Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Lima 2019: Dolorosa derrota de Cuba en el béisbol panamericano

| 454 |

Lázaro Blanco explotó en la tercera entrada al permitir 3 carreras. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Una dolorosa derrota sufrió el equipo cubano de béisbol en su primera presentación en estos XVIII Juegos Panamericanos al caer seis carreras por una ante la selección colombiana, poniendo en peligro su pase a la siguiente fase de la competencia.

El diestro Lázaro Blanco, lanzador número uno del staff antillano, se presentó con envíos nobles, sin su velocidad acostumbrada y con la slider atascada en el aire.

Los colombianos expandieron rápido el aroma del café por la grama del estadio y lo sacaron con ruido del montículo en el tercer episodio, cuando Christina Correa con las almohadillas vacías, y Efraín Contreras con un compañero en circulación, le desaparecieron la esférica por encima de la barda del jardín izquierdo a pesar del viento incómodo que soplaba en contra de los bateadores.

Mientras tanto, José Calero, serpentinero que fue líder en victorias en la Liga profesional colombiana con los Caimanes de Barranquilla, mostraba un fino control a base de rompimientos y se mantenía durante dos tercios de partido poniendo la bola en los puntos de dolor de la ofensiva cubana.

La única rayita criolla llegó cerrando el sexto capítulo, cuando después de un boleto a Yordan Manduley, Stayler Hernández sopló un cohete remolcador al centro que se convirtió en tubey.

Los sudamericanos dieron un martillazo en la séptima entrada, al entrar tarde César Prieto a forzar en la intermedia después de una rolata fácil de Jonathan Lozada por la antesala con las bases llenas y remataron una entrada más tarde con un par de carreras cuando le ligaron tres cañonazos al relevista Fran Luis Medina y otro a su sustituto Wilson Paredes.

Una vez más, la selección nacional hace lucir inmenso a sus rivales independientemente de la calidad que tengan. Una ofensiva dormida que solo produjo cinco imparables, desconcentración e indisciplina en la caja de bateo y mucha presión en los rostros de sus atletas, continúa llevándose el protagonismo en cada salida y poniendo en evidencia los extensos y fuertes entrenamientos a los que son sometidos sus atletas.

Este martes tratarán de vencer a su rival de turno (Canadá) por amplio carreraje, para poder mantener las opciones de pase a la siguiente fase del torneo.

Roel Santos abrrió como titular en el jardín central. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el único intento de robo en el partido Yosvani Alarcón pone out a Jhonatan Lozada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl González dio el primer hit por Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los seguidores de Cuba en Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yordan Manduley anotó la primera y única carrera de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vladimir García hizo un buen relevo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Colombia jugó muy alegre y sin presión ante Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorg1to dijo:

    ya a mi no me duele tanto pues ya estoy anestesiado, ya tengo dormido todo el cuerpo, ya no siento nada, necesitamos una transfusión urgente….

  • Juanjo dijo:

    Se hace cada vez más evidente que el trabajo de preparación física, técnico tactica y psicologica de ese equipo HA SIDO PÉSIMO.
    Nuestros peloteros no son malos, todo lo contrario. Es obvio que han sido muy mal entrenados. Todo el equipo de preparación y dirección debe ser renovado completamente.
    Las expresiones en los rostros en el banco cubano lo decían todo. Presión, presión y más presión. Falta de concentración, desconcierto. El manager bostezando en el 8vo. No se ve un mínimo de motivación.
    Compañeros, se puede perder,,,, c. pero no así !

  • Cuco dijo:

    Dolorosa, dices tu? Na, hace rato la pelota Cubana, da pena. Mucha gente ya ni ve la pelota

    • Ares dijo:

      Me cuento entre esos. Yo era de los fieles seguidores, podía estar muriendome enfermo que no me perdía un juego ni siquiera del equipo del barrio del quimbombó; pero todo tiene un límite, los corazones tienen un límite y el mío no podía aguantar un disgusto más. Desterré el béisbol de mi TV y solo veo las noticias de manera esporádica. Sigo sufriendo, pero controlado

  • tepille dijo:

    Se podrá clasificar a la segunda ronda (cosas peores se han visto), pero «se nos murió el amor de tanto usarlo».
    Ahora vendrán miles de comentarios de los «sabiondos», pero lo cierto es que la medalla más segura de Cuba 20 años atrás, ya no lo será más.
    Lo han matado los mismos que se llenan la boca diciendo lo bien que estamos.

  • Alex Lora dijo:

    Estamos tan mal que Colombia nos gana… que vergüenza! Alguien me explica la lógica de traer a Anglada (otra vez) a dirigir un equipo Cuba, cuando ni siquiera está dirigiendo un equipo en la Serie Nacional?

    • Ricky dijo:

      Alex el que sabe esa respuesta es el mismo que sabe porqué la DNB sigue siendo la misma y sigue haciendo las mismas cosas con las que han conseguido avanzar aceleradamente hacia atrás o hacia abajo de manera impune, intocable y sorda.

    • continuidad dijo:

      Esto es uno de los males, ganadores de las 3 últimas series en nuestro país, Carlos Martí y Pablo Civil sacados de DT del equipo nacional para poner al rey anglada, ¿no se he serio ni en esto? Que se puede esperar del ejemplo

    • humano dijo:

      ¿industriales?

      Saludos.

  • Bárbara dijo:

    Con el respeto que merecen los que opinan que Cuba obtendrá el primer lugar en béisbol, para mi ni el olor del bronce nos va a llegar, ojalá y me equivoque.

    • ABG dijo:

      ME HACES RECORDAR EL TITULO DE LA CANCIÓN SUEÑOS DE UNA NOCHE DE VERANOY OJALÁ TENGAN ORO PERO TODO INDICA QUE LOS PELOTEROS
      SE VAN A TENER QUE METER A MINEROS PARA TRAER EL ORO A CUBA

  • emilio dijo:

    Sin palabras… perder contra colombia, es una falta de repeto el beisbol cubano.

    • inedito dijo:

      Estimado Emilio: No creo que sea bochornoso perder con Colombia. Si usted sigue el beisbol deberá acordarse que el actual campeón del clasico beisbolero es Estados Unidos y que estuvieron perdiendo con Colombia 2-0 hasta la novena entrada. Colombia está desarrollando su beisbol y tiene una lista bastante amplia de jugadores que militan en las distintas organizaciones de la MLB. Cuba por su parte ha descendido en lo que respecta al torneo doméstico y como selección nacional pero desde el punto de vista individual en la MLB están dando batalla los cubanos ¡Usted sabía que el bateador en toda la MLB que más cuadrangualres ha conectado en el mes de Julio es Yuliesky Gurriel? Usted sabe que el tunero Jordan Alvarez es candidato al novato del año y está dando los batazaos más largos en estos momentos y estos jugadores en estos momentos son el dúo más potente.

      • Eduardo Hernández Martín dijo:

        Oiga, el Colombia del clásico mundial, es otro Colombia, además de Estados Unidos, casi le gana a Dominicana, perdió en extra inning y le ganó a Canadá, si ese Colombia choca con Cuba, nos pela al moño, mucho más fácil que este Colombia de su liga y la liga de Sonora.

    • ivanchuk dijo:

      Será q Colombia «cuela» un buen Café y a nuestros peloteros les dán el d la Bodega???

  • GVH dijo:

    ESPEJO DEL TOPE CON NICARAGUA.

  • Guillermo García dijo:

    Dolorosa?? Mas bien esperada, nada sorprendente. Claro que tienen que estar presionados si hace años no ganan ni pa el chicle y lo que si es doloroso es que los que debieran estar presionados por estos resultados no lo están, tienen sus puestos seguros.

    • Industrialista100% dijo:

      100 % de acuerdo con Ud. SOBRE TODO lo relaqcionado con los que REALMENTE DEBIERAN ESTAR PREOCUPADOS. Pero no, ellos están INAMOVIBLES.

  • Agustin dijo:

    Es una crónica de una muerte anunciada

    • Abdel Chávez dijo:

      Como diría o escribiría el gran escritor GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. .. estamos viviendo la «CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA» Desde los Centroamericanos pasados

  • realista dijo:

    Sin comentarios………..esta es la tapa al pomo.

  • tinajon dijo:

    Al fin un comentario. No pueden y no van a ganar jamas. Solamente hay que ver las caras de nuestros peloteros para evidenciar el cansancio, frustramiento y falta de alegria necesarias para enfrentar un juego. Los colombianos sin ser unos super dotados nos ganaron en buena lid, pero todo lo contrario a nuestro equipo jugaron con una sonrisa siempre en su rostro, la alegria en el juego sobresalia sobre sus habilidades.
    Sigamos abanderando al equipo, sigamos reuniendonos con los máxmos dirigentes del pais, sigamos en topes, super entrenamientos y trayendo a nuestros super peloteros que juegan en ligas foraneas y de seguro nunca ganaremos.

  • emilio dijo:

    Burla viva. Este es el colmo

  • OFG dijo:

    Otra derrota más del béisbol cubano y seguimos sin ir a buscar la principal causa de todo: Una Serie Nacional con 16 equipos en un país de escasos 11 millones de habitantes y donde la edad de la población va creciendo. En otros países de mayor población que la nuestra las series nacionales cuentan con menos equipos y la calidad es lógicamente muy superior. También considero hay que hacer una renovación total a la dirección de este deporte. A los dirigentes se les evalúa por resultados.

  • Carlos Miguel dijo:

    «Tropecé de nuevo con la misma piedra…».Ni San Vicente Anglada puede borrar, de golpe y porrazo, la inmensa deuda que se tiene en Cuba con el béisbol.Mientras sigamos creyendo que tenemos el mejor béisbol del mundo, mientras no se resuelvan de una vez los añejos problemas que lastran este deporte en Cuba, seguiremos viendo, lastimosamente,a nuestros peloteros hacer una y otra vez papelazos…Hay que revisar métodos de entrenamiento desde la base, «fijarnos por el que tenemos al lado», como en la escuela, que es decir aprender de los métodos que se emplean a nivel mundial, hasta a prender de una buena vez cómo se entrena y cómo se juega a la pelota en el siglo XXI.Mientras, seguiremos esperando el milagro…

  • Dolorido dijo:

    Un dia juré seguir a mi pelota hasta la muerte, por lo visto hoy, me voy pal futbol

  • Georgelabola dijo:

    No se sorprendan si Cuba no clasifica, prepárense para lo más humillante en la historia del béisbol en Cuba, hasta Peru le gana a Cuba así como está.

  • Ariel dijo:

    Dios mío!!!!! Que dolor, esta gente está al fly.

  • Hector Rodr{iguez Gelaz dijo:

    El 25 de Julio en visperas del inicio de los Juegos, mi tocayo Villar y Malleta daban claramente a Cuba como favorito incluso al primer lugar. Hay un concurso para vaticinar esto. Volvemos a chocar con la piedra de la autocomplacencia al decirnos que el beisbol es favorito. No se logra revertir el mal estado tecnico-tactico de directivos y atletas. Pero creo que lo peor es crearnos falsas expectativas. a la larga esto hace mas daño que ir con bajas espectativas y lograr un resultado pobre.

  • Aldo dijo:

    Creo que la selección cubana no tiene mucho que hacer en este torneo, porque se nota en sus rostros que estan jugando muy tensos y que la preparación no ha sido la correcta. El Beisbol cubano, sigue su declive a todos los niveles y necesita de una reestructuración a fondo y necesita sobre todo de recursos desde la base, cosa que ya hace mucho tiempo que se perdió en el Beisbol y en los demás deportes en sentido general.

  • pepin dijo:

    Una vez más, la selección nacional hace lucir inmenso a sus rivales independientemente de la calidad que tengan. Una ofensiva dormida que solo produjo cinco imparables, desconcentración e indisciplina en la caja de bateo y mucha presión en los rostros de sus atletas, continúa llevándose el protagonismo

    Lo mejor escrito en años sobre el beisbol nuestro y sus resultados

  • MIzuno dijo:

    NO puede ser. Lo vi, y seguía sin creerlo. Hasta Colombia, que lo que hace es jugar fútbol nos gana en la pelota. Bien bajo hemos caído. Creo que se debe analizar a la Comisión Nacional de Béisbol, algo sucede allá arriba. Tenemos al deporte nacional al borde de la morgue, si le autorizan necropsia. Debemos elevar nuestro nivel de algún modo, no sé si reduciendo los equipos, aumentando el pago a los jugadores, buscando un financiamiento distinto… porque lo cierto que nuestra pasión se apaga. Ah, y no creo que sea culpa de Anglada tampoco, hay que analizarlo más arriba. Mucho tiempo esos dirigentes allá arriba sin que se resuelva el problema.

    • Julio Enrique dijo:

      Mizuno, puede que algo suceda «allá arriba» como dices, pero estoy convencido de que algo sucede «allá abajo» como se aprecia. La base de nuestro beisbol se perdió, demasiadas deficiencias desde que se inicia este deporte y eso se arrastra hasta la SNB, que por demás, es una Serie viciada, ya que vemos a muchos bateadores por encima de 300 de AVE y cuando llegamos a torneos internacionales no se batea.
      En CUBA hay que jugar pelota, 45 juegos para la mayoría de los equipos son insuficientes. Veremos si la nueva propuesta de estructura da resultado, al menos en este sentido, porque hay millones de cosas más que tienen a nuestro beisbol por el suelo.
      YA NOS PERDIERON EL RESPETO.

  • emilio dijo:

    Quisiera saber porque seguimos insistiendo con directores y equipos técnicos que aparte de mostrar desmotivación, son perdedores de nacimiento y descartamos a otros que como Urquila, ganan hasta con una guerrilla; el orgullo y la pación nos están matando.

  • Franco dijo:

    Saludos a todos los foristas… nadie se anima !!!!! ?????, no vi el juego, solo supe ahora que abri la página. creo firmemente que el beisbol está subuiendo el nivel progresivamante en todos los paises donde lo juegan, esta es otra muestra… pero acaba de pasar con nicaragua !!! y sigo apostando por la calidad de los peloteros nuestros, es indiscutible, pero hay que seguir revisando por dentro. saludos reiterados. arriba equipo !!!

  • Tranquilino dijo:

    No hay remedio. Esa es su calidad. La prensa y los aficionados somos los que tenemos que poner los pies sobre la tierra.

  • kmelot dijo:

    Ahora resulta que son «Extensos y fuertes entrenamientos», pero antes del evento todo era elogios para Anglada y sus estrategias de rotar peloteros en busca de variantes y no de victorias. Tantas derrotas entrenando que te preparas para la derrota en vez de la vctoria. Otra cosa, ayer en la conferencia de prensa los técnicos de Colombia y Canada dijeron que venian a divertirse, en cambio Anglada «No hay otra meta para Cuba que ganar», como si el destino del deporte cubano dependiera del equipo de beisbol, debemos ser menos arrogantes.

  • Bururu dijo:

    Dolorosa y triste derrota, por favor busquen a Pablo Civil , Carlos Marti , Aragon y su orquesta y otros etc para que integren el equipo a lo mejor ellos le pueden ganar a Argentina.

  • joker dijo:

    ya es demasiado a repartir peloteros cubanos por las ligas del mundo, el que quiera vivir alla que viva, no importa, pero que cuando se convoque un team Cuba que sea de CALIDAD!!!!!!! tan dificil es eso ahora??? antes con menos recursos y menos topes internacionales teniamos tremendo elenco, y hoy????? que pasa en la base? no se entrena? no se estudia el beisbol?? ya se ha dicho demasiado en este tema….nada, es ver otros deportes, al menos esos si nos dan alegrias

  • ariel dijo:

    Lo dije hace rato hasta que harry poter no aparesca de nuevo en el team cuba no ganamos, entiendase por harry poter a Alfonso numero 8

  • Macutín dijo:

    Nunca me ha gustado criticar al equipo Cuba, pero es inconcebible que pierdan de esa forma. Sin la menor intención de hacer leña del árbol caído aquí van algunas cosas absurdas que ocurrieron en el juego.
    1. Como es posible que perdiendo 0x3 y comenzando el 5to inning en conteo de 3 bolas sin strike Alarcón haya comprado. Me hizo recordar su robo en el juego decisivo contra Granma.
    2. ¿Por qué dejar batear a Ibarra abriendo el 7mo inning cuando se perdía por dos carreras?
    3. El no cubrir la segunda base por Prieto es inconcebible. No entiendo la excusa de que sea muy joven. A los 22 años ya hay que ser un pelotero del primer nivel y no se pueden cometer esos errores.
    4. Raúl González llegó parado a 3ra en el 9no inning cuando el wild pitch. ¿Hasta dónde vamos a llegar?
    5. Desde hace más de dos temporadas, en las Grandes Ligas muchos equipos ubican su mejor bateador en el segundo turno. Aquí van varios ejemplos:

    a) Boston que ganó la última Serie Mundial con Benintendi de segundo bate y J. D. Martínez de tercero, al ver que este año sus mejores bateadores son Devers y Bogaerts, Alex Cora (director del equipo) corrió la batería y ubicó a Devers de segundo y Bogaerts de tercero.
    b) Mike Trout que es reconocido como el mejor pelotero que hay en el mundo, en los Ángeles de Anaheim es un inamovible segundo bate.
    c) Christian Yelich líder en jonrones es el segundo bate de Milwaukee.
    d) Aaron Judge es el segundo en el orden al bate de los Yankees.
    Se podrían citar muchos ejemplos más. ¿Entonces cómo es posible que tanto en nuestra Serie Nacional como en el equipo Cuba a nadie haya puesto todavía su mejor bateador de segundo bate?

    Lo de los narradores de la TV es punto y aparte. Incluso hablaron de una convención nacional de béisbol. Por favor.
    Cuando estaba pitcheando Vladimir García, Rodolfo García dijo que hacía falta que caminara bastante. Lo que tenía que hacer Vladimir fue lo que hizo, evitar que Colombia ampliara la ventaja, y cuando su manager entendiera, que ya debía cambiarlo, cómo así sucedió, hacerlo.
    En cada juego de la Serie Nacional que esos señores narran, a partir del segundo inning empiezan a contarle los lanzamientos a cada pitcher y empezar a preguntarse hasta que inning podrá llegar con la absurda ley de los 120 lanzamientos y cuando ya tiene el pitcher 100 no hacen más que comentar que puede pitcher el juego completo. Están narrando una pelota con 40 años de atraso.
    Dicen esos narradores que la única posibilidad de Cuba de clasificar es ganándole a Canadá por muchas carreras. Mucho más lógico es que Cuba le gane a Canadá que es el favorito y esperara que los norteños le ganen a Colombia por muchas carreras.
    Esperando y soñando con la victoria de Cuba contra Canadá.
    ¡!Buen día por las dos medallas de hoy hasta el momento!
    ¡Vamos por más!

Se han publicado 454 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también