Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevas medidas para evitar el incremento de tarifas y precios de los productos

| 221 |

Lista de productos y sus precios en el primer Mercado Mayorista de Alimentos, perteneciente al Grupo de Empresas Mayorista de Alimentos y Otros Bienes de Consumo (OSDE-GA), en Avenida 26 esquina 35, del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, el 16 de marzo de 2018. Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO/ ACN.

Tres nuevas Resoluciones emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) fueron publicadas ayer en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 16, las cuales se relacionan con el proceso de incremento salarial y de pensiones, referidas a la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales, así como a la aprobación de Precios y Tarifas.

La Resolución 301/2019 dispone que los precios mayoristas, las tarifas técnico-productivas y los precios de acopio, independientemente de cual sea su instancia de aprobación, no pueden ser incrementados, una decisión en correspondencia con lo anunciado por la dirección del país al dar a conocer la decisión del Gobierno sobre el incremento salarial al sector presupuestado y el aumento de las pensiones menores de 500 CUP.

Según queda expuesto en la Resolución, las empresas comercializadoras tampoco pueden aumentar las tasas de margen comercial con las que actualmente operan, mientras que los precios mayoristas de exportación e importación se mantienen según las regulaciones vigentes y se limita la aplicación de las tasas de margen comercial a las actuales.

Otro aspecto que recoge la normativa es que se ratifican los precios máximos de los productos agropecuarios que se comercializan a la población en los mercados agropecuarios estatales y sus respectivos puntos de venta, los cuales ya habían sido establecidos con anterioridad por el MFP, los consejos de la Administración provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, así como los jefes de las administraciones locales en el caso de Artemisa y Mayabeque.

Cualquier modificación o incrementos con carácter excepcional deben ser presentados en todos los casos al Ministerio de Finanzas y Precios para su evaluación, el cual está encargado, además, con su sistema de inspección, de revisar los precios establecidos y aplican las medidas que correspondan, cuando se detecten irregularidades que violen lo dispuesto.

La Resolución 302/2019, por su parte, establece las regulaciones para los precios de venta de los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativas, y otras formas de gestión no estatal. Dichos actores no pueden incrementar los actuales precios y tarifas de sus productos y servicios, con destino a las entidades estatales y a la población.

El documento ratifica la facultad de los presidentes de los consejos de la Administración provinciales del Poder Popular y del municipio especial Isla de la Juventud, así como de los jefes de las administraciones locales de Artemisa y Mayabeque, para establecer los precios y tarifas máximos a aplicar por todas estas figuras mencionadas anteriormente en sus respectivos territorios. A la vez, son responsables de crear los mecanismos de control pertinentes.

Acerca de la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales se refiere la Resolución 300/2019. Dicho documento deroga la Resolución No. 134 de 2014, a los efectos de realizar las adecuaciones para instrumentar el pago de esta Contribución y del Impuesto sobre los Ingresos Personales.

El procedimiento se realizará acorde con el total de las remuneraciones que se obtienen por concepto de salario y se precisa que las personas que cobren menos de 500 CUP aportarán el 2,5%, y quienes reciban más de 500 CUP lo harán con un 5%.

Este tributo se paga mediante el sistema de retenciones que realizan las entidades dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes, por la totalidad de ingresos gravados correspondientes al mes anterior, según consta en el registro de nóminas.

Igualmente, se aplica el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores del sector presupuestado por el total de las remuneraciones que obtienen, a partir de 2 500 CUP mensuales, por concepto de salario escala. Para el cálculo de este impuesto se aplica un tipo impositivo del 3% y se realiza también mediante el sistema de retención que llevan a cabo las entidades.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mercy dijo:

    Que situación... Solo diré algo: esto de los precios no hay quien lo arregle porque ya es normal que lo que quiere el dependiente estatal o no, de propina se lo incremente al precio. Estuve en estos días en topes de Collantes en una reservación que me gané con mi trabajo ocupando una responsabilidad en mi entidad. Y crean o no pero pagué en el bar del lobby del Hotel los Helechos 1.10 CUC por un pomito de agua de 0.45 centavos CUC en las tiendas Caribe, por cierto que descubrí una después dentro del complejo con precios normales. El agua era para una niña de 8 años. El dependiente con su cara muy seria y natural me lo dijo y me lo cobró. En todas las instalaciones te cobraban 1.10 cuc por refresco enlatado y 1.50 cuc por la cerveza nacional. Después indagué y todos los precios estaban alterados pero en ningún lugar los mostraban. El café que oficialmente estaba a 0.50 cuc te decían que era a 0.55 CUC. Lo que observo es que la gente no respeta lo que el estado legisla y el paga es el pueblo trabajador que vive del salario. Donde están los inspectores que detecten y sanciones a los vendedores de carne de cerdo que tienen en la tablilla un precio de 18 pesos la libra y te cobren 35, cuando van sancionar a estos criminales que nos asfixian. esto lo sabe todo el mundo y no se resuelve mientras no se tomen medidas drásticas y algunos lo puedan pagar y le den vida a los asesinos como llamamos al mercado de ortiz de la ciudad de Ciego de Ávila.

  • AECR dijo:

    para comenzar a dar valor real a nuestra moneda y evitar la inflación habria que revisar los margenes que se aplican en las tiendas en cuc, 2.40, no es justo que se le diga a un TCP especulador cuando un el estado maneja semejantes margenes.

  • Didy dijo:

    Es indignante que digan que por el aumento salarial al sector presupuestado, el TCP va a aumentar sus precios. El TCP sube y baja sus precios por leyes fundamentales de economía como la ley de oferta y demanda, competencia, costos, calidad, etc. Como van a topar precios?. Eso es estancamiento y negar el desarrollo porque si no puedo aumentar el precio entonces para qué aumentar la calidad del servicio?. Es evidente la falta de objetividad en la toma de decisiones o el objetivo es eliminar al TCP? y es evidente el descontento en los comentarios. Es importante una reflexion porque parece que fuimos a la escuela por gusto, que lo aprendido en Economía Política ya no tiene sentido.

  • Un jubilado dijo:

    Aumentaron los salarios pero no la calidad en reciprocidad al aumento. No veo la diferencia positiva que imaginé, la perenne queja de los trabajadores estatales era sobre el bajo salario, ahora ganan un poco más ¿no deberíamos ver un poco más de calidad en lo cotidiano?

    Se fue diluyendo el respeto a la profesión, actualmente no lo hay, se ha perdido el amor al prójimo, imposible encontrar personal que te facilite un trámite o no te robe en el peso y en dinero; el bodeguero, el albañil, el placero, el transportista y todas las instituciones públicas brindan mal servicio ganen más dinero o no. NO cumplen con su deber

    El llamado a la conciencia de nuestros dirigentes, para mi es una llamado nulo y vacío. ¿Solución al problema? No la tengo. Ojala nuestros gobernantes si la encuentren.

    Por las desventajas físicas y la disminución de la capacidad intelectual que conlleva la tercera edad me toca la peor parte en este vivir cotidiano.

  • PREOCUPADO dijo:

    TODO LO DE LOS PRECIOS QUEDARÁ ARREGLADO MUY EN BREVE EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS, YA VERÁN, QUE GRAN RAZÓN TIENEN TODOS, YA PÁNFILO LO ANALIZÓ EN EL PROGRAMA DONDE CHEQUERA LE COMPRÓ UNA LLAVE A LOS PARTICULARES EN 200 CUP Y EL ESTADO LA TENÍA A 1O CUC...

    • Platón dijo:

      Me gusta tu opinión, estoy en tu mismo Barco, al fin alguien con lógica.

  • El tigre dijo:

    Estoy de acuerdo con usted rubenruis,el problema son las comiciones de algunos funcionarios y si pisan suelo Cubano pero con un dinerito extra y la divisa del estado ,pues que se joda,alguien debiera revisar lo que compran estos señores!

  • Pedro Antonio dijo:

    Ahora el Estado debe ser fuerte, jugar su papel y el que viole los precios que sienta todo el rigor de la ley sobre todo el mercado negro de productos alimenticios , los agropecuarios.Se debe hacer una buena promocion en la radio y television sobre los precios y la ley en general sino de nada vale el incremento salarial, perdiendose la confianza del pueblo.

  • trd dijo:

    Todo cuento se haga de buena voluntad para proteger al pueblo, al de a pie, que somos mayoría, será siemrpe bien recibido y reafirma la confianza y la seguridad en la Revolución y sus máximos dirigentes, pero si la impunidad sigue galopando a ojos de todos y los que explotan y viven del pueblo se siguen creyendo intocables e imprescindibles, de nada vale lo anterior. El pueblo está dispusto a meterse en la batalla, pero hay decisioes que sólo pueden afrontar los decisores de las políticas. Lo contrario sería crear campos de batallas estériles, que perjudicarían a los más atrevidos y osados valientes para enfrentar a los que viven de la expeculación y la expolotación, pero disfrutando de las mismas vondades de todos sin costo alguno. Se hace necesario trabajar con seriedad y celeridad. La denuncia puede ser un factor de enfrentamiento, pero si el que está detrás de un teléfono o una máquina es un indolente, las cosas seguirán sin cambios.

  • Iluso dijo:

    El pasado fin de semana estuve en la tienda La Epoca en Galeano para comprar unos zapatos para mi padre q es una persona de la tercera edad. Los mas baratos estaban entre 25 y 30 cuc y su diseno ( en mi opinion feo) no justificaba ese precio. Terminamos comprando en los cuentapropistas de enfrente y mi padre quedo satisfecho con unos zapatos de cuero de bonito diseno cuyo precio fue la mitad del ofertado por la tienda estatal( incluso menos porq el CP le rebajo el precio y de 15 cuc q costaban los dejo en 13. No digo q en el sector no estatal no hayan zapatos caros pero al menos hay ofertas para todos los bolsillos.El MFP debia revisar (y bajar) el precio del calzado en las tiendas estatales q en muchas ocasiones dobla al del tan vilipendiado sector no estatal. Vamos por mas, pero dando el ejemplo primero!

  • Econòmico dijo:

    Si entras a la Tienda de Carlos III , en el departamento de ropas veran cuanto dinero botado en ropa fea, mala y muyyy cara....deberia estar preso quien hace esas importaciones....botando el dinero del pueblo....seguros $$$ comisiòn por delante....y no es uno , son varios los implicados....

  • Alfredo dijo:

    Buenas noches amigos bui buena esa resoluciones pero lo primero es crear vías de adseso rápida para denunciar cuando suban los predios porque eso va a suseder y que los presidentes de los gobiernos de los territorios le den un estricto seguimiento para que todo se cumpla como debe ser porque yo vivo en el municipio de regla en la Habana y los mercados particulares tienen los predios expedidos bueno esperamos por que alguien nos responda por acá gracias

  • Reuel jus dijo:

    Siempre abogue por topar los precios pero me parece q algo anda mal si legalizamos el hecho d q losTCP puedan ESPECULAR con el precio de bienes producidos por el estado y comercializados por este a un precio hasta ahora accesible. Ejemplo. Lata d refresco. si el estado lo vende a 0.50 cuc y permite q un tercero lo revenda a mayor precio. El pueblo no puede adquirirlo con el estado porq los terceros los ACAPARAN y tenemos q comprarselo al niño a casi 20 cup. La medida d los salarios sólo será efectiva si los precios no se elevan como dijo el ministro Gil. Agrego q el estado no puede legalizar lo q hoy es un delito según nuestro Código penal d Especulacion y Acaparamiento porq topar precios complaciendo el robo q hoy hacen los particulares no es contribuir con la excelente gestión de nuestro consejo de ministros y su presidente.

  • Victor dijo:

    Para los q preguntan por una página para denunciar no se si le sirva esta http://www.presidencia.gob.cu la tomé del noticiero.Espero q le sirva de algo gracias

  • Lmismo dijo:

    El transporte Particular va a seguir subiendo porque si no pueden comprar el Petróleo a 10 o 15 pesos y tienen k echarlo en el CUPET a 1 cuc el litro claro k va a subir. Yo pienso k al Estado si sacamos la Cuenta le es Negocio k los TCP revendan los likidos y demas pq cobra doble o sea el TCP se lo paga en sus comercios a precio Minorista y después el TCP, tiene que pagar impuesto, S social, 10%, y fisco o sea paga por Revenderlos, así k recoge por todos lados a se le da Vida a los Impectores Corruptos que por supuesto son del Gobierno y ahora hasta le subieron el Salario, así k esto es Negocio por todos lados. Y claro si un Hotel, o un Bar del Estado vende una Cerveza a 2 o 2.50 cuc, al igual k un Café porque un TCP con condiciones Similares y hasta mejores no va a poder hacerlo??. Claro k lo pude hacer.... Es su derecho y está Pagando por hacerlo.

  • Peplo dijo:

    En la cafetería "La esquina de Prado", situada en prado y monte, para no caer en los detalles porque hasta fotos tengo, el refresco nacional en lata tenía un precio de 24 pesos MN. diganme algo?.

  • Lmismo dijo:

    Si se piensa regular los Precios así de porque si, sin resolver la Causa que es la Escasez porque ninguna producción satisface demanda esto no va a funcionar. Nadie Revende lo k no se acaba en las Tiendas y los comercios eso es así, ahora hay Aceite en las Tiendas nadie compra Aceite para revender, cuando había huevo por la libre nadie compraba p revender entonces que regulen todo por la Libreta, hasta los tubos de Luz Leed......

  • Otro punto de vista dijo:

    Con respecto al tope de precios de los negocios particulares, específicamente al área de servicios, debo plantear que me parece un abuso de poder y otro parche que a la larga creará más problemas de los que pretende arreglar. Los negocios particulares no le deben absolutamente nada al pueblo, se rigen por la ley de oferta y demanda. El Estado debe regular su sistema de impuestos y las licencias de cada negocio, pero no puede administrarlos como hace con sus unidades tan corruptas y poco populares. Debo aclarar que quien escribe no es dueño, ni trabajador de ningún negocio particular

    • CCC dijo:

      De acuerdo con Ud.

  • Manolito1386 dijo:

    Ay q topar precios , crear mercado mayorista para cuenta propias. los precios estales y particulares deben ser parecidos , el MFP debe revisar con un margen razonable de ganancia ya tienen porque algo q compran en 0.25 deben vendelo en 1.50 no digo q sea así pongo el ejemplo a como lo veo, ay q tener sentido común porque vender tan caro y hace tan complejo el comercio, necesitamos q lo básico este asequible sea particular o estatal esto da q pensar y ayuda al enemigo lamentablemente...

  • josue escalona dijo:

    Mas que el bloqueo imperial,mas que cualquier agresion externa,lo que mas me duele es que sean cubanos esos que te roban y estafan a toda hora,desde que despiertas hasta que vas a la cama,a toda hora.esos que se criaron contigo,que estudiamos juntos y juntos pasamos momentos buenos y malos.MARTI lo vivió en carne propia,nosotros lo sufrimos igual ahora.aunque eso no empaña la nobleza de tantos compatriotas cabales....DUELE

  • Yesdel dijo:

    Cuando escuché que en nuestro país rebajarían algunos precios de productos nacionales e internacionales como por ejemplo las cervezas y refrescos me entusiasme, hoy he leído los precios y pude constatar qué tal rebaja no existieron porque la cerveza sigue siendo cara y el refresco en los establecimiento de cuenta propias, creo que se debería bajar más los precios, aquí las bebidas tiene esos precios publicados, y se sienten los bolsillos cuando tomemos una bebida. No estoy conforme con el listado de precios.

  • Luis dijo:

    Tan sencillo que es producir más de lo que se está vendiendo bien, si se eleva la producción de maltas (por ejemplo) y se venden constantemente a un precio absequible en los mercados estatales, a nadie se le ocurriría ir a pagarla más cara a un revendedor.

  • Dpc dijo:

    Me pueden explicar, por que la solucion es topar los precios?? En ningun pais del mundo se topan los precios los precios son regulados por el mercado,la sobreproducción es quien abarata los precios, la solucion al problema es abrir el mercado, saludos

  • QuienAyuda dijo:

    Muchas veces me pregunto k hace el Jefe de Gobierno y sus segundos de una Provincia, así como el 1er Secretario del PCC y sus segundos, el director de Comunales, el de Acueducto, el de Viales, etc. Oiga hay una cantidad de Directivos que no se porque parte de la Provincia andan, ellos no compran nada en ningún mercado??.Ellos no ven los Salideros de Agua, la Basura en las calles, los huecos en las calles que pueden provocar hasta accidentes esquivandolos, el Director de Salud no va a los Cuerpos de Guardia de los Hospitales, a los policlinicos, Oiga salgan de las Oficinas con sus Aires acondicionados y bajase de los Autos y caminen la Cuidad, hagan Colas en los mercados, hagan colas para hacer trámites, etc, déjense Maltratar y Robar para que entiendan al pueblo de a pie por favor, está es la vida cotidiana, la verdad de las calles, a ver si pueden ayudarnos que para eso están, disponen de recursos y se les paga uno de los mejores Salarios básicos actuales

  • Alberto dijo:

    Seguimos perdiendo. Así de simple. Solo díganme la fórmula para vivir dignamente y no se hable más.

  • J.Assange dijo:

    Caballeros, que manera de escribir boberias que a nadie les intereza, no se dan cuenta que esto no se va a arregjar nunca. Este es el pais de la infladera, especulen , revendan, hagan lo wue este a su skcance y luchen por sobrevivir y no esperen nada de nadie, es siempre la misma muela hace una pila de años

  • Leandro dijo:

    Muy interesante la foto del primer Mercado Mayorista de Alimentos, perteneciente al Grupo de Empresas Mayorista de Alimentos y Otros Bienes de Consumo (OSDE-GA), el municipio Plaza de la Revolución, La Habana,inaugurado el 16 de marzo de 2018. En aquella ocasión la entonces Ministra del Comercio Interior señaló: «En el caso de otras provincias, la implementación será de forma paulatina una vez que esta propuesta inicial esté en óptimo funcionamiento y en dependencia de los lugares donde más trabajadores por cuenta propia existan». Ha pasado más de un año de "esta propuesta inicial": ¿Cómo anda este asunto?

  • Leolee dijo:

    El que tiene que bajar los porcientos de utilidades que en las tiendas de divisa rondan entre un 240 y 440 % es abusivo...

  • lajero dijo:

    Sobre la Res. 300, no se explica casi nada.
    1.- El valor de 2500, es sobre el total de los ingresos, o sobre el salario escala de acuerdo al grupo salarial? En el párrafo que le dedican a ese tema en la noticia dicen las dos cosas, cual sería?
    2.- El impuesto del 3% se aplica sobre el exceso sobre los 2500, o sobre los 2500 completos?

  • Arlemasster dijo:

    La solución no está en poner precios fijos a los productos que el mismo estado tiene implantados, pienso que los precios de los productos como el refresco y la cerveza y demás deberían tener el mismo precio del estado pero adquiriéndolos a precio mayorista y punto..........

  • yany dijo:

    No digan mas que el estado cuanto gana , que si el 240% , pero con que tu crees que el estado mantiene la salud y la educacion en este pais , si tuvieras una idea de cuanto te cuesta un equipo medico o un tratamiento en otro pais , ni lo mencionarias. Y aqui es gratis .No hay de otra ,el estado no es mago. Eso no quita que hay cosas mal hechas , a veces hay regulaciones que impiden la produccion y el desarrollo y eso debemos erradicarlo a costa de lo que venga.Aqui se tiene que hacer mas rico el q mas trabaje , y esto asumirlo como algo normal, no como un pecado capital.

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también