Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Lima 2019: Dolorosa derrota de Cuba en el béisbol panamericano

| 454 |

Lázaro Blanco explotó en la tercera entrada al permitir 3 carreras. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una dolorosa derrota sufrió el equipo cubano de béisbol en su primera presentación en estos XVIII Juegos Panamericanos al caer seis carreras por una ante la selección colombiana, poniendo en peligro su pase a la siguiente fase de la competencia.

El diestro Lázaro Blanco, lanzador número uno del staff antillano, se presentó con envíos nobles, sin su velocidad acostumbrada y con la slider atascada en el aire.

Los colombianos expandieron rápido el aroma del café por la grama del estadio y lo sacaron con ruido del montículo en el tercer episodio, cuando Christina Correa con las almohadillas vacías, y Efraín Contreras con un compañero en circulación, le desaparecieron la esférica por encima de la barda del jardín izquierdo a pesar del viento incómodo que soplaba en contra de los bateadores.

Mientras tanto, José Calero, serpentinero que fue líder en victorias en la Liga profesional colombiana con los Caimanes de Barranquilla, mostraba un fino control a base de rompimientos y se mantenía durante dos tercios de partido poniendo la bola en los puntos de dolor de la ofensiva cubana.

La única rayita criolla llegó cerrando el sexto capítulo, cuando después de un boleto a Yordan Manduley, Stayler Hernández sopló un cohete remolcador al centro que se convirtió en tubey.

Los sudamericanos dieron un martillazo en la séptima entrada, al entrar tarde César Prieto a forzar en la intermedia después de una rolata fácil de Jonathan Lozada por la antesala con las bases llenas y remataron una entrada más tarde con un par de carreras cuando le ligaron tres cañonazos al relevista Fran Luis Medina y otro a su sustituto Wilson Paredes.

Una vez más, la selección nacional hace lucir inmenso a sus rivales independientemente de la calidad que tengan. Una ofensiva dormida que solo produjo cinco imparables, desconcentración e indisciplina en la caja de bateo y mucha presión en los rostros de sus atletas, continúa llevándose el protagonismo en cada salida y poniendo en evidencia los extensos y fuertes entrenamientos a los que son sometidos sus atletas.

Este martes tratarán de vencer a su rival de turno (Canadá) por amplio carreraje, para poder mantener las opciones de pase a la siguiente fase del torneo.

Roel Santos abrrió como titular en el jardín central. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el único intento de robo en el partido Yosvani Alarcón pone out a Jhonatan Lozada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl González dio el primer hit por Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los seguidores de Cuba en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yordan Manduley anotó la primera y única carrera de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vladimir García hizo un buen relevo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Colombia jugó muy alegre y sin presión ante Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    Indiscreto pero oportuno el camarografo que captó el bostezo de Anglada en el octavo ,cuando nos hacian las 2 ultimas carreras , ese aburrimiento es el mismo que inspira el juego del equipo Cuba.

  • Luis dijo:

    No duden que hoy sacaremos frente a Canada, todo ese entusiasmo y fervor revolucionario que llevaron nuestros peloteros....también el optimismo de nuestros narradores, asi, como la acertada estrategia se los directivos....comprometidos con hacer mas con menos....es decir TODOS VAMOS POR MAS

  • PedroE dijo:

    No creo que ahora debemos cambiar de deporte nacional como muchos proponen, el béisbol no tiene ni tendrá sustituto, que estamos en muy mal momento es cierto. Creo que por el momento, lo mejor sería ir a competir con muchachos jóvenes, con talento, sin ese afán de victoria a toda costa, que lo que hace es meter presión, a jugar con alegría y disfrutar del juego, así es muy posible que llegue más fácil la victoria. ¡¡¡Viva por siempre nuestro béisbol!!!

  • santiago dijo:

    Un despertar para los aficionados de verdad no los improvisados quienes con su vasta forma de censurar y no de dar viables soluciones de verdad que al fin hay que reconocer la razón, digamos la historia en ocasiones se tiene presente en cada momento de las vidas de los cubanos pero muchos suceso por algunos caen en el olvido con amnesia a conveniencia sobre personas y sucesos ocurridos en este deporte nacional, mi modesto criterio si nos pasamos el año entero jugando pelota y al final gana el mejor. Porque el equipo del mejor entre los mejores no es quien junto a su excelente director defiende nuestros colores en arenas internacionales, sera a caso la actual selección quien se sabe desde mucho antes de montarse en un avión su real rendimiento, nuestro actual Presidente habla de un socialismo de los cubanos y con los cubanos y a todos nos toca despojarnos de perjuicios banalidades y pensar a futuro bueno en nuestro deporte nacional debemos tener presente las brillantes ideas de Días Canel un sencillo hombre de pueblo que solo quiere ver a Cuba y los cubanos avanzar hacia un futuro mejor y no convirtamos este deporte en la tristeza de los seguidores y criticas de los que se alegran por nuestras derrotas recordemos la sonrisa de Fidel que ni en la pelota le gustaba perder. Gracias

  • EL FERRA dijo:

    1.Hasta cdo la culpa de las derrotas a un DT.sea anglada o cualquiera,los que juegan son los responsables,quizas algun error tactico o algo ,es del DT,pero el q batea jonrrones o da ponches no es el.
    2.Si todo el equipo esta mal,TODO,salvo algunos destellos,es por dos cosas,o mal preparados o lo que todos estan pensando ,y quizas no quieren decir,FALTA remoneracion material,llamese dinero,efectivo,de su trabajo vive el hombre,y ojo,el deporte de alto rendimiento es un sacrifio personal,de la familia,se necesita ver frutos personales
    3.Que jueguen pelota,bo baseball,como kindelan,pacheco,urquiola,anglada,victor mesa.etcccccc,se morian en el terreno,pero a veces jugaban hasta con resaca de una fiesta ,pero llevaban la pelota en la sangre

  • balompie dijo:

    en el beisbol estamos como el rico q pierde su dinero y cre en su subconciente que sigue siendo rico y se endeuda

  • FANSPORT dijo:

    Revisen la base del Deporte Cubano en general, años 80 y 90 el deporte en Cuba era masivo, todos los niños jugaban deporte, en mi municipio el estadio de beisbol habian mas de 40 entrenando beisbol y en los jardines entrenaban futbol mas de 20 niños, en la zona de seguridad entrenaban los de Atletismo, entonces hoy paso por el estadio a diario y no veo un solo niño, a veces 10 niños jugando pelota. Si no creamos desde la base no podremos obtener jugadores de calidad. Muchos entrenadores hacia venezuela, los mejores, y nosotros que? y nuestro deporte. Ahi estan los resultados, no le hechemos la culpa a la pelota, es el deporte cubano el que no avanza, acaso por culpa de la pelota ya no somos ni el quinto lugar en el medallero? Es todo el deporte

  • JAAM dijo:

    Para los cubanos que amamos el beisbol, que sentimos la necesidad de ver vencer a nuestro equipo,que somos testigo de la decadencia que muestra nuesto deporte nacional solo nos queda seguir soñando con aquel eqipo de estellas de la decada del 80 y 90 y al menos guardar gratos recuerdos de sus incontables resultados.
    Del equipo actual decir que solo basamos el analisis en el desempeño de los atletas,pero y el anlisis del cuerpo tecnico del equipo, no concibo que a estas altura de su carrera un segunda base a ese nivel se quede parado y no entre a cubrir la base,pero no entiendo que un bateador con el marcador perdiendo 0-4 haga suin en tres bolas sin estray y asi sucesivamente son tantas las deficiencias tacticas que de verdad desepcionan.Y lo que duele es que el nombre del Beisbol cubano es tan grande y encierra tanto trabajo,sacrificio, entrega que de veras no motiva ver este equipo jugar.
    Sin exagerar mucho creo que todavia se reune el equipo que jugo en el Panamericano 91 y creo sin dudas que vence facilmente a este equipo de Colombia,Nicaragua y todos estos equipos que tan facil nos vencen hoy.

  • william dijo:

    Como dijo una vez VM32...perdimos porque perdimos... Anglada como pelotero fuiste super estelar, como director del Cuba eres una estafa, que va, me quedo con Victor Mesa, con el tambien perdemos pero al menos jugamos pelota jajajajajajaja

  • yosmany dijo:

    Hermanos la Pelota está muy deteriorada y si la selección no se hace concienzudamente y no ha capricho, en Cuba quedaron peloteros que jugarían con mas deseos, la pelota no es de guapería, se va jugar con deseos y animo de disfrutar, no se puede presionar demasiado, Anglada se le fue de las manos el juego, una preselección inmensa para que, en Canadá para que hablar, con los universitarios dieron pena, Nicaragua inexplicable, se debe reformar el beisbol desde arriba hasta donde haga falta, gente joven con ideas renovadoras, que piensen distintos a los que hoy dirigen el béisbol.

  • Alejo dijo:

    Hace un año cuando la derrota de los centro americanos. Me publicaron con un comentario de titulo, si mi papa estubiera vivo se volveria a morir. Argumentando mi punto de vista todos los problemas que pasaban en la pelota cubana. De los bajos rendimientos de sus peloteros y de las malas preparaciones. En ese entonces comente que no esperaran mas, que el proximo año seria lo mismo en los panamericanos. Hay el tema en cuestion, cuando nos daremos cuenta con todo el respeto y esto va dirigido a la maxima direccion de nuestra revolucion. La pelota en cuba es tradición, es pasión,es pueblo y sobretodo es amor. Yo no me pierdo ni un solo discurso de nuestro presidente sobre los temas sociales, el burocrátismo y otros males y formas de pensar y dirigir que inciden en el diario de nuestro querido país, el beibol en cuba no escapa de esto. Inginio velez llema mas de una decada al frente del beisbol y la vida sigue igual.y cuando digo iginio digo todos desde yosvani aragon hasta todo su consejo de dirección, nos quedamos atras en nuestros sistrmas de entrenamientos, quien no sabe eso. Como es posible que peloteros de mediano rendimiento rn cuba se desorrollen con resultados en grandes ligas, incluyendo todas sus fases. Eso es inconcebible, el capricho nos mata. Otra cosa. Para mi anglada es la mejor seleccion posible como mánager del cuba, pero por favor que lo dejen dirigir, que hace yosvani aragon y higinio en el vanco de cuba. La misma historia, que no les quepa dudas en el superdoce pasaremos por lo mismo. Gracias. Largo pero espero que publiquen

  • Rafael dijo:

    Más de los mismo no debemos asombrarnos algunos hacen comentarios sobre la pelota porque es la pasión del cubano pero es igual en todos los deportes en el atletismo por ejemplo no tenemos velocistas, en el voly el masculino trata de levantar, pero las mujeres ?, el balonmano cuba que fue potencia en el área va a discutir bronce en el femenino porque después de ARG y BRA no hay nadie y así. hay que hacer un análisis se escucha siempre pero siguen sin aparecer los resultados

  • Belo dijo:

    Ensacar (Envolver en saco) a la DNB... Es Higinio, inamovible???? No tiene resultados desde que se hizo cargo de la misma y sigue ahi.... A renovar, aires frescos y metódos de entrenamientos modernos...
    Salimos como soldados, sin disfrutar no podemos ganar.... Y con tantos directivos en el banco, menos....
    Higinio, hasta cuandooooooooooooooooooooooooooooooooooo.??????..

  • Ernesto dijo:

    Y si continúa la presión a la que sometemos a nuestros peloteros seguirán las malas actuaciones. Fijarse, que ni los contratados en otras ligas hicieron su trabajo No se puede salir al terreno de juego con demejante presión, sencillamente no van a disfrutar el partido y esto está pasando con otros deportes en estos Juegos Panamericanos, por ej. el taekuondo y la gimnástica, no obstante las diferencias de calidades.

    ¡VIVA CUBA!

  • RLDR dijo:

    Estimados amantes de la pelota todo lo que dicen es cierto pero los que no tenemos vergüenza somos nosotros que cada vez que suceden estas cosas damos las mismas opiniones y nadie nos hace caso.

  • Juan dijo:

    Hay que quitarse el miedo a perder para que aparezca la posibilidad de ganar. Hay dos Javas las dos van a todas partes con uno.

  • rafael g dijo:

    yo lo que veo que esos peloteros que estan en otras ligas estan muy bien fuera pero cuando se ponen el uniforme de CUBA no rienden nada ahi tenemos a glasiar, despaine,roel santos y otros y entonce que para que salen solo para ganar dinero y cuidarse cuando regresen a su liga

  • el loco dijo:

    Y eso que dicen los comentaristas que Cuba es el mejor equipo en los Panamericanos,si es el mejor entonces estamos perdiendo con los peores.

  • Rigo dijo:

    No recuerdo los detalles, pero por los 80s, Cuba no asistio a un campeonato de beisbol (creo que el del 82), porque no se pasaba por un buen momento y no se queria "desprestigiar" a la pelota cubana...
    Si fuera en estos tiempos, Cuba hubiese pedido la Baja de la WBSC...

  • Pancho dijo:

    Es cierto que no estamos bien en nuestro deporte nacional la pelota pero: lo que mejor tenemos hasta el momento es esto lo mas malo es que no se evoluciona con lo que tenemos, seguimos con el ABC de siempre y las novedades del beisbol de hoy no salen a la luz ej: No existe en nuestro pais un Picher que domine un rompimiento contra el piso que sea efectivo y con esa herramienta nos están matando por doquier al igual que los norteños nos pondrán un picher abridor con 94 o 95 mph sostenida con un rompimiento contra el piso y un buen cambio de bola, suficiente para sepultarnos y ahi pregunto¿quien no sabe esto en CUba?, quien no sabe que los rompimientos contra el piso nos hacen daño y no hay receptor que tenga un buen AVE. defensivo respecto a esos lanzamientos, ¿Cuando se oirá decir tenemos una escuela de picheo en la cual a los 21 años ese lanzador domina el ABC y tiene un rompimiento efectivo contra el Home increible. El picher capitalino Carlos martí llegó lejos por la tremenda Slider contra el piso que tenia y mató a un equipaso como el de Dominicano en el primer Clasico mundial y por último cuando la zona de Strike en nuestro pais se ajustara a lo que ocrre en el besibol de estos tiempos? Si seguimos así (NO SE PUEDE)

  • LP dijo:

    ¿Dónde ha quedado la alegría y el orgullo de nuestros peloteros de antaño?. En los rostros de los de hoy se nota apatía, falta de confianza y amor a la camiseta que visten, ahora tenemos más topes, mejores condiciones ¿ y entonces a qué y a quienes les vamos e echar la culpa? a los que han emigrado o al mal trabajo en la base, que es lo que siempre cargan con toda la culpa cuando sabemos que ese no es el gran problema. Antes cuando un pitcher no hacía su trabajo bien o un jugador hacía un error que costaba el juego ese día ni a comer iba por verguenza deportiva, ahora no, los que cometen esos errores son los primeros y los que más comen y pacotillas quiern traer y se lo permiten ¿ hasta cuando será esto por favor? ¿ Y nuestros dirigentes deportivos creeran que estamos bien?, mientras sigan los mismos, seguiremos sufriendo los que amamos el beisbol

  • Reynier dijo:

    Dolorosa y humillante la derrota del equipo cubano,tanto o más que la de la selección de fútbol de nuestro país que tantos problemas de infraestructura tiene y de escases de recursos y de seguimiento presenta en nuestro , pero se veía venir ,deberían darles todo los recursos que presenta el pasatiempo Nacional a otros deportes y de seguro tendremos más resultados.;que vamos a cambiar ahora cuando regresamos de Lima sin haber pasado la primera ronda

  • Reynier dijo:

    Dolorosa y humillante la derrota del equipo cubano,tanto o más que la de la selección de fútbol de nuestro país que tantos problemas de infraestructura tiene y de escases de recursos y de seguimiento presenta en nuestro , pero se veía venir ,deberían darles todo los recursos que presenta el pasatiempo Nacional a otros deportes y de seguro tendremos más resultados.;que vamos a cambiar ahora cuando regresamos de Lima sin haber pasado la primera ronda.

  • ilc dijo:

    Hubo mucha preparación pero no llevaron a los que tenían que prepararse de verdad los que siempre han puesto el nombre CUBA EN ALTO , a los que con honor y valentía han dado lo mejor de sí como Frederich Cepeda, uno de los grandes que no solo representa al deporte sino que siempre con su moral intachable ha sido un estandarte en el equipo de Cuba ...

  • Variche dijo:

    Es doloroso pero hay que admitir que nuestro deporte nacional pasa por su peor momento. No pienso que haya que sustituirlo, lo que hay que hacer es cambiar todo lo que deba ser cambiado. Hace rato estoy diciendo que hace falta una renovación en la Dirección nacional del Béisbol.Mientras no tengamos un campeonato ó liga que sea para subir el nivel cómo era antes la serie selectiva y que de golpe y porrazo porque a alguien se le ocurrió un día desapareció.Hay que cambiar las mentalidades de nuestros directores de equipos, la mayoría lo hacen con el librito de cuando Colón era cabo.Hay que introducir la ciencia. Hay que mejorar la disciplina. Hay que trabajar duro y bien de lo contrario seguiremos como estamos.

  • Arnaldo Fonseca Garces dijo:

    Una derrota muy bochornosa, la aficion cubana no se merece eso, asi vemos los resultados de una Direccion impuesta y sin resultados, pero Industrialistas al fin, creo Anglada debe recoger y marcharse porque la cara de todos los jugadores reflejan un disgusto total.

  • pepe dijo:

    Como vamos a ganar , si a veces no conocemos ni el nombre de los peloteros que nos representan , son tan noveles que apenas se le conocen , en Cuba ya no hay beisbol ,hemos dejado que nos maten la pasion nacional El Beisbol , Nuestro Beisbol

  • mayo dijo:

    Pero nada, criticamos hasta la muerte a Victor Mesa. el mejor Manager que ha pasado por la pelorta cubana en los ultimos años en Cuba. tuve el honor de conocerlo personalmente por la calle Obispo, me le dirigi, conversamos y dicen que tiene mal caracter, habia que ver a ese hombre conversando conmigo, me demostro respeto. pero tener mal caracter no se a que lo llaman, a exigir la disciplina que nos hace falta en la pelota cubana. mis respetos para Anglada, pero nunca se reconocio a Victor mesa, exigiendo un primer lugar. se ve que muchos de los que los criticaron fueron deportistas, porque llegar a una final ya es ser campeon.
    Victor Mesa, mucha suerte y gracias por los momentos buenos que nos diste en la pelota, tanto como atleta como entrenador.

  • Viva el Beisbol dijo:

    Que viva el Beisbol, pienso que nuestro equipo podria hacer un mejor esfuerzo, los veo muy presionados, la verdad es que no rinden por la presion que les ponen desde arriba, hay que cambiar la direccion de beisbol del pais, ya Higinio esta de mas por favor, desde hace rato que esta de mas, por otro lado, no entiendo porque no se transmite la MLB, se habla de derechos de transmision, pero es que todos los partidos de la MLB estan gratis en internet, lo pueden chequear en esta pagina http://mlbstream.tv/, ahi estan todos los partidos gratis y en vivo, narrados en ingles como le gusta al icrt para poder narrar rodolfo el vitalicio, y ademas sin comerciales, en el entre inning cortan los comerciales en la transmision online, que mas quieren, no den mas con la cara, y transmitan la MLB, sino no se eleva el deporte en el pais viendo solamente a los indios de nicaragua jugar la liguita de sexta que tienen, aunque bueno, ya esta teniendo mas calidad que la serie nacional, ojala y me publiquen el comentario

  • Amelio dijo:

    Punto importante: En la narración Rodolfo expresó que el equipo cubano era el mejor de los que estaban en el torneo..sin palabras. Con esas ideas a nivel periodístico,que deben ser las mismas ideas de gran parte de la dirección nacional de béisbol,muy mal estamos..por encima de todo,el menosprecio a los demás..mucho a cambiado el baseball en todos los países.. menos aquí ni en las mentes del "Comité de Expertos"..gracias.

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también