Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Canadá deja a Cuba fuera del béisbol panamericano en Lima

| 642 |

Canadá jugó excelentemente a la defensa y eso contribyó también al éxito. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Connor Panas sacó la bola del parque y remolcó cinco carreras para que la escuadra canadiense, titular panamericana en Toronto 2015, venciera en dura porfía a la selección cubana de béisbol 8×6, dejándola por primera vez en la historia de este tipo de eventos fuera de la repartición de las medallas.

Los antillanos, a pesar de conectar más imparables y de lucir diferentes sobre el terreno de juego, no pudieron con las escrituras del destino.

El cuadrangular de tres carreras de Panas en el mismo primer episodio despertó del letargo a la ofensiva cubana que ayudada por la desconcentración de sus rivales logró marcar dos rayitas para mantenerlos en la mira.

Un boleto a Roel Santos, un elevado de Yordan Manduley que se convirtió en doblete cuando el jardinero central y el derecho no se pusieron de acuerdo para atraparla, un movimiento ilegal del lanzador abridor Jordan Balazovic, y una rolata remolcadora al torpedero de Yurisbel Gracial; las hicieron posible.

Yoanni Yera, siempre metido en problemas, permitió otra en el tercer capítulo por sencillo y doble consecutivos, pero la armada criolla, una entrada más tarde igualó sensacionalmente las acciones por sendos bambinazos consecutivos de Raúl González y Yunior Ibarra.

En la misma mitad del choque los canadienses amenazaron con par de imparables consecutivos y Rey Vicente Anglada, en un abuso de confianza extrema, paró en seco la grúa que venía a extraer a Yera del montículo y lo pagó caro. El antesalista Eric Wood, que ya le había sonado un cohete en su turno anterior, repitió la dosis y el jonronero de la noche disparó un cañonazo que remolcó dos carreras para el plato sacando al fin del box al zurdo matancero.

Liván Moinelo, llegó con el rancho ardiendo e hizo un movimiento ilegal que puso a los dos corredores en bases en posición anotadora y no pudo evitar un elevado de sacrificio a los jardines de Jordan Lennerton antes de liquidar por la vía del ponche a sus dos siguientes rivales.

Los cubanos, heridos en su orgullo, pisarían dos veces más la goma para pegarse en el marcador cuando, cosa insólita, le pegaron al relevista Ryan Kellogg cuatro cohetes cerrando el quinto episodio (Santos, Gracial, Samón y Stayler), y por un momento hicieron revivir el espíritu de los antepasados que se mantuvieron durante cuatro décadas invencibles en estos juegos regionales.

A partir de ese instante, Christopher Leroux, corrió del bull-pen e hizo valer su experiencia de sus años en las Ligas Mayores silenciando en su totalidad la ofensiva criolla y despertando a millones de aficionados de su pequeño sueño optimista.

Si quedan energías para aplaudir, hay que batir las palmas por Liván Moinelo, quien trabajó un tercio del juego ponchando a siete rivales y manteniendo cerrada las puertas del home-plate.

Mañana, en juego de puro trámite, será la última participación del elenco nacional en estos juegos cuando enfrenten a Argentina, para sellar oficialmente la peor actuación histórica en estas lides.

Yoanni Yera abrió por Cuba pero no pudo silenciar a la batería norteña. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl González, uno de los jonroneros de la noche. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra también desapareció la pelota y fue el titular de la receptoría ante Canadá. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra y César Prieto, dos de las jóvenes figuras que por vez primera integraron un equipo Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La velocidad en función de la ofensiva resultó una de las armas usadas por Canadá frente a Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Canadá celebra la victoria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El mánager cubano al finalizar el partido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones de Rey Vicente Anglada tras derrota de Cuba vs Canadá

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergiodb18 dijo:

    Por primera ves en mi vida como aficionado al beisbol no seguí un torneo de nuestro equipo y como yo millones de cubamos seguro estoy de eso en mi cirvulo de a amistades casi todos somos aficionados a los deportes y comentábamos eso da pena ver en lo q ha caido nuestro deporte nacional con una historia de mas de 100 años creo yo q el problema no son lo DT ni los jugadores es un problema estructural de la serie serie esta q se cambia su formato todos los años dierctivos q se han acomodado en su silla y no buscan ideas proyecciones estilo metodos alternativas dijo nuestro comandante cambiar lo q tenga q ser cambiado como ejemplo tenemos el balonmano el voly q estan dando grandes pasos la pelota debe ser un problema de seguriad nacional y q los directivos oigan la prensa al pueblo porque no se aguanta tanta decepción

  • rafa dijo:

    Las malas desiciones de Anglada acabaron con las aspiraciones de Cuba, Se durmió para sacar a Yera y traer a Moinelo, Si no gana con Industriales como quieren que gne con Cuba, Anglada …..No nos entendemos

  • Habanero dijo:

    No hay que hacer leña del árbol caído, creo que a pesar de los pronósticos que se anunciaba la medalla de oro, nosotros, los cubanos que seguimos la pelota no teníamos la misma esperanza del distinguido colectivo de especialistas…

    No obstante si me gustaria comentar que tenemos muchas deficiencias técnicas y de dirección que si no limamos las derrotas continuarán una tras otra…. ¿¿¿Para que llevamos un equipo si al final solo juegan los mismos???, ¿¿¿si no hay confianza para que los llevan???

    Mi modesto criterio, el juego de ayer lo perdió Anglada, Yera desde el inicio se veía con problemas en su picheo, viene un jugador con las bases llenas, no hay aut, en los turnos anteriores le había conectado un cuadrangular y un doblete y aun así, a pesar de tener más pitcher…. LO MANTIENE.

    Creo que no se piensa como equipo, existe una vista cerrada que deja atletas fuera del rango aun cuando están dentro del equipo nacional ¿¿¿para que los llevaro entonces si no hay confianza????

    Pero bueno, ya es tarde lamentarse…. ahora los especialistas seguirán pronosticando la medalla olímpica y nosotros continuaremos viendo un deporte nacional en decadencia, donde se ha cambiado la dirección del equipo nacional en los últimos años unas cuantas veces, pero la comisión nacional es la misma ¿¿¿ donde estará el problema???

    Quién dirigió los juegos en Lima ¿Aragón, Higinio o Anglada???

    Se podrá cambiar y rete que cambiar la estructura de las series nacionales 30 veces, que si no se cambia la mentalidad obsoleta que tenemos, las derrotas continuarán una tras otra…

    ¿¿¿Qué comentará Pavel Otero???, ¿¿¿Nuevamente que Anglada no es Mago???

    Saque usted sus propias conclusiones.

    • Alexei R. dijo:

      Yo espero que pavel otero hable en iguales términos a como habló sobre el DT de las Tunas. Que sea justo. Que sea imparcial, ya que es un periodistas nacional cuando sale en el NTV.

  • HUMBERTO dijo:

    Hasta aquí seguí la pelota , en mi barrio se juega buen dominó. Chirin, chirran

  • inconforme dijo:

    no que anglada si, ese si es mostro, pablo sivil no que no decide bien bla bla, dejaron al ganador de la serie nacional para llebar a un azul y al final vino sin melena

  • Leoglass dijo:

    Es evidente que a supremacia de Cuba en Los torneo era pk Los Equipos eranmediocre Muy malo formado por amateles quie duraban en la seleccion de sus respectivos paises 10-15 anos ahora quie juegan contra profecionales con mucho oficio se le hace y se le ara dificil ganar un torneo .no es quie Cuba a baja don’t su nivel es quie Los profecionales an subido el nivel de sus paises antes Cuba con esta seleccion de ahora contra amateles barria el piso con abultado marcador de Carreras. Ya esos tiempos pasaron

    • PUPI dijo:

      POR ESO ES QUE NO GANAMOS, POR LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA CON QUE ESCRIBEN ALGUNAS PERSONAS

  • ANGELKI2 dijo:

    Muchas promesas y al final solo manos vacias.
    La reacción cubana en el juego solo fueron las ultimas patadas del ahogado.
    Innecesario fue traer a los peloteros que juegan en Japon. ¿Para que? Si ya todo se iba a pique. Y mira que hubieron señales de alerta en el trayecto hasta Lima: Liga CanAm, Topes con los universitarios de USA y Nicaragua. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver lo mal que está el beisbol.
    ¡¡¡De lagrimas!!! Tal y como diria un amigo narrador.

    Explotó la burbuja de los sueños.
    ¿Y ahora cual será nuestro deporte nacional? ¿El futbol? Para critcar y opinar… y solo sobre las ligas foraneas. ¿O pensaron que era el futbol de aqui?

    Gracias por el bochorno.

  • Germán dijo:

    Me da satisfacción que al espigado y súper prospecto lanzador canadiense, se le dieron dos jonrones seguidos y después lo explotaron, quiere decir que el equipo cubano si tiene madera para batearle al más duro, a pesar de sus 95 y 96 millas.

  • MIGUEL dijo:

    Por favor el cuba ayer menos un equipo de pelota parecía cualquier cosa…sin ánimo,sin fuerza sin deseo…étc…….PIENSO QUE ANGLADA NO ES MAGO …LA PELOTA ESTÁ EN CRISIS..Y ACABEMOS DE SACAR A HIGINEO Y ARAGÓN…..POR FAVOR NO HAN TENIDO RESULTADO …HASTA CUANDO

  • reynier dijo:

    cada vez que en un evento de este tipo comienza el beisbol, se olvidan por completo los responsables de la transmisión de los otros deportes y parece que el evento es de pelota. Transmiten todos los juegos, sin excepción de ninguno. A ver ahora si se acuerdan que existen otros deportes.

  • yosmany dijo:

    Ayer habia un grupo que comentamos, hoy no se comentara o muy pocos, no se trabaja con deseos de jugar beisbol, la experiencia en el mundo nos dice que solo los abridores tiran mas de tres entradas y cuando se aflojan se cambian, ¿porque mantener el abridor?, nos demuestra, que no aplicamos la ciencia, nu jugamos como el mundo, soy del criterio que no todos los juegos se pueden ganar, muchos paises han trabajado en elvar su nivel de juego, tener mas oficio, imprennar velocidad.
    Anglada se comprometio publicamente que traeria un suculenta corona, eso nos da la medida que no se estudio a los contrarios, no se valoro la competencia y mucho menos el nivel competitivo del area, Super 12 que vamos hacer papelaso con la calidad que existe en el mundo, pienso en voz alta si vamos a darle entrenamiento de juego a los otros si, hay peloteros en Cuba que no hicieron equipo preguntense Direccion Nacional de beisbol que esta pasando y como lo van resolver,llamen a esos talentos que tenemos en cuba para una ginnasia celebral o una tormenta de ideas, figuras como Padilla, Javier, Jova, Pestano, Roger, Tabares, Ulacia, Kindelan, Urrutia,German, Linares, urquiola, lazo, valle por mensionar algunos y a jugadores que hoy estan presentes en nuestra serie,
    Es como unico sacaremos al beisbol del hueco, existen personas que con valentia estan alertando de que esto venia, Una pregunta para terminar ¿porque no llevaron al director ganador de la ultima serie, anglada no tuvo un resultado real en la pasada serie?

  • Danyer dijo:

    Está bueno ya. Cambios, cambios, CAMIBIOS. Se necesitan cambios estructurales desde la base, cambiar mentalidad, metodos, estilos.
    Se necesita una serie nacional o liga de la croqueta o lo como se llame, donde se juegue más. Que los peloteros tengan juego todo el año y un mes de vacaciones. No una serie de 4 meses y el resto tomando alcohol en la esquina del barrio. Así no llegamos ni a pioneros.
    Ah, y se necesita que la comisión nacional de beisbol renuncie en pleno si es que tienen algo de dignidad. Años tirando piedras y no le dan ni a tres montados en un burro.
    Basta ya.

  • JoseS dijo:

    Buenos días a todos los lectores. Eso era una crónica de una muerte anunciada. Hay que cambiar muchas cosas en el beisbol cubano, empezando por la manera de pensar y de desarrollar el deporte. Tenemos que salir de la burbuja en la que estamos, la época que le ganábamos a todos y en cualquier torneo ya paso y no va a regresar JAMÁS… Los países que en antaño le ganábamos muy fácil ya no son los mismo, ellos han tenido un proceso de desarrollo psicológica, mental, físico y de estructura durante años, mientras que nuestro beisbol a caído en una decadencia. Es verdad que tenemos peloteros excelentes jugando en ligas extranjeras, pero también debemos pensar en nuestra liga, en como desarrollarla para que vuelva a alcanzar la elite de antes, cuando la calificaban de AAA. Pero ahora los incentivos, la exigencia y la forma de motivar a los jugadores (y entrenadores también) han cambiado y hay que adaptarse a los nuevos tiempos (cambiar lo que debe ser cambiado). Rodolfo García decía en la mesa redonda del lunes que los demás equipos nos conocen, claro que nos tienen que conocer, si va el mismo equipo a un evento de un barrio que al Clásico Mundial, no definen un equipo para los centroamericano, otro para los panamericanos, otro el Premier 12, y así sucesivamente, no lo hacen así, van los mismos jugadores a todos los eventos, nos tienen que conocer y muy bien!!! Lo dije antes de empezar los panamericanos y no hago leña del árbol caído; prefiero perder con los jovencitos que estaban en el equipo que llamar a casi todos los que están en Japón y los demás que están en otras liga, no llamamos a los de la MLB en primer lugar porque no podemos y en segunda si pudiéramos no los iban a dejar sus equipos, pero si pudiéramos llamarlos seguro que lo hubieran echo para tratar de ganar unos panamericanos que no están ni los EE.UU., que si ellos hubieran ido con el equipo que nos molió en el tope fijo que ganaba los panamericanos. Solo queda analizar OTRA VES el beisbol cubano, necesitamos aire fresco en todas las instancias del nuestro beisbol, ideas nuevas, vasta de seguir haciendo lo mismo y que nada mas se cambien los entrenadores y los resultados sigan siendo los mismo y peor, como el que acabamos de tener. Saludos.

  • raudel dijo:

    Esa es una vez mas de que el beisbol ya no es igual que el de antes. No tiene el mismo nivel, el que pensaba que cuba iba a obtener el titulo estaba engañado o engañando a los demas. Estoy seguro que hasta el mismo anglada lo sabia. La meta era hacer un buen papel y ni eso se logro. Cuando volveran esos momentos de gloria para nuestro beisbol? Eso lastimosamente no podra ser por mucho tiempo, porque cuando ya tienes creados a buenos prospectos se te van. Desertan, ya no les importan si son hijos de grandes glorias deportivas, solo se que a ellos les importa un bledo. Pero ahi esta nuestro beisbol, nadando en cenizas, surcando mares turbulentos que como en la odisea lleva ya varios años perdido en el limbo y no regresa a lo que un dia fue. Ojala no sea igual que la cancion de jose jose que sigue esa frase, Lo que un dia fue no sera. To be or not to be.

  • juani dijo:

    Se lucho un poquito mas en este juego..pero con una direcion como la de el rey anglada jamas se podra ganar un campeonato ha ningun nivel en ningun lugar del mundo…LAS PALMAS PARA ANGLADA.. ES USTED EN ESTE JUEGO EL UNICO RESPONSABLE DE LA DERROTA DE CUBA…Y POR ENDE SU SALIDA DE LOS PANAMERICANOS NI TAN SIGUIERA ENTRE LOS 6 PRIMEROS..FELICIDADES ANGLADA A DEMOSTRADO USTED UNA VEZ MAS QUE NO ES NI SERA UN BUEN DIRECTOR….

  • Ariel dijo:

    Los tiempos han cambiado,tienen que darse cuenta que el beisbol no es el deporte mas seguido en Cuba,ya los niños no juegan pelota en las calles,no tienen motivacion,los resultados serán peores con el tiempo sin importar cuanto restructuren la serie nacional,quizas es el fin de los buenos resultados del beisbol cubano en la arena internacional.

    • Abel Sánchez dijo:

      No es por falta de motivación que los niños no juegan pelota. Faltan pelotas, guantes y bates. También están desapareciendo los terrenos dondo jugar.

  • Ernesto Fidel Cordova Oro Ernesto Fidel dijo:

    Para mi. la direccion del inder debe analizar que un equipo desmotivado no produce , y en esto el lider (manager) tiene 80% de la responsabilidad y deben renovar con ideas frescas la federacion nacional.

  • Alcides González dijo:

    VM32, Machado, Carlos Martí, Civil, Anglada, era difícil darse cuenta que no era cuestión de manager?, antes en la mente de nuestros peloteros sólo tenían en su cabeza la victoria, amén a su calidad, ahora esa palabra no está en la mentalidad de nuestros beisbolistas, sicológicamente están muy disminuidos, en el primer juego, mira la cara de los cubanos, se lo comentaba a mi esposa, salieron presionados, preocupados y mira que alegría en la de los colombianos, salieron a divertirse y eso hicieron. En cuanto al juego, no culpa al manager, pero el 2do abridor del equipo era Freddy Asiel, salió con Yera por su condición de zurdo, está bien, pero cuando los zurdos, que fueron los mejores bateadores ante Yera, empezaron a batear debió extraerlo del box, es decir después de la primera complicación posterior al Homerun. Y el emerjente, a mi modo de ver, no era Guiber, era bien Alarcón o Alomá, el que Anglada viera mejor sicológicamente, Guiber no tiene experiencia para ese momento, no obstante libero a Anglada de cualquier culpa, no es problema de manager, es un problema de calidad, profesionalidad y mentalidad.

    • Alexei R. dijo:

      Cierto, salen presionados. Es un mal que no tiene final, ocurre una y otra vez.
      Ahora, dices Anglada no tiene la culpa, pero el manager anterior, el de Las Tunas la tenía? Hay que ser justos.
      Esto requiere decisiones, acciones que marquen un antes y un después, cambios estructurales.

  • sanmayel dijo:

    Es como dice la canción » Normalmente…»

  • Dargel dijo:

    Sin palabras. Sigan pensando que van a la olimpiada , suman soñando y no pongan los pies en la tierra. Vergüenza lo que dan la comisión nacional vergüenza

  • Dr Catala dijo:

    es incrible que un jugador que juegue en la liga de japon en el caso de raidel y lo unico q tiene que hacer es sacar 6 out y da 4 bases por bola yo ha este lo saco del contrato y lo mando ha cortar marabu, es increible lo unico que hacen es eso jugar pelota y lo hacen mal yo lo quisiera ver si tuvieran que trabajar como hacen en Peru estarian mas fritos todavia en otras palabras a mi modesta opinion le hacia falta un Victor Mesa que hechara par de palabrotas ha ver si despiertan porque lo que dan es pena y lastima.

  • michel dijo:

    Muy buenos criterios, y en la sabiduria popular esta el mensaje, creo que en cuba existen suficientes entrenadores, directores de equipos, tecnicos de base, peloteros con magnifica calidad, que hace falta cambiar.
    Es cierto la decision de retener a Yera costo el juego, muchos a mi lado con las bases llenas sin out se pusieron las manos a la cabeza. Admiramos a Anglada
    Mas de dos meses entrenado para algho que es oficio de ese equipo, repito escuchen al pueblo y aunque gastemos mas tomemos la mejor decision

  • ra dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el Dr C Esequiel debiamos de retirarnos de los eventos internacionales mientras no estemos a la altura de los competidores y la mentalidad de los directivos del beibol sea la misma.
    Es hora de cambiar mentalidad y dirigentes

  • RHA dijo:

    Ya escuchamos que tendremos que analizar, hasta cuando vamos analizar lo que lleva una década poniendo en la cara las actuaciones del beisbol, fíjense la parábola se esta enterrando en el fango, ya no es que perdimos en la final, es que no se clasifica ni para eso, en el super 12 muchas cosas ha de cambiar por no decir un 95%

  • Guillermo Tell dijo:

    Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac….. ¡¡¡BOOM!!!

  • rolando dijo:

    Rolando: en realidad nuestro deporte nacional ha caido por debajo de la línea terrenal y hoy hay que declarar que deporte nacional no tenemos, la pelota ha tenido un desarrollo involutivo y el balompie no ha nacido, se gastan recursos y al final la cosecha es nula tanto en uno como en otro deporte teniendo como colofón esta ridícula e inimaginable actuaciòn en la pelota, precedida, en este caso por la derrota humillante ante Colombia que nunca ha sido nada en ese deporte y con el sueño quimérico de querer ganar a Cánada cuando esto tenía que ser por unas carreras de más. Punto y aparte es lo que ya se ha dicho con respecto a que se haya traído a Moinelo atravesando medio mundo para que en el momento necesario no se pusiera y se optara por dejar al pichert abridor a pesar de conocer cómo habían pasado los primeros episodios. Qué decir me sumo a lo dicho es necesario sacudir la mata y tal vez reflexionar sobre la necesidad del sacrificio del estandarte provincial en aras de la obtenciòn de un incremento de la calidad, creo que nuestro espectaculo debe disminuir la cantidad de equipos por lo menos en el nivel nacional y no tener en cuenta las provincias sino la calidad no se si 5 o si 6 equipos no mas y que los jugadores puedan jugar por el equipo que quieran, de igual forma una cantidad de juegos que no sean menores a 90 y a esos equipos tributen las provinciales. Somos un país de 11 millones y no creo que deban haber tantos equipos casi tanto como los que existen en las grandes ligas eso es un error, hagamos 4 equipos y concentremos la calidad en todo y retomemos y comencemos desde cero nuevamente a desarrollar nuestra pelota.

  • Govea dijo:

    Solo diré una cosa: al final de juego bajé la cabeza y se me nublaron los ojos…

  • Dino dijo:

    Declaraciones conformistas y llenas de justificaciones, ¨así es el deporte, se gana o se pierde pero bien perdido¨, eso lo estamos escuchando hace ya bastabnte tiempo, hasta cuando?.
    Porque al campionato nacional no se invita equipos foraneo… Por que es el único que puede ganar un equipo cubano.

  • carlitin dijo:

    MORO no hables basura Anglada no es ningun Director de barrio el es buen director pudo haberse equivocado pero de todas formas Cuba no iba a ganar
    De todas formas cuando un equipo gana los jugadores son buenos y si pierde el Director es malo.
    Cuba ya no juega pelota juega quimbumbia todo esta encerrado en la disimiles opiniones que hay
    De todas formas se veia venir NO HAY MAS JUSTIFICACION!!!!!!NO JUEGAN!!!!
    Por que no hablan del roletazo de frente por tercera en el que Raul Glez se puso de lado y se le fue la bola!!! le cogio miedo a la pelota esto frente a Colombia
    Entonces Anglada es malo !!! por favor detodas formas IBAMOS A PERDER!!!!1

  • El triunfo dijo:

    Mi respeto para Anglada pero Rey puesto Rey Muerto como en el Ajedrez. Ayer la dirección de Canadá nos dio una lección el pichel retiro a 10 consecutivo dimos tres hoy entre ellos dos jonrones seguidos y quitaron al picher con dos out, Yera le habren con dos hit se enfrenta al 3ro y 4to bateador que no los ha dominado y lo dejan ahí perdimos el juego. Si estamos contra la pared porque nos demoramos ya no hay nada que hacer.

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también