Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Canadá deja a Cuba fuera del béisbol panamericano en Lima

| 642 |

Canadá jugó excelentemente a la defensa y eso contribyó también al éxito. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Connor Panas sacó la bola del parque y remolcó cinco carreras para que la escuadra canadiense, titular panamericana en Toronto 2015, venciera en dura porfía a la selección cubana de béisbol 8×6, dejándola por primera vez en la historia de este tipo de eventos fuera de la repartición de las medallas.

Los antillanos, a pesar de conectar más imparables y de lucir diferentes sobre el terreno de juego, no pudieron con las escrituras del destino.

El cuadrangular de tres carreras de Panas en el mismo primer episodio despertó del letargo a la ofensiva cubana que ayudada por la desconcentración de sus rivales logró marcar dos rayitas para mantenerlos en la mira.

Un boleto a Roel Santos, un elevado de Yordan Manduley que se convirtió en doblete cuando el jardinero central y el derecho no se pusieron de acuerdo para atraparla, un movimiento ilegal del lanzador abridor Jordan Balazovic, y una rolata remolcadora al torpedero de Yurisbel Gracial; las hicieron posible.

Yoanni Yera, siempre metido en problemas, permitió otra en el tercer capítulo por sencillo y doble consecutivos, pero la armada criolla, una entrada más tarde igualó sensacionalmente las acciones por sendos bambinazos consecutivos de Raúl González y Yunior Ibarra.

En la misma mitad del choque los canadienses amenazaron con par de imparables consecutivos y Rey Vicente Anglada, en un abuso de confianza extrema, paró en seco la grúa que venía a extraer a Yera del montículo y lo pagó caro. El antesalista Eric Wood, que ya le había sonado un cohete en su turno anterior, repitió la dosis y el jonronero de la noche disparó un cañonazo que remolcó dos carreras para el plato sacando al fin del box al zurdo matancero.

Liván Moinelo, llegó con el rancho ardiendo e hizo un movimiento ilegal que puso a los dos corredores en bases en posición anotadora y no pudo evitar un elevado de sacrificio a los jardines de Jordan Lennerton antes de liquidar por la vía del ponche a sus dos siguientes rivales.

Los cubanos, heridos en su orgullo, pisarían dos veces más la goma para pegarse en el marcador cuando, cosa insólita, le pegaron al relevista Ryan Kellogg cuatro cohetes cerrando el quinto episodio (Santos, Gracial, Samón y Stayler), y por un momento hicieron revivir el espíritu de los antepasados que se mantuvieron durante cuatro décadas invencibles en estos juegos regionales.

A partir de ese instante, Christopher Leroux, corrió del bull-pen e hizo valer su experiencia de sus años en las Ligas Mayores silenciando en su totalidad la ofensiva criolla y despertando a millones de aficionados de su pequeño sueño optimista.

Si quedan energías para aplaudir, hay que batir las palmas por Liván Moinelo, quien trabajó un tercio del juego ponchando a siete rivales y manteniendo cerrada las puertas del home-plate.

Mañana, en juego de puro trámite, será la última participación del elenco nacional en estos juegos cuando enfrenten a Argentina, para sellar oficialmente la peor actuación histórica en estas lides.

Yoanni Yera abrió por Cuba pero no pudo silenciar a la batería norteña. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl González, uno de los jonroneros de la noche. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra también desapareció la pelota y fue el titular de la receptoría ante Canadá. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra y César Prieto, dos de las jóvenes figuras que por vez primera integraron un equipo Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La velocidad en función de la ofensiva resultó una de las armas usadas por Canadá frente a Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Canadá celebra la victoria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El mánager cubano al finalizar el partido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones de Rey Vicente Anglada tras derrota de Cuba vs Canadá

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge jimenez dijo:

    No lo duden estamos a poco de salir de la Serie del Caribe también por no presentar calidad. la historia no cuenta para ganar torneos, olvidémonos del Súper 12, el Clásico, las Olimpiadas. Vivamos la realidad tenemos miles de peloteros pero como equipo no funcionan, lastima!
    Cuando nos daremos cuenta que mas no es proporcional de calidad, solo la selección y es por eso selección, dará resultados debemos concentrarnos que los mejores jueguen todo el tiempo dentro de un torneo de máxima calidad y no en un torneo mediocre donde un director llega a decir que los jugadores no tienen interés que están con el celular en el banco sin atender el juego, por favor, dejemos de politizar con arengas no se hace oficio.
    Busquemos nuevas soluciones y hay miles si de verdad queremos salir a delante.
    Ojala me publiquen.

  • king 2 dijo:

    No quiero ser extenso ,solo quiero afirmar ,que no estoy sorprendido ,no se le pueden pedir peras al olmos.
    Sustituir a la actual DNB ,pudiera ser una buena idea ,pero lo cierto es que se debe reformar el beísbol desde sus cimientos ,debemos actualizarnos desde todos los puntos de vistas ,ahora con toda honestidad ,la actul DNB no ha demostrado aptitudes para cambiar todo lo que se necesita transformar.
    Una vez más ,gracias Cubadebate

  • W.Castillo dijo:

    Hola amigos, espero que el disgusto sea general por la actuación de nuestro equipo de béisbol en los panamericanos pues todo el fanático y seguidor de la pelota en nuestro país se sentiría igual pero bueno ya nos damos cuenta que el problema sigue siendo el mismo, no son los directores sino desde la raíz, desde los directivos hasta los métodos de entrenamientos pues no se concibe q nuestros peloteros no tengan resultados con su país y cuando desertan y juegan en otro nivel de béisbol o son contratados y juegan fuera de cuba son estrellas con talento y tienen excelentes resultados.
    entonces hay que arrancar el problema de raíz, renovar y modificar todo la dirección del deporte y acoplarnos la béisbol moderno sin miedo a nada ni nadie a ver si rescatamos nuestro deporte nacional,

    gracias amigos, un saludo

  • Alberto dijo:

    Cuando terminó la Serie del Caribe que la prensa empezó a cantar loas a Anglada y a despretigiar a Civil en un comentario en este foro dije: ¨El problema de nuestro beisbol no se arregla nombrando un director, pueden poner al que inventó el beisbol y el papelazo será el mismo¨. Hoy lo ratifico el próximo papelón será el Super 12. El gobierno central debe tomar cartas en el asunto y cambiar lo que deba ser cambiado

  • Chamartín dijo:

    Es que seguimos pensando que no podemos perder en la pelota porque como es el deporte nacional creemos que somos mejores que cualquiera.
    Nunca fuimos mejores que nadie ni en los años 80. En aquella época jugábamos contra amateurs, y ya los profesionales existían.
    Y Anglada debió mantener su postura de retirarse (una vez más) pero aceptó el reto en que lo comprometieron. Ahora los que decían que Anglada, qué dirán.

  • Carlos dijo:

    Ha sido una derrota humillante. Mientras el pueblo trabaja y resiste los embates criminales del gobierno de Trump, el equipo de beisbol gastando dinero en entrenamientos y viajes al exterior sin resultados. Cada dia agoniza el pasatiempo nacional, mientras otros deportes con limitados recursos financieros enaltecen el orgullo cubano.

  • Chey dijo:

    Los que mas daños le han checho al béisboll, son los hipercriticos narradares de la televisión cubana, que se han convertido en detractores, manifestando continuamente que los peloteros cubanos no tienen nivel. Ejemplo de ello fue anoche, cuando se dieron los dos jonrones consecutivos, enseguida empezaron a decir lo contrario a lo que habían expresado hasta ese momento.

  • RAM dijo:

    El juego vs Canada lo perdió Anglada. Demasiado tiempo tuvo a Yera en el box. Fue una decisión liberal que costó el partido.

  • Alex Ruiz dijo:

    Lo que pasa no es problema de Anglada. Lo pasa q no nos hemos dado cuenta que nuestro béisbol terminó de estar en la élite hace años. No ganamos nada. Ese resultado se veía venir desde los topes previos a este evento. Es una lastima que nos veamos en esa situación. Pero es la verdad. Ni nuestra serie nacional tiene calidad. Q podemos esperar

  • e pluribus unum dijo:

    Con el respeto de todos los foristas, nosotros por vergüenza no deberíamos emitir ningún comentario al respecto, desde hace años miles de argumentos con base se han expuesto en este foro que el béisbol cubano está MUY MAL y siempre lo han tratado de maquillar. Hay que ver en sentido general como los deportistas de los países salen a competir y lo disfrutan…los nuestros parecen que van a una contienda de vida o muerte. Gracias

  • Yasmany dijo:

    Es cierto que se perdió y que no se cumplió el propósito de coger medalla, pero se pudo ver en esta ocasión una mejor cara del equipo de Cuba. Solo faltó lo que siempre le a faltado a todos los equipos Cuba formados en los últimos años, jugar como equipo y esto no se logra teniendo talento, esto se logra jugando como equipo como lo hizo el Cuba al primer Clásico que estuvo entrenando en el Latino alrededor de 3 meses y de ahí salió una alineación regular donde ya se fue a la competencia sabiendo quien estaba mal o bien, no como en esta ocasión que muchos de los peloteros que jugaron se incorporaron al equipo horas antes de la competencia, esto se puede ver claramente en la parte del bateo donde resaltó mucho mas Raulito, Samón,Ibarra y Prieto que Gracial, Mandule, Roel y Stayler, ya que con los primero se trabajó todo un entrenamiento donde se definió que los mismos se encontraban en optimas formas y se logró mentalidad de equipo, los otros con buenas temporadas pero esta era la primera vez en el año q jugaban con el equipo. Otra cosa con el equipo debemos esperar lo peor para que nos sorprenda lo mejor.mientras sigamos creyéndonos los mejores mas se va a sufrir, otra cosa nadie le dice a Rodolfo q a el lo escuchamos todo el país y que no puede ser tan pesimista y criticón, que coja el el equipo de Cuba como director a ver si lo logra hacer campeón tan fácil como el lo ve, Tal parecía en el juego de ayer que en vez de cubano era canadiense…s2s

  • ARTURO dijo:

    Darle el mando a la juventud está teniendo resultados en la nación cubana. Angulada que ya esta viejo y cansado que vaya a atender la familia como anuncio en una ocasión, y osadamente dar para el premier 12 las riendas a un joven director; me inclino por Noelmis el holguinero.
    L entrevista publicada hoy en la mañana a Anglada, da pena; seguimos con los discursos demagogo, de felicitar a los muchachos, y cosas por el estilo; no aplastar, pero hay que felicitar los resultados; que, aunque el principal responsable fue Anglada en confiar tanto en su abridor; fue una irresponsabilidad de él

  • Luis Angel Matos dijo:

    Esa lamentablemente es la realidad del beisbol cubano, no se porque se empeñan en decir que cuba es favorito para ganar ese torneo , ya cuba no es favorita para ganar nada, los resultados lo demuestran,ver los errores tacticos que se cometen en un pais que enseño a muchos a jugar y que hoy se quedo detras,se necesita cambiar la direccion del beisbol en cuba y muchas cosas mas,yo tengo 28 años cuando cuba perdia en evento casi no podia dormir hoy estoy acostumbrado a las derrotas , el beisbol en cuba está muerto, estoy seguro que no se clasificara a los juegos olimpicos, y que en el premier no se va a ganar ni un juego, es la realidad de nuestra pelota.

  • El sincero dijo:

    Creo y es la verdad que la pelota en cuba se politiza demasiado por ser el deporte nacional y eso en mi modesta opinión le hace mal al beisbol, y al deporte en general , eso de que es la pasión nacional hay que demostrarlo porque en que esquina , en que placer , en que cuadra se juega pelota hoy en cuba , si no es el futbol u otro deporte, además cuantos deportes no aportan mucho mas al medallero de unos juegos multidisciplinarios y no le ponen recursos como se lo ponen a la pelota como el atletismo, natación yudo y la lucha que también necesitan esa preparcion que le dan al beibol porque no nos da ni tan siquiera una medalla . espero una reflexión y me digan por favor que estoy equivocado . Somos cuba y siempre iremos por mas

  • Sandra dijo:

    No soy especialista en béisboll, mi criterio después de éste juego y la gira buscando mejores resultados y q al final no se vieron, considero se debe hacer una ESCUELA una INSTITUCIÓN y contratar los profesores o entrenadores de Japón y otros países q tienen las grandes ligas y le transmitan todos esos conocimientos a nuestros peloteros.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Ya no cave dudas, Anglada es el peor director de los últimos tiempos, el que mas recursos y seleccionados mas entrenadores dispuso para cambiar nuestro Béisbol, pero los resultados son peores, mejores resultados tuvo siempre Urquiola, Marti, Machado, y mas mucho mas el discriminado y despreciado director de Las Tunas. Tres meses de entrenamiento, lleno de talentos los 63 preseleccionados, sobre quienes recayó la atención de Anglada, con Preparación de altura en México, Topes como ningún otro equipo en 23 juegos en la Liga CAM-AM, tope con Estudiante USA, lo mas poderoso para su preparación y tope en Nicaragua con resultados bochornoso.
    Todo ese derroche de presupuesto es responsabilidad de Anglada, para que tres o cuatro de los novatos solo llegaran a los Panamericanos, tener que jugar con los mismos con los cuales hemos ido a todo los encuentros internacionales en este Siglo, pero de entre ellos un grupo importante que no jugo en Cuba, sino que entraron al equipo agotados de largas Ligas en Japon, Panamá, Canadá etc. Claro que Anglada debe renunciar a el resto separarlo de sus cargos.
    Sin olvidad que lo peor es que en los últimos años el Béisbol y otros deportes dejo de ser para disfrute y gloria del pueblo, se convirtió en una actividad económica disfrazada de posibilidad de elevar el nivel de nuestro béisbol, pero eso no ocurrió, unos siguieron su propio camino y otros dejaron de jugar en Cuba, con la justificación de que no estaba previsto en sus contratos, como si el principio de que en cada ocasión que fueran requeridos por nuestra dirección de Béisbol debían incorporarse, como ocurre en el Fútbol.
    Recuperar nuestro béisbol pasa por cambiar esa medida neocapitalista del deporte rentado.

  • Martínez E. R. dijo:

    Mientras no cambie la mentalidad seguiremos de mal en peor, con Anglada uff pésimo resultado. La serie nacional no puede ser tan larga, mucho tiempo jugando buenos y malos juntos. SN de 45 jgos todos & todos y es primer lugar el que mas gane, los mejores peloteros pasan a formar 8 equipos para 42 jgos con final discutida entre los dos mejores sin reforzarlos. Por supuesto los insentivos de cada etapa deben estar bien diferenciados. Finalmente concentrado de calidad de 2 ó 4 equipos para formar el equipo para torneos internacionales.

  • El guajiro dijo:

    no es problema humano de peloteros ni que tengan que venir necesariamente los de las grandes ligas para evitar desastres como este, que sigue levando la verguenza a niveles nunca vistos.
    Simplemente son un desastre nuestros entrenadores y dirigentes del beisbol, sobre esto no puede haber la mas minima duda.
    Denle ese mismo equipo a otros entrenadores y veran resultados muy diferentes.
    Hasta cuando vamos a seguir con cosmeticos!!!!! Muy de acuerdo con los que piden que sean los propios ditectivos los que renuncien.!!!!

  • OFG dijo:

    Por favor, no hay otra; QUE LA FEDERACION CUBANA DE BÉISBOL EN PLENO, PRESENTEN SU RENUNCIA! Que le eviten ese mal momento a la Dirección del País y, por lo menos tengan un gesto de vergüenza deportiva. Si fueran japoneses se hicieran el harakiri.

    • Eu dijo:

      Saquen conclusiones de cuanto gastan y cuanto aportan, y veremos si vale la pena desgastarnos con la pelota

  • danieldc dijo:

    de verdad que duele esta derrota y creo fue un error decir que el beisbol era el oro mas seguro de nuestra delegacion en deportes colectivos, me parece que la Direccion Nacional de Beisbol debe ser cambiada: Higinio por verguenza deportiva deberia renunciar por el bien del beisbol cubano

    • El Catalán dijo:

      No renunció cuando nuestro Comandante en Jefe. En una reflexión lo sugirió. Usted cree que va renunciar ahora. Que iluso desgraciadamente somos.

  • JE dijo:

    Es una cuestión de fondo, y generacional. Miremos las demás categoría. Seamos sinceros para revolucionar se necesitan nuevas mentes y valor. Ojalá Vento no tenga compromiso y retorne conciente del papelaso e impregnado del concepto de revolución cambiar todo lo que tiene que ser cambiado.

  • Roberto dijo:

    Hay que salvar el béisbol cubano hay que ir a la base hay que romper esquemas. Es nuestro béisbol y es parte de nuestra identidad Nacional biene de la manigua la revolución debe tomar medidas pero medidas que salven nuestro béisbol

  • Alex dijo:

    Resultado esperado aunque nos duela y moleste.

    Error grave
    No fueron convocados inicialmente por rendimiento en la Serie Nacional
    Se convocaron jóvenes sin resultados reales en la Serie y sin protagonismo en su equipo provincial
    Gasto excesivo de dinero en entrenamiento, viajes, para después traer a peloteros contratados que no participaron en entrenamientos
    Exceso de triunfalismo cegado de todos que no se les va a perdonar
    Por mi parte he perdido la confianza en ese cuerpo de dirección, comisión nacional y federacion
    Esperamos que todos renuncien y le den la posibilidad de dirigir a otros con nuevos bríos y conocimientos
    Fallaron, no hay resultado
    Se requieren otras personas
    Otros cambios urgentes

    Si la Federación como ente supuestamente indepependiente que se modifique o que sea capaz quien verdaderamente la dirige que sea capaz de modificarla

    Ya llegamos desgraciadamente al límite
    Ya no vamos a llegar más abajo

    Los cambios deben de llegar

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Se perdio y de las derrotas se sacan experiencias, seguiremos por largos años padeciendo del mismo mal mientras no se apliquen en nuestro pais las tacticas de juego y entrenamientos que existen en los paises capitalistas, nuestro beisboll necesita un salto interno hacia el profesionalismo urgente, si no es con la MLB que sea con otras ligas, pero hay que dejar el concepto de pelota amateur y pensar con mente futurista.
    Para Rey, el mejor de los meritos, el se responsabiliza por la derrota pero ha dado la cara y se ha autocriticado ante las camaras, cosa que no han tenido el valor de hacer Higinio Velez y Yosvani Aragon, que tanta responsabilidad tienen en toda esta pelicula, que desde que empezó, estan desbaratando nuestro pasatiempo nacional y nadie quiere admitirlo.
    ¿Por que no cambiarlos por otros dirigentes, si ya sus resultados han sido bastantes debastadores y negativos?
    ¿Por quien estan apadrinados estos señores que con tantos problemas latentes en la pelota, empezando por la ultima serie sub 23, siguen dirigiendo?
    Soy de la opinion, que nuestro presidente que con tanto amor lleva adelante nuestra revolucion, debe de tomar personalmente, carta en este asunto, sino no tendremos mas pelota en nuestro pais.

  • Eddy dijo:

    He leido durante meses muchos comentarios que opinan el cambio total de CNB. Yo hasta ayer no lo habia estimado asi, en estos momentos considero que si el resultado del trabajo de todos los integrantes de la Comisión Nacional de Beisbol ha sido pésimo durante tanto tiempo, yendo siempre de mal a peor, destrozando, consecuentemente, el sentimiento de los cubanos, es hora de solicitarle a todos, que no quede uno, su renuncia. Como pasa en todas las demás actividades, un jefe de brigada sin resultado positivo, un director de Empresa sin resultado +, un dirigente cualquiera sin resultados +, un técnico profesional sin resultados +, etc,etc,etc… a todos se les aparta del cargo por su incompetencia demostrada y a pesar de que haya puesto todo su empeño por ser eficiente. Por muy dura que sea la decisión, hay que tomarla, peor es ver a todo un pueblo noble y generoso sufriendo derrotas continuadas. Los afectados deben reconocerlo. Cuando el rigor es necesario, la dulzura no ocupa su lugar, con la dulzura solo se conseguirá aumentar pretenciones.

  • liuber dijo:

    Lo único que falta es que pierdan hoy con Argentina.
    Para ponerle la tapa al pomo.

  • Lulú dijo:

    Pero la CNB creyó que Anglada era el mago de OZ, ahí tienen.

  • R PONS dijo:

    BD: NO SE QUE DIRAN LOS SUPER EXPERTOS PERO MI MODESTO CRITERIO ES QUE A LOS CUBANOS SE LE DIO TODO LO NECESARIO PARA SU PREPARACION, EN MEXICO, CANADA, EE.UU, NICARAGUA, SE REALIZO LA SELECCION DE UNA BUENA ESCUADRA, SIN CEPEDA Y DESPAINE. AHORA QUE MAS FALTO?, COMO QUIERA QUE SEA UD COMPARA ESTAS CONDICIONES CON LAS QUE SE LE DABAN A LOS EQUIPOS DE ANTAÑOS EL 40% DE LAS MISMAS LOS CUALES LLEGARON SER LOS MEJORES, CAMPEONES OLIMPICOS, A QUIEN LE HECHAMOS LA CULPA?… GRACIAS

  • Orlys Luis dijo:

    Anglada no es el culpable pero tampoco lo fue Civil en la serie del caribe, pero si vamos a resultado Civil con mejor rendimiento un segundo lugar, el rey león al frente de la selección nacional 9 victorias (8 canam y 1 tope EEUU) y 16 derrotas (7 canam, 4 tope EEUU, 3 Nicaragua y ya va por 2 en los panamericanos) y hoy también está en duda la victoria frente argentina de seguir jugando a este nivel.

  • thunder dijo:

    Realmente muy decepcionado de esta actuación de nuestro béisbol en estos Panamericanos, si esto sucedió así ?? pues imaginemos en el Premier, dentro de un tiempito ni el lugar 12 estaremos, tenemos que cambiar.

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también