Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana establece precios máximos de venta de productos

| 849 |

Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del primero de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:

  • Constituyen productos demandados por la población.
  • Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.
  • El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

Medidas para su aplicación y control

Los grupos multidisciplinarios para el TPCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de apercibimiento, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones, el retiro de la licencia entre otras.

Producto                                                                                        Precio máximo

Refrescos gaseados nacionales
En PET de 330 ml                                                                             17,00
En PET de 500 ml                                                                             26,00
En PET de 1,5 lt                                                                                45,00
En PET de 2,0 lt                                                                                67,00
En lata de 355 ml (excepto sabor piñita)                                          18,00
En lata de 355 ml sabor piñita                                                           20,00

Maltas   
Malta Bucanero en lata de 355 ml                                                     22,00
Malta Tínima en botella de 250 ml                                                    16,00
Malta importada                                                                                 30,00

Jugos, néctares y zumos    
En caja pequeña 200 ml                                                                      25,00
En caja mediana 500 ml                                                                      40,00
En caja grande 1 lt                                                                               70,00
En lata de 355 ml                                                                                 30,00

Aguas
Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml                               20,00
Agua natural 500 ml Ciego Montero                                                     17,00
Agua natural 1,5 lt Ciego Montero                                                         26,00

Cervezas
Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe)                                             30,00
Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero)                                              35,00
Cervezas importadas                                                                               40,00

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 849 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lupita Montalvan dijo:

    Este tope de precios es solo para TCP, o serán validos para lo estatal?. Pregunto porque hay una cafetería en 7 ma y 32 que el precio de la Cristal es de 50.00 CUP, refrescos a 25.00 CUP etc…. Gracias.

  • Cubano 100% dijo:

    Pienso que todavía queda un poco más por hacer y es muy importante, que exista una vía para poder denunciar, cuando se incumpla con estas medidas, yo en lo personal no quede conforme con muchos de estos precios,con lo que ganó, se me hace poco accesible estos precios y estoy seguro de que el más del 85% de los trabajadores que ganan un sueldo humilde como el mío, sigue siendo un lujo acceder a estos precios, sin contar con que puede ser que estos precios se cumplan, el primer mes, después todo quede en palabras como a pasado otras veces,pero vamos hacer ovtimista, no pensemos que esto valla a pasar de esta manera,de todos modos es una medida que viene para beneficiar al pueblo,pero se puede seguir haciendo estudios del tema,todavía queda tela por donde cortar, hay muchas cosas que hacen los cuemtapropistas que es una verdadera estafa al pueblo

  • De A pie dijo:

    Quisiera saber como puedo hacer una denuncia, cuando me encuentre con una irregularidad, de este tema. Gracias

  • mokoya dijo:

    En mi umilde opinión es por gusto este artículo ya que no hay forma que la población denuncie el incumplimiento de la ley y todos sabemos lo que hacen los inspectores de este pais.

  • Alberto dijo:

    Apoyo las medidas, demanda asignar y divulgar números de teléfonos que sirvan al pueblo para denunciar el quebrantamiento de lo dispuesto, crear un Puesto de Dirección para dar respuesta con inmediatez, sobre este último no olvidar la movilidad. Hay que implicar al pueblo en este Combate. #Vamospormas. #Somoscuba

  • BCR dijo:

    considero que los precios estan muy por encima de los que debiera la diferencia debia ser de 5 CUP enttre los precios de las tiendas y los cuentapropistas, no debe estar la Mayabe a 18 cup y el cuentapropista la venda a 30 pesos, el gobierno debia hacer una reunion con los particulares y llegar a concenso, estos precios van a aumentar la especulacion y el desabastecimiento, parece que se tomaron de referencia los precios extorcionadores y abucibos que mantienen los particulares y a mi entender no debe ser esta la regla, estos precios son para el pueblo y no estan en correspondencia con el aumento salarial. considero que se deben revisar.gracias.

  • Onix dijo:

    Estos precios son para servicios gastronómicos solamente en cafeterías y dulcerias-panaderias? Los restaurantes y bares q son donde más caros están estos productos pueden seguir adulterando los precios?

  • Jorge dijo:

    Coincido con marcos. Es necesario tener una via para denunciar las violaciones y abusos de lo aqui anunciado. Los grupos multidisciplinarioa no bastan o no siempre son confiables. Gracias.

  • Juan Carlos Fernández Alemán dijo:

    Muy buena y aceptada , sólo que debería hacerse extensiva a todo el país .Los TPCP ganan más que el estado , no estoy en desacuerdo con ellos son importantes para nuestra economía , pero hay que ponerle freno porque el pueblo es quien esta pagando esos precios tan altos .

  • habanera100porciento dijo:

    y cuando el estado bajara sus precios.1 cafe del estado cuesta 50 ctvs en cuc o un 1cuc.para mi la solucion no es topar precios sino producir mas.ahora los topamos, los cuentapropistas siguen acaparando y el pueblo protestando porque el meollo de la cuestion se llama PRODUCIR MAS PRODUCIR MAS PRODUCIR MAS.

  • pedruco paas dijo:

    No entiendo, ?Como se puede hablar de rebaja, si a una cerveza casique y mayabe que cuestan 18 pesos, la autorizan a vender en en 30, ganandole 12 cup? Le incrementan el precio en un 66%, cuando en el mundo (incluso en los paises capitalistas) solo se acepta el 30% de ganancia; a la cristal y bucanero le ganan 10.00 por unidad. ESTO ES UNA LOCURA, NO HAY BOLSILLO QUE AGUANTE.

  • Odalis dijo:

    Considero muy buena esta decisión pero es necesario que se logre la venta mayorista a los cuentapropistas y que se sigan bajando los precios pues siguen elevados y de difícil acceso a la media de la población. Se debería igualar estos precios al del estado.

  • Ly dijo:

    Buenos días. Me parece bien éstas medidas. Creo deben fiscalizar cafeterías, restaurantes y fundamental bares nocturnos. Éstos últimos con precios en extremo elevados, en ocasiones 2 y 3 veces el precio inicial. Quizás por su horario no son o serán revisados sus precios. Los tragos ni hablar, listos para extraer hasta el último centavo. Confío en el control q proponen. Saludos

    • Rafa dijo:

      Ly, los bares y paladares privados son lujos y no necesidades. Fíjese que se topan los precios para aquellos lugares en donde no se generan gastos adicionales que no sean la transportación. En los bares y restaurants privados hay dependientes, cajeros, cocineros, luncheros, equipos de clima y de cocina, alumbrado, custodios y un largo etcétera que encarecen el producto al no existir mercados mayoristas para esos negocios. Mi propuesta es que no vaya a un bar y así no tiene que pagar la cerveza a 3 o más CUC. Saludos.

  • pedruco paas dijo:

    Tambien a los refrescos le ganan 7 pesos a cada uno, es decir le suben el 70% de su valor; por eso muchos establecimientos estatales le pasan la mercancia a los TCP y reciben a cambio parte de esa exagerada ganancia.
    De esa forma no ayudamos a nadie, hace falta que se haga un analisis serio de esta situación.acuerdense lo que planteo Einstein. «La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa».

  • Jorge Mendoza dijo:

    Buen día. Esta medida debería ser decisión del país y adoptarla en cada territorio según sus características. Además debería de incluirse los Servicios Gastronómicos en Restaurantes. Saludos

  • JuanJ dijo:

    Como podemos ser tan «mansos» un refresco de lata de los que vende el estado ya esta afectado por un exorbitante 220% y despues vienen TCP y todavia le duplican y hasta mas su precio.
    Me pregunto, si los medicos dicen que despues de atender sus 20 pacientes en consulta el que llegue tiene que pagar, que escandalo!!!, pero la piramide sigue invertida, y seguira por largo tiempo, pues hay mano dura para algunos y de mantequilla para los TCP. Sin contar que el mal es de fondo pues los documentos legales hablan de OFERTA Y DEMANDA, asi que «ellos» estan con la ley, lo demas es LIBRETAZOS.
    Por favor denle seguimiento a este tema, pues el de los taxis privados lo apagaron, ya nadie dice nada y estan cobrando como siempre, lo que les da la gana, y nadie los enfrenta. El experimento fue un fracaso, todo por falta de seguimiento y blandengueria.
    Saludos

  • Miguelon dijo:

    Todavia esos precios estan muy altos, si ganando 5 pesos en cada producto que no elaboran es suficiente, y asi se evita que siga el acaparamiento.

    • MdF dijo:

      Miguelón, lo que dices sería perfecto si pudieras declarar el 100 por ciento de los gastos. Un ejemplo para que entiendas. Compras una cerveza en 25 pesos, ponle un peso más de otros gastos, total 26 pesos para ponerla a la venta en 35, tus gastos fueron 26 pesos y solo te dejan declarar 21, por tanto el hecho de que pagues impuestos por tus gastos hace imposible lo que planteas, sumale a los 26 pesos el 10 por ciento igual a 3,5 y tu pretendida utilidad se esfuma.

  • BigEduar2 dijo:

    Deberia de hacerse un analisis mas profundo, mi opinion es que el estado deberia venderle a los particulares estos productos mas bajos y que ellos los vendieran al mismo precio que los tiene el estado, porque ahora si van a poder acaparar y vender amparados por el estado los productos que no tienen que elaborar y ojo, la ganancia es bien grande, simples matematicas la cerveza cristal y bucanero cuesta en las tiendas 25 cup y las pueden vender a 35, 15 pesos de ganacia por cada cerveza. Sin comentarios!!!!!!!!

  • KAKA50 dijo:

    No publicaron el comentario que hice anteriormente pero sigo con la misma duda si estas regulaciones son aplicables para bares y restaurantes donde la cerveza se vende en ocasiones haste 3 cuc y como dije solo se mencionan las cafeterias y los panaderos-dulceros

  • RoWEN dijo:

    No entiendo el margen comercial de ganancias en la cerveza, creo que un 40% es muy elevado, o es que el cuentapropista le agrega algún valor? lo único que hace es revenderla como muchos otros productos.

  • Ibrahim Chaviano Pedroso dijo:

    Se debe establecer una especie de bolsa de precios donde constantemente se tengan los precios maximoa de los productos y servicios que comercializan los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas y las unidades presupuestadas. Para ello se pueden utilizar la radio y la television, igual que se hace con radio reloj que sale en TV. Seria un sistema muy similar a las Bolsas de Valores.

  • lulú dijo:

    Ciertamente deberían regular otros productos que son de primera necesidad para el pueblo y que poseen precios muy altos y a veces sin inaccesibles.

  • Cubana 100% dijo:

    Excelente medida del Gobierno en la Capital de todos los Cubanos. !Y vamos por más!!!. Está bueno de abusar al prójimo y crear malestar.
    Y por favor, avancemos en el Gobierno electrónico para denunciar en tiempo real, no importa por quién sino a quién para acabar con lo mal hecho.
    !FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!

  • Alex dijo:

    Una duda y en los bares que la cerveza cuesta hasta 5Cuc siguen iguales??Bien por esta medida ahora a controlar su cumplimiento.

  • yk dijo:

    Es una buena medida ó una burla al pueblo?, Oye una cerveza Cristal o Bucanero, que en las tiendas en divisa, cuesta 1.00cuc, ahora le ponen tope 35.00cup, el señor Cuenta Propista, le gana 2 veces su valor. Le sale gratis comprarla y le gana 1 y 1/2 veces, así jamas habrá este producto en el mercado, todo se lo llevan a las Paladares y centros particulares para si quieres, le pagas las ganas a estos señores, se enriquecen a cuenta de la Producción del Estado y el trabajador «que sufra», si quiere tomarse una cerveza. Esta no es solución ninguna, yo creo que tienen que tener ganancia para los impuestos, para su transportación pero «no me parece que tiene que ser el doble o el triple» por favor o es que los que ponen estas regulaciones no valoran objetivamente ésto. Igual pasa con todo, Si vas a las llamadas «shopping cuenta propista» allí hay 6 veces lo que pueda tener una Tienda TRD, o cuidado porque hay cosas que nunca las ves en estos lugares. Pero bien hay productos que ellos importan por sus viajes a países del área, pero que un Reluk que es producido en Suchel-Camacho y que no lo hay en ninguna TRD, te cobren 60.00cup. producto que produce el Estado Cubano, como llega a manos de estas personas, que el Cemento Blanco, producido por la Industria Cubana que no hay en las ferreterías y estos señores lo venden dos y tres veces sobre su precio…..que pasa hasta cuando…es que no oímos e interpretamos lo que Indica el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel. No lo dejemos sólo luchando, los Dirigentes de los territorios tienen que meterle el pecho a ésto, sino no se resuelve…y muchos articulos más….(si quieren me publican, ésta es la realidad que cualquiera puede ver a diario)..

  • Subzero dijo:

    No sé que decir sobre esta medida

    Tengo que pensar mejor para tener un criterio más sólido. Por ejemplo, esta claro que en un hotel de lujo una cerveza te cuesta 5cuc, Meliá Habana etc….por que? Acaso la compran en diferente lugares que en un Rumbo? En el cual, de haber, costaria 1 CIC?

    Pienso que el pensamiento de Privados debería tener también sus características similares. Ejemplo, una cafeteria modesta, que monto de inversión lleva? Cuál es su mercado? A lo mejor un mercado de 3 cuc la cerveza ese tipo de cafetería se aurrina. Y la pone en 1.50 por ejemplo…

    En un restaurante privado de alto standing , que se haya invertido mucho más dinero, quizas se tenga que subir un poco más…. también tendrá su mercado….etc etc…

    No quiero parecer alguien que no tenga en cuenta los abusos de precios…para nada. Sólo pienso también que en el mundo entero los tipos de lugares tienen precios diferentes, ya sean Privados o del Estado. Es así….

    Por que eso mismo no lo aplicamos a todos los lugares estatales? …. muchísimos restaurantes estatales tienen la cerveza a 2 cuc. Y hoteles a 4 o 5cuc…..

    En fin, pensar como un todo. Ver si eso al final tiene final feliz o si ya no venderán cerveza o pasa como la ley seca norteamericana que habrá un lugar apartado de cada restaurante.donde secretamente te la venden a mayor precio…..

  • yovc dijo:

    no entiendo nada, es solo para la habana? por ejemplo en santaclara, un lata de refresco de 330 la venden entre 12.00-15.00 ahora la topan a 17.00 !!! no entiendo nada !!!

  • zenia bandrich dijo:

    el problema es que esos precios son tan elevados por no tener los cuentas propistas un mercado mayorista donde adquirir a precio de venta al por mayor estos productos y los multan excesivamente después de desabastecer los lugares de venta obligando a la población a consumir a estos precios no asequibles a todos los bolsillos

  • José Francisco dijo:

    Los gobiernos de otras provincias deberían hacer lo mismo y no solamente a los productos de la gastronomía, sino a todos los productos que venden los cuentapropistas y que no requieren de gastos adicionales, esto incluye los cárnicos, viandas, vegetales productos de ferretería, etc. Aquí en Santiago de Cuba parece que no existen inspectores ni policías que controlen este problema, problema que aunque golpea a todos, a quien más afecta ahora es a los pensionados y jubilados ya que el incremento en las pensiones fue insignificante.

  • Javier dijo:

    No creo que hayan hecho un análisis muy profundo al decir «que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación», hay otros gastos como el pago de salarios, la electricidad para mantener la fría y la inversión en equipamientos de refrigeración que no han tenido en cuenta.

Se han publicado 849 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también