Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ponche en Lima, una película de terror

| 326 |

Adiós al podio panamericano en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con el último out de Yurisbel Gracial la noche en Villa María del Triunfo se enfrió más. Por segunda jornada consecutiva nuestra selección de béisbol había caído y la sentencia era cierta: estábamos fuera de la segunda ronda, estábamos sin medallas en los Juegos Panamericanos, la pasión de los cubanos era ahogada con una actuación para algunos inesperada, para otros cual película de terror en la que jamás hubiéramos querido ser espectadores.

El marcador 8-6 para los actuales campeones de las dos últimas ediciones no refleja quizás todas las tensiones vividas. Yoanni Yera recibió la confianza del abridor, a pesar de las tres carreras iniciales, sin embargo, la decisión de dejarlo en el quinto con las bases llenas y ante uno de los mejores bateadores norteños no tiene justificación, por más que Anglada reconociera que Moinello todavía no estaba listo en el bullpen.

Sin embargo, la imagen del conjunto antillano parecía distinta. Descontaron dos en la apertura, emparejaron la pizarra en el cuarto con vuelacercas en línea de Raúl González y Yunior Ibarra y tras el racimo de tres en el quinto desafiaron de nuevo a los monarcas con dos rayitas más. Pero hasta ahí se calentaron nuestros bates y el relevista Christopher Leroux nos fue enterrando poco a poco en una de las ruinas más grandes que se recuerde en estas citas, pues desde 1959 no quedábamos fuera de un podio a este nivel.

Pudieran aparecer ahora miles de explicaciones, razonamientos y argumentos para explicar lo sucedido, aunque el mentor antillano asumió con total franqueza y sinceridad su responsabilidad. “La culpa es mía, no cumplimos. Hoy dimos la cara, perdimos peleando, los muchachos se batieron, pero como cubano no podemos sentirnos conformes nunca con una derrota en el béisbol”.

Todos quienes vivimos ambos juegos en Lima sabemos que la derrota contra Canadá solo fue el final de la película que comenzó con el revés histórico ante Colombia – los datos apuntan que en torneos oficiales no se perdía desde 1946-; o quizás se inició mucho antes, cuando pensamos que todo estaba bien por haber realizado una preparación de altura que no se hacía desde el siglo pasado y tuvimos alrededor de 30 partidos internacionales jugados.

La medalla de la pelota no era quizás la más importante de la delegación cubana en estos Juegos, pero sí la más entrañable para el pueblo, la más encumbrada en su imaginario cultural por lo que encarna este deporte en las raíces de una nación. De ahí que todos nos sintamos siempre mentores, culpables, críticos y también soñadores, aunque suene a utopía en medio de un concierto en el que pasamos de reyes a simples mortales, sin más pleitesía que nuestra historia pasada.

Hace mucho rato esta película de no ganar títulos internacionales anda programada en los escenarios foráneos (los últimos oros acontecieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y la Serie del Caribe 2015) y la sed mayor queda también porque si perdiéramos todos los días como lo hicimos ayer contra Canadá nada habría que imputar, pero la realidad demuestra que caemos sin un hálito del buen béisbol que nos legaron otras generaciones.

La noche fría del 30 de julio del 2019 en el estadio de Villa María del Triunfo implica, por enésima vez, el terror que teníamos de ser eliminados antes de tiempo. Así pasó en Barranquilla hace un año, así sucedió en el último Clásico Mundial, así nos sucederá en el Premier 12 si los cambios siguen siendo de maquillaje y no en profundidad. Es innegable que duele, que nunca se está preparado para conjugar razones y emociones en la justa medida.

Pero la película de terror vivida en la capital peruana está centrada en volver a creer que era posible un triunfo cuando las columnas que lo podían sostener no estaban sólidas y sobre las que se necesitan cambios humanos y técnicos. La última filmación contra Argentina será una escena de puro rodaje. Y ojalá, por el bien de los espectadores, no terminemos asesinados por lo inaudito.

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Greter dijo:

    Con esas actuaciones internacionales quién va a ir a un estadio a ver un juego de pelota ,tiempo atrás la situación cubana era mucho más difícil que ahora y había un equipo de pelota de vergüenza .

  • Rolando Romeu dijo:

    Hay que aceptarlo por Dios no se puede ser fanático el béisbol en Cuba no tiene la misma calidad, el resto de los países del mundo han tenido un desarrollo en este deporte han tenido un gran ascenso, tiempo al tiempo sino cambiamos todos los equipos Europeos q nunca han tenido historia en el béisbol nos van a ganar me refiero a España, Alemania y en América (Argentina,
    Brasil etc..)

    No sé puede llevar nuestro mejor equipo a todos los torneos, hay q probar a los jóvenes...
    Si se fijan en el resto de los equipos para no decir Estados Unidos miren a Puerto Rico, República Dominicana, Mexico llevan a otros jugadores y no a sus principales jugadores no solo en el Béisbol sino en el fútbol, Voleibol, Baloncesto...
    El deporte nacional para mi es el Boxeo y el más visto en la Isla es el Fútbol que por desgracia nos falta mucho, mucho..
    Yo soy estudiante de la Universidad de Matanzas y hay más comentarios y polémica entre los jóvenes acerca del fútbol sobre los resultados y fichajes q acerca del Béisbol...

  • forastero dijo:

    Lo cierto es que la pelota (y el deporte cubano en general) es el fiel reflejo de la situacion que atravieza Cuba en todos los aspectos de la sociedad: un querer y no poder. Las dificultades externes e internas son cada vez mayores y las respuestas quedan en nada.

  • El buril dijo:

    yo insisto que ese equipo con los jugadores que llevaron y los recursos materiales que se emplearon en su preparación, pudieron hacer un mejor papel (incluso clasificar) pero las malas decisiones o retardarse en tomarlas tanto en el deporte como en cualquier esfera de la vida te pasa la cuenta, también creo que en la preparación fallaron cosas porque esos muchachos se vieron fuera de juego en los topes y en Perú. Yo me acuerdo de todos los comentarios adversos sobre Víctor Mesa, Carlos Martí, Civil, etc y todos ellos lo hicieron mejor que el apadrinado por la prensa nacional.

  • Avileño dijo:

    Cómo todo en la vida lo malo hay que eliminarlo y mientras más temprano mucho mejor aquí hace años que nuestro pueblo lo a dicho nadie le hace caso a desperdiciar el dinero del pueblo trabajador,Anglada ni nadie hace a ese equipo campeón,no tienen calidad no juegan con coraje y con el corazón de pelear..hay que sacar a todo el mundo hasta lo más alto de la dirección de la pelota,darle el chance a jente jóvenes con nuevas ideas y sobre todo trabajar desde ahora como mínimo 10 años en la base y en quince años a lo mejor tendremos un equipo Cuba como cuando la era de Marqueti,Pedro José,, Muñoz por solo mencionar 3,,si no se hace eso que eliminen la pelota y utilizen ese presupuesto en otro deporte,lo demás que hagan no sale bien al contrario perjudicaría mucho más la reputación y los logros del pasado saludos a todos.,

  • Strong dijo:

    Triste resultado, y es lo mejor que tenemos hoy.
    Si Despaigne estuviera ahi, seguro ganabamos... ... con 10 homerones y hasta el pudiera pitchear

  • Miguelon dijo:

    Por mucho que digamos este tiene la culpa, este no hizo esto o lo otro ya no hay solución
    lo que queda es aceptar la derrota con dignidad y tomar la experiencias negativas pasada para salir adelante - Cambiar todo lo que debe ser cambiado, nuestro deporte nacional esta en crisis y no podemos dejarlo morir.

  • Ronald dijo:

    Verguenza, no vale ahora que Anglada diga que es el culpable, ésta derrota tiene más padres, los mismo que han permitido que nuestro antiguo deporte nacional nos haga quedar mal siempre, creo que el pueblo cubano se merece ya una respuesta por el enorme desastre.

  • Eduardo Alberto dijo:

    Según la Santa Biblia en Sodoma habían inocentes, de 50 a 10, pero habían INOCENTES a pesar de todo...También en la Pelota Cubana hay INOCENTES y tendrán el perdón de su pueblo, como los inocentes de Sodoma lo tuvieron de Dios...

  • TYo dijo:

    La culpa es de anglada que no sacó a yera a tiempo, armó un equipo y no confió en nadie, y algunos peloteros de verguenza que son lideres, los dejó en cuba por viejos(Cepeda y Ayala), eso se llama perjuicio, entonces espero se hagan cambios en la dirección de beisbol y del equipo cuba, ahhh industriales me parece que ustedes tambien deberian pedir cambio de dirección.

  • Janojj dijo:

    kien pongan a dirigir el equipo cuba en estos tiempos no gana, no es el director son los jugadores ke no rinden y siguen haciendo papelazos, hasta cuando seguiremos pensando ke Lázaro Blanco es pitcher?????? a este le batean hasta al taco en cualquier barrio cubano

  • DTR dijo:

    Digamos que el manager pudo averce equivocado, pero como se dice en otro comentario la base tiene fisuras.... quizas deveriamos pensar en ir formando nuevos jugadores con impetuo, con optimismo, con ganas de darlo todo y olvidarnos de algunos que hoy son falsa fachada, en fin crean fama y luego acostarce a dormir aunque hoy ya no sirvan para nada.

  • PLP73 dijo:

    Bueno hay que aceptarlo se murió el baseball cubano. Hace rato estaba agonisando pero ahora si que se murió.

  • Pido la Palabra dijo:

    La culpa, TODA LA CULPA, la tuvo EL FRIO

  • azucar dijo:

    La noche lloro y el cielo rugio bien fuerte porque ni el podia entender lo que estaba pasando, los truenos no dejaban atender bien al juego y por eso perdimos, la culpa no la tiene nadie.

  • Celta dijo:

    Hay que hacer una restructuracion del deporte de la base hacia arriba, rescatar cosas como las Pre Eide que quitamos, elevar el nivel teorico de nuestros entrenadores de todos los niveles ya que la gran mayoria se limitan a lo que dieron en el "Fajardo" y lo que les enseñaron cuando fueron, si lo fueron atletas, y no solo leer y estudiar los materiales de los doctores cubanos que muchos no han sido atletas ni entrenadores, pero que ademas hay que tener una vision mas amplias y poder ver otros puntos de vista, agrupar o unir a todo aquel que pueda aportar algo y que a veces no esta por otras razones.
    Solo vemos el Beisbol, pero hay que mirar en general, un manager de pelota es tan ganador como los atletas que tienen, si los atletas no pueden ganar entonces el manager tiene la culpa, s por el contraio i ganan, ellos son los que ganan no los entrenadores

  • agente007 dijo:

    Machete sin filo y sin Lima y para la caña, para con su trabajo reponerle al estado todo el dinero q se han gastado en ellos en topes, preparación y turismo de deportes.

    Quitenles todo el dinero q les dan y desenlos a otros deportes q se lo merecen.

    El béisbol en Cuba, hace rato dejo de ser interesante cuando era niño me encantaba ver los juegos de los equipos Cuba y de la serie Nacional, hay si q habían jugadores q se entregaban y deja en todo por su camiseta.

    Ya en estos momentos no pierdo el tiempo en ver nada del béisbol

    Es una verdadera lastima q se pierda un deporte q tantas glorias dio

  • LRA dijo:

    Quien ignora la historia esta condenado a repetirla.

  • aDn dijo:

    hola, menos mal que es Anglada el DT, si es uno de provincia ay! mamá, donde están los que decian que con Anglada si Cuba ganaba, jjjjjjjjj, vieron no son los DT...............

  • Roly dijo:

    De los artículos leídos estoy de acuerdo casi 100 %, con todos, pero del beisbol que vamos a esperar, porque comparados con otros deportes que están teniendo resultados dígase por ejemplo el boxeo, la lucha, ciclismo, balonmano etc. Para no mencionar otros que tienen tremendo resultados y no tienen ni el 40% de la atención que se le da al Beisbol, desde la categorías pequeñas hasta las series nacionales, mientras los deportes antes mencionados en sus Juegos Escolares Nacionales viajan en tren y a veces sin pasaje de regreso como pasó este año el beisbol los hace en ómnibus , la alimentación es diferenciada a los demás deportes y así podemos mencionar miles de ejemplos, la respuesta de algunos directivos es que es el deporte nacional y eso es verdad pero eso no quita que sean la vanguardia al igual que otros deportes que tienen resultados y desarrollan valores, que en estos tiempo estamos tan necesitados y olvidarnos del a teoría como dicen de Víctor Mesa que para que le jugaran pelota había que dar cosas, a mi entender lo material es muy necesario pero existen en el deporte otras formas de estimular a nuestros atletas a pesar de ser nuestro país bloqueado por la potencia más grande del mundo que se pude ver en otros deportes ejemplo el balonmano femenino que derrotaron a las norteamericanas eso es tener el valor que le faltan a nuestros peloteros.

    • CRD dijo:

      Roly con todo respeto,el valor por si solo es insuficiente para ganar,es necesario ademas talento,oficio y conocimiento de la actividad,muy bien por las cubanas del balonmano,pero por favor no le achaques a los muchachos del béisbol, la falta de coraje, eso,es una falta de respeto, además de un hecho irreal

    • Dany dijo:

      Roly completamente de acuerdo con usted fui campeón nacional en karate y estuve 4 años en la EIDE mártires de barbados y le digo que según mi experiencia es muy cierto lo que usted dice si es verdad que en esa escuela era el béisbol el único deporte que tenía ómnibus para desplazarse en cambio mi deporte y el resto teníamos que costear incluso nosotros mismos el boleto de tren meses antes para poder asistir a algún torneo, sin contar que los campeonatos nacionales eramos hospedados en las EIDE donde fuera sede la competencia y no en hoteles como sucedía con el béisbol, y sin contar que los terrenos de béisbol son los mejores en cuanto a instalación se refiere en el país y sus torneos los mejores organizados, lo cierto es que en mi opinión se acomodaron y han dejado de valorar los beneficios que tienen sin ningún resultado a ningún nivel creo que sin dudas se debe recortar el presupuesto a este deporte y ayudar al balonmano, el pentatlon,el tiro, los deportes de combate y otros que si se lo han ganado y si se quiere recuperar terreno hay que comenzar por quitar a la persona que ha destruido este deporte en Cuba y no tiene la más mínima capacidad para dirigirlo higinio Vélez, desde su llegada en el 2007 no se ha ganado nada

  • Alfonso dijo:

    No veo cual es la sorpresa de la derrota de equipo Cuba en este certamen, el periodista Joel Garcia ha escrito un articulo que como lo siente saca a la luz el sentimiento de muchos cubanos amantes y seguidores del beisbol.
    lqqd El equipo nacional de beisbol no le gana ni al equipo de Brasil(si jugaran beisbol).
    Llevan casi una decada experimentando obtener resultados con formulas que nunca lo han dado.

    • Miguel dijo:

      No creo que este sea el mejor ejemplo, porque ahora mismo es una realidad que Brasil tiene equipo para ganarle a Cuba.

  • Yurys dijo:

    Ponche en Lima, una película de terror, si este filme ya tiene unas cuantas sagas y las que faltan.....esto no lo mejora nadie que papelazo

  • Michel dijo:

    Solo quiero decir algo, donde estan los comentaristas deportivos de cuba y los directivos del deporte que dieron por hecho la medalla en el beisbol, es una lastima que cuando se emitan criterios, pronosticos sobre el deporte no se basen en la realidad sino en meros espiritus triunfalistas o para tratar de proteger puestos y ganar tiempo para justificar la debacle ocurrida en lima, estoy seguro que desde antes de partir para lima ya el informe de las justificaciones estaba elaborado, que si la presion de nuestros atletas por personas insitandolos a desertar, que si esto, que si lo otro, que si no se adaptaron al clima, qeu si no ven ese tipo de picheo ................ pero lo qeu si es cierto es que todos los periodistas justificaron el desastre ocurrido durante los diferentes topes diciendo que eran de entrenamiento, uno puede entrenar pero no lucir mal como lucio ese equipo en cada partido que efectuo de preparación...........esperemos los resumenes de las justificaciones si es que lo publican......

  • R PONS dijo:

    BD: NO SE QUE DIRAN LOS SUPER EXPERTOS PERO MI MODESTO CRITERIO ES QUE A LOS CUBANOS SE LE DIO TODO LO NECESARIO PARA SU PREPARACION, EN MEXICO, CANADA, EE.UU, NICARAGUA, SE REALIZO LA SELECCION DE UNA BUENA ESCUADRA, SIN CEPEDA Y DESPAINE. AHORA QUE MAS FALTO?, COMO QUIERA QUE SEA UD COMPARA ESTAS CONDICIONES CON LAS QUE SE LE DABAN A LOS EQUIPOS DE ANTAÑOS EL 40% DE LAS MISMAS LOS CUALES LLEGARON SER LOS MEJORES, CAMPEONES OLIMPICOS, A QUIEN LE HECHAMOS LA CULPA?... GRACIAS

  • CM dijo:

    Muy interesante el comentario que leí de Norland Rosendo en jr, de cómo el mánager de Colombia había estudiado a los peloteros cubanos, a Roel, a Yuribel en Japón, en fin a muchos, sabía como actuar con cada uno de ellos, para maniatarlos y lograr su desespero, ya es hora que al béisbol cubano se lleve a las aulas, con las técnicas de actualidad desde la base, el béisbol moderno así lo requiere, no todo está perdido, los cubanos sabemos levantarnos de las caídas, saludos al equipo, muchas gracias

  • Roxas dijo:

    Creo que contra Argentina, si Messi tiene un buen día como lanzador abridor... quizás nos compliquemos un poco!

  • Marvin dijo:

    Si algo se le puede reprochar a anglada es haber mantenido a yera más d los 2 primeros hit d ese 5to innig. Creyó en un milagro y apostó a las probabilidades con un pichert cardiaco como yera , que nunca en todos los equipos Cuba d los últimos años ha dado la cara como lo hace con prepotencia aqui en Cuba.
    Y gracial que?!. Bien gracias . Venir d Japón, desde tan lejos ser el 3er bate del equipo y solo dar 1 hit en más 8 o 9 veces al bate . Si , es verdad , la adaptación d horario en tan poco tiempo pero ahora no puede ser justificación a su bajo rendimiento , xq gracial nunca en ningún equipo Cuba ha dado la cara , xq iba ser distinto en esta ocasión?!. Carlos Benítez, pa su turno d gloria , y fue pal olvidó. Le faltó corazón. Larduet , pal olvidó, y pal cardiovascular, guibert , igual pal olvidó.
    Y d alarcón?!, hasta cuándo!!!. Aquí un matador d ripios d pichert y lo visten del Cuba y sale a votar los juegos . Si no es líder en.ponche del torneo. Hace esta barbaridad en el cajón d bateo. Muy bien sentado , y d ahí pa su casa . Más nunca hará equipo Cuba x falta d corazón. Roel Santos y manduley , pa sus casas. Son más rollos que películas.
    Y quien es el líder d ese equipo?!. No existe !!!
    Si , anglada tiene que asumir la culpa d todo, x la incapacidad d juego d los mejores jugadores que hay en Cuba y algunos fuera y x su falta d corazón d todos .
    Un equipo Cuba, que se pare en TV el psicólogo y diga que el equipo extraña su familia , desde ya estaba condenado al fracaso mental . Entre el psicólogo, los faltó d corazón y los q extrañan a sus familias , estamos perdidos .
    Eizmendi y su entrenamiento técnico y el invento d d 1 mes pa la altura y todo lo que se ha gastado en la preparación d ese equipo , es pa botarlo y mandarlo pa la caña y pague algo tanto desastre que el planificó y no resultó.
    Para anglada , mucha fuerza y ánimo q los principales culpables son los jugadores .
    Requisitos pa venideros equipos Cuba.
    1 - chequeo d corazón con doctor llerena en cardiovascular.
    2 - si extraña a la familia , no puede hacer equipo .
    L

    • Tato dijo:

      Así que Anglada no es responsable, usted si es fanático. Su DT es de los mayores responsables del mal resultado de la sonada preparación, no cuidó a peloteros de vergüenza y liderazgo como Cepeda y Ayala, no hizo a ningún Cptan, ni se sabe cual es ahora. y lo ppal dirigió muy mal los dos juegos perdidos, es el villano pues se dejó engolosinar con esa responsabilidad que no había ganado y al pedir que lo dejasen frente a los Industriales estaba dejando claro que con el Cuba tendría resultados y mira lo que nos regaló. Para serle franco, los peloteros cubanos ni son tan malos como dice ni tan buenos como otros quieren, pero tienen calidad para imponerse en este nivel, los problemas archicomentados desde la máxima dirección del Beisbol hasta los de la base son reales, pero sencillamente esta vez con tanta preparación y giras no cabe decir que el DT no tiene la mayor responsabilidad, debía haber tenido claro quien era el emergente (Cepeda), que picher para cada situación, logrado la confianza en el eq y la autoestima alta de los jugadores; no lo logró ni con industriales. En fin: este gral cansado o rey azul no era el que le tocaba y al final el tiempo -y breve- le pasa la cuenta y usted querido Marvin lució -una vez más- muy mal y quedó -como nos tiene acostumbrado- muy mal parado. Espero que sea digno y nos llegue con comentarios objetivos y respetuosos a partir de ahora. Saludos a todos.

  • Carlos dijo:

    Todavia no hemos tocado fondo. Falta la derrota ante Argentina. Ahí es que empezaremos a preocuparnos.

  • Robe dijo:

    Ni atletas ni DT, el problema esta:
    1. La ciencia no se aplica en funcion de los resultados
    2. Masividad en nuestro torneo elite,SN
    3. Entrenadores con pocos conocimientos cientificos
    4. Resistencia al cambio, al cambio de mentalidad y al cambio de dirigentes y tecnicos, cuando es mas que evidente el retroceso
    Realizandose estos cambios veremos los resultados a mas tardar dentro de 5 o 6 años, por lo tanto no esperemos estar entre los tres primeros, a menos que participen tres equipos.

  • eftrueba dijo:

    Anglada asume toda la responsabilidad en un intento patético de aliviar tensiones, por favor! Cualquiera fuera del grupito mandamás ese q “dirige” el béisbol cubano, hubiera dirigido mejor, y no me refiero ante Canadá o en medio de la debacle frente a Colombia, no, me refiero a hace 4 meses atrás cuando empezó todo.

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también