Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana establece precios máximos de venta de productos

| 916 |

Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del primero de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:

  • Constituyen productos demandados por la población.
  • Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.
  • El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

Medidas para su aplicación y control

Los grupos multidisciplinarios para el TPCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de apercibimiento, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones, el retiro de la licencia entre otras.

Producto                                                                                        Precio máximo

Refrescos gaseados nacionales
En PET de 330 ml                                                                             17,00
En PET de 500 ml                                                                             26,00
En PET de 1,5 lt                                                                                45,00
En PET de 2,0 lt                                                                                67,00
En lata de 355 ml (excepto sabor piñita)                                          18,00
En lata de 355 ml sabor piñita                                                           20,00

Maltas   
Malta Bucanero en lata de 355 ml                                                     22,00
Malta Tínima en botella de 250 ml                                                    16,00
Malta importada                                                                                 30,00

Jugos, néctares y zumos    
En caja pequeña 200 ml                                                                      25,00
En caja mediana 500 ml                                                                      40,00
En caja grande 1 lt                                                                               70,00
En lata de 355 ml                                                                                 30,00

Aguas
Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml                               20,00
Agua natural 500 ml Ciego Montero                                                     17,00
Agua natural 1,5 lt Ciego Montero                                                         26,00

Cervezas
Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe)                                             30,00
Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero)                                              35,00
Cervezas importadas                                                                               40,00

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 916 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KAKA50 dijo:

    Muy buena la información pero es necesario precisar si esta medida tambien abarca los restaurant ya que según aparece en la nota solo se mencionan cafeterias y los panaderos-dulceros, es necesario esta precisión

  • Registrador dijo:

    Hay que organizar un mecanismo de control para hacer cumplir esto, no pueden entrar en vigor medidas y luego no se controlen y no se sancionen aquellos que las incumpla. (Esto sucedio con los "boteros" que les regularon los precios y todo se mantuvo igual). Creo tambien, que se hacer publica la sancion contra el que inclumpa, para que se sepa que realmente se esta haciendo un trabajo. Una pregunta, esto se le aplica tambien a los "bares" que venden la cerveza hasta en 4 cuc y tambien a los estatales, como "Don Cangrejo" que la ultima vez que fui, el propio sector estatl vende la cerveza nacional en 2 cuc?. En caso de encontrar una violacion a donde uno pudiera dirigirse para hacerlo saber a las autoridades Saludos y suerte a los encargados de controlar esto.

    • Patita dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Porque las leyes existen y no se cumplen; por cuenta de los mismos funcionarios. Existe impunidad y esto nadie se atreve a enfrentarlo sistemáticamente a punto que se hace costumbre y el abuso se convierte en hecho cotidiano. Yo soy de la opinión que ningún TCP debería comercializar productos que oferta el estado y de ser así, el precio debería ser el mismo en la oferta al clirnte, para evitar el acaparamiento. También veo muy mal que revendedores ofertan en mesas piezas que sabemos salen de las fábricas o importaciones, que a luz se ve que son robadas y luego encendidas. El estado debería acabar de una vez por todas con este problema. El sector no estatal fue una forma que encontró el estado de aliviar la situación del cubano y la realidad de hoy es que no es así. Es un problema por los precios tan exorbitantes a que los ofertan. Es una gran preocupación de una inmensa mayoría. También hay que regular los productos del agro.

  • Cliente en cup dijo:

    Creo k se les fue la mano con las cervezas, si la cacique y la mayabr valen 18 y 20 cup respectivamente su precio bien pudiera ser de 5 cup x encima, osea, 22-25 cup, igual para la bucanero y cristal que vende el estado a 25 cup o 1 cuc, venderlas en no más de 30 pesos o 1.25 cuc, tambien si en un futuro se amplian las redes de mercados mayoristas k le venden al Particular por debajo de los precios del mercado minorista, no deberian fijar estos precios k siguen siendo elevados para los cubanos de a pie....muchas gracias a CubaDebate por permitir expresar mi criterio, que es el de la gran mayoría del pueblo Cubano.

  • Preocupado dijo:

    Muy bien x el Gobierno de la Habana, ayer precisamente quede boquiabierto con los precios de las cervezas ,x dar un ejemplo,del antiguo café literario, de G y 23 en plaza, la cerveza nacional 60 cup y la importada 70 cup ,y aunque lugar fue bien restaurado , no es ni por mucho un 5 estrellas para tales precios

  • Alfredo dijo:

    Ojala y se cumpla con esa resolución pero para mi entender esos nuevos predios deben seguir bajando poco a poco porque una persona con su salario no puede comprarle un pomo de refresco a su ojo y si lo Isidra es un gran sacrificio pero confiemos en nuestro presidente q es lo máximo

  • MP dijo:

    Esperemos que no ocurra como con los boteros que a pesar de estar topado a 20 pesos Habana Boyeros cobran un CUC y no pasa nada.

  • Yoel Chacón Ravelo dijo:

    Por favor que me disculpe el Gobierno pero hasta cuando vamos a imponer medidas que no se cumplen en la práctica. Vamos a séguin en lo mismo que la gente desacredita las instituciones del Estado. Lo mismo ocurrió con los precios topados y nadie ha cumplido eso al menos por donde yo vivo. Vengan al mercado de Rastro y Vives ,que todavía no se a quien pertenece y todos lo que están por 4 caminos a ver quien cumple eso. Cuando el Gobierno de la habana va a tomar medidas como ya se tomó en Oriente con los precios astronomicos y exorbitantes de los camiones q viajan para el interior que van por 20 CUC y siguen subiendo y matando gentes en el camino?

  • Hildelisa dijo:

    Esos son los mismos precios que hay, también los estatales tienen precios muy altos, en un hotel vale hasta 100 cup una cerveza, eso da pena

  • Raúl Sabadi dijo:

    Hacia la izquierda del grupo AZCUBA en la calle 23 en el Vedado, hay un punto de venta donde esas cervezas cubanas las venden a 1.50 CUC, es decir, 37.50 CUP. ¿Se va a seguir permitiendo? Y venden muchos otros productos a precios excesivos..

  • Puentes VC dijo:

    Ha sido una buena iniciativa como para decir; "se rompió el hielo", pero aún son precios elevados, no obstante felicito al Gobierno de la Habana por comenzar esta disyuntiva que hay con el tema precios. Gracias

  • Frank dijo:

    Me parece que la asamblea provincial de La Habana acaba de legalizar la reventa de productos, ahora los cuentapropistas tendrán ganancias superiores al 25 % por cada producto qua acaparen y revendan sin otro gasto adicional, yo soy médico y en cada guardia médica ganó menos de 2 CUC, y no importa la cantidad de pacientes que atienda, quiere decir que los TCP revendiendo 4 cervezas o 10 refrescos u otra variante ya ganarán el equivalente. Esto no es nuevo, pero ahora es legal. Saludos a la Asamblea, sigan trabajando así.

  • R.Rosendo dijo:

    Normativa de precios no es la solución a los altos precios. El Estado o alguna empresa no estatal debe crear el mercado mayorista . Está medida que parece regular precios, mantiene altos precios que limitan la demanda

  • MSP dijo:

    Eso se aplica a todos los establecimientos particulares???

  • Rolando dijo:

    Que buena medida, hace falta que el resto de las provincias hagan lo mismo.

  • Diaz dijo:

    Perdón cuenta propista.

  • Ismaray moreno gonzález dijo:

    Ante todo mi satisfacción por los cambios realizado y el ajuste de los precios en este sentido somos uno de los países con mucho calor yo misma a veces quería comprar un refrescon y no podía ahora de vez en cuando podré muy comenta con las medidas tomadas por la dirección del país y desde aquí apoyaré edtas medidas gracias seguiremos adelante

  • sobrio dijo:

    MUY BIEN...!

  • Marrero dijo:

    Todavía están caros demasiado , con esto todavía cabe la posibilidad d le le paguen más por la izquierda a los responsables en las tiendas , ejemplo, pagan la cerveza a. 27 o 28 CUC LA CAJA , . Quien se empata con una cerveza en los establecimientos del estado a su precio normal?

  • Andy dijo:

    Una vez más.... Por qué nadie habla con los de abajo, los que se ven afectados tanto de un lado como el otro. Yo no soy cuenta propista y veo bien el tope de los precios pero esos límites son totalmente absurdos. No les deja casi ningún margen de ganancia y después queremos fomentar la actividad no estatal. Si por lo menos tuvieran los mercados mayoristas CON LOS MISMOS PRODUCTOS DE LA TIENDA O MEJORES A PRECIOS MAYORISTAS...
    Les faltó también los AGROS DE OFERTA Y DEMANDA

  • AZN dijo:

    Y cual es la novedad? Es la misma historia, comprar de los productos que vendr el estadoen las tiendas u otros y estos revender en los establecimientos de TPCP, ESO NO DEBERÍA PERMITIRSE.

  • Moises dijo:

    Muy buena la medida, ahora lo que hace falta es en el caso de la cerveza y de la malta nacional que aparezca en las tiendas que venden en divisas. siempre me he preguntado por que los venddores por cuenta propia tienen siempre cerveza fria y en las tiendas recaudadoras de divisas no las hay?? A veces he pensado que los suministradores de estos productos despachan primero a los trabajadores TCP que a las tiendas estatales? Hay que seguirle la pista a eso. Y lo otro es la necesiddad de que todos los que tienen que controlar la efectividad de esta medida cumplan con su deber.

  • Lulú dijo:

    Me parece muy acertado que se regulen los precios para evitar excesos. Por lo que puedo ver para fijar los precios en La Habana se ha tenido en cuenta el precio de los productos en las tiendas y otros gastos que debe asumir el trabajador por cuenta propia que aumentan su costo, como los impuestos a pagar, el salario de los trabajadores contratados, la electricidad, etc, dejando algún margen para las ganancias, así se protege a los consumidores y se le da oportunidad a los vendedores para actuar dentro de la ley, mis respetos para los que hicieron ese análisis en La Habana.
    En Pinar del Río la situación es muy diferente, se han fijado precios que no resisten el menor análisis matemático, por ejemplo, el refresco gaseado en PET de 1,5 litros lo han topado en 30 pesos, cuando en las tiendas vale 37,50 CUP, esa cuenta no da ni adquiriéndolo (cuando hay) en los mercados Ideal a 25 CUP, porque cuando se añaden los impuestos y el salario no queda nada para el vendedor. El colmo es que las cervezas importadas que se venden en las tiendas por valor de hasta 1.40 CUC (35 CUP) habrá que venderlas en 35 CUP!!! ... Y después nos ponemos bravos cuando nos dicen pinareños...

  • Hansel dijo:

    Me parece que la medida deberia ser venderle a los cuentapropistas los productos de forma tal que no tengan que venderlos a mayor precio sino al mismo precio que lo vende el estado porque sino al particular va a seguir comprando la mercancia del estado y revendiendola a mayor precio como sucede actualmente. Ejemplo el refresco de 10 pesos es extraño verlo en alguna cafeteria del estado al igual q la cerveza todo lo tienen los particulares.

  • Junior dijo:

    No me explico cómo es posible que se institucionalice... un despropósito como este.

    "Refrescos gaseados nacionales: En lata de 355 ml (excepto sabor piñita) - 18,00".

    Es decir, que "saquear" todos los refrescos de una cefetería estatal (la mayoría ni siquiera las enfrían, esperando que alguien le compre una caja a 11 ó 12) no solo es inmoral, sino también según el CAP de la Habana, está hasta permitido.

    Refresco de 10 pesos + 0 valor agregado = 18 pesos.

    Otras provincias, como Las Tunas, al menos limitan este valor a 15 pesos.

  • Pepe dijo:

    ¿ y cuando vea una violacion de estos precios, donde lo denuncio?

  • Luis dijo:

    ¿Y hay que fijarle los precios a estos productos que son, de todo, menos impresindibles? Y los demás? "mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados."¿Y cuales son estos precios si cada uno vende lo que tiene al precio que entiende conveniente? Y en este lado de la cuestión están los productos verdaderamente importantes para la mesa del Cubano!

  • Tony García Rodríguez dijo:

    No estoy de acuerdo con esas medidas de precios ya que estos productos ya tienen un precio de venta, prácticamente estamos con esto autorizando al aumento de los precios de manera descomunal, pues con los precios ya establecidos en las tiendas nos es difícil muchas veces pagar esas sumas ahora se perderá más estos productos y solamente se verán en el mercado privado. No es mejor si le diéramos la posibilidad de comprar estos productos al por mayor y así al venderlos ambos precios coincidieron y un refresco de lata que tanto esfuerzo a veces hacemos los padres para comprarse lo a un niño costará los 12 pesos que nos cuesta en la tienda? Esto debería ser revisado junto con los representantes de nuestra asamblea no elevar los precios así como así, no creo que está medida favoresca al pueblo trabajador sólo al mercado privado para que pueda seguir comprando y revendiendo. Mi humilde y revolucionaria opinión

  • LESTER dijo:

    Que falta de respeto, deberian ganar solo un peso por unidad. La cerveza nacional le dejaron 10 pesos por encima, en 10 cervezas que vendan al dia son 100 pesos y en el mes 3000, lo mismo q el maximo salario del sector presupuestado. Y eso q en el dia vende mucho mas, q desastre. Sin fabricarlo ni nada y sacandole de las costillas el dinero al pueblo.

    • MdF dijo:

      Lester, amigo mio, te voy a dar 250000 para que compres 10000 cervezas, las vas a vender y obtendrás un ingreso de 350000 pesos, a esa cantidad le vas a deducir 35000 de 10 por ciento, 6000 de licencia, 175000 de gastos porque es lo que se te permite declarar aunque es sabido que tienes más gastos, 1050 de seguridad social y por último pagarás 55475 de declaración jurada al final del año, haz cuentas y dime si lo que afirmas es correcto

      • Econòmico dijo:

        Acaso los cuentarevendedores declaran tales ingresos?..tu sabes q no

      • MdF dijo:

        Económico hazle honor a tu seudónimo, se está hablando de si los precios son lucrativos o no, en lo que mencionas, que es cierto, el problema es otro y consiste en la incapacidad de la Onat para fiscalizar adecuadamente. Concluiríamos entonces en qué el beneficio se obtiene no por los precios sino por evasión fiscal que reitero es otro tema. Te reitero lo que expresé anteriormente, resulta frustrante que está sea la idea de nuestro Gobernador de cómo poner coto al problema, descargar sobre el pueblo toda la cadena de ineficiencias, la incapacidad productiva, la falta de controles, la inflación. Los privados deben vender esos productos al mismo precio estatal si se las venden a un menor precio, así si se protege al pueblo, en fin lo que ha hecho es oficializar los precios del mercado subterráneo y eso dice que estos son los que mandan

      • victor dijo:

        Si pero lo único que tu vendes en tu negocio no es cerveza y a la ganancia de ella le estas sacando todo el gasto del negocio, súmale todo lo que te ganas en el resto de los productos que revendes para que veas que si te da la cuenta, de lo contrario todos hubieran entregado sus licencias

  • Ingeniero dijo:

    Estos precios aplican solo para cafeterías o también para bares y restaurantes privados??

  • Leo dijo:

    No hicieron nada, solo legalizar los precios que estaban ilegales en la calle.Es abusivo,lo que tienen que hacer es darle a los cuentapropistas los productos por debajo de como están en las tiendas para que los vendan al mismo precio del estado,porque si siguen subiendo a donde vamos a parar.Esos precios no son accesibles a la mayoria del pueblo trabajador.

    • Juan dijo:

      No hicieron nada, solo legalizar los precios que estaban ilegales en la calle.Es abusivo,lo que tienen que hacer es darle a los cuentapropistas los productos por debajo de como están en las tiendas para que los vendan al mismo precio del estado,porque si siguen subiendo a donde vamos a parar.Esos precios no son accesibles a la mayoria del pueblo trabajador.

Se han publicado 916 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también