Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Entran hoy en vigor nuevas regulaciones para utilizar redes privadas en la comunidad

| 107

Infografía: Juventud Técnica.

Nuevas regulaciones del Ministerio de las Comunicaciones de Cuba entrarán hoy en vigor, con el fin de permitir la creación de redes cableadas o inalámbricas privadas de transmisión de datos para personas naturales y jurídicas, así como la importación de equipos para tal fin.

Como se anunció anteriormente, estas resoluciones, la 98 y 99 de 2019, autorizan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz

"Se trata de 'ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2.4 Ghz y 5 Ghz", explicó a la prensa el director de Regulaciones del Mincom, Wilfredo López.

Asimismo,estas regulaciones establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios no requerirán autorización, siempre y cuando sea sin fines de lucro y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Tampoco serán regulados los servicios que puede dar una red privada a sus miembros, como descargar archivos, aplicaciones, juegos y actualizaciones de antivirus, siempre que no afecten la integridad y seguridad del país o promuevan informaciones contrarias al interés social, la moral y las buenas costumbres.

Vea además:

Preguntas y respuestas sobre Reglamento de Redes Privadas de Datos

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael luis torres marin dijo:

    como puedo haceder para la incripcion de la licencia de las antenas por puse una pagina que sale cubadebate y no me sale que hago me pueden esplicar

  • Respect dijo:

    Es totalmente inherente a la lógica de cualquier ser humano esta política creada para desarmar todo el avance propio de una sociedad (Redes privadas), creo que mas que eso es sumamente injusto para con el pueblo que encuentra en estas una manera de salir de los problemas del día a día. Así se culmina todo un mundo interno de conocimiento y entretenimiento , el cual a conformado infinidad de amistades , parejas ect que verán como lo que existió se quedara solo en eso.Con todo el respeto que se merecen los miembros del MINCOM pido que se demuestre en que afectan este tipo de redes y no me digan que provocan cargas al espectro radio eléctrico , pues hasta que punto provoca eso una perdida al pais o mejor dicho a Etecsa que es la encargada de todo el proceso de telecomunicaciones en nuestro país.

  • Snoopy dijo:

    Por favor si alguien sabe q me diga si será posible con las nuevas regulaciones,importar un:("Ubiquiti Nano M5,16 dBi,20 dBm mínimo")...se agradece la RESPUESTA!!!

    • atom dijo:

      si amigo segun los equipos permitidos por el ministerio esta el loco m5 el m5 , el loco m2 y el m2 .saludos

  • Pedro dijo:

    Y qué pasa con la red cableada? por qué restringirla también si no afecta el espacio radioeléctrico?

    Me parece que en ese aspecto era más apropiado establecer un estándar para la instalación de los cables (una altura mínima, no usar los postes, etc.), no la negativa de denegar el paso por las vías públicas.

  • preocupado y alarmado dijo:

    No logro entender esto mi gente, siguen con el famoso cálculo del famoso PIRE que dicen que no es más que la potencia reflejada en los equipos de etecsa por la ganacia de la antena, no entiendo lo que dicen, la ganacia de una antena se expresa en dbi y no tiene porque afectar a los equipos de etecsa porque como bien dice es solo ganancia de la antena, lo que si tiene malas consecuencias para los equipos de etecsa es la potencia que se puede expresar lo mismo en dBm o mW conque los equipos se comunican con los AP de etecsa que para que entiendan es como hablarle en voz alta a una persona cerca de su oído y por consiguiente estás sordo, eso del PIRE por favor que alguién de la cara y lo explique públicamente con instrumenrtos que demuestren la veracidad de lo que dicen o mejor todavía que lo haganm en una MESA REDONDA para que toda Cuba vea y entienda, si al final hacemos mesas redondas sobre temas y situaciones ajenas a nuestro país que se haga una sobre este tema no le veo inconveniente que al final a mi entender ese debe ser el verdadero fin de este programa debatir y resolver nuestros problemas

  • MOJ dijo:

    Buenos días amigos. cómo yo pudiera tener Internet en mi casa. gracias

  • Xpro dijo:

    Alguien sabe los procedimientos a seguir por un extrangero para entrar al pais un dispositivo wifi? Tienen q loguearse en mincom?

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también