Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Nuevas medidas para evitar el incremento de tarifas y precios de los productos

| 223 |

Lista de productos y sus precios en el primer Mercado Mayorista de Alimentos, perteneciente al Grupo de Empresas Mayorista de Alimentos y Otros Bienes de Consumo (OSDE-GA), en Avenida 26 esquina 35, del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, el 16 de marzo de 2018. Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO/ ACN.

Tres nuevas Resoluciones emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) fueron publicadas ayer en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 16, las cuales se relacionan con el proceso de incremento salarial y de pensiones, referidas a la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales, así como a la aprobación de Precios y Tarifas.

La Resolución 301/2019 dispone que los precios mayoristas, las tarifas técnico-productivas y los precios de acopio, independientemente de cual sea su instancia de aprobación, no pueden ser incrementados, una decisión en correspondencia con lo anunciado por la dirección del país al dar a conocer la decisión del Gobierno sobre el incremento salarial al sector presupuestado y el aumento de las pensiones menores de 500 CUP.

Según queda expuesto en la Resolución, las empresas comercializadoras tampoco pueden aumentar las tasas de margen comercial con las que actualmente operan, mientras que los precios mayoristas de exportación e importación se mantienen según las regulaciones vigentes y se limita la aplicación de las tasas de margen comercial a las actuales.

Otro aspecto que recoge la normativa es que se ratifican los precios máximos de los productos agropecuarios que se comercializan a la población en los mercados agropecuarios estatales y sus respectivos puntos de venta, los cuales ya habían sido establecidos con anterioridad por el MFP, los consejos de la Administración provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, así como los jefes de las administraciones locales en el caso de Artemisa y Mayabeque.

Cualquier modificación o incrementos con carácter excepcional deben ser presentados en todos los casos al Ministerio de Finanzas y Precios para su evaluación, el cual está encargado, además, con su sistema de inspección, de revisar los precios establecidos y aplican las medidas que correspondan, cuando se detecten irregularidades que violen lo dispuesto.

La Resolución 302/2019, por su parte, establece las regulaciones para los precios de venta de los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativas, y otras formas de gestión no estatal. Dichos actores no pueden incrementar los actuales precios y tarifas de sus productos y servicios, con destino a las entidades estatales y a la población.

El documento ratifica la facultad de los presidentes de los consejos de la Administración provinciales del Poder Popular y del municipio especial Isla de la Juventud, así como de los jefes de las administraciones locales de Artemisa y Mayabeque, para establecer los precios y tarifas máximos a aplicar por todas estas figuras mencionadas anteriormente en sus respectivos territorios. A la vez, son responsables de crear los mecanismos de control pertinentes.

Acerca de la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales se refiere la Resolución 300/2019. Dicho documento deroga la Resolución No. 134 de 2014, a los efectos de realizar las adecuaciones para instrumentar el pago de esta Contribución y del Impuesto sobre los Ingresos Personales.

El procedimiento se realizará acorde con el total de las remuneraciones que se obtienen por concepto de salario y se precisa que las personas que cobren menos de 500 CUP aportarán el 2,5%, y quienes reciban más de 500 CUP lo harán con un 5%.

Este tributo se paga mediante el sistema de retenciones que realizan las entidades dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes, por la totalidad de ingresos gravados correspondientes al mes anterior, según consta en el registro de nóminas.

Igualmente, se aplica el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores del sector presupuestado por el total de las remuneraciones que obtienen, a partir de 2 500 CUP mensuales, por concepto de salario escala. Para el cálculo de este impuesto se aplica un tipo impositivo del 3% y se realiza también mediante el sistema de retención que llevan a cabo las entidades.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 223 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yany dijo:

    al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios.

    • yol@ dijo:

      no estoy de acuerdo contigo, no estoy de acuerdo que las personas que apenas estudiaron y solo tienen un 9no grado o un 12 grado tengan mas plata que uno que estudio por 5 años una carrera universitaria, solo revendiendo cosas del estado o haciendo cosas ilegales para lograrlo, o en una paladar revendiendo cosas tambien acompañados de una comida, no entiendo ni nunca lo voy a entender, ni con el supuesto aumento de salario nos asemejamos a ellos y no es envidia es que quiero que me den el valor que merezco, sino a adonde vamos a parar estamos incitando a nuestros hijos que no estudien total si en la calle se buscan el dinero facil y logran tener en un año lo que en 15 trabajando honrradamente no pueden....... ¿¿¿¿¿?????

    • Pioneer dijo:

      Pues si es envidia , en ningún lugar del mundo el estudiar le garantiza salario , éxito y dinero y ventaja sobre el que no estudió solo la de tener más conocimientos, ud estudia para con su aporte al prójimo según lo que sabe recibir a cambio un salario acorde a la labor que realiza , el hecho de que su empleador y la sociedad en que vive no le valoren su funciones no es culpa del que si se la valoran y por tanto le pagan aunque no sepa una letra y creeme he estudiado y tengo muchos titulos mas de los que necesitaria según su criterio para ser millonario.

  • M.Gab dijo:

    Los comentarios ya formulados ilustran parte de mi preocupacion, nos estamos pronunciando para que realmente el pueblo se beneficie pero el desorden, el descontrol y la corrupcion tienen un record bien elevado por ello ya alguien recordaba la frase de Elpidio Valdes. Por otro lado aunque le duela a algunos directivos, que con seguridad no estan en las paradas de omnibus a las 6am ni a las 5 pm, la generalizada preocupacion sobre los porcientos de venta de las antiguas TRD, que solo cambiaron su nombre, requieren desde hace rato que se le aplique el concepto de Revolucion.

  • Dr. Carlos M Santana dijo:

    Se podrán hacer mil medidas para la regulación y de verdad que bonito es, solo sentarse unos “expertos” en la materia y escribir algunas cosas, eso no es lo que resuelve el problema, la respuesta consecuente está en la INSPECCIÖN que se debe instrumentar en la calle por medio de los inspectores POPULARES y de las diferentes entidades reguladoras y los que deben actuar de inmediato ante una denuncia que se hace (no se hace NADA) y acudir y tomar las MEDIDAS de suspender las licencia, multas elevadas en correspondencia con un cálculo de lo que deben haber ROBADO al pueblo y esa si es una MEDIDA de verdad que resulta efecto y es educativa para el resto de los xxxxx autorizados, si lo afirmo porque tienen licencia para trabajar y se aprovechan de las necesidades de cualquier orden del pueblo, en un momento de mucha población en la calles necesitadas de beber, comer o trasladarse disfrutando de un Verano 2019 que se ha desarrollado con mucho esfuerzo por el gobierno y que nuestro presidente ha dedicado jornadas de trabajo para chequear el desarrollo del mismo. En mi provincia el precio del transporte a Cumanayagua subió y no ha pasado nada, Ej un camión que costaba 10 $ ahora vale 30, uno se pregunta hace falta combustible, carro u otro recurso que solo tener la voluntad de personarse en los lugares de salida de estos transportes y chequear la tarea, solo eso y listo se soluciona al problema, claro hay que darle seguimiento ya que en estos somos malos y los incumplidores lo saben, las cosas se hacen por furia de uno o dos día y luego libertad a la indolencia.

  • Alain dijo:

    Hasta cuando tenemos que convivir con tantas irregularidades, con tanta explotación por parte de los bien llamados vividores..., por quienes no aportan nada útil y provechoso a esta sociedad..., cuando nos daremos cuenta que el período especial no hizo mucho daño no solo económicamente, sino por la gran pérdida de valores de los que aún hoy no nos recuperamos, reeduquemos al pueblo, medidas más severas y disciplinarias hacen falta, como también es necesario de más eficiencia por parte de los que tienen que velar por ello...lo que más me preocupa sinceramente es que NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI PUEBLO QUE LO RESISTA...hay que actuar rápido y de manera efectiva...

    • yol@ dijo:

      estas cerca de lo que pienso ya escribia en un comentario anterior donde decia que No estoy de acuerdo que las personas que apenas estudiaron y solo tienen un 9no grado o un 12 grado tengan mas plata que uno que estudio por 5 años una carrera universitaria, solo revendiendo cosas del estado o haciendo cosas ilegales para lograrlo, o en una paladar revendiendo cosas tambien acompañados de una comida, no entiendo ni nunca lo voy a entender, ni con el supuesto aumento de salario nos asemejamos a ellos y no es envidia es que quiero que me den el valor que merezco, sino a adonde vamos a parar estamos incitando a nuestros hijos que no estudien total si en la calle se buscan el dinero facil y logran tener en un año lo que en 15 trabajando honrradamente no pueden....... ¿¿¿¿¿?????

  • Guajjiro cubano dijo:

    La Resolución está bien, el problema es hacerla cumplir. En los últimos tiempos se han aprobado varias normas para regular los precios y hasta ahora ninguna se cumple y las autoridades no hacen nada por evitarlo. En Cabaiguán, provincia de Sancti Spiritus, se hizo pública hace quince dias un listado de precios máximos d eproductos agricolas, precios que lso cuenta propistas siguen sin respetar a pesar de que , es necesario reconocerlo, han quitado licencias y mercancías a lalgunso icumplidores. El problema está en que la impunidad y la corrupción están tan enraizadas que los cuenta propistas siguen vendiendo a como les da la gana confiados en que o ahorita se cansan las autoridades de hacer inpecciones o pueden corromper a los inspectores si estos los sorprenden violando la ley. Su confianza está basada en tantos a;os de experiencia y de naifiesta incapacidad de las autoridades para hacer cumplir la ley. Pongo otro ejemplo en el msimo Cabaiguán los trasnportistas privados que operan entre Cabaiguán y Santa Lucía, una distancia de 8 km, cobran 10 pesos por personas cuando según las tarifas establecidas debía ser 5.00. Las autoridades comenzaron a aplicar la ley y los tarsnportistas se retiraron, dejaron de trabajar con la consiguiente afectación para el trsnporte. resultados en menos de quince dias las autoridades se rindieron y volvieron a trabajr al precio de 10.00 pesos con el consiguiente resuebrajamiento de las autoridades y la confianza de los cuenta propstas de su inmunidad y su capacidad para imponer su voluntad. resuelvanse estos rpoblemas y despues apruebense nuevas resoluciones, sino ?para qué?

  • manolo dijo:

    ESTA MEDIDA VA A TENER TODA LA APROBACION DE LA POBLACION, LA CUAL HA SIDO OBJETO DE TODO TIPO DE ESPECULACION POR PERSONAS INESCRUPULOSAS QUE HA PUESTO EL PRECIO QUE LES DA LA GANA, BAJO UN CONCEPTO ERRONEO HASTA EN EL CAPITALISMO: "OFERTA y DEMANDA", HACIENDO DE LOS PRECIOS EN CUBA UNA SELVA SALVAJE DONDE LOS CONSUMIDORES DE CUALQUIER TIPO DE SERVICIO HEMOS SIDO OBJETOS DE EXTORCION (LLEVESELO O DEJELO), DE ROBO SISTEMATICO (ESCAMOTEANDO PESO A LOS PRODUCTOS) o DE DESCARADA VIOLACION DE NORMAS ESTABLECIDAS.
    UN ALBAÑIL COBRA LO QUE LE DA LA GANA POR PONERTE UN METRO CUADRADO DE ENCHAPE !!! LO QUE NO GANA UN CIRUJANO CARDIOVASCULAR EN 15 DIAS DE TRABAJO !!!
    EN CASO QUE INDIGNA ES EL DE LOS PONCHEROS, COBRAN UN CUC POR MONTAR Y DEMONTAR UN NEUMATICO Y 2 CUC POR HACERLES UN PONCHE, CUANDO LOS PRECIOS ESTABLECIDOS SON INFINITAMENTE INFERIORES, PERO SI NO LOS PAGAS TE TIENES QUE QUEDAR CON LA BICICLETA, MOTO O AUTOMOVIL PARADO PORQUE ESTOS ESPECULADORES ESTAN SINTONIZADOS EN UNA CADENA DE DELINCUENTES.
    ESPERO QUE A PARTIR DE AHORA, Y ALGO QUE HACE FALTA HACE MUCHOS, PERO MUCHOS AÑOS LA POBLACION ESTA RECLAMANDO Y ES UN SISTEMA DE INSPECCION QUE REALMENTE ESTE LIBRE DE CORRUPTOS Y APLIQUEN LA LEY CON TODO EL RIGOR.
    HACE FALTA QUE EL QUE AGARREN COMETIENDO ESTAS FECHORIAS LE PONGAN UNA SANCION TAN GRANDE QUE SIRVA DE EJEMPLO PARA QUE NUNCA MAS LO HAGA Y A LOS "COLEGAS DEL GIRO" SE LLAMEN A CAPITULO, COMO PASO CON LA VENTA DE CARNICOS EN VENTO Y SAN MIGUEL EN 10 DE OCTUBRE, QUE DEL TIRO TUVIERON QUE CERRAR HACE MAS DE 15 DIAS... MEDIDAS COMO ESA SON LAS QUE NECESITA LA POBLACION Y EL ESTADO TIENE TODO EL PODER EMANADO DE NUESTROS VOTOS PARA APLICAR EL RIGOR DE LA LEY Y DEFENDER LOS INTERESES DE UN PUEBLO QUE MODESTO Y DE BAJOS INGRESOS LA MAYORIA LO VA A AGRADECER SOBREMANERA.
    BASTA YA DE ABUSOS Y ENGARDAR DELINCUENTES !!!
    SACUDE LA MATA PRESIDENTE DIAZ-CANEL, EL PUEBLO ESTA CONTIGO Y QUE NO TE TIEMBLE LA MANO PARA ELIMINAR TODO LOS QU EHAYA QUE LIMPIAR EN NUESTRA SOCIEDAD... CONFIAMOS EN TI !!!

  • Alea Jacta Est dijo:

    El problema de la economía no es regular precios una y otra vez, los inspectores son personas con tantas necesidades como otras, que nunca podran controlar bien estos temas, creo que debemos de ir pensando en llevar todos los productos a normas de tal forma que sean iguales para todos los que trabajamos y el que no trabaje por causas ajenas a salud o a edad, no recibas ningun veneficios, nosotros los que trabajamos estamos de acuerdo a ayudar a aquellas personas que tengan problemas, lo que no estamos ni soportamos más es a los reevendedores que fueron aprobados en el periodo que Raul Castro fue presidentes, y que estos suben precios, compran a inspectores y prefieren votar los productos que bajarlos de precio, NO A LOS REVENDEDORES.

  • Master dijo:

    Una pregunta ¿tiene sentido cobrarle impuestos a un trabajador que recibe su trabajo del presupuesto del estado?.

  • Roberto Céspedes dijo:

    Hay un tema de precios que nunca (al menos que yo haya escuchado) se ha discutido en los medios y es el siguiente: Conocemos que las cafeterias y restaurantes de TCP tienen precios de ofertas y demanda, pero creo necesario que los productos a los cuales no le agregan absolutamente ningún valor (Sólo enfriarlo) se les debería poner un tope del cual nadie debería excederse.

    Por ejemplo:
    Un refresco que el estado vende en 10.00 CUP en el cual ya esta incluido el costo y la ganancia, el TCP por el simple hecho de enfriarlo cobra 20.00 CUP ó más, ganándoles el doble, es decir, lo mismo o más que el (productor+comercializador mayorista+minorista) juntos.

    Una Cerveza Nacional (Cristal, Bucanero,Mayabe,Cacique) de las cuales no hay en existencia en ningún establecimiento estatal, el estado le tiene un Precio de 1.00 CUC, o lo que es lo mismo 25.00 CUP, y el particular con el mismo criterio del ejemplo anterior, lo vende en 40.00 CUP (Agregándoles sólo el Valor de la temperatura)

    No pido que les prohiban a venderlo, todo lo contrario, sino que por enfriar un líquido, nadie pueda cobrar más de 5,00 CUP (Que ya es alto)

    Saludos, RCM

  • Rogelio dijo:

    No estoy de acuerdo con el excesivo margen de ganancia en las tiendas del estado y espero que en un tiempo no lejano eso tenga atensión por parte de las autoridades pertinenentes.
    Por otra parte quiero aclarar que las ganancias del estado son ganancias que de una manera u otra se revierten en el pueblo, por lo que no es apropiado compararlas con las ganancias del sector privado.
    Debemos diferenciar en el sector privado a los trabajadores por cuenta propia de los revendedores por cuenta propia estos ultimos son una lacra que a todeos nos perjudican
    El estado a dejado claro que no ha realizado una reforma de salario, solo una medida transitoria.
    Para organizar el salario y los precios de los productos en el pais se requiere en primer lugar eliminar la dualidad monetaria.

  • Yuliet Montes de Oca dijo:

    Muchas gracias a Yami y al Ministerio Finanzas y Precios MFP por responder mi pregunta. Apoyaré y combatiré con valentía las decisiones de nuestro gobierno, siempre que sean para el bienestar del pueblo y de nuestro país.

  • Lic. Rodisnay Brizuela Monteagudo dijo:

    Nuestro pais avanza y atemperado con la nueva Constitucion se vienen aprobando y revisando nuevas normas juridicas, me preocupa ya que en otras ocasiones nuestro primer Secretario del PCC el compañero Raul Castro Ruz, ha explicado la no interpretacion correcta de implementacion por parte de los directivos de algunas normas juridicas aprobadas, problema detectados en algunas provincias del pais y con las nuevas medidas aprobada con el incremento salarial, creo que para establecer una correcta implementacion a partir de la resolucion 25 del MTSS que aprueba las escala salarial, que cada ministerio regule cumpliendo lo establecido en la resolucion 25, teniendo en cuenta que la resolucion regula las ocupaciones y cargos de las categorias ocupacionales en los diferentes grupos salariales. . Por Qué, lo considero, no creo (Ejemplo) que una auxiliar de limpieza que trabaja en una entidad mas pequeña que otra cobre mas salario por la razon que son diferentes los ministerio o puede pasar con el personal de Economia o Recursos Humanos.Muchas gracias... Seguimos y Vamos Por Más.

  • Robe dijo:

    Una pregunta, por qué no dejar que los cubanos importen sin límite, en cuanto a cantidad, y se permita importar con fines comerciales, esto permitiría mayores productos y servicios, y a su vez COMPETENCIA, que finalmente redundará en una baja de los precios

  • Ricardo dijo:

    Como bajan los precios de los alimentos?
    1 produciendo más
    2 produciendo más
    3 produciendo más

  • pat dijo:

    Cuando quieran ver abusos, se pueden dar un paseo por cualquier hospital y verán revendedores, de todo tipo, vendiendo desde confituras, jugos, refrescos y chocolates al precio que les da la gana. Suben a cualquier planta del centro y hacen la zafra. Mi ejemplo mas reciente: en el Pando Ferrer, dentro, tercera planta. Quien lo diría y tendrán licencia?

  • Armando Enrique dijo:

    Importante es para nuestros dirigentes no tomar decisiones apresuradas por un simple artículo de un periodista o por rumores de la calle. Siempre habrá ambiciones pues las revoluciones se hacen con hombres ambiciosos, con hombres que cada día quieren la perfección. El inmovilismo es característica de los perdedores y los fracasados. Ante un comentario, ante una queja se impone la alerta, el estudio, el análisis y el intercambio de criterios con todas las capaz de la sociedad. A un dirigente le puede parecer bien una medida, pero quizás a la mayoría del pueblo no, pues es este último quien sufre las consecuencias más directamente.

    • Cubano dijo:

      Bien dicho.
      Aunque no soy de la opinión de que la máxima dirección del pais por esos comentairos y opiniones, como se dice en buen cubano, "se vaya con la de trapo" (aunque no los éximo de haber errado unas cuantas veces y de inmovilismo en otras tantas).
      Pero en los gobiernos locales, "Aaaaay mamaaaaaá".
      ¿Cuántas veces una parada de guagua no ha sido cambiada enésimas veces, porque en cada rendición de cuenta del Delegado los vecinos que les "tocó" la parada se quejan? Esto, en demasiadas ocasiones, no origina un analisis serio de las autoridades administrativas para resolver la problematica real, sino sencillamente hacer ciegamente lo que se pide, y después justificarse con que "eso fue lo que solicitó el pueblo".
      Situaciones como estás todos sabemos que se dan demasiado frecuentemente, y tan nocivo es no hacer nada ante los reclamos del pueblo, como salir corriendo a hacer algo cuando se sabe que no es la solución, solo para mantener contento a las "masas". Eso tiene un solo nombre y es demagogia.
      Pero ojo, que nadie piense que me refiero a la máxima dirigencia del pais. Como dije al principio, no tengo ninguna duda de la justeza, calidad, etica, principios morales y trayectoria de nuestros máximos dirigentes del Gobierno y el PCC, pero esto tiene que ser el estilo de trabajo a todos los niveles, y desgraciadamente (por varios motivos), esto no ha sido así, y hasta elementos demagogicos han hido proliferando. Hay muchos elementos de nuestra sociedad que deben ser analizados profundamente y cambiados. Aspectos aparentemente sencillos, instrascendetes, pero que repercuten en un funcionamiento general de la sociedad, y que ahora lo hacen nocivamente.

  • Luisy dijo:

    Pienso que esa responsabilidad de fijar precios topes no debe recar en los gobiernos provinciales porq se ontradice con las tarifas establecidas por la ONAT. Ejemplo en la provincia de las tunas se toparon los precios de productos pero estoy seguro que ningún miembro del consejo pensó el el 10% que cobra la ONAT por ejemplo el precio de una cerveza elatada topado es $30.00, si le sumamos al costo de está los $3.00 de este tributo asciende a $28.00 si se le suma a esto el costo de la patente, de salarios y transportación se le pierde dinero a la venta de la cerveza. Por favor analicen estas medidas que hay muchos disparates ahí

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    La solución a los problemas con los precios no se logra combatiendo las consecuencias.
    Hay que ir a las causas.
    Lo primero que se debe hacer es una reforma de precios empezando por los precios estatales que están completamente desvirtuados y no para beneficio del pueblo.
    Las Tiendas Recaudadoras de divisas y otras son un mal ejemplo en cuanto a precios, que a pesar de las denuncias ciudadanas no paran de subir de forma solapada. Los márgenes de ganancias de estos establecimientos son estratosféricos. El monopolio del Estado no permite a los consumidores ejercer sus derechos que son pisoteados cada día a pesar de la Resolución 54 del MINCIN que nadie quiere respetar como muchas otras legislaciones que benefician al pueblo.

    Un mal ejemplo de lo que digo (del portal del ciudadano de holguin) donde todos ganan menos el pueblo y donde las respuestas de los funcionarios dan gana de llorar.

    #1531 Vivi 21-03-2019 08:23

    Un poco indignada escribo ciertamente, pero alguien me pudiera explicar por qué razón el precio de productos vendidos por el Estado suben y suben sin ninguna explicación y sin ninguna subida en su calidad. La leche condensanda o dulce de leche o como se llame comenzó vendiendose creo que a 15 cup, luego a 30 y ahora a 38 y la gaceñiga? resulta que le subieron el precio porque la harina sería de mejor calidad pero cuando la hacen de mala harina igual tiene el mismo astronómico precio. Hace poco mi hija y mi yerno fueron a granma y allá de muy buena calidad la venden a 15 cup, es que los salarios en granma son más bajos que los de aquí. Por favor y después culpamos a los carretilleros y a los cuentapropistas pero si el estado sube qué piensan que van a hacer los particulares? y cómo queda el pueblo trabajador?

    #1626 - Grupo Empresarial de Comercio 02-04-2019 10:26

    Estimada Compañera:
    Teniendo en cuenta que el producto dulce de leche en pomo que se comercializa en los mercados ideales, pasó a producto financiado, circulando a través de la EMPA, decidimos aplicar los precios aprobados a nivel nacional en la Resolución 25 de 2012 Grupo de Empresas Mayoristas de Productos Alimenticios, donde se establece lo siguientes precios.
    Código Producto U/M Precio venta
    s/c Dulce de Leche Natural (pomo plástico) 1000ml 38.00
    s/c Dulce de Leche Saborizado (pomo plástico) 1000ml 40.00
    s/c Dulce de Leche Natural (pomo plástico) 800ml 35.00

    #1766 Aurora 11-04-2019 17:09

    Pienso que esto de los precios de la leche condensada, es algo para analizar porque yo he comido el dulce de leche que se expende y una cosa es la leche condensada y otra el dulce de leche, pienso que con respuestas como esta no se satisface ni las necesidades de información de la población y mucho menos luchamos contra el alza de los precios que es lo fundamental para no seguir afectando la población y seguir haciendole el juego al mercado subterraneo.
    #1932 Directora Contable FinancieraZoila Leyva oro23-04-2019 15:19

    El precio del Dulce de leche a 38.00 pesos está establecido desde el año 2012 por el Grupo de Alimentos del MINCIN, pero cuando se inició la venta de este producto en nuestra provincia en el año 2016 lo facturaba el Lácteo directamente a las Empresas minoristas a un costo de 8.45291 por lo que decidimos establecer el precio aprobado por Finanzas Provincial de 30 pesos para regular la demanda.

    En este año este producto pasa a ser circulado por la Empresa Mayorista de Alimento como un producto financiado, o sea el Lácteo se lo vende a la EMPA y esta a las Empresas minoristas de Comercio a un precio de 28.1143 pesos, por lo que tuvimos que inmediatamente aplicar el Precio oficial de 38 pesos, aunque con el costo actual genere una pérdida de 6 pesos, pero de continuar vendiéndolo a 30 pesos la perdida sería mayor, porque este producto está gravado con un impuesto sobre venta del 42%.

    #2060 Vivi 29-04-2019 11:17

    No sé bien si entre tanto tecnicismo entendí, pero es que desde el 2012 se estaba inclumpliendo algo y de pronto se han dado cuenta y han decidido hacer lo establecido? o es que de pronto y para contribuir a la situación difícil de estos tiempos hemos decidido hacer la cadena más larga para cobrarle más a un pueblo que ya pasa suficientes necesidades?

    #2258 Zoila Victoria Leyva Oro 13-05-2019 16:09

    Directora Contable Financiera del Grupo Empresarial de Comercio Holguin.

    Estimada: al igual que usted estamos insatisfechos como el precio actual de 38.00 pesos del dulce de leche, aunque es el precio oficial máximo desde el 2013 no se había aplicado porque el Lácteo lo vendía directamente a las empresas minoristas de comercio, pero al tomarse la decisión a nivel de país de pasar este producto a financiado comercializándose por la EMPA, lo que significa que se inserta otro proveedor a la cadena de comercialización de este producto, careciendo el costo del mismo, nos vimos en la necesidad de aplicar el precio máximo establecido para aminorar la perdida que se genera, aunque también somos pueblo primero tenemos que actuar como empresarios y cumplir lo establecido.

    #1641 oneida pèrez 03-04-2019 10:19

    Grupo Empresarial de Comercio: esa no es una respuesta... què sabe la población que es un producto financiado? nuestro reclamo es que no pueden seguir aumentando los precios y menos a un producto tan demandado como la leche, x qué no le suben el precio al ron, cigarros? q son tan dañinos para la salud... realmente les debiera dar pena.
    1471 onelio 18-03-2019 12:34

    Pregunto: por qué los precios estatales suben sin aparente justificación? Hace poco las hamburguesas de pescado subieron de 2,50 a 3:00 cup, hoy en el mercado Libertadores se vende el pomo de dulce de leche fluida a 38:00 cup, que en sus inicios fue de 15, después 25 y ya va por 38 pesos!!!, Así sucede con otros muchos productos: la gaceñiga, los paquetes de galleta que de 14 subieron a 20 y así una larga lista, ah sin contar el mercado en CUC, q también sube y sube sus precios. Pienso que se le debe una explicación a la población.

    #1590 Grupo Empresarial de Comercio 29-03-2019 10:38

    Estimados Compañeros:
    Teniendo en cuenta que el producto dulce de leche en pomo que se comercializa en los mercados ideales, pasó a producto financiado, circulando a través de la EMPA, decidimos aplicar los precios aprobados a nivel nacional en la Resolución 25 de 2012 Grupo de Empresas Mayoristas de Productos Alimenticios, donde se establece lo siguientes precios.

    Código Producto U/M Precio venta
    s/c Dulce de Leche Natural (pomo plástico) 1000ml 38.00
    s/c Dulce de Leche Saborizado (pomo plástico) 1000ml 40.00
    s/c Dulce de Leche Natural (pomo plástico) 800ml 35.00

    #1660 mirna pozo velàzquez 03-04-2019 22:13

    por favor Grupo Empresaria a la gente no le interesa para donde pasó y por donde esta circulando los productos si no que los bolsillos no aguantan y se supone que los mercados estatales deben dar soluciones claras y rápidas así que yo creo que esa respuesta ya esta demás.#2932 Grupo Empresarial de Comercio 20-06-2019 16:20

    Estimada Mirna:
    Se le otorga la razón, pero en este año por el cambio en la circulación del producto reiteramos que su precio se mantendrá a 38.00 pesos por las razones antes mencionadas.

    # 1624 Vivi 02-04-2019 08:06

    Increíble respuestas, casi me dejan sin palabras y estoy pensando que este sitio no sirve para nada, si no me publican al menos que los responsables de este portal lean y tramiten lo que es obvio, días para dar respuestas como estás y eso que alcancé a ver una respuesta que luego quitaron muy rápido donde del propio lácteo decían que no estaban de acuerdo. En fin que falta de respeto en primer lugar de los directivos y luego de los que deben exigir que este portal sea realmente un diálogo interactivo y solucionador de insatisfacciones.

    #1661 mirna pozo velàzquez 03-04-2019 22:16

    estoy de acuerdo contigo hay que hacer algo para que el esfuerzo del gobierno al hacer estos portales no se quede en gastará de tiempo y datos nada mas ahora hay que escribir a los portales del parlamento y decirle a nuestro presidente que lo que él quiere que los dirigentes estén junto al pueblo va a ser difícil.

    #1704 Vivi 08-04-2019 08:45

    Justamente lo que voy a hacer es escribir al correo del parlamento, con este y otros temas.

    Lo anterior es solo la punta de la punta del iceberg. Otro mal ejemplo es el de los cepillos dentales. Algo que cuesta centavos se comercializa a precio de caviar.

    Esta es la tonica de los precios estatales y los ciudadanos indefensos no tenemos protección, no tenemos quién no defienda y los que deben hacerlo miran para otra parte.
    El problema de los precios nos afecta más que cualquier bloqueo. Es hora de tomar cartas en el asunto y acabar de resolverlo de un tajo.
    Hay que eliminar a todos los intermediarios, sean de la empresa que sean, entre el productor y el consumidor que viven a costa de nuestros bolsillos y de nuestro sacrificio. En este país hay un solo dueño que es el pueblo, que somos todos.

    Necesitamos un Defensor del Pueblo.

    • Cubano dijo:

      Pero que Ud. mas quiere, si se lo explicaron clarito.
      El problema es que Ud. tienen muy bajo salario, si no, compraba todo eso sin problema. ¿Ud. es del sector presupuestado? Pues váyase de ahi y metase a TCP.

  • Miriam dijo:

    Reorganizar los precios en el país acorde con los salarios que recibe la población; no se puede ver sólo como ayuda al pueblo (el pueblo va a tener mayor nivel adquisitivo).
    La reorganización de los precios en el país permite desde el punto de vista objetivo; recuperar los niveles de eficiencia en los diferentes sectores laborales, disminuir los niveles de inventarios, aumentar y diversificar el consumo interno, etc. Y desde el punto de vista subjetivo; permite recuperarar el optimismo de los cubanos por la Revolución al disminuir el descontento social. Y no sólo es bajar precios que todos están por los cielos, es también terminar con la doble moneda que se ha convertido en un lastre para el desarrollo económico del país.

  • Platón dijo:

    Qué inteligencia, ahora lo que va ha faltar de todo y aumentarán las ilegalidades, topar precios, muy bien, pero se les olvidó hacerlo sobre las bases de los costos y los márgenes de ganancia internacionalmente establecidos. Ahora si tendremos escacés!

  • yanicuba dijo:

    Yo no se como lo harán pero me parece que denunciar no debe ser la única forma de acabar con el alza de los precios, voy a poner un ejemplo estoy en construcción y casi todo lo he tenido que comprar al particular y no se si será legal o no lo que venden pero lo tienen a la vista de todos y lo más mínimo lo encuentras, cuando vas a los punto del estado no hay nada incluyendo las tiendas en divisa y por supuesto todo por las nubes lo mismo digo a los que venden ropa y zapatos en puestos particulares y pudiera poner muchos ejemplos más pero al final los más perjudicados somos los que vivimos del salario

  • Lupe dijo:

    Creo que la medida de e ser revisado, pues no puede ser que metan a todas las cafeterías en un mismo saco, soy TCP de una pequeña cafetería, con un confort de excelente, presto un servicio , te proporciono un aire acondicionado, un lugar acogedor, un vaso frío una servilleta, un absorbente eso no es un valor agregado al producto ,nada de eso cuenta, creo que se debe analizar el tema de las cafeterías no es lo mismo comprar una cerveza u seguir caminando ,que sentarte y ser bien atendido . Además si pongo la cerveza a 2.00 CUC en parte es para evitar que la consuman como agua y se me convierta la cafetería en un bar, que es lo que va a pasar, yo para nada deseo que mi producto principal sea la cerveza.

    • José R. dijo:

      Sra Míriam la apoyo totalmente, creo habría que comparar el Melia Habana, Con el Neptuno Tritón y poner los mismos precios.

  • Armando Enrique dijo:

    Leyendo y escuchando algunas opiniones sobre la afectación que sufren los TCP en sus ganancias por concepto de transportación, analizo y digo que ningún TCP manda al comprador a traer solamente 2 cajas de cervezas. Todos los establecimientos, sean estatales o privados cuando compran lo hacen en volúmenes importantes, queriendo ello decir que, si un TCP compra 20 cajas de cerveza, 20 de agua, 10 cajas de pollos, 2 cajas de pure de tomate, 2 cajas de espaguetis, queso, etc., etc. y paga 30 cuc de transporte está saliendo el impuesto del producto bien económico. Cuántas veces a la semana se hacen las compras en ambos sectores estatal y privado. Ambos hacen estudio de mercado y de consumos, planificando las compras según lo exija el momento. Entonces señores el cuento del impuesto por transportación no es una justificación. Hay quien visita el mercado todos los días pues lo considera una salidita de la casa o porque no le gusta acaparar, excepto en tiempo de ciclones. Otros prefieren llenar el refrigerador una vez a la semana. Aquí está la diferencia.

  • Carlos dijo:

    Lo q ase falta es q se cumplan ya basta de tantas leyes q tenemos q ni
    se cumplen

  • yuniRM dijo:

    Medidas muy oportunas y bien pensadas pero me pregunto que se puede hacer con los trabajadores que no tienen el privilegio del aumento salarial y tienen que lidiar con los precios de los productos básicos diariamente.Ej miesposo trabaja en la fábrica de conservas la Conchita su salario es de 214.00 en plena temporada de mango sin estimulo alguno y ahora le pfertan una jaba de productos por 270 pesos o compra la jaba o cubre alguna necesidad del hogar......eso es la cruda realidad de todos los trabajadores de esta industria que produce y vende productos a nivel nacional y internacional...

  • José R. dijo:

    Para que perder el tiempo. Con el mayor respeto, esta revolución educó y capacitó al pueblo cubano y ahora un grupo de personas ofenden la inteligencia del Cubano. Respondan. Argumenten con cosas más sólidas. Una pregunta más en que País del mundo el gobierno dirige los negocios particulares.

  • Alfredo dijo:

    A mi me maravilla como cubanos siguen echandole a cubanos nadie se preucupa pof ejemplo del precio de un jugo q no sea nacional en la puntilla y ha ese le aplaudimos le damos casa y lo atendemos como señor y no esta estrevendiendo igual yo trabajo de 12 a 15 horas y para poder mantener el precio de una pizza en 12 pesos tengo q coger ganancias de otras cosas para bajar los costos de lo q hasta ahora pense era mas importante la alimentacion pero no me dio cuenta q todos le prestan mas atencion a cosas q se pueden vivir sin ellas como una cerveza en 26 años en mi caso he subido 2 pesos mn pero sufragando en muchos xasos pues solo de ele tricodad mensual pago entre 5500 y 6000 pero ademas veo q cuando sacan costos eso no cuenta lis tpc no Somos delincuentes pues si fuera por los precios cuantos hay en cuba

  • Ricardo dijo:

    Hoy 3 de Agosto 2019, todavía no hemos cobrado.
    Colimar, Playa. Reparto Sierra:
    La cerveza que antes valía 10 pesos, ya está a 12.
    Pizzas a 10 y 20 Pesos, chiquitas. Que esperamos para en los particulares si los estatales ya están aumentados los precios.

  • Ricardo dijo:

    Hoy 3 de Agosto 2019, todavía no hemos cobrado.
    Colimar, Playa. Reparto Sierra, 41 e/ 30 y 26:
    La cerveza que antes valía 10 pesos, ya está a 12.
    Pizzas a 10 y 20 Pesos, chiquitas. Que esperamos para en los particulares si los estatales ya están aumentados los precios.

  • Alfredo dijo:

    Hay otra cosa hemos cogido el tema de reventa alguien conoce algun lugar gastronomico en el mundo q no sea de reventa un elevado por ciento pues a no ser comidas pizzas spaguettis y otros comestibles los enlatados liquidos son de reventa lo q sucede es q tienen la posibilidad de comprar mas barato

Se han publicado 223 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también