Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Lima 2019: Dolorosa derrota de Cuba en el béisbol panamericano

| 454 |

Lázaro Blanco explotó en la tercera entrada al permitir 3 carreras. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una dolorosa derrota sufrió el equipo cubano de béisbol en su primera presentación en estos XVIII Juegos Panamericanos al caer seis carreras por una ante la selección colombiana, poniendo en peligro su pase a la siguiente fase de la competencia.

El diestro Lázaro Blanco, lanzador número uno del staff antillano, se presentó con envíos nobles, sin su velocidad acostumbrada y con la slider atascada en el aire.

Los colombianos expandieron rápido el aroma del café por la grama del estadio y lo sacaron con ruido del montículo en el tercer episodio, cuando Christina Correa con las almohadillas vacías, y Efraín Contreras con un compañero en circulación, le desaparecieron la esférica por encima de la barda del jardín izquierdo a pesar del viento incómodo que soplaba en contra de los bateadores.

Mientras tanto, José Calero, serpentinero que fue líder en victorias en la Liga profesional colombiana con los Caimanes de Barranquilla, mostraba un fino control a base de rompimientos y se mantenía durante dos tercios de partido poniendo la bola en los puntos de dolor de la ofensiva cubana.

La única rayita criolla llegó cerrando el sexto capítulo, cuando después de un boleto a Yordan Manduley, Stayler Hernández sopló un cohete remolcador al centro que se convirtió en tubey.

Los sudamericanos dieron un martillazo en la séptima entrada, al entrar tarde César Prieto a forzar en la intermedia después de una rolata fácil de Jonathan Lozada por la antesala con las bases llenas y remataron una entrada más tarde con un par de carreras cuando le ligaron tres cañonazos al relevista Fran Luis Medina y otro a su sustituto Wilson Paredes.

Una vez más, la selección nacional hace lucir inmenso a sus rivales independientemente de la calidad que tengan. Una ofensiva dormida que solo produjo cinco imparables, desconcentración e indisciplina en la caja de bateo y mucha presión en los rostros de sus atletas, continúa llevándose el protagonismo en cada salida y poniendo en evidencia los extensos y fuertes entrenamientos a los que son sometidos sus atletas.

Este martes tratarán de vencer a su rival de turno (Canadá) por amplio carreraje, para poder mantener las opciones de pase a la siguiente fase del torneo.

Roel Santos abrrió como titular en el jardín central. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el único intento de robo en el partido Yosvani Alarcón pone out a Jhonatan Lozada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl González dio el primer hit por Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los seguidores de Cuba en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yordan Manduley anotó la primera y única carrera de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vladimir García hizo un buen relevo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Colombia jugó muy alegre y sin presión ante Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Aproximadamente viaje ida y vuelta a peru por pelotero 550 dólares. Hospedaje, alimentación + transportación ponemos como 120 USD por pelotero, agregar que hay como 10 a 15 personas mas, psicólogo, entrenadores, director, etc. Como 60 personas sólo la pelota, a 120 dolalares diarios el costo + 550 a 600 dólares el pasaje serian, si fueran pongamos 50 personas en total ( 50personasx600usd pasaje a peru por personax 120usd por concepto de alimentación, hospedaje y transportación). Imaginen que en pasaje solamente fueron como 30 Mil DÓLARES ( 50personas a 600 dólares cada pasaje). Mejor ni sigo sacando cuentas. Fácil son casi 40mil dólares sólo el equipo de béisbol. Con ese dinero cuantas cosas se hubieran hecho?. No estamos en momentos de gastar esa cantidad de dinero.

  • Ronald dijo:

    Duele perder, pero si es con un equipo como el de Colombia es inaguantable el dolor, pero además la verguenza, mi duda viene de la misma publicación y cito…. El diestro Lázaro Blanco, lanzador número uno del staff antillano, se presentó con envíos nobles, sin su velocidad acostumbrada y con la slider atascada en el aire…. en el tercero lo sacaron, si ya se sabía que no venía bien, porque esperaron tanto, con todo el respeto al equipo de dirección, no se puede pensar en ganar si se cometen tantos errores, no quiero ver lo que ocurrirá en juegos posteriores, es más creo que dejaré de seguir lo que ocurriré con el beisbol en estos juegos, como deporte nacional es una gran decepción pàra el pueblo cubano. Hasta cuando caballero.

  • Rey Matanzas dijo:

    Puede que me digan loco pero hay que cambiar las cosas. Propongo contratar un técnico de otro país que escoja su entrenadores y que mire la serie nacional y que tenga libertad de hacer equipo con lo que se pueda seleccional

  • Germán dijo:

    Sin comentarios Boris, aunque estas incoherencias y falta de Team work, más que la derrota, duele al Cubano que ama nuestro béisbol.Parece boicot contra Anglada y contra todos los que deseamos el triunfo.

  • Carlos dijo:

    Repito el comentario, pues cuando envie se cayo conexion, ojala y no me repita. No hago leña del arbol caido. El beisbol va a seguir jugando su rol en este pueblo. La solucion no es otro deporte, sino resolver los problemas sue tienen dolucion. La CNB ha dado muestra de incapacidad total, y agotadas sus oportunidades debe ser renovada. Pero por tecnicos mas capaces,: J.Fuente, E. Martin, P. Chavez, Medina, establecer una direccion amplia y colectiva, y evitar lo que parece comun a la actual el voluntarismo, la improvisacion y en ocasiones, la falta de etica.

  • Eduleñ dijo:

    Duele la derrota y mas cdo no es esperada! Vuelvan a ver el juego, fíjense en un equipo con falta animo, sin agresividad, a pesar d destellos, un Anglada (mis respetos) bostesando en el 7mo ining! Q cosa es eso? Pedimos a gritos cambios en la mentalidad y en todo lo q se le llame BÉISBOL en Cuba! Den paso a una nueva generación, el béisbol cambio, nos quedams atras, ya no les ganams a nadie!Q TIENE Q PASAR ENTONCES? No todo esta perdido!!podemos ganarle a Canada, solo si cambiamos la mentalidad! Ese equipo no batea, y por qué? 6 meses entrenando, mas técnicos q atletas a las giras?? Y al final?? No es culpa de Martí, de Roger, del separado injustamente Pablo Civil del cuerpo técnico! YA BASTA seguimos opacando a nuestra cultura y nuestro deporte nacional

  • Diaz dijo:

    No acabó de comprender que sucede a los equipos Cuba.
    Creó que hay que hacer una renovación de los directivos de la estructura de dirección del béisbol nacional.
    No ganamos, lo único que falta es probar con un equipo escolar, ganaremos ¿¿¿¿

  • Roloazul dijo:

    Resulta doloroso pero estamos cocechando lo que hemos sembrado a lo largo de muchos años, continuaran migrando peloteros que hoy hacen un papel decoroso en la MLB y nosotros aun nos damos el lujo de cuestionar aquellos que quieren aportar en los diferentes deportes porque un día decidieron probar fortuna, no nos engañemos somos un pais subdesarrollado, recordemos que para jugar con un equipo de la MLB tuvimos que remodelar el Estadio insigne dela pelota cubana.

  • lolo dijo:

    ya me habia adaptado a que ganen medallas saborisadas (plata con sabor a oro y bronce con sabor a plata) , de esto ya no queda nada ,
    ahora van a perder y lo seguiraán haciendo , todos tenemos la pelota nacional como algo a lo que no se le puede esperar resultado alguno

  • dr roberto yoel azcuy castanedo dijo:

    el equipo esta bien preparado, se invirtieron recursos, con gran esfuerzo, dada la situacion de nuestro pais que no es un secreto para nadie ni que nadie puede negar, deseos de ganar y dar lo mejor de si para su pueblo estoy seguro le sobran a ese equipo, talvez un primer lugar seria demasiado el beisbol se ha desarrollado los rivales se han superado, le ponen cuantiosos recursos, se preparan con los mejores el año entero, todavia hay quien no entende eso y por eso hacen planificaciones trinfalistas a veces, pero podemos hacer un papel digno nos sobra coraje para eso, de echo lo hemos hecho mas de una vez, al equipo y la direccion hay que quitarle presion dejarles hacer su juego eso puede influir mas en el resultado que la presion del sobreentrenamiento, la labor del psicologo es incalculable en estos momentos. ganando o perdiendo ese es nuestro equipo, nuestro orgullo, otros paises con equipos con menos resultados en deportes lo siguen al fin del mundo aumque esten en quinta division porque es el equipo de sus padres de su infancia de sus sueños…. arriba Cuba que si se puede. Ganando o Perdiendo ese es nuestro equipo

  • Ruiz dijo:

    Pero los que llegaron de Japon y Canada no hicieron ese entrenamiento y tampoco produjeron. No se cual es la verdad del asunto, pero esos muchachos no heredaron nada de los antiguos equipos Cuba. No hay liderazgo, no hay garra, no tienen esa entrega que nos ha caracterizado. No se les ve capaces de pelear de abajo, no dan deseos de verlos jugar con esa actitud en el terreno.

  • El Guille dijo:

    Realmente nuestro béisbol está enfermo y grave, no es cualquier enfermedad es una sóla, calidad y esta está dada en todo el sistema inmunologico de este deporte, malos terrenos, mala serie nacional, disciplina mala, etc. La pregunta es ?Cómo salvamos al béisbol?, la respuesta es dificil, porque ahora Trump nos quitó una de las medicinas que eras incorporar a los Grandes Ligas, aunque a decir verdad no vi mucha proyección en la dirección del béisbol con esto, creo que los que más estaban embullados eran los periodistas que se notaron identificados con esto.
    Miren el cambio tiene que venir desde la base, los entrenadores de afuera no son magos sólo están haciendo su trabajo allí no hay super hombres, estamos enfermos desde la base, no hay recursos, no hay seriedad en los entrenamientos, no hay disciplina, acaben con eso y Cuba volverá a lucir gigante como antes

    • JCR dijo:

      Guille, lo que Ud dice es verdad, pero ante Colombia no se perdió por nada de eso. Nuestros peloteros ya estan formados, tienen experiencia, y son superiores al contrario. Pero estan mal dirigidos, y peor entrenados, o sobreentrenados. . Y sicológicamnete muy mal. Esa es la causa emn mi criterio. El equipo mal armado. Si Gracial no estaba aun habituado al horario, habia que darle algun dia más. Si Blanco no estaba en forma, habia qu ehaberlo detectado a tiempo, no confiarse porque los rivales se preparan cada vez mejor. Por ahí andan las cosas.

  • Lil dijo:

    De verdad, uno a uno, son una VERGUENZA NACIONAL!!! Tanta gloria que van arrebatando con estas formas de hacer las cosas!!! Sera que se podra contra Argentina??? Ya vengan muchachos, que en sus casas son mas utiles!!!

  • JEGC dijo:

    Me pregunto si a algún cubano cogió esta derrota por sorpresa. No importa, seguimos aprendiendo, ganando confianza, gastando dinero del contribuyente, ah, y divirtiéndonos, porque a eso vamos a los Panam, a divertirnos. A palabra es cambios, en los dirigentes, los tecnicos, los especialistas, la técnica obsoleta. Nuestra pelota es vieja, se quedó detrás. Lo único que tenemos para desarrollar son personas que juegan a la pelota. Me pregunto: qué le pasará a las personas y las directivas si perdiéramos?. Porque el poder clasificar ya casi no depende de nosotros. Creo que ni llamando a “María”.

  • Idel dijo:

    Cual es el Deporte Nacional de Colombia?. Conozco algo sobre Drogas y Capos en Colombia, para nosotros ganar en el Beisbol es una cuestion de Honor

  • Dennys dijo:

    dicen nuestros comentaristas que son el mejor equipo y eso es lo que más daño le hace y que tienen que traer el oro obligado hay que ser realistas no son favoritos en ningún lado lo que demuestran año tras año que no son mejores que nadie, no le ganan a nadie, no saben batear, no hay disciplina en el cajón de bateo ni en los demás aspectos del juego y la presión no los deja disfrutar el play

  • Rey Matanzas dijo:

    Puede que me digan loco pero hay que cambiar las cosas. Propongo contratar un técnico de otro país que escojan él su equipo técnico y vea la serie nacional y selecione el equipo dentro de lo que se pueda dentro y fuera

  • pedro025 dijo:

    si lo normal. mejor deberian cambiar un poco los comentarios triunfalistas. es el peor beisbol del mundo actual. no hay nadie peor. el nivel es el de un equipo de categoria 13 14 de un consejo popular rural

  • Francisco dijo:

    Sorpresa? Veniamos de perder casi todos los partidos amistosos. No se si la respuesta la tienen los directivos, los atletas…pero es penoso. De ser una potencia respetada, ahora cualquier equipo nos vapulea.

  • pedro025 dijo:

    es preferible mandar al equipo de oto ortiz y el habanero harian mucho mejor papel

  • Omar Villafruela dijo:

    Boris insites una y otra cez en tus comentarios acerca del sobreentrenamiento pero creo que son muchos los factores y hace falta decirlos todos. Y de «El Rey» no vas a comentar nada?????

  • Carlos Manuel dijo:

    Pero a quien sorprende esta derrota, Boris?

    Nada nuevo aparece en la pelota cubana, el mismo esquema, los mismos vicios de siempre. No se puede aspirar a ganar si se repite el mismo error.

    Todas las organizaciones de béisbol en el mundo conocen de memoria las características de nuestro béisbol y digo más, de cada un de los peloteros cubanos que integran esa selección.

    Un cubo de agua fría, otro más, cae sobre las espaldas de los aficionados y fanáticos del béisbol en Cuba.

    Hay que cambiar muchas cosas en la manera de trabajar la pelota en nuestro país.

    Hay que terminar con los métodos obsoletos que hoy las autoridades del béisbol en nuestro país siguen utilizando.

    Este resultado es una vergüenza y una ofensa para el pueblo cubano.
    Saludos

  • Yan dijo:

    Qué tristeza!

  • Charly dijo:

    Con el mayor respeto Ud es la persona más optimista q he visto en este debate. El arriba equipo debe ser para el avión y pa’ la casa No??? Pregunto

    • bellísima dijo:

      si se refiere a mi persona, SÍ , SOY MUY OPTIMISTA Y NUNCA DOY NADA POR PERDIDO, HAY Q TENER FÉ y una vez más VAMOS EQUIPO CUBA, no se desanimen, q la morcilla tiene sangre aún.

  • jose dijo:

    Dudo que en los proximos dias se pueda leer un comentario favorable para el beisbol.Yo no voy a emitir ninguno en ese sentido.Comenzamos muy mal.Se puede perderun juego y no se pierden las opciones championables,pero el primero tiene un significado que si no es clave si determinante.Estamos hablando de un torneo corto.denada valdran las justificaciones que se puedan argumentar.No hubo ofensiva.Este equipo Cuba es la misma version de aquel(o aquellos) de los ultimos anos.Ofensiva pauperrima.Asi no se gana en ningun lugar.Cuando lei la noticia casi no queria darle credito.Aun no doy por perdidas totalmente las posibilidades,pero iluso no quiero ser.Nuestro equipo no puede depender de lo que otros hagan o dejen de hacer.Asi nos hemos comportado.Antes bien se sabe era en lo que haciamos sin esperar otras situaciones hipoteticas.Es lamentable.Perder la confianza en la seleccion nacional que es seguramente lo que va a generar este resultado tendra efectos en el perfil psicologico de la seleccion.Ya no hay en nuestras filas jugadores que eran todo empuje (joseo como se decia antes).Si muchas veces nos hemos centrado en evaluar el estado actual de este deporte que tanto representa en el orgullo nacional segun como marchan las cosas no alcanzo a imaginar que explicaciones (por respeto) daran los directivos a semejante debacle,porque este resultado de hoy salvo que ocurra una reaccion vigorosa y contundente nos esta casi diciendo a gritos que no esta muy lejana.Ningun cubano es derrotista,pero menos aun iluso.En nuestro argot lo unico que entendemos es la palabra victoria.Que ocurrira si a lo que tememos ocurriera? Prefiero que sean otros los que se manifiesten.Por lo pronto esperemos que ocurrira manana.

  • Yudio dijo:

    Hasta cuando ,estaremos engañado con el béisbol

  • Pablo dijo:

    Dolorosa y esperada, en realidad no hay sorpresas, aunque quisiera estar totalmente equivocado, pero una cosa es el corazón y otra son los resultados

  • Actual Freire Torres dijo:

    Que Cuba haya perdido con Colombia, no es ninguna sorpresa,hace años que la calidad del béisbol cubano es pésima, basta ver la serie Nacional para notar las serias deficiencias, parece que los buenos técnicos de antaño ya no existen. La gente se la achaca a las deserciones para ligas foráneas y no es así. La RD, Venezuela, Puerto Rico, Canadá, Colombia M éxico y Panamá tienen sus mejores jugadores también en Ligas Profesionales.No quieren entender las autoridades que la cacareada masividad en Cuba, no existe es un mito. Vaya a una Secundaria, Preuniversitario, Tecnológico o Facultad Universitaria y verá que nadie practica béisbol. Aún más en los solares de barrio, en pueblecitos rurales, centrales azucarero e incluso en la Sierra Maestra( de donde naci) en cada barrio existía un equipo para topes los domingos.

    • Ivox dijo:

      Burundannga, malanngaaa, «La medicina del brujo» para mañana contra Canadá

  • RHA dijo:

    Coincido 100% con muchos de los colegas que han dado sus opiniones, fíjense en la motivación que tiene ese equipo, ninguno, las caras demuestran temor, presión, cansancio, importante este último, mi modesta opinión se ven super cansados, recuerden que la parábola compensa a descender después de la Liga en Canadá, revicemos que estamos haciendo mal desde hace un quinquenio, ojalá podamos pasar a la otra ronda, porque los juegos no saben igual son el beisbol

  • arturo@1975 dijo:

    QUE PENA….
    NI ME ATREVO A CONECTARME CON MIS AMIGOS DE LATINOAMERICA, SE BURLARAN DE MI.
    YO ME LLENE LA BOCA Y AL FINAL HABLE…. POR ADELANTDO

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también