Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ponche en Lima, una película de terror

| 326 |

Adiós al podio panamericano en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con el último out de Yurisbel Gracial la noche en Villa María del Triunfo se enfrió más. Por segunda jornada consecutiva nuestra selección de béisbol había caído y la sentencia era cierta: estábamos fuera de la segunda ronda, estábamos sin medallas en los Juegos Panamericanos, la pasión de los cubanos era ahogada con una actuación para algunos inesperada, para otros cual película de terror en la que jamás hubiéramos querido ser espectadores.

El marcador 8-6 para los actuales campeones de las dos últimas ediciones no refleja quizás todas las tensiones vividas. Yoanni Yera recibió la confianza del abridor, a pesar de las tres carreras iniciales, sin embargo, la decisión de dejarlo en el quinto con las bases llenas y ante uno de los mejores bateadores norteños no tiene justificación, por más que Anglada reconociera que Moinello todavía no estaba listo en el bullpen.

Sin embargo, la imagen del conjunto antillano parecía distinta. Descontaron dos en la apertura, emparejaron la pizarra en el cuarto con vuelacercas en línea de Raúl González y Yunior Ibarra y tras el racimo de tres en el quinto desafiaron de nuevo a los monarcas con dos rayitas más. Pero hasta ahí se calentaron nuestros bates y el relevista Christopher Leroux nos fue enterrando poco a poco en una de las ruinas más grandes que se recuerde en estas citas, pues desde 1959 no quedábamos fuera de un podio a este nivel.

Pudieran aparecer ahora miles de explicaciones, razonamientos y argumentos para explicar lo sucedido, aunque el mentor antillano asumió con total franqueza y sinceridad su responsabilidad. “La culpa es mía, no cumplimos. Hoy dimos la cara, perdimos peleando, los muchachos se batieron, pero como cubano no podemos sentirnos conformes nunca con una derrota en el béisbol”.

Todos quienes vivimos ambos juegos en Lima sabemos que la derrota contra Canadá solo fue el final de la película que comenzó con el revés histórico ante Colombia – los datos apuntan que en torneos oficiales no se perdía desde 1946-; o quizás se inició mucho antes, cuando pensamos que todo estaba bien por haber realizado una preparación de altura que no se hacía desde el siglo pasado y tuvimos alrededor de 30 partidos internacionales jugados.

La medalla de la pelota no era quizás la más importante de la delegación cubana en estos Juegos, pero sí la más entrañable para el pueblo, la más encumbrada en su imaginario cultural por lo que encarna este deporte en las raíces de una nación. De ahí que todos nos sintamos siempre mentores, culpables, críticos y también soñadores, aunque suene a utopía en medio de un concierto en el que pasamos de reyes a simples mortales, sin más pleitesía que nuestra historia pasada.

Hace mucho rato esta película de no ganar títulos internacionales anda programada en los escenarios foráneos (los últimos oros acontecieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y la Serie del Caribe 2015) y la sed mayor queda también porque si perdiéramos todos los días como lo hicimos ayer contra Canadá nada habría que imputar, pero la realidad demuestra que caemos sin un hálito del buen béisbol que nos legaron otras generaciones.

La noche fría del 30 de julio del 2019 en el estadio de Villa María del Triunfo implica, por enésima vez, el terror que teníamos de ser eliminados antes de tiempo. Así pasó en Barranquilla hace un año, así sucedió en el último Clásico Mundial, así nos sucederá en el Premier 12 si los cambios siguen siendo de maquillaje y no en profundidad. Es innegable que duele, que nunca se está preparado para conjugar razones y emociones en la justa medida.

Pero la película de terror vivida en la capital peruana está centrada en volver a creer que era posible un triunfo cuando las columnas que lo podían sostener no estaban sólidas y sobre las que se necesitan cambios humanos y técnicos. La última filmación contra Argentina será una escena de puro rodaje. Y ojalá, por el bien de los espectadores, no terminemos asesinados por lo inaudito.

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cary dijo:

    No entiendo cómo es posible que peloteros en otras ligas sean tan brillantes en nuestro equipo en su equipo no rindan nada. De verdad que no están comprometidos lo suficiente. Sin palabras

  • Juan René dijo:

    Bueno, no sé que dirá ahora Pavel Otero en su comentario del noticiero, no fue Pablo Civil el que ¨metió la pata¨, esperemos que al menos reconozca que Anglada no lo hizo nada bien anoche frenta a Canadá.
    ¿Será que Anglada no lee la historia en el beisbol? ¿No conoce que un picher al que lo ven tres veces los mismos bateadores, a los que incluso no ha logrado sacar aut, hay que quitarlo? Eso fue inconsebible, realmente.
    Espero que la Dirección del País tome carta en el asunto, recoja la opinión del Pueblo y limpie de una vez toda la dirección del beisbol en Cuba y busque en la ciencia y la técnica lo que logran los demás.

  • El Catalán dijo:

    Estimado Joel. Y quién o quiénes son los que pueden hacer los cambios que necesita , pide y casi que implora el Béisbol Cubano. Los actuales directivos de la FCB y la CNB ???
    NO CREO ELLOS SON LOS RESPONSABLES , DEL MAQUILLAJE !!!!.

  • Juan Pablo Becerra Fdez dijo:

    Asumo que los "cambios humanos y técnicos" a los que se refiere el periodista son los que el pueblo, amante de su deporte nacional, pide a gritos hace años. Razones de la derrota hay miles desde hace años, pero lo triste es que los cambios son solo superficiales como dice el articulista. La decisión de alguien, o la inacción, está matando parte de la cultura de un pueblo, de nuestro pueblo. El aficionado que siente el béisbol como pasión ya muestra indiferencia ante cada derrota. Tal vez como bálsamo de una herida maltrecha, infestada, que conduce a una muerte lenta y dolorosa. Ojalá quiénes tienen poder de decisión en nuestro país, al máximo nivel, escuchen al pueblo, como en otras oportunidades recientes, y adopten las mejores Y NECESARIAS, decisiones. Creo que seria una acción que fortalecería la unidad de los cubanos en torno a un gran amor: el béisbol. Estoy herido y dolido. No escribo más. Saludos a todos.

  • scorpion dijo:

    ¨UNA PELICULA DE TERROR¨ es un buen epitafio para un deporte que está muerto hace rato, y no solo es el beisbol son muchos más deportes los que han pasado a mejor vida por los resultados que logran, pero lamentablemente hoy nos toca hablar de pelota en nuestro país, ah.... pero NO, queremos seguir siendo amateur a la fuerza, seguimos siendo los utopicos soñadores de un amateurismo frenético que ya murió porque el tiempo cambió y los que tienen que ver con el deporte y muchas cosas más en nuestro país no pretenden ni quieren cambiar, al final en nada les importan los resultados porque la doble moral y la desidia campean por estos tiempos y desde hace tiempo imperan en todos los sectores de CUBA, y el deporte no escapa a ello, sigamos así que vamos BIEN, no cambiemos que le HISTORIA se encargará de cambiarnos a las buenas o a las malas y podemos estar seguro que si no cambiamos sencillamente será peor, DESAPARECEREMOS.

  • Ernestoscu dijo:

    Exelente articulo !!

  • L Ocaña Azahares dijo:

    YA YO NI VEO PELOTA PA QUEEEEEEEEEE !!!!!!!!!!!! MEJOR ME VOY A WIFITEAR

  • aidel dijo:

    declaró a Prensa Latina Yovani Aragón, Director Nacional de Béisbol.
    En torno a las perspectivas de Cuba para los dos eventos fundamentales del año, remarcó que el propósito del oro es un compromiso relevante en Lima 2019, aunque admitió que la meta del certamen Premier 12 es singular.

    'Hay tres oportunidades para clasificar hacia la Olimpiada de Tokio, pero queremos lograrlo en el primer torneo (Premier) porque así podremos hacer una ruta crítica de preparación en las mejores condiciones', anotó.

  • AK107 dijo:

    ¿pelicula de terror?¡una comedia de lo que es la pelota hoy en cuba!

  • ysierra dijo:

    Pues ya tocamos fondo, ahora solo quedan dos alternativas, o nos quedamos ahí o buscamos la forma de salir a flote cambiando todo lo que deba ser cambiado y los que deban ser cambiados, de las grandes crisis salen las grandes soluciones, y está es la peor desgracia que le puede haber pasado al béisbol cubano en toda su historia revolucionaria posiblemente, es además el reflejo del agotamiento general del paradigma de desarrollo que hemos sostenido hasta ahora, ya no tiene como competir en el mundo actual, en ningún sentido, estamos fuera de la historia. Ojalá reaccionamos.

  • Snake dijo:

    Independientemente que Anglada dirigio pesimo este partido con Canada. Mis razones, demoro demaciado a Year, saca de emergente a a Guiber teniendo hombres en el banco mas hechos como Aloma. No me asombro este resultado, ese es el Beisbol que tenemos hoy lamentablemente...que viva el futboll...

  • Yuri dijo:

    SI NO FUERA TAN SERIO MOVERÍA A RISAS. ¿SERÁ NECESARIO OTRO METEORITO DE CHICXULUB? NO VALE LA PENA COMENTAR MÁS.

  • Yuri dijo:

    Ya el podio a los cubanos les esta quedando lejos en el beisbol

  • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

    No, Anglada, tu no tienes la culpa. La culpa la tienen quienes dirigen el béisbol en el país. Esos que no tienen el valor de plantearse y plantearle al gobierno lo que realmente se tiene que hacer para sacar el pasatiempo nacional del hoyo profundo en el que lo han tirado ellos mismos. Que asuman su responsabilidad. En mi opinión: es del presidente de la federación, es del director nacional de beisbol y del presidente del INDER la culpa del desastre que hoy es la pelota en Cuba.

  • UNO dijo:

    Me negué a ver el juego frente a Canadá cuando a la altura del septimo inning del juego anterior vi la imagen por televisión del REY Anglada BOSTEZANDO en el banco, qué otra cosa se podía esperar; juego frente a Colombia, HORROR del segunda base y de Manduley (en el deporte eso se llama indisciplina), le cantan dos strik consecutivos y ponchan al mejor bateador de CUBA, incluso en la liga de mejor pitcheo del mundo. Que nadie hable de justificaciones, nuestros muchachos hace rato que están muy lejos de la combatividad y la entrega que lleva nuestro deporte nacional.

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    A recuperarse dar un giro de 180 grados en el béisbol cubano. Hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado

  • Rolando dijo:

    Nada nuevo, eso era de esperar..., seguiremos con las memorias de los viejos recuerdos de las decadas de los 70 y 80, esos si fueron y son los verdaderos campeones de Cuba...

  • 10k dijo:

    ¿Cuándo empieza la Serie Nacional?

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Como cubano me duele sobremanera esta derrota, pero le pregunto a los apologistas de Anglada (para mí, apologistas de todo lo occidental en detrimento del resto del país, sobre todo de los orientales) ¿qué van a decir ahora? cuando llenaron el NTV, esta sección, hasta Serrano en el NTV apologizó el momento.

    • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

      Señor, busque el mejor director de grandes liga y dele la misión de ganar con estos peloteros. Mira, después de la primer conversación con ellos, renuncia. Y es que estamos hablando de peloteros con una gran deuda con la técnica, con el pensamiento táctico, con la disciplina en todos los sentidos, con vicios técnicos graves. Estamos hablando de jugadores sin incentivos y poco o nada estimulados. Estamos hablando de una alta jerarquía que sigue pensando igual y que está comprometida con sus propios intereses. Anglada lo que ha recibido para dirigir, es un equipo que no llega a ser unos aficionados malamente entrenados, ¿que quieres que haga?
      ¡VIVA CUBA!

  • el chama dijo:

    wow,

  • pensativo dijo:

    No es momento para lamentaciones, sino para reflexionar. Esto era "crónica de una muerte anunciada". En un equipo de pelota los juegos no lo gana el manager. Los que pensaron que Anglada era un mago, pues se equivocaron. Anglada no es mejor que Carlos Martí, ni Civil, ni Roger, etc. ¿quién piensa que El Boston ganó porque lo dirigió Cora?, ¿en qué lugar está ahora en el campeonato El Boston?. El mal de nuestra pelota no es de manager, sino de peloteros,....... y otras muchas más cosas.

  • el chama dijo:

    wow, que clase de papelazo, hasta cuando se seguira esgrimiendo los mismos criterios, y justificaciones, acaso no son suficientes las demostraciones, con un sinnumero de derrotas, para que se hagan los cambios necesarios, ya no se gana en ninguna categoria, cuba no esta entre las 10 naciones de mejor beisbol, otros paises se han superado, y nuestro beisbol se ha quedado muy pero muy rezagado

  • Chikungunya dijo:

    Rápido y Furioso Parte 9.

  • Joanly dijo:

    Señores no se rompa más. La. Cabeza si algunos de ustedes a grabado los programas de Béisbol q se ponen después de cada derrota lo pueden ver de nuevo como si fuera una serie por temporada ahora a decir lo mismo q si la base q esto q lo otro. La solución ni es jugar más juegos porque al final estas enfrentando a los mismo más veces el nivel nunca va a aumentar si no ves caras nuevas y pitcher nuevos. El cambio tiene q ser rápido porq sino q vayan cambiando el deporte nacional porq los q lo sentimos sufrimos mucho esas derrotas avisadas.

  • Yo Mismo dijo:

    Considero que ya es hora de declarar al boxeo como nuestro deporte nacional, al menos recibimos más lauros de estos atletas, uno solo aporta más que todo un equipo de hombres con una pelota y un palo. Que se le de otra utilidad a los terrenos de béisbol, seguro aportaran más a la economía.

  • LERS dijo:

    Dicen los periodistas que Victor metía mucha presión y eso era malo... Que otra cosa se puede hacer con atletas que pierden, porque hace un mes que no ven a la mamá ni al papá...

  • eeah dijo:

    Ayer Jugaron como nunca pero perdieron como siempre, el error no fue no quitar a Yera a tiempo, el error fue ponerlo.

  • el chama dijo:

    entre mas preparacion menos resultados positivos, ayer fue la gota que lleno la copa, aunque se veia llegar, probando estrategias, lo que tenian que tener probado era la alineacion para ganar, todo es justificacion, si el pitcher tira 85mph, es dificil, que si tira 92 es mas dificil, que si tira 97 es dificilisimo, , que si tira curva, no saben batearla, que cosa es eso? que si no se sale del box, que si los peloteros del otro equipo tienen oficio, en conclusion no batean ni una malanga prieta,ah y cuidado con el destino, que ya escuchamos a un pelotero decir que era cosa del destino, jajaj eso da risa, para que llevaron tantos lanzadores, por que si yera estaba al flojo desde el 1er inning, no pusieron al bullpen a calentar a 2 o 3 relevistas, si se sabia que en ese juego le iba el torneo al equipo, o hay que ser superdotado para saber esto? tanta gente de la CNB, FCB, y entre todos al no pudieron determinar lo que sucedia para decidir lo mejor, al parecer la materia gris se les esfumo de sus cerebros, lo mejor que hacemos es pasarnos a otros deportes, que le quiten la plata de la inversion de la pelota, y densela a otros como el Tiro,(comprenle pistolas, municiones), al Canotaje(comprenle canoas, remos de ultima generacion), para que vean como le sacan provecho a esas inversiones, y suspendan como dice el dibujo animado, eso que llaman baseball o gato viejo

  • Miguel dijo:

    Me van a perdonar todos pero en mi opinión este año se hizo lo que se debió haber hecho hace rato. Renovar la preseleccion con figuras jóvenes, entrenamientos, topes, etc. Si no dio el resultado esperado a corto plazo mala suerte pero en algún momento lo dará. Si hay que botar a alguien me parece que es al psicólogo del equipo porque los problemas que tienen hoy los peloteros cubanos son psico emotivos.

    • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

      Señor, no se trata de topar, se trata de topar con los buenos, con los grandes. Se trata de cambiar, radicalmente, la estructura organizacional del béisbol en Cuba. Se trata de inversión y de incentivos económicos para los peloteros y para la dirección técnica de los mismos. Se trata de cambio de mentalidad y capacitación actualizada para los entrenadores y técnicos. Se trata de etc, etc, etc...
      ¡VIVA CUBA! ¡VIVA LA PELOTA EN CUBA!

  • El aficionado sincero dijo:

    Es más de lo mismo,aquí hemos leido muchos comentarios de otros compañeros que han ocupado la responsabilidad de DT de la selección cubana,por cierto nunca antes como ahora fogeada, preparada y por cierto en tiempos económicos difíciles,valdría la pena que ellos(los peloreros,los directivos y hasta los aficionados) pudieramos conocer cuanto gastó nuestro país y gobierno en tan sonada y cacareada preparación,para hacer el papel más bochornoso que recuerda la historia de los juegos panamericanos...la sustitución del picher abridor debió ser mucho antes viniera o no el pinareño que no por gusto viajó medio mundo para estar,me sentiría muy mal si fuera uno de esos otros compañeros pichers que para nada fueron tenidos en cuenta....por favor no podemos seguir manejando el picheo como lo hacemos,el mundo entero lo hace diferente y por cierto con magníficos resultados........

Se han publicado 326 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también