Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Lima 2019: Dolorosa derrota de Cuba en el béisbol panamericano

| 454 |

Lázaro Blanco explotó en la tercera entrada al permitir 3 carreras. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una dolorosa derrota sufrió el equipo cubano de béisbol en su primera presentación en estos XVIII Juegos Panamericanos al caer seis carreras por una ante la selección colombiana, poniendo en peligro su pase a la siguiente fase de la competencia.

El diestro Lázaro Blanco, lanzador número uno del staff antillano, se presentó con envíos nobles, sin su velocidad acostumbrada y con la slider atascada en el aire.

Los colombianos expandieron rápido el aroma del café por la grama del estadio y lo sacaron con ruido del montículo en el tercer episodio, cuando Christina Correa con las almohadillas vacías, y Efraín Contreras con un compañero en circulación, le desaparecieron la esférica por encima de la barda del jardín izquierdo a pesar del viento incómodo que soplaba en contra de los bateadores.

Mientras tanto, José Calero, serpentinero que fue líder en victorias en la Liga profesional colombiana con los Caimanes de Barranquilla, mostraba un fino control a base de rompimientos y se mantenía durante dos tercios de partido poniendo la bola en los puntos de dolor de la ofensiva cubana.

La única rayita criolla llegó cerrando el sexto capítulo, cuando después de un boleto a Yordan Manduley, Stayler Hernández sopló un cohete remolcador al centro que se convirtió en tubey.

Los sudamericanos dieron un martillazo en la séptima entrada, al entrar tarde César Prieto a forzar en la intermedia después de una rolata fácil de Jonathan Lozada por la antesala con las bases llenas y remataron una entrada más tarde con un par de carreras cuando le ligaron tres cañonazos al relevista Fran Luis Medina y otro a su sustituto Wilson Paredes.

Una vez más, la selección nacional hace lucir inmenso a sus rivales independientemente de la calidad que tengan. Una ofensiva dormida que solo produjo cinco imparables, desconcentración e indisciplina en la caja de bateo y mucha presión en los rostros de sus atletas, continúa llevándose el protagonismo en cada salida y poniendo en evidencia los extensos y fuertes entrenamientos a los que son sometidos sus atletas.

Este martes tratarán de vencer a su rival de turno (Canadá) por amplio carreraje, para poder mantener las opciones de pase a la siguiente fase del torneo.

Roel Santos abrrió como titular en el jardín central. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el único intento de robo en el partido Yosvani Alarcón pone out a Jhonatan Lozada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl González dio el primer hit por Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los seguidores de Cuba en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yordan Manduley anotó la primera y única carrera de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vladimir García hizo un buen relevo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Colombia jugó muy alegre y sin presión ante Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kazekage dijo:

    no se ni que decir, estuve leyendo comentarios y nada son los mismos comentarios que se leen cada vez que hay una noticia del beisbol cubano en cubadebate. Es decir llevamos años poniendo que cuba sufre derrotas y el pueblo pidiendo un cambio en el deporte nacional ( verguenza que me da decir que ese es el deporte nacional) pero que le vamos a hacer. Ya ni pelota veo porque no vale la pena ver a los cubanos.

  • Ofl dijo:

    Hay k cambiar el mundo tiene tecnología novedosa y nosotros seguimos en lo mismo, los narradores en los años 70, el cuerpo de dirección en los años 80, y los peloteros pobrecitos parecen bebés, psicología eso les falta cosa que le sobra a cualquier equipo de este siglo, solo hay k entrevistarlos y escuchar lo k dicen, higinio nada que tenemos madera lo k necesitamos es unos buenos carpinteros que sepan k hacer con esa madera, nos falta psicología deportiva no sé si esa especialidad existe pero los deportistas cubanos y en especial los peloteros están como si tuvieran problemas psicológicos están en en el aire y así no se puede ganar, hay que pensar hacer Sinaxis neuronal cuando le enseñen hacer eso ganaremos estos peloteros salieron del mismo sitio que los que juegan hoy en la MLB con la única diferencia que a estos últimos los enseñaron a a pensar y nuestros compatriotas no saben pensar y la dirección y narración es pésima, saludos

  • carlos dijo:

    Creo que lo del béisbol nuestro es más que que preocupante,lo estamos dejando morir como nos pasó con el Voleibol femenino, un pasito y otro pasito por detrás y ahorita nos gana Haiti y sequimos sacando cuentas y dando justificaciones. Hay que barrer con la escoba de arriba abajo, hay que cambiar estilos, métodos, formas y no se cuantas cosas más. Nos hemos quedado a CIEN años luz en las tácticas, técnicas y estrategias. Tenemos talento pero parece que nos hace falta corazón, estos equipos van al terreno desalmidonados, sin esa alegria y esa » furia» que caracterizaba a los peloteros cubanos.Las estructuras de nuestras series nacionales son absoletas e inoperantes, y se insiste y se insiste como se insiste con los mismos técnicos de nuestra selección nacional y los resultados son estos.Hace falta una escuela pero una escuela para lanzadores.Hace falta cambiar todo lo que tiene que ser cambiado… No creo en el todo que se una verguenza caer frente a Colombia que ha avanzado en este deporte,la verguenza es que cada dia vamos más atrás.Los Panamericanos están en el pico del Aura y el Premier está tan lejos como el planeta Marte.., Me parte el corazón ver estos equipos Cuba de béisbol, dan lástima

  • emilio dijo:

    Que triste, mas de lo mismo, no esperaba otra cosa, lo digo seriamente

  • pedro c p dijo:

    Sin duda alguna. el baseball cubano es el peor de la tierra en la actualidad. ni jugadores, ni entrenadores, ni estrategias a seguir, ni entrenamiento. Nada que ver. pero bueno alguien debe siempre ser el ultimo de la cola para que haya una cola. talvez en un futuro dentro de algunos años podamos llegar al penultimo lugar

  • Tino Iturralde dijo:

    Vergonzosa derrota, no existe otro calificativo. Hay que buscar las causas de este gran declive y trabajar sobre ellas. Percibo que son de diversa índole incluida alguna que otra relacionada con la estructura de nuestras Series Nacionales. No tengo conocimiento de que algún entrenamiento colectivo para cualquier competencia beisbolera tenga una duración de casi 5 meses. Los equipos de la MLB después de las vacaciones de invierno solo entrenan alrededor de un mes. Entre las décadas de 1970 y 1980 los equipos Cuba se formaban al finalizar las Selectivas y entrenaban a lo sumo mes y medio para después acudir a los juegos centroamericanos, panamericanos, etc. Hoy, como no hay ningún campeonato de máxima categoría entre febrero y junio, los que se quedan acá son concentrados para entrenar, entrenar, entrenar. Eso nada más que sucede en Cuba y hasta el momento no ha dado resultados. Hay que hacer la Serie Nacional entre febrero-marzo y mayo-junio, y garantizar que los 16 equipos participen en setenta y pico juegos como mínimo. La preselección para los torneos internacionales de verano tiene que salir de entre los mejores de esa Serie Nacional, de entre los que jueguen aquí, sin convocar a nadie de los que juegan en el extranjero, que de hecho ya están estimulados por ello. Después, a partir de octubre – noviembre, hay que celebrar la Selectiva de 6 o 4 equipos, de 50-60 juegos, con los mejores peloteros de la Serie Nacional y los autorizados que jueguen torneos foráneos que deseen hacerlo. A la Serie del Caribe no debe ir nadie que no jugó esa Selectiva. A nuestros mejores peloteros, esos que juegan en Japón, hay que convocarlos únicamente para los Clásicos. Primero, tenemos que ordenar todo eso, establecer las pautas al respecto para garantizar la necesaria estimulación psicológica de la que carecen la mayoría de nuestros atletas. Quizás haciendo las cosas de esa manera podemos frenar ese declive. No cuesta nada probar…..

  • pedro025 dijo:

    Por favor me gustaria saber si alguien puede responderme por que, durante la transmision televisiva del baseball los comentaristas deportivos repiten continuamente y hacen tanto enfasis en que debemos ganar. pirque tenemos el mejor equipo del torneo, que si el talento de atletas y entrenadores que si la calidad de la escuela cubana. por favor. por que no podemos comentar la realidad objetivamente

  • FranciscoB dijo:

    Crónica de una muerte anunciada. El deporte ha cambiado en el mundo con el profesionalismo y con la identificación por los países de que es importante para su imagen y un gran negocio. Cuba gracias a Fidel lo había visto primero y por eso dio alante pero ya nos alcanzaron. Ahora los atletas se preparan en equipos profesionales del país o fuera y llegan los mejores a las selecciones nacionales, las cuales con relativamente poco tiempo de preparación aprovechan su profesionalismo. En la pelota hemos ido al revés. Al margen de que mejores talentos que se nos han ido, la serie nacional no prepara a nadie y seguimos en el inmovilismo práctico. Por otro lado la larga preparación de laboratorio no da resultados, agota a los atletas y los funde y no los enseña ganar. Considero que la solución está en la serie nacional, hay que ponerle con todo y cambiarla con decisión. Por otra parte hay, como en todo los ámbitos, que aplicar la fórmula del socialismo a cada cual según su trabajo. ¿Cómo es posible que el tiro no tenga ni municiones cuando dan siempre altos resultados?. Me quiro el sombrero ante ellos. Resumiendo Cuba es un país con pocos recursos que ha ayudado y ayuda a muchos países con sus entrenadores y que después ponen, más recursos que nosotros en el deporte y que nos quitan medallas, un ejemplo República Dominicana en el voleibol y otros. Lo que se avizora es que ya debemos ser conscientes de cómo todo ha cambiado y celebrar aquellos deportes y atletas que nos hacen sentir orgullo de ser cubanos y no meterle más presión por ganar puestos que objetivamente no vamos a alcanzar.

  • Osbiel dijo:

    Los cambios deben venir de la federación cubana de béisbol q están ase años sin resultados ,dar paso a jovenes con nuevos proyectos.

  • Aroldo dijo:

    Ni a Colombia.

    • Sergio dijo:

      Y eso que JAMES no jugó, jajajajajaaj

  • Charly dijo:

    Vuelvo a insistir a ver si ahora tengo suerte porque no me publican. El béisbol en Cuba es una vergüenza ya. Tengo guardada la entrevista que se le hizo a Anglada donde dijo q no había otra opción que ganar q otra cosa no se podía. Veremos declaraciones al regreso. Esto no es todo, esperemos más. Ojalá y pasemos a la segunda facebook aunque sea.

  • MTQ dijo:

    Vi las entrevistas de algunos de los peloteros después del juego. Me preocupa que un deportista diga que una derrota es cosa del «destino»!!!. Ojo con la preparación psicológica de estos «atletas»

  • Viti dijo:

    Pienso si esas naciones que están ahí hubieran llevado los mejores peloteros como iban a ser los resultados.denle chanse a los jóvenes que aunque pierdan tienen deseo de jugar .vamos a olvidarnos de Lázaro .Fredy .denle un descanso para el premier los picher no son máquina y yo digo que hasta las máquinas reventarian jugando al sol todo el año.los jóvenes si no pichean a ese nivel nunca serán nadie denle responsabilidad.en cuanto el bateo si no se traen jugadores de ligas foráneas no lo vamos a resolver porque en series nacionales no tenemos el picheo que se enfrentan en eventos internacionales.

  • Ibrahim. dijo:

    La dolorosa derrota tiene una sola razón; AUNQUE NO SOY ESPERTO EN BEISBOLL. La serie nacional nuestra no tiene calidad se hacen cambios y se ha hecho de todo teniendo como principio elevar la calidad de nuestra pelota; pero como es posible que tenga calidad una serie en un pais pequeño como el nuestro con tantos equipos con mas jugadores mediocres que de gran calidad. Si el principio, si lo primordial, lo primero es elevar la calidad de lo nuestro, así me parece no se logra.

  • Ernesto Cajigal dijo:

    ¡¡Otra derrota!!!
    Para nuestro glorioso equipo de béisbol, no se preocupen muchachos que los recibiremos con el mismo orgullo que los recibimos cada vez que pierden.
    Vamos a seguir invirtiendo dinero para ver si ganamos en algún momento, probablemente sus nietos estén bien entrenados para ganar…. como en épocas anteriores cuando éramos los primeros.
    Felicitaciones para el INDER

  • Arturo dijo:

    Y eso que James Rodriguez no jugó, jajajajajaja

  • Miguel M dijo:

    Aun es posible (aunque bastante dificil ) que nuestro equipo pueda salir adelante. Cualquiera pierde un juego, pero este, en verdad, no se podía perder.

    Sinceramente no creo que haya que cogerla con Anglada, ni con los jugadores, estamos ante un problema que va más allá de un grupo de jugadores o de uno o dos managers. Hay muchos problemas en nuestra pelota, el peor de todos es precisamente el triunfalismo que no permite ver los demás problemas.

    No obstante, esperemos, todavía nuestro equipo puede salir adelante. Seamos optimistas.

    Gracias

    • Sergio dijo:

      Pero es que esos PROBLEMAS tienen más de 15 años, lo que pasa es que con algún que otro resultado engañoso, se olvidaban las penurias con las glorias.

      Ahora los problemas están peores, pero al parecer se siguen haciendo lo mismo, y los resultados van de mala en peor. Ya lo dijo ALBERT.

      Pero en fin,,, incluso, si por obra y Gracia del ESPIRITU SANTO, Amén, ganan el Panamericano, veresmo en el mismo TRIUNFALISMO de siempre, los dircusros, las apologías y nada cambiará,,, y mira que hay que cambiar cosas.

      Saludos,

  • GUSTAV dijo:

    Que bueno que no pude ver el juego y ahora es que me entero, porque ya no me da tanta impotencia.

  • Humberto dijo:

    Esto empezó inflando un globo con victorias ante equipos amateur y colegiales siendo nosotros profesionales y ahora ese globo explotó.

  • Santiago dijo:

    Y cuidado con Argentina. Conozco a ese equipo, esta al nivel de uno provincial de Cuba, pero como andan las cosas no asombrarnos si nos ganan. De echo su director dijo que venceran a Cuba porque ya no es el mismo equipo de antes.

  • Amado E. Reyes Florián dijo:

    La situación del baseball en Cuba es más seria de lo que pensábamos es un problema de la mente, no hay en nuestros estimados peloteros una actitud ganadora, no se ve en el terreno al contricante, no son agresivos y además no cumplen con las necesidades del juego, no logran batear por que no saben, son incapaces de esperar y se pasan la mayor parte del año reventando al pitcheo de la Serie Nacional bajo de mentalidad e inteligencia y cuando se enfrentan a un pitcheo longevo no saben como enfrentarlo, el baseball en nuestro país con mucho dolor hay que decirlo tiene que empezar de cero con lo que hay hoy no vamos a llegar a ningún lado. Hay profesores no muy buenos y alumnos malos, que no entienden o no quieren entender que el juego de baseball es de pensar, de dedicación y disciplina, así no es posible tener una buena promoción. Hay que ir a nuestros campos que seguro hay un cortador de leña con condiciones por descubrir, hay que salir de las escuelas y buscar el talento que hoy debe estarse perdiendo en algún lugar.

    • ricardo dijo:

      Coincido con su criterio y si me lo permite quiero agregarle que el mayor problema sigue siendo la pesima calidad en la selección de los talentos pues las comisiones provinciales y tambien la nacional continuan buscando nombres de los descendientes de las glorias del beisbol u para nada se fijan en las culaidades y condiciones tecnicas de quienes juegan beisbol de verdad.
      Me pregunto cual es la razón por la cual esa pesima Comisión Nacional de Beisbol no acaba de socializar la experiencia que tiene Antonio Muñoz en Cienfuegos, no creo que sea tan dificil.

  • NOE dijo:

    Al equipo Cuba le falta Amor y corazon para hacer un juego alegre. Pienso que juegan precionados y no difrutan el juego

    • ricardo dijo:

      Con todo el respeto que usted merece no creo que la causa de las derrotas en nuestro beisbol sea precisamente que los peloteros esten jugando bajo presión de algo o de alguien salvo la que puedan sentir por engañar a un pueblo que ha confiado en ellos a pesar de tantas derrotas y sin embargo no le retribuyen con victorias.
      Me pregunto cual seria la razón para que Gracial sea tan productivo en Japón y ahora apenas vio la pelota que le lanzaron para dominarlo, sera que el dinero es mas importante que la camiseta

  • Eduardo Hernández Martín dijo:

    Perdimos, es verdad, lucimos mal es verdad, con cosas inauditas como lo de llegar tarde a segunda con el out forzado. Pero no estamos fuera, hay que ganarle a Canadá, tratando de que sea por más de 5, con eso podemos clasificar, ¿por qué no podemos?

  • AlainFG dijo:

    Amigos espero primero que alguien me lea, QUE DESHONRA, por favor hasta cuando hay que seguir aguantando esto. Cuando se van a acabar las super preparaciones que no dejan tiempo al descanso de los peloteros, cuando se van a acabar las series donde unos muchos juegan solo 45 juegos en todo un año como si no hiciera falta jugar para desarrollar el deporte, hasta cuando hay que aguantar el falso optimismo y el enfrentar un torneo sin conocer a los contrarios, hay que seguir arrastrando el sub campeonato del Primer clásico Mundial y olvidarnos de que ese ha sido hasta ahora el principio del fin Diganme hasta cuando la actual dirección del beisbol que no ha tenido ningún resultado y por favor ilustrenme lo contrario porque lo que se ha visto es que ahora Nicaragua nos gana en un deporte que les enseñamos y por demás COLOMBIA que solo juega pelota en los estados del caribe ni siquiera en todo el país ya nos derrotó, nos falto al respeto y además nos demuestra como jugar.
    Es Hora de que la máxima dirección del país tome cvartas sobre el asunto y se hagan análisis reales de que pasa a todos los niveles.
    Solo recuerdo las palabras de Urquiola en aquella tan comentada entrevista que se filtró en las redes, La pelota en Cuba está llena de Corrupción.
    Pues que le avisen a la contraloría y busquen que se hace con los millones que se destinan para que el Deporte Nacional no caiga y no existan comentarios como los que acabo de leer de que que hace falta para cambiar de Deporte Nacional.
    Si así seguimos en 10 años, quizás menos ya nadie ni jugará ni verá la pelota en Cuba.

    • ricardo dijo:

      Coincido con usted al 100 % porque hace mucho tiempo varias personas que conozco ya habian realizado este tipo de cuestionamiento y lamentablemente la dirección del INDER no se acaba de pronunciar por una solución definitiva y efectiva, aunque pensandolo bien creo que este asunto se esta extendiendo por los restantes deportes donde se obtuvieron mejores resultados en los momentos mas criticos de nuestra economia y hoy somos de los mas malos en la reión

  • Kiko75 dijo:

    Una vez mas nuestros comentaristas deportivos nos tildan de superiores q nuestros rivales de menos tradicion antes de la competencia y no se acaban de dar cuenta q la calidad de nuestro beisbol es reflejo de la calidad de nuestras series nacionales,me duele decirlo pero creo q no ganaremos mas un titulo en 25 años cuando nos quitemos la venda de los ojos y reconozcamos q ya no somos los mejores y debemos empezar de cero

    • ricardo dijo:

      Con relación a los comentaristas deportivos tambien se deberia realizar un analisis bien serio y evaluar los analisis tan superficiales que hacen sobre nuestro beisbol y tambien del deporte en sentido general, pienso que lo han tomado como un negocio para tener tela por donde cortar y ganarse mas dinero con las trasmisiones de besbol internacional en lugar de estar promoviendo las categorias juveniles e infantiles de nuestro pais.

  • Yusdiel dijo:

    No justificen las derrotas que presión podría tener un equipo en su primer juego frente a Colombia

  • Pavel dijo:

    Definitivamente algo anda mal ,se sabe que se está compitiendo con lo que tenemos PERO no es para tanto,es imposible q esos peloteros que se solo dedican al béisbol no logren hacer un buen papel,los insertados un bochorno no aportan nada,la mentalidad de los dirigentes q manejan este deporte está obsoleta se sabe pero no se hace nada,los periodistas lo comentan,los aficionados lo comentan y los propias glorias del deporte lo comentan,da pena ver esas entrevistas todos tienen alguna injusticia que tiene que ver con el abuso de poder de quién esté de turno cometio,pero nada,ojala se haga algo pronto para todo ese pueblo q siente la pelota de verdad

  • trd dijo:

    ¿Por qué dolorosa? Eso se veía venir. NO levantamos cabeza. Nada va con los pornóstico. Al parecer los que hacen los estudios tendenciales no se enfocan mucho en la objetividad de la situción por la que atraviesa el deporte cubano en general, y en lo particular la pelota. Nada que tendremos que pensar en cambiar nuestro deporte nacional.

  • Dargel dijo:

    Ese equipo lo que dan es vergüenza, no no lo que dan es otra cosa que mejor ni la digo. Eso es para que se den cuenta que pueden poner a miles de entrenadores pero ninguno va lograr levantar ese equipo. La calidad del béisbol cubano es pésima y todavía decimos que vamos clasificar a los juegos Olímpicos.

  • Dargel dijo:

    Ahora mañana esperen un ko ante Canadá

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también