Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Canadá deja a Cuba fuera del béisbol panamericano en Lima

| 642 |

Canadá jugó excelentemente a la defensa y eso contribyó también al éxito. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Connor Panas sacó la bola del parque y remolcó cinco carreras para que la escuadra canadiense, titular panamericana en Toronto 2015, venciera en dura porfía a la selección cubana de béisbol 8×6, dejándola por primera vez en la historia de este tipo de eventos fuera de la repartición de las medallas.

Los antillanos, a pesar de conectar más imparables y de lucir diferentes sobre el terreno de juego, no pudieron con las escrituras del destino.

El cuadrangular de tres carreras de Panas en el mismo primer episodio despertó del letargo a la ofensiva cubana que ayudada por la desconcentración de sus rivales logró marcar dos rayitas para mantenerlos en la mira.

Un boleto a Roel Santos, un elevado de Yordan Manduley que se convirtió en doblete cuando el jardinero central y el derecho no se pusieron de acuerdo para atraparla, un movimiento ilegal del lanzador abridor Jordan Balazovic, y una rolata remolcadora al torpedero de Yurisbel Gracial; las hicieron posible.

Yoanni Yera, siempre metido en problemas, permitió otra en el tercer capítulo por sencillo y doble consecutivos, pero la armada criolla, una entrada más tarde igualó sensacionalmente las acciones por sendos bambinazos consecutivos de Raúl González y Yunior Ibarra.

En la misma mitad del choque los canadienses amenazaron con par de imparables consecutivos y Rey Vicente Anglada, en un abuso de confianza extrema, paró en seco la grúa que venía a extraer a Yera del montículo y lo pagó caro. El antesalista Eric Wood, que ya le había sonado un cohete en su turno anterior, repitió la dosis y el jonronero de la noche disparó un cañonazo que remolcó dos carreras para el plato sacando al fin del box al zurdo matancero.

Liván Moinelo, llegó con el rancho ardiendo e hizo un movimiento ilegal que puso a los dos corredores en bases en posición anotadora y no pudo evitar un elevado de sacrificio a los jardines de Jordan Lennerton antes de liquidar por la vía del ponche a sus dos siguientes rivales.

Los cubanos, heridos en su orgullo, pisarían dos veces más la goma para pegarse en el marcador cuando, cosa insólita, le pegaron al relevista Ryan Kellogg cuatro cohetes cerrando el quinto episodio (Santos, Gracial, Samón y Stayler), y por un momento hicieron revivir el espíritu de los antepasados que se mantuvieron durante cuatro décadas invencibles en estos juegos regionales.

A partir de ese instante, Christopher Leroux, corrió del bull-pen e hizo valer su experiencia de sus años en las Ligas Mayores silenciando en su totalidad la ofensiva criolla y despertando a millones de aficionados de su pequeño sueño optimista.

Si quedan energías para aplaudir, hay que batir las palmas por Liván Moinelo, quien trabajó un tercio del juego ponchando a siete rivales y manteniendo cerrada las puertas del home-plate.

Mañana, en juego de puro trámite, será la última participación del elenco nacional en estos juegos cuando enfrenten a Argentina, para sellar oficialmente la peor actuación histórica en estas lides.

Yoanni Yera abrió por Cuba pero no pudo silenciar a la batería norteña. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl González, uno de los jonroneros de la noche. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra también desapareció la pelota y fue el titular de la receptoría ante Canadá. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra y César Prieto, dos de las jóvenes figuras que por vez primera integraron un equipo Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La velocidad en función de la ofensiva resultó una de las armas usadas por Canadá frente a Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Canadá celebra la victoria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El mánager cubano al finalizar el partido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones de Rey Vicente Anglada tras derrota de Cuba vs Canadá

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Virgen Morena dijo:

    Lamento muchísimo lo que le pasó a nuestro equipo de beisbol en los Juegos Panamericanos, pero lo veía tan claro como el día en que sucedió el percance, Pablo Civil debía estar en el equipo técnico, se lo ganó con creces, resultados, trabajo y moral.
    Es doloroso que hasta los mismos periodistas cuando hablaron de Anglada practicamente lo idiosaron como la persona que iba a deslumbrar el beisbol cubano pero al final mira lo que pasó y ahora… ¿qué va a pasar?
    Yo sigo apostando en que a los eventos internacionales deben ir los deportistas que muestren resultados en su rendimiento en unión de los que los prepararon, ¿hasta cuándo se va a vivir de la historia de un deportista? A veces surgen nuevas figuras que se destacan y sin embargo no hacen equipo Cuba porque está el que siempre lidera esa división, o ese evento, por favor revisen eso, observen en la Gimnasia Artistica lo que pasó, y ojalá que en el atletismo no tengamos tambien sorpresas.

  • eddy dijo:

    Recuerdo una entrevista a Julita Osendi cuando le preguntaron hace ya algún tiempo que pasaba con el deporte en Cuba y le resumió en una frase llena de dolor «Murió Fidel» . Esto también es aplicable a nuestra pelota «Murio Fidel» su máximo apoyo, líder y deportista por excelencia.
    En todo mundo animal hace falta un líder y esto no existe en nuestra pelota, lideres eran Victor Mesa, Kindelan, Pacheco, Marquetti, Muñoz, Jova,Puentes,Pol de esos ya no ven o no se sabe buscar encontrar y formar por quienes corresponden, ah y estos peloteros dormian en los stadium, comian en bandeja y omnibus sin aire acondicionado pero les sobraba coraje, fe en la victoria y disposición para jugar pelota además la derrota era posible pero no estaba en su lenguaje.

  • EL FERRA dijo:

    España,uno de los mejores en futbol en cuanto a liga,tiene muy pocos galardones como seleccion,Pero………lo fundamental que defienden no es la seleccion nacional,sino su liga,aqui en cuba se estajugando mas futbol que beisbol,tanto en la calle como en el televisor,que nadie se ponga bravo,cuba casi se oaraliza cuando juegan el barca y el RM, sin embargo quien ve los juegos de grandes ligas,o de otras ligas como japon,nada…..todo es informacion y mas nada,nosotros mismos,digase la direccion de deportes esta enterrando el beisbol en cuba

  • Alina dijo:

    Son ideas mias, o vi a Anglada sonreir ante la derrota? Quién fue el inteligente que pensó que un hombre que acaba de llegar de Japón va a rendir en Perú? y el cambio de horario qué? Imaginese que si tres horas de diferencia se sienten, la cantidad entre Japón y Lima.
    Revisen metodologías, inyecten de juventud y nuevas estrategias a nuestro beisbol y se verá el cambio.

  • Mario Roldos Medina dijo:

    Saludos, es cierto que no debemos de culpar solo a anglada, todos los que tienen resposabilidad con nuestro beisbol son culpables, desde los maximos dirigentes de nuestro beibol hasta el director del equipo, por otro lado hay que reconocer que ya no estamos jugando con universitarios , o con peloteros sin oficio, sin quitarle meritos a nuestrras glorias del beisbol, pero ellos jugaron con el rechazo que se quedaba en en estos paises , ya que todo lo demas estaban en grandes ligas, o en las series del caribe, acuerdense que la los profesionales no se le permitia jugar en estos torneos, mientras cuba iba con todo su trabuco, ahora nos esta tocando perder, ellos pueden llevar a sus mejores figuras alos clasicos y nosotros por el bloqueo no, lo insolito es que las pocas figuras que tenemos en el extranjero con el equipo cuba no rinden, no toda la culpa es de anglada, pero el juego con canada se perdio por el, asi sea porque moinelo no estaba listo , el tenia que prever eso, y les digo mas , aunque nuestro beibol mejore un 80 % hay que estar claro que ya no ganaremos todos los torneos como antes, ya no estamos jugando con muchachos, y vuelvo y repito , esto lo digo sin que me quede nada por dentro, no le quito merito a lo que hicieron nuestras glorias del beisbol, ellos hicieron lo que tenian que hacer, pero no comparemos esta generacion con aquella, acuerdense que en la olimpiada de sidney 2000 perdimos con casi todas nuestras estrellas, a los peloteros de ahora hay que prepararlo mejor pero desde la sub 23 hasta la serie nacional, , por ahora termino gracias

  • jorge luis dijo:

    canada no elimino a cuba ,cuba se elimino solo

  • Hiram dijo:

    Señores. No quieran ahora hablar de Civil porque ese no enseño nada de saber dirigir el equipo Cuba en ningún lado. Anglada no puede ser mago con peloteros que no batean a la hora cero, ni siquiera Gracial con todo lo que ha hecho en Japón. No obstante, pienso que hubo mala dirección desde el principio. La alineación no fue la adecuada porque Manduley nunca nos ha sacado las castañas del fuego. Si quería un equipo bateador. lo lógico era Santos, C. Prieto, Gracial, Savon, Raul Glez, Stanley, Benitez de designado, Catcher y Alomá (para que se designó Capitan si no lo pusieron a jugar. Por otra parte, en el segundo juego, si lograste empatar a 4, para que llevaste a 10 lanzadores. Yera no podía abrir ese inning. De todas formas, a nuestro Baseball hay que analizarlo desde abajo porque estamos muy mal. La pregunta que nos debemos hacer: Como es posible que esos mismos bateadores se van y contratan en otras ligas y batean?. Es un problema de los peloteros o de los entrenadores que no saben prepararlos?

  • ricardo dijo:

    Con el respeto que merecen nuestros comentaristas no considero que Canada haya sacado a Cuba del torneo panamericano pues soy del criterio que Cuba nunca llegó a participar en este torneo donde cada equipo (incluyendo a los argentinos) demostró amor por la camiseta pero a los cubanos del equipo de beisbol les falto la verguenza deportiva al ignorar lo que representan sus victorias para un pueblo que lucha, resiste y vence a dificultades mayores.

  • Forever dijo:

    Estamos de acuerdo con que la base está deteriorada y hay que rescatarla, pero….como rescatar la base??
    Todo el mundo tiene culpa en este tema y en hombros de nadie recae la responsabilidad..
    Les parecerá absurdo lo que diré, pero yo empezaría por cambiar toda esa cúpula viciada que desde hace años dirije el béisbol, entiéndase , viciada, acomodada y carente de toda iniciativa ya, porque son muchos años prometiendo y haciendo a la vez que béisbol siga nadando en fango…
    Con decirle que no es sangre lo que se que quiere, pero hasta los comentaristas mediocres de la televisión , hay que renovar..no hay ningun tranquilizante mejor para dormir, que Rodolfo , Evian o Sergio Ortega narrando el béisbol, NO LES LLAMA LA ATENCIÓN A NINGÚN MUCHACHO VER UN PARTIDO NI POR TELEVISIÓN, como se extraña los antiguos locutores , que gran diferencia entre aquellos y estos!! señores la pelota moderna es un conjunto , tanto visual como sonoro, más en la era digital..sino miren que lindo el estadio panamericano en HD y la ambientación sonora y la animación de estos juegos que para mí, han sido de lo mejor que se ha visto en panamericanos..
    En fin es tanto lo que hay que cambiar , que voy a dejarlo en dos es mi criterio..saludos

  • Haydeé M dijo:

    Qué tristeza que el Beisbl cubano nos haya dado esta sorpresa si es que se kle pueda llamar así, pienso que desde hace varios años está dando señales de que algo no anda bién con nuestro deporte favorito y que todo el pueblo sigue, a propósito ¿Por qué no se dice nada en nuestros medios de lo que esta´n haciendo nuestros pequeños en China en el mundial sub 12?, seguir a nuestros niños es también alimentar lo que pueda pasar en el futuro con el beisbol cubano pués si no creamos ese amor y sentido de pertenencia los resultados no son buenos ni estimulante.

  • felo dijo:

    Me agrado sobremanera lo dicho ayer en el comentario deportivo en el NTV por Pavel Otero porque hacer leña del arbol torcido de Anglada, cuando lo real es que quienes gana o pierden juegos son los peloteros, basta ya de hechar culpas, cuando lo real el Beisbol va en picada desde hace tiempo, en los Panamericanos quedan aún competencias que pueden hacer que Cuba escale mejor posición en cuanto a medallas aureas, demostrado en la jornada de ayer con las 4 doradas de los boxeadores y la de pistola a 25 metros que nos a catapulteados a un 5to lugar con 10 doradas, nos quedan atletas que pueden dar mucho, fuimos lo que ya no somos en Beisbol, la vida demuestra que hay que cambiar lo que debe ser cambiado y ya es hora de hacerlo, como bien dijo Pavel el tiro deportivo pese a las carencias de esa disciplina deportiva y que son muchas ha sacado la cara y a demostrado al mundo que con Cuba hay que contar, el boxeo ni se diga siempre nos ha elevado a planos superiores. VIVA CUBA.

  • Marcelo dijo:

    La narracion de Los juegos de Cuba Han sido pesimas especialmente Rodolfo.no pude ver el juego.la calabacita da menos suegnos que usted.pidale discupa a Los aficionados por tanta apatia hno

  • Lourdes Gurriel JR dijo:

    Los peloteros Cubanos de calidad que pudieran llevar al equipo Cuba a la cima a nivel mundial juegan a 90 millas de la Isla en el mejor beisbol del mundo.
    No culpen a Anglada, ni a estos peloteros que solo son participe del deterioro de nuestro besibol.

    Culpar a los dirigentes que no permiten un equipo Cuba unificado. Claro y sencillo

  • Carlos Roberto García Pérez dijo:

    No creo, como expresa el lead de Cubadebate, que haya sido Canadá quien dejara a Cuba fuera del béisbol panamericano: el equipo Cuba de béisbol quedó fuera desde que salió al terreno en el primer juego, totalmente desmotivado, y con esa desastroza imágen cuando, perdiendo ese juego, en el noveno inning las cámaras sorprendieron al manager cubano, bostezando sentado dentro del banco; pero la desmotivación mostrada no ha sido solamente en la «pelota», sino en la mayoría de los deportes. Por otra parte, la falta de profesionalidad de la mayoría de los ¿narradores deportivos? que llevarnos a Lima, ya es como «llover sobre mojado»; y según mi criterio de aficionado ya viejo, estimo que solamente Renier González puede excluirse de ese ineficiente grupo. ¿Por qué siempre nos sucede lo mismo? porque NADA de lo que está ocurriendo en Lima con nuestra delegación deportiva es nuevo. Realmente ¿vamos por más?

  • yoel torres sotolongo dijo:

    no podemos hablar solo trabajar para borrar la imangen pero seguimos improbisando cesar prieto en segunda dejamos picher en cuba con mayor calidad para trabajar por detras del abridor intermedios ect , seguimos asiendo el equipo cuba que quiere el director y no el que los resultados dice para que jugar una serie nacional si el equipo es el que quiere el director donde esta el picheo de pinar que uno de los mejores de cuba

  • Maikel lister dijo:

    El deporte nacional necesita de la mano de nuestro presidente,

  • José García Márquez dijo:

    Ya lo de la derrota con dominicana es el tope creo que tocaron el fondo, pienso que el problema está en que nuestro beisbol necesita cambios en la dirección técnica, creo que con esos manegers que conocen las técnicas de los 60 y 70 del siglo pasado no vamos a mejorar la posición que obtuvimos, cojan licenciados en deportes en la n la especialidad de béisbol y denle la tarea de prepararse en las técnicas modernas del béisbol para que preparamos a nuestros atletas en la base y en el equipo nacional y llaveramos en algunos años si no mejoramos el lugar, eso no será de inmediato tengan en cuenta que este resultado es la medida de lo mal que estamos.

  • Felipe Florida dijo:

    Son muchos los criterios a vertir, no me alcanzará este espacio, buscaré resumir. Es increible lo que sucede con el béisbol en Cuba, los problemas están desde la base, pero esta vez, y considero que desde mucho antes hay que sacar a los directivos de este deporte a nivel nacional, a Velez, a Aragon, y todos los demas que ahora mismo se encuentran al frente de esta disciplina, que en verdad es pasión. Busquen, después de un buen análisis a personas verdaderamente capacitada, lejos de regionalismo, con profundos conocimientos teóricos, tácticos y prácticos, que sepan lo que hacen, igual a como lo tenemos en el Boxeo, a esos nadie le cuestiona lo que hacen, porque saben, en el béisbol todo el mundo opina y es bueno escuchar pero los que dirigen deben saber mejor que nadie qué es lo mejor, no dejarse arrastrar por consideraciones que vienen de aquí y de allá. Comiencen esta ves el análisis desde arriba, ma la base, a las escuelas, a los barrios hay que darle mas condiciones materiales, si seguimos así en 20 o 30 años se pierde la tradición en Cuba.

  • Roberto dijo:

    Un deporte costoso, largo, aburrido, con una narración que te duermes. Terreno con sarampión, todo gris, cámaras de los 80, calor, cuatro gatos en el estadio comiendo mani sentados sobre hormigón. Por dios, hace falta que ya lo saquen de olimpiadas, panamericanos y se extinga. Y nos quitamos tanto lío de que si batean o no pichean. Que no se aburren? Viva el surf!!

  • KarolHG dijo:

    Pelota,Peloteros y Peloteo para la afición de nuestro país,que sufre cada derrota y que sigue con la esperanza de que ocurra el milagro, seguimos viviendo de ilusiones y muriendo de desengaños.Después no quieren que el fútbol internacional gane adeptos.Señores hay que pensarlo para
    sentarse a ver un partido donde el equipo Cuba intervenga.

  • yanet dijo:

    Canada no deja a cuba fuera de nada el equipo cubano necesita ser único y tener una sola dirección que los una y traer a sus peloteros que están cobrando mas y por eso no juegan con su equipo para q se puedan entrenar todos juntos y así poder jugar bien.

  • Santiago Céspedes Salcedo dijo:

    Solo les pido ala afición cubana que tengan un voto de confianza anglada es y será una estrella en el béisbol busquen recursos para apoyar ese director que está aquí con todas las dificultades no como otros que han partido

  • Rafael dijo:

    CANADA NO DEJO A CUBA FUERA DE LOS PANAMERICANOS, HACE RATO CUBA ESTA FUERA POR ELLA MISMA.

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también