Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevas medidas para evitar el incremento de tarifas y precios de los productos

| 221 |

Lista de productos y sus precios en el primer Mercado Mayorista de Alimentos, perteneciente al Grupo de Empresas Mayorista de Alimentos y Otros Bienes de Consumo (OSDE-GA), en Avenida 26 esquina 35, del municipio Plaza de la Revolución, en La Habana, el 16 de marzo de 2018. Foto: Modesto GUTIÉRREZ CABO/ ACN.

Tres nuevas Resoluciones emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) fueron publicadas ayer en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 16, las cuales se relacionan con el proceso de incremento salarial y de pensiones, referidas a la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales, así como a la aprobación de Precios y Tarifas.

La Resolución 301/2019 dispone que los precios mayoristas, las tarifas técnico-productivas y los precios de acopio, independientemente de cual sea su instancia de aprobación, no pueden ser incrementados, una decisión en correspondencia con lo anunciado por la dirección del país al dar a conocer la decisión del Gobierno sobre el incremento salarial al sector presupuestado y el aumento de las pensiones menores de 500 CUP.

Según queda expuesto en la Resolución, las empresas comercializadoras tampoco pueden aumentar las tasas de margen comercial con las que actualmente operan, mientras que los precios mayoristas de exportación e importación se mantienen según las regulaciones vigentes y se limita la aplicación de las tasas de margen comercial a las actuales.

Otro aspecto que recoge la normativa es que se ratifican los precios máximos de los productos agropecuarios que se comercializan a la población en los mercados agropecuarios estatales y sus respectivos puntos de venta, los cuales ya habían sido establecidos con anterioridad por el MFP, los consejos de la Administración provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, así como los jefes de las administraciones locales en el caso de Artemisa y Mayabeque.

Cualquier modificación o incrementos con carácter excepcional deben ser presentados en todos los casos al Ministerio de Finanzas y Precios para su evaluación, el cual está encargado, además, con su sistema de inspección, de revisar los precios establecidos y aplican las medidas que correspondan, cuando se detecten irregularidades que violen lo dispuesto.

La Resolución 302/2019, por su parte, establece las regulaciones para los precios de venta de los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, cooperativas agropecuarias, de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativas, y otras formas de gestión no estatal. Dichos actores no pueden incrementar los actuales precios y tarifas de sus productos y servicios, con destino a las entidades estatales y a la población.

El documento ratifica la facultad de los presidentes de los consejos de la Administración provinciales del Poder Popular y del municipio especial Isla de la Juventud, así como de los jefes de las administraciones locales de Artemisa y Mayabeque, para establecer los precios y tarifas máximos a aplicar por todas estas figuras mencionadas anteriormente en sus respectivos territorios. A la vez, son responsables de crear los mecanismos de control pertinentes.

Acerca de la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales se refiere la Resolución 300/2019. Dicho documento deroga la Resolución No. 134 de 2014, a los efectos de realizar las adecuaciones para instrumentar el pago de esta Contribución y del Impuesto sobre los Ingresos Personales.

El procedimiento se realizará acorde con el total de las remuneraciones que se obtienen por concepto de salario y se precisa que las personas que cobren menos de 500 CUP aportarán el 2,5%, y quienes reciban más de 500 CUP lo harán con un 5%.

Este tributo se paga mediante el sistema de retenciones que realizan las entidades dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes, por la totalidad de ingresos gravados correspondientes al mes anterior, según consta en el registro de nóminas.

Igualmente, se aplica el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores del sector presupuestado por el total de las remuneraciones que obtienen, a partir de 2 500 CUP mensuales, por concepto de salario escala. Para el cálculo de este impuesto se aplica un tipo impositivo del 3% y se realiza también mediante el sistema de retención que llevan a cabo las entidades.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rubenruis dijo:

    Hay cosas que no se entienden porque se ven en muchas tiendas en CUC una cantidad de productos raros caros y envejecidos que al parecer los encargados de hacer compras para estas cadenas de tiendas no pisan suelo cubano, tienen que adquirir productos a bajos precios y que consume el cubano de a pie, el pueblo tiene capacidad de compra solo para productos de primera necesidad.

  • El ambia dijo:

    El problema de los precios es multifactorial, pensar que los comerciantes venden caro solo con el objetivo de enriquecerse y perjudicar al pueblo trabajador es en el mejor de los casos un error , los comerciantes tratan de tener sus margenes de ganancias pues de eso viven y venden caro porque sus insumos productos y servicios son caros, un transportista con un carro gran consumidor de combustible tiene que pagarlo caro, los repuestos se pagan caros porque quien les exige que no cobren caro osea el estado no se los vende, las gomas son carisimas y cuando tiene que comprar ropa para sus hijos tiene que comprarla cara , asi como los alimentos tanto en el circuito estatal como en el particular, así pasa con todos los rubros privados, hoy por suerte se puede disfrutar de los hoteles que en su momento eran solo para turismo internacional o al menos de sus piscinas un fin de semana, ¿Es burgues o antiproletario pretender disfrutar de esa posibilidad a partir del fruto del trabajo? Definitivamente pienso que no, los precios son caros, muy caros y ¿Como se accede a ellos cobrando baratos los servicios y mercancias privadas?

    • m&m dijo:

      el fruto de tu trabajo no puede ser a partir de esquilamar a los demas y aprovecharde de las necesidades del resto.
      no sera transportista privado, no? el colmo es que el estado tenga que asegurarle sus piezas de repuesto y demas.

    • "MIGUEL" dijo:

      Con numeritos es mejor. Una cerveza nacional se vendía por los TCP a 30cup ( Costo. 1 caja de 24 = 24cuc le ganaban 5cup a cada caja 120 cup = ganancia de 1 caja = 5cuc). Ahora cuando la sacan, tienen que sobornar al tendero ( Costo 24cuc + 5 o 6cuc de soborno = 30cuc. Se vende a 50cup = 2cuc. Ganancia = 18cuc) Casi 4 veces aumento la ganancia ¡Entonces chico!

  • jotab dijo:

    Importante que las paginas digitales, telefonos y correos electronicos que se han publicitado funcionen y NO sean una farsa. - Lo digo, porque lei en el semanario Guerrillero de Pinar del Río, que la direccion de transporte de la provincia publicó telefonos y e mails para denuncias de violacion de precios y NO funcionan. Telefonos fuera de servicios y en otros NO contesta nadie. Los e mails rebotan..o sea que la direccion no esta disponible. - La poblacion quiere cooperar y espera a camboio seriedad y responsabilidad.

  • Juan José. dijo:

    Los precios siempre han estado topados, se han violado impunemente y lo compras así o de muy mala calidad o no comes o comes muy mal. Y sin tener a quien dirigirte para defender tus derechos porque la adminstración del mercado o la tienda es cómplice o partícipe directa de la violación de precio, los inspectores ni hablar y los delegados ven, conocen y no hacen o no pueden hacer nada, que no es lo mismo pero es igual.

  • Rey dijo:

    Este tema de topar los precios está bien ,pero quién le topa los precios y las tarifas al estado, por ejemplo Palmares, en la IJ tiene la cerveza Cristal a 1.25cuc, quién le dice a la ONAT, que baje las tarifas de los impuestos, impuesto actual para los TCP, 50%, al final la ONAT no produce NADA, hace lo que se le critica a los TCP, cobrar caro por algo que no producen.
    A pesar que nuestro Presidente y varios Ministros, digan lo contrario, estos es GUERRA contra los TCP, hasta que desaparezcan o se conviertan, al igual que la mayoría de als empresas estatales de nuestro país, incompetentes e ineficientes
    Gracias CubaDebate

    • m&m dijo:

      la ONAT es entre otras cosas la recaudadora de los impuesto del pais, ese es su trabajo, no producir, si no huibiera ONAT, y digamos fuera a bas de cuentas bancarias y transacciones digitales, de quien hablaria usted? de los bits y las redes?

  • Alfredo dijo:

    Estas medidas solo se tomarán solo para estos productos?. o se va a regular el transporte también. que es algo que esta acabando con la población, por lo menos en la provincia de Cienfuegos que es mi caso, en La Habana sabemos que no es así.

  • Pioneer dijo:

    Topar precios es además de un error macroeconômico un sinsentido imposible , la inflación puede ser abierta u oculta ud escoge , pero cuando aumenta el poder adquisitivo del dinero o aumenta el circulante aumenta proporcional la demanda , si la oferta es la misma, el precio sube porque aflora la escasez, cuando las regulaciones tratan de corregir las leyes básicas del comportamiento económico este se ajusta, en el mejor de los casos se esconde para mantener el equilibrio (mercado negro) en el peor se organiza y se distorsiona mafias que controlan un mercado paralelo con incrementos de precios por “riesgo” , recordar también un dato no menor el 65% de la demanda general en Cuba es alimentos , así que ninguna oferta económica fuera de este rubro maniatará el circulante.
    Saludos

    • Cubano dijo:

      ¿Pero cómo es que no se dan cuenta? Estas medidas es solo para mantener contentos a los que pedían está medida como solución a los problemas (topar precios). Pero que no va a resolver nada (como tampoco resolverá nada el tan solicitado "mercado mayorista").

    • dalila dijo:

      Woauuuuuuuuu un comentario sensato, quien dice q los precios se establecen por decreto en el mercado de oferta y demanda, existen mecanismos como la ONAT y los aranceles para regular el precio y el salario mínimo en virtud de ese mercado que satisfaga sus necesidades, hasta que no terminemos con los precios subsidiados y con una declaración e incremento patrimonial acorde de la realidad que se demuestre con sus ingresos declarados y el pago por este concepto, no lograremos nada, ejemplo el transporte en la capital, se intentó regular y pusieron nuevos medios y la vida sigue igual o peor, por favor no inventemos más y hagamos lo que hace el mundo, es llamativo que este tema ya toma casi 20 años y no se le da solución efectiva, porque será, es necesario que se estudie y se preparen nuestros decisores con ejemplos internacionales como se regula el mercado y entonces propongan medidas que al final seremos coherentes y hagamos lo económicamente sensato, para lograr dirigir la economía cubana, en que parte del mundo se ve al estado dirigiendo un mercado industrial de los cubanos, y no buscando dirigir su industria que es la que determina con qué medios se fabrica, lo se vende en ese mercado.

    • Cubano dijo:

      100% de acuerdo con Ud.
      Mi pregunta es. ¿Solo Ud. y yo nos damos cuenta de esto? Supongo que habrán otros, pero nos los escucho.
      Las Leyes Económicas (no las dictadas por ningún Ministerio de economía de ningún país), se cumplen fuera e independientemente de las mente del ser humano (no lo digo yo, hasta Marx lo dijo).
      Haga Ud. lo que haga, las tozudas leyes económicas van a reajustar las cosas a lo que ellas mismas dictan.

  • Papirriki dijo:

    Más de lo mismo, dejan a los territorios la tarea y estos no hacen nada. Si es una política de Estado, por qué dejarlo en tantas manos.

    • rde dijo:

      digo que los municipios pueden poner precios a algunos productos que se cosechen o se produsca en el pero lo que no nos gusta es que en las careterias y restaurantes por cuenta propias la cerveza y el refresco esta a 10 y 15 pesos por encima del valor de las tiendas eso es doloroso para alguien que trabaja todos los días, en los carnavales del municipio san Cristóbal en la provincia Artemisa el año pasado agosto la cerveza crista, bucanero estaba a 50 pesos y nadie pero nadie del PCC y Gobierno municipal reacciono a esto y fueron 4 días vendiendo el mismo producto no fue una hora ni en un horario determinado fue las 24 horas de los 4 días, porque el municipio lo permite pronto se acerca esta fecha donde el pueblo es el que sale a disfrutar, el trabajador el que produce y no puede compartir con un amigo que viene de provincia eso es lo que veo mal y los inspectores tampoco los vi sin hacer nada vamos a ver si ahora con que les suvieron el salario quieren y pueden hacer algo me gustaría ver que sucedera cuando inflen los precios los particulares, tambien esta que los juguetes para los niños y nuestros hijos estan bien caros precios super elevados los transformes que son carritos pequeños a 18 cuc y hasta 20 cuc en los carnavales de pinar este año. haci podemos salir con nuestros hijos estas cosan duelen en el bolsillo y solo ver la cara de nuestros hijos cuando le dicen que no se lo puedes comprar porque es el salario del mes o ahora la mitad del salario de algunos trabajadores eso parte los corazones.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡Que felicidad, que satisfacción!, ¡tres nuevas Resoluciones emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) fueron publicadas ayer en la Gaceta Oficial!!! No hemos hecho cumplir aún como se debe, las normativas de los precios máximos de los productos agropecuarios que se comercializan a la población en los mercados agropecuarios, de la clasificación de los productos, y hasta etcéteras, ¡pero tenemos tres nuevas más!!! ¡yupiiiiiiiii!!!
    Entiéndase correctamente, las regulaciones son necesarias, indispensables, eso está fuera de toda discusión, solo que…«los consejos de la Administración provinciales del Poder Popular… son responsables de crear los mecanismos de control pertinentes…» Y ahí está el meollo de la cuestión, ¡siempre ha sido así Y NO LO HAN HECHO, O LO HAN HECHO TAN MAL QUE DA LO MISMO!... ¿Qué garantías hay de que habiendo hecho lo mismo hasta ahora, obtengamos entonces resultados diferentes en lo adelante? ¿hasta cuándo nos ‘venderán’ con precios en libras y pesas en kgs? ¿hasta cuándo se seguirá ignorando la especulación y el acaparamiento como delito?...

    • Cubano dijo:

      Error compatriota.
      Se regularon los precios del agro, pero para los entes ESTATALES, NO para los PARTICULARES.
      Y en los agros (excepto en los MAE), hay poquisimos vendedores estatales.
      Conclusiones.
      NO SE ESTÁ INCUMPLIENDO NADA por los Municipios.
      Todo eso está conforme a la LEY.]
      Lo otro, fue una malainterpretación suya (claro, algo la condicionó)

      • Yoni Mentero dijo:

        para el forista llamado "Cubano" .....date una vuelta por el mercado de la EJT de Tulipan, te vas a sorprender de los precios inflados y asi entenderas mejor quien es quien marca el paso de los precios en Cuba.... y asi mismo TRD y Cimex.....
        ellos ponen el precio y la escazes los aumenta en los privados

      • Cubano dijo:

        Para el(o la) forista llamada Yoni Mentero.
        ¿De que Ud. habla?
        ¿Que tienen que ver chicha con limoná?
        Solo agregarle otra cosa mas. Aunque el agro de Tulipán lo ADMIINSTRE el EJT, no quiere decir que todo lo que se oferte ahí lo haya producido ni lo comercialice el EJT propiamente dicho.
        Ellos administran el agro (velan por el orden, contratan los espacios, cobran su alquiler, etc.) y también ofertan sus productos, pero permiten (porque también es su función) que otras entidades (incluidos campesinos privados independientes y sus intermediarios, cooperativas, etc.) vendan sus productos, así como a los TCP para que monten sus negocios en espacios arrendados (cafeterias, relojeros, fosforeros, zapateros, etc.),
        Y a ninguno de esos otros concurrentes al mercado del EJT privados ni a cualquier otro mercado (incluidas cooperativas) hasta ahora se le habían regulado ningún precio, es decir aunque estaban en un mercado administrado por el EJT, esos otros vendedores se regían (y aún lo hacen), por oferta y demanda concordada con el cliente (lo que quiere decir que no están obligados ni tan siquiera a vender al precio que el mismo ponga en su tablilla, el y el cliente pueden negociar el rpecio en todo momento (lo que no puede hacer el estatal).
        Es mas, hasta las empresas agropecuarias estatales, sus excedentes después de haber cumplido el plan, lo podían vender por oferta y demanda. Así lo hicieron hasta que les toparon el precio.
        Pero repito. Hasta ahora SOLO TIENEN TOPADOS LOS PRECIOS los productos agricolas de entidades ESTATALES.
        Ya anunciaron que se pretende hacer para todos, pero hasta ahora NO.
        Si Ud. había entendido otra cosa, ya le aclaré.

    • sgomez dijo:

      Muy bueno su comentario. Coincido 100%.... y que lo hayan publicado. Porque los míos, cuando la rana críe pelos!

  • jose Benavides dijo:

    Tu escuchas por la television una noticia o la lees en el periodico y todo eso se queda en teoria en la practica todo se hace como a la gente le da la gana porque las cosas no se supervisan es una falta de respeto para la poblacion las cosas que hay que ver como el arroz a 7 y 8 pesos la carne de cerdo carisima hasta cuando hay que aguantar todas estas cosas y lo digo y lo puede revisar cualquiera diaz canel dice que no halla burocracia para las cosas y es cuando mas hay

  • Oscar Cepero López dijo:

    Estas medidas son muy buenas, pero para el tema de los precio hay que ir a la raiz, es decir el origen de la politica de la formación de precios y siempre pensando en el respeto al bolsillo del ciudadano común, a ese que vive de un salario. no es que el estado subsidie, es definir precios realistas y parecido a cómo se hace en el resto del mundo, además de garantizar la diversidad de productos en formatos y calidas.
    Es importante que en el cuenta propismo se priorice el producto elaborado por ellos mismos y aquellos de producción industrial sean obtenidos en un mercado mayorista que garantice que el preció de oferta sea el mismo en el area estatal como el privado.
    La plusvalia de un cuentapropista no puede ser tan alta que permita ganacias inmensas con pocos esfuerzos, así se acortaría hasta las imensas deferencias salariales que existe entre un trabajador estatal y el otro contratado por cuentapropistas.
    En fin este es un tema que requiere ordenamiento de arriba abajo de aabajo arriba.

  • Eduardo R. dijo:

    Yo no se que van a hacer con los precios de los pasajes de Holguin a Banes por parte de los particulares. El precio ya estaba en 50 pesos (alto) y ya lo subieron a 100 pesos. Como va a quedar todo esto, va a funcionar o no el control. Ya le quitan a mucha gente mucho mas de lo que aumentó el estado y nada mas que en eso. Tal parece que lo que el estado aumenta, automáticamente, se lo tenemos que pasar al particular, como un embudo, lo que se aumenta va directo al particular. Me da pena con las nobles y populares intenciones del presidente. ¿Que hacer?

  • pat dijo:

    Ojo con tanta regulación.... No pasemos de un extremo a otro. Y quien controla de verdad? Menudo rollo. cada vez mas complicado el día a día.

  • pat dijo:

    Tanta regulación al detalle, solo traerá mas desregulación. Rírenle al centro a lo realmente importante y no traten de controlar el detalle que fracasará.

  • ale dijo:

    Acaparar y revender no es pequeña empresa, ni contrapropismo ni nada. otra cosa es que ud. tenga un bar y cumpla con los ruequisitos, el confort, etc. y venda la cerveza o un trago a un precio determinado. pero repito, montar un timbiriche en una puerta y revender el refresco que acaparaste en el doble de su precio es un delito o debería serlo...allí deberiamos apuntar...no nos engañemos eso lo q crea es incomodidad en el pueblo y fomenta una manera de vivir parasitaria diametralmente opuesta al pensamiento de país que tanto repite el Presidente de la República.

  • rebelde dijo:

    Antes de este hice un comentario, que al parecer decidieron no publicarlo, aunque creo que no ofendía a nadie, pero sí decía algunas cosas incómodas para algunos. Pero bueno, le vot a dar otra forma a ver si me publican.
    Primero quiero decor, que llevo casi un año haciendo la pregunta el por qué se aplica el 240% de margen comercial en las TRD y por supuesto no he recibido respuesta ninguna.
    En segundo lugar me refiero a las compras absurdas que se realizan por compradores internacionales, pero autorizadas me imagino, por los comités de compras, de alimentos tales como : croquetas de espinaca, alcachofa (col hervida), fresas, guisantes, rodajas de piña en latas (de España), cebolla rebozada y otros muchos que no son del gusto de la mayoría del pueblo y además a precios abusivos. Con la falta de liquidez que tiene el país, donde según la máxima dirección del gobierno, se decide semanalmente hacia donde dirigir los ingresos que tenemos en divisa, ¿cómo es posible que algún comprador internacional gaste el dinero en comprar cosas que no son de primera necesidad para la situación actual de desabastecimiento? ¿serán regalados estos productos o son algo que los proveedores internacionales tienen atascado, sin salida y se lo ofertan a nuestros compradores que compran cualquier cosa? De verdad que da por pensar que en estas compras puede estar funcionando el soborno o las comisiones. Hoy, en la situación financiera que está el país, con el tremendo esfuerzo que se está haciendo por romper el cerco y el estrangulamiento al que nos quieren someter nuestros enemigos, no se puede permitir que se dilapiden en chucherías y exquisiteces nuestro dinero, porque al final, ese dinero es del pueblo, sale del sudor de muchos trabajadores humildes. Esta situación debe ser atendida con urgencia, porque no podemos estar jugando a la imagen de tiendas llenas, pero de cosas que nadie consume, neveras llenas de cosas que nadie necesita, anaqueles repletos de productos que se pueden producir aquí. Tal es el caso de las famosas rodajas de piña traídas de España o el de la col hervida en latas traídas de Perú. Eso es imperdonable y debe ser sancionado severamente, hay que respetar el dinero del pueblo.

  • rebelde dijo:

    Si quieren comprobar lo que les dije en el comentario anterior visiten el Centro Comercial Altahabana, que fue remozado, muy bonito, con muy buena atención, pero lleno de chucherís y exquisiteces que las personas miran y dejan, quedando insatisfechas sus necesidades. Por favor, escuchen al pueblo de a pié, a las personas que quieren ver seguir adelante a nuestro país, a quien quiere de verdad a la Revolución, a los humildes por quien se hizo la Revolución.

  • Yutong42 dijo:

    Amigos el problema de los precios es general, cierto que el estado debe revisar nuevamente sus % para la venta, para mí bastante elevados sobre todo en los electrodomésticos y hablo de los artículos necesarios para la calidad de vida de todo ser humano (refrigeradores, lavadoras, cocinas) no vamos a tocar los de ocio y entretenimiento, pero si además de esta situación hay un grupo (bastante proliferado ya) al asecho o con las conexiones para acaparar aquellos productos a precios “razonables” y posteriormente ofertarlos al doble o triple de su valor……solo un ejemplo necesito cambiar una llave o pila de agua de mi fregadero…………según me dicen hay algunas en el mercado estatal (TRD) entre los 12 y 15 CUC de buena calidad…..jamás las encuentro………pero el particular me la oferta a 25.00 CUC……….. nada que suben un escalón por el incremento salarial y nos adicionan 2 peldaños más los precios los vendedores de la calle

  • pat dijo:

    Que contradicciones. No pueden disimular el disgusto hacia los TCP que nada le cuesta al estado y solo es un medio para recibir impuestos. No aprieten tanto. Mírense por dentro.

  • Darién dijo:

    Soy del criterio y con todo respeto digo que las medidas salariales, de regulación de precios y demás fueron enfocadas más en un sentido político y a la mitigación temporal de los crecientes estados de opinión desfavorables, que para resolver un problema económico en general. No tiene ningún sentido que hace 5 años atrás, cuando las condiciones económicas eras más favorables, con mejores indicadores del PIB, con mejores negociaciones de deudas y mucho más cubrimiento de la demanda, no se hayan aplicado y ahora, con todos esos indicadores en contra, con un amplio, permanente y generalizado desabastecimiento y con una economía casi en Recesión, se tome tal decisión. Las leyes económicas son como las físicas, inviolables e inquebrantables y si lo haces, debes estar preparado para asumir las consecuencias. Eso no falla, si aumentas el circulante y el poder adquisitivo, aumenta automáticamente la demanda. ¿Y esta como será cubierta?, ¿Con los mismos o menores niveles productivos, que se hará?, ¿solamente regular los precios? ¿regular los mismos precios que hace años debieron haberse regulado y no ahora? ¿Permitir que la carne de cerdo alcanzara los 60 pesos la libra? Me imagino que detrás de estas decisiones esté el intelecto de buenos samaritanos especialistas económicos y que vengan en breve otras decisiones con impacto más práctico en el ciudadano de a pie, porque la medida salarial es favorable repito, pero sin sentido de acuerdo al contexto en cual se aplica. Quisiera ser más optimista, pero las improvisaciones me han curtido con los años y cada día soy más escéptico con los tecnicismos, la burocracia, los vítores y las consignas, sin que se resuelvan los problemas esenciales que nos afectan cada día. Comparto con mis amigos a cada rato el ejemplo del TV 32" y pregunto directamente a los directivos del MFP, TRD y CIMEX: ¿Es racional la aplicación de MÁRGENES COMERCIALES al PUEBLO de hasta el 250% y este equipo, que en cualquier parte del mundo y hasta en Haití te cueste alrededor de 100 USD y por acá te lo cobren a 400 CUC? ¿Es eso una práctica comercial internacionalmente aceptada? El calificativo para eso lo tengo, pero mejor no lo escribo. Saludos.

  • leo I dijo:

    Respecto de a Resolución 301/2019 que dispone que los precios mayoristas, las tarifas técnico-productivas y los precios de acopio, independientemente de cual sea su instancia de aprobación, no pueden ser incrementados,es importante que se faciliten por todas las vías posible los espacios, los telefonos, en fin todo lo que permita denunciar las infracciones legisladas. Es determinante que el pueblo pueda apoyar estas desiciones gubernamentales, porque ellas son en funcion del beneficio del el pueblo y es solo el pueblo el que tiene la persepcion y la posibilidad de conocer porque es quien directamente sufre las irregularidaes, que es lo mismo que los problemas día a día. Tambien espero que a travez de Cubadebate llegue esta respuesta. Gracias.

  • comercial dijo:

    hace falta saber como pueden hacer eso de regular los margenes comerciales si la mayoria de las cosas que se ofertan en las tiendas son importadas, el estado va a dejar de ganar, o solamente se ofertaran refrescos y cervezas nacionales que es lo unico nacional entre comillas que ofertan las tiendas, la ropa , el calzado, la bebida alcholica en su mayoria, los efectos electrodomesticos, el pollo y el aseo personal es importado, los trabajadores de esas tiendas que dependen solamente del margen comercial para formar el VAB no van a tener ganancia alguna, van a cobrar a tiempo, los margenes comerciales son la unica ganancia que tienen las comercializadoras tanto mayoristas como minoristas que en los ultimos años estan por el piso y en el caso de los tpcp sin un mercado mayorista que los suministre se van a convertir en mandraca el mago para que su negocio sea rentable o va a pasar como en Trinidad que no produce nada y todo lo recibe a traves de intermediarios que son los que venden los productos agropecuarios y si no les conviene el precio no lo venden y se van para otro lugar y los venden o desaperecen las ofertas y para encontrarlas y poder comer o realizar tu negocio tienes que pagar una piña 30pesos,1 lb de malanga a 12 pesos, una fruta bomba a 25 pesos, 1 libra de arroz a 10 pesos,1 aguacate a 20 pesos. Cuando se toma esas medidas de topar precio para que sean efectivas hay que estudiar al territorio donde se va implementar porque hay polos productivos que no tienen problemas, pero Trinidad no esta en esa situacion y lo otro es aumentar el control de los inspectores sobre esos intermediarios ya que acopio no acopia nada o muy poco y poco variado y sin calidad

  • leo I dijo:

    Por favor, que llegue a la dirección máxima del pais por vía de Cubadebate esta inquietud, NO solo mía, es de ciento de miles de cubanos; repito, que llegue a la máxima dirección del pais esta imperiosa necesidad de cambiar o más bien de ajustarnos al Sistema Métrico Decimal, lo digo así, porque parece que nadie más puede tomar decisiones si no lo indica Raúl o Díaz Canel. El forista Zugor Seg indica un llamado cuando se pregunta cómo me lo he preguntado infinitas veces yo y sin equivocación aseguro que más de la mitad de la población cubana de la isla ¨ ¿hasta cuándo nos venderán con precios en libras y pesas en kgs?, ¿hasta cuándo se seguirá ignorando la especulación y el acaparamiento como delito?¨. Se está justificando y regalando en bandejas de ORO la especulación y el robo al pueblo trabajador en todos los niveles y estancias. ¿Quién es el honesto que ajusta o calcula una pesada en libras cuando su balanza esta calibrada en KG cuando le vende al consumidor en libras?. Se está robando desde hace muchos años, se está especulando desde entonces salvo minúsculas excepciones. Un proverbio campesino reza ¨grano a grano la gallina llena el buche¨ que a los que pueden decidir sobre este asunto les llame la atención este comentario que es tan reiterado como la calidad del PAN, de lo que no se habla porque parece por ahora NO tiene solución, sobre el asunto debe de tomarse una determinación, es vital y nos urge.

    • ConLosPiesEnLaTIERRA dijo:

      Bueno, Leo I.
      Hasta ahora habia leidcometariso como este suyo (2 o 3), no miles como dice Ud. y por eso mismo quisiera comentarle (y preguntarle). ¿De que forma pasar totalmente al sistema metrico decimal, va a impedir que truquen las pesas? ¿O de que forma este sistema impedirá que los precios estén tan altos?
      Considero que el problema no está en el sistema de medidas, pero de todas formas, mientras tanto le doy una ayudita (con mi amiga la matematica):
      1 Kg = 2,2 libras
      1 libra = 16 onzas
      1 Kg = 35 onzas

      Y por cierto todos estos sistemas de medidas tienen un objeto como referncia a dicha medida, en este caso peso. Así que, también sirven otras medidas como el pomo, la lata, el saco, la ristra, lo que sea, sienmpore a sido así, y sin problema. Solo que debe tener el precio justo, es ahi donde falla el tema, no en la unidad de medida. Y además, si considera que no es justo el precio, primero regatee y segundo, si no tiene con que comprarlo, media vuelta y se retira.
      Que conste, yo no soy vendedor de agro, todo lo contrario, soy visitante esporádico de ellos (lo de esporadico es porque no me alcanza el dinero), así que para no dar media vuelta e irme, o pasar de largo al ver los precios en las tablillas, solo voy 2 o 3 veces al mes y hago el intento de regatear (y a veces tengo suerte), aunque a mi mujer y a mi madre les sale mejor el regateo (por eso ellas van mas al agro, jeje).

  • Con amor dijo:

    A veces la realidad me hace desconfiar y pensar mal, hace una semana vi en una tienda Panamericana un paquete de PERROS CALIENTES, ese nombre tenía fuera del paquete, trae 10 unidades, es el doble de las de 1,10 o 1,20, CUC y el precio a 3.25cuc ,PORQUE?, PRODUCTO NACIONAL Y EL DOBLE DE LAS PEQUEÑAS, ESO DA 2.40 CUC Y NO 3.25cuc que es ahora el precio de venta

  • Carlos E. Sarría Acosta dijo:

    Ayer leí los precios aprobados para los TCP de aquellos productos que no llevan gastos adicionales para su elaboración, como es el caso de las bebidas, realmente han aprobado unos precios altos, mucho mas de los que los mismos productos se venden en las unidades estatales, el problema mayor al que hay que ponerle coto y freno es a la corrupción que se deriva de estas operaciones. No existe un mercado mayorista que les venda a los TCP estos productos, entonces en complot con los dependientes de la unidades estatales compran estos articulos en su totalidad y despues los revenden en sus establecimientos. Estos productos se agotan en la red de comercio estatal y usted los ve en las unidades de los TCP. A nadie le importa esta situación, es inconsebible que las unidades estatales no tengan estos productos y los TCP si, indigna ver como se burlan del pueblo diariamentey no se toman medidas que resuelvan esta problemática, tal parece que importa mas el impuesto que pagan al fisco los TCP por la venta de estos productos que tratar de resolver esta cadena de corrupción y que cuando usted quiera consumir algo no tenga que ir a los TCP a que le exploten hasta la saciedad.

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    Me pregunto ¿Quién frenará el alza de precios a los servicios de transporte en la provincia Holguín?
    Es ya reiterado los precios exorbitantes en el transporte como son los casos de los carros para los municipios de Mayarí, Urbano Noris, Calixto García y Moa los que cobran 125 pesos y más en CUP.
    Lo mismo sucede con los transportes máquinas particulares de los puntos de piquera de la ciudad de Holguín hasta el cruce del Coco y San Andrés, donde oscilan precios que van de 15 a 20 pesos y más, cuándo debía ser 5 pesos. La mayoría refieren que Díaz Canel no les aumentó el salario, ni le garantiza combustible, por lo que ellos no van a bajar precios, ni van a recoger en piquera.

    Se han emitido quejas y hasta la fecha no se ha hecho nada. No sé donde están las autoridades y los inspectores para adoptar medidas con los violadores?

  • Juan dijo:

    Estimada Marvin en cualquier lugar del mundo los líquidos que se consumen en un hote,l de acuerdo a su categoría son más caros a los consumidos en un mercado o cafetería, así que por favor eso solo no sucede en Cuba como usted dice.

  • Landy dijo:

    Muy bien el tema de regular los precios pero hay un tema pendiente en todo este asunto, como es posible q por ejemplo en la villa panamericana en una tienda de caracol una bolsa de leche cuesta 4.95 y esa misma bolsa en la TRD cuesta 5.25. Así en muchos, muchos productos la diferencia si se sabe q esto sale del mismo lugar. Establecer normas es bueno para una mejor convivencia, pero estas no son solas las q resuelven el problema. Hay q producir, inundar el mercado con lo elemental q se necesita. Q la oferta sea mayor q la demanda y veremos como se controlan los revendedores.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Colegas nuestras solicitan --dentro de ellos me encuentro-- se aclare este párrafo: El procedimiento se realizará acorde con el total de las remuneraciones que se obtienen por concepto de salario y se precisa que las personas que cobren menos de 500 CUP aportarán el 2,5%, y quienes reciban más de 500 CUP lo harán con un 5%. Y el último: Igualmente, se aplica el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores del sector presupuestado por el total de las remuneraciones que obtienen, a partir de 2 500 CUP mensuales, por concepto de salario escala. Para el cálculo de este impuesto se aplica un tipo impositivo del 3% y se realiza también mediante el sistema de retención que llevan a cabo las entidades. Expuesto así tiende a confundir. ¿Cómo un tres a los que obtienen de 2 500 mensuales, por concepto de salario escala, aplicándose un tipo impositivo del 3%. ES DE MUCHA UTILIDAD SU ACLARACIÓN. A LOS QUE GANAN MIL Y PIQUITO ES UN 5. ¿CÓMO SE ENTIENDE?

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Si usted tiene una cuenta en USD en el BPA desde el año 2013 y hace una extracción de 300 CUC el BPA le cobra 343 USD
    ¡Como se llama eso?
    ¡Que estimula esta política bancaria?

Se han publicado 221 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también