Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Canadá deja a Cuba fuera del béisbol panamericano en Lima

| 642 |

Canadá jugó excelentemente a la defensa y eso contribyó también al éxito. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Connor Panas sacó la bola del parque y remolcó cinco carreras para que la escuadra canadiense, titular panamericana en Toronto 2015, venciera en dura porfía a la selección cubana de béisbol 8×6, dejándola por primera vez en la historia de este tipo de eventos fuera de la repartición de las medallas.

Los antillanos, a pesar de conectar más imparables y de lucir diferentes sobre el terreno de juego, no pudieron con las escrituras del destino.

El cuadrangular de tres carreras de Panas en el mismo primer episodio despertó del letargo a la ofensiva cubana que ayudada por la desconcentración de sus rivales logró marcar dos rayitas para mantenerlos en la mira.

Un boleto a Roel Santos, un elevado de Yordan Manduley que se convirtió en doblete cuando el jardinero central y el derecho no se pusieron de acuerdo para atraparla, un movimiento ilegal del lanzador abridor Jordan Balazovic, y una rolata remolcadora al torpedero de Yurisbel Gracial; las hicieron posible.

Yoanni Yera, siempre metido en problemas, permitió otra en el tercer capítulo por sencillo y doble consecutivos, pero la armada criolla, una entrada más tarde igualó sensacionalmente las acciones por sendos bambinazos consecutivos de Raúl González y Yunior Ibarra.

En la misma mitad del choque los canadienses amenazaron con par de imparables consecutivos y Rey Vicente Anglada, en un abuso de confianza extrema, paró en seco la grúa que venía a extraer a Yera del montículo y lo pagó caro. El antesalista Eric Wood, que ya le había sonado un cohete en su turno anterior, repitió la dosis y el jonronero de la noche disparó un cañonazo que remolcó dos carreras para el plato sacando al fin del box al zurdo matancero.

Liván Moinelo, llegó con el rancho ardiendo e hizo un movimiento ilegal que puso a los dos corredores en bases en posición anotadora y no pudo evitar un elevado de sacrificio a los jardines de Jordan Lennerton antes de liquidar por la vía del ponche a sus dos siguientes rivales.

Los cubanos, heridos en su orgullo, pisarían dos veces más la goma para pegarse en el marcador cuando, cosa insólita, le pegaron al relevista Ryan Kellogg cuatro cohetes cerrando el quinto episodio (Santos, Gracial, Samón y Stayler), y por un momento hicieron revivir el espíritu de los antepasados que se mantuvieron durante cuatro décadas invencibles en estos juegos regionales.

A partir de ese instante, Christopher Leroux, corrió del bull-pen e hizo valer su experiencia de sus años en las Ligas Mayores silenciando en su totalidad la ofensiva criolla y despertando a millones de aficionados de su pequeño sueño optimista.

Si quedan energías para aplaudir, hay que batir las palmas por Liván Moinelo, quien trabajó un tercio del juego ponchando a siete rivales y manteniendo cerrada las puertas del home-plate.

Mañana, en juego de puro trámite, será la última participación del elenco nacional en estos juegos cuando enfrenten a Argentina, para sellar oficialmente la peor actuación histórica en estas lides.

Yoanni Yera abrió por Cuba pero no pudo silenciar a la batería norteña. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl González, uno de los jonroneros de la noche. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra también desapareció la pelota y fue el titular de la receptoría ante Canadá. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra y César Prieto, dos de las jóvenes figuras que por vez primera integraron un equipo Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La velocidad en función de la ofensiva resultó una de las armas usadas por Canadá frente a Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Canadá celebra la victoria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El mánager cubano al finalizar el partido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones de Rey Vicente Anglada tras derrota de Cuba vs Canadá

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YAYA dijo:

    Y ahora Justificaciones tras justificaciones y seguimos en lo mismo… es que no hay cuerpo tecnico en este Pais que no sean los mismos siempre…

    • Palomo dijo:

      Yaya , el Director Técnico Miguel Valdés no está ..¡¡ y desde que el no está , no está..¡¡ Es algo así como lo de la técnica es la técnica me entiendes..??

  • pirilampo dijo:

    que diran los periodistas que pusieron al rey para hacer magia con el CUBA como un juego decisivo le hagan 6 carreras al abridor , no secudan la mata sino cortenlas de raiz para que nasca nueva desde abajo y si es posible sebrar nuevo arbol

    • Pepe dijo:

      Nuestros peloteros hicieron lo q pudieron, dejaron la piel y la vergüenza en el terreno. Esperémosles con los brazos abiertos y la medalla de la dignidad como siempre hemos hecho.

  • Reinier Acantara dijo:

    Soy d los q ya no coge lucha con las derrotas de Cuba , pero aun asi me duele ver en lo q ha caído mi beisbol.Higinio Velez por favor renuncia ya q desde q diriges el beisbol en la isla nuestro deporte nacional ha ido en picada .Basta d fórmulas e inventos .

    • Fernando Mesa Belón dijo:

      Realmente eso se venía venir desde mucho antes desde los centroamericanos y se puntualizó en el tope con Nicaragua. Esto es un problema de fondo. Primero deben cambiarse los directivos que si tienen un ápice de verguenza ya hubieran renunciado (Higinio y Aragon) y em pezar hacer un análisis a fondo con el INDER. De Anglada, un buen director pero no es mago, de todas formas pifio al dejar al abridor con bases llenas sin out, demasiada confianza que le costó. De todas formas aunque hubieran ganado por una carrera no clasificaban, porque dependian del juego de Canada y Colombia y Cuba tenía 5 carreras en contra.

  • Un tipo ahí dijo:

    Es cierto, Anglada debe asumir su responsabilidad e irse para siempre.

  • ENRIQUE dijo:

    SE VEIA VENIR. ALLA LOS QUE NO QUISIERON VERLO.

  • Cayuquero dijo:

    No quiero referirme a la actuación de Cuba en el beisbol «Lima 2019», solo quierp apuntar que se sobrestimó a Colombia. Anglada en sus declaraciones dijo, más o menos, «teníamos un plan sobre el picheo abridor y el de relevo…». Por qué no se actua como Pineda, Serbio, Fuentes, Urquiola, «vamos a ganar el de hoy, mañana ya veremos». Otra cosa, no me considero superticioso, pero me parece ver cierta similitud entre la maldición de la cabra y lo que le pasa al equipo Cuba. Quisiera que alguien que tenga más conocimientos y posibilades busque algunas coincidencias. Por ejemplo la maldición de William «Billy» Sianis contra los Cachoros de Chicago fue el 10 de octubre de 1945, sábado, Urquiola nace el 31 de octubre de 1953, sábado, Billy Sianis muere el 22 de octubre de 1970, la polémica entrevista que le hace Michel Contreras a Urquila fue el 23 de octubre de 2015. El mes de octubre aparece en todos estos hechos y la maldición y el nacimiento de Urquiola ocurren en el mes de octubre y un mismo día, sábado. Los que puedan y quieran, A trabajar!!!!.

    • GVH dijo:

      SERA EL FANTASMA DE CEPEDA , NO SE A GANADO MAS DESPUES DE SU SALIDA?=

  • Criollo dijo:

    Esta es la derrota más sonada de Cuba en los últimos años, por vez primera en panamericanos fuera de medallas, de escándalo. Los que habían apostado y defendido la designación de Anglada que dirán ahora, peor no puede resultar este resultado si lo miramos globalmente, bajo su mando los topes por Canadá, Estados Unidos, México y Nicaragua fueron de resultados malos o discretos y ahora esta caída ante equipos a los que Cuba siempre dominó. No hay justificación alguna, como nunca antes se destinaron recursos financieros, materiales y de todo tipo para preparar esta selección que inicio desde marzo su entrenamiento y el resultado es fatal. Creo que hay que repensar el béisbol en Cuba, comenzando por renovar a la Dirección Nacional de se deporte, sus sistemas de competencia, la selección de atletas, designación de directores, todo el sistema esta en crisis y el resultado a la vista. Para los angladistas, el hombre tampoco logro el triunfo y creo que no debe seguir rumbo al Premier 12, donde con estas credenciales presentadas en Lima ya sabemos que vamos más que mal, Sencillamente un desastre esta etapa del béisbol cubano

  • Abdel Chávez dijo:

    GLOU….GLOU…GLOU….!!!!!!NOS HUNDIMOS Y LOS PASAJEROS COMO SIEMPRE SE FUERON A PIQUE…PERO LA TRIPULACION …..!!!!!QUE PASARA SE SALVARÁ COMO SIEMPRE….?

  • Marvin dijo:

    Eso a mi no me coje de susto. Lo que pasa es que la dirección de la pelota cubana sigue siega, en un largo letargo pensando en las glorias pasadas…

  • Pereyra dijo:

    Se vió otro equipo, pero perdimos igual. Entonces o lo cambiamos todo o dejemos de jugar béisbol y nos dedicamos a otra cosa. Contra Colombia de horror, pero la realidad es que el picheo no aguantó está vez. Ayer se equivocó Anclada al dejar a Yera, pero se ve que es falta de confianza en el relevo. Se juega muy mala pelota y la preparación ayuda, se notó Ayer, pero no resuelve los miles de problemas y deficiencias que tiene nuestro béisbol. En fin, la decepción es grande y el gasto en un deporte que muy poco aporta a un país con tantas carencias, también. Así que, que vamos a hacer???

    • Luglio72 dijo:

      Falta de confianza en Moinelo y Raidel? para que los trajeron de Japón entonces? en esta ocasión se hizo todo lo que pidió Anglada. Equivocados los que decian que el bateo se resolvería con los de otras ligas, pues en los 2 juegos los 4 bateadores importados batearon para solo .152 (5 hits en 33) mientras que 3 bateadores que hicieron la preparación (Samón, Raulito y Prieto) promediaron para .435 (10 hits en 23). Por ultimo referirme a uno de los tantos engaños, el caso de Colas que en su contrato esta la posibilidad de ser convocado a la selección nacional, sin embargo, no lo trajeron pues iba a sustituir a Gracial, el caso es que el muchacho no ha salido hasta el momento ni una sola vez, cuando se dio la información dije que lo que mas tenian en Japon eran jardineros (hay 12 en el roster).

      • Pereyra dijo:

        Moinelo y Raidel no son los relevos intermedios de ese equipo, lo sacó de su función y lo trajo para poner un parche, que es nuestro béisbol hace años. Parche tras parche y consignas optimistas. Improvisamos en las posiciones, improvisamos en el orden al bate, improvisamos los relevistas, en fin…….. improvisamos

  • Miguel3014 dijo:

    ¿Y ahora que van a decir? Los cubanos estamos engreídos, espero que todos queden convencidos del nivel que tiene Cuba actualmente. Lo único que nos que es historia. Déjense de hacer pronósticos irrealistas. El único deporte que nos gana haciendo el ridículo es el fútbol, claro que no es el deporte nacional y no tiene el mismo apoyo que el béisbol.

    • Pedro dijo:

      Hay anglada, anglada, anglada jajajajaj, el mayor bochorno de la historia de la pelota cubana, hay anglada anglada anglada

      • BIG BOSS dijo:

        No hermano, Anglada no es el completo culpable de esto q pasó, y q conste q no soy fanatico de el ni mucho menos. Como tampoco la culpa es de q Cuba tenga peloteros contratados en el exterior. Yo me preguntaria: Q haria o q le aportaria profesionalmente a Despaigne estar jugando aqui en nuestra liga si es algo q le queda muy pequeño a el, cuando el ha demostrado q está para jugar en la MLB? Realmente hace muchos años nuestra pelota viene dando muestras de decadencia, bueno, ya habiamos cogido un bronce casi llorado en los panamericanos anteriores, que se podia esperar? Saludos

    • Cubagrande dijo:

      De hecho se le hace la guerra al futbol en favor del béisbol y los ridículos son los mismos.

  • Yosnel dijo:

    Muy descontento con el resultado del equipo de Baseball cubano, pretendíamos armar una maquinaría, recogimos a los jugadores de las ligas extranjeras y nada todo salió Mal desde Nicaragua. Mala selección de los jugó dores y mala la dirección también. Reflexionemos ante esta situación.

  • panfilo dijo:

    la gente quiere un cambio hace rato, existe mucha mala vibra, la gente quiere ganar pero he visto a muchas personas que se alegran en parte de la derrota, tenemos sentimientos encontrados pq hace mucho tiempo estamos esperando que se tomen medidas y parece que existe alguien intocable alla arriba

  • Pepe dijo:

    Nuestros peloteros hicieron lo q pudieron, dejaron la piel y la vergüenza en el terreno, esperémosles con los brazos abiertos de regreso a la patria con la medalla de la dignidad como siempre hemos hecho.

    • carlw dijo:

      No logro discernir si esto es ironía o usted habla en serio

      • Rey Simón dijo:

        Por supuesto que es ironía. Quien ha dicho que alguien quiere la medalla de la dignidad?

    • Alexis dijo:

      Mire amigo disculpe pero que piel dejaron en que terreno si ni un jardinero cubanao se tira a coger una pelota de aire para matar un ining le pican delante y nada de nada. vea como juegan en la MLB, se tiran de cabeza y cogen las pelotas de aire, esos si dejan la piel en el terreno. La pelota cubana es muy pasiva, nadie juega como lo ahciasn VM32, German, Ulacia, entre otros esos si eran peloterazos

    • Silvito dijo:

      Entonces pa que fueron?? Le hubieran dado la medalla de la dignidad aquí y nos hubiéramos ahorrado disgusto y dólares que deben haber sido bastantes y se hubieran podido emplear en algo más productivo q la derrota

  • Mora dijo:

    No me sorprende la actuación del equipo ,más de lo mismo ,ahorra me pregunto A quién vamos a culpar ,como vamos a justificar la peor actuacion del equipo ,por favor siempre hablamos lo mismo ,siempre escuchó lo misma frase «Hay q hacer un análisis profundo «hasta cuando ……

  • Lázaro dijo:

    No hay que hablar mucho, después de los topes se esperaba esto, el béisbol en nuestro país está en su peor momento. Solo destacar algo, Yurisbel Gracial, 20 jonrones y AVE de casi 350 en Japón…aquí un solo hit, apenas una impulsada, 0 jonrones…saben que es eso…desinterés de jugar con su equipo!, no justifiquen ahora con el cambio de hora…Moinelo inmenso!! y vino del mismo lugar…saben que lleva eso, debían regresarlo a Cuba y que juegue la nacional…esperemos que al menos no anuncien más sus jonrones en meridiano deportivo…Saludos. Anglada no te preocupes con esos jugadores no se gana nada…

    • Pepe dijo:

      Sii!???? No me digas????. Y quedarnos sin los millones de dólares que cobramos por los jugadores contratados?. Vayaaaaaa

    • Tsunami Verde dijo:

      Amigo el beisbol es un deporte que tiene sus caracteristicas, no porque usted batee 50 HRs en MLB significa que en 2 juegos en los Panamericanos tenga que dar 4 HRs al seguro, facilmente puede irse en blanco, ah pero a la larga las aguas toman su nivel y termina reventando la liga, pero 2 juegos no son medidor en lo absoluto

    • Ra dijo:

      Por favor dirigir su comentario a Pavel Otero, comentarista deportivo de la TV Cubana. Admirador No1 del REY Anglada….ahora no se que categoria le ira a dar dentro del Linaje

  • Miguel dijo:

    Fracaso histórico.
    Ahora a dar la misma muela, de que si trabajar con la base etc..

  • Leoglass dijo:

    Por primera vez y no sera la ultima ya se juega otro tipo de beisbol a nivel mundial ya Cuba no juega contra amateles ….en otros tiempos con ESA seleccion. Cuba le daba nock out a cualquier Equipo ESA es la causa el pk Cuba pierde y sigue perdiendo pk esta jugando contra profecionales ahora Dicen quie se les escapa el talento Pero cual Equipo de esos estan Los mejores jugadores de Dominicana quie tiene mas de 100 en grandes ligas y mas de 1000 en las menores no hay ningun jugador en la seleccion Dominicana Puerto Rico la seleccion esta compuesta con Los jugadores doble a de la liga puertorriquena osea quie Los buenos jugadores de Los paises estN fuera de su seleccion ….ningun pais dura con su seleccion mas de tres meses de preparacion y Cuba lo hiso. ….ya esos tiempos pasaron el fanatico cubano sabes bien quie el problema no esta en las alturas de Mexico en tener un simnumero de topes el problema esta quie ya no estan jugando contra amateles

  • jose dijo:

    Ni comentarios.Solo una pregunta..Y ahora que?

    • Alexei R. dijo:

      Así es. Y ahora qué? Todo seguirá igual en la pelota? Ya que no tenemos las decisiones directamente nosotros el pueblo, qué harán los decisores, que son nuestros representantes y se supone se deben a nosotros?

      Ya no estamos tocando fondo, ya estamos por debajo por más de un metro.

      • Pereyra dijo:

        Nada. Ahora cambiamos de nuevo la estructura de la serie nacional, para decir que hay cambio, por otra igual o más mala y seguimos estirando el cuento…… Quieres que te haga el cuento de la …….?? Seguro que no quieres que te haga el cuento??

  • pepe dijo:

    El que no se podia perder era con Colombia .Nos repondremos , esta es una buena oportunidad para reflexionar y reorganizar el besibol en CUBA y mejorar desde ahora al futuro , este es el mejor equipo que se pudo formar

    • Charly dijo:

      Pepe, Pepe, Pepe y tú sigues en lo mismo. No serás de los responsables de esto

  • anglada dijo:

    increíble… se trata de un problema de actitud en el terreno… fue la dirección la que esta vez hechó por tierra las aspiraciones del equipo…

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    Estos son otros tiempos otro béisbol no el que vimos con amateur y bate de aluminio hay que ir con el desarrollo y mejorar la base la pelota de barrio la pelota de placer mucha masividad. Hay que aceptar la buena crítica y no hacer leña del árbol caído. El béisbol nos ha dado grandes momentos y esperemos que en el futuro nos siga dando alegrías. Felicitemos al equipo jugó su nivel el que tiene el que juega. Saludos

  • Henrry dijo:

    Lamentablemente en nuestro deporte nacional no somos nadie.Esperemos algun dia volver a obtener buenos resultados.

  • williamsf dijo:

    Para que opinar … esto se parece a «Crónica de una muerte anunciada»….. Solo de harina se hace el Pan, no con boniato. Eso, eso es un invento!!!!!… Se gana haciendo carrera y sin permitir que te la hagan!!!!

  • felo dijo:

    un equipo dormido con un manager inactivo no puede hacer mas de lo que hizo eso se esperaba, nada q era necesario un victor mesa para dar sangre aun equipo q la necesita urgentemente. esa derrota es parte tambien de la dirreccion de beisbol por no entender esto

  • Avileño dijo:

    Sin palabras,de verdad que no hay que comentar nada más el resultado lo dice todo,cómo cubano soy aficionado a nuestro deporte nacional,pero para que no sigan haciendo más daños con esos resultados y no sigan pasando pena eliminen la pelota y utilizen ese presupuesto en otros deportes que tengan futuro…ese es el ejemplo que le dejan a nuestro pequeñitos peloteros,solo se acordarán de las derrotas de nuestro deporte nacional,, que se retiren pero todos..sin palabras.

  • ruber dijo:

    Hasta que no seamos mas selectivos a la hora de hacer el equipo no vamos a ganarle ni al equipo de plomeros de Islas Fuji. Tenemos 11 millones de habitantes y 16 equipos en la serie nacional. Increible.

  • jose07 dijo:

    Por lo menos mostraron otra cara, la derrota se veía venir. Ahora como dijo Rodolfo ha seguir haciendo «análisis profundos», y nada que seguro el Super 12 si lo ganamos.

  • Kingliness dijo:

    Cada año,cada mes,cada dia,cada hora vamos mas para atras,se dan cuenta ahora del porque los estadios en la Sub23,en la Serie Nacional están vacios? Estan matando las ganas de ver los juegos de pelota tanto en el estadio como por la TV,y el futbol ganando mas y mas terreno,el beisbol en Cuba murio…

    • osmany dijo:

      de qué usted habla, el fubbol ese que usted dice no es suyo, el suyo trató de nacer y salió muerto, no hablen más de fubbol, si quieren sigan viendo laliga española pero no es la suya, ojalá y se pudieran ver todos los juegos de la MLB para que usted vea que el beisbol es pasión. saludos.

      • Pavel dijo:

        No sé de dónde sacas que si ponen la MLB será más pasión que el fútbol. Estoy seguro que superas los 50 años abre los ojos el fútbol es el deporte más universal y no es por gusto. En Cuba la gran mayoría de los jóvenes y niños se están formando amando el fútbol la pelota nuestro deporte nacional ha perdido ya de por sí la juventud. Dentro de unos años ya no quedará nada del baseball y con estas actuaciones de Cuba mucho menos

  • Roliponce dijo:

    Por lo menos se batieron.., y ya.. ! Señores, la pelota cubana, no tiene el nivel, aceptémoslo, no es cuestión de manager, el problema esta en la “liga” y en la base y el “sistema” olvídense de las olimpiadas..! No se puede botar mas el dinero por una sola medalla.

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también