Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Entran hoy en vigor nuevas regulaciones para utilizar redes privadas en la comunidad

| 106

Infografía: Juventud Técnica.

Nuevas regulaciones del Ministerio de las Comunicaciones de Cuba entrarán hoy en vigor, con el fin de permitir la creación de redes cableadas o inalámbricas privadas de transmisión de datos para personas naturales y jurídicas, así como la importación de equipos para tal fin.

Como se anunció anteriormente, estas resoluciones, la 98 y 99 de 2019, autorizan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz

«Se trata de ‘ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2.4 Ghz y 5 Ghz», explicó a la prensa el director de Regulaciones del Mincom, Wilfredo López.

Asimismo,estas regulaciones establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios no requerirán autorización, siempre y cuando sea sin fines de lucro y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Tampoco serán regulados los servicios que puede dar una red privada a sus miembros, como descargar archivos, aplicaciones, juegos y actualizaciones de antivirus, siempre que no afecten la integridad y seguridad del país o promuevan informaciones contrarias al interés social, la moral y las buenas costumbres.

Vea además:

Preguntas y respuestas sobre Reglamento de Redes Privadas de Datos

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ronaldo dijo:

    Aún en la página del Ministerio de Comunicaciones no veo el formulario para la solicitud de importanción de estos equipos como se había anunciado que existiría para esta fecha.
    Saludos

    • rey dijo:

      Buenas, para realizar la solicitud, cualquiera, debes de registrarse e insertar los datos correspondiente con su persona, luego autenticarse y veras en la sesion de Tramites los formulario que le corresponde a su tipo de persona

      • electro dijo:

        lamentablemente ya me registre pero no me proporcionaron una clave de acceso para ingresar al sistema, sabe ud algo acerca de eso ?

      • mayko dijo:

        y la clave pa cuando, hace 10 días que me registré?

  • MVC dijo:

    Por lo visto a nadie le importo los miles de comentarios del articulo anterior en contra de los 100 mW (200-300m) establecidos en esas resoluciones. Adios SNET y adios a todas las redes similares que existen. Estas resoluciones estan para que no digan que no se puede hacer, si se puede lo que no van a funcionar, con esa potencia máxima no hay quien se conecte y pueda hacer algo.

    • Michel dijo:

      Adios SNET no, segun informaron los admintradores gnerales de SNET estan llegando a acuerdos con las autoridades y por eso le piden a los miles de usuarios que se midan y se controlen. Espero que se pueda llegar a un acuerdo porque si no no creo que esos miles de ciudadanos cubanos, que lo unico que quieren es que no se retrocedan años de tecnologia que hoy disfrutan muchos jovenes sin recuersos se pierda se queden de brazos cruzados… vamos a ver que pasa.
      Saludos

    • m&m dijo:

      para las redes privadas estoy de acerdo en reducir potencia.
      para redes mayores y en exteriores, considero debe hacerse un mecanismo que permita crear, digase una licencia. si necesitas superar ellimite, y hasta otro limite superior, pagas una X cantidad
      pro aun asi, me parece que un articulo de la regulacion impide la creacion de redes

      • Justo dijo:

        Repito comentario, ya que no salio ayer y creo que es importante desarrollar antes de dejar que otros hagan negocios particulares y nos cobren mas caro el servicio de datos…..Muy bien para los que deseen hacer negocios en este giro, pero cuando ETECSA pondrá servicio de Datos Hogar (ADSL) en los repartos Alturas de Belén, Curazao, Santa Felicia y otros de Marianao, no se puede dejar toda la suerte del trabajador a manos de servicios con particulares, que por lo general, siempre se las arreglan para dar el servicio que la empresa estatal no puede o no quiere brindar….

      • ICA dijo:

        La gente lo que quiere es que le pongan el nauta-hogar, le vendan los equipos y ya, para que tanta complicación.
        El trabajador no tiene quien le importe un equipo y mucho menos dinero para pagar a la aduana.

    • Kikyo dijo:

      Yo no sé qué quieren lograr con ese límite absurdo de los 300 m, no sé si quieren eliminar la Snet tal como la conocemos, no se me ocurre nada más que esplique una decisión tan irracional. Por fatalidad geográfica, no me puedo conectar con el admin de por mi casa que entra en ese radio, hay edificios de por medio y ni modo ¿Qué hago si adonde me conectaba hace antaño me queda a un kilómetro? Me tengo que ahorcar en una mata de calabazas y decirle adiós a mi comunidad. Adiós queridos foros, adiós grupo de los Sims, adiós leer manga online, bye bye juegos, sayonara compartir sanamente información, extrañaré a la gente altruista que te ayuda cuando tiene una duda o un problema, creo que voy a extrañar hasta a los tiburones. Ya no hay vuelta atrás, esa gente no entiende razones y parece que las “negociaciones” fueron una rotunda pérdida de tiempo, me siento como con la ley de protección animal, impotente y desilusionada ¿eso es lo que quieren lograr con la juventud cubana? Entonces felicidades, van muy bien.
      Espero que me publiquen para variar.

  • Elpreguntón¿? dijo:

    Una simple pregunta q paso con SNET ¿?
    que solucion se le dio…?
    se perdio la red de la calle…?
    saludos

    • Michel dijo:

      La parte de la SNET acá en la habana está separada y cada una de las partes, esta presentándole propuestas al MINCOM. Este mes es decisorio, veremos qué pasa.
      Saludos

  • Jack dijo:

    Hola alguien me puede decir si se permiten las Mikrotik para conectarse a WIFI_ETECSA?

  • niu dijo:

    esta muy bueno que aclaren esto,pienso que comunicaciones deberia de explicar en la television ya en las redes hay comentarios que habian operativos para quitarles nanos a las personas,,que ya se los habian quitados..seria bueno que explicaran ya que asi se termina la bola,,a mi me resulta raro que se sabia que ya a finales de julio saldria esta regulacion y sale en facebook que se lo estan quitando a las personas que los tenian en sus casa..porque pienso que si los tenian lo normal es que los mandaran a legalizarlo..por eso seria bueno que comunicaciones lo explicara para todo el pais.

  • nuvia dijo:

    Alguien me puede decir quien me suministraria la señal en caso que yo desee montar una red inhalambrica o cableada en mi domicilio

  • nuvia dijo:

    Porque esta explicado todo con relacion a licencias, frecuencias y equipamiento autorizado, pero………. quien me suministrara la señal, o hay que seguir acuendiendo a los nanos que estan en los parques y que no son seguras esas conexiones

  • toni dijo:

    y Snet por fin q ??

  • Mae dijo:

    si bien estas regulaciones entran hoy en vigor, quisiera decir como usuaria de SNET (Street Network) fui informada de un proyecto que se le entrego al MICOM por parte de la administracion de SNet, el cual seria discutido por la autoridades correspondientes de esta institucion. Anteriormente, la Administracion de SNET se habia reunido con las autoridades del MICOM en fecha 12 de junio de 2019, instado por la propia institucion de las comunicaciones, a la cual asistieron miembros de ´´la red de la calle´´, y llegaron a un acuerdo por medio del cual SNet como comunidad, debia presentar al alto organismo un proyecto en el que se explicara como funcionaba y en que se basaba nuestra comunidad, asi como otros aspectos relativos al funcionamiento interno. El Ministerio de las Comunicaciones nos dijo que el proyecto seria discutido y que nos llamarian para realizar otra reunion, puesto que estaban interesados en trabajar con nosotros. En la semana anterior el MICOM se comunico con la Administracion de SNET para agendar una nueva reunion, de la que aun no tengo la fecha, para la discusion y analisis del proyecto; dicha reunion debe celebrarse en la actual semana en curso (del 29 de julio al 3 de agosto). Nuestro proyecto esta colgado en las redes sociales (Facebook) como un metodo de informar a loas usuarios de por donde van las cosas. Para concluir quisiera decir que el plazo para sacar la licencia vence el 30 de sptiembre de 2019, y hasta tanto no se celebre esta reunion, ningun usuario de SNET acudira a sacar la licencia correspondiente porque estamos esperando una rerspuesta. Atentamente, una usuaria de SNet.

  • arisbel dijo:

    yo tengo internet en casa por educación yo puedo acceder a estos servicios

  • MisaSamura dijo:

    Yo personalmente utilizo una conección a area WiFi a través de antena exterior, Solo una pregunta:
    1- Dónde debo obtener la licencia de ETECSA?. He preguntado en una de sus oficinas comerciales y no tienen información al respecto, tampoco he visto en articulos anteriores donde se ha abordado este tema ni en la gaceta oficial, referencia al lugar en dónde pueden otorgar dicha licencia.
    Gracias.

  • The Hacker dijo:

    Yo tengo una pregunta ,el Ministerio de las Comunicaciones de Cuba no piensa hablar sobre el tema de la SNET(STREET NETWORK), donde mas de 30 mil Computadoras se encuentran Conectadas, Donde existen reglas donde fuimos y somos la primera red inalambrica en el pais http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/16/snet-la-primera-comunidad-inalambrica-en-cuba-fotos-infografia-y-pdf/
    Donde se reunen hoy en dia todos los jovenes donde Juegan ,estudian ,y comparten,se hacen familias amigos. En mi opinion no se nos esta teniendo en cuenta.

  • Snet4ever dijo:

    Y la Snet entonces como quedara con esta situacion?

    • Reflexionando dijo:

      La SNET, por desgracia, quedaría segmentada cada 300 metros un enlace. Lo que antes se resolví con un equipo, ahora con la nueva ley, necesitan 50…No es fácil…

  • Xander dijo:

    Yo aun me pregunto, que nos hacemos las personas que viven lejasnas de la cuidad, en los perimetros, zonas aledañas y casi en el campo, donde teniamos que poner nuestros ekipos a full de potencia para llegar y/o traspasar toda la malesa o montes para llegar a una red local o a la wifi etecsa?, es imposible con estas nuevas medidas, no nos benecia en nada, staremos descoenctado, pues el usuarios mas proximo a mi esta a 2.1KM monte adentro, k hacemos?, pues aki no hay otra via de conexion, solo llega la 2G

  • Kizaru_SNET dijo:

    A ver… no es por criticar en seco, pero….

    que coincidencia que sacan hace pocos meses esta regulacion que vuelve ilegal toda la SNET, y empiezan de nuevo las cacerias de brujas, nanos y switches con decomisaciones totales de equipos q costaron dinero a las personas que los compraron, dejandonos a muchos con dinero invertido en infraestructura de red (cientos de metros de cables UTP y demas) sin enlaces, que no hacemos nada malo, que jugamos e intercambiamos peliculas, series, y cosas asi….pq si ETECSA_CUBA no puede dar este servicio ( o no quiere) se toman decisiones tan dañinas para esta parte del pueblo, mayoritariamente joven…..es que no somos Cuba???

    Por que en un periodo de tanta escasez, en donde toca arrimar los hombros y resolver como cubanos que somos todos la manera de sortear entre todos los tiempos dificiles y de lucha que nos avizoró nuestro Presidente Miguel Diaz Canel, se toman medidas tan arcaicas como prohibir, como confiscar, como eliminar, mas aun cuando no se hace daño a nadie, no se roba a nadie, es de participacion voluntaria y cuando a pesar de ser por esfuerzo propio ha codigos de etica, respeto a las leyes del pais y respeto a nuestro martires

    Espero respuesta…
    Tomo PrintScreen y voy a Facebook y twitter, a ver si por ahi me responde alguien…

    Saludos cordiales
    Un usuario de sNET

    • María dijo:

      Por favor, me pueden decir, pues en el 118, no saben dónde solicitar la planilla que se necesita, valga la redundancia para solicitar el permiso a tener la red privada. Hasta el momento nadie da respuesta, el sitio del mincon, está bloqueado, hoy según resolución empezó la solicitud y aún no se ha dónde dirigirme y nadie de ETECSA sabe nada, te dicen que llames al mincon (es una falta de respeto a la población) esto lo debería saber nuestro presidente, que con
      stantemente está criticando estas cosas. Saludos y espero me respondan

    • Luis Herrera dijo:

      Alguien por favor responda el comentario de @Kizaru_SNET, creo que nos identifica a todos aqui porque al menos yo estoy de acuerdo con cada palabra

      • Kizaru_SNET dijo:

        Amigo, nadie va a responderme….lo se pq todo lo que dije fue expresado por los admin de la SNET en reunion con el MINCOM…y que hicieron estos??? Pues dormirles la bola, aplazar decisiones y compromisos…

        Usted me dirá : Y para que atrasar y dormir la bola???

        Y yo le respondo : Pues para que entrara en vigor este decreto que declara ilegal toda la infraestructura que se habia creado por esfuerzo propio y poder empezar a confiscar equipos….sabe a donde van a parar estos equipos???

        Un entretenido : Adonde???

        Respondemos usted y yo: Pues a un almacen de algun centro, donde se sacan y se venden por la izquierda nuevamente todos estos nanostation y demas, o usarlas en la infraestructura de algun nuevo centro improductivo de los que nos gustan tanto (siiiii, como lo adivinan, trabajé en el MINCOM y fui especialista alli…y noooo, no soy admin de SNET, soy el sapo mas sapo que habia alli pa jugar y copiar series jjjj)…

        Lo mas criminal no es el hecho en si….lo mas triste es que los funcionarios del MINCOM le dieron cara a nuestros admin y les dijeron: Si como no, vamos a reunirnos tal dia (despues de la entrada en vigor jjj), pero por dentro estaban pensando «Mañana te voy a dar hasta con el cabo del hacha»….a nosotros, que somos mas cubanos que la barra de guayaba, cuando hasta con el enemigo imperialista se sientan a tratar de vivir en paz…

        Nota: «sapo»: dicese del que juega algun juego y es malisimo jugando pero aun asi sigue echandoles a perder las partidas en red a los que les toca jugar en su equipo

        Por favor editores del sitio, no estoy ofendiendo a nadie ni difamando….no me den bann al comment de nuevo

    • Lucía dijo:

      Kizaru_ Estoy completamente de acuerdo con Uds. Me uno a su criterio. Esperamos la respuesta del MINCOM. .NO podemos retroceder. Estamos obligados a avanzar para poder vencer todos los obstáculos. Y estamos unidos. Estamos pensando cómo Pais.
      Está puesta en vigor de hoy no está bien pensada y mucho menos analizada en pos de resolver los problemas. Más bien los está creando y muy serios.

    • Xplicito dijo:

      normal veo… mira, que le den BAN a un comentario que se haga aqui es normal y mas cuando no es de su agrado y aparentemente esta ¨difamando¨… de casi 20 comentarios q yo hago en CUBADEBATE salen a la luz solo 8 y rara vez 10 que casi nunca a sido el caso… pero bueno entrando en el tema mi pana, no te van a responder porque a este sitio quisas por curiosidad entran simples funcionarios del MINCOM los cuales no tiene voz ni voto en nada, esos que no tiene movil ¨petrolero¨ y menos internet por datos y el que tiene en la entidad es a travez de un proxy regulado por un horario, quisas de 7pm a 9pm… horario en el cual no estan laborando, ese es el personal del MINCOM que entra a estas paginas y creeme que esas personas no te van a responder tus preguntas aunque tengan las respuestas y los que si te pueden responder no entran a estas paginas a buscar nada, que alguien me corrija si me equivoco… cuando fue la ultima vez que un ministro, director general de una empresa o alguna otra persona con cargo importante en una entidad se tomo el trabajo de responder a la pregunta de algun usuario o se detuvo aclarar dudas en CUBADEBATE ??? creo que escucho grillos !!! asi que no perdamos el tiempo haciendo preguntas de las cuales no vamos a recibir respuestas por parte de esas personas, ya que esos son los unicos mortales que nos pueden responder con seguridad y certeza y no lo van hacer… a lo mejor si publicas la pregunta en twitter o facebook tengas respuestas al instante

      quiero aclarar que no me refiero a ningun usuario que por conocimientos que tenga en cierto tema pueda dar una respuesta coherente y aceptada… estoy a favor de todos los usuarios que de una forma u otra nos aclaran dudas y nos sacan de apuros

      Slds

  • Dimar Escalona dijo:

    Hola !, donde debo llamar ?, (una infraestructura del operador público de Etecsa ????? ), saludos

    • MF dijo:

      Se está observando problemas de muy baja señal zona calle 74 desde ave 55 hasta ave 61, así como calle 76 hasta avenida 61, realmente la señal se pierde por largos periodos de tiempo, eso fue así con mayor agudeza este fin de semana, por su puesto ni hablare de poder conectar los datos móviles. Necesitamos que se realicen estudios para detectar el problema, aunque debe ser la lejanía de la radio base y la alta población del lugar.

  • Cubano dijo:

    ¿Porque se emplea el termino Red Privada? Se está mal empleando, y precismente por quienes debieran ser los mejores especilaistas y veladores el empleo correcto de los termninos de las comunicaciones y las transmisiones de datos.
    De forma simple, una red privada virtual (RPV), mas tecnicamente conocidad por VPN (del inglés: Virtual Private Network (VPN)), es una tecnología de red de computadoras que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet.
    Pero redes independientes que en la mayoria de los casos no tienen ni enlace con Internet ni con el proveedor de servicio, y para nada son virtuales, NO PUEDEN LLAMARSE VPN. Les propongo un termino para Cuba, ya que no quieren usar el de LAN o WLAN. Red Independiente de Datos o Red Particular de Datos.

    • m&m dijo:

      cubano, esta bien empleada. aqui no se habal de VPN (VIRTUAL Private Network) Red PRIVADA Virtual
      se habla de PAN, P.A.N., PRIVATE Area Network, Red de Area PRIVADA
      copias?

      • addj dijo:

        dejame hacerte una pregunta de donde eres por que a la verdad parece que a ti no te afecta nada

  • Alberto dijo:

    Totalmente saturado el sitio del Ministerio de las Comunicaciones de Cuba , no hay quien entre, deben aumentar la cantidad de servidores para las miles de peticiones en aumento que vendrán, pues muchas solicitudes serán de personas que vendrán del exterior con equipos y esos si que no pueden ir al UPTCER (Oficina de tramites de licencia del MINCOM por sus pies con un modelito de petición de autorización, saludos.

  • Leandro dijo:

    Hasta esta hora la pagina del MINCOM no da acceso a ningun tipo de trámites para las licencias según se dijo de podría hacer online. Da pena eso. Y la página esta desactualizada desde le 15 de Mayo.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Estoy cumpliendo misión y necesito saber si puedo llevar en mi equipaje el router y el nano, como artículos personales, sin que me lo cuenten en los 1000 puntos a que tengo derecho cada año.

  • Bran dijo:

    Es esta bueno se avanza en permitir el uso adecuado de las tecnologias. Poco a poco
    respetar al publico y hacer todo legal es importante.
    Excelente.

  • goken torres dijo:

    hola pero tengo una duda yo estoy conectado con una antana que esta a 3.6km y yo vivo en el monte como se si estoy en los 100mw por que es la unic antena mas sercana

    • m&m dijo:

      si estas conectado a esa distancia, lo mas seguro es que estaes al maximo de potencia, bien arriba de los 100mw en la banda de 2.4 ghz (o 200 en la 5GHz). seguro estas entre 600 y 1000

      • Snoopy dijo:

        Por favor pudieran decirme si con las nuevas regulaciones será posible importar un:(Ubiquiti Nano M5 16 dBi,20 dBm mínimo)…agradecería la RESPUESTA!!!,»Gracias».

  • leopardo dijo:

    donde esta el formulario para el permiso de importacion de un ruter q esta en la lista autorizada

  • NicanorFCB dijo:

    los parametros autorizados demandaran mucho trabajo para que estas redes sigan funcionando, solo espero un poco de paciencia por parte de las autoridades, hasta que las personas entiendan que es lo que hay y que deben cumplirlos.

  • leopardo dijo:

    por favor cubadebate,ayuda hay gente fuera del pais q quieren llevarlo autorizado a su regreso,y no encuentran el formulario anunciado hace un mes.
    publiquenlo para mandarlo online a quienes autorizan y poder llevarlo al llegar

    • Jorge R 09 dijo:

      Y por qué tiene que ser que traigan estos equipos del extranjero?. Y el que ni viaje o no tenga quien se lo traiga, ¿Por qué no lo puede comprar en Cuba?

  • leopardo dijo:

    favor cubadebate,ayuda hay gente fuera del pais q quieren llevarlo autorizado a su regreso,y no encuentran el formulario anunciado hace un mes.
    publiquenlo para mandarlo online a quienes autorizan y poder llevarlo al llegar

  • Rodisnel dijo:

    Hay lugares don de ni llega la cobertura de la 2G, como en el Cotorro, donde termina la ruta C1 y retorna para el cotorro, yo trate de conectarme y no había cobertura de ninguno tipo, lamento no saber el nombre del lugar. Hay que trabajar mas y mejor para llegar a mas lugares con la cobertura de la 2G y 3G.

  • Noel dijo:

    Token hermano use su dispostivo. que Ud no tiene otra opción al igual que yo que tengo el punto más cercano a 1,8 km y estoy seguro que Ud no tiene con que medir los 100 miliwatts y por ese fatalismo geográfico no nos vamos a perder esta nueva opción, no sería justo además.

  • Noel dijo:

    Esta autorización sobre el uso de esta parte del espectro radioeléctrico que en el mundo es de uso libre y antes de estas medidas aquí también no le estarán sumando más trabajo en vano a los compañeros de la UPTCER se debe tener en cuenta que para desarrollarnos como país debemos dirigir nuestros esfuerzos a trabajar duro para progresar no a inventarnos trabajos en vano tanto a las instituciones como a los usuarios que miren en los comentarios cuantas dificultades para usar una red wifi publica

  • Xplicito dijo:

    En vigor las nuevas resoluciones (artículos 98 y 99) y para SNET que ??? Siguen los oídos sordos???
    Francamente, para mí se cumple otra vez el axioma de «por muy mal que pienses de ellos, siempre te van a superar»…
    Una vez me propusieron formar parte de una red de PC’s que estaba implementada en la ciudad, me dijeron que si «el paquete», que si los juegos online, que si páginas sociales, chats, diversión y oportunidad de conocer gente. No lo pensé 2 veces, y hace casi 5 años que SNET se ha convertido en una parte de mi vida. Me encantó conocer gente y la posibilidad de interactuar con cubanos igualitos que yo, o mi esposa, o mis hijos, con nuestros mismos problemas, o peores, o en mejor situación, con personas buenas y malas, con homosexuales y heterosexuales, con jóvenes y no tan jóvenes, y hasta con feos y lindos. No puedo recordar haber pasado un momento malo dentro de tantas horas dedicadas a la conexión, así ha sido de feliz y constructivo el encuentro. Esta red me ha llevado a ser una mejor persona en muchos sentidos: Antes era un joven que vivía en lo que se llama ambiente, al que no se le daba mucho el debate, me costaba trabajo defender un punto de vista frente una posición contraria, era de cierta manera un intolerante, era un homofóbico extremo, no escribía tanto, no conocía a más de 50 personas porque pensaba que todo el que se acercaba era para problema y no entendía que el del problema era yo, no aventuraba un chiste o un sarcasmo porque no esperaba que fuera reconocido, no había tenido la oportunidad de admirar a alguien en vivo por un comentario inteligente, no había pasado por la experiencia de conocer a una persona sabiendo previamente cómo pensaba y lo que iba a encontrar, no estuve nunca en una fiesta tranquila y sana donde se me reconoció por un ¨NICK¨ y no por mi nombre y se me abrazó con emoción sin habernos visto nunca las caras, y así mil cosas más de esas que uno ni encuentra palabras para describir.
    Hoy es otra la realidad, en estos 5 años he compartido virtualmente con miles de personas, he trolleado al doble de esa cantidad, conocido, compartido y admirado a unos cuantos homosexuales, aprendiendo en el trayecto que lo verdaderamente nocivo es la homofobia, he sido capaz de proponer y defender un punto sin atacar al interlocutor, la tolerancia y la mesura se han formado un espacio considerable en mi personalidad, he ido descubriendo que soy más capaz de escribir y expresar ideas de lo que pensaba antes, he sido feliz encontrando seres humanos muy parecidos a mí, con los que hablo sin reservas desde el primer día, he reafirmado que la franqueza y la modestia son virtudes aún latentes y practicadas en este mundo, que siempre hay una mano amiga, o no tanto, pero que igual ayuda si lo pides, o que uno presta esa mano también muchas veces a otros solo por el hecho de pertenecer a un colectivo, aún sin habernos visto las caras nunca, he llorado por la partida física de alguno de nosotros, o de risa, ante un comentario bien hecho o un meme bien puesto, he desnudado mi alma con alguna que otra incursión en los difíciles avatares de la literatura, aligerándome de unas cuantas penas en el proceso, he visto surgir parejas, romperse otras, nacer hijos de uniones propiciadas por la SNET. Todo eso y más me ha proporcionado esta red, así que no me trago eso de que por una regulación salida de la mente de algunos todo esto se vaya a ir a pique, domino la infraestructura técnica sobre la que está montado todo y estoy seguro de una cosa, SNET no le ha hecho daño nunca a nadie, y menos al sistema estatal, nunca un nano, microtick u otro equipo de señal inalámbrica ha interferido con la señal de ETECSA y si existe prueba de esto que se exponga (no me hablen de aquellos que han utilizado SNET para distribuir internet) me refiero a pruebas que demuestren que los equipos que utilizamos han interferido en la señal que transmite esta entidad para brindar sus servicios. SNET ha sacado de las calles a miles de jóvenes y los ha introducido en un mundo en el que muchos han encontrado su vocación (ME INCLUYO) es el punto de encuentro de decenas de miles de personas que matan su tedio y se evaden de la programación de la TVC, encontrando dentro de la red a veces el consejo que les lleva a solucionar sus vidas, y es que cuando entras, ya no te sientes solo nunca, seas feo, lindo, bueno o malo, gordo o flaco, y eso es para mí lo más hermoso que tiene todo esto.
    Si alguien se siente molesto porque SNET existe les propongo una idea genial: ¿Por qué no le bajan el precio al acceso a Internet para que todos podamos entrar ??? o mejor aún, la distribuyen sin cobrar ningún maldito peso comprando megas ni nada parecido… hace años estaban buscando un motivo para desintegrar esta red y hoy 29 de julio del 2019 casi lo tienen logrado a pesar de todos los esfuerzos que estamos haciendo los más de 100mil usuarios que hay conectado, eso sin contar las demás provincias.
    Slds

    • Anti dijo:

      Mis respetos, todos los que disfrutamos de snet y la queremos nos sentimso igual que tu. Ojalá encuentren una solución y no cometan un error irreparable.

    • WhiteHat dijo:

      Iba a comentar algo similar pero tú ya lo dijiste todo. Mis respetos para ti

    • Walter dijo:

      No estoy conectado a pesar que tengo amigos y conocidos que sí y me lo han aconsejado al igual que mi esposa en reiteradas ocasiones, después de leer tu valiente y acertado comentario tengo que reconocer que ahora si estoy convencido. Pero me asalta una duda, como vienen los tiros, sera prudente en estos momentos hacer esa inversión?. Creo que voy a esperar un poquito mas para ver como termina esta historia. De todas formas te felicito sinceramente y a lo mejor nos comunicamos algún día. Suerte.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también