Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Lima 2019: Dolorosa derrota de Cuba en el béisbol panamericano

| 454 |

Lázaro Blanco explotó en la tercera entrada al permitir 3 carreras. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una dolorosa derrota sufrió el equipo cubano de béisbol en su primera presentación en estos XVIII Juegos Panamericanos al caer seis carreras por una ante la selección colombiana, poniendo en peligro su pase a la siguiente fase de la competencia.

El diestro Lázaro Blanco, lanzador número uno del staff antillano, se presentó con envíos nobles, sin su velocidad acostumbrada y con la slider atascada en el aire.

Los colombianos expandieron rápido el aroma del café por la grama del estadio y lo sacaron con ruido del montículo en el tercer episodio, cuando Christina Correa con las almohadillas vacías, y Efraín Contreras con un compañero en circulación, le desaparecieron la esférica por encima de la barda del jardín izquierdo a pesar del viento incómodo que soplaba en contra de los bateadores.

Mientras tanto, José Calero, serpentinero que fue líder en victorias en la Liga profesional colombiana con los Caimanes de Barranquilla, mostraba un fino control a base de rompimientos y se mantenía durante dos tercios de partido poniendo la bola en los puntos de dolor de la ofensiva cubana.

La única rayita criolla llegó cerrando el sexto capítulo, cuando después de un boleto a Yordan Manduley, Stayler Hernández sopló un cohete remolcador al centro que se convirtió en tubey.

Los sudamericanos dieron un martillazo en la séptima entrada, al entrar tarde César Prieto a forzar en la intermedia después de una rolata fácil de Jonathan Lozada por la antesala con las bases llenas y remataron una entrada más tarde con un par de carreras cuando le ligaron tres cañonazos al relevista Fran Luis Medina y otro a su sustituto Wilson Paredes.

Una vez más, la selección nacional hace lucir inmenso a sus rivales independientemente de la calidad que tengan. Una ofensiva dormida que solo produjo cinco imparables, desconcentración e indisciplina en la caja de bateo y mucha presión en los rostros de sus atletas, continúa llevándose el protagonismo en cada salida y poniendo en evidencia los extensos y fuertes entrenamientos a los que son sometidos sus atletas.

Este martes tratarán de vencer a su rival de turno (Canadá) por amplio carreraje, para poder mantener las opciones de pase a la siguiente fase del torneo.

Roel Santos abrrió como titular en el jardín central. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el único intento de robo en el partido Yosvani Alarcón pone out a Jhonatan Lozada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl González dio el primer hit por Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los seguidores de Cuba en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yordan Manduley anotó la primera y única carrera de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vladimir García hizo un buen relevo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Colombia jugó muy alegre y sin presión ante Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pereyra dijo:

    Viendo esto me pregunto: Si el país tiene poco dinero, para que vamos a malgastarlo en una serie Nacional que nada aporta y que es más deslucida y de baja calidad cada año que pasa? Utilicemos ese dinero en otra cosa más útil o en otros deportes.
    Los peloteros que se contraten donde quiera o que se busquen un trabajo. Total……..

  • pacheco dijo:

    cuba no ha decrecido en beisbol, es que los demas han mejorado,, la anciedad de alarcon es increible, benites para mi juega siempre, cepeda para mi era el designado del equipo,,, yo veo el equipo normal eso es lo que tenemos hoy

  • Joanly dijo:

    Más de lo mismo con ño mismo año tras año. Ahora nos metemos días hablando de lo q todos saben y en los programas de TV se dice lo mismo y nada pasa señores. Primero panamá, Nicaragua sin contar con los universitarios de EEUU ahora Colombia quien será el próximo q nos va a ganar creo q Haití. El paciente ya está en Fase terminal nos estamos quedando sin ganas de ver a nuestros deportistas porq ya casi sabemos lo q va a pasar. Recuerdo cuando era niño ver jugar a Kindelan pa checo linares. Acaso ellos contra quien jugaban o es q nos engañaron todo este tiempo haciéndonos creer q eramos invencibles.

  • jose toirac dijo:

    EEUU no presento equipo, Dominicana, nadie de la MLG, AAA, AA, Tampoco los que accionan en la serie de invierno , ni los de la serie del Caribe, solo un grupo de viejos inactivos, veremos cual va ser el resultado ante ellos, si es que clasifican.

  • DimeTu dijo:

    Esto es increíble!!! No es de extrañar, pero eso es como que el equipo Cuba de fútbol de la Serie de Oro le gane 4-1 a la selección Colombia de James, Falcao, Mina y otros!!! Es simplemente increíble! Que más tiene que pasar para q hagan los cambios? No clasificar para Tokio!? Xq eso se ve que viene!!!

  • Gerardo dijo:

    No es tan complejo entender que sucede…veo un equipo sin líder sin la chispa del cubano..cada derrota me hace preguntar:::PORQUE NO ESTA CEPEDA AHI..que sólo con su verguenza le daría palos a esos pitchers como lo hizo cuando el último alegrón para los cubanos en la Serie del Caribe en 2015..no se puede pisotear la historia ni a los hombres probados,,,siempre los team Cuba fueron quienes no jugarían ni un ining y ahí estaban..ahora vamos al otro extremo y conformamos un equipo sin sabor…pero ojalá y se haga la magia y ganemos..saludos

  • José Duverger Aliaga dijo:

    Perder con Nicaragua, Colombia o el Salvador no tiene justificación por lo menos desde el punto de vista competitivo. No tiene que ver con la calidad de la serie Nacional ni con nuevos métodos de entrenamiento. Los hombres que Cuba convoca para hacer equipo juegan en una de las ligas más modernas y actualizadas del mundo como lo es la japonesa y son capaces de rendir al máximo allí y cuando vienen al equipo no lo hacen. Esto es un fenómeno que viene con la generación de este siglo sino ¿Cómo explicar que peloteros que hicieron los mismos papelazos con el Cuba al otro año se convirtieron en estrellas de la MLB? ( y no son ni uno ni dos ni tres son muchos) digo más no estoy seguro de que si los pudiéramos convocar y hacer un mega equipo ganaríamos, lo más probable es que obtuvieramos los mismos resultados adversos que me perdonen pero lo que pasa con el Cuba no tiene que ver con calidad deportiva sino con calidad competitiva, no me hablen más de entrenadores ni de métodos modernos ni de estructuras ( que es cierto que hay que mejorar). Las causas hay que buscarlas en el fenómeno de que pasamos de un equipo que no sabía perder a equipos que no saben ganar. Si tienen presión pierden sino tienen presión también pierden, si se enfrentan a lanzadores de más de 95 millas no batean si tiran rompimiento lentos tampoco batean, se dice que los ultimos tiempos lo que ha fallado es el bateo pero en el juego con Colombia de hoy al primer abridor le dieron dos cuadrangulares en una entrada. Pregunto ¿ Entonces qué? Si se cometen dos errores infantiles en una entrada. Qué tiene que ver eso con la calidad de nuestra serie nacional ni con estructura ni nuevos métodos ni con la sabermetria. Si los hombres que juegan fuera y que no tienen que ver con lo que pasa en SN no rinden en el equipo. ¿ Entonces qué???

  • Pelotero dijo:

    Desastre Total. El equipo cubano no es tan malo como luce en los eventos internacionales. ¿Que pasa? No se. Me parece que hay desmotivacion absoluta. Queman las ligas foraneas y cuando se ponen las cuatro letras son una calamidad. Amigos me duele decirles que no clasificaremos tan siquiera a la segunda fase del torneo. Para el Premier me duele aun mas informarles que perderemos todos los juegos por nocaut. Y la Olimpiada por suerte para el evento no contara con el desastroso equipo nacional de Cuba.

    • libre dijo:

      Eso es… piensa bien porque la diferencia es enormeeeee. Sigan enajenados y sin querer ver la «verdadera causa de esto». Gracial en Japon pone la pelota donde le dice el DT: «sacala y ponla en la fila tal de las gradas». Y aun no nos damos cuenta de cual es el problema???? En el pasado los equipos de baseball hicieron lo que les tocaba hacer: ganar y ganar y no eran pagados como grandes ligas pero no eran tiempos tan malos para la economia y el escenario muy distinto. Ahora mucho ha cambiado y se quiere seguir aplicando los mismos estandares del pasado bajo condiciones muy diferentes. Para colmo la guerra de nunca acabar con los de al frente. El baseball debe desarrollarse x si solo y debe imperar mas las iniciativas y creatividad de todos y no la centralizacion y malas desiciones de una comision que sigue consumiendo recursos ancladas en el triunfalismo del pasado cuando ese recurso debe ser puesto en el estadio y en el desarrollo del pelotero. Cuando los estadios sean capaces de atraer al publico, de crear un show y motivar, de hacer bases de entrenamientos y el dinero recaudado llegue como debe a los equipos e incluso un manejo transparente de esto pues tendremos mejor baseball, no uno superior a la gran carpa pero uno nuestro capaz de dar batalla en cada torneo. Que los peloteros se concentren alli donde mejor talento se tenga. Es preferible una liga con muy pocos equipos y torneo de calidad que lo que tenemos hoy. Hay que cambiar y cambiar mucho

  • Manuel dijo:

    Por favor ¿alguien sabe si existe la Liga de Quimbumbia y si la trasmiten por algún canal? ¡porque lo que la pelota cubana NO LA SIGO NUNCA MÁS!

  • Mike dijo:

    Miren, sencillamente este es el máximo nivel hasta donde llegan las capacidades de los mejores jugadores con que contamos.
    El.béisbol cubano hay que restructurarlonde arriba a abajo. Hay que convertirlo en diferentes niveles y hacer una Liga cubana Suoeeior de Béisbol con 6 equipos. Ese seria donde pueden jugar los mejores y de donde saldria elmequipo Cuba y desde donde se puedan contratar a los peloteros. Tienen que existir una manera que el atleta sienta lomqiwnsignifica jugar en esa Liga Superior y c9momesonse pueden crear michos insentivos.
    Pero lo.cierro es que en estos momentos debemos estar a nivel centroamericano en un 5to lugar.
    Y no.pensemos que es sólo porque tal o mas cual jugador se marchó. No, cuando.teniamos.jugando juntos a Cespedes,Abreu, Chapman, Yuliesky,etc perdíamos igual.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    Lo de la pelota ya es preocupamnte en extremo; todos los años pasa lo mismo y se busca cualquier justificación para seguir con los mismos métodos y los mismos directivos.
    «CAMBIAR TODO LO QUE DDBA SER CAMBIADO»¿Cuádo verdaderamente sacarán experiencias de los permanentes reveses?

  • jose dijo:

    Pavel Otero es el responsable porque defendio a Anglada y como siempre regionalismo habanero, obviando a los orientales.

  • Jose10 dijo:

    Al beisbol cubano no lo salva ni el médico chino y aquí decían que iban por el oro jajaja!!!

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    La pelota en Cuba necesita recuperarse y no hay que ser científico para darse cuenta de lo que pasa.Lo primero es cambiar a los directivos que llevan tantos años y no aportan nada positivo y entonces se verán los primeros frutos.De lo contrario seguirá la complacencia y todo será igual.

  • Arnel Medina dijo:

    Guardaron los mejores lanzadores para cuando regresen a Cuba sin clasificar. Para que juego los dejaron Es que Anglada no sabIa que el que tenia que ganar era el de hoy. Y NUESTROS NARRADORES APOYANDO QUE EN ESTE JUEGO NO DEBÍAN UTILIZAR A LOS MEJORES RELEVISTAS. SENCILLAMENTE INCREÍBLE PERO CIERTO

  • rafael dijo:

    mis saludos a todos los comentaristas
    no veo se le ha dedicado una frasecita a el compañero ARAGON, ni al compañero HIGINIO
    ah olvido que como ya sabian que el equipo no ganaria lo dejaron como capitan que abandona nave y ahi esta Anglada para como Civil asumir y segumos en las mismas cada año le decimos lo mismo a la alta direccion del pais y al pueblo.
    hasta donde sera la penetracion de los servicios de inteligencia enemigos sobre los integrantes del equipo porque aqui nada cuadra.
    busquen busquen
    de verdad no por el juego contra colombia sino por todo lo reciente son un bochorno, y cuando llegan a sus provincias se creen heroes y le exigen a las autoridades hasta lo imposible.

  • Ramón1 dijo:

    Primero le agrego el número 1 a mi nombre, porque en los comentarios aparece otro Ramón..ja,ja,ja..la derrota, con dolor, pero la esperaba, pero lo que no esperaba, lo digo con sinceridad era que no fuera regular Benitez, compadre, él, Cepeda y Alarcón han sido los únicos que han sacado la cara por Cuba en los poquitos juegos ganados..por favor, y lo dice la prensa a parte de que no me pierdo un juego o busco los resultados…y menos que Stayler fuera el quinto bate…a este equipo le faltan BATEADORES DE FUERZA E IMPULSADORES…demostrado hace rato y en este equipo predominan bateadores, bueno me equivoqué, peloteros, no de fuerza ejemplo: Larduet, Giber, Cesar Prieto, Manaduley, Styler, Roel Santos..por eso los pocos que se embasan no hay quien los impulse…siempre dije que no compulsaron a los pocos bateadores de fuerza e impusadores, como increible dejar a Vizcaino mayor impulsador..y otros de fuerza probada que NO los compulsaron, prepararon en los 6 meses que tuvieron para esto..sigo mencionanado: Ariel Sánchez, Norel González, y hay muchos más que no los tomaron en cuenta o eliminaron…hoy pasó eso mismo..porque no hacen nada con batear, no 300 ni 500 si no lo hace con hombres en base y momentos claves….ahhhh y por favor no tapemos el sol con undedo, porque muchos hablan de los 20 jonrones de Stayler, que todos los cubanos sabemos que fue en la primera fase de la serie nacional, donde el picheo no se parece ni a la segunda categoria o liga azucarera…no niego que si, que por momentos y por etapas ha sido bateador, pero de averaje, de hits, …da risa que lo comparen con jonroneros cubanos…ahh y coincido con otros que Anglada no es mago, pero si encima de eso comete los mismos errores de sus predecesores, que tanto han criticado hasta por la prensa…entonces los resultados serán iguales o peores…ya lo hemos visto y seguimos viendo, Liga Can Am, contra los Unuiversitarios, contra Nicaragua
    y hoy hasta contra Colombia¿Cuál será entonces el futuro? dígase Premier 12, donde ya la prensa dice que este equipo casi todo será el que nos representará…mi opinion es que de seguir asi, mejor NO ASISTIR…

  • Tiburcio dijo:

    pero que hacen los directivos del Inder en el dogout,ya no solo es Higinio Veles,ahora hasta el presidente baja a presionar,,,no ganaremos nada.

  • ricardo dijo:

    Francamente hace mucho tiempo que perdi la confianza en los equipos de beisbol que seleciona la Comisión Nacional de Beisbol con el criterio de un equipo tecnico qie ignora el beisbol moderno y no acaba de aplicar lo que tanto se reclama y es socializar las experiencias de aquellos paises que no tenian fuerza en este deporte y hoy se rien de nosotros.
    Contra Colombia fue realmente bochornoso que ni los elegidos que juegan en Japon hicieran algo, al menos que se considere el beisbol panamericano mejor que el asiatico, cosa que dudo. Mejor cambiemos todo lo que debe ser cambiando comenzando por Higinio Velez y su camarilla de incapaces para garantizar los triunfos de nuestro deporte nacional, tambien se debe valorar la pertinencia real de mantener los gastos con los famosos sicologos que viajan con cada deporte porque cada dia es mayor el cuento de la desconcentración. Como cuabno siento verguenza de los errores y torpezas de nuestros mejores peloteros y esa no es culpa del bloqueo.

  • Ivan Antunez dijo:

    El Beisbol en Cuba, es la Liga Del Tomate. Dijeron que ANGLADA iba a traer tantas medallas, que es la mejor preparacion.. Ahora la justificacion es que el equipo llego cansado… Si esto es aqui, que sera en el Premier 12, es mejor no llevarlos, para dar pena hay tiempo

  • Yoe dijo:

    Desde hace mucho tiempo ya el béisbol cubano esta dejando mucho que decear.. Muchas cosas andan mal… La verdad es que si no se actúa pronto ante esta situación. Vamos a terminar perdiendo nuestro deporte nacional…. #VamosPorMas

  • Braulio dijo:

    Ya nos hemos acostumbrado, ver perder a nuestro equipo de pelota. Deporte Nacional. Se han hecho miles de analisis.Es la disciplina deportiva con mayor presupuesto y mejores atenciones..pero el resultado es el mismo..NEGATIVO.

  • Braulio dijo:

    Por que, nuestros comentaristas deportivos, antes de darse el choque Cuba-Colombia. Plantearon, que los clasificados en ese grupo serian , Cuba y Canada. Por favor. No sean superficiales y nunca subestimen al contrario.

  • Candela dijo:

    Todo tiene un porqué y todos aqui sabemos el porqué de la debacle del deporte cubano en general desde los 90 hacia acá.

  • No entiendo nadita dijo:

    Y enseguida venimos a justificar que si sobreentrenamiento ,que si psicológico , que si no sé que, señores no pueden ganar porque no son mejores que los otros equipos , se ha vuelto un equipo mediocre con peloteros de mediocres para abajo que no juega bien a la pelota , aunque nos duela y no queramos aceptarlo

  • Baró dijo:

    Esto era de esperar, con pronosticos no se gana hay que jugar para ganar, vamos a tener que traer a los retirados o los que estan jugando MLB para poder ganar un nuevo evento, porque al paso que vamos perderemos hasta con Bolivia

  • Pipolatisa dijo:

    POR FAVOR DE QUE CANSANCIO ESTAN HABLANDO DE HACER LO QUE YE GUSTA?CANSADOS LOS CONTRUCTORES Y LOS CAMPESINOS

  • Diorge Agustin Miranda Yero dijo:

    hay un motivo muy fuerte, desde la spicologia, el concepto de equipo: «Grupo de personas que juega UNIDO contra otro en una competición deportiva o en un juego» «grupo de personas que interactúan, piensan y actúan de forma unida». a la luz de esta definición, no esta presente en este grupo que compite en los panamericanos, se ven las caras unos días antes y con eso se pretende que jueguen con cohesión, química en posiciones que exigen una alta comunicación ej: (ss-2da base). creo que debe de revisarse eso y buscar una salida porque el beisbol es un deporte de EQUIPO, y como equipo debe primar lo táctico. es mi modesto criterio….

  • carlos sánchez feliciano dijo:

    No sé cual es el criterio de loscomentaristas cubanos, Rodolfo y Eván al decir que el equipo cubano es el mejor equipo que participa en estos juegos panamericanos. Solamente les voy a trasmitir mi criterio: a nuestros exeteriores les falta oficio al jugar el beisbol, este no es un deporte que solamente sea correr y batear, hay que pensar y bastante. Además, pienso que están sobregirados en el entrenamiento y exista algo de cansancio, sin justificar el pobre desempeño de nuesros jugadores. No se batea a la hora buena, tres carreras en contra en un tercer inning hace unos años atrás no significaban nada, ahora el mundo se les cae encima

  • El moro dijo:

    Realmente bochornoso como seguimos perdiendo con equipos sin tradición en este deporte, pero bueno en realidad no me sorprende, esto viene año tras año, siguen con la misma política y se obtienen los mismos resultados, siempre he dicho que tienen que renovar a todo el equipo poner a jóvenes talentos a todos, ¿que vamos a perder con ellos? es cierto pero al menos vamos entrenando a nuevas generaciones.

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también