ir hasta el banco contrario a buscar otras lecturas y en la noche que Cuba jugó contra Canadá dialogué con un muchacho de 32 años que tuvo mucho que ver con ese resultado del primer choque.
    Desde una esquina de las gradas, pese al frío que llegó a generar una sensación térmica de diez grados Celsius, José Mosquera Crisson, el mánager de los cafeteros, escudriñaba cada jugada, cada movimiento.

    Actualmente trabaja con la organización de los Piratas de Pittsburgh en Grandes Ligas y siente un gran respeto por el béisbol cubano. «Ustedes han sido una cátedra para todos nosotros, por eso estoy muy feliz con el triunfo, aunque no me sorprendió porque los había estudiado mucho antes de llegar aquí.

    «A Roel sabíamos que era fundamental mantenerlo fuera de las bases, estuve siguiendo mucho a Manduley, pues con él se pueden hacer muchas jugadas. En Barranquilla pude leerlos muy bien, sabía que eran bateadores muy agresivos.

    «Como conocían a mis pitchers, les traje a José Calero desde México expresamente para ese juego, él tiene buena sinker, slider y split. El plan era lanzarles pegado y hacerles muchas jugadas, porque un paso en falso con Cuba te puede costar, por eso movimos bastante el bullpen.

    «Después, traje a mi otro abridor, Roger Ramírez, no me guardé nada, puse a mis dos mejores lanzadores, pues ese era el juego más importante de mi carrera, de mi historia, de mi generación», asegura.

    Cuenta Mosquera que su familia ha sido protagonista de los dos únicos triunfos de Colombia sobre Cuba en torneos oficiales. En 1946, cuando fueron campeones del Mundial, su abuelo era segunda base de aquel equipo, y ahora le toca a él como director.

    En su diálogo en exclusiva para JR, el joven mentor corrigió un dato que habíamos publicado recientemente. El cátcher, Christian Correa, el mismo del primer jonrón ante Blanco, no había llegado el domingo, sino ese propio lunes por la madrugada, directamente desde Kansas City, donde juega en una liga independiente. Apenas descansó y a media mañana ya estaba en el terreno.

    Mosquera se declara un simpatizante de la sabermetría. «Lo que más hago es estudiar arduamente, analicé las secuencias de pitcheo que les hicimos a los cubanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe pasados. Hasta vi juegos de Gracial en Japón, por eso quedó frisado con tres rectas. No salimos a jugar y ver qué pasa».

    Además, explica que también conoce la sicología de los peloteros cubanos. «En la medida que avanzara el partido, si seguíamos delante, ellos iban a entrar en desespero y con eso yo jugaba, porque en Barranquilla pasó. Comenzaron a hacerles swing a todo, son muy agresivos. Cuando Alarcón le tiró a un pitcheo en conteo de cero strike y tres bolas, me dije: ya están desesperados, es difícil que perdamos este juego».

    Con el out 27, el signo de interrogación pesaba más que un bate de hierro. No había, aparentemente, una explicación, pues el equipo insular era, en el papel, superior. Se obvió, en cambio, un argumento imperceptible. Y ahí está la clave del resultado. La diferencia en los tiempos modernos. En Cuba tenemos, aún, talento, pero falta estudio. Porque los juegos, como en esta ocasión, se ganan también en las horas de clase.

  • Maria dijo:

    Propongo q a la saga se le nombre GAME OF TRONAOS....porque lo q les espera a los peloteros cuando lleguen a Cuba va a ser peor q lo q pasó Cercei...y faltan más temporadas ¡preparémosno!!!!!

  • yoel dijo:

    Que decepcion.....
    Ahora pienso en los managers sustituidos y principalmente en Civil, fue una mala decision del beisbol en cuba y ahora el director oriental siente orgullo aunque le duela la derrota como a millones de cubanos..
    El problema de la pelota en cuba empezo hace muchisimos años, le ganabamos a todo el mundo fuimos campeones en todos los torneos y esa gloria nos hizo mucho daño porque nos creimos los mejores y en realidad no lo fuimos nunca porque sencillamente a los mejores no nos enfrentabamos.
    Ahora costará trabajo levantarnos, hay mucho talento en Cuba, pero tenemos que cambiar y cambiar de verdad, miles de ideas añejas hay que tirarlas y buscar estrategias nuevas y ahi esta lo dificil. Tenemos que ver en la TV los partidos de beisbol de la MLB o de Japon ahi se concentran los mejores del mundo, los cubanos tenemos derecho a ver a nuestros cubanos en el mejor beisbol del mundo..... Cuando acepten la realidad veremos los resultados.

  • Glenda Murillo dijo:

    Gracias a Cubadebate por la oportunidad de podernos expresarnos todos.
    Claro que duele y mucho, cualquier derrota duele, a nadie más que a los protagonistas. Aclaro que no tengo ningún familiar en la pelota pero desde mi condición de cubana me expreso. El lema de los Juego Panamericanos Lima 2019 es "Juguemos". Ahora lo recuerdo para precisar que estamos jugando, no combatiendo.
    Lo primero es que no hay que ponerles tanta precisión a nuestros deportistas. Para mi basta con que cada uno de lo mejor de si, me represente porque siento orgullo cuando dicen Cuba y vuelva para su trinchera de combate.
    l deporte sano que se practica en nuestro país, también sufre lo mismo que todos. Carencias, y necesidades provocadas por el horrible bloqueo, para aquellos que siempre dicen que no es el bloqueo, pues si, porque a esos jóvenes que practican béisbol, son los mismos que están en tu cuadra o en la mía. Sacrificio no les falta, pero lo que no es admisible, y desde mi punto de vista despreciable son los HORRIBLES COMENTARIOS, de los narradores Rodolfo y Evian. Desmotivador para cualquiera, porque le impregnan siempre un desconfianza que no tengo porque escuchar. Hay como se extraña a Hector Rodriguez, Y no digo que no hagan su trabajo, pero sin ánimo de comparar me emociona Aurelio Prieto Alemán, profesional de la cabeza a los piés, le he oído hacer críticas desde el respeto y la contribución a la mejora continua, pero estos compañeros que en todo el juego tienen ese tono de desconfianza y cuestionamiento de todo, absolutamente todo, la ironía de sus frases e hiriente me hacen sentir una insatisfacción mayor que la propia derrota. Ni siquiera compatible con el esfuerzo de la TV en llevar minuto a minuto lo que acontece. Y créanme, no tengo nada personal contra ellos, ni los conozco, puede que sean magnificas personas pero cuando se trata de béisbol, algunos de sus comentarios se pasan.

    • Armando dijo:

      Glenda Murillo ...... Estoy de acuerdocon Ud, en mi caso la mayoria de las trasmisiones de la TV sólo las veo, porque pongo el tv mudo.... una solición

  • #elchino dijo:

    Yo pienso que lo que sucede es que esos peloteros no están motivados. En buen cubano les da un poco igual ganar que perder. Pienso que a pesar de malas jugadas que han hecho son peloteros de buena calidad y así lo demuestran los resultados de los que vienen de jugar en Japón, sin embargo podemos ver como Gracial que viene de batear muchísimo aquí luce muy mal. Pero ya le pasó anteriormente a los Yuliesky Gurriel y tantos otros que no hacían nada ya en ningún torneo con el equipo Cuba y ahora los vemos dando palos a todo el mundo en las Grandes Ligas y poniendo records asombrosos. Reitero que es una cuestión de motivación. Entendamos que esos panamericanos les importa a los peloteros tan poco como a mi la bolsa de valores en Chipre. Es triste pero esa es la verdad, solo hay que querer reconocerla y pensar que se puede hacer contra eso.

    Y ahora en estos momentos como para reírse de lo que he escrito, ellos les están entrando a palos a los pobres argentinos esos que no saben si cogerla con el guante o levantarla con el pie al estilo de Leo Messi.

  • El Triste dijo:

    Cada país y sociedad necesita un detonante sensible para que se hagan cambios radicales y que demuestren a los mas viejos y reacios que como vamos hasta hoy ya no podemos seguir.
    Ojala en Cuba sea el beisbol ese detonante, y no un levantamiento, no se soporta esta carga ya, esto es mas doloroso y vergonzoso que aguantar hambre y que se vaya la corriente....
    Se estan perdiendo los logros.....
    Que triste....

  • jose dijo:

    Este resultado viene siendo algo que se puede titular `la cronica de una muerte anunciada``.Que diferencia? Hace mucho tiempo estabamos sentenciados.Si lees con detenimiento las declaraciones del DT del equipo colombiano que le gano a Cuba en el juego inicial puedes apreciar algo interesante.No nos ganaron solo con batazos.Nos ganaron sabiendo de nuestras deficiencias.Nos hemos convertido en predecibles.a pesar de que declara su respeto por nuestro beisbol debo suponer que debe tratarse del que haciamos hace unos anos atras.Este que tenemos actualmente no clasifica para inspirar respeto.Duele.Lees muchos de los comentarios de los foristas y aprecias que el dolor les lleva a expresar el dolor con comentarios casi rallando en lo ofensivo.Que ocurrira a partir de ahora? Nadie lo sabe.Sinembargo es tiempo de colocar las cosas en su sitio.Cuando buiscas con un poco de paciencia y curiosidad salta a la vista que en los ultimos anos estamos siendo victimas hasta de selecciones de paises sin tradiccion ni historia en este deporte.si esto no es una clara senal,entonces nada hemos aprendido y lo mas triste es que por no aprender nos esperan aun muchos ridiculos en el futuro inmediato.Quien tendria valor de augurarnos posibilidades en un Premier 12 o la misma clasificacion olimpica?

  • Jorge dijo:

    No es problema de Anglada si hubiese dirigido otro director fuera lo mismo, es el nivel que tiene la pelota cubana en la actualidad Este torneo de los Juegos Panamaericanos es de 5 categoria por el nivel y sin embargo no clasificamos. ?Que nos espera en el torneo clasificario para las proximas Olimpiadas?

  • ylb dijo:

    Quieren que la pelota cubana mejore? Entonces lo primero que tenemos que mejorar es el picheo de manera general. Los bateadores están acostumbrados a batear en la liga cubana frente a un picheo depauperado y con una zona de strike amplia. Cuando salen y se enfrentan a un picheo medianamente bueno pues simplemente no la ven pasar. Mejoremos el picheo y a mi modo de ver vamos a mejorar con el tiempo el bateo.

  • Jorge dijo:

    No es problema de Anglada si hubiese dirigido otro director fuera lo mismo, es el nivel que tiene la pelota cubana en la actualidad. Este torneo de los Juegos Panamaericanos es de 5 categoria por el nivel y sin embargo no clasificamos. ?Que nos espera en el torneo clasificatorio para las proximas Olimpiadas?

  • Sijcubano dijo:

    Es el resultado previsible, pero no admitido, de un deporte en el que Cuba retrocede mientras sus rivales del área mejoran (recuerden a Colombia).

  • alfredo dijo:

    Alguien me dijo que no sabía nada de pelota, sin embargo pronostiqué el descalabro. Y no duden que pierdan con Argentina. Dije de Anglada a pesar de que se equivocó cuando no sacó a Yera despues de haber recibido el 2do hit, que no era mago. Lo ven no es mago. La culpa no es de Anglada, hay que cambiar, no estamos en los años 90 ni en la primera década de este siglo, estamos entrando casi a la tercera decada y estamos con la misma receta. Así no se puede ganar.

  • Chamartín dijo:

    Anglada debe estar acordándose de cuando le dijo a Aurelio Prieto Alemán en entrevista en la TV que "ya no seguía más, que estaba cansado, que quería estar con su familia, que ya, que son muchos años"
    Eso se lo dijo el día en que Industriales quedó fuera de la última Serie Nacional en el Latinoamericano.
    Y lo más importante está por venir.

  • Tony dijo:

    Esto fue más de lo mismo.Quien con dos dedos de frente, no sabía lo que iba a suceder.Desde la famosa preparación en la altura ( inutil desde todos los puntos de vista) hasta el desempeño en Canadá, Estados Unidos y Nicaragua.Vamos a tener que conseguirnos un técnico extranjero.

  • Tony dijo:

    A todas luces gana Argentina y dentro de poco no le ganamos a nadie.

  • Tony dijo:

    El deporte nacinal debe ser el boxeo.

  • Enrique dijo:

    Necesitamos que se trabaje desarrollando la práctica masiva de todos los deportes, desde la enseñanza primaria con atención sistemática en cada nivel de enseñanza, con instructores capacitados y con deseo de crear y no de fabricar los atletas. Instructores y técnicos que trabajen sobre la base de crear condiciones en los educandos a tenor con los adelantos científicos y técnicos . Un sistema de trabajo integral donde todos los que intervengan trabajen por un mismo objetivo, que se tomen en consideración además de la masividad, las condiciones de las instalaciones, la creación de las necesarias, los medios existentes y el sistema de competencias requerido. Revisarlo todo y cambiar para bien lo que sea necesario, habría que revisar si se cumplen con rigor los planes de enseñanza en las escuelas propias del INDER, si estamos formando instructores y técnicos capaces. Este momento debemos aprovecharlo para una revisión crítica por el INDER, pero no olvidemos que no sólo el INDER debe encargarse de resolver este problema, vivimos en un sistema social en el que son diversas las instituciones y organismos que se deben unir para garantizar la práctica masiva del deporte, de donde salieron nuestros campeones y que no debemos permitir que poco a poco destruyamos una obra tan preciada que nosotros mismos construímos. Basta de triunfalismos y de trabajar sólo para eventos y mirar sólo al deportista fabricado para tales momentos.

  • joaco dijo:

    Crónica de una muerte anunciada. Lo que hubiera sorprendido es que el equipo hubiera ganado. Todos sabemos, con mucho dolor, que la pelota en Cuba, desde hace bastante tiempo está cayendo en picada. No es un problema del manager, que, puede haber fallado en su estrategia, pero ¿y los errores tácticos de los jugadores? ¿y el silencio sepulcral en los bates?¿y los malos pitchers que tenemos? Ninguno sirve, ni el más encumbrado, al menos cuando viste el uniforme de Cuba. No concuerdo con Anglada, a quien admiro y respeto mucho, cuando dice que en el juego con Canadá se vio a un equipo Cuba luchando, con otra cara. La única cara que puede tener el equipo es la de la victoria, ganar y ganar y eso no se ve hace rato. Si no nos damos cuenta que el beisbol tiene que cambiar de raíz, y verdaderamente hacerse profesional, al menos sin poder acceder a la MLB por los problemas que conocemos, tratar de hacer una liga de clubes, con patrocinadores que paguen a los peloteros, que busquen otras iniciativas para llenar los estadios, etc. no vamos a avanzar jamás, aunque los directivos se cambien, todo quedará igual y entonces tendremos que buscar ligas en paises donde no se juega a la pelota para ganar, al menos hasta que no se pongan para eso. Entonces no le vamos a ganar a nadie.

  • Tony dijo:

    El deporte nacional debe ser el boxeo.

    • jose07 dijo:

      El deporte nacional en Cuba es la "lucha".

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Una batalla perdida, una más. Todavía quedan muchas guerras que ganar. Y las vamos a ganar.

  • Ruben dijo:

    Ahora la culpa es de la delegación k no tenía ni una medalla y estaban presionados. Cómo les gusta justificarlo todo. ¿ Cuando nos acabaremos de dar cuenta k el béisbol cubano está entre los más malos del mundo sin discusión alguna? Hasta unos jóvenes universitarios nos enseñan a jugar a la pelota. Por favor alguien k le diga eso al fanático de Pavel Otero k lo único k hace es hablar basura en el noticiero.

  • leo I dijo:

    Coño Pepe, pusiste el deo en la llaga compay y eso duele, duele!

  • pacheco dijo:

    cuba no es un pais de futbol, cuando se pierde un juego internacional al director sin bajar del avion ya le dan baja,,, somos un pais de beisbol que se hara con el REY leon como le dicen los habaneros,,, se podran desir muchas cosas pero el director en este caso si tiene culpa, si el picheo es el 70 % del juego como a tu abridor le hacen 7,, algo inaudito

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también