Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno de La Habana establece precios máximos de venta de productos

| 849 |

Las normativas financieras actuales establecen las facultades que tienen los Consejos de la Administración Provincial y Municipal para regular los precios, en tal sentido se realizó el análisis de los precios de un grupo de productos que comercializan los trabajadores por Cuenta Propia, en las actividades de servicio Gastronómico en cafeterías y los panaderos–dulceros, partiendo de las preocupaciones realizadas por la población proponiendo el establecimiento de precios máximos a partir del primero de agosto considerando, entre otros los siguientes elementos:

  • Constituyen productos demandados por la población.
  • Son productos listos para la venta adquiridos por los trabajadores por Cuenta Propia que no requieren de gastos adicionales para su comercialización salvo su transportación y el impuesto correspondiente de la venta.
  • El resto de los productos que se comercializan por los trabajadores por Cuenta Propia mantienen los precios actuales y no pueden ser incrementados.

Medidas para su aplicación y control

Los grupos multidisciplinarios para el TPCP a nivel municipal y provincial garantizarán el control del cumplimiento de lo establecido, aplicando las medidas de apercibimiento, así como en los casos que se requieran las multas por contravenciones, el retiro de la licencia entre otras.

Producto                                                                                        Precio máximo

Refrescos gaseados nacionales
En PET de 330 ml                                                                             17,00
En PET de 500 ml                                                                             26,00
En PET de 1,5 lt                                                                                45,00
En PET de 2,0 lt                                                                                67,00
En lata de 355 ml (excepto sabor piñita)                                          18,00
En lata de 355 ml sabor piñita                                                           20,00

Maltas   
Malta Bucanero en lata de 355 ml                                                     22,00
Malta Tínima en botella de 250 ml                                                    16,00
Malta importada                                                                                 30,00

Jugos, néctares y zumos    
En caja pequeña 200 ml                                                                      25,00
En caja mediana 500 ml                                                                      40,00
En caja grande 1 lt                                                                               70,00
En lata de 355 ml                                                                                 30,00

Aguas
Agua mineral carbonatada Ciego Montero 330 ml                               20,00
Agua natural 500 ml Ciego Montero                                                     17,00
Agua natural 1,5 lt Ciego Montero                                                         26,00

Cervezas
Cervezas nacionales (Cacique y Mayabe)                                             30,00
Cervezas nacionales (Cristal y Bucanero)                                              35,00
Cervezas importadas                                                                               40,00

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 849 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Martínez dijo:

    Ademas de la transportación y los impuestos existen otros gastos, dígase: renta del local, electricidad, trabajadores, gastos de reparación. Esta medida no viene a resolver el problema. Bajar los precios solo hará que se agoten más rápido los productos y que aumente la demanda. Si en cambio se aumenta la oferta en la red estatal la propia competencia hace que bajen los precios, por que es tan difícil de entender?

  • NEREYDA dijo:

    Buenos días,

    Sobre los precios, los veo bien.

    Pero me llama la atención los precios de los agros que son precios garrafales, los precios de la carne de puerco, carnero, chivo,

    Los precios en las tiendas de divisas siguen igual.

    Seria bueno revisar todo lo que tenga que ver con alimentación, tanto el sector estatal como los cuentas propistas
    Saludos,

  • Alfredo dijo:

    Saludos,realmente veo en general los precios bastante bien pero hay cosas q no comprendo
    1 los costos tambien son mano de obra y enfriamiento ,ademas el costo de transportacion no siempre es el mismo pues vas a provincia o recorres la habana entera para buscar por ejemplo queso o una caja de cerveza o como ahora q esta perdido el pure
    2 cuando se hace una modificacion como esta se deben especificar las cosas pues por ejemplo a q otros productos se refiere cuando dice mantener los precios

  • Rolando(Caguayo) dijo:

    Permiso,¿ No seria mas conveniente un mecanismo para que quienes prestan estos servicios accedan a estas mercancia de forma mayorista,al igual de condiciones que la empresa estatal ? Entonces no habria justificacion para estos precios ilogicos, ademas de garantizar un control eficiente sobre las ventas reales. Veo casi todo nacional,la responsabilidad es entonces de la industria a la que hay que seguir rogandole que cumpla.

  • Luisa dijo:

    Realmente no entiendo que si somos un mismo pais por que la diferencia entre los precios topados en p.del rio y los de La Habana. Los primeros me parecen mas logicos. En todas las provincias el salario es el mismo para todos. Gracias

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Y a los productos del agro quién y cuando le van a poner un precio tope.
    Aquí en Trinidad le bajan y suben los precios a criterio de convenincia, sin el minimo de criterio técnico-económico. Cito como ejemplo en llamado mercado karaoke de Trinidad el sábado 27/07/19 le bajaron el precio a la malanga a $ 6.00 CUP, los vendedores se retiraron porque no les convino; ahora el sábado 28/07/19 en pizarra aparece el precio de $ 8.00 CUP para el producto malanga con el único objetivo de que los vendedores acudan al mercado.
    Este proceder no tiene nada que ver con la polítca de precios.
    Hace falta ya que el gobierno de este municipio se pronuncie al respecto y mediante resolución dictamine los precios que deben quedar establecidos, porque de lo contrario no hay política salarial que pueda acomodarse a los precios

  • Y dijo:

    Muy bien todo pero los precios están casi iguales que en los particulares, no veo mucha diferencia.

  • titocfg dijo:

    Es un juego absurdo. Los niños deben pagar por sus refrescos mas por encima de los precios «oficiales» que los adultos por sus cervezas. Donde esta la medida para incrementar la oferta estatal o bajar el precio a los productos que el estado vende, como unico suministrador?

  • Rolando dijo:

    Nada nuevo

  • Contralaimpunidad dijo:

    Que falta de respeto… los precios siguen altísimos, 18 pesos una latica de refresco. Lo que tienen que hacer es dejar acceder a los cuentapropistas a un mercado mayorista abastecido para que puedan comprar los productos a bajos precios y venderlos a lo mismo que lo hacen los establecimientos estatales.

  • Ariel.... dijo:

    Que hemos cambiado con el tope de los precios, seguir enriqueciéndose cada vez más el que tiene dinero y negocios a costa de la insuficiencia y el desabastecimiento de las tiendas…. cuando van a entender que el precio de las bebidas, comida todo lo básico ya es alto,como van a darle el gusto al sector privado de revenderlo, cuando el estado no es capaz de ofertar ninguna bebida fría y con un buen servicio….por favor despierten….no sean tan ignorantes…..

    • MdF dijo:

      Ariel, en serio piensas que se enriquecen. No te agobio con los cálculos solo te diré que si un privado compra 10000 cervezas cristal y nada más que se dedica a revender a 35 pesos cada una termina perdiendo 7525 pesos al final del año. La solución no es matarnos entre nosotros, hay que analizar con mesura, la cerveza y otros productos elaborados que vende el privado no son para lucrar sino para complementar un servicio, por ello es el gobierno quien debe entender que para todos esos productos el precio debe ser el mismo del sector estatal y por ello vendérselo a los privados en un precio que le permita al menos matar los gastos, el resto de tanta regulación lo único que demuestra es la incapacidad de entender realmente la raíz del problema.

  • Y dijo:

    Pienso que debían tener en cuenta además productos como galletas y confituras que están carísimas y son productos que el único gasto es transportarlas y si acaso enfriarlas y generalmente lo consumen los niños. Los particulares casi se buscan el doble, además de que en las tiendas no dejan nada para los consumidores.

  • Ldiaz dijo:

    Me parece muy bien y los precios aceptables.Ahora hay que ver si se cumplen las medidas para su aplicacion en todos los municipios de La Habana(Principalment en Playa y Vedado) donde las cervezas nacionales los precios son d hasta 2.50 cuc o seas aprox 62 cup.

  • Yo dijo:

    Me parece bien esta medida. Dificil de hacer cumplir por las indisciplinas ke persisten a nivel de precios en muchos productos y las multas excesivas de particulares. Si solo es para la habana, entonces estoy en matanzas y el mismo refresco me cuesta 20 o 25 cup. La medida no deberia ser solo por el gobierno provincial de La Habana sino para todo el pais. La libertad de muchos cuentapropistas de poner el precio ke kieren es culpa de nosotros mismos. Porque el estado vende el refresco cuando lo hay pero caliente porque no hay enfriamiento o neveras y el particular lo tiene a sobreprecio y bien frio. Matanzas kiosko al lado terminal de omnibus nada de tomar. Los particulares al lado del kiosko con refrigeradores cualquier sabor bien frio y a 20 cup. No hay en el kiosko porke el revendedor lo compro todo. Eso sucede en el 98 porciento de los casos en el pais. Establezcamos legislacion y no permitamos esos revendedores.

  • Douglas Ham Benítez dijo:

    Hasta cuándo los productos del agro así como la carne de puerco van a tener esos precios abusivos. Es hora que el gobierno tomé medidas en este sentido

  • Rafael dijo:

    Esas medidas radicales afectaran a muchos trabajadores del sector privado. Es ilógico querer controlarlo todo. La solución es producir mas!!

  • Amatista dijo:

    Estoy muy preocupada.
    Esos precios siguen siendo altos para el cubano de a pie.

  • Damian dijo:

    Me parece bien la políticas pública del Estado en regular algunos precio, pero estaran garantizados los suministros de esos productos que se les está regulando el precio a esos emprendedores que bastante trabajo pasan para conseguirlos y que aún cuenta con mercado mayorista a precios mayoristas para realizar sus compras o que ni siquiera pueden importarlos? Al final los grandes afectados quien serán?

  • David dijo:

    Es realmente ilógica esta medida. Una vez más atacando los efectos y no las causas. El privado tiene derecho a cobrar lo que quiera por los productos y los servicios que brinda. Aunque sea la misma cerveza (por poner un ejemplo) no es lo mismo tomársela bajo el sol, parado en una cafetería, que sentado cómodamente en un local climatizado con un servicio y atención de calidad. Ustedes creen que puede costar lo mismo un café en las terrazas del Hotel Nacional que en una funeraria ? Por favor ! Simplemente si la relación calidad-precio es insuficiente, pues el negocio estará condenado al fracaso.
    Debieran comenzar por disminuir los márgenes de ganancia que tiene el estado en las TRD más del 200 % para todos los productos, incluídos los de primerísima necesidad. Luegi, agilizar y flexibilizar el proceso inversionista, producir más, crear mercados mayoristas. Esas son soluciones ! No estos inventos que al final engendran más corrupción, más burocratismo y a no a muy largo plazo, más insatisfacción en el pueblo.

    • Carlos Manuel dijo:

      De acuerdo. Estas medidas, que ignoran leyes básicas de la economía, solo traerán más corrupción y desorden.

      Ese no es el camino a un país próspero. Por no hablar de que se discrimina abiertamente al sector privado. Y la constitución que aprobamos hace pocos.meses ya la van a ignorar?

  • Luz M dijo:

    Estoy de acuerdo y contenta con las nuevas medidas tomadas a este asunto que ya se a pasado de lo castaño a lo castaño obscuro y agradezco que piensen en su pueblo…. Gracias a Nuestro Presidente Miguel Días Canel a la Ministra de Finanza y Precio Meisi Bolaños y al Presidente del Gobierno de La Habana Reinaldo por los trabajos desarrollados y las mejorías que son notables en el País. Por La Habana lo más Grande !!!….

  • Yamina dijo:

    Esos son los mismos precios que tienen y siguen altos para la población, una malta 30 pesos, un pomito de agua a 20, es un precio bastante alto, sobre todo si se tiene en cuenta que se los TCP los compran en las tiendas recaudadoras de divisas y luego se pierden por el acaparamiento.

  • josechino dijo:

    No era lo que esperaba la población. Ya los precios actuales estaban bajo la especulación. No bajo la oferta y demanda. La población esperaba otra cosa. Los cuenta propistas acaparan los productos que venden los establecimientos estatales y luego lo revenden. el caso del transporte, igual, dejaron el mismo precio que tiene actualmente. Por ejemplo, los camiones Pinar – Habana empezaron por 20 pesos, ahora a 50 pesos. cual es la razón, y para colmo en este caso, el combustible que ellos compran no llega ni al 10 % comprado en los CUPET, sino que son adquirido del combustible estatal. Realmenet esta no es la medida que sastiface a la población, Y si quieren hagan una encuesta haber que opina la población de esto.
    El precio de los productos esta muy elevado a su precio de costo. Tanto en el sector privado como en el Estatal.
    Y realmente esa no es la solución que espera la población.

  • rayocubano dijo:

    no entiendo estas medidas por favor el propio CAP ha aprobado que la reventa de productos sea muy x encima de los precios asequibles un refresco de 330ml en 18 pesos cuando cuesta 12.50 pesos estaría bien que ganaran 2 o 3 pesos x enfriarlo y acercarlo al barrio pero 6 pesos más sigue siendo caro……. m

  • Gilberto dijo:

    Considero que siguen muy alto los precios. Es injusto q un refresco q vale 10 pesos lo revendan en 18 pesos. Le ganan más que la fábrica que los produce. Al igual q la cerveza cristal a 35 le gana 10 pesos, demasiado, con eso no se van a acabar los intermediarios que viven a cuestas de comprar todo en las tiendas y revenderlo en las paladares. Aquí en Pinar por ejemplo limitaron la cerveza cristal a 30 pesos, así se acaban los intermediarios, pq ninguna paladar las va a comprar a más de 25 pesos para ganarle menos de 5 pesos. Y el refresco a 15 pesos. Ahora toca controlar las fachadas de los negocios… Pq pueden poner los productos al precio limitado pero por detrás del telón las venden a más precio…

  • Rolando dijo:

    Bien, pero deberían incluirse todos los productos industriales, con topes máximos que no sobrepasen en más del 30 % el precio minorista oficial, para que sea un comercio justo y no un monopolio de precios de aquellos que tienen todo el tiempo del mundo para acaparar. Ahora el tema está ahí, en el acaparamientos y la producción. En que no se pierdan estos productos de la red de comercio estatal, o mas bien que aparezcan, porque la cristal y la bucanero brillan por su ausencia. Ahhh, y ojo con los establecimientos estatales y las famosas categorias. Supongo que estos topes también valgan para los restaurante de primera categoría o los centros nocturnos en los que me he encontrado la cerveza a 2,5 veces el precio minorista oficial.

  • Adolfo dijo:

    Muy de acuerdo pero en la práctica muchos cuentapropistas compran en el mercado negro o mejor dicho en tiendas de CUC por izquierda y a mayor precio que el establecido y si no hay un suministro estable para el cuentapropista no va haber refrescos y bebidas.
    Por otro lado existen restaurantes de lujo particulares que brindan una atención sobre esmerada y no debe tener esos precios

  • jleandro dijo:

    Y en los establecimientos estatales?
    Esos están que echan candela algunos.

  • Miguel M dijo:

    Una gran medida !!

    Me parece que hay suficiente ganancia en los precios publicados.

    Y si fuera necesario,me imagino que pudieran revisarse, aunque por un buen tiempo no creo que se requiera, solo se necesita hacer cumplir la medida acordada. El negocio y la iniciativa privadas estoy seguro de que deben jugar un papel importante en el despegue de nuestra aconomía, pero deben estar basadas en el trabajo, la inteligencia, el buen servicio, no en el ventajismo y la falta de escrúpulos.

    Gracias

  • Joaquín Duran dijo:

    En primer lugar me asombra que el gobierno de la Habana, tome una decisión tan importante, para todos los cubanos..Soy de la opinión que debía ser una decisión para todo el país.
    En segundo lugar considero que los precios son casi igual que los existentes… No están al alcance de un trabajador o jubilado..
    Por otra parte seguirán beneficiados los establecimientos estatales que le venden a los cuentapropistas y estos que revenden un.producto a un precio superior…
    Hasta cuando los dirigentes del estado no.pensarán más en el que suda la camisa.y no pueden consumir productos a estos altos precios…Seguirá lo.mismo, que por un cuc o.25 cup no conseguirá una cerveza u otro producto en un establecimiento estatal…Muchas gracias

  • KAKA50 dijo:

    Muy buena la información pero es necesario precisar si esta medida tambien abarca los restaurant ya que según aparece en la nota solo se mencionan cafeterias y los panaderos-dulceros, es necesario esta precisión

Se han publicado 849 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también