Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Canadá deja a Cuba fuera del béisbol panamericano en Lima

| 642 |

Canadá jugó excelentemente a la defensa y eso contribyó también al éxito. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Connor Panas sacó la bola del parque y remolcó cinco carreras para que la escuadra canadiense, titular panamericana en Toronto 2015, venciera en dura porfía a la selección cubana de béisbol 8×6, dejándola por primera vez en la historia de este tipo de eventos fuera de la repartición de las medallas.

Los antillanos, a pesar de conectar más imparables y de lucir diferentes sobre el terreno de juego, no pudieron con las escrituras del destino.

El cuadrangular de tres carreras de Panas en el mismo primer episodio despertó del letargo a la ofensiva cubana que ayudada por la desconcentración de sus rivales logró marcar dos rayitas para mantenerlos en la mira.

Un boleto a Roel Santos, un elevado de Yordan Manduley que se convirtió en doblete cuando el jardinero central y el derecho no se pusieron de acuerdo para atraparla, un movimiento ilegal del lanzador abridor Jordan Balazovic, y una rolata remolcadora al torpedero de Yurisbel Gracial; las hicieron posible.

Yoanni Yera, siempre metido en problemas, permitió otra en el tercer capítulo por sencillo y doble consecutivos, pero la armada criolla, una entrada más tarde igualó sensacionalmente las acciones por sendos bambinazos consecutivos de Raúl González y Yunior Ibarra.

En la misma mitad del choque los canadienses amenazaron con par de imparables consecutivos y Rey Vicente Anglada, en un abuso de confianza extrema, paró en seco la grúa que venía a extraer a Yera del montículo y lo pagó caro. El antesalista Eric Wood, que ya le había sonado un cohete en su turno anterior, repitió la dosis y el jonronero de la noche disparó un cañonazo que remolcó dos carreras para el plato sacando al fin del box al zurdo matancero.

Liván Moinelo, llegó con el rancho ardiendo e hizo un movimiento ilegal que puso a los dos corredores en bases en posición anotadora y no pudo evitar un elevado de sacrificio a los jardines de Jordan Lennerton antes de liquidar por la vía del ponche a sus dos siguientes rivales.

Los cubanos, heridos en su orgullo, pisarían dos veces más la goma para pegarse en el marcador cuando, cosa insólita, le pegaron al relevista Ryan Kellogg cuatro cohetes cerrando el quinto episodio (Santos, Gracial, Samón y Stayler), y por un momento hicieron revivir el espíritu de los antepasados que se mantuvieron durante cuatro décadas invencibles en estos juegos regionales.

A partir de ese instante, Christopher Leroux, corrió del bull-pen e hizo valer su experiencia de sus años en las Ligas Mayores silenciando en su totalidad la ofensiva criolla y despertando a millones de aficionados de su pequeño sueño optimista.

Si quedan energías para aplaudir, hay que batir las palmas por Liván Moinelo, quien trabajó un tercio del juego ponchando a siete rivales y manteniendo cerrada las puertas del home-plate.

Mañana, en juego de puro trámite, será la última participación del elenco nacional en estos juegos cuando enfrenten a Argentina, para sellar oficialmente la peor actuación histórica en estas lides.

Yoanni Yera abrió por Cuba pero no pudo silenciar a la batería norteña. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl González, uno de los jonroneros de la noche. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra también desapareció la pelota y fue el titular de la receptoría ante Canadá. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra y César Prieto, dos de las jóvenes figuras que por vez primera integraron un equipo Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La velocidad en función de la ofensiva resultó una de las armas usadas por Canadá frente a Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Canadá celebra la victoria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El mánager cubano al finalizar el partido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones de Rey Vicente Anglada tras derrota de Cuba vs Canadá

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cag dijo:

    Propongo teniendo en cuenta muchos resultados adversos en los eventos internacionales, los pobres jueguen con los pobres y los ricos hagan otra liga con ellos porque es un abuso a la hora de la repartición de los recursos y la selección de los atletas generalmente la cosa es de León a mono amarrado. Espero que me hagan caso.

  • titocfg dijo:

    Hay una imagen que refleja claro el problema. La de Ibarra llegando al banco despues del jonron, Cuantos directivos y otros «Trabajadores»del Beisbol cubano van a felicitarlo, al fondo Alglada, cumpliendo con su funcion de imagen de director (Cuando los que mandan son otros), y el equipo tiene que esperar a que termine la cupula para ellos poder saludar a sus compañeros. Es demasiada presion, Muy pocos podrian tomar decisiones acertadas bajo esas cirscunstancias,

  • Aldairey dijo:

    Ya no quiero hablar de pelota, lo que quisiera que alguien me dijera cual es el costo económico que deja atrás el concentrado de la preselección, los entrenamiento y topes en México, en la Liga Can-Am el tope con los Universitarios, el viaje a Nicaragua y la participación en el los Centros Americanos, que alguien me comente cuánto cobra cada federativo y cada jugador, si en el deporte no se mide la eficiencia y si al igual que me ocurre en el trabajo al tomar una medida ésta no tiene carácter colateral….porque si es así mañana estaremos hablando de la dimensión o separación de Anglada y de la restructuración total de la Comisión de Beisbol.

  • osmany dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con todos, pero sigo insistiendo que el problema del beisbol cubano son los entrenadores y sus métodos arcaicos, ayer se demostró que se le batea a picher veloces, revisemos los métodos utilizados y hagamos cada día lo que se debe con los jóvenes que comienzan, recuerden que lo cotidiano se hace un hábito no nos cansemos y sigamos luchando. saludos.

  • Santiago Cespedes Salcedo dijo:

    Anglada no son los atletas que deben de hacer el trabajo sin ellos la dirección no funciona no le hechemos la culpa ala dirección

  • Hit dijo:

    Lo que paso… Es la expresion de muchas determinantes…. Un barco dirigido por muchos capitanes, miedos, mentiras,calidad, rigor, diisciplina, honestidad…., pero sigo creyendo que los que estan en el terreno, no son los máximos culpables, ellos que son lo que ponen la espalda a la hora de las criticas, estoy convecida que lo quieren hacer mejor, pero no pueden… Es multifactorial.,,,

  • Marcos dijo:

    Los resultados tienen tres responsables:
    1-Rey.
    2-Vicente.
    3-Anglada.

  • Julio dijo:

    Respeto la sabiduria de anglada pero creo que este juego lo perdio la direccion del equipo..Yoani Yera estaba siendo bateado, 3 vez que los bateadores lo veian…En el beisbol moderno esas cosas no se perdonan

  • Departeyparte dijo:

    En los dos partidos quedaron evidenciados los dos problemas fundamentales que ha afectado a nuestros equipos Cuba en los últimos años: Frente a Colombia el problema fue Actitud y Frente a Canadá de Aptitud.

  • AKM dijo:

    Es más, se la voy a votar, porque este es mi estadio, Vamos CAMPEON, tu puedes, BLA, BLA, BLA.

  • Mandy dijo:

    Muy de acuerdo con toda la indignación que hay, deben hacer como hacen en otros países, que renuncien todos, bastante han chupado de la teta de la vaca

  • leo I dijo:

    Medítese la declaración de los beisbolistas, pais sin tradición beisbolera y que pretende a todas luces insertarse en el circuito y que no dude nadie de que lo lograran en poco tiempo; que están haciendo, como lo están haciendo; que hace al respecto China, España, etc, por sus aspiraciones beisboleras, que no hacen los directivos de este deporte en Cuba o acaso que se les prohíbe hacer en favor del béisbol que otros lo hacen y los resultados son tan notables. Algo grave está ocurriendo en un pais productor de innatos talento; cómo es posible que los que juegan en ligas profesionales actualmente o los que de manera ilegal llegaron a otras ligas hayan alcanzado resultados considerables en breve tiempo en tanto dentro de la isla la diferencia era marcada?.
    Estas preguntas invitan a reflexiones; ahora bien, si dentro del béisbol de la isla no se introducen o crean cambios revolucionarios con el rigor y urgencia que a un paciente de terapia intensiva, ni con Argentina en par de años la veremos pasar. La pelota ya es un tema de ESTADO por su significación secular y vinculo ciudadano, creo que nos alejamos de la practica global en todos los sentidos, por ahí van las cosas.

  • cc14 dijo:

    Es y seguira siendo nuestro deporte nacional, lo que no con el rendimiento deseados por todos lo que amamos este deporte apacionante. Siempre las derrotas tienen como culpa a los directores, y cuando no se ha dirigido bien mas todavia, comento: Ingresaron 8 peloteros que no estaban en la preselecion y preparacion inicial, donde los resultados fueron malo, pero a decir del director cumplio con los objetivos trazado, al decir de el, la mision ganar lo panamericano, de este ya no podra ser, muchos pedimos que se tome justicia con la mala direccion nacional que tiene, este deporte que es un patrimonio, forma parte de nuestra idiocincracia y de la cultura Cubana. Mi opinion Ya lo resultado anticiparon lo sucedido, que sucedio: mala direccion, poco dinamismo, no tienen un lider (el capitan nunca fue al Bate), y sobre todo mala direccion Nacional a la cual se debe analizar sus resultados y sacarla en su totalidad, u buscar estrategia de desarrollo a nuestro deporte nacional.

  • Cubano cubano dijo:

    Vamos por el honor contra Argentina pero cuidado porque ahí están Messi el Kun Agüero e Higuain y de relevo Dibala no la tenemos fácil

  • leo I dijo:

    Medítese la declaración de los beisbolistasARGENTINOS, pais sin tradición beisbolera, quise decir. Gracias.

  • Reysi dijo:

    Mucho q decir espero que este sea el resultado para q de una vez y por todas cambien a los directivos de la FNB por otros capases de hacer cambios radicales en nuestro beisbol.Cada vez q presentaban en el banco de Cuba a Aragon y otros directivos yo me pregunto Que hacia esa gente ahí? Desde ya doy mi boto por Urquiola como DT y cambios dtasticos en la FNB y CNB

  • mespinosa dijo:

    Solo nos queda uno, » El mago Urquiola» digo si es que puede sacar algun As debajo de la mannga, si es que queda algun As

  • Cubagrande dijo:

    Histórico resultado negativo, siento vergüenza de vivir estos tiempos y ver como se deteriora nuestro deporte.

  • raudel dijo:

    Veanle algo positivo al asunto y a la preparacion, trajeron mas pacotilla para sus familiares. Y lo negativo que el gobierno pago todo eso por gusto cuando podia haberlo invertido en otras cosas que necesitamos los cubanos.

  • Todo x Cuba dijo:

    QUE DOLOR…, POR FAVOR JUBILEN A HIGINIO, ARAGÓN Y A TODO EL RESTO QUE NO HACE NADA, Y SI DE VERDAD QUIEREN CAMBIAR EL DESTINO DEL BEISBOL CUBANO INSTAUREN UN CONTRATO CON LA LIGA JAPONESA Y LLEVEN UN EQUIPO COMPLETO DE PELOTEROS A PARTICIPAR 100 X 100 EN ESA LIGA, ESTO AUQ TENGA Q SER FINANCIADO POR CUBA, DE LO CONTRARIO NO VAN A CAMBIAR LAS COSAS, O PEOR PUEDEN EMPEORAR, PLISSSS HÁGANLE CASO A ESTE HUMILDE AFICIONADO QUE SE CANSO DE SUFRIR.

  • Chino G dijo:

    No voy a criticar a Anglada: hizo todo lo que pudo con lo que tenía, que era lo mejor disponible.
    Ahora, la CNB lo mejor que puede hacer es RENUNCIAR porque, evidentemente, sus resultados van de menos a mucho menos.
    Y viendo estos resultados me pregunto ¿Valdrá la pena participar en el próximo Premier? Creo que no, hay que tomarse un tiempo (con otra CNB) para volver a ese nivel.

  • alfredo dijo:

    Que alguien me diga si con el mejor manager de la MLB ese equipo ganaba? El juego que no se podía perder era el de Colombia, Es importante reconocer que la pelota necesita cambios como otros deportes, pero amigos alguien puede pensar que aquí en Cuba se le puede pagar a los peloteros como en otras ligas cuando es el Estado quien patrocina todo eso. Son muchas cosas para analizar y es dura la derrota, pero ese es nuestro nivel actual. Saludos

  • julius dijo:

    en todo el servicio de salud hay carteles que dicen ¨en cuba la salud es gratis pero cuesta¨y a continuacion se refleja lo que cuestan los srvicios medicos pues es hora de decir el deporte es gratis pero cuesta y publicar lo que costo llevar a todo un equipo a canada , luego a USA, luego a nicaragua y luego a lima y no ganar nada es hora de ponernos a pensar que se esta haciendo mal y cuanto cuesta al pueblo

  • Rafael dijo:

    No cabe dudas que el beisbol cubano esta en su peor momento, es mi criterio, pero considero que siempre estamos justificando las cosas de una u otra forma, incluso Anglada decia en una entrevista del problema del abandono del entrenamiento de peloteros, que solo erea necesario hablar , que era algo psicologico, etc, creo que despues del primer clasico de beisbol , nuestro pasatiempo nacional esta en una crisis perpetua, que pudieran ser muchas las aristas que afectan el rendimiento, una la falta de topes, otra la disciplina, mas recursoso quizas en funcion de esto, mas choques con equipos de primer nivel u otros, ni Merlin pudiera revertir eso sino se toman acciones prontamente, este es nuestro orgullo nacional.

  • Cubano dijo:

    El problema del béisbol en Cuba es simple. Profesionalizarlo. Ningún país del área que hoy nos gana carece de liga profesional, pequeña, grande o no, como sea, pero todos tienen. No hay deporte hoy que tenga resultados que no esté presente en circuitos profesionales. Sino miren el boxeo, uno de los pocos que más o menos se mantienen, y que a nadie se le ocurra pensar que es por el Girón o el Cardín, compiten o luchan por competir todo el año en una serie profesional. Evalúen las ligas, sistemasy métodos de los equipos buenos del área, incluso de aquellos «no tan buenos» que hoy nos caen a palos. Hagan que nuestra liga sirva con todo lo que eso implica, y verán los resultados.

  • Eddy dijo:

    Señor Anglada director del equipo Cuba, con todo el respeto, usted es un fraude… si lleva varios lanzadores es para confiar en ellos y utilizarlos, la alineación de frente a Colombia fue la de Industriales prácticamente (supongo no sería intencional) Anglada con los equipos anteriores y frente a los equipos anteriores se ganaba fácilmente, hoy la historia es otra y si no sabe utilizar su picheo, si no confía en su gente, que cada quien haga su trabajo, no llegará lejos nunca…. es inconcebible que frente a Canadá el abridor recibiera 6 carreras y fuera entonces cuando el manager decidiera cambiarlo, luego el relevista no pudo impedir la séptima que también se le anotó al abridor… por último hay que dejarse de boberías y buscar la forma que los cubanos que andan por el mundo puedan representarnos en eventos internacional, de todos es sabido que ellos tienen la disposición y lo sienten como un orgullo…

  • francisco dijo:

    se perdio en el beisbol aunque el equipo jugo bien y en un juego de vida o muerte como ese me parece que Moinelo debio entrar con el juego 4-4,pero asi es el juego.
    hay que reflexionar en otra cosa el deporte en general no esta bien casi todas las eides tienen problemas desaparecieron las pre-eides algo muy importante y el tiempo se ha reducido en las areas ( que es donde se gana en los juegos olimpicos y otras competencias ) solo es 1 hora y en algunos casos hora y media porque si vemos lo que pasa ahora al final en todos los eventos multiples siempre hay que esperar a los deportes de combate para decidir.

  • yoan dijo:

    Que van a decir ahora? que si el temperatura, que si la preparacion, no podemos ya competir en el mundo sino actualizamos nuestro beisbol, si hay que de una vez dejarnos de tanto hablar y cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, parece mentira que es un deporte desarrollado por nuestro lider historico, hay que hacer algo urgente…

  • Mario Rafael Iznaga Vera dijo:

    Hay que cambiar los lanzadores en el momento oportuno, sea quien sea. Recuerdo que Victor Mesa, lo hacía. El beisbol moderno nos ha enseñado como se juega, velocidad en función de la ofensivañ nuestros corredores no anotan con un hit al jardín central desde segunda base, nuestros bateadores no se meten en conteo, etc, etc, Y LOS ENTRENADORES NO CAMBIAN LOS MÉTODOS, LLEGÓ EL MOMENTO DE TOMAR MEDIDAS ……….

  • Reynier dijo:

    Ya estamos fuera de la clasificación y cargamos hoy con la peor actuación de Cuba en juegos Panamericanos, pero esa no es la mayor preocupación , la mayor es si podremos vencer a Argentina y alcanzar un triunfo en un certamen que a priori no tiene la calidad de los eventos que se avecinan,pero así estamos de mal en peor y lo mas doloroso es que no encontramos la solucion.

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también