Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana establece precios máximos de venta de productos

| 849 |

Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del primero de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:

  • Constituyen productos demandados por la población.
  • Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.
  • El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

Medidas para su aplicación y control

Los grupos multidisciplinarios para el TPCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de apercibimiento, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones, el retiro de la licencia entre otras.

Producto                                                                                        Precio máximo

Refrescos gaseados nacionales
En PET de 330 ml                                                                             17,00
En PET de 500 ml                                                                             26,00
En PET de 1,5 lt                                                                                45,00
En PET de 2,0 lt                                                                                67,00
En lata de 355 ml (excepto sabor piñita)                                          18,00
En lata de 355 ml sabor piñita                                                           20,00

Maltas   
Malta Bucanero en lata de 355 ml                                                     22,00
Malta Tínima en botella de 250 ml                                                    16,00
Malta importada                                                                                 30,00

Jugos, néctares y zumos    
En caja pequeña 200 ml                                                                      25,00
En caja mediana 500 ml                                                                      40,00
En caja grande 1 lt                                                                               70,00
En lata de 355 ml                                                                                 30,00

Aguas
Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml                               20,00
Agua natural 500 ml Ciego Montero                                                     17,00
Agua natural 1,5 lt Ciego Montero                                                         26,00

Cervezas
Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe)                                             30,00
Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero)                                              35,00
Cervezas importadas                                                                               40,00

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 849 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismel carrabeo Álvarez dijo:

    También deberían topar las confituras ya qué la malloria de estás no son hechas por los cuentapropistas si no que son revendidas al triple de su presio oficial…

  • BirdsandStars dijo:

    En mi opinión aún están altos los precios. La mayoría de los TCP compran el refresco en mercados MN donde venden las latas de refresco a 10 CUP y los pomos a 25CUP NUNCA HAY. Y esto sucede sencillamente porque en cuanto bajan las cosas del camión ya hay afuera algún cuentapropista para comprarlo todo no dandole chance a la población para que adquiera estos productos. ¿Entonces después debemos pagarlos casi al doble del precio? ¿Porque no limitan la cantidad de productos que pueden adquirir?

  • Modesto dijo:

    Muy buena medida. ¿Pero se extenderá a toda Cuba o es solo para la capital? Los acaparadores y especuladores existen en todo el país y en los pueblos pequeños tal vez lo hacen con mayor impunidad. ¿Cuál es la solución para esto?

  • alexander dijo:

    Para mi siguen siendo muy caras. Sé que en algunos lugares de La Habana los precios son el doble de lo que cueta en una tienda. Pero no creo que una cerveza como la Cristal y la Bucanero cueste más producirlas. Hay algo que todavía no cuaja en algunas decisiones que se toman a nivel territorial. Aunque se celebra la iniciativa, no es suficiente para frenar la especulación.

  • El chuchi dijo:

    Y no nos olvidemos de los boteros que ya le están subiendo el precio al pasaje de nuevo, ahora por ir de la víbora al vedado o la Habana te cobran 1 cuc. Por qué..??

  • un cliente dijo:

    Me parece q los precios son altos, porque hay muchos productos a los q se le está sumando a su valor por el estado casi el 50% por encima, pero no es lo q más me preocupa, si estaban perdidos antes de la salida de esta resolución, ahora habrá q hacer magia para encontrarlos en lugares estatales.

  • Manolito1386 dijo:

    Sigue siendo una medida insuficiente debe existir un mercado mayorista q comercialice a precios más bajos un refresco enlatado q cuesta en la red minorista 10mn vendiendolo en cantidad en la mayorista a 8 ellos pueden venderlo a 12 y reporta ganancia por dolo citar un ejemplo de lo contrario seguimos pagando un excesivo precio, acaso el aparato estatal no ve eso y puede maniobrar diferente ,es bueno tomar medidas pero de beneplácito pata todos buscando estandarizar precios acercar las los precios estatales y particulares….

  • raul dijo:

    La medida debe ser aplicada fundamentalmente en los productos alimenticios, sobre todo en el caso de la carne de cerdo, que aun topando el precio, no están al alcance de un sector mayoritario de la población. Igualmente sugerir no tomar en cuenta por el estado los precios en los que venden algunos particulares o dependientes de bodegas, como el pescado para fijar el precio (20.00 CUP la libra).

  • ATC dijo:

    muy acertada y necesitada decisión, pero debieron incluir las instalaciones, centros recreativos y/o gastronómicos del estado donde expenden las cervezas nacionales a 2.00 – 3.00 cuc y más, porqué a estas dependiencias no se les topa el precio también?. Ejemplo café cantante del teatro nacional vende las cervezas a 2.00 cuc, los kioskos que ofertan productos gastronómicos en la zona de playa ubicada en la avenida 1ra y 16 en miramar venden la cerveza nacional a 50.00 mn, y porqué se les permite esto, porqué solo al cuenta propista?

  • MVC dijo:

    Me parece muy bien que regulen los precios, pero veo demaciado alto el % de ganancia que les estan dando. Estan casi al mismo precio que lo estan vendiendo ahora

  • Clienta dijo:

    Estoy cansada de denunciar por todas estas vías y nada, acá en Nuevo Vedado, en el Ditú de Calle Avenida 26 Frente al CUPET, allí bajan cerveza Cristal casi todas las semanas, uno espera que la bajen la metan en el almacén y cuando van te dicen que no entro cerveza y tienes que fajarte y decirle que grabaste cuando la estaban bajando y así es como ellos te la venden, pero te la dan en un naylon negro para que nadie vea que tienen cerveza. Ellos se las vende a establecimiento particulares al precio de 28 y 30 pesos la caja.

  • DGR dijo:

    BIEN, pero aún hay reservas en esos precios. Por ejemplo, el pomo de refresco de 25 pesos, se topa en 45, o sea, aun hay una ganancia de 20 pesos para el TCP. Pero al menos ya es algo pq como siempre digo, la diferencia entre el precio real y el precio q pone el TCP la paga el pueblo trabajador.

  • OCM dijo:

    No olvidar que la solución es aumentar la oferta.

    • Zugor Seg. dijo:

      Tampoco olvidar que nuestro modelo sigue siendo SOCIALISTA.

  • JMM dijo:

    Al fin el Gobierno de la Habana se pronuncia y sale en defensa de los necesitados y vilipendiados consumidores!
    En otras provincias, el desorden inflacionario es un tanto más sutil y comedido, y cuando los pillos estafadores se envalentonan, el Gobierno los «topa» en defensa del pueblo.
    El Gobierno de la Habana debía continuar analizando los exorbitantes precios de algunos servicios prestados por los TCP. Ejemplos: un pelado de 10 minutos de duración son 50.00 cup, algo que dice llamarse «pizza» ya anda por los 15, 20, y hasta 25 cup, las croquetas que el estado vende a 0.50 ctvos, ellos las venden a 2 cup y hasta 3 cup, y así un largo excetera…
    También es momento que el Gobierno de la Habana, revise las fichas de costo de los «mini-dulces» que se venden en las panaderías, cuyos precios no se corresponden con la pésima calidad y el gramaje.
    Coincidimos con muchos foristas, que solicitan una vía de comunicación expedita para denunciar adulteraciones de precios en la Capital.
    Gracias a Cubadebate.

  • Angelina Rojas dijo:

    Francamente excesivos los precios, en casi todos los productos, por encima de los que existen en la actualidad en una parte de los lugares de expendio, lo cual hace que esos establecimientos ahora suban sus precios al máximo.
    Llama la atención especialmente el precio excesivo de los jugos, que prácticamente dobla su precio en cuc, sin embargo, hay que ir a comprarlos a esos lugares pues en las tiendas prácticamente no existen, gracias al acaparamiento inclusive cómplice con las tiendas. Mención especial merecen las compotas, que no se encuentran en ninguna parte, salvo en esos vendedores privados a un precio más que excesivo. Son dos alimentos particularmente sensibles para niños, enfermos y personas de la tercera edad y, atendiendo a esto, los precios son francamente abusivos.
    Igual sucede con los refrescos de diverso tipo. Los vendedores suelen acapararlos en los lugares donde se venden con cup y al venderlos, más que duplican su precio y como conclusión: los que necesitamos comprar ese producto, pagamos al cuentapropista el precio del producto, su contribución al fisco y la ganancia ¿qué clase de comercio y precio son esos que el consumidor lo costea prácticamente todo y el expendedor se enriquece de su negocio sin invertir nada?. ¿Qué clase de economía rige esto? Por favor, atiéndase a esto. En verdad el consumidor, que mayoritariamente depende de un salario o jubilación, no puede costear, como sucede en la actualidad, y se acrecienta con esos precios excesivos, el comercio privado y el enriquecimiento de sus realizadores.
    Por favor, dudo que esa sea la fundamentación de la economía en el socialismo y es menester que personas con sensibilidad y conocimientos asuman científicamente estas y otras medidas económicas. Urge!!!
    Portal de tienda La Borla, Galiano y Reina. 22 de julio de 2019. Acaba de comprarlas en la tienda y espera transporte. Otros se las llevaban sin esperar y en muy poco tiempo se terminaron las maltas sin que todas las personas que esperaban para comprar algunas pudieran hacerlo, aún estando en la tienda.

    No recoge la foto pero es un ciudadano con 10 cajas de malta esperando en el portal de la tienda por un transporte. La enviaré aparte

  • Maria dijo:

    Es válida la regulación Debe precisarse que estos precios se aplicarán igualmente en los establecimientos estatales.
    Por otra parte, no es lo mismo tomarse una cerveza con la latica en mano que servida en una mesa con mantel y servilleta en un vaso previamente enfriado. A los privados debían garantizarle la venta al por mayor pues su adquisición en los mismos lugares que la población ha condicionado mecanismos corruptos

  • Yoyi dijo:

    No hay ningún cambio esos eran los precios, ellos no lo pueden subir más pq no lo venderían Jajajajaja , también deben revisar los centros gastronómicos del estado q tienen alteraciones significativas.
    En las tunas los precios son más bajos porque?

  • Rogelio dijo:

    Esto quiere decir que los TCP están autorizados a comprar en el comercio minorista para revender ?????. Entonses comprar un refresco en 10.00 peos y venderlo en 18.00 es legal????

  • Y dijo:

    Bueno ayer opiné y no veo el comentario, vuelvo a opinar, espero que esta vez si lo publiquen. Muy bien todo pero los precios están casi iguales que en los particulares, no veo mucha diferencia. Pienso que debían tener en cuenta además productos como galletas y confituras que están carísimas y son productos que el único gasto es transportarlas y si acaso enfriarlas y generalmente lo consumen los niños. Los particulares casi se buscan el doble, además de que en las tiendas no dejan nada para los consumidores.

  • eduardo dijo:

    Lo considero un algo.Son casos los mismos precios.Tan solo un ejemplo la cerveza nacional cuesta $1 cuc ($25 mn) y se autoriza la venta a $35 ,cubanos alguien ganara $10 por sin ser especialista ganarian mas que el productor,comercializador,transportador .Esto no estimula a encaminar al ciudadano a a dirigirse al area productiva tan escasa e importante en momentos como estos , sigue ahora legalizado la desproteccion a la mayoria de los cubanos de tener el acceso a este producto .Pagan los cuentapropistas el aporte a la onat por la real cantidad de este producto vendido .De donde sacaran la cerveza para vender,se seguira acaparando la destina a la red minorista destinada a la poblacion?Vamos este cubano piensa que pudo haber sido menos por cada unidad .Tendremos que dejar nuestros oficios para cpn solo vender 12 cervezas en un dia tener ina ganancia de $120 diarios ,vamos como dicem por ahi no quisiera no me parece,pero me estas empujando.

  • Ada R dijo:

    Condidero que aun se autorizaron precios excesivos sacsndo cuentaschsy productos con ganancias por encima del 70% eso es una barbaridad ademas hay productos que solamente los tienen los cuentapropistas ejemplo la malta bucanero de donde las sacan? Hasta ayer en la esquina de mi casa estaban a 35 pesos, vere hoy como amanecieron de todas formas muy bueno el control inicial de las autoridades, gracias por esta oportunidad cubadebate

    • Juan dijo:

      Cuánto vale un litro de leche o de aceite en la tienda? Están ganando menos del 70%? Eso no es más necesario que una cerveza?

  • R PONS dijo:

    BD: SABIA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE LA HABANA, FIJAR PRECIOS MAXIMOS, PERO AUN EN ESTE LISTADO CONSIDERO LOS PRECIOS MUY ALTOS, POR EJEMPLO POR CADA CERVEZA QUE VENDEN, SOLAMENTE DE PASAR DE UNA MANO A OTRA GANARSE 10.00 CUP, LOS REFRESCOS TIENEN UNA GANANCIA MINIMA DE 7.00 CUP AL IGUAL QUE EL AGUA, ESO SIN CONTAR CUANTO LE SACAN A UN PLATO DE PRODUCTO CARNICOS, MAS DE 70.00 CUP DE GANANCIA, NO LES PARECE UN POCO ABUSIVO, ESTOS MISMOS PRECIOS SON POR LO GENERAL LO QUE SIEMPRE HAN TENIDO HACE DOS AÑOS, ANALISEN QUE ESTOY SEGURO SE PUEDEN BAJAR UN POCO MAS, SI MANTIENEN BUENA CALIDAD EN EL SERVICIO Y CON PRECIOS MAS BAJOS TENDRAN MAS CLIENTES Y LAS VENTAS SERAN MAYORES…. GRACIAS

  • dvillegas dijo:

    aqui en la Isla, una pilita de reloj que no dura un mes ahora vale 15 pesos porque a un particular se le ocurrio subirle el precio, no se a quien se la va a vender porque si al menos fuera recargable, que bonito. ahora todos van a querer ganar mas vendiendo lo mismo, de siempre.

  • capricornio dijo:

    Esta medida es la que hacía falta hace muchísimo tiempo, porque contamos con un ministerio de finanzas y precios, y no es posible que los servicios aunque sean oferta y demanda no tengan un límite de precios, si en su mayoría son mercancías obtenidas del sector estatal, o sea no se incurren en gastos de elaboración, pero aun así, mi criterio muy personal, NO veo bien los precios límites establecidos a estos productos, pues lo que hicieron fue, escribir los precios que tenían establecidos los particulares como precios máximos, están viendo ustedes acaso el margen de ganancia de cada producto?. Igual considero que seguimos enriqueciendo al sector privado y dando lugar al acaparamiento en los centros comerciales.
    Para nadie es un secreto que, si ese es el precio máximo, ese va hacer el precio a la que se van a vender todos estos productos, porque nadie es tan humilde por así decirlo, de poner precios por debajo de estos.
    Más bien esperábamos, que, en vez de ponerle precio a cada producto, se estableciera un margen de ganancia lineal para todos los productos de oferta y demanda que son adquiridos del sector estatal.
    La actualidad que vivimos hoy, es que ya cada propietario de paladar o cafetería, sabe cuándo va a entrar la mercancía al establecimiento(TRD), y es el primero en abastecerse con cantidades exuberantes y en dicho establecimiento ni siquiera se saca a la venta tal producto, (este es el caso de la malta bucanero, fabricada en Cuba, y ausente en todos los mercados nacionales estatales).

  • Ada Rosa dijo:

    Amigos sigo analizando como es posible que la cajita de jugos de frutas pequeña que cuesta.0.60 cuc en las tiendas en divisas, hayan fijado precio de 25 pesos en los cuentapropistas es decir 1.0 cuc ganancia de. 0, 40 cuc si la malta con igual precio en mercado estatal la fijaron en 22 cup es similar, pues hay cosas que sigo sin entender

  • Roberto Sarda dijo:

    Al leer el listado de precios debo expresar mm insatisfacción y la todos con los que he comentado el listado. Pienso que quienes ha elaborado el listado no caminan mucho por las calles o no consumen esos productos tan caros. Es inaudito que productos que que adquieren en las tiendas recaudadoras de divisas, que se acaparan y se revenden se permitan oficialmente elevarles el precio de esa manera. No es oferta y demanda pues pruebe alguien a comprar una cervez cristra o bucanero o una malta bucanero, hace meses no aparecen, pues los cuentapropistas en complicidad con carreros y encargados de las tiendas los acaparan para revender, Señores abran los ojos y los oidos solamente los que tienen mucho dinero de sobra estarían de acuerdo con esos precios.

  • ICA dijo:

    Eso, al fin estamos topando precios, era hora.
    Sigan así que el pueblo lo necesita.

  • Cristina dijo:

    De igual manera, la decisión no evita que los cuentapropistas acaparen los productos del mercado estatal y uno, inevitablemente tenga que acceder al privado para tomar un refresco frío, con precios más elevados.

  • Patricia dijo:

    Lo deberían haber puesto en moneda nacional y en CUC, porque ahora vienen las aproximaciones y las dudas. ¿¡Por exceso o por defecto!? ¿¡Dos lugares después de la coma!? ¿¡Lo divido entre 24 ó 25!?
    Por lo que entiendo esto no incluye a los restaurantes y los bares. ¿Se estará pensando alguna medida para ellos? Aunque veo lógico que tengan un precio más caro, según al público que el dueño quiere dirigir su oferta.

  • alfeca dijo:

    los precios topados debían ser no solo para los productos que adquieren sin gasto alguno, sino tambien para dulceria y cafeterías pues a ninguna se le ha subido el impuesto, y ya los dulces en algunas dulcerias andan todos a un valor de 10 pesos, y las pizzas a 15

Se han publicado 849 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también