Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Canadá deja a Cuba fuera del béisbol panamericano en Lima

| 642 |

Canadá jugó excelentemente a la defensa y eso contribyó también al éxito. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Connor Panas sacó la bola del parque y remolcó cinco carreras para que la escuadra canadiense, titular panamericana en Toronto 2015, venciera en dura porfía a la selección cubana de béisbol 8×6, dejándola por primera vez en la historia de este tipo de eventos fuera de la repartición de las medallas.

Los antillanos, a pesar de conectar más imparables y de lucir diferentes sobre el terreno de juego, no pudieron con las escrituras del destino.

El cuadrangular de tres carreras de Panas en el mismo primer episodio despertó del letargo a la ofensiva cubana que ayudada por la desconcentración de sus rivales logró marcar dos rayitas para mantenerlos en la mira.

Un boleto a Roel Santos, un elevado de Yordan Manduley que se convirtió en doblete cuando el jardinero central y el derecho no se pusieron de acuerdo para atraparla, un movimiento ilegal del lanzador abridor Jordan Balazovic, y una rolata remolcadora al torpedero de Yurisbel Gracial; las hicieron posible.

Yoanni Yera, siempre metido en problemas, permitió otra en el tercer capítulo por sencillo y doble consecutivos, pero la armada criolla, una entrada más tarde igualó sensacionalmente las acciones por sendos bambinazos consecutivos de Raúl González y Yunior Ibarra.

En la misma mitad del choque los canadienses amenazaron con par de imparables consecutivos y Rey Vicente Anglada, en un abuso de confianza extrema, paró en seco la grúa que venía a extraer a Yera del montículo y lo pagó caro. El antesalista Eric Wood, que ya le había sonado un cohete en su turno anterior, repitió la dosis y el jonronero de la noche disparó un cañonazo que remolcó dos carreras para el plato sacando al fin del box al zurdo matancero.

Liván Moinelo, llegó con el rancho ardiendo e hizo un movimiento ilegal que puso a los dos corredores en bases en posición anotadora y no pudo evitar un elevado de sacrificio a los jardines de Jordan Lennerton antes de liquidar por la vía del ponche a sus dos siguientes rivales.

Los cubanos, heridos en su orgullo, pisarían dos veces más la goma para pegarse en el marcador cuando, cosa insólita, le pegaron al relevista Ryan Kellogg cuatro cohetes cerrando el quinto episodio (Santos, Gracial, Samón y Stayler), y por un momento hicieron revivir el espíritu de los antepasados que se mantuvieron durante cuatro décadas invencibles en estos juegos regionales.

A partir de ese instante, Christopher Leroux, corrió del bull-pen e hizo valer su experiencia de sus años en las Ligas Mayores silenciando en su totalidad la ofensiva criolla y despertando a millones de aficionados de su pequeño sueño optimista.

Si quedan energías para aplaudir, hay que batir las palmas por Liván Moinelo, quien trabajó un tercio del juego ponchando a siete rivales y manteniendo cerrada las puertas del home-plate.

Mañana, en juego de puro trámite, será la última participación del elenco nacional en estos juegos cuando enfrenten a Argentina, para sellar oficialmente la peor actuación histórica en estas lides.

Yoanni Yera abrió por Cuba pero no pudo silenciar a la batería norteña. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl González, uno de los jonroneros de la noche. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra también desapareció la pelota y fue el titular de la receptoría ante Canadá. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra y César Prieto, dos de las jóvenes figuras que por vez primera integraron un equipo Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La velocidad en función de la ofensiva resultó una de las armas usadas por Canadá frente a Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Canadá celebra la victoria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El mánager cubano al finalizar el partido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones de Rey Vicente Anglada tras derrota de Cuba vs Canadá

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isaac dijo:

    Con la falta que hace mano de obra en los campos de Cuba para producir alimento para el pueblo, y nosotros malgastando tanto talento en la pelota, Envíenlos a todos, junto con la comisión navional para la agricultura, allí de seguro que tienen mejor rendimiento.
    Hasta cuándo vamos a estar hablando lo mismo,la mata no hay que removerla, la mata hay que arrancarla de raíz. Estamos cansados de lo mismo. Todos estos comentarios se hacen ya tediosos, los artículos periodísticos igual, las mismas reflexiones, y al final las mismas conclusiones. ¿Y QUÉ ? al final más de lo mismo. Guardemos todos estos comentarios y para el próximo evento será sólo COPIAR Y PEGAR.

  • Manuel Chevalier dijo:

    ¿Qué le pasó al beisbol Cubano? Facil se engañaron por muchos años, jugaban contra granjeros y niños empezando sus carreras beisboleras, y Cuba llevaba jugadores con nivel y oficio para estar en Grandes Ligas, ahora resulta que equipos con jugadores de tercer nivel pero ligamayorista, le vencen a lo mejor que queda en la isla… despertaron de un sueño que no era más que una mentira.

  • 5mentarios dijo:

    Caballero vean el lado positivo,demostraron ACTITUD ,y si hubiesen jugado asi contra Colombia otro gallo hubiese cantado,hasta cuando …….

  • Alex dijo:

    No habia que ni ver la TV para saver cuál era el resultado, antes de esto ya el resultado se savia. Pero esto, solo ocurre por la mala dirección de beisbol que hay, hace rato que estan de más dirigiendo haya arriba, que lo único que hacen es vivir de lapelota en cuba y no hacen nada por resolver los prablemas que hoy existen en ella.

  • Ernesto Montalvan dijo:

    Estoy de acuerdo con ustedes, alejandro,y con Geogelabola, ya nuestro pasatiempo nacional quedo atras es un puro desastre, pero lo bueno que tiene esto, es que nuestro directivo de la Comision nacional de beisbol estan ahi todavia, y siempre tiene una justificacion pero lo real es que nuestro beisbol esta en el piso.

  • Y dijo:

    YA NO ES ANTES.

  • jc dijo:

    Buenos días
    he estado pensando pàra escribir algun comentario pero me decidi por muchas causas una la deser cubano y amante del beisbol es doloros ver como nuestros peloteros no rinden cuando salen a un torneo despues de tanto entrenamiento y y en distintos torneos y hasta en las alturas cosa que antes nos daba vastante buenos resultados ahora donde esta la base del beisbol en cuba cuando han desaparecido los terrenos de pelota de los barrios de donde salia un numero de peloteros y que pasaban su curso sobre las diferentes academias EIDE, ESPA serie juvenil luego serie de mayores hoy solo existen la EIDE donde practicamente no se enseña el ABC del beisbol se ve con la cantidad de errores de pensamiento tactico de diciplina en el cajon de bateo todo se sigue viendo en todas la categorias tanto sud 23 y serie nacional donde estan nuestros entrenadores los que enseñaban desde el principio todas estas estrategias creo que cumpliendo micion los que quedan desconocen todo esto creo que es hora de cambiar nuestras estrategia y revisar desde la alta direccion del beisbol hasta donde esta la base son muchos desaciertos en los ultimos años, nuetros comentaristas hablan de los demas equipos y como se dijo los Colombianos sacaron sus peloteres de diferente ligas y hacer el equipo, Cuba mucho entrenamiento y pocos juego se fue a la liga de Canada se jugo en EEUU y luego Nicaragua todos los demas peloteros de otros equipos juando el año entero por favor revisen en Cuba ya no se juega pense en los cambios para esta serie sera en la que viene coincido con Reinier dos liga la de verano y la de invierno y de esta el equipo Cuba bueno saquemos concluciones a nuestro favor del beisbol somos Cuba y vamos por más.

  • 8a dijo:

    Ahora mismo, ahora mismo, mi unico deseo es…. proferir insultos, maldiciones, malas palabras…en fin…el tema de la pelota Ya se ha tornado un problema de seguridad nacional….Es que lo hacen a propósito?Para acabar de hostinarle la vida al cubano…Que en la 5ta entrada un picher aun no esta….caliente…!. mira c…….!!!Y lo mas duro es que al cubano, al que cada dia se queja de todo esto.. nadie le hace caso… y las cosas van de mal en peor, al parecer todo lo que se escribe aqui, solo lo leemos nosotros o peor…. los decisores.. se lo pasan por……..Esta bueno ya!

  • ADRIAN dijo:

    Creo que teníamos que haberle pedido al Softball a Alain Roman para abrir ese juego. EL PROBLEMA DE NUESTRO BEISBOL NO ES DE DIRECTORES…es de oficio Internacional.

  • RAULITO dijo:

    Otra derrota, sin justificacion, buena seleccion, buena preparacion,entrenamiento de altura, topes en canada, eeuu, nicaragua,peloteros contratados en varias ligas exytranjeras…que mas quiere el beisbol, por favor..La verdad es que no tenemos peloteros de calidad, esa es la verdad, que no tenemos directores tecnicos capaces de ganar, Muy mal de Anglada, si moinelo no estaba listo porque no otro como Freddy Assiel que estaba calentando…que no tenemos directivos en el beisbol cubano…Nunca esperes algo diferente haciendo siempre lo mismo..cambiar esa direccion del beisbol completa. Basta de justificaciones…

  • El Dani dijo:

    estan a la cara, ese era el super director de Cuba:: Anglada¨¨ mira no falten el respeto asi a los cubanos, q si hay un pueblo q sabe de pelota es este, y aller el rey iso de no se q, dejo a quien no tenia q dejar y para colmo quitó a quien mejor lo estaba haciendo. Ahora la justificación es q Moinelo no estaba listo, mira, el q no estaba listo para dirijir a el equipo Cuba o a el circo ese q tenia en Lima era Anglada. Esto fue el fin del Beisbol en Cuba. Ahora lo q toca es combertir los estadios de pelota a estadios de futbol y entonces ¨¨Que Viva el Futbol¨¨ no nos queda de otra.

  • pepin dijo:

    creo que todo ese dinero que se gasta en la pelota, entrenamientos de altura, comida, alojamientos, deberían destinarlo a otros deportes para contribuir en su desarrollo, en sus topes internacionales y a lo mejor obtengamos mejores resultados que los que ha obtenido la pelota en los últimos años.

  • nery dijo:

    BUENO ESOS QUE DICEN QUE SON LOS JUGADORES DE BEISBOL DE CUBA, Y SE LES PAGA, QUE SE LES DESCUENTE, NO LE IRAN A PAGAR LO MISMO, NORMALMENTE CUANDO LOS TRABAJADORES SE EQUIVOCAN SE LES SANCIONA, O SE LES PAGA POR EL RESULTADO.
    AHHH Y QUE LOS MANDEN AHORA A TRABAJAR , AL SURCO, A LA AGRICULTURA, QUE NOS HACE FALTAN ALIMENTOS, HABER SI ALLI RINDEN ALGO. Y SE GANAN EL PAN DE CADA DIA Y EL SALARIO.
    VERGUENZA , ES LO QUE HACE FALTA.
    NO LE DEN VACACIONES, NI LO MANDEN A VARADERO , AHORA AL SURCO A TRABAJAR.

  • Mandy dijo:

    Las declaraciones de Anglada no me convencen, hasta felicita a los muchachos, ahhh para la próxima será y ya los periodistas comienzan a decir que no hay que culpar a nadie, hasta cuándo, verán que todo sigue igual, es el cuento de nunca acabar, mis respetos para los que han comentado pues parece que hasta los periodistas se están cuidando

  • Enrique dijo:

    Hay que revisar nuestra pelota de arriba a abajo, en esto incluyo en todos sus aspectos las categorías inferiores, algo imprescindible. Hay múltiples factores que influyen en los malos resultados, algunos son de tipo económico, de recursos, pero los principales radican en la mala dirección nacional, sin embargo se mantienen los mismos jefes y continúan los pésimos desempeños, ¿Por qué?. Hay peloteros que rinden mucho en Japón, Canadá, pero cuando se trata de defender nuestro país o no están o están cansados, o no rinden, etc. Ayer se oía en Lima, el grito unánime de los que seguíamos el partido contra Canadá, sobre la necesidad de relevar a Yera, pero no se quiso escuchar. Creo que no hay que haber sido pelotero, o ser entrenador, ni conocer tanto de béisbol para darse cuenta uno, de que había que cambiarlo, sobre todo teniendo a un grande como Moinelo.
    Una de las estrategias de los opuestos a la Revolución, es acabar con la identidad, con nuestras raíces culturales y en busca de ese objetivo se empeñan en destruir al béisbol como nuestro deporte nacional. Aquellos que con su mal actuar, están hechando por tierra el papel de la pelota cubana, consciente o inconscientemente le están haciendo el juego al enemigo en sus aspiraciones por doblegarnos.

  • ruskie dijo:

    muy de acuerdo con todos los comentarios, anglada no vio nunca que matanzas no ganaba a la hora buena porque a yera y demas se le caian los dientes a esas cocodrilas, porque lo dejo tanto tiempo,señores no le ganamos ni a tahiti,que dira panfilo de esto

  • Carlos dijo:

    La pelota es identidad nacional, nos identifica casi tanto como nuestros símbolos. El problema es mucho más grave que los resultados desastrosos en torneos internacionales. Se ha perdido el interés por jugar pelota, incluso por discutir de pelota (salvo después de un resultado desastroso como el de ayer). Urge salvar la pelota porque estamos perdiendo una parte de lo que nos identifica. No quiero buscar culpables ni identificar las causas de la debacle, solo insistir en la urgencia porque la pelota retorne a la vida diaria del cubano, desde los niños en las esquinas, las llamadas categorías inferiores, las ligas azucareras, las series nacionales, las peñas deportivas, las escuelas, los centro de trabajo. No busquemos más medallas, busquemos salvar la pelota porque está en peligro de extinción para los cubanos.

  • Santiagodelawton dijo:

    BUENOS DIAS CUBADEBATE…………GRACIAS INGINIO, GRACIAS ARAGON , GRACIAS INDER, GRACIAS A TODOS LOS QUE SIGUEN MAL DIRIGIENDO LA PELOTA CUBANA….. UNA SOLA PREGUNTA SOBRE ESTE DESASTRE: QUIEN FUE EL QUE LE ORDENO A ANGLADA QUE MANTUVIERA A UN YERA SUPER EXPLOTADO, INDECISO, IMPRECISO, Y FUERA DE CONTROL EN EL BOX HASTA LLEVAR A CUBA A SEMEJANTE BOCHORNO.????… NO CREO QUE HAYA SIDO ANGLADA Y SU EQUIPO, NO PODEMOS CREER QUE SEMEJANTE BARBARIDAD, PIFIA, ERROR , GAZAPO, HAYA VENIDO DE ALGUIEN QUE CONOZCA DE EPLOTA…??? GRACIAS CUBADENATE, Y ADELANTE EL RESTO DE LA DELEGACION QUE MUCHA DIGINIDAD DEPRTIVA ESTAN MOSTRANDO

  • Remedios dijo:

    No sean ingenuos, creen que el problema de nuestra pelota se reduce a Anglada o cualquir otro director ? Un director en un juego o una temporada no puede resolver los problemas que viene arrastrando y acumulando nuestra pelota durante decadas, se necesita una reestructuración a profundidad, que cambie viejos dogmas y dogmáticos que con viejas recetas han enterrado nuestro deporte nacional a niveles nunca vistos.
    Nuevos directivos audaces y desprovistos de cualquier atadura ajena a este deporte es lo que se necesita, y por supuesto que la dirección del país les brinde un «sabio» apoyo y confianza lo cual requiere de un drástico cambio de mentalidad.
    Antes como equipo éramos temido, hoy no asustamos a nadie.

  • 3mi dijo:

    La pelota cubana no esta muerta…hay esperanza. Confien, que los cambios vienen

  • Dalia dijo:

    Soy una d las personas que espabamos el triunfo d nuestra pelota en estos juegos panamericanos no fue posible pero no quiere decir q perdimos por nuestro manager,para el nuestro respeto y admiración por sus glorias, trayectoria beisbolera y valentía d dirigir a un gran equipo q ese mismo q perdió ayer es el q nos dará muchas gloria pero hay q seguir trabajando duro y seguir confiando en el q sabe lo que hace hay juventud y talento y se acaba el mito d nombres q apesar d estar mal seguían en el equipo , estoy segura q este equipo cambiará su mentalidad d juego, creerce siempre q son los mejores y verán el triunfo, felicitaciones a ese equipo q todavía queda mucho y así se empieza con los nuevos talentos,ahora llegar a la patria con la cabeza en alto y seguir entrenando para las próximas contiendas cuan los espera orgullosos d ustedes a pesar de los reveses para anclada excelente opinión a la prensa con vergüenza valentía y dignidad y por lo menos aquí hay alguien que confía en tu grandeza y capacidad d dirección ahora llegar a cuba y pasarla junto a tu esposa e hijos y a este pueblo q t admira y respetara siempre d nuevo felicidades

  • Gabriel dijo:

    Volvieron como un boomerang las palabras de los comentaristas cubanos cuando la selección nacional de futbol fue goleada por México en la Copa de Oro. Díganme ahora donde está todo el presupuesto que se invierte año tras año en un deporte en decadencia que ni aporta a los medalleros ni entretiene a los espectadores. ?Por qué se sigue priorizando el beisbol por delante de deportes emergentes que a día de hoy si que ponen bien el alto la bandera del deporte cubano? ) !!!Hasta cuando…….!!!!!!!!

  • hammer dijo:

    Cuantos viajes alturas dinero paseos!!!! es mejor ni pensar en eso!!!!me rindo!!!!

  • RamónGRM dijo:

    Es sencillamente una falta de respeto al pueblo las palabras justificativas de Anglada cuando dijo que no quitó a Yera con las bases llenas porque Moinelo no estaba listo, si fue así el no estaba en el estadio porque un Yera sobre un volcan desde el primer ining y decir que el relevo en el 5to no estaba listo, cuando debían estar por lo menos 3 picher listos para estrar mas en un juego crucial. Después de la primera derrota de Cuba ante Nicaragua en el tope las declaraciones de Anglada fueron justificativas y complacientes, nunca me pareció bien la designación de Anglada, mas su andar con Industriales tampoco fue bueno, pero muchos se empeñaron en hacer ver que era el REY, ah el REY perdedor, eso sí. Yo hice una propuesta de Serie Nacional hace más de un año y se la he dado o comentado a algunos con participación directa en el deporte dígase periodistas, Directores y no se ha interiorizado la misma, los conceptos deberían estar claros una serie nacional con menos equipos en una 1ra división e igual cantidad en una segunda división, con más partidos y con más beneficios económicos a los jugadores y técnicos en dependencia del rendimiento, todo sobre la base de un criterio económico que sea más sustentable para el país, eso está en la propuesta, la seguiré defendiendo mas hoy que estamos en una situación tan crítica, pero mantengo siempre la fé en la victoria.

  • Humberto dijo:

    Que tiempos aquellos que jugábamos con amateur y colegiales,le hacíamos creer a la gente que éramos amateur y no nos superamos,quedándonos detenidos en el tiempo con tanta gloria,el boxeo que siga aprovechando,seguimos viviendo del cuento.

  • Gustavo desde Cienfuegos dijo:

    Nuestro béisbol hace rato que está maaaaalllll , nuestro nivel a decaído muchísimo , muchos comentaristas en la Radio y la Televisión hablan de Anglada de una forma como si el fuera , el Mago Anglada , cada evento que pasa son pésimos los resultados , resultados que empiezan desde la base , y no nos asombrarnos si en el Premier 12 , tampoco clasificamos , pues el equipo casi va ser el mismo , y si perdimos ahora en un nivel que es inferior a como va ser el Premier 12 , están negras las esperanzas de el béisbol cubano en los eventos venideros .

  • Eu dijo:

    Pero no veo cual es la insistencia si desde hace bastante tiempo la pelota el pueblo no la considera el deporte nacional por todas las barrabasadas que están haciendo.Dejan en ridículo a Cuba cada vez que salen al exterior.
    Nunca nadie publica el gasto que representa mantener los equipos de pelota que no aportan nada a la economía del país,máxime cuando ninguno de esos peloteros trabaja,solo se dedican a jugar pelota y ya bien mal que lo estñan haciendo

  • PedroCLP dijo:

    Pienso que deberían de Jugar Futbol en vez de Pelota, si en verdad quieren que Cuba gane otro campeonato en la pelota dejen que los cubanos en grandes ligas representen a Cuba que muchos quieren o de lo contrario den más atención a los peloteros

  • sandra B dijo:

    Que vergüenza para el equipo cubano, ahora a quien le va a caer la culpa, a quién van a desaparecer, esto da pena , hasta haiti no va a ganar si seguimos así.

  • Simple dijo:

    hay q dejarse del: se esta trabajando en ello. cuba da para mucho y sus peloteros son de primer nivel, sino no los contrataran en ligas extrangeras pero… hay mucho peros, creo que el principal problema es que ahora se rompio la presa y parece ser que nadie vio la grieta. no solo el besibol hay muchas cosas en cuba que estan mal y le seguimos pasando la mano. ya hay que dejar de pensar en glorias pasadas y trabajar en hacer nuevos deportistas que se sientan a gusto en cuba y aun saliendo se reporten a nuestro pais y si se vuelven millonarios que, si son buenos que lo sean pero lo que sigan defendiendo a cuba y no lo sientan como una obligacion. que sientan oegullo y pena por perder y no el desinteres de quien ya salio y tiene unos pesitos para traer algunas cosas, o a que piensan que salen los deportistas en cuba.

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también