Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Canadá deja a Cuba fuera del béisbol panamericano en Lima

| 642 |

Canadá jugó excelentemente a la defensa y eso contribyó también al éxito. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Connor Panas sacó la bola del parque y remolcó cinco carreras para que la escuadra canadiense, titular panamericana en Toronto 2015, venciera en dura porfía a la selección cubana de béisbol 8×6, dejándola por primera vez en la historia de este tipo de eventos fuera de la repartición de las medallas.

Los antillanos, a pesar de conectar más imparables y de lucir diferentes sobre el terreno de juego, no pudieron con las escrituras del destino.

El cuadrangular de tres carreras de Panas en el mismo primer episodio despertó del letargo a la ofensiva cubana que ayudada por la desconcentración de sus rivales logró marcar dos rayitas para mantenerlos en la mira.

Un boleto a Roel Santos, un elevado de Yordan Manduley que se convirtió en doblete cuando el jardinero central y el derecho no se pusieron de acuerdo para atraparla, un movimiento ilegal del lanzador abridor Jordan Balazovic, y una rolata remolcadora al torpedero de Yurisbel Gracial; las hicieron posible.

Yoanni Yera, siempre metido en problemas, permitió otra en el tercer capítulo por sencillo y doble consecutivos, pero la armada criolla, una entrada más tarde igualó sensacionalmente las acciones por sendos bambinazos consecutivos de Raúl González y Yunior Ibarra.

En la misma mitad del choque los canadienses amenazaron con par de imparables consecutivos y Rey Vicente Anglada, en un abuso de confianza extrema, paró en seco la grúa que venía a extraer a Yera del montículo y lo pagó caro. El antesalista Eric Wood, que ya le había sonado un cohete en su turno anterior, repitió la dosis y el jonronero de la noche disparó un cañonazo que remolcó dos carreras para el plato sacando al fin del box al zurdo matancero.

Liván Moinelo, llegó con el rancho ardiendo e hizo un movimiento ilegal que puso a los dos corredores en bases en posición anotadora y no pudo evitar un elevado de sacrificio a los jardines de Jordan Lennerton antes de liquidar por la vía del ponche a sus dos siguientes rivales.

Los cubanos, heridos en su orgullo, pisarían dos veces más la goma para pegarse en el marcador cuando, cosa insólita, le pegaron al relevista Ryan Kellogg cuatro cohetes cerrando el quinto episodio (Santos, Gracial, Samón y Stayler), y por un momento hicieron revivir el espíritu de los antepasados que se mantuvieron durante cuatro décadas invencibles en estos juegos regionales.

A partir de ese instante, Christopher Leroux, corrió del bull-pen e hizo valer su experiencia de sus años en las Ligas Mayores silenciando en su totalidad la ofensiva criolla y despertando a millones de aficionados de su pequeño sueño optimista.

Si quedan energías para aplaudir, hay que batir las palmas por Liván Moinelo, quien trabajó un tercio del juego ponchando a siete rivales y manteniendo cerrada las puertas del home-plate.

Mañana, en juego de puro trámite, será la última participación del elenco nacional en estos juegos cuando enfrenten a Argentina, para sellar oficialmente la peor actuación histórica en estas lides.

Yoanni Yera abrió por Cuba pero no pudo silenciar a la batería norteña. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl González, uno de los jonroneros de la noche. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra también desapareció la pelota y fue el titular de la receptoría ante Canadá. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra y César Prieto, dos de las jóvenes figuras que por vez primera integraron un equipo Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La velocidad en función de la ofensiva resultó una de las armas usadas por Canadá frente a Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Canadá celebra la victoria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El mánager cubano al finalizar el partido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones de Rey Vicente Anglada tras derrota de Cuba vs Canadá

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    No hay nada que comentar pero hay que decir algo la peor actuación de cuba en estas luces con la cantidad de dinero que se gastó que no tenemos para preparar ese equipo eso hay que revisarlo

  • LLRG dijo:

    De verdad digo que antes de estos panamericanos tenía esa sensación de que Cuba iba a decepcionar nuevamente, no esperaba tan mal resultado, pero no me sorprende, como no me sorprenderá que todo siga igual y no hagan cambios GRANDES. Premier 12? me parece que Cuba juegue su último torneo este año si siguen así

  • El moro dijo:

    Usted lo dijo estimado periodista «en un abuso de confianza extrema» él fue el que perdió el juego, Rey Vicente Anglada es un director de barrio, nada que ver con un director profesional que conoce de beisbol, como va a dejar a Yera que que le llenan las bases y después con el turno al bate de 2 peloteros que no le ha podido coger out ahí tiene las consecuencias.

  • Erns dijo:

    Luego de un juego de pelota, al otro día lo más natural es que se comente sobre el juego. Esta mañana ha sido distinta, se evitaba hablar sobre pelota, pero como la pelota es un tema obligado para los cubanos, simplemente se evitó hablar. El silencio era abrumador, pero ese silencio no era debido a tristeza, tampoco a rabia, dolor, no, nada de eso, el silencio era el reflejo de la decepción, y los malos resultados que de una manera u otra estaban por llegar, aun, no por falta de aviso, dejan de doler.

  • Ricky dijo:

    El DT está contento con la derrota porque se luchó.
    La misma historia con Yera que con Blanco.
    Recuerdo el cuento «Manda plata y gallos que estamos ganando»

  • guada dijo:

    Con dolor lo predije, desde que vi jugar a este equipo en Nicaragua, vinieron de mas a menos, tanta dedicación nunca antes se habia hecho, tanta preparación para llevar un supuesto trabuco y nos aparecimos al final con una escopetica de peerles, donde estuvo ese team words que tanto se anunció, donde estuvieron las decisiones de ese gran estratega que se publicó y se puso por los cielos. Son tantos los problemas que tenemos en el beisbol que se conocen pero no se acaban de solucionar. Creo que esto es ya el colmo y desde la cúspide hasta la base deben ser removidos los infecientes, las piñas y demás formas de actuar que tanto se han denunciado. Es hora ya de resolver el problema desde la raiz. Encomiable para Cesar Prieto y Yunior Ybarra, cuando Paret pidió a Cesar Prieto como refuerzo las gente se puso las manos en la cabeza, me da la impresión que era porque sabian lo grande que es ese joven, pelotero de los pies a la cabeza.

    • Demetrio Peralta dijo:

      Guada, ese es la primera vez que Yunior Ibarra batea un imparable, en la CAM-AM se poncho en dos ocasiones y bateo para ooo, y ahora en los Panamericanos ese Jonron de milagro, comparable a algunos bateados por Frank Camilo cada 100 veces al bate, solo Anglada en su estupidez se le puede ocurrir ponerlo como jugador regular, y ese mal también se aplica a Fradraga, Yunieski Larduet, e incluso a Prieto, que solo batean de rolas por el cuadro y regalar aun en intento de toque como las tres ocasiones que lo hicieron contra Colombia.

  • 26 dijo:

    Este juego fue mucho mejor pero no se pudo ganar ,ahora vean los resultados los peores de la historia Candela ,que es lo que de verdad esta pasando en la pelota cubana ,me imajino que hagan análisis de todo pero que hagan cambios ,pero por un tiempo no se verán resultados estamos en el fondo ahora mismo.

  • Ale dijo:

    Para qué contar el juego, sí es lo mismo de siempre, no se puede remontar. Será psicológico? El hecho es que mi equipo Cuba de béisbol no gana y ya lo estaba demostrando. Será por los jugadores, el Manager ó los que toman medidas y deciden quién va o nó al equipo. Porque siempre que se pierde dicen «hay que hacer análisis» y siempre pasa lo mismo…….

  • Baró dijo:

    No hay escusa son una verguenza, ahora el Sotbol es nuestra pasiòn.

  • Mario dijo:

    Muy lamentable para el deporte cubano que la pelota no pueda sacar la cara como lo ha hecho históricamente en estas lides. Tendrán que tomarse medidas muy radicales si queremos volver algún día a la gloria olímpica y panamericana sobretodo en este deporte, donde tanto se ha avanzado en el mundo

  • ariel dijo:

    no me alegro pues sobre todo soy cubano, pero les digo que hasta que el mago de harry poter no aparesca( Alfonso No 8), no hay nada para nadie….

  • felo dijo:

    En estos momentos si no se puede decir como cuando mi equipo Industriales pierde, nada mañana los cogemos, el desastre del equipo Cuba de Beisbol se viene viendo desde hace tiempo, perder es la palabra de orden del este equipo desastre contra los Universitarios Norteamericanos, desastre contra el equipo Nicaraguense, desastre contra el equipo de Colombia y desastre contra Canada estos dos ultimos en estos Panamericanos, muy justificada la frase Cuba, por primera vez en la historia fuera del podio Panamericano de beisbol, culpables Anglada and Company NO Y MIL VECES NO, el Manager trabaja sobre estrategia, pero al final quien gana juegos o pierde es el pelotero, así es que dejemos de hecharle la culpa a la dirección del equipo, por lo demás convencieron los Boxeadores y me dejo muy feliz la actuación del jovencito Leurent en levantamiento de pesas, hizo una hombrada con la plata con sabor a oro que obtuvo, le quedan muchos años a este muchacho,a sí es que el Brasileño ( tremenda actuación) y que se cuide Leurent le puede sacar un susto.

  • A dijo:

    Ya lo dije.. cuidado!! Qué pierden con Argentina!!!

    • Charly dijo:

      No me digas, con la preparación q han tenido y la dirección q tiene ese equipo archifavorito para ganar. (Hablo del equipo de Argentina o q creían)

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    que destino ni occho cuartos, hay que dejarse de filosofar y analizar de verdad que está pasando con la pelota cubana

  • JEGC dijo:

    Nada nuevo que no se supiera. Sólo los ciegos (y hay por millones) seguían pensando en milagros. Las declaraciones del Rey son de un manager derrotado que ya es mucho decir en él. Nada seguimos aprendiendo y ganando experiencias… negativas. Ahora vamos a ver que va a pasar acá en la pelota cubana. Se tendrá que meter Díaz Canel en esto?. El Sr. Higinio, vestido de negro en la cueva cubana debió haber venido en el vuelo de madrugada de Perú. Sacude la mata, Liborio.

  • DrC. Esequiel Hernandez dijo:

    Deberíamos retirarnos de los eventos internacionales por un tiempo hasta que consideremos una estrategia competitiva diferente a la actual…

    • Aarón dijo:

      Coincido con usted, porque hacer esos papelazos, al menos a mí, me da vergüenza.

  • carlos anibal dijo:

    Coincido con el cronista en la descripción del juego. Y como casi siempre discrepo con Rodolfo en sus comentarios. Algunas conclusiones por supuesto mias:
    Los manager buenos tambien se equivocan, luego la solucion no solo es un buen director para el Cuba.
    Los que brillan afuera, en mejores liga no siempre traen ese espiritu a casa: Gracial, desde que esta contratado, aqui no batea ¿siquico, casualidad o salarial?
    Errores que se cometen en la serie no se eliminan en competencia: nuestro destacado 4 bate y Manduley intentando sorprender con toque de bola, por demas frente a lanzadores rapidos, larduet dormido con la devolucion, cesar en el juego anterior llegar tarde a la base.
    Todo lo anterior es falta de profesionalidad, de exigencia en el diario de la direccion y en general, se aprecia una desmotivacion generalizada.
    Por ultimo, que desagradable me resulta ver a Aragon en el dogauth del Cuba y con el traje puesto. Que hace?
    En fin, esperemos que se produscan cambi9s de esencias, para en tres o cuatro años podamos disfrutar mejor desempeño

  • arcangel dijo:

    Pensé que antes de salir esta noticia saldría esta otra. COMISIONADO NACIONAL HIGINIO VELEZ SE RETIRA DE SU CARGO POR LOS MALOS RESULTADOS DE NUESTRO DEPPORTE NACIONAL. Pero no, parece que va a salir un poquito más tarde. A mí me da vergüenza yo me hubiese quitado del medio y le diera la oportunidad a otro de tratar de arreglar lo que todo cubano ama. O el interés de estar en ese cargo será otro y muy personal?

    • Charly dijo:

      Hasta yo lo pense, pero no le es muy fácil parece despojarse de las ventajas del cargo. Na q parece intocable el hombre, no perdamos la esperanza en la mesa redonda del viernes lo debe decir el mismo seguro.

  • Rendón dijo:

    Anglada cometió errores claves en la Dirección, y este juego perdido es su responsabilidad. Pero el desastre cubano en beisbol va más allá de eso. Teniendo en cuenta lo que significa la pelota para nuestro pueblo, la Dirección del País debe tomar cartas en el asunto. Ya es demasiada pasividad .

  • Germán dijo:

    Anglada no aguanto a Yera. Miren el vídeo que está en esta página donde en esa entrevista aclara q llamaron varias veces a Molinello y no estaba listo para lanzar.

    • Rendón dijo:

      Oiga Germán, y dónde estaba Anglada y sus entrenadores de pitcheo, que no tenian preparados los relevistas?. Esto es responsabilidad de la Dirección. Moinelo y Freddy Asiel debian estar calentando desde que a Yera le pegaron durísimo al inicio del juego, se sabía que no avanzaba más allá de quinto inning. Muy mal lo hizo Anglada, pero el no es responsable del estado del beisbol en la isla.

    • caso dijo:

      Oye no me creo esa entrevista y menos que Moinelo no estaba listo, socio si revisas para atras, Moinelo no había tenido ninguna actuación positiva en el equipo cuba, siempre o la matoria de las veces no cumplia con su rol y lo sacaban, tu cress que viniendo de japon donde trabaja el 8vo inning solamente y se enfrenta a 3 bateadores como maximo el va a venir de mansa paloma con las basee llenas y juego empatado a meterse a la candela en el juego mas definitorio del torneo, na bro esa es para otro pitcher, ya despues que la candela paso, ya es otra cosa ahi si voy y de paso cometo un box (profesional el niño) eso no es concebible para un lanzador de equipos profesionales, despues felicidades primera buena actuación pero su reputación se la cuidó muy bien

  • gilberto dijo:

    Pregunto que hay que hacer en la pelota para poder ganar,creo en la necesidad de hacer un cambio a todos los nivel desde directivos hasta los peloteros, sino nuestra pasion se vera lacerada por siempre , el orgullo del cubano hay que cuidarlo no lo olviden.

  • kaler dijo:

    Jajajajajaja, eso se sabia antes de comenzar los Juegos Panamericanos,
    y no esperen nada en ningun evento internacional dentro de poco hasta TONGA nos gana en el beisbol

  • ANGELES dijo:

    Sobran los comentarios!!!!!!!!!! Están como el cangrejo…….pa atrás. Que ni los entrevisten cuando lleguen, será mejor así.

  • Baró dijo:

    Hasta los esquimales nos ganan si se pone a jugar beisbol, estamos de mal empeor, ya no les ganamos a nadie y este hacido el peor torneo desde que se incluyeron los profesionales, todo esto es una verguenza, mientras no tengamos confianza en nuestros lanzadores ya que siempre son los mismo, y Anglada no demostro nada de todo lo que habia dicho y que harian, todo fue una verguenza, si para el Panamericano estubimos 3 meses entrenando y salio esto que sera para el Premier 12 un año y para el Clasico o la Olimpiada sera cuanto tiempo un ciclo Olimpico para seguir con los mismo resultados.

  • RLDR dijo:

    Estimados amantes de la pelota todo lo que dicen en el artículo de la primera derrota es cierto pero los que no tenemos vergüenza somos nosotros que cada vez que suceden estas cosas damos las mismas opiniones y nadie nos hace caso.

  • José P. dijo:

    «Crónica de una muerte anunciada»… o, «Cómo liquidar el ´deporte nacional´»…

  • Voldemort dijo:

    Saludos a todos, justificaciones no deben haber, asumir la derrota como prueba de que nuestro beisbol está en la sima, causas? muchas, que seguro seran expuestas y debatidas por otros foristas, el juego, ese simple juego que significaba mucho para la pemanencia del equipo en el certamen lo perdió en gran medida el director tecnico ( R. V. Anglada ) por la malisíma manipulación del pitcheo al dejar que Yera, contra toda lógica, le lanzara a un hombre que ya le había dado jonrón y doblete y que venía inspirado con hombres en posición anotadora. Moinelo demostró después la clase de lanzador que es. Nada, no se puede ser ciego ante tanta evidencia.

    • Yoyi dijo:

      Tremendo lanzador profesional… BOX, a ese nivel. Desconcentracion total, solo lanza un ining en Japon …. que fanaticos somos. Nada sirve y PUNTO.

  • El Bellaco dijo:

    Recuerdan estas declaraciones: No alcanzar el primer lugar sería faltarle a nuestro compromiso, asi las cosas era de eperar mucho entrenamiento en la altura, muchos topes amistosos pero el resultado de tantos meses de preparación donde está,( vamos por mas pero por mas desatres en nuestro pasa tiempo nacional), cambiar desde hasta en la comisión nacional y todo el que tiene que ver con estos resultados pírricos, gracias de un apasionado del tiro deportivo.

  • roberto.arada dijo:

    La culpa es de Pablo Civil que le hizo una llamada a Anglada y le dijo que no quitara a Yera ………Periodista le sugiero este titular…. Cuba por 1ra y no ultima vez fuera de un podio….decían que Anglada si , que esto que lo otro y acaba da obtener el peor resultado de la historia pero bueno como dije antes la culpa es de Civil……

    aahhh y la tapa al pomo viene hoy cuidado con Argentina ……….

  • Orlando dijo:

    Muerto en mi orgullo de apasionado y amante de mi pelota, apenas pude dormir. Es difícil contener la ira y la importancia, después de un capitulo más en esta interminable cadena de desastres. Ahora mismo lo último que me gustaría sería estar en la piel de Higinio, Yosvany Aragon, Anglada y demás, me imagino que se estén muriendo de vergüenza. Tampoco es que sean los únicos responsables. Desde que comenzó esta debacle, y siempre al término de cada juego perdido el comentario es el mismo : algo hay que hacer. Ya a estas alturas no se si la solución es hacer organoponico es los estadios y aceptar que como muchas cosas que teníamos, como una Red de centrales azucareros por ejemplo y de que eramos primeros exportadores de azúcar, ya no será más y desmantelamos lo que queda de la infraestructura del baseball y con el tiempo nos acostumbramos a que no somos lo que fuimos. Yo creo que es mejor que ser la mona y el topeton de prácticas de 40 payasos que nunca fueron nadie y que por coger mangos bajitos y avasallar a este nuevo circo de personas más sin deseos que sin talento, lo hagan sobre una linda historia de tradición, derroche de garra y de c………. De muchos que dejaron el pellejo en el terreno. Yo prefiero no tener a nadie. Tengan buen día.

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también