Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Lima 2019: Dolorosa derrota de Cuba en el béisbol panamericano

| 454 |

Lázaro Blanco explotó en la tercera entrada al permitir 3 carreras. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una dolorosa derrota sufrió el equipo cubano de béisbol en su primera presentación en estos XVIII Juegos Panamericanos al caer seis carreras por una ante la selección colombiana, poniendo en peligro su pase a la siguiente fase de la competencia.

El diestro Lázaro Blanco, lanzador número uno del staff antillano, se presentó con envíos nobles, sin su velocidad acostumbrada y con la slider atascada en el aire.

Los colombianos expandieron rápido el aroma del café por la grama del estadio y lo sacaron con ruido del montículo en el tercer episodio, cuando Christina Correa con las almohadillas vacías, y Efraín Contreras con un compañero en circulación, le desaparecieron la esférica por encima de la barda del jardín izquierdo a pesar del viento incómodo que soplaba en contra de los bateadores.

Mientras tanto, José Calero, serpentinero que fue líder en victorias en la Liga profesional colombiana con los Caimanes de Barranquilla, mostraba un fino control a base de rompimientos y se mantenía durante dos tercios de partido poniendo la bola en los puntos de dolor de la ofensiva cubana.

La única rayita criolla llegó cerrando el sexto capítulo, cuando después de un boleto a Yordan Manduley, Stayler Hernández sopló un cohete remolcador al centro que se convirtió en tubey.

Los sudamericanos dieron un martillazo en la séptima entrada, al entrar tarde César Prieto a forzar en la intermedia después de una rolata fácil de Jonathan Lozada por la antesala con las bases llenas y remataron una entrada más tarde con un par de carreras cuando le ligaron tres cañonazos al relevista Fran Luis Medina y otro a su sustituto Wilson Paredes.

Una vez más, la selección nacional hace lucir inmenso a sus rivales independientemente de la calidad que tengan. Una ofensiva dormida que solo produjo cinco imparables, desconcentración e indisciplina en la caja de bateo y mucha presión en los rostros de sus atletas, continúa llevándose el protagonismo en cada salida y poniendo en evidencia los extensos y fuertes entrenamientos a los que son sometidos sus atletas.

Este martes tratarán de vencer a su rival de turno (Canadá) por amplio carreraje, para poder mantener las opciones de pase a la siguiente fase del torneo.

Roel Santos abrrió como titular en el jardín central. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el único intento de robo en el partido Yosvani Alarcón pone out a Jhonatan Lozada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl González dio el primer hit por Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los seguidores de Cuba en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yordan Manduley anotó la primera y única carrera de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vladimir García hizo un buen relevo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Colombia jugó muy alegre y sin presión ante Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pilongo dijo:

    Señores por favor anteriormente vivíamos en un idilio, no por culpa nuestra claro está, era la misma Federación Internacional de Beisbol que solo aceptaba a los AMATEURS y vivíamos de ese engaño. Nuestros peloteros «amateurs» jugaban contra Universitarios de EEUU, carpinteros y albañiles de Canadá o trabajadores de las ensambladoras de automoviles Toyota en Japón. Y ojo que el Boxeo ya inició esa ruta para los Juegos Olimpicos.

    • Julito dijo:

      Pilongo, lo que Ud dice es verdad, pero no tiene nada que ver con el juego frente a Colombia. Nuestro equipo, es superior hombre por hombre, peloteros todos probados, de calidad, que triunfan en ligas más fuerte que la colombiana y estos juegos panamericanos, entonces, los problemas de la serie nacional,y las deserciones no son la causa. Hay que buscar lads causas, en la Dirección y la preparación, así como en las decisciones que se toman durante el juego.

  • Netchaos dijo:

    Simple señores, la mata de coco no puede dar guayaba y los Panamericanos son en Lima, no es Disneylandia que es donde ocurren los milagros, el bateo cubano no le da ni a 3 montao en un burro, 1 carrera y sucia

  • David Jimenez dijo:

    Es triste ver como nuestra selección nacional sale derrotada prácticamente contra cualquier rival que juega, aunque nos duela reconocerlo ya no le ganamos a ningún país con tradición beisbolera, se percibe un equipo disgustado, con una presión que no son capaces de soportar, realmente no creo necesaria una preparación tan intensa para un torneo de tan poca importancia y calidad, se hace necesario un cambio aún más radical en la mentalidad de nuestros dirigentes en el deporte, en las disciplinas en las cuales ha existido un poco más de apertura, son en las que se comienzan a ver algunos resultados

  • El Villano 162 dijo:

    ¿Para que tanta preparacion y gastos por gusto.Lo primero que hay que hacer es dejar descansar a esos peloteros una vez concluida la Serie del Caribe y comenzar los entrenamientos a partir del mes de Junio. 3 semanas de cargas y entrenamiento 1 semana en la altura,luego a la Liga Can Nam,el tope co EEUU,tope con Nicaragua y despues al evento principal y estoy seguro que los resultados fueran otros.NUESTROS PELOTEROS NO SON MAQUINAS. Y NECESITAN EL MERECIDO DESCANSO.Gracias.

  • Abdel Chávez dijo:

    Hace un mes SATANIZAMOS nuestro fútbol… arrancamos cabezas… un deporte que al ver el partido final de su liga en Santiago de Cuba …dejo de llamarse fútbol…pero un deporte al que no se le da ni el 10%de lo que se le da.al Beisbol…y les exigimos antecnicos y federativos… bueno y mi pregunta CUANDO LOS FEDERATIVOS CUBANOS.DEL BÉISBOL VAN A RENDIR CUENTAS…? EN LA ERA DE LOS COMPAÑEROS QUE ACTUALMENTE DIRIGEN EL BÉISBOL…POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE RECORDADR ALGÚN RESULTADO DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL…. AHHH ME VAN A PUBLICAR MI COMENTARIO HOY…?

  • GVH dijo:

    POR MENOS QUE ESO DEGOLLARON A CIVIL .

  • ABG dijo:

    ESTE RESULTADOES UNA VERGUENZA EN UN PAIS QUE INVIERTE RECURSOS EN ENTRENAMIENTOS Y SALIDAS AL EXTRANJERO DE DIRECTIVOS Y ATLETAS Y TODO PAGO CON EL SUDOR Y EL SACRIFICIO DEL PUEBLO Y AL FINAL ESTOS RESULTADOS EN EL DEPORTE NACIONAL.
    ES UNA HAZAÑA LO DEL RESTO DE NUESTROS DEPORTISTAS.
    MEJOR NO SUBAN LOS SALARIOS Y SUBAN LA VERGUENZA DE LA COMISION NACIONAL Y DE NUESTROS PELOTEROS.

  • bellísima dijo:

    DEMASIADOS COMENTARIOS PESIMISTAS, TODAVÍA HAY POSIBILIDADES. VAMOS EQUIPO CUBA!!!!
    Alarcón tiene suerte de q no fue Frank Camilo pq le hubiera dado una botada del equipo… o más bien un bancoterapia, él no tiene bomba para momentos tensos, solo aquí en Cuba.

  • Wilfred Campos dijo:

    Demasiado entrenamiento, el equipo está cansado, y de contra Anglada no llevó al mejor prospecto del pitcheo en Cuba Yariel Rodríguez y sin embargo llevo a Frank Luis Medina q le habían entrado a palo en la gira. no llevaron a Ayala y miren lo q hizo Manduley hoy nada como siempre ese nunca rinde. Si jugaran menos ante los eventos ganarían más es demasiado queme para un año, juega pa aqui, juega pa allá……En fín siempre lo mismo con lo mismo.

  • Rogelio dijo:

    Y lo mas bonito del caso es que se pierde y se recontra-pierde y nadie responde por nada; Y ahora empiezan a llover las justificaciones y los porques y los porcuantos

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Amigo Boris y demás cubadebatientes; no soo es dolorosa la derota también duele la manera en que algunos se refieren al asunto. Pero en circusntancias como estas hay que dejar reposar un poco la emoción y acudir a la razón. La pelota es un juego de esstrategias y tácticas, de preparación y selección inteligente. Los cambios han sido muchos, la preparación de otros países también ha crecido, por tanto hay que ponenrle más pensamiento a nuestra participación en las lides besiboleras. Aunque confío mucho en Anglada, me preocupó su traquilidad para pronosticar los resultados en Lima, luego de observar el pobre desempeño de los nuestros y cifrar tanta esperanza en los refuerzos que juegan en ligas profesionales. Claro que no e lógico esperar una declaración derrotista, hay que fajarse hasta el últio out, pero las señales eran bastante claras sobre nuestro pobre desempeño. Para enfrentar y ganar a los canadienses hay que juntar pasión, rigor, convicción, motivación, verguenza deportiva y también una dosis de suerte. No clasificar sería un duro golpe, pero sin deearlo, podría convertirse en la motivación para dar un vuelco en los análisis. Hace más de tres años escribí un artículo muy comentado, que titulé: De la pelota opina cualquiera, pero hay que analizar y decidir con ciencia. Creo que todavía no es tarde para hecerlo. Termino con mi mayor respeto para nuestros deportistas.

  • Camue dijo:

    Boris ya hice un comentario en otro foro porque no encontré donde poner mis reflexiones a propósito de este descalabro de turno. Con el mayor respeto de todo el que se sienta ofendido, pero pregunto: hasta cuándo y hasta donde tendremos que sufrir los cubanos amantes del beisbol cosas como estas, un equipo que no lucha, con la autoestima en los suelos, qué es lo que le pasa a esa gente, acaso me van a hacer creer que Colombia es una potencia beisbolera en nuestro hemisferio. Últimamente casi ni me publican lo que escribo al respecto, igual le está pasando a otros foristas de por aquí que me lo han dicho, pero esto y de esto hay que hablar, hay que debatir, y lo fundamental, hay que ponerle fin de una vez y por todas. No puede suceder que un equipo entrenado por meses, con topes en diferentes áreas y con niveles de exigencia se vaya al traste de esa forma, vuelvo y repito, qué c… le pasa a esa gente chico, será que como en la cita anterior, también se abrirán de piernas conformándose con un ridículo tercer lugar, ¿es que se lucha para esto?
    Yo jugué mucho beisbol, incluso de primera categoría, hay lanzadores imposibles de adivinar por su extrema calidad y ladina forma de engañar a los bateadores, pero este que vi hoy no es de esos, a mí que me disculpen, ese equipo que se ha podido reunir no puede hacer las cosas tan mal, no lo creo así, como dije anteriormente y aunque no pierdan un juego más, hay que revisar bien los eternos y prolongados pie de arranques de esos deportistas, su imposibilidad de ajustarse en la marcha.

  • radisbel dijo:

    Ya hay que pensar en una Liga profesional para mejorar el beisbol

  • Dailyn dijo:

    Dolorosa derrota?..doloroso para algun soñador q esperaba algo…porque en el beisbol hace tiempo q todo es doloroso…deporte nacional…hace años que es bochorno nacional

  • Dailyn dijo:

    No ganamos ni aunq pongaa a dirigir a matraca el mago!!

  • Amaury II dijo:

    Otra raya mas para el tigre, ya de tantos dolores y espantos estoy curado.

  • Sauron dijo:

    VERGUENZA NACIONAL!!!!!!!

  • Daniel dijo:

    Me urge pensar que el problema viene de mas arriba y asi digo comicionados de beisbol A NIVEL NACIONAL, poniendonos los prismaticos no se puede decir que colombia es una potencia del beisbol, es que nuestro deporte ha bajado su nivel considerablemente y no se refuerza con mentalidad con topes con formacion de la cantera con trabajo psicologico que mucha falta hace hay que poner a nuestros cientificos en el campo del deporte porque no veo que vamos a mejorar de aqui en 5 años en el futbol holanda bajo su nivel y sabe lo que hicieron en su pais una revolucion de recursos logisticos y cambios en la direccion de la fifa de su pais y ya se ven los resultados en la final four nosotros debemos copiar lo positivo y rezar que Argentina no nos ganen saludos de un cubano que quiere que su equipo gane

  • roberto dijo:

    Ahora que! Anglada pide la renuncia o le hace lo mismo que hicieron al pobre entrenador de la selección nacional de futbol. Pobre Mederos…. Colombia ahora después Argentina y Gracial viajó miles de Km para qué? para perder su ritmo en Japón o par no batear una vez más. Vamos por más en el súper doce, pero hay que convocar a todos aquellos que deseen integral el equipo y no estén sujeto a leyes MLB, dígase Viciedo, Ramos, los de Méjico, P Rico, Venezuela etc todo cubano.

  • Criminal dijo:

    Que barbaridad, pienso que en un futuro sercano el equipo Cuba no le gane ni a la novena de la ACLIFIM

  • Palax dijo:

    Cronicas de una muerte anunciada, debería llamarse este artículo que por cierto está muy bueno.

  • maguero dijo:

    Soy fanatica del beisbol, pero hace tanto tiempo que no veo un equipo de beisbol que juegue con pasion , antes ver jugar al equipo cubano era lindo porque existian un Capiro, Marquetti , Munoz , Casanova y otros que lo daban todo en el terreno ahora por un pelotazo los jugadores se fajan y se ofenden no hya disciplina , tampoco existen pichers como Lazo , Darcourt,Vera , que tiraban de todo y bateadores que sabian cuando debian darle a la bola vi batear a esos que antes mencione y disfrute de sus jonrones en momentos en que Cuba jugaba con un equipo en la arena internacional , ahora no se preparan bien . Usted ve un equipo de asia y nota la disciplina en el terreno y la dedicacion , ahora solo les importa ser los mejores para estar en una liga internacional , no existe union entre los peloteros.

  • yordanis dijo:

    Una vez más, la selección nacional hace lucir inmenso a sus rivales independientemente de la calidad que tengan: una vez más los rivales nos demuestran lo decadente que está nuestro beisbol… que tenemos la imperiosa e imperativa necesidad de modernizar nuestro beisblos, de incentivar a nuestros peloteros como se hace en el mundo entero (dinero), pues eso a lo que se llama oficio no es más que la mezcla de esfuerzo, amor, dedicación, entrega condicionado por un denominador común (incentivo, estímulo, motivación) qe se llama dinero…. no es que los jugadores de las grandes ligas hagan cosasa imposibles por ser superhumanos, no, es que se empeñan por lograr lo imposible por sentirse motivado (independientemente del reconocimiento social y profesional)

  • Eudy dijo:

    Jajajajajajaj,con esos truenos no hay quien duerma, el beisbol nuestro está muy deteriorado, aunque muchos digan y piensen lo contrario, pueden inventar cuantas estructuras quieran que si no le ponen los recursos que llevan nunca vamos a tener peloteros.

  • José González dijo:

    Una vez más queda en evidencia el entrenamiento del equipo, también no creo que Colombia sea un manjar, tienen jugadores en Grandes Ligas con resultados, han ido mostrando mayor crecimiento en este deporte, pese a que se juega en solo una parte del territorio cafetero, el pitcher pasó por las menores y presentó recursos.
    Con Canada la pelea se pinta poco menos que compleja, como botón de muestra este resultado, no hicieron nada los que están llamado a «halar» el equipo, sólo queda encomendarse a la estirpe y la suerte.
    Desconozco por qué no se incluyó a Maikel Cáceres, con un poco más de preparación y tuvo actuación destacada en la Liga de Nicaragua, que en el tope con ese equipo nos fue mal, es cierto que sobran jugadores de cuadro, pero había que probar, lo de Ayala se conoció después por Anglada, parece nadie lo sabía, que había abandonado el entrenamiento, esto no se por qué sucedió, se supone que ya todos los atletas ae.encuentarn jugando bajo contrato y su letra debe respetarse.
    Para eventos futuros si no se cuentan con jugadores ya probados, ejemplo los exligamayoristas que se están reincorporando, Arruebarruena, Leslie Anderson y otros que lo hagan, además de Despaigne, que siempre el torneo en Japón es agotador, el pitcheo reforzar, preparar a los mejores, personalizar su entrenamiento, creo que será muy difícil, casi imposible clasificar a Japón, se.sebe trabajar por levantar la calidad, hacer un equipo competitivo, para el Premier 12 y los demás torneos, debemos caer en la clasificación de la asociación de béisbol, no se obtienen resultados positivos en el equipo gra de hace ya un buen tiempo y los de las ltras categorías del mismo modo, ahora el Sub-12, el de softbol, el femenino, etc. Peligra hasta la participación en futuros torneos.
    Bueno, a encomendarse a las fuerzas divinas y todo lo que pueda ayudar.

  • jose dijo:

    Buenas tardes a todos. Soy cubano y como tal le voy al equipo cuba, pero la realidad es que hace tiempo no somo favorito ni para ganar a las cuatro esquina. Ya los tiempos esos que lo ganábamos todos pasaron y como dijo Pavel Otero «no volverán jamás». Eso es lo que ahí que concientizar y acabar de darse cuenta, principalmente los que dirigen el deporte, y no seguir llamando para cada eventucho de beisbol que se presente a los mejores jugadores de beisbol que tenemos a nuestra disposición, HASTA CUANDO. Tenemos que enfrentar la realidad, el mundo del béisbol se a desarrollado tanto mental, psicológica y físicamente, mientras que nosotros nos quedábamos en las glorias que tuvimos que jamás regresaran. Es verdad que tenemos peloteros en otras ligas y buenos peloteros, pero eso no basta hasta que DESARROLLEMOS la nuestra, que tenga la calidad de AAA que antes según los comentarios de los entendidos tenia. En estos panamericanos no somos favoritos, para mí el gran favorito es Canada, ya perdimos con Colombia, con Canada vamos por el mismo camino y la única oportunidad que tenemos es contra Argentina, y si nos ponen a Messi aunque sea en el banco posiblemente hasta ese lo perdamos. Saludos….

  • Abdel Chávez dijo:

    Compañero comentarista REINIER GONZÁLES … no critiques más a MESSI y organiza tus pronósticos y comentarios acerca del Beisbol cubano… para ver si aciertas en algo

  • casting dijo:

    creo que si hacen un casting de peloteros en un programa de tv al estilo bailando en cuba, el equipo que salga, le gana al cuba y hasta tal vez logre mejores en los panamericanos.
    los que están no saben jugar pelota, los entrenadores, perdidos, si le hacen un examen tipo de conducción, estoy seguro que desaprueban

  • Reinaldo-Cuba dijo:

    Ningun equipo es tan malo cuando pierde, ni tan bueno cuando gana. Nuestro beisbol necesita hombre, no nombres desde el DT hasta el ultimo de los jugadores. Ellos todos y nosotros tambien, TENEMOS QUE CREER en que vamos a ganar y jugaremos con alegria y sin presiones. SIGO APOSTANDO x EL BEISBOL, es parte de nuestra cultura y nuestra vida. SIN PESIMISMO, Vamos X Más.

  • Iceman dijo:

    El Gran Anglada el que va ganar los Pnamericanos y que vamos a clasificar a las olimpiadas 2020, Jajajajajajajaja, ni con industriales clasificó, hasta cuando vamos tener los dirigentes del Beisbol, ya Higinio y Aragón están de más en la Federación y Comisión,

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también