Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Canadá deja a Cuba fuera del béisbol panamericano en Lima

| 642 |

Canadá jugó excelentemente a la defensa y eso contribyó también al éxito. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Connor Panas sacó la bola del parque y remolcó cinco carreras para que la escuadra canadiense, titular panamericana en Toronto 2015, venciera en dura porfía a la selección cubana de béisbol 8×6, dejándola por primera vez en la historia de este tipo de eventos fuera de la repartición de las medallas.

Los antillanos, a pesar de conectar más imparables y de lucir diferentes sobre el terreno de juego, no pudieron con las escrituras del destino.

El cuadrangular de tres carreras de Panas en el mismo primer episodio despertó del letargo a la ofensiva cubana que ayudada por la desconcentración de sus rivales logró marcar dos rayitas para mantenerlos en la mira.

Un boleto a Roel Santos, un elevado de Yordan Manduley que se convirtió en doblete cuando el jardinero central y el derecho no se pusieron de acuerdo para atraparla, un movimiento ilegal del lanzador abridor Jordan Balazovic, y una rolata remolcadora al torpedero de Yurisbel Gracial; las hicieron posible.

Yoanni Yera, siempre metido en problemas, permitió otra en el tercer capítulo por sencillo y doble consecutivos, pero la armada criolla, una entrada más tarde igualó sensacionalmente las acciones por sendos bambinazos consecutivos de Raúl González y Yunior Ibarra.

En la misma mitad del choque los canadienses amenazaron con par de imparables consecutivos y Rey Vicente Anglada, en un abuso de confianza extrema, paró en seco la grúa que venía a extraer a Yera del montículo y lo pagó caro. El antesalista Eric Wood, que ya le había sonado un cohete en su turno anterior, repitió la dosis y el jonronero de la noche disparó un cañonazo que remolcó dos carreras para el plato sacando al fin del box al zurdo matancero.

Liván Moinelo, llegó con el rancho ardiendo e hizo un movimiento ilegal que puso a los dos corredores en bases en posición anotadora y no pudo evitar un elevado de sacrificio a los jardines de Jordan Lennerton antes de liquidar por la vía del ponche a sus dos siguientes rivales.

Los cubanos, heridos en su orgullo, pisarían dos veces más la goma para pegarse en el marcador cuando, cosa insólita, le pegaron al relevista Ryan Kellogg cuatro cohetes cerrando el quinto episodio (Santos, Gracial, Samón y Stayler), y por un momento hicieron revivir el espíritu de los antepasados que se mantuvieron durante cuatro décadas invencibles en estos juegos regionales.

A partir de ese instante, Christopher Leroux, corrió del bull-pen e hizo valer su experiencia de sus años en las Ligas Mayores silenciando en su totalidad la ofensiva criolla y despertando a millones de aficionados de su pequeño sueño optimista.

Si quedan energías para aplaudir, hay que batir las palmas por Liván Moinelo, quien trabajó un tercio del juego ponchando a siete rivales y manteniendo cerrada las puertas del home-plate.

Mañana, en juego de puro trámite, será la última participación del elenco nacional en estos juegos cuando enfrenten a Argentina, para sellar oficialmente la peor actuación histórica en estas lides.

Yoanni Yera abrió por Cuba pero no pudo silenciar a la batería norteña. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl González, uno de los jonroneros de la noche. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra también desapareció la pelota y fue el titular de la receptoría ante Canadá. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yunior Ibarra y César Prieto, dos de las jóvenes figuras que por vez primera integraron un equipo Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La velocidad en función de la ofensiva resultó una de las armas usadas por Canadá frente a Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Canadá celebra la victoria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El mánager cubano al finalizar el partido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones de Rey Vicente Anglada tras derrota de Cuba vs Canadá

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nebur dijo:

    Esto se perdió desde el 1er dia con la alineacion , si lo que faltaba era bateo porque no abrir con Prieto en el campo corto, Alomas en 2da , Benitez designado o viceversa, Stayler en R.F y contra Canadá lo perdió Anglada y su colectivo de dirección , estaban durmiendo la siesta con Yera y luego abre con Larduet y de emergente Guibert, muy mal dirigido, Anglana no es mago pero pudo hacer mas con lo que tenia, guardo los otros picher para el otro panamericano, otro mal es el cambia- cambia del cuerpo de dirección todos los años, aunque este no enseñó nada, debe heber un colectivo de entrenadores que escoja a los integrantes del equipo por su rendimiento y luego designar el director para que no tenga oportunidad de escoger su gente como pasa generalmente, Se imponen cambios radicales en la dirección del béisbol en Cuba.

  • Amelio dijo:

    30 peloteros como promedio.alrededor de 10 entrenadores..total,cerca de 40 personas. Altura en México,tope allí,Liga canal,gira por EEUU,tope en Nicaragua,tope con Perú,gastos gigantes para en 2 juegos todo acabe..y si llega a conclusión feliz,una medalla. Luego llega una desconocida con su caballo y gana 3..la vida es muy relativa.

  • Brea dijo:

    Yo sigo la pelota desde q era un niño Tengo 23 Soy uno de los poco de m edad q aun l gusta la pelota , pero asta aqui termine ,m quedo con el fulbol y balomano cubano .

  • Fily dijo:

    Arriba señores… A seguir al real Madrid y al Barcelona en el fútbol….. TODOS…

  • wfh dijo:

    Si quieren ganar traigan a Urquiola

  • yunior perez sixto dijo:

    No vengo a criticar nuestro beisbol ni a nadie en especifico pero que no hayamos podido pasar ni siquiera a la siguiente ronda es algo sencillamente bochornoso para todos los que amamos el beisbol, claro debe servirnos para trazarnos una estrategia y mejorar nuestros resultados, aqui hay un verdadero mal de fondo que tiene que revisarse, desde la base y en las altas esferas,en esta oportunidad se invirtio mucho dinero en preparar nuestro equipo de pelota participando en numerosas giras por distintos lugares, entrenamiento de altura en mexico, Liga Canam, tope con EE.UU, con Nicaragua, se trajeron la casi totalidad de peloteros cubanos insertados en otras ligas con Buenos resultados y aun asi no somos capaces de ganarle a un equipo de Colombia sin sus mejores estrellas y un clase A de Canada, no entiendo aunque mi equipo es Matanzas, si Yera esta pichando en una liga interfabricas en Canada no en ningun equipo importante se convierte en el Segundo abridor de nuestro equipo Cuba donde el nunca ha tenido buenos resultados, teniendo pitchers mas curtidos y confiables en el equipo, por otra parte Anglada de quien tanto hemos oido hablar por su conocimiento de beisbol, como permite con un bullpen fresco, luego que Cuba empata el juego, que le den 3 hits seguidos a Yera y se vuelva a enfrentar a un hombre que ya le habia dado jonron y tubey, teniendo un hombre como MOINELO listo para salir, honestamente me quede sorprendido e indignado en ese momento es como si estuviese dormido, nada sin contar que por momentos queremos alabar peloteros por algo que hicieron en el juego, sin embargo no se bateo con oportunidad, Buenos los jonrones de Raul Gonzalez y Yunior Ibarra pero sin nadie en base no valen igual, ahora solo nos queda enfocarnos en otras disciplinas que nos van quedando como el boxeo donde no puedo dejar de destacar la Buena preparación y combatividad con que se han presentado y dejar nuestro beisbol hasta la proxima serie nacional esperando en algun momento volvamos a encontrar alguna forma de obtener los resultados que nos habituamos cuando solo jugabamos con amateurs.

  • ARL dijo:

    Ahora no vayamos a hacer leña del árbol caído, pues todo el mundo, el nuestro, clamó por este director como la solución que necesitaba el Baseball Cubano. Cierto es que el equipo lució diferente a las últimas apariciones, unas cuantas por cierto. Veo un deporte que mantiene la calidad que siempre tuvo compitiendo con rivales que cada vez mejoran su forma, incluidos algunos sin tradición en este deporte.

  • aurelio dijo:

    En mi modesta opinion creo que en el equipo hay demaciada presión tanto es así que nuestros jugadores están blanditos, listos para que se los comieran y yo me pregunto
    ¿Qué hacia Aragón en el dogaut si el no forma parte del cuerpo directivo del Cuba?
    ¿Que ha hecho el colectivo de preparadores psicologicos con el equipo?
    ¿Donde está el supuesto nivel de sabiduria de Anglada?
    No estoy en contra de nadie pero creo que si no se toman medidas RADICALES tendremos que empezar desde cero como lo han hechos equipos de la región (colombia, nicaragua y otros) para poder levantar el beisbol en Cuba y esto puede tardar años

  • Eduardo R. dijo:

    De que calidad de Serie Nacional se habla, si se vieron los ultimos 7 juegos de Cuba, un desprestigio total, papelazo tras papelazo, entonces si ese equipo se hizo con los mejores peloteros de Cuba, que calidad se puede esperar en la serie nacional. Yo repito lo que dije en otro comentario, algo grande de mucho poder está haciendo daño al beisbol y es espiritual ó psicológico. No se ve la sangre criolla, la picardia, el juego vivo, la sobervia o ira interna y sana por algo que se hizo mal, asi es el cubano, y no ese que estamos viendo copiando el comportamiento flemático de otros que si son asi de nacimiento. Entre cubanos esa flema se interpreta como apatia y eso crea un ambiente psicológico muy pesao para el criollo que le gusta la alegria, ofender sanamente y con sutil inteligencia para provocar reacciones en sus compañeros, en cubano, lo que llamamos jodedera, pero una jodedera que para nada es, ni nunca puede ser, sinónimo de indisciplina o libertinaje. Cuando le imponen ese comportamiento importado, es como si le cortaran las alas para volar, para sentirse libre, para sentirse alegre , para sentir irreverencia ante cualquier contrario, para sentir coraje y su virilidad nata que ha mostrado siempre en las diferentes batallas a las que se ha enfrentado, sigue enfrentando y enfrentará siempre. Es que asi es el cubano.

  • gomgora dijo:

    Lo logrado, para mi es lógico y esperado, lo digo con dolor pero no me sorprende. Fuimos con lo mejor q teníamos y no pudimos ni podremos, si seguimos pensando con ojos vendados y cerebro de dinosaurio. Uno d los motivos fundamentales es motivacional, los demás los sabemos. Por lo tanto planifiquen objetivamente «Expertos»

  • Bárbara Manuela López Villavicencio dijo:

    Como en el Beisbol en Cuba ocurre lo mismo en otras disciplinas deportivas y los análisis a todo nivel siempre anteponen la parte tecnológica, y económica y no siempre es así; revisen aquellos deportes que tienen durante años malos resultados y son los mismos entrenadores que en su mayoría no cumplen el rol necesario. Simplemente están acomodados porque son plantillas fijas de los equipos Cuba. En la Base los hay mejores y con ganas de trabajar y triunfar.

  • Jorge Alfonso dijo:

    Recuerdan cuantos veces fracaso el toque utilizado por Anglada contra Colombia, esta perdido el director soñoliento, que bosteza en pleno juego.

  • kloop dijo:

    Y despues quieren que transmitan los juegos de la serie nacional por tele-rebelde, espero que den la copa de la UEFA de Europa entre el Liverpool vs Chelsea el 14 de agosto!!!!

  • Jorge dijo:

    Muy penoso e inadmisible,hemos llegado al máximo de lo insoportable.Hay que remover y rehacer todo en la pelota,de abajo a arriba.Este es el deporte insignia y con estos resultados no nos entendemos! La dirección del País estoy seguro tomará las decisiones necesarias, las que sean y el pueblo lo aprobara.

  • Carlos Alberto dijo:

    No hay más nada que decir ….. ESTE ES EL NIVEL DEL EQUIPO CUBA ACTUAL….por lo que hay que hacer es SUBIR EL NIVEL y no concentrarse en hacerle la guerra a otros deportes que se han convertido en Centro de atención de jóvenes Y no tan jóvenes….se han cambiado los peloteros, los directores de equipo, los estrategas….CUANDO SE CAMBIARÁ LA DIRECCIÓN DEL BÉISBOL CUBANO ??? Me parece que los jugadores o no están al nivel de la competencia o están mal estimulados, sicológicaY materialmente……al parecer solamente la suerte nos ayudará….DEJEMOS DE JUGAR PELOTA Y JUGUEMOS BÉISBOL…..

  • jjjMendoza dijo:

    que tristeza!!!

  • joloro dijo:

    Es doloroso pero cierto nuestro Beisbol,orgullo nacional,se ha petrificado en el tiempo en las glorias pasadas que no volveran y retrocede lamentablemente.Todo mal,la dirección pesima,los jugadores desanimados y presionados,no disfrutan jugar,la preparación excesiva y mal orientada,no se crean nuevas estrategias de juego,equipos desacoplados y conformados sin lógica alguna…etcc.Podremos rescatar nuestro beisbol?.Me gustaria tener este dato, de las últimas 50 incursiones de equipos cubanos,en cualquier evento internacional,cuantos juegos se han ganado?.Ahora a revisar lo hecho como deporte,como juego,como competencia y no como un tema político.Sin promesas,pero con objetividad y por honor a superar lo mal hecho y que también en nuestra Comisión,en la Federación,en el equipo se piense como país,que nos devuelvan ese orgullo tan herido.

  • Robe dijo:

    El problema no es de direcciòn y atletas, el probelma:
    1. No se aplica la ciencia en funciòn del beisbol
    2. Masividad, en nuestro evento élite, SN
    3. Entrenadores, con métodos totalmente desactualizados
    4. Resistencia al cambio, en la mentalidad de los directivos del deporte y hacia los propios directivos, cuando queda mas que demostrado que no se avanza.
    Cuando estas cosas cambien, obtendremos mejores resultados, claro mejores resultados a largo plazo, por lo que no esperemos estar entre los tres primeros en ningún evento internacional, a menos que solo participen tres equipos, en os próximos 5 años.

  • KEVIN KENDRYS dijo:

    HOLA ES DOLOROSO LO QUE OCURRE CON LA PELOTA EN CUBA,PERO LOS CULPABLES SOMOS NOSOTROS MISMO ,PORQUE QUIEN DICE QUE FRAN LUIS MEDINA,PEDRO ALVARES Y WILSON PAREDES SON MEJOR QUE YARIEL RODRIGUEZ ESO ES UNA FALTA DE RESPETO,Y QUE BENITES NO JUEGUE COMO REGULAR QUE CEPEDA SE QUEDO EN CASA,ES CULPA MIA NO DE LA DIRECCION DEL EQUIPO,Y DE LOS DEMAS DIRECTIVOS,HIGINEO VELEZ ESTA ACABANDO POCO APOCO CON EL BEISBOL EN CUBA,NO DIGO MAS CHAO.

  • Poli dijo:

    Seria bueno echar un partido de beisbol virtual a ver si asi ganamos alguna medalla, tal vez esa sea una solucion al desastre de nuestro equipo y nos actualizamos en la redes sociales…….

  • Delfindelpino dijo:

    COMPANEROS QUE NO CUNDA EL PANICO. ESTA SITUACION SE ANALIZARA EN LA MESA REDONDA A SU DEBIDO TIEMPO.

  • Roberto Santaella dijo:

    Compañeros no hagan análisis, hagan hemodiálisis. Ya el equipo Cuba tiene insuficiencia beisbolera crónica. No justifiquemos más lo injustificable. Preguntas que quisiera me respondiera algún directivo del beisbol:
    ¿Para que llevar tantos pitchers si permitieron que le hicieran 7 carreras a Yera que de por si no es pitcher para definir campeonatos, bajo presión no gana?
    ¿A qué fue Gracial al equipo Cuba?
    Señores no nos justifiquemos más, el beisbol cubano está en decadencia.

  • Molina dijo:

    La situación de la pelota es preocupante recuerden Gualdalajara, reuerden el 2015 Toronto, recordemos todos el concepto Revolucción de nuestro Lider Fidel «Cambiemos todo lo que debe ser cambiado».
    Una vez más le pidimos a nuestro Presidente que coja el biesbol directamente de su mano, sino seguiremos retrocediendo.
    Al beisbol le falta lo que le han quitado: los terrenos perdidos por descuido, los implementos que no hay y se venden a precios exagerados, los técnicos de la base que solo piensan en las misiones( dinero), los eventos de base que no se dan, le falta masividad, introducir en el programa escolar la práctica del beisbol, rescatar eventos como Mi Secundaria Campeona donde se jugaba de todo, incluyendo las EIDE, rescatar las academias y así muchas otras cosas perdidas.
    A las EIDE lamentablemente no van todos los talentos por muchas razones, los talentos hay que buscarlos en la calle.
    Al beisbol le falta invertir en todas sus aristas, le falta aplicar la ciencia como nos ha dicho nuestro Presidente que insiste en aplicar la ciencia por sobre todas las cosas como vía para el desarrollo, le falta el expectaculo en las intalaciones( el estadio se llena antes del juego).
    Confiamos en nuestros cuadros y seguros estamos que los atletas(niños, jóvenes, adultos) estan alli con su talento y su interes en servir a la Patria y en ganar por sobre todas las cosas solo hay que conducirlos por el camino correcto.
    Tenemos que lograr que se juegue pelota en todos los barrios, en las escuelas( troneos en primaria, en secundaria, en el pre, en las universidades), en los centros de trabajos, en los Consejos Populares, eso dicho así parece muchos gastos, pero acudamos a los padres, a los maestros, a los trabajadores, a los estudiantes y veran que no es utópia.

  • Pablo dijo:

    Era esperado, la pelota de hoy, es muy técnica, no solo son jugadores, hay personal que se dedica a las tecnologías en función de la pelota, todo eso cuesta y lleva estrategias que yo nos las veo por ningún lugar, además seguimos con ese triunfalismo que también hace daño, nos roban talentosos peloteros que se van a otras ligas con altos ingresos ocurren deserciones de los equipos cuba con jugadores ya formados en nuestra liga nacional. Pero tenemos que despertar y dar el salto, para poder nuevamente estar en planos estelares a nivel mundial.

  • tomy dijo:

    Bueno; el equipo cuba es una pena para el pueblo cubano si lo ponen a jugar con un
    equipo infantil pierden, tenemos que recordar que los equipos cuba eran equipos de honor
    de dignidad, y se preparaban en cuba, y fueron y son el orgullo de los cubanos, pero ahora
    entre las malas selecciones la inadecuada direccion el amiguismo, como se puede decir
    que un relebo no estaba preparado, es inmoral, recordemos cuando Silvio montejo hiso
    un relebo y jugaba los files cuando eso habia madera no se juga por buscar un contrato
    se jugaba por amor a la patria

  • Miguel.lopez dijo:

    Hay Beisbol Cubano como se extraña a Serbio Borges y Jorge Fuentes. Pero bueno salimos con la jaba de perder… Pero me pregunto: ?Quién será el director del equipo Cuba? ?Lo vamos a tener una etapa o unos meses? ?No sería mejor estabilizar un equipo de dirección y que se dediquen por completo al escauteo de nuestros peloteros y los extranjeros?,

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Pienso que con el descontrol de Yera ya era para que un relevista estuviera calentando listo para así no estar en la situación grave en la que se metió los que tienen el timonel de los criollos y que éste juego eran crucial ante la derrota anterior, el primer juego nunca fue bueno perderlo sean con quienes haiga sido.Adelante así es el béisbol.

  • sparrow dijo:

    Los papelazeros de retorno a la Patria en el primer vuelo desde Lima. Que bajos hemos caido señores, no es culpa del director…ese equipo ni con los refuerzos de otras ligas batea. No tenemos nivel, somos la sombra del pasado y estamos para rellenar elencos de participacion en la pelota.

  • ycv dijo:

    Wow.. se veía venir.. cuando se acabarán de meter en su cerebro que ya la época de los 70, 80 y 90 se acabó para el pasatiempo.. el rendimiento y la voluntad no es el mismo.. son otros peloteros, con otro intereses, pensamientos y neuronas distintas…

  • liosmel dijo:

    Quiero q me respondan y analisen, aunque yo lo se. Quien ha sido el ultimo manager que sin tener un gran equipo, sin ser favorito y sin alardear? A ganado titulos tanto nacional como internacional. [……] Entonces….. q pasa q no lo tienen en cuenta…

Se han publicado 642 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también