Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana establece precios máximos de venta de productos

| 849 |

Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del primero de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:

  • Constituyen productos demandados por la población.
  • Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.
  • El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

Medidas para su aplicación y control

Los grupos multidisciplinarios para el TPCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de apercibimiento, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones, el retiro de la licencia entre otras.

Producto                                                                                        Precio máximo

Refrescos gaseados nacionales
En PET de 330 ml                                                                             17,00
En PET de 500 ml                                                                             26,00
En PET de 1,5 lt                                                                                45,00
En PET de 2,0 lt                                                                                67,00
En lata de 355 ml (excepto sabor piñita)                                          18,00
En lata de 355 ml sabor piñita                                                           20,00

Maltas   
Malta Bucanero en lata de 355 ml                                                     22,00
Malta Tínima en botella de 250 ml                                                    16,00
Malta importada                                                                                 30,00

Jugos, néctares y zumos    
En caja pequeña 200 ml                                                                      25,00
En caja mediana 500 ml                                                                      40,00
En caja grande 1 lt                                                                               70,00
En lata de 355 ml                                                                                 30,00

Aguas
Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml                               20,00
Agua natural 500 ml Ciego Montero                                                     17,00
Agua natural 1,5 lt Ciego Montero                                                         26,00

Cervezas
Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe)                                             30,00
Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero)                                              35,00
Cervezas importadas                                                                               40,00

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 849 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Después de este monologo desde el 17 de julio espero respuesta del Ministerio de Finanzas y Precios, relativo a este tema pero en los lugares estatales.

    Estimados compañer@s, gracias por la oportunidad que nos dan de utilizar esta vía para aclarar nuestras dudas, al tiempo que aprovechamos para felicitarlos por el excelente trabajo que vienen desarrollando.

    Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba: Gracias por escribirnos. Le responderemos lo antes posible.

    Carlos: Quisiera comentarles una duda que me ha surgido. Por qué en los restaurantes estatales la cerveza Cristal se está vendiendo a 1.50 cuc? Me ocurrió en la Romanita y cuando pregunté me dijeron que la Empresa Restaurantes de La Habana tiene estipulado ese precio para todos sus establecimientos. La propia empleada me confesó que incluso le extrañaba que la cerveza importada muchas veces era más barata que la nacional. Es una instrucción superior o «iniciativas» de la Empresa que trae el malestar de la población. Muchas gracias por la gentileza.

    Carlos: Nota: La cerveza la venden además de en el interior del establecimiento, fuera de este (portal) a ese precio.

    20 JUL 2019 17:38

    Carlos: Compañer@s espero una respuesta.

    Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba: Gracias por escribirnos. Le responderemos lo antes posible.

  • elizabeth dijo:

    Quisiera saber donde podran comprar los cientos de cuentapropistas los refrescos y cervezas para expender .Seguira siendo de la red minorista destinada a la poblacion bastante desabastecida.Me pregunto como “autorizar un precio topado a productos que el estado mo tiene para ofertar”.Seguiran los desvios de una u otra forma de la red minorista.

  • Memoria dijo:

    Todo eso está muy bien¡ Pero no creo sea la solución. Por eso llevamos años dándonos cabezazos. Lo más correcto sería fomentar un mercado mayorista, para que esos productos no se encarezcan más de lo que ya están en los mercados oficiales. Teniendo en cuenta el salario mínimo cubano podemos afirmar que vivir en cuba es costoso. Si recuerdan a finales del año 2017 la libra de tomate alcanzo precios astronómicos, que obligó a la administración del momento a topar precios¡ y que paso? Nada¡ Los precios del tomate hoy día siguen por las nubes. Mi pregunta¡ Como el gobierno controlará esos precios en la creciente y necesaria economía privada? Señores la mejor manera de bajar precios es con producciones competitivas. El estado es dueño de todo y a mi juicio a veces es ineficiente a la hora de controlar. Un respetuoso saludo.

    • Carlos dijo:

      Memoria puede ser verdad eso que dices, pero nos sentamos a esperar la producción, mientras los especuladores nos venden productos cada vez más caros, que solo hacen comprar al Estado a un precio relativamente módico, para revenderlo después al triple??? MUY BIEN la medida tomada por el Estado. A los especuladores cepillo y duro…..!!!! Así hay que hacer también con los merolicos que te venden productos no artesanales.

      • Rafa dijo:

        Carlos, estoy parcialmente de acuerdo con usted. Este fenómeno no va a terminarse nunca topando, limitando o restringiendo. Habría que hacer todo lo contrario. Lo que va a suceder es que las cervezas y maltas van a seguir perdidas de los mercados estatales, porque los privados las van a seguir comprando con propina incluida y vendiendo al precio que entienden y el que no lo quiera así, pues que no tome maltas y cervezas. los inspectores NO VAN A RESOLVER NADA. En la esquina de mi casa hay ina zona de TPCP y los mismos inspectores les avisan cuando vienen inspecciones para que desaparezcan la mercancía que no puede vender, como ropa, aseo, plomería, electricidad, bebidas enlatadas, etc. Quisiera ser optimista, pero no le veo solución con el estado de cosas actual y la corrupción galopante asociada a esos negocios.

  • sergio vélez sánchez dijo:

    29/07/2019
    Considero que con esta medida sí se afecta a la población que debe pagar más caras las bebidas en los establecimientos particulares que en los establecimientos del Estado. No estamos resolviendo nada con esto. Lo que si debía hacerse es que al sector gastronómico de los TCP se les vendiera todos esos productos en centros mayoristas o distribuidores al mismo precio que al sector estatal y establecer el precio tope igual para ambos sectores. De la forma en que se adoptado la medida la población tiene que pagar la utilidad que obtiene el sector minorista estatal – quien es el que actualmente le suministra a los TCP – y además paga la ganancia del TCP. No estoy en desacuerdo con que los TCP vendan a población estos productos, lo que discrepo es lo que viene establecido de que ese sector tenga que comprar los productos a precios de población – y no mayoristas – lo cual en mi opinión es el verdadero origen del problema, y no que ahora se adopte la medida de ponerle precios topados a los TCP que sean superiores a los del sector estatal. Si como dice la Constitución vigente el sector no estatal complementa al sector estatal considero que esta medida es inconstitucional puesto que le da al sector no estatal un tratamiento diferenciado que en última instancia lo que hace es elevarle los precios a la población.

    • Gene dijo:

      Lo que pasa es que el TCP quiere tener una ganancia del doble como minimo. Si en el comercio del estado se vende una cerveza en 1 CUC, en las paladares se vende a 2.50 o 3.00 CUC. Hasta cuando? Lo demás solo son justificaciones.

      • sergio vélez sánchez dijo:

        Usted tiene razón en el ejemplo que da, pero las paladares son excepciones, son restaurantes de lujo y siempre en Cuba y en todas partes del mundo a esos restaurantes van solo los que disponen de dinero para ello; por mí mientras más caro cobren mejor, no puedo ir a ninguna de ellas ni eso me afecta. Pero esta no es la generalidad de los privados, la inmensa mayoría son cafeterías de barrio que son las que necesita la inmensa mayoría de la población. Los precios que se han puesto son para la generalidad de la gastronomía privada y son los que ahora están vigentes. Infórmese, vaya a una cafetería privada de barrio y verá que los precios son casi todos los que se aprobaron; por favor no me saque como ejemplo a las paladares. Reitero que para mí la solución está en venderle a los privados al mismo precio mayorista que al sector estatal. Muchos de los comentarios hechos a este artículo lo han expresado y no creo necesario reiterarlo, a las pequeñas cafeterías no les es negocio vender estos productos por lo poco que dejan y esto es simplemente porque los precios de las tiendas en divisa se forman duplicando o triplicando los precios mayoristas. Esta es la verdadera razón de los precios excesivamente altos: los precios a que venden las tiendas en divisa.

  • Wilson Leon dijo:

    Estas medidas, ponen un poco de orden en algo que está sucediendo a la vista de todo el mundo hace muchisimo tiempo, como es posible que alguien que compre una cervesa en 1 cuc, la venda luego en 2, 3, y mas tambien sin haber gastado un centavo en su elaboracion, los precios topados ahora son mas justos, porque ellos solo la enfrian y prestan el servicio de servirla, y esto en cualquier parte del mundo (menos en Cuba) funciona a sí, nadie por dar un servicio sin costo adicional en su elaboracion puede ganar mas que el fabricante.
    Esto debe ser la funsion y el desvelo de las autoridades de la administracion municipal y
    Provincial que para eso el pueblo los eligio como sus representantes.

    • omar Fadragas dijo:

      En cualquier parte del mundo existe el mercado mayorista , y si ud trata de expender productos por encima del precio minorista simplemente nadie se los compra

      • Gene dijo:

        Te habras dado cuenta que en los precios maximos se esta dando hasta un 40% de ganancia, no? Saca cuenta, que en ningun lugarf del mundo se dan esas ganancias. Lo que pasa es que los TCP quieren recuperqar rapido la inversion, tener dividendos de hasta 200 y 300%.

  • pedruco paas dijo:

    Aun la ganancia de los TCP es muy grande., pues incrementan los precios de los productos en un 60-70%; se deberia permitir solo en un 30%, como en la mayoria de los paises.

    • Lesly dijo:

      ¿Y cuando van a revisar los incrementos de precios en la tiendas con respecto al valor de la importacion?
      ¿Eso no le preocupa a nadie?
      ¿Eso no es aprovecharse tambien de la necesidad del pueblo?
      ¿Esas diferencias de precio no son causantes tambien de que haya gente viajando afuera del pais y trayendo cosas a revender por su cuenta a mayor precio, y asi y todo evidentemente les dan ganancias?

    • roca dijo:

      Esa ganancia no va a parar la bolsillo del cuentapropista..descuenta los impuestos que tienes que pagar……y mira si se queda con el 60 como dices…. malamente un 20%. Los deducibles de gastos en el mayor de los casos es 60%. El estado asume por obra y gracia que tú solamente gastas el 60% que tal si no es así?

  • Esther dijo:

    Sigue todo caro, si ellos no producen nada, solo compran y revenden, la ganancia sin hacer nada es de más de 10.00 en casi todo, deben seguir revisando, por eso lo compran todo y entonces o revenden.

  • Un Cubano dijo:

    Se deberia tambien poner un telefono para denunciar a las entidades estatales que violan el listado de precios emitido por el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, por ejemplo en estos momentos casi frente a la Direccion Municipal de Finanzas y Precios de San Miguel del Padron en un Perque que colinda tambien con el PCC de S.M.P. hay puesta una carpa de RUMBOS donde la Cerveza HEINEKEN de Lata que esta normada al precio de 1.20 cuc se esta vendiendo a 1.25 cuc, eso deberia de dar verguenza ya que esta casi frente a Finanzas y Precios de S.M.P.

  • Dante dijo:

    Al igual pasa en San antonio de los baños provincia artemisa que la carne de cerdo sigue cara y no controlan nada, pueden haber leyes pero si no hay quien las haga cumplir sigue el descaro de oferta y demanda, tambien no es facil pagarle a los particulares una cajita de jugo y que te la cobren a 1 dolar cuando no lo vale asi en la tienda, de cuanto es su gasto de producion al particular si lo que esta es revendiendolo….

  • FABAT dijo:

    P q tenemos la mentalidad de racionalizar?

    Por otra parte pregunto
    Que sucede que no se puede aumentar la producción de estos productos?

    Esto es algo sencillo, mientras mas caro vendas mayor será el impuesto a pagar

    Y por otra parte mientras mayor disponibilidad de estos productos a la venta de la población menor sera el margen de ganancia de los tcp

    Ejemplo, si estas decamino para que vas a pagar una cerveza cristal en una cafetería a 1,50 si en el ditu existiera a 1 cuc y fría

    Lo principal que hay que hacer es aumentar la producción y no empezar con estos inventos que traerán arbitrariedad, sobirnos, ilegalidades,
    injusticias y un largo etc

    Vivir para ver

  • Un Villaclareño dijo:

    Está muy bien eso de topar los precios, pero no estoy de acuerdo con que se topen precios de productos donde el vendedor no tiene que sudar la frente, solo de una mano para la otra ya tiene su ganancia asegurada, o sea, continuará la tentación del que labora en un establecimiento captador de divisas de vender esos productos al de la paladar que le dará su buena comisión, resultado: seguirán los Rápidos, tiendas de TRD ó Cimex sin refrescos, maltas, cervezas, si quieres calmar tu sed dirígete a un negocio particular donde te cobrarán un recargo autorizado por el CAM y P, es como decirle a los revendedores que pululan en las Candongas de mi ciudad, vamos a topar el precio de los medicamentos, jeringuillas, insumos médicos, lamparas LED, zapatos y hasta aviones que venden. Así, no avanzaremos. No sería mejor establecer la venta a estos TPCP a un precio menor con su respectivo margen de ganancia y que vendieran el producto al precio establecido por el estado. Estemos claros, al decir precio topado, le estamos sugiriendo al particular «subir el precio» a lo que dice el Consejo de la Administración no es malo, es legal aun cuando tenga mis dudas en que sea moral. Gracias y si no me publican no importa, me sentiré feliz con saber que al menos el administrador del sitio leyó mi comentario.

  • Miguel Ortega dijo:

    Hay un factor vital en logro del cumplimiento de esta medida….quién controlará su cumplimiento ???….los INSPECTORES EXISTENTES ????
    Y aquí en Altahabana hay varios precios, 35, 37, 38 y hay quien sin vende a 50…..por eso mi pregunta….

  • VICTOR TOLEDO dijo:

    Por FIN una medida super que buena, quizas no para el cuenta propista, pero para el pueblo en general, asertada, era hora que sucediera un control de los precios de estos productos, es necesario al habilitacion de un número telefonico para reportan violaciones al respecto. Me uno a otro comentario el colmo es que los precios varian entre municipio, el café, el llenado de fosforera, la carne de cerdo y en los agros etc. Hay que seguir tomando medidas e ir evaluando estas deficiencias que tenemos si de precio se trata.

  • carlos garcia dijo:

    considero que los precios de refrescos y cerveza estan muy caro pues le ganan como promedio 12 pesos a cada uno

  • Lesly dijo:

    Me parece que si se quiere etimular el trabajo por cuenta propia, la autogestion, la iniciativa privada; es totalmelmente contraproducente intervenir en su base mas elemental que es la relacion oferta-demanda.
    ¿Alguien espera que haya mas comida producida y disponible para el pueblo trabajador limitando a una parte de ese mismo pueblo trabajador en su capacidad de desarrollo?
    Si son trabajadores por cuenta propia ¿no se supone que funcionen para suplir la demanda de lo que no puede sostener el estado?
    ¿Si alguien va a una cafeteria o restaurante a comprar cerveza enlatada es una necesidad primaria o un lujo?
    Tomar agua es una necesidad, pero el que no quiere comprarla, en Cuba, sale con su pomito en el bolso.
    Me parece una medida totalmente absurda, que va en detrimento del desarrollo economico que se ha logrado en los ultimos años y contra la diversidad de ofertas que tiene la poblacion.
    Si hace falta mas comida disponible entonces deberiamos concentrarnos en producir mas y no en limitar su cadena de comercializacion, en ningun punto.

    • Un Villaclareño dijo:

      Lesli: mis saludos, coincido con usted solo en la parte referente al absurdo que significa topar precios al TPCP, pero el absurdo lo veo en topar precios en bebidas fundamentales para un país tan caluroso como el nuestro, donde el TPCP sin esfuerzo alguno solo tendrá que ponerle el valor topado y agregar su ganancia al bolsillo, considero que esta medida da combustible a una cadena delictiva ya existente (productor, distribuidor, transportista, almacenero, establecimiento estatal, acaparador, TPCP), observe usted por cuantas manos pasará ese refresco o esa cerveza hasta llegar a la garganta del sediento. Nunca podremos compararnos al capitalismo donde sigen leyes de oferta y demanda muy alejadas de la justicia social que defendemos, por tanto pienso que sería más justo topar los precios de estas bebidas (de por sí, bastante altos) al establecido por el propio estado en sus mercados, tiendas y cafeterías y vender estos productos al TPCP a un precio inferior para que este obtenga una ganancia mínima. No crítico a las autoridades que adoptaron estas medidas, pero al legalizar el sobreprecio a un producto solo limitan al pueblo a adquirirlo.

  • yaquelin dijo:

    Muy buena decisión pero se hace necesario que esto se realice en todo el país y que los inspectores cumplan con lo establecido así y solo así se beneficiará al cubano de a pie que es quien más sufre en estas situaciones.

  • Zugor Seg. dijo:

    Es decir, que si un ciudadano quiere consumir alguno de estos productos a precios estatales, más asequibles que los de especulación, ¡No puede!!! porque ya no hay presencia en la red comercial por las dificultades conocidas de producción, de transportación y hasta etcéteras, y además entoavía y principalmente, porque los ‘cuentapropistas’ los compraron tanto con su ‘equipo de proveedores’, que los agotaron (lo cual le conviene, ¡y mucho!!!). Entonces estos mismos ‘cuentapropistas’ le aumentan el precio y aunque sea ¿topados? tienen un margen de ganancia nada despreciable.

    Entonces este ciudadano que quiere consumir alguno de estos productos, que por los vaivenes ya mencionados de la producción nacional ya se terminaron en los establecimientos de venta o de servicios, ¿¡TIENE! que hacerlo a los precios mayores que los estatales, de especulación (aunque repito, estén ¿topados?) solo para que estos ‘venerables y respetables’ lucren a costa de los demás?, ¿con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancias? (esta última frase, por cierto, textual del contenido del art. 230 del Capítulo X Especulación y acaparamiento).

    ¿Pudiera ser explicado esto con coherencia, lógica y/o razón? ¿Es obligado que haya lucro para unos, a costa de otros?

    • Ricardo dijo:

      Hay productos que también son altamente demandados por los TCP y no se pierden ejemplo Ron y cigarros. Por una sencilla razón porque se produce lo necesario. El problema de la cristal y la bucanero ya viene desde hace 3 años y la fabrica hasta ahora no cumple con la demanda no ha sido más fácil ampliar la fábrica o comprar materia prima para producir más cerveza CUBANA a traer cuanta cerveza se pierde en el mundo no es eso mas costoso

  • yordan dijo:

    al finales lo mismo con lo mismo, como es posible que una cerveza cacique y mayabuqe que vale 20 y 18 cup los TCP la puedan vender a 30 cup, eso es una falta de respeto a la poblacion. revisen por favor de nuevo estos precios. Los TCP ganadole 5 cup a cada cerveza, jugo, refresco y malta le es factible, debido a que nuestras tiendas y cafeteria NUNC tienen este producto, y si lo tienen esta caliente. Me parece que es una falta de respeto este listado de precios.

  • omar Fadragas dijo:

    Realmente me sorprende esta medida enormemente pues de esta forma se esta facultando a los cuentapropistas a acaparar los productos que se relacionan y revenderselos a la poblacion de forma tal que cada vez que uno va a cualquier entidad estatal en busca de un referesco , una cerveza o un jugo rara vez lo encuentra pues los cuentapropias los compran en grandes cantidades y luego los revenden a casi el doble de su precio o mas ….
    Pienso que lo que se debe hacer es :
    1: Habilitar un mercado mayorista donde los cuenta propia puedan adquirir estos productos de forma MAYORISTA Y CON PRECIOS MAYORISTAS , como mismo compra la empresa de gastronomia , la empresa de restaurantes de la Habana , etc,
    2: Topar los precios de forma tal que los TCP no se les permita vender estos productos a un precio mayor del que se comercializan en las entidades estatales.
    Es importante evitar el acaparamiento y potenciar el poder adquisitivo del pueblo , medidas como estas van en contra de ambos preceptos.

  • Alex dijo:

    La cerveza Cristal y Bucanero (de produccion nacional) pagandola a 25 pesos esta cara y encima de eso el tope que le ponen es 35 pesos no entiendo nada, lo mismo ocurre con los refrescos que es estado vende a 10 pesos pagandolos a 15 al TCP para el cubano de a pie ya es caro, aparte cuentapropismo no es comprar estos porductos al estado para despues venderselo al pueblo trabajador incrementado un 5, 10, 15….. pesos por encima eso para mi no es cuentapropismo ni mucho menos sector complemento de la economia, para mi seria si existriera un mercado mayorista y el TCP puediera comprar estos productos ahi a un menor precio y poder competir con la ofreta del estado. Como se entiende que saquen refresco a 10 pesos por el estado y no han pasado ni 5 minutos y se acaben (comrado muchas veces al por mayor por los TCP dandole buena propina al dependiente o administrador) y el pueblo trabajador que, hasta cuando pero entonces no has caminoado ni una cuadra de donde coataba 10 pesos y ya te lo encuentras el mismo refresco a 15 20 pesos que cosa es eso

  • Oscar Cepero López dijo:

    Considero que la lista de precios que publican, solo legaliza vender productos, que los cuentapropistas no fabrican a precios excesivos y además autorizan el acaparamiento en detrimento de la red publica. ¿es tan dificil que accedan a estos productos en un mercado mayorista y lo vendan a precios modicos, sin deprimir los que yo como trabajador cubano deseo aquirir en un centro comercial para consumirlo en mi casa en familia y amigos, sin acudir a uno de estos lugares que nada tienen que ver con mi salario, aunque haya sido aumentado?
    Estoy seguro que esta medida no fue tomada en correspondencia con lo que nuestro Presidente nos pide cada día, pensar en el pueblo.
    ¿Por qué no topan los productos agrarios de los cuentapropistas como por ejemplo, la carne de cerdo?
    Hacer Cuba es más que esto y es entre todos y para todos.

  • Wilson Leon dijo:

    Se me olvido prreguntar ¿quien topa los precios de las tiendas recaudadoras de divisas y los servicios que presta el estado que tambien estan los precios disparados,
    Me gustaria saber como hacen en Cuba para formar precios, porque deben estar como al 150 % del costo de produccion?.

  • Lazaro mzllo dijo:

    La sola atención al tema es un paso adelante, pero no veo el cambio en los precios son los mismos abusivos precios

  • Orlando Martínez Bao dijo:

    Esta nuevas normas están muy mal. Lo que deberían es venderle todos esos productos a un precio mayorista en tiendas mayorista como hace el fabricante en cuba a las tiendas estatales y el precio tope debería ser a como la vende las tiendas estatales al pueblo. Ejemplo 1 refresco de lata 0.50cuc una cerveza cristal 1cuc. Estas son las medidas que debería tomar el estado. No lo que acabaron de hacer lo cual permite a los comercios estatales venderle al mayoreo a los TCP.

  • Aldo_Aguilera dijo:

    Alguien podria explicarme ¿Por qué tenemos q permitir utilidades tan elevadas en productos alos cuales no se le añade NINGUN VALOR AGREGADO?

    Esta es una de las causas por las q los negocios particulares no innovan y por otro lado nuestro pueblo sufriendo estos precios desorbitantes que nada tienen q ver con el poder adquisitivo del cubano.

    Nosotros mismos somos los culpables por ver esto como normal.

    • Orlando dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con usted. Como es posible que nuestro gobierno pueda estar de acuerdo con estas normas. Se tiene que crear mercados para el sector privado y el precio maximo del producto tiene que ser igual al de las tiendas recaudadoras de divisa.

  • Pablo dijo:

    Esto no tiene que ver mucho con el tema de este artículo, pero lo planteo para que se intente tomar una decisión por quienes corresponde: en los últimos días he estado caminando por varias tiendas (pongo como ejemplos Roseland, en Neptuno y Águila; o La Francia, en Obispo y Aguacate), más o menos cerca de la hora de cierre (45 minutos por ejemplo), y me encuentro con la tienda ya cerrada, sin apenas público dentro, y con una persona en la puerta que en no muy buena forma, por decirlo suave, te explica que esa hora que se anuncia en la puerta es la que los trabajadores salen y la tienda debe quedar completamente vacía, por lo tanto desde una hora antes tienen que limitar el acceso de público… increíble…

  • Doliente dijo:

    Decia mi abuelo que los chinos y los gallegos hicieron fortuna en cuba ganadose en cada producto que vendian desde un centavo hasta tres centavos, porque dicen los estudiosos de la economia que está demostrado que una ganancia del 20% es suficiente para que un negocio sea rentable, porque autorizar ahora estos precios que para mi siguen siendo excesivos.

  • niurbys alcantara dijo:

    he estado leyendo las regulaciones de precios para el cuenta propista ,a mi opinion paricular nada de esto resuelve el problema,hemos querido tener una mentalidad abierta al negocio privado y todavia no hay cultura de eso,no acabamos de aterrizar.los precios son de pelicula,aun esos precios estan muy caros y mas para el que vive de un salario,hay que dejarse de boberia contra quien estamos luchando?,si no hay competencia si todo es del estado,debemos abrir mercados mayoristas para los tcp,para poder comprar algo en las tiendas,se llevan todo por cantidad ,la misma cervezas nacionales donde estan? en los tcp y no pasa nada con eso ,creo que deberian regular las cantidades por personas en los mercados

  • Luisito dijo:

    Vamos bien, el Estado da pasos para favorecernos y luchar contra las cuestiones que nos afectan en este tema, pero nosotros, los ciudadanos debemos apoyar ese esfuerzo, porque estamos en todos los luagres, en la guagua, en la tienda en el barrio y vemos las cosas mal hechas y no las enfrentamos y más aun, no las denunciamos. El Estado tambien somos nosotros.
    Estas medidas son importantes, lo que en esta ocasión (en este articulo) trata de las menos importantes. Los productos de mayor demanda para la población no se aprecian. Lo mismo que pasa con las bebidas, pasa con el jabón, los insumos de ferretería y otras cosas utiles en el hogar, que no se siembran en la finca o en el patio de la casa y los cuenta propistas los venden en sus mesitas al precio que les dá la gana, eso no puede ser, hay cosas peores que el refresco, la cerveza y la malta.
    En la Ave. de Carlos III, casi frente al hospital de Emergencias, hay un cartewl que dice:»Se venden materiales de construcción» ¿Qué es eso?, si tenemos que construir viviendas para los damnificados, los afectados por el Tornado, entre otras cosas, cómo es posible que alguien venda materiales, de donde los saca? Hqay que ir al rastro de Avenida de Varona en capdevila para ver el precio de los materiales (por la izquierda) sin que tenga la medida establecida, eso es más importante que un refresquito o una cervecita. Pienso que en estos casos hay que balancear, no vaya a ser que nos complazcamos con eso y ya parece que el problema está resuelto. En una ocasión tuve un Jefe que me felicitó por un buen resultado de trabajo, pero me dijo:» No te des escofina en el ombligo, que lo barbaro es salir bien todos los días», saquemos nuestras propias conclusiones.
    Luego tenemos un problemas más grande que ese: «EL CONTROL», vamos a un restauran particular y controlamos por la carta, mejor vamos sorpresivo sin cara de inspector y descubriremos la verdad de lo que pasa.
    Vaya sorpresivamente a un establecimiento de las cadenas y luego de que sean surtidas, observe clandestinamente para que vea el desfile de carros llevandose los productos al por mayor, se avisan cuando va a entrar algo, son adivinos, y luego las tiendas estatales no tienen y los particulares sí, haga la prueba.

    • MdF dijo:

      Coincido con Ud, el Estado somos nosotros, estamos en todas partes y no denunciamos lo mal hecho. En su escrito si lo interpreto bien hace varias denuncias, espere la respuesta de las autoridades y sabrá por qué cada vez son menos los que denuncian. El

  • Alejandro dijo:

    Es decir que si voy el 1 de agosto al bar del restaurante Biky por poner un ejemplo la cerveza nacional debe costar 35cup?????

    • roca dijo:

      La tiraste buena…..aquí hay muchos establecimientos..,raros….nunca le faltan productos, tienen inversiones millonarias..de quienes serán???
      Esta ley es para los Chinchales de la clase trabajadora. La burguesía cubana no visita estos lugares, ni protesta por los precios. Se sientan en la piscina del Packard, el Manzana… A disfrutar…de la vista.

Se han publicado 849 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también