Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Entran hoy en vigor nuevas regulaciones para utilizar redes privadas en la comunidad

| 109

Infografía: Juventud Técnica.

Nuevas regulaciones del Ministerio de las Comunicaciones de Cuba entrarán hoy en vigor, con el fin de permitir la creación de redes cableadas o inalámbricas privadas de transmisión de datos para personas naturales y jurídicas, así como la importación de equipos para tal fin.

Como se anunció anteriormente, estas resoluciones, la 98 y 99 de 2019, autorizan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz

"Se trata de 'ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2.4 Ghz y 5 Ghz", explicó a la prensa el director de Regulaciones del Mincom, Wilfredo López.

Asimismo,estas regulaciones establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios no requerirán autorización, siempre y cuando sea sin fines de lucro y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Tampoco serán regulados los servicios que puede dar una red privada a sus miembros, como descargar archivos, aplicaciones, juegos y actualizaciones de antivirus, siempre que no afecten la integridad y seguridad del país o promuevan informaciones contrarias al interés social, la moral y las buenas costumbres.

Vea además:

Preguntas y respuestas sobre Reglamento de Redes Privadas de Datos

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m&m dijo:

    parece que olvidan los articulos que dicen que no se puedne enlazar redes privadas. entocnes que interpretacion hacen aqui?

  • JAP dijo:

    ¿es posible saber cuáles son los dichosos formularios anunciados hace dos meses, donde se pueden descargar realmente y dónde es posible entregarlos realmente?

  • Aida dijo:

    Seguimos sin entender nada, por ejemplo, donde se puede adquirir el equipamiento, donde hacer los tramites para la legalización, en fin, mas información donde podamos satisfacer nuestras dudas, era hoy 29 de julio que empezaba y resulta que seguimos desprovistos de todos los datos al respecto. Veo en la pagina múltiples inquietudes y ni una sola respuesta, es que los que tienen que responder no miran esta pagina?,.

  • m&m dijo:

    mmm un comentario que lei en FB, buena idea, dicen

    "si etecsa pusiera APs WIFI_ETECSA en las torres de telefonia celular, con acceso sin coste extra a la red nacional (pero si a la internt), y que se pueda al fin comunicar todas las redes por esta via, seria de lo mejor, asi gana las redes (gana SNET), y se pueden conectar más a la internet en un area mayor pàra la misma potencia (gana ETCSA). que vamos, a los APs de los parques mas bajos y obstruidos no pueden ponerlos.
    asi en lo alto de una torre, y seguro dan capacidad de enlace P2P en 1KM de diametro al menos, o algo mas segun condiciones y configuracion
    luego pongo referecnias a otras interesantes que lei"

    • Susana dijo:

      OJO...... ¿Porque no aumentar el alcance de los equipos WIFI HUAWEI de los parques?, ¿Porque no hacer un proyecto de interconexión masiva a través de los equipos WIFI de ETECSA para masificar aún más el Internet? Alguien puede responder?

  • 111 dijo:

    donde etecsa venderá los equipos autorizados ? y cuáles serán los precios, quiero comprar de forma legal y autorizada. saludos

  • Moronero dijo:

    Me imagino que en nuestro país debe de estar el espectro radioelectronico, tan pero tan saturado que hay que reducir la potencia de los equipos a 100, es que estamos tan desarrollados y tenemos tantos equipos que hay regular la potencia. Tampoco creo que en todo el pais es espectro radiolectronico esta saturado de igual manera, deben de haber lugares que si acaso ves solo una red wifi y no le veo la gracia de que esa solita red wifi tambien tengan que reducir su potencia.

  • moreno dijo:

    Definitivamente la gente no entendió el objetivo de la nueva legislación y tampoco se leyeron las nuevas regulaciones que salieron después. La SNET no tiene ninguna posibilidad legal frente a la nueva legislación, si hacen una excepción tendrán que fabricar algún decreto que la ampare.

    • jpuentes dijo:

      bueno, SNET nació ilegal: autorizarla como proveedor de servicios, es lo que queda y así se hace legal. Una manera de "convalidarla".....

  • Alejandro dijo:

    Mira, uno de los comentarios que lei por aca deia algo muy interesante. Si ETECSA hace la implementacion de un portal captivo para el acceso a internet...i permite que los usuarios entre si se puedan comunicar solo con eso....cuba haria un paso enorme al proceso de informatizacion sin necesidad de estar conectado a internet. Yo se que no es dificil hacer esa configuracion porque yo la tenia puesta en mi red. En mi red el que queria conectarse y chatear y jugar o cualquier cosa sin internet lo hacia sin problemas y cuando querian acceder al internet solo tenian q levantar el navegador y acceder al 1.1.1.1 loguearse en el portal y ya tenia internet completo. Si etesca hiciera exactamente lo que yo tenia en mi red seria una maravilla. todos saldriamos ganando.

    • Xplicito dijo:

      mira bro... de poder pueden hacerlo, porque PODER tienen en todos los sentidos con relacion a las comunicaciones... el problema esta en querer, no se porque el pais siempre ha tenido miedo a los cambios, fue lo mismo con la internet, el pueblo no tenia acceso a internet no por falta de recursos sino por el miedo al cambio, el miedo a que el pueblo cambiara su forma de pensar y viera las cosas de otro punto de vista; el que va cambiar cambia... influyan o no los medios, y lo mismo pasa con eso mi pana, ellos pueden hacerlo, solo que existe algo de por medio a lo cual le temen...

      Slds

  • Lo q meten es la tiza dijo:

    Si lo mas facil de hacer es sentarse con SNET he intercambiar palabras en terminos de seguridad informatica, enlaces ,sevicios ,y propiciar un enlace con alguna institucion ( Joven Club de Computacion ) y q todo salga caminando solo con ayuda del MICOM y SNET y juntos se puede hacer una estructura alambrica e inalambrica para el disfrute de todos los cubanos sin ACTIVIDAD DE LUCRO

  • MasPlus dijo:

    Xplicito, lo felicito por su escrito sincero y se expresa como todo un cubano.
    Seamos receptivos todos los implicados
    Deseamos Revolución también a la hora de adaptarnos a los nuevos tiempos
    Somos parte de este mundo con Cuba y desde Cuba
    Deben repensar lo que desean imponer. Daños o beneficio
    Seamos sinceros y transparentes
    No todo son prohibiciones, limitaciones.
    No creemos divisiones está Cuba es de todos los cubanos
    VIVA CUBA

    • Xplicito dijo:

      Gracias hermano y una vez mas gracias por apoyar !!!

  • karla dijo:

    Aún no entiendo cual es el motivo que los cables de redes no puedan cruzar calles cuando los de corriente y los de etecsa forman tela de arañas en las ciudades. Lo que se debe implementar ciertas medidas para preveer cualquier accidente, los cuales raramente suceden porque todos los recursos utilizados salen de nuestros bolsillos y se hace muy difícil adquirirlos. QUE VIVAN LAS REDES ALAMBRICAS.

    • Xplicito dijo:

      facil cariño... esas dos son instituciones legales en el pais y pueden hacer en los postes lo q ellos creen correcto y pasar los cables de una cuadra a otra x encima de 15 manzanas si es necesario y muy airados t dicen q ellos saben lo q estan haciendo (no lo dudo), pero... no puede ETECSA la madre de las telecomunicaciones en CUBA hacer lo mismo con los cables d RED ??? y si no quieren o no desean trabajar ni malgastar tiempo en eso que le den el permiso algun particular facultado con los conocimientos necesarios y sobre todo con una licencia q lo avale para q se encargue de hacer esos trabajos, y se que los hay, porque como cubano q somos en el aire la componemos... el ejemplo mismo es SNET, nada de profesionales, puros amateurs, con trabajos de 100 pts

  • cmolina dijo:

    Cómo mismo digo loco M2 digo cualquier equipo, no hay manera en el mundo de que 200mw lleguen a 4 cuadras con un enlace bueno, mi router es un linksys de hace al menos 10 años, a 54mb y el pire máximo que emite son 250mw y lo he probado en exteriores y alcance efectivo son 2 cuadras, a la 3ra el enlace no servía, a 200mw ni TP-LINK ni Ubiquiti ni Mikrotik ni ninguna marca por llegar puede llegar a más que eso en un entorno real

  • Only One Snet dijo:

    Final...sin snet obligados a comprar el internet de etecsa...que bien por eso tenemos el atraso tecnologico que tenemos

    • Xplicito dijo:

      bro SNET no va a caer... no se legaliza y va seguir siendo clandestina como lo ha sido por mas de 10 años... los medios, la forma y las vias se van a buscar... a parte recuerda q tooooodo es furia al principio... mi NODO desde ayer no tiene salida porque el admin recogio los aparatos, ahora... el objetivo (........) solo los que estamos sabemos cual es, tranquilo mi pana SNET va seguir luchando hasta que sea legal y aceptada por las entidades estatales pertinentes... demaciadas voces no pueden ser casualidad, mas de 100mil usuarios no pueden estar equivocados.

      Slds

      • 111 dijo:

        cuida tus comentarios bro se prudente con lo que dices
        porque hay algo que si le molesta al que a puesto la ley y al estado y eso es( de donde han sacado los miles de metros de cable de red? si no los venden en ninguna tienda estatal , de donde han sacado los equipos wifi si an estado prohibida su entrada al país hasta ahora , es verdad que la red está muy organizada y buena pero toda su estructura está montada y fundamentada sobre lo ilegal. piensen bien antes de criticar las decisiones que se han tomado porque siempre van a tener por donde perder más de lo que se puede ganar con estas nuevas regulaciones... ahora fundamenten bien y sobre lo legal para lograr permanencia. y a ETECSA cuando empesaran a vender los equipos necesario y de forma legal para los que quieran tener su red sin problemas ni sustos. legalidad ante todo

  • Marcelino dijo:

    La web del mincom está caída a partir del 29 q pasa la tumbaron o q

  • Jose-A dijo:

    esto es importante que todos ustedes lo lean...yo soy admin de una red que esta en el campo a una distancia de 12 km de el punto mas cercano a la ciudad .. cuando salio las resoluciones 98 y 99 vi una posibilidad de mantener la red ya que soy Agente De Telecomunicaciones y según estas leyes iba a tener beneficios de transmisión que me permitirían continuar con esta red ..... los AP a 2.4ghz los mantendría irradiando a 1w y los enlaces a 5ghz según la tabla de potencia permitida referente al Capitulo V articulo 37 ... perfectamente podría mantener los enlaces ... en la resolución 99 Capitulo II articulo 19 tendría que sacar una licencia de red territorial por el valor de 300 pesos para mantener nuestra infraestructura ... hasta ahí todo bien ... ayer 29 fui a la oficina para legalizar la red y cuando explique la licencia que quería me dieron que esta licencia no estaba permitida,luego pedí una entrevista con la directora y me atendió otra funcionaria , que no era la directora y me puso como excusa que yo no soy una persona jurídica ... pero no me quede tranquilo y fui a ETECSA y me entreviste con la directora comercial .. y por supuesto todos estos tramites lo hice con las resoluciones en la mano ya impresa para tener base legal .... me dijo la compañera con un excelente trato que hasta el momento no le habían informado de ninguna modificación del contrato de los Agentes De Telecominicaciones para ejercer esta actividad ... es decir que estoy con las manos atadas .. pero no me voy a rendir ... tengo 60 dias para luchar por esta red que con tanto sacrificio hemos logrado montar esta comunidad .... que tengan un buen dia SLD Jose-A

  • CLl dijo:

    La página oficial del MINCOM caida como era de esperar. La comunicación del gobierno para con los ciudadanos es unidireccional. Yo mismo envíe correo a la dirección email que proponen con los detalles técnicos de mi MICROTIK hace ya 3 semanas y no obtuve ninguna respuesta de ellos.

  • Chicho dijo:

    Las redes en todo los paises son controladas, ahora que se puede llegar a un consenso y permitir un poco mas de amplitud creo que seria buena idea ya que hay que pensar en un futuro lejano no en futuro inmediato y asi se alcansa mayor calidad de las LAN y posibilidad de mas oportunidad de velocidad en tre las conexiones de diferente LAN, desde mi punto de vista no se debe limitar este futuro, ya que de esta forma podemos los cubanos de desarrollar nuestro propio internet...

  • obi dijo:

    Buenos dias todo lo que se ha hablado aquí ha sido grato, peo como mismo se está hablando de las redes se debería ya tener autorizado los canales internacionales en cuba para todo el que decee, ya que la internet es mas fuerte y hay de todo, por favor piensen en eso. Television Internacional. gracias

    • Susana dijo:

      OJO...... ¿Porque no aumentar el alcance de los equipos WIFI HUAWEI de los parques?, ¿Porque no hacer un proyecto de interconexión masiva a través de los equipos WIFI de ETECSA para masificar aún más el Internet? Alguien puede responder?

  • Jorge Luis dijo:

    Hago una observación, ah transcurrido todo un mes y algo y en la lista de equipos homologados que presenta el MINCOM no aparece ni un solo mikrotik, hoy me llega un comentaro de que lo más posible sea que no autoricen ninguno, no sé el por qué, nadie me lo a explicado a pesar de haber mandado en varias ocasiones a los compañeros que realizan las pruebas de homologación e incluso unos de los correos que les mandé que fueron unos cuantos lo hice con copia para el MINCOM y a estas horas no he recibido respuestas de ningún tipo, ni aclaración alguna, será que estos equipos son tan buenos que superan los de ETECSA y entonces está la disyuntiva de si se permite o no?. A saber un adivino . Esperemos los que trabajamos con MIKROTIK que va a pasar con estos equipo, aún tengo fé en lo compañeros que realizan esta tarea complicada por demás y sé que estamos empezando pero el tiempo corre y yo quiero estar con todo en regla para no tener problemas con nadie.

    • MadHatter dijo:

      Mano no estoy seguro de que sepas algo sobre los equipos de etecsa ....no hay mikrotik que se le pare al lado a uno de esos Huawei...solo que etecsa los tiene trabajando al 0.1% de capacidad

      • Jorge Luis dijo:

        Estás acostumbrado parece a ver equipos satos, infórmate de mikrotik que tienen alcance que tu ni sueñas con una señal estable que tu puedes recepcionar a -70 a una distancia de 45 KM te invito a que leas sobre mikrotik, esos si que porsupesto que no se pueden utilizar aquí en Cuba porque su potencia es de 1500 mw en adelante

      • Jorge Luis dijo:

        y no te digo que huawei sea malo pero, es de los mejorcitos, pero si no lo sabes la cúspide de este tema se llama cisco, y después entonces está mikrotik, huawei, dlink, netgear, tp link estos son las marcas más reconocidas universalmente, pero por si no lo sabes mikrotik se abre según el nivel de licencia que tenga, y hay que pagarla, yo estoy de que mi país que debe ser el tuyo también no puede hacer ese gasto licenciando todo un equipamiento de mikrotik, y entonces tenemos que resolver con lo que es más factible y económico

  • PANCHO dijo:

    HOLA A TODOS EL SITIO NO FUNCIONA COMO CREEN QUE UNO VA A PODER HACER LAS SOLICITUDES ONLINE ESO ES UNA ESTAFA Y AL FINAL TAMPOCO PONEN LAS DIRECCIONES DE LOS ESTABLECIMIENTO PARA ESO ,ACABEN DE PONER LAS COSAS BIEN TANTO TIEMPO QUE TUVIERON PARA HACER ESTO Y TODO LO HACEN MAL

    • Xplicito dijo:

      jejeee y despues te exigen te decomisan y de paso te multan manin jajaaa

      Slds

  • Reflexionando dijo:

    La pregunta de las preguntas. Con las nuevas leyes en vigor, se habla de que la red emitida no debe exceder los 300 metros teniendo en cuenta las características que debe tener la red, pero, si vivo a 500 metros de una zona wifi de ETECSA, puedo conectarme con un NanoStation? Para Recepcionar no se establece el rango de los 100 mW no...

    • m&m dijo:

      Reflexionando, en ningun lugar dicen que solo puede conectar hasta 300 metros.
      lo que se dice es que par alas potencias especificadas a espacio abierto la señal llega a los mas a unos 300m que pueda conectar.
      pero si te hace una buena antena hasta con el movil llegas mucho mas lejos, pero depende tambien del otro equipo
      mira esto que lei aqui
      http://bit.do/e3nkz

      • cmolina dijo:

        Yo estoy a 400m sin nada en el medio y el equipo a 10m por encima de todas las casas y se conecta a -62 pero el ccq en 20 o 40, no hay modo de llegar a más de 300m con 200mw de pire
        El que viva de mi para atrás tampoco va a poder conectarse

  • Hi dijo:

    MINCOM mucho cuidado con lo que están implementando,decido al atraso que tenemos como país en nivel de tecnología ,los cubanos de a pie hemos tenido que ingeniarnolas sacrificando nuestro dinero formando redes para buscar un mejor entretenimiento y como bien decís un comentario de los que vi,las redes que se han creado en las calles han sacado de las calles y del invento a muchos jóvenes y los han integrado a la sociedad ,creando lazos de amistad que uno mismo no imaginaba tener nunca ,en santa clara Villa clara también tenemos redes muy buenas y estables,exorto a las autoridades pertinentes en este dilema a que revisen bien estas medidas y busquen alternativas más viables en las que las dos partes ganen,dígase pueblo e institución,un saludo cordial a todas esos jóvenes que están luchando hoy por suavizar un poco estas medidas.

  • Cecilia perez dijo:

    Es una pena que mis expectativas no hayan sido cumplida en cuanto a la https. Llevo desde ayer conectada para obtener el formulario y nada pero mas pena es que nuestro gobierno se esfuerce tanto en vano. Espero respuesta

  • Frank Naranjo Peña dijo:

    Yo estoy a favor de todas estas mejoras tecnológicas del país sólo no estoy de acuerdo con que se lleve a cabo la desmantelacion de la red como llaman privada SNET que no es privada en ningún lado que fue creada con los propios esfuerzos de el pueblo cubano por la gran falta de medios en este país,que se utiliza no sólo para jugar, ahí reimos,cantamos,salimos,conocemos parejas y muchas cosas buenas q no involucran al país en rollos.En esta red se esta terminantemente proihbido como primera regla hablar de politica dicho esto e concluido...

  • WTA dijo:

    Alguien me puede decir donde están los formularios. Para la solicitud de las licencias. Salu2

  • Andy dijo:

    Deberían hacer una lista con los moden q se pueden usar de EEUU

  • hisoka dijo:

    Si vivo a mas de un km del parque wifi mas cercano, tambien puedo solicitar la licencia para una red privada o solo se admite una distancia maxima de 300 metros

    • m&m dijo:

      en ningun lugar dice que solo puedas conectar hasta 300M. lo que se explica es que con las potencias reguladas, en espacio abierto solo podras conectar a unos 300 metros max. pero estod epende de varios factores, puede ser mucho menos y puede ser mas

  • hisoka dijo:

    Si vivo a mas de 1 km del parque wifi mas cercano tambien puedo solicitar la licencia para montar una red privada para acceder al servicio de internet desde mi hogar,o solo se admite una distancia maxima de 300 km

  • nelson becerra dijo:

    Si alguien pudiera darme el enlace de donde puedo encontrar ese formulario, gracias

  • Pablo dijo:

    Una buena noticia, es un hecho que era más fácil legalizarlas que decomisarlas, la necesidad de estar conectados es inminente y en cuba por la vía privada desde hace muchísimos años han existido estas redes. Una ilegalidad menos un servicio mas, el problema está en que nunca hacen nada que nos deje ser felices en totalidad, la potencia de las antenas no es la que más se usa pues de esas redes hay interconectados municipios enteros, una iniciativa ciudadana ya que ETECSA no lo hace, el micom dirá que la internet es cara de habilitar pero nunca se ha hablado de una intranet para todos, es por eso que el pueblo a buscado la manera de solucionar esto sin que le cueste al estado y ahora vienen y las legalizan a medias, creo que no es justo

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también